sábado, 28 de mayo de 2016

AFINAN DETALLES EN ALAMEDA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los últimos detalles de la obra de remodelación en la alameda Agustín Chicuellar realizan los encargados de la obra, proyecto que registra un avance de más del 90 por ciento.

En recorrido por la zona, este medio de comunicación confirmó el progreso de los trabajos, que están en la etapa de la siembra de árboles y demás jardinería. En los próximos días se instalarán las luminarias también.

La millonaria obra incluye la construcción de una cancha de futbol 7, construcción de gradas para el área de basquetbol y mantenimiento a la de vóleibol, así como al campo de futbol.

Entre los trabajos también se encuentran la pintura general del lugar, así como la pintura de la glorieta y apertura de un pasillo entre las canchas para darle una mejor imagen al sitio.

El proyecto incluyó la construcción de una cancha de usos múltiples, el mantenimiento a los juegos infantiles, a las áreas verdes, bancas, jardineras y se terminarán de techar las gradas del campo de futbol, donde se instalará alumbrado público para mayor seguridad de quienes practican algún deporte.

Los espacios deportivos de la Alameda Chicuellar son utilizados aun antes de ser inaugurados, por cientos de niños, jóvenes y adultos e inclusive ha sido sede de eventos a nivel regional, de ahí que su remodelación, representa un importante avance para el deporte en Huatusco.

Se espera que en los próximos días sean abiertos los nuevos espacios deportivos para que los deportistas huatusqueños hagan uso de ellos.


SE PREPARAN PARA PRÓXIMA COSECHA DE CAFÉ




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Buenas expectativas para el sector cafetalero espera el Comité Regional Campesino para la próxima cosecha, derivado de una buena floración en la parte alta de la zona de Huatusco.

Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, informó lo anterior al sostener una reunión con los presidentes municipales de la CNC de Tenampa, Totutla, Comapa, Zentla y Tlaltetela, entre otros.

El dirigente campesino puntualizó que el clima ha favorecido a las fincas en la zona cafetalera de Huatusco, pues ya se comienza a ver una buena floración en municipios como Huatusco, Totutla y parte de Tlaltetela.

En la región de Huatusco hay cerca de 13 mil productores de café, quienes cuentan con más de 32 mil hectáreas de café, aunque un gran porcentaje se perdió a causa de la plaga de la roya.

García Reyes manifestó que aunque la naturaleza está siendo favorable con el sector cafetalero, ahora les corresponde a ellos como dirigentes gestionar los apoyos y recursos necesarios para tener una buena cosecha.

Los líderes cenecistas refirieron que gracias al trabajo coordinado, se ha logrado aterrizar en cosechas anteriores apoyos como planta, químicos para el combate a la roya y hasta proyectos para grupos de productores.


CELEBRAN EXPO TURISMO 2016

En Bachilleres de Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un éxito fue la Expo Turismo 2016, celebrada este viernes en las instalaciones de la escuela Bachilleres de Huatusco, que presentaron 5 Pueblos Mágicos de todo el país.

Los organizadores informaron que esta feria se programó como parte de las actividades para que los alumnos obtuvieran su calificación global, en específico, quienes cursan la materia de Capacitación en Servicios Turísticos.

Entre los municipios presentados se pudieron apreciar Peña del Bernal, del estado de Querétaro; Pátzcuaro, de Michoacán; Tlaxco, Guerrero; San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Chignahuapan, del estado de Puebla.

Los expositores mostraron tanto el traje típico, la cultura, gastronomía y lugares turísticos e históricos que les permitieron obtener el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal.

A la par, alumnos del cuarto semestre presentaron “Huatusco en espera de la magia en Huatusco”, coordinados por la profesora Gisela Paloma Palacios Ponce, encargada de impartir la materia en Capacitación de Servicios Turísticos.

La profesora reconoció el empeño de los alumnos, quienes demostraron el compromiso y dedicación en la elaboración de cada uno de los proyectos. Palacios Ponce resaltó que los estudiantes no recibieron apoyo de ninguna dependencia o empresa, lo que dio mayor valor a sus presentaciones.




COMAPA CON EL MEJOR GANADO EN EL ESTADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El primer lugar en ganado Sardo Negro obtuvieron productores de Comapa al participar en la feria Ylan Ylan 2016, confirmando la excelente calidad de ganado que hay en la zona.

Fuentes oficiales confirmaron que Dimas Paredes, al participar en la competencia, obtuvo el primer lugar, dejando de nueva cuenta, en alto el nombre de Comapa por sobre otras regiones dedicadas a la ganadería.

Dimas Paredes, productor ganadero de Comapa, ya había participado en la feria Ylan Ylan en el 2014, donde ganó por quinto año consecutivo, pero en la categoría de producción de leche de ganado suizo.

Al respecto, la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, refirió que el premio obtenido por Dimas Paredes, debe ser un incentivo para los productores ganaderos de Comapa, quienes están en el mismo nivel competitivo que su paisano, a quien la actual administración municipal verá la forma de apoyarlo para que su producto, de primera calidad, pueda ser comercializado.


La feria Ylan Ylan se celebra del 13 al 29 de mayo en la ciudad de Boca del Río y este año, festejó su 51 aniversario. De nueva cuenta, el productor comapeño decidió participar, obteniendo el primer puesto ahora en ganado en Sardo negro.

EX ALCALDE DE CHOCAMÁN, SIN SOLVENTAR CUENTAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Atado de manos se encuentra el municipio de Chocamán, que no puede acceder a recursos de la Conagua por culpa del ex alcalde, David Gervasio Juárez, quien no ha solventado observaciones por más de $2 millones y medio de pesos.

Fuentes oficiales confirmaron que a más de tres años de haber abandonado la administración pública, el ex presidente municipal sigue sin justificar el uso de recursos federales.

Fue durante su administración, que Gervasio Juárez emprendió la perforación de un pozo en 3 de Mayo, pero debido a su inexperiencia, se realizó la perforación en un predio que dé inicio, no tiene agua.

No bastando lo anterior, el ex funcionario incurrió en varias anomalías, que le valieron el ser denunciado por la Conagua. Hasta que no solvente las observaciones que se le hicieron, la dependencia federal no autorizará proyectos a la actual administración municipal.

“El pozo no tiene agua, es una burla para la gente de Chocamán que se haya perforado un pozo sin antes hacer los estudios correspondientes, es un doble elefante blanco, porque no tiene agua y aparte el dinero no se invirtió en la obra”, denunció uno de los vecinos.

David Gervasio Juárez es solo uno de muchos ex alcaldes que incurrieron en el desvío de recursos públicos, al igual que Carlos Narcizo Macizo, ex alcalde de Ixhuatlán del Café; Rafael López Martínez, de Zentla y Comapa.


Debido a la negligencia del ex alcalde de Chocamán, la actual administración municipal no puede acceder a recursos de la Conagua, que tiene “vetado” al municipio hasta que se solventen las observaciones hechas al ex alcalde.

REINA ZOZOBRA EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un ambiente de temor se percibe en Coscomatepec después del asesinato del hijo de un ruletero de esta localidad, que se suma a otros hechos delictivos registrados esta semana.

Apenas el miércoles, trascendió que sujetos armados intentaron secuestrar al hijo de Pablo Ruiz, dueño de la tienda Súper Ruiz, quien logró evitar el plagio gracias a que reaccionó a tiempo y pidió auxilio.

La mañana de este viernes, se celebró la misa de cuerpo presente de Jesús Jafet Moguel, hijo de Israel Moguel, mejor conocido como “El Chivo” y quien conduce un taxi del sitio Terminal. El adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida en El Arenal, sobre la carretera federal a Xalapa.

Previamente, había sido abatido en Mariano Escobedo Omar Hernández Vásquez,  que era originario de Coscomatepec y al parecer se había integrado a las filas de un grupo delincuencial, hasta que fue abatido por las fuerzas del orden.

Uno de los casos más sonados, fue el de la doble ejecución de dos sujetos que se dedicaban a la venta de automóviles usados, ocurrida la primera semana de abril en Xoxocotla y que fueron identificados como Manuel Cuevas y Rafael Rivera Flores. Ambos vivían en el centro de Coscomatepec.

Apenas en la primera semana de abril, en la colonia Lázaro Cárdenas, también fueron aprehendidos tres integrantes del crimen organizado, que resultaron ser ex policías de Huatusco.

Aunque tres de las ejecuciones ocurrieron en la zona de Orizaba, los pobladores se mantienen temerosos de que al ser todos originarios de Coscomatepec, eso derive en la llegada de grupos delictivos a la región.


Sobre el asesinato de Jesús Jafet se mantienen abiertas varias líneas de investigación. Trascendió que entre las autoridades se maneja una versión que no tiene que ver con el crimen organizado, ya que el cuerpo del adolescente no presentaba huellas de tortura, ni le fue cercenada ninguna extremidad, como suele ocurrir en los ajustes de cuentas hacia quienes se hacen pasar como integrantes de un grupo delincuencial.

viernes, 27 de mayo de 2016

SE REUNEN AUTORIDADES CON VECINOS DE SAN DIEGO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Varios acuerdos para mejorar la imagen de la plaza de los lunes en Coscomatepec establecieron vecinos que viven a la altura de la calle Amez y Agüelles, con las autoridades locales.


Pie de foto:
Colonos del Barrio de San Diego se entrevistaron con 
coscolas autoridades para exponer sus inquietudes.
Fue la tarde del miércoles que los colonos se entrevistaron con el alcalde, el síndico y el director de Comercio, a quienes plantearon sus inquietudes, principalmente sobre los tianguistas.

Entre los temas abordados se encuentran el del mejoramiento del alumbrado público, del transporte y la vialidad, así como un control más estricto con los vendedores para dignificar el Barrio de San Diego.

El citado barrio es uno de los más representativos de Coscomatepec, al contar con un templo del mismo nombre, que data de la época de la evangelización, realizada por los frailes franciscanos.

Por lo anterior, los vecinos ofrecieron colaborar con el Ayuntamiento en lo que respecta al área de limpia pública, para tener un lugar más limpio y ordenado, pues esa zona es uno de los sitios donde tradicionalmente se instala la plaza.

Al final, el presidente municipal informó a los pobladores que se tomarán acciones en respuesta a sus peticiones para que en coordinación, se cuente con un Coscomatepec más limpio y ordenado.




OLA DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una ola de extorsiones telefónicas se registra en Huatusco, donde varias personas y hasta tiendas del centro de la ciudad, han reportado estos hechos a la Policía Municipal.


Pie de foto:
Un intento de extorsión telefónica se registró 
ayer en la zapatería “D Yobal”, de Huatusco.
La mañana de este jueves, preventivos de Huatusco se movilizaron hasta la zapatería “D Yobal”, donde los trabajadores recibieron llamadas de presuntos delincuentes exigiendo una fuerte suma de dinero.

Previamente, el miércoles, un ama de casa de Cotecontla también solicitó el auxilio de los uniformados, al exigírsele vía telefónica dinero a cambio de “protección”. Trascendió que en esa comunidad se había reportado un intento de secuestro, que se confirmó horas después, fue un intento de extorsión telefónica.

En la mayoría de los casos denunciados por la ciudadanía, las llamadas se han realizado a través de números con ladas del Distrito Federal o Xalapa, que las autoridades previamente han aclarado, se realizan desde el interior de los penales.

La mañana de este jueves, se volvió a registrar un intento de extorsión telefónica, ahora en la zapatería “D Yobal”, ubicada a la altura de la avenida 1, casi esquina con la calle 2, en pleno centro de la ciudad.




INTENTAN INCENDIAR CASA DE GERENTE DE COPPEL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sujetos desconocidos intentaron incendiar la casa del gerente de la tienda Coppel de Huatusco la noche del miércoles, que trascendió, no descarta presentar una denuncia ante las autoridades competentes.

Pie de foto:
Víctima de un atentado fue un vecino de la colonia 
Ixpepes, a quien intentaron quemar su casa.
A pesar del fuerte mutismo de las autoridades al respecto, se confirmó que los hechos se registraron la noche del miércoles, en la vivienda de Rubén Fernández García, quien vive en la colonia Ixpepes, a la altura de la prolongación de la calle 8.

Apenas hace unos días, vándalos habían causado daños a un Golf, color rojo, al parecer propiedad de la misma persona, de ahí que no se descarta que se trate de un problema personal.

Fue ya entrada la noche del miércoles, que al menos dos sujetos rociaron de combustible el inmueble y le prendieron fuego, lo que provocó que las flamas alcanzaran hasta dos metros de altura.

Al lugar se trasladaron los cuerpos de auxilio, que sofocaron el fuego, que afortunadamente, solo provocó daños menores. El área permanecía acordonada, pues al agraviado procedería por la vía legal y solicitaría un peritaje en el sitio.





EJECUTAN A HIJO DE TAXISTA

Le dejan narco mensaje


Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un menor de 16 años, hijo de conocido taxista 
de Coscomatepec, fue asesinado de un balazo 
en la cabeza.
Coscomatepec, Ver.- De un balazo en la cabeza fue ejecutado el hijo de “El Chivo”, conocido taxista de Coscomatepec, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de ayer a la altura de El Arenal, sobre la carretera federal a Xalapa. 

El finado fue identificado por sus familiares como Jesús Jafet Moguel, de apenas 16 años de edad, que vivía a la altura de la avenida Independencia y que había sido reportado como desaparecido desde el pasado martes, cuando dejaron de tener noticias suyas.

Pie de foto:
Junto al cuerpo del finado fue hallada una cartulina, 
donde sus verdugos afirman que lo asesinaron por 
“cobrar piso”.
El joven fue ultimado de un balazo en la cabeza, que entró por la nuca y salió por la frente. Junto al cuerpo del adolescente fue encontrada una cartulina firmado por un grupo delincuencial con la leyenda, “esto me paso por mugroso, andar cobrando piso y hacerme pasar por Z. La letra se respeta”.

Fue poco antes de las 7:00 de la mañana de ayer, cuando automovilistas que circulaban sobre la carretera federal a Xalapa, vieron a un costado del arenal, lo que parecía el cuerpo de una persona sin vida.

Al confirmarse el hallazgo, de dio parte a la Policía Municipal, que se trasladó al lugar y acordonó la zona, cerrando la circulación sobre uno de los carriles de la citada vía de comunicación.

Pie de foto:
Hasta la fiscalía de Huatusco se trasladó el padre del finado, 
conocido como “El Chivo”, para reclamar el cuerpo de 
Jesús Jafet.
A su vez, se dio parte a la fiscalía regional, cuyo personal se trasladó al lugar. Para esos momentos, el padre del adolescente, Israel Moguel, mejor conocido como “El Chivo” y quien laboraba en el sitio Terminal de Coscomatepec, ya estaba en el lugar junto con otros familiares.

De acuerdo a las primeras investigaciones y el mensaje que le dejaron sus verdugos, el joven habría estado extorsionando a comerciantes en la zona de Coscomatepec a nombre de un grupo delincuencial, que al enterarse de lo ocurrido, decidieron asesinarlo.



Pie de foto:
Personal de la fiscalía de Huatusco y área de Periciales 
realizaron el levantamiento del cuerpo.
Aunque el menor desapareció desde el martes, sus familiares no alertaron a las corporaciones de seguridad, pues esperaban que regresara, esperanza que se desvaneció ayer por la mañana, cuando fue encontrado sin vida a un costado de la carretera a Xalapa.

Varios taxistas, compañeros de “El Chivo”, se trasladaron hasta la fiscalía de Huatusco para ofrecerle su apoyo. Sobre las personas que asesinaron al hijo del ruletero no se tienen pistas.






jueves, 26 de mayo de 2016

EMBARGARÁN PROPIEDADES DE FIDEL KURI



Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- Por negarse a cubrir un laudo laboral por $10 millones de pesos, las autoridades podrían embargarle propiedades a Fidel Kuri Grajales que cubran el adeudo con varios ex trabajadores.

Julio Cesar Arroyo ex trabajador, comentó que ya se tienen detectadas cuentas bancarias propiedad de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, así como autobuses oficiales y vehículos que podrán ser embargados para realizar el pago del adeudo.

Desde el año 2011, doce trabajadores administrativos del club “Tiburones Rojos de Veracruz” fueron despedidos. Posteriormente en el año 2013, Fidel Kuri Grajales compró el equipo adquiriendo desde ese momento la deuda.

Desde hace 5 años los ex trabajadores han emprendido una lucha para que les paguen los laudos laborales sin cubrir que al momento suman más de 10 millones de pesos por diferentes conceptos como el pago de nómina, salarios caídos y un finiquito.

Debido a que la Junta de Conciliación y Fidel Kuri no dieron ningún tipo de solución ni interés en el tema, los ex trabajadores acudieron ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte para interponer un amparo, pues ya existía un patrón sustituto y debía cumplir con las obligaciones pendientes.

Fidel Kury ha interpuesto inconformidades ante el Tribunal del Trabajo haciendo referencia a que no tiene por qué pagar ya que los ex empleados no laboraron con él, sin embargo el pasado 8 de abril del presente año el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo ordenó a la Asociación Civil “Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C.” reinstalar liquidar los laudos laborales a los 12 ex trabajadores, sin embargo ha hecho caso omiso a tal resolución.

Los afectados manifestaron que buscarán la intervención de la Federación Mexicana del Fútbol (Femexfut) y del Congreso Federal ante el rechazo deliberado del dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri.



miércoles, 25 de mayo de 2016

DENUNCIAN “GUERRA SUCIA” EN ELECCIONES EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los ataques a la candidata del PRI a la diputación local por Huatusco iniciaron con lo que aparentaron ser actos vandálicos. Sujetos desconocidos reventaron dos neumáticos de su camioneta la madrugada de este miércoles.

Lo que pudiera ser considerado como algo hasta “común”, fue reprobado por militantes del Partido Revolucionario Institucional, que atribuyeron la agresión a grupos contrarios a Carmen Cantón Croda.

Fue la madrugada de este miércoles, que sujetos desconocidos llegaron hasta la vivienda de la candidata, ubicada en la colonia Praderas de Axol, donde, aprovechando el cobijo de la noche, incrustaron hasta 15 clavos en dos de las llantas de su camioneta, una Ford Escape, color gris y con placas del estado YKC-69-78.

Trascendió que en los últimos días, Cantón Croda ha sido objeto de ataques y amenazas a través de las redes sociales, de ahí que no se descarta que más que un acto vandálico, se trate del inicio de una “guerra sucia”.

Fue al salir de su vivienda para iniciar sus actividades proselitistas, que la candidata a diputada local descubrió que dos de los neumáticos estaban reventados. Al revisarlos, se retiraron hasta 15 clavos en cada llanta.

La afectada reveló que en las próximas horas acudirá ante la instancia correspondiente para presentar una denuncia formal en contra de quien o quienes estén detrás de estos hechos y principalmente, dejar un precedente en caso de futuros ataques que pudieran registrarse.

Aunque los daños a los neumáticos fueron considerados como menores, el equipo de campaña interpretó lo ocurrido como otra forma de amenaza a su candidata, de ahí se promulgaron en contra de este tipo de acciones, que solo empañan la contienda electoral.


DE OMEALCA, DOS DE LOS DESMEMBRADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Dos de los sujetos asesinados y descuartizados que fueron encontrados sobre la autopista Veracruz-Córdoba fueron identificados por sus familiares. Eran originarios de Bajo Grande, Omealca.

De acuerdo a las primeras investigaciones los finados respondían al nombre de Omar Pérez Méndez y Emilio Pimentel Jiménez, de 22 años, quienes estaban en calidad de desconocidos.

Fue la noche del martes, que sus familiares arribaron a las instalaciones del Semefo de Córdoba para indagar si alguno de los cuerpos encontrados correspondía a los jóvenes que habían sido privados de su libertad.

La identificación de los dos cuerpos fue realizada alrededor de la media noche, luego de que sus familiares se presentaran ante las autoridades ministeriales para realizar los trámites correspondientes.

Fue alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes, que varios conductores que pasaban por la zona, se percataron que había restos que parecían ser humanos, a un costado de la carretera.

Al confirmarse el macabro hallazgo, se dio parte a las autoridades competentes, que arribaron en cuestión de minutos al lugar, que fue acordonado mientras se realizaba la criminalística de campo.


En el lugar fueron hallados dos narco mensajes, dejados al parecer por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que se atribuyó el crimen, advirtiendo que llegaron a la zona para hacer una limpia.

REFORZARÁN CUERPO DE BOMBEROS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La contratación de más personal en los próximos días, para reforzar al Cuerpo de Bomberos de Huatusco anunció el superintendente, Luis Antonio Zamora Rodríguez.

El entrevistado confirmó que a la brevedad se integrarán 3 nuevos elementos, para sumarse a los tres con que cuenta la corporación, cuyos sueldos son pagados por el Ayuntamiento.

Zamora Rodríguez comentó que hasta ahora solo hay tres bomberos de planta, es decir, se cuenta con una guardia de dos traga humo y otra con solo uno, ya que en la ciudad, no hay el interés por brindar este servicio de manera altruista como en otras localidades.

El superindentende del cuerpo de bomberos estimó que a la fecha, se han registrado al menos 21 incendios, algunos en casa habitación, pero muchos de ellos, en pastizales dentro y fuera de la ciudad.

Lo más importante en caso de un incendió, recordó el entrevistado, es el tiempo en que se reporta el incidente al cuerpo de Bomberos, de lo que depende mucho que se pueda controlar a tiempo.

Zamora Rodríguez refirió que la agrupación cuenta con una pipa modelo 1978, con capacidad para 3 mil 500 litros de agua, que requiere de constante mantenimiento y que recientemente fue equipada con una bomba que financió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.


Un estudio dado a conocer hace apenas unos días, reveló que a nivel nacional, los cuerpos de Bomberos del estado de Veracruz son los que operan con más carencias en cuanto a equipo se refiere, pues las autoridades han dado poco interés a este tipo de agrupaciones.

REPRUEBAN A POLICÍAS DE TOTUTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Totutla reprobaron el examen de confiabilidad que aplica la Secretaría de Seguridad Pública para “depurar” las corporaciones policiacas.

Hace menos de un mes, habían sido despedidos cuatro uniformados, quienes tampoco pudieron pasar los filtros de confiabilidad establecidos por la SSP, entre los que se encontraban Sebastián Ramírez y Seferino Rodríguez.

En esta ocasión, trascendió que no acreditaron los exámenes José Luis Díaz, Fidel Álvarez, así como Sixto Rodríguez, quienes acudieron a la capital del estado para presentar los exámenes correspondientes.

Fue a través de un acuerdo pactado entre el alcalde de Totutla y la SSP, que se decidió profesionalizar a la Policía Municipal a través de cursos de capacitación y la aplicación de exámenes de confiabilidad, que garanticen que los encargados de la seguridad del municipio, estén capacitados para ello.


Se espera que los puestos dejados por los elementos que no aprobaron y que en automático, de acuerdo a los convenios, deberán ser dados de baja, sean ocupados por otros uniformados que hayan aprobado ya esos filtros de “confiabilidad.

SE FUGAN INFANTES, LOS ENCUENTRA LA POLICÍA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Dos infantes, de tan solo seis y tres años de edad, se fugaron de su casa, lo que movilizó a la Policía Municipal de Huatusco y la región, que horas después, los encontraron.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana, que los dos hermanos se le escaparon a su madre, quien se dedica a vender productos del campo en Huatusco y es originaria de Nenehuacan, en el estado de Puebla.

De acuerdo a los mismos infantes, quienes fueron entrevistados por personal del DIF municipal de Huatusco, salieron de su hogar, ubicado en el cerro, con la intención de irse a otro lugar.

La madre solicitó el apoyo de las corporaciones de seguridad, sumándose Huatusco a la búsqueda. Fue cerca de las16:00 horas, que preventivos de esta localidad ubicaron a los menores a la altura de La Raya, cuando caminaban sobre la carretera federal.

Los uniformados se comunicaron de inmediato con la madre de los niños, quien acudió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para recogerlos. La madre refirió que regularmente su hijo mayor la acompaña a vender a Huatusco, de ahí que conocía el camino por el que pretendía escapar.



A LA TOMA, CAMPESINOS DE ALPATLÁHUAC POR INVASORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Dos campesinos originarios de Malacatepec, municipio de Alpatláhuac, fueron ingresados al penal de La Toma, al enfrentar una denuncia por despojo en agravio de otra persona.

Fueron elementos de la Policía Ministerial, al mando del comandante, Manuel Paz, quienes detuvieron a los inculpados, que responden al nombre de Carmelo Domínguez Valdez y Rufino Domínguez Camarillo, ambos originarios de esa localidad, a quienes se les giró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 15/2016.

Fue en noviembre del 2014, que los detenidos se introdujeron a un terreno de un familiar, donde cortaron árboles y colocaron postes con alambre de púas, para impedir su ingreso.
El afectado intentó negociar con los invasores, quienes se negaron a desalojar el predio, por lo cual, su pariente decidió proceder por la vía legal en su contra, denunciándolos por el delito de despojo.

Fue al agotar todas las instancias, que el juez encargado del caso decidió girar una orden de aprehensión en su contra, que cumplieron la mañana de este martes los agentes investigadores.

Después de ser llevados a la comandancia de la Policía Ministerial y ser valorados por un médico, los dos sujetos fueron trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma, donde se le dará seguimiento a la denuncia en su contra.


JOVEN DESAPARECIDA ESTABA CON EL NOVIO




Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una menor de edad originaria de Coscomatepec fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes temían por su integridad física y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizarla. Al final resultó que estaba “echando novio”.

La joven responde al nombre de Jaqueline Páez Balderas, quien es mejor conocida como “Kelly”, cuenta con 17 años de edad y vive a la altura de la avenida Hermanos Galeana, de esta localidad.

De acuerdo a sus familiares, Jaqueline la menor salió de su casa la tarde del lunes y fue vista por última vez cuando caminaba por la calle Vicente Guerrero, del Barrio de La Palma, alrededor de las 20:00 horas.

La joven, que es estudiante y  que se dirigía a sus clases de inglés, pero que nunca llegó a su clase, vestía, al momento de su desaparición, un pantalón de mezclilla, con blusa estampada.

Jaqueline es de complexión delgada, mide 1.68 metros de altura y como seña particular, tiene dientes superiores separados y cabello decolorado rojizo, refirieron los padres de la menor.

Trascendió, por versiones de sus propios familiares, que Jaqueline no se fugó de su casa, pues ya se entrevistaron con amigas y otras amistades que descartaron tal posibilidad, además que no tenía novio.


Los padres de la menor solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a su hija y en caso de que alguien tenga alguna noticia, pidieron se comuniquen  al número 273-116-6175 o a la comandancia de la Policía Municipal.

Ya entrada la tarde, la menor fue localizada en Ixhuatlán del Café con un joven que afirmó, es su novio.

martes, 24 de mayo de 2016

ENCUENTRAN 5 DESCUARTIZADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Los cuerpos descuartizados de 5 presuntos integrantes del crimen organizado fueron encontrados la madrugada de este martes a un costado de la carretera federal Córdoba-La Tinaja.

En el lugar fueron encontrados dos narco mensajes, "Ya estamos aquí 'Marino', 'Chuky', 'Cachorra', 'Pechuga', 'Estrella' y mugrosos que los sigan, aquí está su basura". En una segunda cartulina dejada junto a cuerpos desmembrados se pudo leer, "Por un Veracruz limpio, esto me pasó por venir a meterme a Veracruz donde limpian con todo a la z, mugre zeta".

Los cuerpos fueron completamente desmembrados, pues los asesinos arrancaron brazos, piernas y cabezas de los troncos, que fueron lo único que quedó integrado y en base a lo cual se pudo determinar el número de finados.

Fue alrededor de las 2:30 de la madrugada de este martes, que varios conductores que pasaban por la zona, se percataron que había restos que parecían ser humanos, a un costado de la carretera.

Al confirmarse el macabro hallazgo, se dio parte a las autoridades competentes, que arribaron en cuestión de minutos al lugar, que fue acordonado mientras se realizaba la criminalística de campo.

Ante la magnitud de lo ocurrido, la fiscalía general del estado no tuvo más remedio que salir a reconocer oficialmente la muerte de al menos 5 personas que fueron desmembradas, lo que atribuyeron a la lucha que existe en el estado entre carteles de la droga.

El hallazgo fue a la altura del kilómetro 300+100, exactamente abajo de un puente que comunica hacia la Unidad Peñuela. Hasta el momento los finados permanecían en calidad de desconocidos, pues de inicio, las autoridades tendrían que unir los cuerpos y determinar que parte corresponde a cada uno.