sábado, 2 de enero de 2016

CAPTURAN A ASESINO DE POLICÍA FEDERAL


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Federal concretaron la detención de uno de los sujetos involucrados en el asesinato de un uniformado, ocurrido hace unos días a la altura de la gasolinera Los Cafetos. 

El detenido responde al nombre de Adrián Hernández Mora, alias "el burro" de 55 años de edad. Fue la mañana del jueves que los uniformados, que montaron varios retenes, ubicaron a un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta Dodge Grand Caravan, color azul y con placas YER-7199.


Fue al llegar a la altura del kilómetro 268+500 de la carretera Córdoba-Puebla, donde los oficiales le marcaron el alto al conductor de la unidad. Al hacerle una revisión, descubrieron que portaba una pistola tipo escuadra, calibre .380, así como una granada de fragmentación.

Alertados por el armamento que portaba, los policías federales procedieron a hacerle una revisión más profunda al sujeto, a quien le encontraron una fotografía del sub inspector Fernando Lara Uribe, que el pasado 24 de diciembre fue ejecutado afuera de la gasolinera Los Cafetos.

Los oficiales pusieron a disposición de las autoridades competentes al presunto sicario, cuya situación legal se determinará en las próximas horas, una vez que se investigue si el arma es la misma que se utilizó en el asesinato del mando policiaco.


LE ESTALLA COHETE EN LA MANO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con graves lesiones en una mano terminó un vecino de la colonia Morelos de Huatusco, tras estallarle un cohete mientras festejaba el inicio del año 2016 acompañado de su familia.

El lesionado responde al nombre de Roberto Solabac Campos, de 30 años de edad, vecino de la colonia antes citada, quien fue atendido por voluntarios de Bomberos de Huatusco al mando de Luis Antonio Zamora Rodríguez.

El accidente se suscitó cerca de la media noche del jueves, cuando el lesionado manipulaba con varios familiares cohetes “de arranque”, como parte del festejo para recibir el año nuevo.

La falta de precaución provocó que el huatusqueño encendiera un cohete, que le explotó en la mano, provocándole serias lesiones. Alarmados, sus familiares solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Los traga humo se trasladaron al lugar de inmediato y a bordo de una ambulancia, llevaron al herido al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, donde el diagnostico medico era reservado.

SE ESTRELLA CONTRA CASA




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un desvelado conductor estuvo a punto de provocar un fatal accidente la mañana de ayer, cuando junto con su camioneta se subió a la banqueta y terminó dentro de una propiedad.

Pie de foto:
Arriba de una banqueta terminó un joven de la colonia 
2 de Noviembre, cuando pretendía seguir la fiesta de 
año nuevo.
El percance se suscitó poco después de las 11:30 horas de ayer, cuando Felipe de Jesús Flores Muñoz, de 21 años de edad, vecino de la colonia 2 de Noviembre, conducía una camioneta Ford, modelo 1992, con placas SNT-9224 del estado de Nuevo León.

El sujeto circulaba sobre la prolongación de la avenida 3, pero de manera repentina, perdió el control de la unidad debido al estado en que conducía, lo que le impidió maniobrar adecuadamente.

En su loca carrera, el conductor terminó por subirse a una banqueta y derribó la cerca de una casa. Vecinos que escucharon el fuerte estruendo salieron a ver lo que había pasado. Al confirmar que ocurrió un accidente, dieron parte a la Policía Municipal.

Personal de Tránsito del estado hizo acto de presencia en el lugar y realizó el peritaje correspondiente. Trascendió que el chofer tenía aliento alcohólico, pero al parecer, era producto de la resaca del día anterior.

Por fortuna al momento del percance nadie se encontraba cerca, lo que evitó que alguien resultara lastimado. Los daños fueron estimados en poco más de $20  mil pesos. 

ENTREGAN APOYOS INVERNALES EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de apoyos invernales para familias de escasos recursos y personas vulnerables de varias comunidades realizó el DIF municipal, encabezado por Amparo Sánchez Caramón.

En vísperas del año nuevo, la titular del DIF municipal visitó las comunidades de Ixtepec, Linda Vista y la Colonia Vázquez Vela, fueron las beneficiadas con cobijas. En la zona ya se comienzan a reportar bruscos descensos en la temperatura.

La presidenta del DIF, Amparo Sánchez Caramón, llevó los apoyos e invitó a las familias a hacer uso de los servicios de la dependencia a su cargo los cuales van desde salud, hasta asesoría psicológica o jurídica.

Sánchez Caramón destacó la importancia de dar prioridad a niños y adultos mayores reiterando su apoyo a los sujetos vulnerables y comprometiéndose una vez más a seguir gestionando a su favor.

La titular del DIF municipal puntualizó que se continuará con los recorridos por las comunidades serranas de Coscomatepec, para hacer llegar los apoyos necesarios a quienes más lo necesitan.

ARRANCA REMODELACIÓN DE ALAMEDA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los trabajos de remodelación de la alameda Agustín Chicuellar puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, lo que implicará la mejora de espacios deportivos y áreas verdes.

Pie de foto:
En marcha puso el alcalde de Huatusco la obra de 
remodelación y embellecimiento de la alameda 
Agustín Chicuellar.

Fue en vísperas del año nuevo, que el presidente municipal dio el banderazo de inicio de la millonaria obra, que incluye la construcción de una cancha de futbol 7, construcción de gradas para el área de basquetbol y mantenimiento a la de vóleibol, así como al campo de futbol.

“Vamos a tener una cancha digna, vamos a mejorarla, también edificaremos un módulo de sanitarios, veremos cómo se administrará en la cuestión del mantenimiento”, puntualizó el alcalde.

Chicuellar Aguilar informó que se construirá una cancha de usos múltiples, se dará mantenimiento a los juegos infantiles, a las áreas verdes, bancas, jardineras y se terminarán de techar las gradas del campo de futbol.

“El trabajo que estamos haciendo junto con mis compañeros ediles ha sido en equipo y estamos atacando las necesidades que tenemos en Huatusco” manifestó Chicuellar Aguilar ante decenas de deportistas.

El alcalde reveló que sumado a todo el proyecto, se pondrá alumbrado a todas las canchas, lo que dará mayor seguridad a las personas que practican algún deporte. El recurso para remodelar la alameda, recordó el presidente municipal, fue gestionado ante dependencias federales. 




ACUSAN A ELEMENTOS DE MANDO ÚNICO POR SECUESTRO


Lo liberan cerca de Casa Blanca

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron denunciados ante la fiscalía de Huatusco por presuntamente privar de su libertad a un comerciante de Puebla, que fue liberado en vísperas de año nuevo cerca del restaurante Casa Blanca.

Pie de foto:
Un joven originario de Puebla fue secuestrado 
desde hace 15 días y ayer fue liberado cerca del 
restaurante Casa Blanca. En la gráfica un policía 
sostiene las vendas con que estaba amordazado.

Se confirmó que a las pocas horas de levantar la denuncia, el área de Asuntos Internos de la SSP atrajo el caso para investigar qué fue lo que ocurrió y en caso de ser verdad, deslindar responsabilidades.

La víctima de secuestro responde al nombre de Rafael Cuevas, de 27 años de edad y originario del estado de Puebla, quien interpuso la denuncia correspondiente, quedando asentada en la carpeta 4291/2015.

Los hechos se registraron el jueves, cuando cerca de las 11:00 de la mañana, preventivos de Huatusco fueron abordados por el joven, que se encontraba sobre la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

Al detener su marcha, el afectado les reveló que había sido secuestrado y sus captores lo dejaron abandonado en ese lugar, por lo cual, fue auxiliado por los policías municipales, que lo trasladaron a su base.

Después de entrevistarse con la víctima de secuestro, se trasladaron a la tienda 7/24 que se encuentra junto a la gasolinera Sampieri, donde recuperaron un Bora color rojo, modelo 2008, propiedad del secuestrado.

Pie de foto:
Los preventivos de Huatusco aseguraron el automóvil, 
propiedad del joven poblado, a bordo del cual iba cuando 
fue “detenido” por elementos de la SSP.

El perjudicado afirmó a los policías y asentó en su denuncia que elementos del llamado “Mando Único” lo interceptaron el pasado 15 de diciembre cuando circulaba por la colonia Los Filtros de Córdoba y desde ese momento estuvo privado de su libertad, pero no fue puesto a disposición de ninguna autoridad.

Durante varios días, el sujeto habría sido sometido a tortura psicológica y física, hasta que finalmente, presuntos policías estatales lo liberaron cerca del restaurante Casa Blanca de Huatusco la mañana del jueves.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido comunicado alguno, aunque se confirmó que personal de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso. Desde el día de su desaparición, los familiares del joven interpusieron la denuncia respectiva por su desaparición y el robo de su automóvil.

viernes, 1 de enero de 2016

CIERRA 2015 CON LEVANTONES Y BALACERAS EN VERACRUZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Veracruz, Ver.- Con balaceras y levantones cerró el 2015 para el puerto de Veracruz, donde se reportó la desaparición de al menos 3 jóvenes. Otros tres fueron baleados, muriendo dos en el lugar de los hechos y una joven en el hospital.

Pie de foto:
Con saldo rojo cerró el 2015. En Xalapa murieron 
7 personas en menos de 24 horas. En Veracruz, fueron 
“levantados” tres jóvenes y acribillados tres más.




Federico Rivas Valdéz, subsecretario de Seguridad Pública, declaró que seguirán estos “reacomodos” entre grupos delincuenciales a consecuencia de la captura de varios líderes de bandas delictivas en Veracruz.

Medios a nivel estatal emitieron fuertes críticas a este tipo de declaraciones, que hacen suponer que para el gabinete de seguridad estatal, las desapariciones, levantones y ejecuciones son algo normal.

En Xalapa, la noche del 30 de diciembre fueron ejecutados tres sujetos que habían asistido al funeral de una de las personas que murió al enfrentarse a elementos policiacos, lo que sumó más de 6 personas asesinadas en menos de 24 horas en la capital del estado.

En el puerto de Veracruz, de acuerdo a fuentes oficiales, tan solo la noche del 31 de diciembre un grupo de sujetos armados ingresó al interior de la Plaza comercial “Las Brisas”. Perseguían a un grupo de 8 jóvenes.

De acuerdo a testigos, los delincuentes se llevaron a 3 de los jóvenes. Como ya es costumbre, al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública solo para recabar datos de lo ocurrido.

En el fraccionamiento los Volcanes en la avenida Cerro Gordo y Cerro Pizarro, un grupo armado atacó a 3 sujetos que viajaban a bordo de un auto tipo Tsuru, color blanco. En el lugar fallecieron dos hombres y una mujer que quedó gravemente herida, posteriormente murió en un hospital.

Como punto final, la madrugada de este 1 de enero fue encontrada sin vida una joven en Maltrata, que de acuerdo a los primeros informes fue ultimada a golpes.

ASESINAN A JOVEN EN MALTRATA


Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- Una joven, estudiante del Cetis, fue encontrada sin vida la madrugada de este 1 de enero en las canchas deportivas de Maltrata. Las autoridades ya investigan lo ocurrido.

La hoy occisa fue identificada por sus padres como María Guadalupe Lara Marcial, quien contaba con 16 años de edad, quien previamente había salido a festejar con unas amistades la llegada del año nuevo.

Los padres de la fémina, Rosa Marcial y Enrique Lara llegaron hasta las canchas del lugar, donde se llevaron la triste noticia de que su hija estaba sin vida. A menos de 24 horas de haber iniciado el 2016, María Guadalupe se convirtió en el primer caso de feminicidio en el estado.

Fue alrededor de las 5:00 de la madrugada de este viernes, que se reportó a la policía municipal el hallazgo de una mujer tirada en las canchas deportivas. Al hacer acto de presencia, se confirmó que la menor de edad ya no tenía signos vitales.

De acuerdo a fuentes oficiales, la menor fue asesinada a golpes. El área fue acordonada por las autoridades competentes, mientras que personal de la fiscalía regional realizó el peritaje correspondiente.

Agentes investigadores se entrevistaron con familiares y amigos de la finada, para intentar determinar qué fue lo que ocurrió y quien o quienes están detrás del primer crimen cometido contra una mujer en este 2016.

jueves, 31 de diciembre de 2015

DESPIDEN A SARGENTO DEL EJERCITO


De la Redacción

Tomatlán.- Con honores fue despedido el sargento plomero Fabián Solís Murillo, donde familiares, amigos y elementos del Ejército mexicano, llevaron el cuerpo del hoy fallecido al panteón municipal donde fue sepultado.

Luego de haber participado en una misa de cuerpo presente realizada en la iglesia, el cuerpo del ex sargento fue sepultado en el campo santo municipal de la localidad, donde fue acompañado por familiares, amigos, el redoble de la banda de guerra del municipio.

Durante el sepelio, un oficial de la zona 26 militar, dio lectura a la hoja de vida de Solís; en esta, se destacó que el sargento laboró como sargento plomero en la zona militar del estado de Sinaloa, posteriormente, unos 60 elementos del ejército mexicano, realizaron los honores de seguridad, disparos de salva y con la marcha fúnebre despidieron a Fabián.


Los hechos sucedieron la madrugada del 24 de diciembre cuando el ex sargento falleció tras un infarto dentro de su departamento, y fue hasta el lunes cuando el cuerpo de Fabián llego a su tierra natal para ser sepultado.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

RECIBE BRUTAL GOLPIZA Y POLICÍA NUNCA APARECE

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una brutal golpiza recibió a manos de desconocidos un joven la noche del lunes, cerca de Casa Betania, en Coscomatepec, sin que autoridad alguna acudiera en auxilio del agraviado.


Pie de foto:
Una brutal golpiza propinaron varios sujetos a un joven 
cerca de Casa Betania la noche del lunes. La policía 
nunca apareció.
Al igual que en otras ocasiones, la Policía Municipal de esta localidad, que dirige Salvador Munguía Martínez, se negó a proporcionar información sobre los hechos, argumentando que no hubo novedad alguna.

Los hechos se registraron la noche del lunes, cuando la víctima caminaba cerca de la gasolinera que se encuentra a la entrada del municipio, siendo en ese momento que fue abordado por varios sujetos.

Después de acorralarlo, los agresores comenzaron a golpearlo, hasta dejarlo tirado e inconsciente. Aunque lo vieron en el piso, los atacantes siguieron pateándolo sin que nadie interviniera.

Automovilistas que pasaban por el sitio y se encontraron con una patrulla de la Policía Municipal, informaron a los preventivos de lo ocurrido para que auxiliaran al joven, pero al parecer, hicieron caso omiso al llamado de auxilio.

Este medio de comunicación intentó obtener información sobre la identidad del agraviado, pero los oficiales que fueron notificados de la golpiza, nunca acudieron al sitio.
Testigos de los hechos refirieron que los agresores viajaban en varias motocicletas. Al cierre de esta edición no se conocía la identidad de la víctima.




AVANZA PAVIMENTACIÓN EN COLONIA MADERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un importante avance registra la obra de construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Madero de Huatusco. En pocos días se iniciará la pavimentación de la calle principal.

Pie de foto:
En los próximos días se iniciará 
con la pavimentación en la colonia Madero de Huatusco.
Fuentes oficiales revelaron que por el momento se continúa con los trabajos de guarniciones, que de inicio, benefician a cientos de huatusqueños que ya no corren peligro de ser atropellados ni quedan atascados en el barro.

Para la pavimentación de calles, avenidas y caminos del municipio se destinaron este año más de $53 millones de pesos. La mayor parte del presupuesto fue obtenida gracias al trabajo de gestión, refirió el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Fue en fechas recientes que el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, dio el banderazo de inicio de obra, donde se aplican alrededor de $3 millones 800 mil del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM) provenientes a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Finalizando este segundo año de administración, seguimos trabajando con el mismo entusiasmo para hacer entrega de una nueva obra como lo es esta pavimentación, hoy se construyen guarnición y banquetas y en días próximos iniciaremos con el proceso de asfaltado”, resaltó el presidente municipal.

“Hemos logrado esta importante obra para la colonia con el trabajo de todo el cabildo municipal, esta será la primera gran obra del lugar, con ella, cambiaran las vidas de todos los que aquí habitan, sólo será pavimentado el circuito principal de calles donde buscamos se beneficie directamente el mayor número de habitantes, seguiremos trabajando para en poco tiempo poder iniciar con más obras en la colonia”, destacó Chicuellar Aguilar en su momento.

Será en los próximos días y de acuerdo al calendario de obra, que se aplique la carpeta asfáltica en la colonia Madero.





TIENE HUATUSCO DELEGADO “15-30”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un delegado que solo se aparece por la oficina cuando es día de cobrar tiene la zona de Huatusco, que padece graves problemas de vialidad, que ha sido incapaz de resolver el titular de la oficina, Jorge García Morales.

Pie de foto:
Un delegado “15-30” tiene la Delegación 
de Tránsito de Huatusco.
En repetidas ocasiones este medio de comunicación ha intentado localizar al seudo delegado de Tránsito de la región, que solo hace visitas fugaces a su oficina, para recibir amistades u operadores políticos.

Jorge García Morales es bien conocido por enfrentar múltiples deudas con contratistas que hicieron obras en Tlacotepec de Mejía cuando fue alcalde y hasta con “aliados” que le hicieron préstamos, como es el caso de Guillermo Beristaín, ex alcalde de Totutla.

En Huatusco y localidades aledañas, es evidente el malestar de los automovilistas, que son extorsionados por los agentes viales que contrató Jorge García, pero que no son reconocidos ante la Dirección de Tránsito y en consecuencia, no tienen autoridad alguna para infraccionar y mucho menos amenazar conductores.

El delegado de Tránsito se ganó a pulso el alías de “15-30” por parte de los automovilistas, pues nunca se le puede localizar en su oficina, más que los días en que cobra su sueldo.

La mayoría de ocasiones, García Morales se encuentra “ocupado” en reuniones o juntas, aunque de acuerdo a fuentes confiables, en realidad se reúne con operadores políticos que nada tienen que ver con su función como delegado de Tránsito.

Después de 10 meses de estar al frente de la dependencia, los resultados en materia de vialidad son nulos, donde las quejas en lugar de disminuir, van en aumento.





BALACEAN A POLICÍAS DE ORIZABA


Por: Miguel Olvera Caballero

Río Blanco, Ver.- Tres policías de Orizaba fueron heridos por una banda de chupaductos la noche del martes en Jalapilla, cuando los preventivos se disponían a asegurar una toma clandestina de combustible.

Resultó lesionado de bala el segundo comandante de la policía Municipal de Orizaba, Marlon Raúl Mayo Zárate, de 33 años, que fue trasladado a un sanatorio particular de la ciudad de Orizaba y su estado de salud es estable.

Esta es la tercera ocasión en que son agredidos uniformados de Orizaba en fechas recientes, lo que mantiene a la zona de Orizaba como un “foco rojo” de inseguridad, que a pesar de los discursos oficiales, no ha logrado controlar la SSP.

El ataque se registró la noche de ayer, cuando los uniformados, que viajaban a bordo de las unidades PA-81 y PA-52, descubrieron una toma clandestina, a la altura de la localidad de Jalapilla.

Al sentirse descubiertos, los delincuentes, que viajaban a bordo de una camioneta Ford color blanca y un auto compacto, accionaron armas de grueso calibre contra los preventivos, para inmediatamente después, emprender la huida.

Los policías lograron pedir ayuda a sus compañeros, que comenzaron la persecución desde Nogales, prologándose hasta las afueras del Hospital Regional de Río Blanco, donde se registró una balacera que culminó en el puente San Nicolás en Camino Nacional. La balacera orilló a las autoridades del hospital a abrir sus puertas para proteger a decenas de personas que se encontraban cerca.

En la zona se movilizaron policías municipales de Orizaba, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal, los cuales recorrieron la zona para dar con el paradero de los agresores mientras que cuerpos de rescate auxiliaban a los lesionados que fueron llevados a un hospital particular en Orizaba.

Minutos más tarde y como parte del operativo de búsqueda, en calles de la colonia Xicotepec de Río Blanco fue encontrada abandonada la camioneta color blanco de la cual fueron atacados los uniformados.

Hasta el momento no se tienen pistas de quienes son los sujetos que atacaron a los preventivos.   


ASALTAN A COMPRADORES DE CAFÉ


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sujetos armados asaltaron la tarde de ayer a un grupo de compradores de café en los límites de Sochiapa con Chavaxtla, obteniendo un botín superior a los $30 mil pesos en efectivo.

Pie de foto:
Sujetos armados asaltaron a compradores de café a la 
altura de Puentecilla, rumbo a Chavaxtla.
Elementos de la Policía Municipal de Huatusco, Sochiapa, Totutla y localidades aledañas montaron un fuerte operativo coordinado para intentar aprehender a los delincuentes, que burlaron el cerco policiaco.

El atraco se registró alrededor de las 17:00 horas de este martes, cuando los compradores del aromático se dirigían a Chavaxtla a comprar café a bordo de una camioneta Chevrolet, modelo 1973, con placas del estado XS-15324 del estado.

Fue al llegar a la altura de Puentecilla, que la camioneta fue interceptada por los sujetos, que trascendió, viajaban a bordo de un Golf, color blanco, de modelo atrasado y con placas del Distrito Federal, en que viajaban tres personas armadas.

Pie de foto:
 Uniformados de Huatusco, tras entrevistarse con 
los afectados, desplegaron un operativo de 
búsqueda de los maleantes.
Empuñando armas de fuego, los asaltantes amagaron a Javier García Montiel, de 20 años de edad e  Israel Peralta Sentero, de 36 años, de Totutla, quienes dijeron ser empleados de Marcos Reyes Zamora y tenían como objetivo comprar café.

En cuestión de segundos, los maleantes despojaron a los totutlecos del dinero que llevaban para comprar el grano, que asciende a más de $30 mil pesos e inmediatamente se dieron a la fuga.

Los afectados pidieron el auxilio de la Policía Municipal de Huatusco, que se trasladó de inmediato al lugar, se entrevistó con los agraviados y una vez con las características físicas de los asaltantes, desplegaron un operativo de búsqueda.

Ya entrada la noche los agraviados y su patrón acudieron ante la fiscalía de Huatusco para denunciar lo ocurrido. El operativo de búsqueda continuaba al cierre de esta edición.

martes, 29 de diciembre de 2015

BALACERA EN XALAPA: CUATRO MUERTOS


Xalapa, Ver.- Tres presuntos sicarios murieron en un fraccionamiento de esta capital en un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable (PEA) minutos después de dar muerte a un civil en la colonia La Virgen, en la capital del estado.
El civil que murió en el Centro de Especialidades Médicas respondía al nombre de Alexis Hernández García, de 25 años de edad y vecino de La Haciendita. Los tres sicarios permanecen en Servicios Periciales del Estado en espera de ser reclamados por un familiar.
Fue la noche del lunes cuando se reportó la presencia de sujetos armados en las inmediaciones de la colonia La Virgen, donde minutos después, se escucharon detonaciones de armas de fuego.
Al lugar se trasladaron elementos de la SSP, que hallaron a un civil muerto. Al entrevistarse con testigos, recabaron información sobre el tipo de auto en que huyeron los asesinos.
Fue al llegar a las vías del tren, en la calle 4, de la colonia Predio de la Virgen, que los uniformados acorralaron a los pistoleros, desatándose la balacera que se prolongó por varios minutos.
A diferencia de otras ocasiones, en las que la policía estatal establece un cerco de seguridad alrededor del lugar de los hechos y niega información, en está ocasión permitieron que reporteros hicieran imágenes y cuestionamientos.
Un portavoz de la policía presumió que los presuntos delincuentes abatidos serían los responsables de la ola de violencia y robos que habían asaltado a la capital del estado en días anteriores.
Tras el asesinato de Hernández García, la policía montó un operativo para dar con los responsables ubicando a los agresores a bordo de un auto compacto color azul a la altura del bar “El Mixteco”.
De acuerdo con el parte oficial, al intentar la detención del grupo armado, estos respondieron haciendo detonaciones de fuego. Al concluir el enfrentamiento, empleados de la Fiscalía General del Estado aseguraron dos armas cortas y una tipo fusil automático.
Los primeros informes, proporcionados por la SSP, revelaron que los sujetos abatidos pertenecían a un grupo criminal que operaba en la zona.

LO EJECUTAN EN LAS ESTACIONES


De la Redacción 
Córdoba, Ver.- Un joven fue ejecutado la noche del lunes en la colonia Las Estaciones, donde fue interceptado por sujetos armados, que le arrebataron la vida. Aunque fue trasladado aun con vida a un nosocomio ya entrada la madrugada del martes falleció.
El atentado se registró a las 21:40 horas del lunes cuando Néstor Muñoz Reyes de 26 años con domicilio en el callejón de la veladora de la colonia El Refugio, caminaba sobre la avenida 11, luego de realizar algunas actividades.
Se presume que al llegar a la calle 29 sujetos desconocidos lo interceptaron y sin mediar palabras de entre sus ropas sacaron sus armas y abrieron fuego en su contra. Las detonaciones alarmaron a la gente que se encontraba cerca.
El joven cayó al suelo mal herido, al recibir cuando menos 4 impactos de bala, mientras que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Personas que se encontraban en el lugar al ver lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.
De forma inmediata se presentaron elementos de la Policía Estatal y Paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 209 quienes le prestaron las primeras atenciones al joven que resultó con cuatro impactos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue canalizado al Hospital General de Córdoba donde su estado de salud es crítico.
Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos de la Fiscalía tomaron conocimiento del atentado, luego se trasladaron al lugar de los hechos para realizar la criminalística de campo e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
Aunque el joven llegó con vida al hospital, ya entrada la madrugada del martes y debido a la gravedad de las lesiones, falleció.

ASESINA A SU ESPOSA Y SE DISPARA EN LA CABEZA

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- De al menos tres disparos asesinó un sujeto a su ex pareja la tarde de ayer, para segundos después darse un tiro en la cabeza, escena que desgraciadamente presenciaron las hijas de ambos.

La femina fue identificada como Marisa Lagunes, quien recibió varios impactos de arma de fuego. Su conyugue y responsable de los hechos, Edgar Suárez Cabral se disparó en la cabeza. Su estado de salud es crítico.

La tragedia ocurrió alrededor de las 18:40 horas del lunes, cuando el sujeto llegó a la casa de su ex pareja, con quien comenzó a discutir enfrente de sus hijas.En un arranque de colera, el vendedor de quesos sacó un arma de fuego y le disparó a su ex mujer, quedó tendida en el piso de su casa en medio de un charco de sangre. 

Sin pensarlo dos veces, se disparó en la cabeza.Familiares de la pareja al escuchar las detonaciones se acercaron a la vivienda, encontrandose con la trágica escena, por lo cual, solicitaron la presencia de la Cruz Roja, que solo pudo confirmar el deceso del ama de casa. 

El homicida, aun con vida, fue trasladado a un hospital, donde se debate entre la vida y la muerte.En el lugar hicieron acto de presencia elementos de la SSP y policía ministerial, así como de la fiscalía, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido.

IMPUNE, ASESINATO DE IXHUATECOS A MANOS DEL EJERCITO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Impune permanece el asesinato de cuatro ixhuatecos que en diciembre del 2013 fueron abatidos por personal de la Sedena frente a una funeraria de Córdoba. Este lunes se cumplieron dos años de los hechos.


Pie de foto:
A dos años del asesinato de cuatro ixhuatecos, 
ocurrida a manos de personal del ejército, 
la dependencia federal no ha deslindado responsabilidades.
Familiares de los deudos reclamaron nuevamente a las autoridades de Gobierno del estado y la Sedena que cumplan con las múltiples promesas que hicieron, entre ellas, la de investigar lo ocurrido y fincar responsabilidades a quienes asesinaron a los cuatro ixhuatecos.

“Nos quedamos esperando la respuesta de las autoridades, queremos que esto se esclarezca, que cumplan con lo que prometieron, porque todos saben quienes dispararon, pero no se les detuvo”, acusó el suegro de Juan Vidal, uno de los abatidos la noche del 28 de diciembre del 2013 frente a funerales “Vélez”.

José Raúl Fernández Ortega "El Pinky", de Ocotitlanapa; Ángel Piña Teodoro y Luis Vargas Piña, así como Jesús Juárez, son las personas que fueron abatidas cuando viajaban en el taxi.

Pie de foto:
Las autoridades nunca cumplieron con las múltiples 
promesas que hicieron a las viudas. Inclusive 
una de ellas ya falleció.
En su momento, el asesinato de los tres mecánicos y el taxista atrajo los reflectores de todos los niveles de gobierno, pero a dos años de la masacre, ni Derechos Humanos, ni la Sedena ni las autoridades estatales se han acercado a los deudos, que siguen esperando todo lo que se les prometió.

“Gerardo Buganza, que era el secretario de gobierno en ese momento habló con nosotros y se comprometió a apoyar a las cuatro familias, pero todo se quedo en promesas”, agrega Don Juan, suegro de uno de los finados.

Los deudos exigieron con la toma de la carretera federal a Xalapa, una investigación a fondo de los hechos. Gobierno del estado prometió un juego de placas de taxi para cada una de las familias, así como becas vitalicias para los hijos de los finados, pero nada se cumplió, “las becas nunca se depositaron, se hicieron como tres y ahí se acabo todo”, acusó el entrevistado.

El viernes 28 de diciembre por la noche, los tres mecánicos y el taxista ultimados por el Ejército, todos de Ixhuatlán del Café, se trasladaron a la ciudad de Córdoba para comprar piezas para vehículos pero estuvieron tomando antes de regresar a su hogar.

Pie de foto:
“Para nosotros todo se acabo, ya no vamos a 
manifestarnos, ni exigirle nada a las autoridades, 
ya sabemos que no cumplirán”: Don Juan.
Alrededor de las 20:00 horas de ese día, un percance se registró sobre la avenida 5 con calle 4, donde el ruletero ixhuateco habría atropellado a un motociclista, pero para evitarse problemas él y sus acompañantes se dieron a la fuga.

Metros adelante, los cuatro ixhuatecos intentaron subir sobre la avenida 5, que estaba cerrada por militares que resguardaban los cuerpos de los 5 sujetos que murieron en un enfrentamiento en la localidad de 20 de Noviembre.

Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional abrieron fuego contra la unidad, que no hizo alto y fue baleada, hasta confirmar que los cuatro ocupantes del vehículo estaban sin vida.

“Para nosotros todo se acabo, ya no vamos a manifestarnos, ni exigirle nada a las autoridades, ya sabemos que no cumplirán, lo menos que pedimos es que no quede esto en el olvido y se esclarezca, ellos están conscientes quienes dispararon”, externa Don Juan

El Sol de Córdoba tuvo acceso a las actas de defunción que en su momento emitieron las autoridades, donde la necropsia reveló que los ixhuatecos murieron a causa de shock
hipovolemico y traumatismo craneoencefálico. En el motivo de las lesiones que les causaron la muerte se asentó que fue por un “enfrentamiento con los marinos”.

En al menos dos ocasiones, personal de la Sedena realizó diversos peritajes en la zona donde fueron baleados los mecánicos y el taxista, sin que eso se reflejara en una sanción a quienes los asesinaron.

Aunque Gobierno del estado emitió en su momento un comunicado afirmando que iban armados, se presume se les “sembraron” armas. Para la comunidad ixhuateca solo hay una verdad; “no eran sicarios”.