sábado, 15 de junio de 2019

SECUESTRAN A MUJER EN MALTRATA

También a entrenador de beisbol

Por: Miguel Olvera

Maltrata, Ver.- Una mujer fue secuestrada la mañana de este sábado en Maltrata, mientras que un entrenador de béisbol también fue privado de su libertad en Nogales.

El plagio de la fémina de nombre Teofila Herver provocó el malestar de la gente que con escopetas y otro tipo de armas montaron retenes en toda la zona, además que cerraron los accesos al municipio. 

Y es que mientras el presidente de la República sigue dándole su incondicional apoyo al gobernador del estado, la ola de inseguridad va en aumento sin que el "honesto" mandatario logre contenerla. 

A la zona de Maltrata arribaron elementos policíacos quienes dialogaron con la gente para convencerlos de liberaran los accesos.

A la par se confirmó que en Nogales un entrenador de béisbol identificado como Rogelio Rosas fue "levantado" en pleno partido, lo que atemorizó a los espectadores que se retiraron a toda prisa.

Aunque elementos de la SSP, Fuerza Civil y Ejercito Mexicano ya se encuentran en la zona no se sabe nada aún de las dos personas secuestradas.

CAPTURAN A ASALTANTE

Córdoba, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un asaltante, que se identifico como Juan Salvador “N”. 

Fue durante recorrido preventivo sobre el bulevar Córdoba - Peñuela, que se atendió un reporte ciudadano en relación a un hombre que había sufrido un asalto e informó que la persona presuntamente responsable se encontraba en dicho lugar.

Por tal motivo procedieron a la búsqueda y detención de Juan Salvador "N",  quien confirmó haber asaltado al afectado; durante la inspección, encontraron una mochila color verde con café marca Nike; un teléfono celular marca Samsung; un cargador de teléfono blanco con cable negro; 584 pesos en efectivo y un arma punzo cortante.

Con estricto apego a la ley, dicha persona fue puesta a disposición ante Fiscalia General del Estado (FGE) para las averiguaciones pertinentes.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN FORTÍN

Fortín, Ver. - Con impactos de proyectil de arma de fuego fue encontrado un hombre en un camino de terraceria del Pueblo de las Flores a la altura del Rancho San Basilio, autoridades ministeriales tomaron conocimiento e las investigaciones. 

El hecho ocurrió la noche del viernes, cuando radio operadoras del número de emergencias 911, recibieron varias llamadas de vecinos del Pueblo de las Flores, indicando que a un costado del camino, se encontraba un hombre tirado e inconsciente. 

De forma inmediata acudieron elementos de la Policía Estatal quienes encontraron a un individuo que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en cabeza y cuerpo por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente. 

Personal de la Fiscalia Regional, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cadáver al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. 

Hasta el momento está sin identificar, se trata de un hombre de entre 25 a 30 años, vestía playera color rojo, pantalón de mezclilla color azul y zapatos tipo tenis color azul marino, se espera que algún familiar se presente a reclamarlo en las próximas horas.

ALCALDESA DE TENAMPA CONVIERTE OBRA PÚBLICA EN NEGOCIO FAMILIAR

Está denunciada ante el Orfis

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Una denuncia por conflicto de intereses y tráfico de influencias enfrenta la alcaldesa de Tenampa Olga Lidia Sánchez Reyes, que contrató a familiares para que hagan la obra pública municipal. 

Y es que la funcionaria está aprovechando su cargo para hacer un negocio redondo con su familia al entregar de manera directa cuando menos 5 contratos de obra. 

Se confirmó que uno de los muchos proyectos que ya es investigado por el Órgano de Fiscalización Superior es la pavimentación del camino Xuchil-El Capulin.

La obra con número de expediente 2018301621001 fue asignada a la empresa "Constructora Hualux y Asociaciados SA de CV" cuya representante legal es sobrina del hermano de la alcaldesa, Carlos Sánchez Reyes.

El Orfis ya hizo la petición al Ayuntamiento para que envíe la información necesaria para robustecer el expediente y en su caso fincar responsabilidades. 

Aunque ya existe una denuncia contra la alcaldesa, se confirmó que existen al menos cinco obras más que asignó de manera directa a su familia. 

FORMAN A CAPACITADORES AMBIENTALES

Ixhuatlán Del Café.- Serán un total de 25 jóvenes los que conformen la brigada de capacitadores ambientales, los cuales estarán realizando talleres en diversas escuelas y agrupaciones del municipio con la finalidad de hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Fue el pasado miércoles cuando los 25 jóvenes del programa de “Jóvenes construyendo el futuro” que dan servicio en diversos departamentos del ayuntamiento, tomaron la primera sesión para logar ser capacitadores ambientales.

El curso que consta de tres sesiones, lo realiza la Coordinadora de la asociación ambientalista “El paisaje es de todos”, Itzel Mendoza Olmos; quién para esta primer sesión explicó a los jóvenes la importancia del cuidado del medio ambiente a través de diversas dinámicas y experiencias sensibles.

Durante las próximas sesiones, se estarán enfocando en conceptos como “las tres erres” que son: reducir, reutilizar y reciclar, explicándoles a los jóvenes como pueden ser sujeto de cambio desde su entorno local y familiar; así como la aplicación de diversas técnicas para aprovechar los recursos naturales que tienen a su alcance.

Al curso acudió la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, quien felicitó a los jóvenes que se preparan en este taller y que se comprometió apoyar para que pueda n transmitir de la mejor manera sus conocimientos una vez concluido.

INSTALAN COMISIÓN DE VINCULACIÓN ENTRE SECTOR EDUCATIVO Y TAMSA

Veracruz, Ver.- A fin de establecer una nueva relación y garantizar la incorporación de los egresados de estudios profesionales a la actividad productiva empresarial, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) instaló la Comisión de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado.

Al respecto, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, indicó que se busca impulsar nuevos servicios de capacitación para el trabajo, a partir de los estudios de factibilidad pertinentes, y así establecer los lineamientos para la práctica obligatoria del servicio social de los estudiantes con fines de titulación.

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), Nicolás Gallegos Magdaleno, acompañado por el presidente de la Comisión de Vinculación, Darwin Mayorga Cruz, y el director general de Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, entregó los nombramientos a los integrantes de dicho organismo.

EXIGEN JUSTICIA PARA MARGARITA

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - En Xalapa protestan por la muerte de Margarita, la psicóloga que estaba por conformar una asociación para erradicar la violencia de género pero fue asesinada de dos balazos. 

Hasta las puertas de la oficina del gobernador, en Plaza Lerdo llegan compañeros de escuela portando su foto en blanco y negro.

Para la semana próxima en Huatusco ya se convocó a una marcha por la paz. El atroz crimen ha cimbrado a la comunidad huatusqueña.

Las autoridades ya cuentan con una sólida investigación y se afirma que sólo es cuestión de tiempo para resolver el caso.

Margarita Alarcón fue asesinada por sujetos que entraron a asaltar a la tienda de sus padres que atendía por las tardes después de dar clases en el Centro Escolar Veracruz. 

Sobre los responsables existen múltiples versiones. Fotos rondan las redes sociales prácticamente alertándolos, invitándolos a escapar. 

Dos balazos. Una vida perdida. Una ciudad entera conmocionada que está por salir a las calles a exigir sólo una cosa, paz... Y justicia para Maggie. En Huatusco ya nada vuelve a ser igual.


viernes, 14 de junio de 2019

LIBERAN A EX ALCALDE SECUESTRADO

Por: Miguel Olvera 

Nicolás Bravo, Puebla, Ver. - Albino Tlecuile Tlecuile, ex alcalde de Magdalena fue liberado por sus captores y hallado la mañana de este viernes en la caseta de AU, sobre la carretera Tehuacán-Orizaba. 

Al momento de ser localizado, el ex funcionario presentaba golpes en varias partes del cuerpo, laceraciones en las manos y estaba desnudo del dorso. 

Fue a través de una llamada telefónica que se alertó a los cuerpos policíacos sobre una persona abandonada en la caseta del AU, por lo que los uniformados se dirigieron al lugar, donde ubicaron a un hombre quien estaba golpeado. 

Al entrevistarlo confirmaron que se trataba de Albino Tlecuile de 38 años de edad y que era el expresidente municipal de Magdalena.

El sujeto fue privado de su  libertad el lunes 10 de junio en la congregación de Jalapilla del municipio de Rafael Delgado por sujetos armados encapuchados que viajaban en una camioneta y un auto color negro.

El ex alcalde fue trasladado a la comandancia de la Policía Municipal de la Junta Auxiliar de Azumbilla donde fue atendido por paramédicos de la Ambulancia SUMA del municipio de Chapulco.

Tras estabilizarlo y darle los primeros auxilios, se comunicaron con la esposa del ex edil, la señora María Pascuala Colohua para que fuera por él y llevarlo a su domicilio.

Se desconoce si los familiares pagaron rescate por la liberación del ex alcalde, quien estuvo privado de su libertad por espacio de cuatro días.

PONEN EN MARCHA ESTRATEGIA DE REFORESTACIÓN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un programa para promover la reforestación desde las escuelas pusieron en marcha autoridades educativas y el ambientalista Luis Tress García.

El también encargado de la Unidad de Manejo Ambiental Mountain Forest destacó que el objetivo es que los estudiantes se concienticen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Uno de los primeros planteles en participar en esta estrategia denominada "comprométete" fue el Cobaev 25 de esta ciudad.

Cabe anotar que hace apenas unos días se realizó una jornada de reforestación en la zona del manantial de donde se surte de agua la ciudad de Huatusco.

Tress García argumentó que en los próximos días se visitarán más escuelas para poner en marcha el programa.

SE PRONUNCIA NORA LAGUNES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Xalapa, Ver. - En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil (12 de Junio), la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, aseguró que desde el Poder Legislativo estatal y federal se tiene el compromiso de fortalecer las leyes y llamar a la coordinación y concienciación, para trabajar de manera coordinada con las y los presidentes municipales, procuradores de justicia, autoridades encargadas de velar por el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante su pronunciamiento la también vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género aseguró que son 98 mil 343 niñas, niños y adolescentes veracruzanos los que se encuentran realizando una jornada de trabajo, en muchos casos, sin remuneración y en condiciones de riesgo.

Destacó que el artículo 32 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, reconoce el derecho de todas las niñas y los niños a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

La legisladora condenó el hecho de que menores de edad en situación de trabajo vean afectado el ejercicio pleno de sus derechos. Como ejemplo señaló que en este sector vulnerable es alto el número de deserción escolar y no tienen garantías de su derecho al libre esparcimiento.

Puntualizó que el problema se torna aún más delicado cuando existe situación de calle, ya que los menores quedan totalmente vulnerables a la discriminación social, a afectaciones de la salud, agresiones físicas y sexuales, poniendo su integridad física en riesgo.

“En cualquier municipio de Veracruz vemos a niñas, niños y adolescentes, que enfrentan la carencia alimentaria, la falta de acceso a servicios de educación, salud y vivienda, y la pobreza que los rodea, y desafortunadamente estos comienzan a ser normalizadas y olvidadas”, detalló. 

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional manifestó que este sector vulnerable está en las calles trabajando por el contexto de pobreza en el que viven, “porque como sociedad y desde el gobierno, hacen falta mayores esfuerzos por atender esta situación”. 

Por lo anterior, convocó a sus compañeros legisladores hacer efectivo el marco jurídico y los Tratados Internacionales de los que México es parte, y sumar esfuerzos para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Es oportuno hacer un reconocimiento público al trabajo realizado por asociaciones civiles, colectivos y voluntarios que procuran el bienestar de la infancia y la adolescencia veracruzanas”, finalizó.

NIÑOS Y JÓVENES DEMANDAN UN ALTO A LA DISCRIMINACIÓN

Presentan resultados de consulta infantil

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Los niños y jóvenes de la zona de Huatusco y Tierra Blanca demandan un alto a la discriminación y piden un trato igualitario sin importar su sexo.

De acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, también perdiste la necesidad de mayor seguridad, más espacios recreativos y gobiernos honestos.

Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 13 Junta Distrital de Huatusco informó lo anterior en rueda de prensa, donde estuvieron presentes autoridades educativas así como del DIF no sólo de esta ciudad sino de otros municipios.

Es de destacar que aunque se esperaba una participación de 13 mil 471 niños, al final se rebasó la meta al llegar a 17 mil 270, es decir un 28 por ciento más de lo esperado.

Según los datos de la encuesta, uno de cada 5 niños han sido víctimas de violencia física en su hogar y hasta en la escuela.

El vocal ejecutivo destacó que al final, lo que los infantes y adolescentes piden como prioridad es que exista un trato equitativo sin importar su sexo o inclusive sus preferencias sexuales.

COMANDANTE DE ZENTLA PIDE RETIRARSE DEL CARGO DE MANERA TEMPORAL

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- Enrique Aguilar Fernández, primer comandante de Zentla, informó que solicitó retirarse temporalmente del cargo mientras se aclara el homicidio de una joven profesora de Huatusco.

Y es que después que se difundió la versión que los asesinos son familiares suyos, el mando policiaco optó por pedir un permiso temporal, todo con el objetivo de ayudar en las investigaciones sin interferir en las mismas.

Aguilar Fernández enfatizó que ni como servidor público, ni como persona tiene nada que ver en hechos delictivos y si alguien de su familia estuviera involucrado, deberá responder conforme a la ley.

El primer comandante de Zentla afirmó que siempre ha estado a la disposición de cualquier autoridad para lo que se le requiera, pues su hoja de servicios se encuentra limpia, por lo cual inclusive manifestó que está dispuesto a ser investigado para deslindar responsabilidades. 

SECUESTRAN A DOS MENORES Y SU MADRE EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Dos menores de edad y su madre fueron secuestrados por sujetos armados en la congregación 20 de Noviembre y exigen el pago de 48 mil pesos para dejarlos en libertad. La mañana de este jueves familiares y gente del poblado se manifestaron para pedir su liberación.

Emily  y Gustavo Joseph, de apellidos Montiel Méndez,  de 13 y 8 años de edad, así como su madre, Aurora Méndez, fueron plagiados desde el martes y los delincuentes ya demandaron el pago de un rescate.

De acuerdo Enrique Montiel, tío de los menores, ha recibido múltiples llamadas donde le piden la cantidad de 48 mil pesos para dejarlos sin y no atentar contra su vida, pero por desgracia la familia no tiene esa cantidad.

La mañana de este jueves, los compañeros de los infantes, que estudian en la primaria José María Pino Suárez, se manifestaron para pedir su retorno, aunque hasta el momento no se tienen noticias de los niños ni de su madre.

ESTERILIZAN A ANIMALES DOMÉSTICOS

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 15 animales domésticos fueron esterilizados durante una campaña promovida por la Dirección de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, esto con la intención de disminuir la cantidad de gatos y perros callejeros.

El director del área, Julio César Quintero Merino, indicó que además del control canino y felino en la calles, se evita que los animales domésticos acosen a las personas y animales, además de que se evitan peleas entre ellos y dejan de “marcar su territorio” en el caso de los perros.

Señaló el funcionario que para esta primera campaña se tenían programadas 20 cirugías solamente, ya que cada intervención lleva su tiempo; incluso sólo se efectuaron 15 cirugías, ya que algunos animales no cumplieron con los requisitos de llevarlos en ayuno o usaron jabones, talcos y ampolletas 12 horas antes de la cirugía.

Debido a esta razón y el interés que hubo en los ciudadanos, se espera que pronto se realice una segunda campaña en los próximos días, por lo que el funcionario pidió a los interesados a estar pendientes de una nueva fecha.

Agregó Quintero Merino que los interesados deben tener en cuenta los cuidados y reservas necesarias para que se practique la cirugía de manera segura y cubran la cuota de recuperación de cien pesos.

SECUESTRAN A ESTUDIANTE EN OMEALCA

Por: Miguel Olvera

Omealca, Ver.- Un estudiante fue secuestrado la tarde de ayer en Omealca por sujetos armados que lo interceptaron cuando retornaba a su hogar acompañado de varios compañeros.

La víctima responde al nombre de Diego López, que fue privado de su libertad a la altura de la iglesia de Rancho Victoria. Los sujetos lo subieron por la fuerza a un vehículo color blanco.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas, siendo desde ese momento que se activó un fuerte operativo de seguridad, que se extendió hacia los límites con el estado de Oaxaca.

A través de las redes sociales amigos y conocidos se solidarizaron con la familia de Diego y demandaron a las autoridades que se actúe para que el adolescente pueda volver a su hogar sano y salvo.

jueves, 13 de junio de 2019

A LA TOMA POR GOLPEAR A MUJER

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un campesino de Cuiyachapa, municipio de Coscomatepec fue detenido y enviado al penal de La Toma. Enfrenta una denuncia por lesiones en agravio de una mujer.

El detenido responde al nombre de Julio Juárez Vargas de 39 años de edad, quien vive en la comunidad antes citada y contra quien existía una orden de aprehensión. 

Los hechos se registraron en el 2016, cuando Rosa Maria Juárez, sobrina del detenido, caminaba por las calles de Cuiyachapa.

Al verla, el sujeto tomó un palo con el que la golpeó en repetidas ocasiones por lo cual decidió denunciarlo ante la Fiscalía de Huatusco.

El juez encargado del caso al contar con los elementos suficientes otorgó la orden de aprehensión respectiva, que fue cumplida este jueves por la Policía Ministerial.

Esta misma tarde y después de celebrarse la audiencia inicial el sujeto fue trasladado al penal de La Toma donde se le dará seguimiento a su caso.

ASEGURAN VEHÍCULO QUE USARON ASESINOS DE PROFESORA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Policía Ministerial de Huatusco aseguró el vehículo que fue utilizado por los delincuentes que asesinaron a la profesora Margarita Alarcón Méndez. Hasta el momento no hay personas detenidas.

La comunidad huatusqueña sigue consternada por el grado de violencia demostrada por los maleantes que mataron de dos balazos a la maestra. 
Fuentes oficiales confirmaron que la tarde de ayer fue localizado el auto Nissan Tsuru con placas YJK-1296.

Aunque a través de las redes sociales se difundieron fotografías de varios sujetos supuestamente implicados en el caso las autoridades descartaron que alguien haya sido detenido.

Cabe anotar que desde la noche del miércoles el primer comandante de Zentla Enrique Aguilar Fernández acudió a la Fiscalía para colaborar en las investigaciones, ya que la unidad fue hallada en Zentla.

La Policía Ministerial confió en que el caso será esclarecido en las próximas horas pues se cuenta con datos clave para llegar a los autores materiales del crimen y permitir no sólo su detención, sino que sean procesados.

FIRMA ALCALDESA DE COMAPA CONVENIO CON SEDESOL

Por: Miguel Olvera 

Xalapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda firmó un convenio con la Sedesol que permitirá aterrizar obras y programas para combatir la pobreza. 

La presidenta municipal dijo que también se tendrán otros beneficios, como es el apoyo de la dependencia en materia de asentamientos humanos y el ordenamiento de desarrollo territorial. 

Fue en la capital del estado donde la alcaldesa, acompañada del síndico Fermín Casas Blanco firmaron el acuerdo de colaboración. 

Guillermo Fernandez Sánchez, titular de la SEDESOL mencionó que este convenio beneficiará al municipio, ya que la prioridad es atender las necesidades de las comunidades 72 comunidades de Comapa que es el tercer municipio más grande del estado. 

La alcaldesa de Comapa remarcó que el trabajo de gestión sigue dando frutos, lo que permitirá atender las necesidades de los comapeños, algo que no podría hacerse con el presupuesto municipal, pues no es suficiente. 

LOCALIZAN EN CHOCAMÁN A DESAPARECIDO

 Es de Fortín 

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - La Policía Municipal de Chocamán localizó a un joven que estaba reportado como desaparecido desde el viernes de la semana pasada. 

El sujeto responde al nombre de Marcelino Torres Virgen de 32 años de edad y quien vive en la colonia San José de Fortín. 

De acuerdo a su misma familia, Marcelino desapareció el viernes pasado, siendo desde ese momento que comenzaron a buscarlo. 

Fueron elementos al mando del primer comandante Hediberto Hernández Bañuelos quienes localizaron al parroquiano y dieron parte a los familiares. 

Ayer mismo los preventivos trasladaron a Marcelino hasta su hogar, donde los parientes del joven agradecieron a la policía por permitir que volviera a casa

LIBERAN A REPORTERO SECUESTRADO


Eric Cisneros lo había mandado a amenazar 


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Ayer por la noche fue liberado el reportero Marcos Miranda después que fuerzas del orden se enfrentaran a un grupo de delincuentes. 

El gobernador del estado se atribuyó este "logro" aunque sin precisar donde fue hallado el comunicador, ni tampoco informar si hubo detenidos o pistoleros abatidos. 

Ayer la esposa Miranda Cogco hizo fuertes señalamientos contra el gobernador a quien responsabilizó de cualquier cosa que le pasara a su esposo, pues afirmó que había recibido amenazas por criticar al gobierno de Cuitlahuac Garcia Jiménez. 

"Este señor Patrocinio (secretario de gobierno) le había mandado (a Marcos) una persona a decirle que por favor hablara bien de él, si no, no habría 'chayo' o que ya sabía lo que le podía pasar", denunció María del Pilar Gasca. 

En esta ocasión el ejecutivo del estado anunció con bombo y platillo que se liberó a la víctima de secuestro, además que felicitó a elementos de Seguridad Pública, C4, Marina, Sedena y PF por la actuación coordinada para lograr la liberación del reportero conocido en el mundo de la noticia como Marmiko.

Se espera que hoy temprano se amplíe la información sobre la liberación del periodista Marcos Miranda Cogco pero lo importante es que se encuentra a salvo.


CONTINÚA TRÁNSITO CON PROGRAMA DE BALIZAMIENTO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Con el programa de balizamiento de calles y la etapa de concientización de automovilistas continúa la Delegación de Tránsito de Huatusco. 

"Estamos conscientes de lo que la gente demanda, hemos escuchado las quejas que sobre todo se dan a conocer a través de las redes sociales y estamos actuando, pero si queremos tener resultados reales hay que llevar un orden, el primer paso es delimitar espacios", declaró Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito en Huatusco. 

El funcionario explicó que muchos automovilistas ponen de pretexto para estacionarse en cualquier sitio, que no hay lugares asignados "mucha gente lleva años manejando pero resulta que no conocen los límites para estacionarse, los lugares que están prohibidos o al menos ese pretexto ponen", anotó. 

Martínez Yllarza agregó que también se ha trabajado en concientizar a los conductores para que no se estacionen en doble fila o lugares prohibidos "una vez que concluyamos con el balizamiento se sancionará a quienes incurren en esta falta porque no habrá pretexto para decir que no sabían que sitios están prohibidos para estacionarse", agregó. 

El delegado reconoció que la gente pide resultados inmediatos "pero si queremos acabar con viejas prácticas tenemos que llevar un proceso para que haya resultados", concluyó. 


LLEGAN 100 POLICÍAS A CIUDAD MENDOZA

Alcalde declaró estado de emergencia por secuestros

Por: Miguel Olvera

Ciudad Mendoza, Ver.- Un total de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil arribaron este miércoles a Ciudad Mendoza para tomar el control de la seguridad en la zona.

En presencia de autoridades municipales se realizó la presentación del operativo de seguridad, adherido al programa “Unidos para la Construcción de la Paz” en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Cabe recordar que después de la ola de secuestros en esta localidad el alcalde Melitón Reyes Larios decidió declarar un “Estado de Emergencia” y clamó por el apoyo de gobierno del estado y la federación.

Entre las acciones inmediatas que se van a poner en marcha, se encuentran el establecimiento de cuatro puestos de Inspección Vehicular y Seguridad Ciudadana en el área de Ciudad Mendoza-Nogales, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de las familias que habitan dicha zona.

De acuerdo al plan establecido las fuerzas del orden tendrán una estrecha colaboración con el gobierno municipal para atender cualquier área de mayor incidencia delictiva.

Recorridos permanentes y patrullajes disuasivos, son parte del trabajo que, a partir de ayer iniciaron los uniformados y cuyo resultado será dado a conocer durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

ENTREGAN PINTURA A ESCUELAS DE FORTÍN

Fortín Ver.- El Ayuntamiento de Fortín entregó pintura a varias escuelas del municipio como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones en que se encuentran los espacios educativos.

Las escuelas beneficiadas fueron: Jardín de niños Aarón Joaquín de la colonia Hermosa Provincia; la primaria primaria Juan de la Luz Enríquez; la primaria Álvaro Obregón de Puente Blanco, así como la primaria Antonio Quintana del Boulevard Córdoba-Fortín y la secundaria Xicoténcatl de Santa Leticia.

El alcalde, Antonio Mansur Oviedo expresó que estas acciones que se están realizando son en respuesta a las solicitudes de los padres a través del área de atención ciudadana del Ayuntamiento, pero sobre todo es una forma de continuar fortaleciendo los vínculos con el sector educativo de este municipio, para más adelante poder realizar más acciones que unen en apoyo de los niños, quienes para esta administración son el futuro de Fortín.

El munícipe entregó personalmente a los directores de las diversas instituciones las cubetas de pintura y saludó afectuosamente a los alumnos de estos planteles, refrendando así el compromiso del alcalde con la dignificación de los espacios educativos, rubro en el que el primer edil ha planteado en todo momento la importancia del mismo, desde el comienzo de su mandato.

Hasta el momento son alrededor de 50 escuelas de todos los niveles las que ya se han visto beneficiadas con algún apoyo por parte del Ayuntamiento, como rehabilitación en sus instalaciones, construcción de aulas, comedores escolares, equipo de cómputo, mobiliario escolar, becas para estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento, así como kits escolares para todos los pequeños fortinenses que pasaron al primer grado de primaria durante el presente curso escolar.

LLEGAN BRIGADAS DE SERVICIOS ESTATALES A IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Una brigada de servicios de gobierno del estado, acudirá el próximo sábado 15 de junio en la explanada del parque municipal “Miguel Hidalgo”; acudirán módulos de diversas dependencias estatales como Registro Civil, Secretaría de Salud, del Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, del Seguro Popular, de Instituto Veracruzano de las Mujeres y del Colegio de notarios públicos del estado de Veracruz.

La brigada será recibida por autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quién a través de las gestiones hechas para recibir estos beneficios, se logró que la diputada, Nora Lagunes y el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros programaran esta fecha de brigadas itinerantes.

La brigada estará dando servicio en un horario de 9:00 a 15.00 horas en la explanada del parque, ofreciendo servicios de Registro Civil como, registros extemporáneos, rectificaciones administrativas, registro oportuno de nacimiento, copias certificadas de actas de nacimiento, altas en el Sistema de Impresión de Actas (Sidea) y asesorías jurídicas.

Por parte de los servicios de salud, la brigada ofrecerá, consultas generales, métodos de planificación familiar, detección de glucosa, hipertensión, obesidad y diabetes; así como pruebas rápidas de VIH, colocación de implantes anticonceptivos, pruebas Inmunológicas de embarazo, papanicolau, exploración de mamas, aplicación de vacuna neumococcica, promoción de salud bucal, módulo informativo para la infancia y adolescencia, detección de violencia familiar y métodos de salud mental.

Además estará dando servicio el Instituto Veracruzano de Defensoría Pública, se harán afiliaciones al Seguro Popular, habrá pláticas, asesorías jurídicas y psicológicas del Instituto Veracruzano de las Mujeres y representaciones jurídicas en materia civil, mercantil y penal del Colegio de notarios públicos del estado de Veracruz.

Para realizar estos trámites completamente gratuitos, es necesario que los interesados lleven consigo original y copia del INE, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio e INE de padres en caso de ser menores de edad.

ABATE POLICÍA ESTATAL A “LA MADRINA” EN XALAPA

Xalapa, Ver.- La Policía Estatal, en coordinación con la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), abatió a una mujer conocida como “La Madrina” considerada una peligrosa y sanguinaria secuestradora de la zona de Xalapa.

Los hechos ocurrieron en la calle Popocatépetl, de la colonia Moctezuma de esta ciudad, luego de que la presunta señalada, al notar la presencia de los elementos, disparó contra ellos, por lo que procedieron a entrar al domicilio e intercambiaron disparos, lo que tuvo como resultado el deceso de la mujer identificada como “La Madrina”.

Asimismo, fue detenido Jonathan “N”, que se encontraba en el lugar, donde se localizó una pistola 9 milímetros y dosis de droga conocida como cristal.

Posteriormente, el área fue acordonada para el levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes, mientras que el sujeto quedó a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XI Distrito Judicial.

ES VÍCTOR IVÁN DOMÍNGUEZ EL NUEVO DIRECTOR DEL IVD

Xalapa, Ver.- Como nuevo titular del Instituto Veracruzano del Deporte fue nombrado Víctor Iván Domínguez Guerrero, quien dijo tener como objetivo que el estado se convierta de nuevo en semillero de grandes talentos.

Señaló que la encomienda es recuperar los espacios destinados al deporte, hacer partícipe a toda la sociedad veracruzana en la materia y, sobre todo, revalorar a los deportistas.

A su vez, el nuevo titular del organismo indicó que su labor traerá el regreso de la entidad a la senda histórica del deporte, donde siempre trascendió al ser semillero de grandes talentos. También destacó el deporte social y el trabajo en favor de la salud, con el apoyo de todos los niveles educativos.

Víctor Iván Domínguez es licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación por la Universidad Veracruzana (UV), con Maestría en Desarrollo de la Motricidad Infantil, en la Universidad de Puebla, y cursa actualmente un doctorado en Investigación Educativa en esta última casa de estudios.

miércoles, 12 de junio de 2019

LEVANTAN BLOQUEO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Tras más de 12 horas de paro y llegar a un acuerdo con las autoridades, los padres de familia de la Secundaria Técnica de Comapa liberaron las carreteras estatal y federa a Xalapa.

Cabe recordar que la principal demanda de los tutores es que se les dé la certeza de que la parcela escolar que han tenido en su poder durante varios años no les sea arrebatada por un particular.

Fue alrededor de las 6:30 de la mañana que los inconformes tomaron la carretera desde donde exigieron la presencia de un funcionario de primer nivel de Gobierno del estado, aunque la espera se prolongó varias horas.

Como resultado del bloqueo miles de personas de toda la zona se vieron afectados y en el caso de los estudiantes, no pudieron llegar a tiempo, pues tuvieron que transbordar al igual que quienes se dirigían a sus trabajos.

En el lugar se presentó personal de Política Regional para entablar una negociación con los inconformes, pero no bastando lo anterior, arribó la diputada Nora Lagunes Jáuregui, quien prometió intervenir para agilizar el caso.

Ya entrada la tarde, los padres de familia se retiraron no sin antes advertir que si no se cumplen los compromisos pactados volverán a tomar la carretera.

EJECUTAN A HOMBRE FRENTE A SU FAMILIA, EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver.- Un sujeto fue ejecutado la mañana de este miércoles en un restaurante de Río Blanco donde se encontraba comiendo en compañía de su familia. Los sicarios lograron escapar del lugar.

Fue alrededor de las 13:00 horas que el finado, de alrededor de 30 años y que no ha sido identificado, estaba en el restaurante Las Cerretas de esta localidad, ubicado frente al hospital regional de Río Blanco.

Hasta ese lugar llegaron al menos dos sujetos quienes sin darle tiempo de reaccionar le dispararon a su víctima directo a la cabeza, quedando tendido sin vida dentro del restaurante frente a su familia.

Las detonaciones alertaron a la gente, que reportó lo ocurrido a los números de emergencia, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladó al lugar y al confirmar la ejecución acordonaron el área.

Personal de la fiscalía de la zona realizó junto con el área de Periciales la criminalística de campo, para finalmente ordenar el traslado del cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

SABOTEA ADMINISTRACIÓN DE SERAFÍN GONZÁLEZ A DEPORTISTAS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Futbolistas de Coscomatepec se encuentran molestos con el alcalde después de que prácticamente saboteó a quienes juegan y representan al municipio en la Liga de Fútbol de Veteranos.

Cabe anotar que este fin de semana el equipo Curtidores de Coscomatepec tenía programado un partido contra Escuadrón Marino, que debía disputarse en El Huatusquito.

Por desgracia el encargado del Comude, por instrucciones del alcalde, no permitió que el equipo anfitrión ocupara la cancha y curiosamente cedió ese campo a equipos locales, provocando que Curtidores perdieran por defaul.

Los jugadores acusaron que no se trató de un error, pues el encargado del Comude tiene los roles de juego de todas las ligas precisamente para que no ocurran estos inconvenientes que le costaron tres puntos al equipo local. 

Tinta Negra ya había señalado en días previos las malas condiciones en que se encuentran los campos de pasto sintético, a los que no se ha dado mantenimiento, problema al que ahora se suma el bloqueo del alcalde a los deportistas.