sábado, 17 de marzo de 2018

INICIA CARMEN CANTÓN OBRA DE RED ELÉCTRICA EN NACAXTLE



Comapa, Ver.- La obra de ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Nacaxtle puso en marcha la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. La obra beneficiará a más de 20 familias de la zona.

Fue este viernes que la presidenta municipal arribó a la citada localidad acompañada de su equipo de trabajo y junto con los pobladores dio el banderazo de inicio de los trabajos de electrificación.

“Tocare las puertas que sean necesarias para que mi gente de Comapa se beneficie y lo hare sin distinción de colores trabajando en unidad con todos y para todos”, destacó la alcaldesa de Comapa.

Cantón Croda agregó que la prioridad en su administración es que las familias comapeñas cuenten con los servicios necesarios para que puedan mejorar su calidad de vida, como es contar con energía eléctrica en sus hogares.

Basilides Reyes Rosales, a nombre de los habitantes de Nacaxtle agradeció este y todos los apoyos que la actual administración ha llevado a la comunidad, lo que demuestra el compromiso de la alcaldesa con los comapeños.

ENCUENTRAN DESMEMBRADOS EN FORTÍN



Fortín, Ver.- Los cuerpos desmembrados de tres sujetos fueron encontrados cerca de la media noche del viernes en el lugar conocido como El Mirador, del Pueblo de las Flores, municipio de Fortín.

El hallazgo de los cuerpos fue reportado a los números de emergencia, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca. Trascendió que los verdugos dejaron un narco mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Fue cerca de la escuela Benjamín Franklin de esta localidad, donde se encontraron los cuerpos desmembrados de tres personas, por lo cual personal de la fiscalía de la zona se trasladó al sitio.

Los cuerpos fueron llevados a una funeraria de la zona para practicarles la necropsia de ley. Hasta el momento las víctimas permanecen en calidad de desconocidos. Sobre los victimarios solo se pudo conocer que pertenecen a un grupo del crimen organizado.

SECUESTRAN A PROFESOR DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver.- Un profesor originario de San José Neria, municipio de Chocamán fue secuestrado la tarde del viernes por un comando armado, lo que derivó en un fuerte operativo policiaco.

La victima responde al nombre de José Montalvo Díaz, de 61 años de edad y quien vive en el barrio de Cristo Rey de la localidad antes citada, quien es maestro jubilado y al momento de los hechos se desplazaba a bordo de una camioneta sobre un camino de terracería que va de Monte Blanco a Neria.

Fue la tarde del viernes que el catedrático retornaba a su hogar, cuando fue interceptado por un comando armado que se desplazaba a bordo de una camioneta color rojo y que le cerró el paso.

Testigos de los hechos dieron parte a las corporaciones de seguridad, que activaron un fuerte operativo en la zona para intentar rescatar a la víctima, aunque al final los secuestradores lograron evadir el cerco policiaco y huir con el profesor.

EJECUTAN A SUJETO EN ANTRO DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Una persona fue ejecutada de al menos 8 balazos dentro de un bar en la colonia San José de Córdoba, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca en la zona.

El atentado se registró cerca de las 22:30 horas de este viernes, cuando un sujeto se encontraba conviviendo dentro del bar “Las Adelitas” ubicado sobre la calle 22 y avenida 9 de Córdoba.

Sujetos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego contra su víctima, para segundos después salir del sitio tranquilamente y emprender la huida, mientras personas que se encontraban en el interior del bar salieron despavoridos.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, quienes acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía de la zona, que realizó las indagatorias correspondientes. Una versión afirma que la víctima se desempeñaba como mesero del lugar.

Hasta el momento se ignoraba la identidad de la persona ejecutada dentro del citado bar, que se encuentra en una zona comercial que es frecuentada por jóvenes cada fin de semana.

ATIENDE INSTITUTO DE LA MUJER A COMAPEÑAS


Comapa, Ver.- El Instituto de la Mujer Comapeña continua trabajando a favor de la defensa de los derechos no solo de las mujeres sino de las familias por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda.

Guadalupe Sandoval, encargada del departamento, manifestó que en estos tres primeros meses de trabajo se han atendido a más de 760 personas, lo que demuestra la confianza de la ciudadanía hacia el instituto.

La funcionaria lamentó a la par que se mantenga alto el índice de agresiones a la mujer, que se ha reflejado en altos índices de atención, aunque no solo se atiende a mujeres, sino niños, jóvenes, adultos y parejas.

Es a través de charlas y talleres impartidos en las escuelas y centros de salud se han tratado temas de interés y utilidad, puesto que el objetivo primordial es hacer que las familias, jóvenes y niños del municipio vivan en armonía y sean felices.

Los temas tratados, puntualizó la directora del Instituto de la Mujer Comapeña, han sido violencia en el seno familiar, factores psicológicos y físicos en la adolescencia y noviazgo.  También se ha apoyado a docentes de las instituciones escolares realizando evaluaciones a niños y adolescentes.

Guadalupe Sandoval manifestó que se siente motivada por la respuesta de su trabajo y pretende seguir creando oportunidades para poder llevar beneficios mediante el Instituto de la Mujer Comapeña.

RAFAGUEAN PUESTO DE REVISIÓN DE SSP


Intentaron secuestrar a empresario

Córdoba, Ver.- Sujetos armados dispararon contra elementos de la SSP que se encontraban en un puesto de revisión en la localidad 20 de Noviembre. Finalmente abandonaron los vehículos que usaron para el atentado.

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, cuando un joven de alrededor de 35 años llegó hasta el puesto de revisión pidiendo ayuda, pues sujetos armados intentaron secuestrarlo.

Los uniformados se mantuvieron alertas, siendo minutos después que un comando armado que viajaba en una camioneta Silverado color blanco y una motocicleta paso por el lugar y accionó armas de fuego contra los gendarmes.

Los policías alcanzaron a ponerse a resguardo, saliendo ilesos. De inmediato boletinaron los vehículos, activándose un fuerte operativo en la zona. Los delincuentes al verse acorralados, enfilaron hacia Amatlán y dejaron abandonada la camioneta entre San José de Tapia y Trapiche Viejo.

Elementos de la SSP aseguraron la camioneta con razón social “Comercializadora Luna, Muebles para el Hogar, Papelería, Mercería y un sinfín de Productos” y una moto en que se desplazaban los pistoleros, quienes huyeron a pie.

En la zona donde se registraron las detonaciones fueron recogidos varios casquillos percutidos de fusiles de asalto.

CHOCA TAXISTA DE IXHUATLÁN EN TOMATLÁN


Tomatlán, Ver. - Dos choques se registraron la mañana del viernes en Tomatlán. En uno de los percances se vio involucrado un taxista de Ixhuatlán del Café.

Uno de los percances se suscitó en el cruce de la calle 1 y avenida 2, donde colisionaron un Volkswagen conducido por Alberta Huerta de la colonia Nuevo Tomatlán y una camioneta Nissan propiedad del ingenio San Miguelito.

En el segundo percance se vieron involucrados el taxi 35 de Ixhuatlán del Café conducido por Gabriel López, así como una camioneta Nissan manejada por Alberto Alvarado Barojas de Tecoac, Coscomatepec.

Personal de Protección Civil auxilió a los involucrados para descartar que tuvieran lesiones de consideración. Uniformados de Tomatlán dieron parte a Tránsito del estado, que realizó el peritaje correspondiente

EQUIPAN A POLICIA DE COSCO


Coscomatepec, Ver. - Dos nuevas patrullas, cuatro moto patrullas, así como uniformes y equipo se entregó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Coscomatepec.

Miguel Ángel González, director de Seguridad Pública Municipal destacó que con las nuevas unidades se podrá tener una mayor fuerza de reacción para atender cualquier emergencia.

El mando policiaco puntualizó que se logró reducir drásticamente el índice delictivo en el municipio en todas sus áreas, en parte gracias a la confianza generada en la ciudadanía.

La entrega se realizó la mañana de este viernes en la explanada del parque Constitución donde estuvo presente el alcalde de Coscomatepec y el diputado local por Huatusco, Hugo González Saavedra.

El alcalde de Coscomatepec argumentó que a la par del equipamiento de la corporación policíaca se deben emprender acciones para fomentar los valores y alejar a los jóvenes de los vicios.



INICIA PROGRAMA “¡VIVE BIEN!, CERCA DE TI”


Ixhuatlán Del Café, Ver.- El  programa "¡Vive Bien!, cerca de ti", acudió este viernes a la comunidad de "Los Naranjos", atendiendo a cerca de 300 personas que requerían realizar algún trámite, servicio o solicitud en algunos departamentos como Tesorería, Registro Civil, Desarrollo Social, Comercio, Catastro, Educación, DIF y Obras Públicas.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, dijo que esta iniciativa de acercar las oficinas que más demanda tienen en la población a las comunidades más alejadas, era un interés que tenía desde el inicio de su administración pero debido a diversos factores no había sido posible realizar.

Este viernes personal de estas direcciones acompañó a la alcaldesa para recibir las solicitudes y trámites sin tener que viajar casi tres horas hasta la cabecera municipal, teniendo al final de la jornada una respuesta favorable.

La munícipe además visitó el jardín de niños, "12 de noviembre", la primaria "Daniel Méndez" y la Telesecundaria “Niños Héroes”, donde además de saludar a los alumnos y maestros de dichos planteles, se comprometió con ellos para en conjunto gestionar recursos para que se cuenten con espacios más dignos de estudio.

Ciudadanos de esta comunidad les indicaron a las autoridades que ninguna autoridad había acudido a realizar un programa como el que se efectuó este viernes, siendo más de ocho años cuando el último presidente municipal se presentó en esta apartada localidad colindante con el municipio de Acatlán De Los Reyes.

Además de que los ciudadanos les fueron facilitados trámites como actas de nacimiento, regularización de terrenos y predial, inclusión a programas sociales y se recibieron solicitudes de obras, también se otorgó servicios como atención médica y se entregaron apoyos invernales para esa zona de frío nocturno y de madrugada.

viernes, 16 de marzo de 2018

ENCUENTRAN EJECUTADO EN AMATLÁN


Amatlán de los Reyes, Ver.- El cuerpo de una persona ejecutada a balazos fue encontrado la tarde de este jueves a un costado de la carretera Córdoba-Veracruz, dentro del municipio de Amatlán. Con este sumaron 5 los muertos en la zona centro del estado en un solo día.

Fueron automovilistas quienes alertaron a las corporaciones de seguridad que a la altura del kilómetro 296 estaba el cuerpo de una persona en medio de la maleza, por lo cual, elementos policiacos se trasladaron al sitio.

Los gendarmes confirmaron que había una persona del sexo masculino sin vida y que presentaba varias heridas provocadas por arma de fuego. En el lugar fueron localizados 7 casquillos percutidos, lo que hace creer que el finado fue asesinado en el lugar donde quedó su cuerpo.

El área fue acordonada por las corporaciones de seguridad, mientras que personal de la fiscalía realizó las pesquisas correspondientes. El cadáver fue trasladado a una funeraria, donde permanecía en calidad de desconocido.

ANUNCIAN “¡VIVE IXHUATEQUILLA!, EQUINOCCIO 2018”


Ixhuatlán del Café, Ver.- Por iniciativa de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito en coordinación con la Dirección de Turismo y Cultura, el próximo 20 de marzo se realizará el evento “¡Vive Ixhuatequilla! Equinoccio 2018”, en el cual se estará desarrollando un ritual por la llegada de la primavera.

La alcaldesa se reunió este jueves con el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes, así como con el Director de Comercio, Javier Illescas Martínez y el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, estando presente la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia, encargada de las anteriores comisiones.

La finalidad de la reunión fue para preparar las actividades del evento “¡Vive Ixhuatequilla!, Equinoccio 2018”, lugar donde se programaron a partir de las 13:00 horas las presentaciones de diversas danzas del municipio, como la de "Los Santiagos", el ballet “Toka Cafetzin” y la danza prehispánica “Flor Azteca”.

Posterior a la presentación de las danzas, se contempla realizar una clase de yoga y luego de ella una reseña histórica del cerro de la Ixhuatequilla, por parte del profesor, Rodrigo Rodríguez Velázquez.

Todo lo anterior será realizado antes de la ceremonia de equinoccio de primavera, la cual dará inicio a las 16:00 horas con el ritual para recibir la energía solar de la nueva estación, misma que este año entra a las 16:15 horas el día 20 de marzo y no el 21 como comúnmente sucede.

Luego del ritual que será guiado por la Psicoteraputa, Rosaura Heredia Pérez, se estarán efectuando limpias a la población de manera gratuita.

FRUSTRADO SECUESTRO DE ESTUDIANTE EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Sujetos armados intentaron secuestrar sin éxito a un joven estudiante de Huatusco la tarde del miércoles, lo que derivó en un discreto operativo de búsqueda de los maleantes.

A pesar del fuerte mutismo con que se manejó el caso se confirmó que el adolescente estuvo a punto de ser privado de su libertad pero afortunadamente logró llegar a su casa y ponerse a salvo.

Por lo anterior su familia optó por salir de Huatusco hasta que las condiciones mejoren. Tanto la identidad de la víctima como de sus padres se omiten por cuestiones de seguridad.

A la par la mañana del jueves a través de las redes sociales se difundió el rumor de personas armadas que se desplazaban a bordo de dos vehículos y que supuestamente pretendían delinquir.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió un comunicado aclarando que en los autos sólo viajaba una persona de Tetelcingo y en otra un abogado de Huatusco, que se acercó a la policía para evitar problemas, pues su auto lo señalaban como sospechoso.

SSP RECUPERA CAMIONETA ROBADA


Chocamán, Ver. - Elementos de la SSP aseguraron en Chocamán una camioneta que contaba con reporte de robo. Quedó a disposición de la fiscalía de la zona. No se reportaron detenidos.

Fue al realizar un patrullaje de rutina sobre la carretera federal a Xalapa que los gendarmes vieron en un camino vecinal en aparente estado de abandono una camioneta en la colonia Hidalgo.

Al acercarse confirmaron que se trataba de Un Nissan color blanco con placas del estado de México. Al consultar el Repuve descubrieron que la unidad contaba con reporte de robo con fecha del 13 de marzo.

El automotor fue remolcado a un corralón y quedó a disposición de las autoridades competentes. Los vecinos afirmaron que no vieron quien dejó abandonada la unidad.

SE ENFRENTAN ELEMENTOS DE FUERZA CIVIL CON MANIFESTANTES


Nogales, Ver.- Un civil muerto, otro lesionado y varios elementos de Fuerza Civil heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y los uniformados ocurrido la mañana del jueves en Nogales.

A través de un comunicado Gobierno del estado dio a conocer la versión que el conflicto detonó cuando los elementos policiacos aseguraron, en la comunidad Rancho Viejo, una camioneta Ford Edge, con reporte de robo.

Los individuos que se trasladaban en la unidad se dieron a la fuga, dejaron el vehículo abandonado e incitaron a la población a amotinarse para no permitir su aseguramiento. Los pobladores llegaron al lugar para impedir la salida del personal de la Fuerza Civil y desmontaron una llanta de la camioneta para evitar que ésta fuera remolcada.

A fin de no tener una confrontación con los pobladores, los elementos policiacos decidieron guardar sus armas en una de las patrullas. Posteriormente, el grupo de personas caminó junto con los efectivos hasta llegar al municipio de Acultzingo. A ese lugar arribaron delincuentes a bordo de una camioneta tipo pickup, color blanco, quienes dispararon en contra de los policías y de las patrullas.

Como consecuencia de este ataque, un civil falleció, otro está lesionado y dos patrullas de la Fuerza Civil resultaron con impactos de bala. Ningún elemento policiaco perdió la vida, como falsamente se ha afirmado en algunos medios.

Tras el ataque, los efectivos se dirigieron a la patrulla donde habían dejado las armas e iniciaron la persecución de los agresores. Con motivo de esto, una patrulla colisionó con una camioneta que transportaba productos agrícolas, por lo que resultaron policontundidos 10 elementos.

El Grupo de Coordinación Veracruz acordó reforzar los operativos de seguridad en toda esta zona.

EJECUTAN A BALCONERO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - De dos balazos en la cabeza fue asesinado un conocido balconero de Huatusco la noche de este jueves. El finado iba acompañado de su esposa al momento de los hechos.

Juan Carlos Hernández García, de 30 años de edad es la persona que fue ultimada de dos balazos cuando salía de su casa acompañado de su esposa, con quien asistiría al funeral de un conocido.

Fue alrededor de las 19:30 horas del jueves que el soldador salió con la intención de acudir a un velorio pero apenas había avanzado unos pasos se le emparejaron sujetos armados, que le dispararon directo a la cabeza.

Otra versión es que el finado sostuvo una riña con otro sujeto, pero no contaba con que su rival portaba un arma de fuego, con la que le disparó para instantes después darse a la fuga, dejando a Juan Carlos tendido sin vida en el piso.

Fue a la altura de la avenida 2, entre calles 10 y 12 de Huatusco donde se registró el atentado. Los homicidas escaparon a bordo de un auto color rojo. Aunque para médicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de inmediato ya no había nada que hacer pues el sujeto había muerto.

En la zona se desplegó un fuerte operativo de búsqueda de los responsables del ataque, quienes al final lograron escapar.

jueves, 15 de marzo de 2018

EJECUTAN A TRES EN FORTÍN


Fortín, Ver.- Tres jóvenes fueron ejecutados a balazos la tarde de este jueves en la colonia Terminal de Fortín. Las víctimas vivían cerca de donde fueron abatidos por un comando armado.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel  Ángel García, de 26 años, Neftali Peña, de 22 y Carlos García, todos integrantes de la misma familia y a quienes se conocía como “Los Mariguas”, que se dedicaban a la albañilería y quienes quedaron tendidos sin vida en el patio de una vivienda donde intentaban refugiarse.

Fue alrededor de las 14:00 horas de este jueves que los tres sujetos, que eran familiares, fueron interceptados por sujetos armados, pero los jóvenes se dieron cuenta de lo que iba a ocurrir y salieron corriendo.

La persecución terminó a la altura de la avenida 4, entre calles 10 y 12 de la colonia Terminal, cuando las víctimas entraron al patio de una casa con la intención de ponerse a salvo.

Tras la triple ejecución los mismos vecinos dieron parte a las corporaciones de seguridad, que acordonaron el área para no contaminar la escena del crimen. La fiscalía de la zona tomó conocimiento del caso y ordenó el traslado de los cuerpos a una funeraria.

La principal línea de investigación gira en torno a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.


LOCALIZAN AUTO Y UN CALCINADO


Minatitlán, Ver.- Un automóvil fue incendiado con una persona en su interior. Los verdugos dejaron una caja de regalo con una amenaza dirigida a alto mando de la Seguridad Pública.

Hasta donde se dio a conocer el mensaje es del Cartel de Jalisco Nueva Generación,  el cual ofrece hasta un millón de pesos por información para localizar a personas conocidas como El Cursi, la Concha y El Pinto.

El vehículo fue localizado en la calle Independencia de la colonia Insurgentes Norte, de la ciudad de Minatitlán. El cuerpo hallado en el interior estaba decapitado y con una mano cortada.

El vehículo fue retirado de la vía pública tras realizarse las pesquisas correspondientes. El cadáver fue llevado a una funeraria. La víctima hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN TAXI


Ciudad Mendoza, Ver.- El cuerpo de una persona ultimada a balazos fue encontrado la mañana de este miércoles dentro de un taxi cerca del balneario “Rincón de las Doncellas” de Ciudad Mendoza.

El cuerpo presentaba al menos dos  impactos de bala. Sus verdugos dejaron un narco mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades, que realizaron las dirigencias correspondientes. Se presume que la víctima era un taxista conocido como "El Gronda".

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana del miércoles que se reportó que en la presa había un taxi abandonado, por lo cual, elementos policiacos se trasladaron al sitio, confirmando el hallazgo.

Dentro de la unidad marcada con el número económico 81 de Ciudad Mendoza, un Nissan Tsuru con placas 12-60-XCB, fue encontrado el cuerpo de una persona sin vida, que fue ejecutada a balazos.

Personal del área de Periciales realizó la criminalística de campo. El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona en calidad de desconocido.

GESTIONA ALCALDESA PAVIMENTACION DE CARRETERA COYOL-SAN CRISTOBAL


Comapa, Ver.- Las gestiones para que se pavimente el tramo carretero Coyol-San Cristobal realiza la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda ante el Senado de la Republica.

La funcionaria municipal estuvo esta semana en Soledad de Doblado,donde se entrevistó con el senador Héctor Yunes Landa, a quien solicitó su apoyo para rehabilitar la carretera.

La alcaldesa visitó el Senado, donde fue atendida para que se busquen y etiqueten los recursos necesarios para darle mantenimiento a esa importante vía de comunicación.

Cantón Croda argumentó que se solicitará la obra ante la SIOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la pavimentación de esa carretera, "sabemos que es de vital importancia tener vías de comunicación en buen estado y no vamos a descansar hasta que sea una realidad", enfatizó la alcaldesa de Comapa.

ASALTAN Y QUITAN CAMIÓN A TRANSPORTISTA


Totutla, Ver.- Un transportista fue asaltado por sujetos armados la tarde del miércoles en Totutla, quienes se llevaron el tracto camión. En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco.

Fue alrededor de las 13:30 horas del miércoles que Antonio Díaz conducía un camión torton Freightliner Modelo 2009, con placas del estado XT-28219 sobre la carretera estatal a Xalapa.

Fue al llegar a la altura de Tepetlapa que un comando armado lo interceptó y obligó a descender de la pesada unidad, para segundos después emprender la huida. Se presume que los delincuentes se dirigieron hacia Boca del Monte o Tlaltetela.

La Policia Municipal de Totutla fue informada de lo ocurrido, por lo cual, se desplegó un fuerte operativo en toda la zona para intentar recuperar el camión y aprehender a los maleantes.

Hasta bien entrada la noche se mantenía el dispositivo de seguridad para intentar ubicar el torton, pues se presume que fue ocultado en los alrededores.

EVALÚAN PLAN DE ATENCIÓN AL CAFÉ



Huatusco, Ver.- Una mesa de trabajo instaló en Huatusco la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión con el objetivo de conocer los alcances del Plan Integral de Atención al Café.

Fue por iniciativa de la alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado, que se convocó a la reunión en que estuvieron presentes los diputados federales integrantes de esta comisión.

Tejeda Colorado enfatizó que Huatusco es la capital del mejor café de altura por excelencia, un municipio con una rica y antigua cultura cafetalera.

La alcaldesa externó que el café es un mercado siempre en crecimiento, por lo que pidió la colaboración de los diputados presentes, para acciones específicas en pro del desarrollo sostenible; mejorar la vida en el campo, tomar medidas en relación al cambio climático, conseguir igualdad de género, fomentar el crecimiento económico y eliminar el hambre y la pobreza.

La primera autoridad del municipio, refirió estar convencida de que los trabajos, que la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego realizó en este municipio, será un catalizador de medidas concretas para lograr  una visión común del sector mundial del café.

Fue en el Hotel Los Cocuyos donde además de líderes de organizaciones y del Sistema Producto Café, estuvo presente el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Genaro Ruíz Arreaga.

Los representantes de la cadena productiva del café expusieron que son muchas las necesidades que enfrenta el sector y exhortaron a los legisladores a que los recursos etiquetados para el ejercicio 2018 se apliquen a la brevedad.

Aunque se convocó a alcaldes de las zonas cafetaleras y diputados locales, solo respondieron al llamado la alcaldesa de Tenampa y el diputado local Hugo González Saaavedra.

Durante la mesa de trabajo se abordaron diferentes aspectos relativos a la cafeticultura, mientras que los líderes de diferentes organizaciones hicieron varios planteamientos para mejorar a este sector.

miércoles, 14 de marzo de 2018

INAUGURARÁN CAPILLA DE EL CUATRO


Huatusco, Ver.- Este 19 de marzo próximo será inaugurada la capilla de Nuestra Señora de Fátima, que se encuentra en la colonia El Cuatro de Huatusco y pertenece a la parroquia de Cristo Rey.

El comité Pro-Capilla dio a conocer que será la próxima semana cuando los fieles que viven en la zona se encuentren de fiesta, pues ya contarán con un recinto donde se celebre la eucaristía.

Fue gracias a las gestiones realizadas por el párroco, Paul Bello Montalvo, el trabajo del comité Pro-Capilla y el respaldo a la comunidad por parte del empresario Ventura Demuner Torres que se pudo edificar el templo.

Hasta el momento el comité Pro-Capilla y el encargado de la parroquia de Cristo Rey no habían definido si habrá algún tipo de festejo posterior a la bendición e inauguración de la capilla.

La feligresía agradeció el apoyo e interés de Ventura Demuner para edificar la capilla, que atenderá no sólo a esta colonia sino feligreses de toda la zona.

ALCALDESA DE CHOCAMÁN INCURRE EN DESACATO LEGAL


Chocamán, Ver.- En un desacato incurre la alcaldesa de Chocamán, que se ha negado a recibir y tomarle protesta al regidor segundo que ya fue nombrado por el Congreso del estado.

Aunque Esteban Nolasco Nicanor de Xonotzintla y quien fue elegido por la vía independiente ya informó a la presidenta municipal de su nombramiento, la funcionaria alega que el Congreso no la ha notificado.

Fue desde los primeros días de enero que se informó al Ayuntamiento de Chocamán sobre la designación de Esteban Nolasco como regidor segundo, pero hasta el momento la presidenta municipal ha puesto trabas para impedir que el regidor se incorpore al Cabildo.

Trascendió que la presidenta municipal intentó turnar el caso a su hermano, que se desempeña como síndico del Ayuntamiento, aunque es un asunto de su competencia. A apenas 3 meses de haber tomado el poder, acceder a la alcaldesa requiere de horas de espera para poder entrevistarse con ella y eso si se tiene suerte.