sábado, 28 de septiembre de 2019

DETIENEN A TRAILERO "RÁPIDO Y FURIOSO"

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Un temerario trailero de Huatusco fue detenido por intentar embestir a elementos policiacos, además que burló dos filtros de revisión hasta que fue detenido en céntricas calles de esta ciudad.

El infractor responde al nombre de Ángel Daniel Hernández Cabal, de 25 años de edad y quien es originario de El Ocote. Se confirmó que una segunda persona logró ocultarse en una vivienda.

Los hechos se registraron la madrugada del sábado cuando elementos policiacos se encontraban en un punto de revisión a la altura de El Jobo, del municipio de Comapa, donde el chofer hizo caso omiso a las señales para que se detuviera.

Posteriormente el cafre enfiló hacia Totutla, siendo en Boca del Monte donde nuevamente el operador se dio a la fuga y estuvo a punto de atropellar a los guardianes del orden, que iniciaron su persecución.

El camión Mercedes Benz, con placas XF-6876A fue alcanzado a la altura de la avenida 2, entre calles 6 y 8, aunque uno de los ocupantes logró esconderse dentro de una vivienda, aunque su compañero fue aprehendido.

El detenido fue trasladado a los separos municipales, donde quedó a disposición de la fiscalía de la zona por la responsabilidad que le resulte, mientras que el tracto camión fue remolcado a un corralón de esta ciudad.

CHOCA TAXI Y AUTO DE TELMEX

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Un taxi de Huatusco colisionó con un vehículo de la empresa Telmex la mañana de este sábado a la altura del hospital Doctor Darío Méndez Lima, dejando como saldo daños materiales cuantiosos.

El percance se suscitó alrededor de las 9:30 de la mañana de este sábado, cuando se desplazaba sobre la avenida 2 el taxi 286 de Huatusco, un Nissan Tsuru que conducía Uziel Vallejo Hernández, de 25 años de edad.

Sobre la calle 8 hacía lo propio Jonathan Edmundo Olmos Chavero, de 26 años, empleado de la empresa Telmex, que vive en la ciudad de Córdoba y que iba al volante de un Chevy modelo 2011.

Fue al llegar al hospital que el trabajador de Telmex intentó ganarle el paso al taxi, provocando que ambas unidades colisionaran, quedando atravesadas y averiadas sobre la avenida 2.

Al lugar arribó personal de Tránsito del estado que se encargó de realizar el peritaje correspondiente, determinando que la culpa fue del conductor del Chevy, que no respetó la preferencia de paso.

UPH CON DAÑO PATRIMONIAL POR MAS DE 111 MILLONES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un escandaloso daño patrimonial le causaron a la Universidad Politécnica de Huatusco Eduardo Carreón Muñoz y Juan Carlos Moreno Seseña, que asciende a 111 millones de pesos en el ejercicio 2018.

Cabe recordar que en el 2018 la institución educativa tuvo tres rectores, incluido Erick Sánchez Ibañez, quien en diciembre tomó las riendas de la escuela.

Entre las inconsistencias detectadas se encuentra la falta de 65 millones de pesos que están relacionados con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Universidad Politécnica de Huatusco ha sido un botín politico para quienes han ocupado la rectoría, pues tan solo Eduardo Carreón aun es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Una de las observaciones marcada como FP-061/2018/014 DAÑ está relacionado con el contrato con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la prestación de servicios especializados para el desarrollo, actualización, mantenimiento y explotación de procesos en materia jurídica, normativa, financiera y administrativa.

De los tres rectores destaca Eduardo Carreón Muñoz quien contrató a ex candidatos perdedores de Nueva Alianza y familiares, además de que en su momento presumió que sería el secretario de Educación del estado. 

Aunque su puesto fue ocupado por Juan Carlos  Moreno Seseña, los desvíos de recursos continuaron en el 2018 derivando en el presunto daño patrimonial por 111 millones de pesos.

PROGRAMA FEDERAL PARA EL CAFÉ SOLO UN "MEJORALITO"

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Huatusco, Ver. - Precios máximos de 7 pesos por kilo de café cereza se esperan para el próximo ciclo cafetalero, lo que dejará minimas ganancias a los productores. 

Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico de Huatusco externó que "los pronósticos son de precios bajos y la situación será complicada, se esperan precios de $3.50 pesos por kilo de café cereza y en su mejor momento de 7", estimó Melchor González. 

"Venimos de un año 2018 de crisis y el panorama para esta cosecha no cambiará mucho, es difícil que el sector pueda soportar un tercer año asi", agregó el entrevistado.

Cabe destacar que se espera un aumento en el volumen de cafe de hasta el 50 por ciento para el ciclo 2019-2020, que no servirá de nada si no mejoran los precios. 

Por lo anterior, Melchor González consideró que el programa de estímulos a la cafeticultura termina siendo solo un "mejoralito" para los productores.

"El problema no es la producción, si los precios no mejoran de nada sirve fertilizar y tener mas café, en estos momentos se les dan 5 mil pesos a los campesinos que realmente no son de gran ayuda", concluyó.

INAUGURAN CENTRO INTREGADOR DE DESARROLLO

La oficina estará abierta para todo público en la comunidad de Ocotitlán

Ixhuatlán Del Café.- Un Centro de Integración de Desarrollo fue inaugurado este viernes en la comunidad de Ocotitlán de este municipio, por parte de autoridades federales y municipales, para el beneficio de esa población y sus alrededores.

El evento comenzó a partir de las 13:00 horas en la explanada y domo de la localidad, acudiendo a la apertura de estas oficinas, el delegado regional federal de la zona Córdoba de la Secretaría de Bienestar, Gerardo Rosales Victoria; además de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, ediles, personal de la Secretaría de Bienestar, agentes municipales y autoridades de la comunidad.

En su intervención, la alcaldesa indicó la buena relación con la Secretaría de Bienestar, ha resultado en la aplicación de estrategias y programas para el desarrollo social de cada rincón de este municipio, tal es el caso de la apertura de estas oficinas locales.

El delegado regional de la zona Córdoba, explicó que las oficinas del centro que apertura este viernes, atienden a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes estudiantes y ciudadanos en general con la intención de promover los programas de becas "Benito Juárez", "Jóvenes Construyendo el Futuro" y el registro de empresas para microcréditos, créditos agrícolas y créditos ganaderos.

Las oficinas que son propiedad del ayuntamiento y las cuales compartirán el inmueble con el Centro de Comunitario de Aprendizaje (CCA), fueron entregadas al enlace de gobierno federal por parte de la alcaldesa para su pleno uso.

LEVANTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- Sujetos armados privaron de su libertad al conductor del taxi con número económico CO-1834 de la ciudad de Córdoba la mañana de ayer, dejando la unidad abandonada con el motor y las luces encendidas, así como con las llaves puestas en el llavín, sobre la carretera federal Amatlán- Cuichapa, justo a la altura de la comunidad La Patrona de Amatlán de Los Reyes.

El trabajador del volante fue identificado como Antonio "N" que fue abordado por dos hombres y una mujer en la colonia Centro de Córdoba y a quien le solicitaron los llevará al municipio de Amatlán.

En un tramo solitario los maleantes privaron de su libertad al ruletero, de quien hasta ahora se ignora su paradero.

La aparición del vehículo abandonado a mitad de la carretera, ocasionó una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, quienes implementaron operativos de búsqueda y localización del taxista, como de los presuntos captores, aunque lamentablemente hasta el momento no han logrado ubicarlos.

INAUGURAN PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), inauguró el Primer Congreso de Educación Física, Deporte y Recreación "Por una cultura de paz", que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre con la participación de aproximadamente mil 200 participantes.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, señaló que el objetivo es capacitar a maestros, directivos, entrenadores y personas interesadas en la cultura física, desde el nivel básico hasta el superior, para mejorar su desempeño y participación en el deporte.

Los temas a abordar son la innovación de la educación física, el deporte escolar, primeros auxilios, el marco jurídico, la salud, planeación del entrenamiento, cultura de paz, la nutrición en niñas, niños y adolescentes, y la recreación.

En el evento estuvieron presentes los directores del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Víctor Iván Domínguez Guerrero; del CIVE, Salvador Nicolás Gallegos Magdaleno; de Educación Física Estatal, Miguel Ángel Ochoa García; de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Gilberto de Jesús Corro Feria y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, entre otros.

viernes, 27 de septiembre de 2019

EJECUTADA EN CAMPOS HUILANGOS

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El cuerpo de una mujer ejecutada y ensabanada fue encontrado la mañana de este viernes cerca de los campos Los Huilangos de Córdoba.

Fue cerca de las 11:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que en unos cañales que se encuentran sobre el camino que conduce al fraccionamiento Cañaveral había una persona sin vida.

Elementos policiacos se trasladaron al lugar confirmando que la víctima era una mujer de alrededor de 30 años de edad.

Por lo anterior los gendarmes acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalia y de personal de Periciales.

El cuerpo de la mujer fue llevado al Servicio Médico Forense, donde permanece en calidad de desconocida.

RESCATAN A MENOR SECUESTRADO

Capturan a cuatro plagiarios

Oluta, Ver. - Como resultado de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y la Guardia Nacional (GN), se logró rescatar al menor G.R.A y capturar a cuatro de sus presuntos captores.

Mediante un reporte al 911, se informó sobre presuntas personas que habían bajado de un taxi a un menor en la calle Ejido, esquina Aldama, de la colonia Niño Proletario. 

De inmediato, las fuerzas del orden se activaron e implementaron un operativo de búsqueda, hasta ubicar a la víctima y aprehender a Jaciel "N", Jairo "N", Edwin Martín "N" y Mario "N", además de asegurar un vehículo en su modalidad de taxi, con número económico 1173.

El menor quedó a resguardo de los oficiales, en tanto que los detenidos y la unidad fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites que marca la ley.

ARRANCAN OBRAS EN ALTA LUZ, TLAMATOCA, MICHAPA Y MESA DEL RANCHO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Obras de electrificación y agua potable puso en marcha la alcaldesa de Huatusco en Alta Luz, Tlamatoca, Michapa y Mesa del Rancho. 

En Alta Luz la presidenta municipal, Baldinucci Tejeda Colorado encabezó el banderazo de la obra de la ampliación de la red de agua. 

Joaquín Hernández Hernández, agente municipal del poblado agradeció el inicio de la obra en nombre de los habitantes a quienes también se entregó material de construcción para un andador. 

En las localidades de Loma de los Ortiz de Tlamatoca, Michapa y Mesa del Rancho se inicio la ampliación de red eléctrica, beneficiando a 38 familias de la zona donde se llevará a cabo la electrificación. 

Los habitantes agradecieron a la alcaldesa el apoyo recibido pues durante años solicitaron estas obras sin que les hicieran caso.


DESTROZADO IBIZA EN ACCIDENTE

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Con cuantiosos daños terminó un auto Ibiza que se salió de la carretera la madrugada de este viernes cuando avanzaba sobre el la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos.

Fue poco antes de las 7:00 de la mañana que la unidad se desplazaba sobre esa vía de comunicación pero al llegar a la altura de El Tesmolito el conductor perdió el control del vehículo.

Se presume que a bordo iba una profesora, lo que no se pudo confirmar pues no fueron encontrados documentos del vehículo ni del conductor en el interior. 

Al lugar arribaron elementos de la Policia Municipal que solicitaron una grúa para remolcar el auto, que quedó varado en medio del monte. 

Del percance se dio parte a las autoridades correspondientes. Hasta el momento se ignora la identidad del conductor, así como su estado de salud.

ROBAN CUATRI MOTO

La recupera la policia de Huatusco

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Una cuatrimoto fue robada del estacionamiento de la tienda 7/24 de la colonia Zapata de Huatusco la madrugada del jueves.

Fue durante la mañana que se reportó a la comandancia de la Policia Municipal sobre el hurto de la unidad. 

De inmediato los uniformados activaron un operativo de búsqueda, que se facilitó al revisar las cámaras de video vigilancia con que cuenta el municipio. 

Los gendarmes ubicaron la unidad en la colonia Xocotla, donde fue abandonada por el ladrón que prefirió huir para no ser intervenido por la policia. 

Finalmente la unidad le fue entregada a su dueña, que presentaría en las próximas horas una denuncia formal en contra del responsable de estos hechos. 

Cabe resaltar que la recuperación de la cuatrimoto fue posible gracias al sistema de vigilancia que ya opera en la ciudad.

DESCUBREN 8 TIRADEROS QUE CONTAMINAN EL RÍO BLANCO

Cuichapa, Ver. - El procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, informó la detección de 8 sitios en el centro de la entidad, en los municipios de Cuichapa y Omealca, que son tiraderos clandestinos de basura, y se les sancionará, además de que se tendrá que retirar todo el material de desecho y realizar tareas de mitigación al ambiente.

En un video tomado en la zona explicó que se trató de un operativo conjunto entre personal de esa Procuraduría, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Fuerza Civil, como parte de las acciones derivadas por denuncias ciudadanas respecto de la grave contaminación en el río Blanco a causa de los basureros ilegales.

Destacó que hace días río abajo, una denuncia ciudadana en el municipio de Ignacio de la Llave señaló la gravedad del asunto debido a los grandes volúmenes de residuos sólidos procedente de aguas arriba.

Por ello él como titular de la PMA acudió a Omealca y Cuichapa a fin de detectar los puntos y constatar la gravedad de los señalamientos.

“La Procuraduría del Medio Amiente de inmediato se dio a la tarea de investigar a lo largo del río y encabezados por el subprocurador Ernesto Cuevas se detectaron 8 sitios que han sido los causantes de esta grave contaminación.
“Hemos accedido hasta este sitio (Cuichapa), que es un tiradero a cielo abierto y que por muchos años ha permanecido escondido, sin permisos y como pueden observar, es una ladera pegada al río, con un declive aproximado de unos 15 metros de altura, y que aquí tiran la basura de manera clandestina, están dañando nuestro ecosistema, están dañando nuestro cuerpo de agua y de manera voluntaria, de manera intencional se ha generado este cauce que colinda con el cauce general del río Blanco”, señaló Rodríguez Cortés. 

Ahora lo que procede es limpiar la zona y aplicar a los municipios la sanción correspondiente por el daño ambiental. Además, vendrán trabajos de mitigación. 

La basura que seguirán generando los municipios mencionados se lleva al relleno de las Altas Montañas en el municipio de Nogales, y otra parte a la procesadora de residuos de Cuitláhuac, porque están obligados a deshacerse de sus residuos en forma responsable y no en el río Blanco.

ENTREGAN DESAYUNOS ESCOLARES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver.- El Ayuntamiento de Comapa inició con la entrega de los desayunos escolares fríos a un total de 62 planteles educativos de todo el municipio. 

Fue el DIF municipal quien comenzó con la distribución de los paquetes en 8 escuelas del nivel preescolar, teniendo como meta apoyar a mas de 4 mil estudiantes. 

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, externó que este es uno de los programas de mayor interés para su administración pues permiten que los niños cuenten con alimentos que les permiten tener un mejor rendimiento dentro del aula. 

El paquete incluye leche descremada sabor natural de 250 mililitros, complementos alimenticios consistentes en galleta integral con trozos de fruta seca y semillas, barras de granola de cereal fortificado, barras de amaranto con arándano y semillas de girasol; cereal integral con pasas y mix de frutas secas deshidratadas.

Guadalupe Cantón Croda, presidenta del DIF Municipal detalló que se llevó a cabo un estudio para conocer las necesidades alimenticias de cada niño y niña para poder apoyarles. 

Se espera que en próximas fechas se distribuyan desayunos calientes en beneficio de más estudiantes.

PERSISTE CARENCIA DE AGUA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - La falta de mantenimiento a la red de agua de Totutla por parte de las anteriores administraciones sigue provocando el desabasto del líquido en la cabecera municipal.

Mayra Paredes Morales, alcaldesa de esta localidad informó que por lo anterior se ha recurrido al tandeo con apoyo de pipas para no dejar sin el vital líquido a las familias totutlecas.

"En la cabecera municipal es un problema que arrastramos porque no existe una concesión de agua y eso impide adquirir otros manantiales", anotó la funcionaria municipal.

Paredes Morales explicó que la falta de mantenimiento hizo que existan muchas fugas y el agua se desperdicie, además que las tuberías no tienen presión suficiente para hacer llegar el agua a todos los hogares.

Agregó que aunque se etiquetó este año un recurso para adquirir un manantial no se pudo utilizar por la falta de permisos y se tuvo que usar para atender otras necesidades.

"Estamos buscando nuevos manantiales para la cabecera municipal, porque también el lugar donde esta no pertenece a Totutla y sus niveles bajaron drásticamente hace unos meses, esperamos que el próximo año podamos darle solución a este tema", concluyó.

LOGRAN EN IXCAPANTLA VALIDACIÓN DE ESCUELAS SALUDABLES

Ixhuatlán Del Café.- La escuela Telesecundaria "Gonzalo Aguirre Beltrán" y la primaria "Ignacio Zaragoza" de la comunidad de Ixcapantla, fueron validadas por personal de la Secretaria de Salud como "Escuelas saludables y promotoras de la salud"; distinción que se logra luego de cumplir con 22 indicadores para su aprobación.

Estas validaciones fueron entregadas por el encargado de salud escolar del departamento de Promoción de la salud, Claudio César Casal Rodríguez; además del supervisor zonal de Promoción de la salud, Jaime Bricio merino Mendoza, ambos de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba.

En esta entrega de validaciones, estuvieron presentes la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, así como la Directora del Centro de Salud de Ixhuatlán Del Café, Yadira Rodríguez Reta, personal a su cargo y la Directora del Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), María Eugenia Solís Melo, encargada del programa permanente municipal "Vive Sano".

El Director de la escuela telesecundaria, Regino Jarillo Barberena y la Directora de la escuela primaria, Narmi Marcela Merino Mendoza, fueron los encargados de recibir la validación de sus respectivas escuelas de manos de la alcaldesa y de la Directora del Centro de salud de Ixhuatlán Del Café.

En su intervención, el Encargado de Salud escolar de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que para que una escuela pueda obtener esta validación, debe de cumplir con al menos cuatro ejes que son la participación social en el involucramiento de los padres en el proceso de la educación para la salud de sus hijos, el respeto a su cuerpo, las competencias para la salud dirigido a los padres, maestros y alumnos para que adquieran mayores conocimientos para el autocuidado y un entorno saludable donde participan las instituciones como los Servicios de Salud y el ayuntamiento municipal.

"No es un proceso de apenas, estas dos escuelas tuvieron que cumplir con 22 indicadores que deben aplicarse y aprobar; se ejecutaron más de 4 mil acciones, todos estos alumnos tienen acceso a los servicios de salud", finalizó.

INAUGURAN AULAS DE ICATVER EN PASO DEL MACHO

Se impartirán cursos de Informática e Inglés 

Por: Miguel Olvera 

Paso del Macho, Ver. - La inauguración de aulas para impartir cursos de Informática e Inglés del Icatver realizó el titular de la unidad Huatusco Amos Misael Tejeda García y líderes cañeros. 

Fue gracias al trabajo del jefe de vinculación Edgar Juarez que se logró el acuerdo con la dirigencia de la CNC a cargo de Rosalio Hernández García. 

En el evento estuvieron presentes también  el Diputado Suplente por Huatusco, Ramon Pino Méndez, el Gerente del Ingenio Central Progreso, Rafael Rivera Aguilar y  Francisco Rosas Blanco wn representación del alcalde de Paso del Macho. 

Los directivos del Icatver reconocieron el interés de los dirigentes cañeros por apoyar a la educación, pues además de las aulas, facilitaron el equipo y mobiliario para que funcionen.

Se espera que a la brevedad inicien los cursos en estos espacios para beneficiar al mayor número de personas posibles.

PRESENTA SEV PROTOCOLOS PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA MENORES

Córdoba, Ver.- Durante el primer Congreso Estatal del Magisterio Veracruzano "Cuidemos a nuestras niñas, niños y adolescentes" la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación de Delegaciones Regionales, presentó los protocolos en la materia con el objetivo de instrumentar acciones de capacitación y difusión al interior de las dependencias para la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

A su vez, el coordinador de asesores de la SEV, Gustavo Abel Cadena Carrasco, dijo que Veracruz es la primera entidad del país en dar a conocer los procedimientos decretados en la Gaceta Oficial que permitan identificar, prevenir e intervenir en casos de acoso escolar, maltrato infantil y conductas de connotación sexual.

En el auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), se reunieron expertos, jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, quienes abordaron lo concerniente al marco normativo de los derechos fundamentales de los menores.

Asistieron el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la coordinadora del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) Zona 6, Yadira Lagunes Barradas; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Gilberto de Jesús Corro Feria; y la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María del Pilar Paz Villafuerte.

jueves, 26 de septiembre de 2019

EJECUTAN A POLICIA ESTATAL EN IXTAC

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlan, Ver. - Un elemento de la Policia Estatal fue ejecutado este jueves. El cuerpo fue hallado en la congregación de Buena Vista de esta localidad. 

Los hechos se reportaron a las 13:30 horas cuando la motocicleta que tripulaba el gendarme, una SPM-320 Honda, fue vista por personas de la localidad a un costado del camino que va hacia el balneario Quinta Esmeralda.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron que su compañero habia sido asesinado a balazos. 

El área fue acordonada mientras arribaba personal de la fiscalia de la zona y del área de Periciales. 

Como respuesta a lo ocurrido la SSP desplegó un fuerte operativo en la zona, aunque no se logró identificar ni capturar al o los asesinos. 

La identidad del uniformado asesinado fue omitida por las autoridades que guardan un fuerte hermetismo sobre el caso.

DIF Y HOSPITAL DE COSCO NIEGAN AYUDA A PACIENTE

En el hospital no tienen ni catéteres

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La atención medica negó personal del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec a un sujeto que sufrió un pre infarto la mañana del jueves. 

Aunque fue canalizado al Dif de Coscomatepec tampoco fue apoyado pues le dijeron que no habia recursos, ademas que por no ser del municipio no podían hacer nada.

Fue la mañana del jueves que Salvador Ricardo, de 62 años y quien es originario de Naranjal se desvaneció despues de caminar varios kilometros para intentar llegar al hospital.

Fueron taxistas y los mismos vecinos quienes lo llevaron al nosocomio pero para su sorpresa, les dijeron que no tenían material médico y si quiera que lo atendieran tendría que comprarlo.

Los colonos hicieron una colecta y optaron por llevarlo al hospital de Rio Blanco, ya que en Coscomatepec le negaron la atención.

Ricardo Segura, director del hospital ya había reconocido durante la visita del presidente de México que no hay personal ni equipo para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Tras la visita del ejecutivo federal las condiciones tanto en atención como en equipo y personal siguen igual.

SUJETO LE DA GOLPIZA A SU PAREJA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Una brutal golpiza le dio un sujeto a su pareja sentimental, provocándole lesiones que hicieron necesaria la intervención de los grupos de auxilio.

La afectada responde al nombre de Victoria Fernández Rodríguez de 50 años de edad, quien vive en la colonia Barrios de Totutla.

Fue la tarde de ayer que la femina se encontraba en su vivienda, a la que llegó su pareja de nombre José Cortés de 53 años.

Sin motivo aparente el campesino empezó a golpear a la femina hasta provocarle una lesión con hemorragia en la cabeza.

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar y atendieron a la mujer, que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Sobre el agresor las autoridades no confirmaron si fue intervenido o logró escapar.

COSCOMATEPEC, CON DAÑO PATRIMONIAL

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un presunto daño patrimonial por el orden de los 5 millones 600 mil pesos detectó el Órgano de Fiscalización Superior en el municipio de Coscomatepec correspondiente al primer año de labores de Serafín González Saavedra.

El ente fiscalizador precisó que la falta implica un incumplimiento a las disposiciones legales, por lo que se continuará con las investigaciones que sean necesarias, además que el expediente ya fue turnado al congreso del estado.

Una de las obras con irregularidades es el proyecto del drenaje pluvial en Tetelcingo en donde se invirtieron más de 8 millones sin tener un permiso de descarga de la Comisión Nacional del Agua y sin licitar la obra, además que fue reportada como terminada, cuando no es así.

También se descubrió que la ampliación de la red de drenaje en Zacatla no funciona, mientras que otro proyecto similar en Tamazolapa fue ejecutado de manera irregular, según confirmó el ORFIS.

Cabe recordar que en su campaña Serafín González presumió que ya contaba con la experiencia para gobernar y dar los resultados que la gente de Coscomatepec necesitaba, aunque al parecer en materia de uso de los recursos y la integración de expedientes resultó un novato que “olvidó” que las obras se deben licitar, así como el debido proceso para realizarlas.

Cabe señalar que son 125 los ayuntamientos a los que se detectó un presunto daño patrimonial por el orden de los 329 millones de pesos, entre los que se encuentran Paso del Macho, Chocamán, Acultzingo, Nogales, Calcahualco y Río Blanco, entre otros.

AVANCE DE 80 POR CIENTO EN OBRAS DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver.- Un avance del 80 por ciento registran las obras contempladas para este año en el municipio de Tenampa informó la alcaldesa Olga Lidia Sánchez Trejo, quien recordó que para el ejercicio 2019 se contó con un presupuesto por el orden de los 12 millones.

La funcionaria destacó la importancia de hacer gestiones ante el gobierno estatal y federal, que se espera autorice varios proyectos que ya fueron presentados, “esperamos tener buenas noticias en los próximos días”, anotó.

“Estamos trabajando en todas las comunidades y la cabecera municipal, no solo en obra, sino en lo social, en alimentación, en la promoción de la cultura y en otros temas”, anotó la funcionaria municipal.

Sánchez Trejo dijo que aunque se han registrado lluvias en los últimos días, eso no ha atrasado los trabajos, lo que permitió que muchas de las obras ya se hayan entregado en varias comunidades.

La alcaldesa estimó que todas las obras serán entregadas antes de rendir su segundo informe de gobierno, “hemos tenido una buena planeación y los resultados se reportarán el día del informe”, concluyó.

INICIAN OBRAS EDUCATIVAS EN COLONIA RUIZ CORTINES

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Los trabajos de construcción de dos aulas puso en marcha la alcaldesa de Huatusco en planteles de la colonis Ruiz Cortines de esta ciudad. 

El primer banderazo de obra se dio en la primaria Francisco I Madero, donde acudió en compañía de los integrantes del cabildo. 

Posteriormente se trasladó al jardín de niños Martín Cortina Carbajal, donde dio el banderazo acompañada del personal docente y padres de familia. 

La alcaldesa agradeció a los integrantes de su comuna , el apoyo , trabajo y colaboración para beneficiar a los estudiantes de Huatusco. 

Los padres de familia de cada instituto educativo, manifestaron  su beneplácito por el inicio de las obras, las cuales beneficiarán a los niños y niñas del lugar.

SUMAN 131 VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO EN VERACRUZ

Agencias

Xalapa, Ver.- Veracruz encabeza una vez más la estadística de feminicidios en el país con 125 de enero a agosto y 131 víctimas de acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo publicadas este miércoles.

También Veracruz ocupa el primer lugar en el delito de secuestro contra mujeres con 67 reportes abiertos y 67 víctimas. 

Xalapa y Coatzacoalcos continúan entre las lista de los diez más violentos, con 11 y 9 asesinatos contra mujeres, respectivamente. De acuerdo a las carpetas de investigación, se han registrado 18 homicidios dolosos contra mujeres de enero a agosto.

De acuerdo a las cifras, en Veracruz se cometieron 2.92 por ciento de los feminicidios por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 0.99 por ciento. 

En otras estadísticas, revelan 1054 víctimas de lesiones dolosas y 432 mujeres víctimas de lesiones culposas. 

También se reportaron169 mujeres víctimas de extorsión, 3 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 61 llamadas de emergencia por incidencia de abuso sexual, 352 por hostigamiento, y 52 por violencia sexual.

Las cifras del sistema nacional de seguridad, señalan 4 mil 564 llamadas relacionadas con incidentes de pareja y 24 mil 185 llamadas de emergencia por violencia familiar.

FUNCIONA BASURERO DE YANGA DE MANERA ILEGAL

Por: Miguel Olvera 

Ixhuatlán del Café, Ver. - María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente reprobó la existencia de tiraderos a cielo abierto como el que existe en el municipio de Yanga, que inclusive ya fue clausurado pero se siguen depositando desechos en ese lugar. 

La funcionaria dejó en claro que se pidió a las autoridades que dejen de arrojar basura, indicación a la que ha hecho caso omiso la administración municipal. 

En el caso del basurero de Cuitláhuac confirmó que tambien fue clausurado y no debería ingresar maquinaria, lo que sí autorizó la Procuraduría del Medio Ambiente, sin contar que varios municipios siguen arrojando sus desechos en ese lugar. 

Pérez Pérez advirtió que no se tolerarán este tipo de daños al medio ambiente y anotó que varios municipios ya han sido sancionados por incurrir en esta violación a las normas ambientales. 

Sobre la contaminación del Río Blanco afirmó que ya se esta atendiendo el problema, aunque persisten las descargas irregulares al afluente. 

Lo anterior lo manifestó al celebrarse el foro para la gestion integral de residuos solidos urbanos de la zona de las Altas montañas. 

En el consejo participarán autoridades locales, instituciones educativas y representantes de la comunidad ixhuateca.

SE UNEN PARA UN MEJOR MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

Buscan relleno sanitario regional o centros de transferencias en los municipios

Ixhuatlán Del Café.-  Personal de la Secretaría del medio ambiente (Sedema), funcionarios de ayuntamientos de la región, ciudadanos y académicos, participaron este miércoles en el “Foro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la  Zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz”; la titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de este mismo municipio con la intención de mejorar el manejo de los desechos sólidos

Al evento acudieron autoridades de municipios de la región, así como las alcaldesas de Totutla y Tenampa, además de la anfitriona de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, quién se encargó de dar la bienvenida al personal de la Sedema y a la Secretaria de esta dependencia estatal; así como a los rectores del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) y de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH).

“Lo que hoy se exponga en este foro, será de gran ayuda para la comprensión y análisis en el manejo de nuestros residuos sólidos en la zona; no venimos aquí con la premisa devastadora de que la decadencia ambiental es algo que no se puede revertir, pues esta crisis es un problema político y cultural que como autoridades tenemos la obligación de atender”, dijo la alcaldesa.

Durante las cuatro ponencias programadas por parte de diversas áreas de la Sedema, se hablaron sobre temas en el manejo de sitios de disposición final de los desechos sólidos; sobre los consejos consultivos municipales de medio ambiente y desarrollo sustentable, así como las diferencias entre un relleno sanitario y un tiradero a cielo abierto, además de la vinculación con universidades y tecnológicos para la investigación y desarrollo de proyectos.

Al final de este foro, la Secretaria de medio ambiente del estado de Veracruz, tomó protesta a los miembros del Consejo consultivo municipal de medio ambiente y desarrollo sustentable conformado por ciudadanos y autoridades de Ixhuatlán Del Café.

La funcionaria estatal indicó que es necesario que se haga este tipo planeación en cada zona del estado; lo cual se espera se logre a través de este tipo de foros y por medio de los consejos consultivos que sirven para tomar decisiones en el tema ambiental como lo es el manejo de la basura.

La alcaldesa afirmó su compromiso e intención para atacar el problema del manejo y disposición final de los desechos, esto a través de un relleno sanitario regional que involucren a varios municipios de la zona o incluso la instalación de centros de transferencia en cada uno de los municipios para reducir la basura, logrando que los desechos de disposición final sean menos para bajar los costos de traslados y sobre fomentar la autosustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

INAUGURAN FORO NACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró el Foro Nacional de Educación Artística Veracruz 2019, que se lleva a cabo en el COBAEV 35 “Leonardo Pasquel”, para profundizar sobre el papel de las artes en el sistema educativo.

El evento a partir de este miércoles tendrá una duración de cuatro días y se desarrollarán más de 150 actividades como conciertos, talleres, mesas de diálogo, exposición de gráficas y carteles, ponencias, clases muestra, obras de teatro y danza, así como un diplomado.

El subsecretario de Desarrollo Educativo de la dependencia, Moisés Pérez Domínguez, indicó que estos espacios acogen iniciativas, prácticas exitosas y experiencias que se detonan en el aula y el conocimiento que beneficiará al estudiantado.

Aseguró que se busca analizar la función de las artes en la educación, a fin de crear una agenda compartida entre docentes, especialistas, autoridades educativas y de gobierno. Por otra parte, se promueven la inclusión social, la diversidad y la cultura de la paz desde la niñez. 

Estuvieron presentes, la encargada del Centro para el Desarrollo Artístico Integral, Rosa Isela Bonilla Mota, y la jefa del Departamento de Programas Institucionales de la Dirección de Actividades Artísticas (DAA), Hitandehui Margarita Pérez Delgado.