jueves, 24 de octubre de 2013

DUPLICAN PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN COMAPA

Gracias a respaldo del Ayuntamiento


Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En un 100 por ciento se espera duplicar la producción de maíz este año en el municipio de Comapa, uno de los principales proveedores de empresas como Maseca y abastecedores del grano en el mercado regional.

José Luis Anguheven Rincón, alcalde de Comapa, reveló que fue gracias a las gestiones realizadas ante dependencias federales y estatales, que se aterrizaron recursos importantes para poder respaldar al sector agropecuario.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- En uno 100 por ciento duplicó la producción 
de maíz en Comapa, donde por hectárea se obtienen hasta 
7 toneladas del grano.
Este año, el Ayuntamiento entregó más de 500 paquetes a través de la Sedarpa, así como 20 toneladas de semilla de maíz y 150 toneladas de fertilizante, que fueron aplicadas en tiempo y forma en los cultivos.

Comapa cuenta con cerca de 5 mil hectáreas de maíz sembrado en toda la localidad, donde por hectárea, se generaban alrededor de 3.5 toneladas de maíz. Gracias al respaldo de las autoridades, se están obteniendo hasta 7 toneladas por hectárea.

El presidente municipal de Comapa destacó que el grano ya no es de autoconsumo solamente, pues las familias han firmado convenios con empresas como Maseca, lo que les permite vender su producto y guardar una parte para alimentarse.

El funcionario municipal comentó que a unos cuantos meses de finalizar la actual administración, se continúan las gestiones para aterrizar un tianguis agropecuario de la Sedarpa, lo que sería el “broche de oro” en materia agropecuaria.





lunes, 21 de octubre de 2013

DAÑA AYUNTAMIENTO MONUMENTO POR IGNORANCIA

INAH calla ante agravio

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible provocó el Ayuntamiento de Coscomatepec al obelisco que se encuentra en el parque central, al que personal de Servicios Municipales aplicó pintura negra, sin importar que está hecho a base de piedra de obsidiana. El monumento está dedicado a quienes defendieron la plaza de las fuerzas francesas durante el imperio.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un daño irreversible provocó el 
Ayuntamiento al obelisco que se encuentra en el 
parque de Coscomatepec. El monumento es de piedra 
de obsidiana y por instrucciones del alcalde, se le aplicó 
pintura negra a toda la estructura.
Desde hace varios meses, trabajadores de la administración 2011-2013, que encabeza Serafín González Saavedra, intentaron “embellecer” la escultura, de la que se habían desprendido varias piedras, pero en lugar de solicitar ayuda de un experto y hacer un trabajo de calidad, optaron por darle su “manita de gato”, terminando por aplicar pintura a toda la estructura de piedra.

El monumento fue erigido en el centenario de la recuperación de la plaza por los defensores de Chocamán, Tomatlán, Huatusco, Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café, quienes combatieron a las fuerzas invasoras francesas. La afectación sigue provocando molestia entre la comunidad coscomatepecana, que considera inaceptable que se dañe así el patrimonio municipal.

En el obelisco pueden leerse los nombres del coronel Honorato Domínguez, el teniente coronel Marcos Heredia y el comandante Ignacio Loyo. El obelisco está fechado en noviembre de 1966, siendo desde aquella fecha, que el monumento se había respetado por parte de las autoridades locales.

Por desgracia, la ignorancia de las actuales autoridades, que encabeza Serafín González Saavedra, derivó en el daño de la estructura, del que ya se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hasta el momento, se ha mantenido al margen del problema y no ha emitido recomendación o sanción alguna al respecto.

Nancy Hernández Luna, coordinadora de Desarrollo Municipal y encargada de Patrimonio Municipal, externó que ya se dio parte al INAH, pero es responsabilidad de Servicios Municipales y no suya, el daño ocasionado al obelisco.