sábado, 2 de agosto de 2014

SAQUEAN BODEGA DE COPPEL HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cuando menos cuatro sujetos ingresaron la madrugada de este viernes a la bodega de la tienda Coppel Huatusco, de donde sustrajeron herramienta y equipos electrónicos cuyo monto aun se desconoce.

Pie de foto:
No bastando con los robos que se habían suscitado en 
la tienda Coppel a inicios de año, ahora fue saqueada la 
bodega de esta tienda.
Fue alrededor de las 7:40 de la mañana de este viernes, cuando personal de la empresa llegó a la bodega para descargar mercancía, siendo en ese momento que el encargado, Juan Manuel Mata descubrió que habían forzado la chapa de la puerta principal.

Alarmado por lo ocurrido, el representante legal de la empresa acudió al Ministerio Público de Huatusco a denunciar los hechos. En una primera revisión se confirmó la desaparición de una pantalla LG y herramienta de las camionetas.

Del caso tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal de Huatusco, quienes hicieron acto de presencia en el sitio y posteriormente implementaron acciones de búsqueda de los hampones.

La tienda Coppel de Huatusco tuvo problemas de seguridad a inicios de año, cuando se detectó la desaparición constante de mercancía, por lo cual, se solicitó la presencia de un gendarme de manera permanente en la zona, lo que acabó con el problema.

Personal del área de Periciales de Huatusco hizo la inspección respectiva en la bodega, donde se encontraron rastros de cuando menos 4 huellas digitales, que serán analizadas para saber si corresponden a la misma persona o fueron cuatro los sujetos que entraron a robar.

Ya entrada la tarde, personal de la central de Coppel continuaba haciendo un inventario minucioso en la bodega para determinar que se llevaron los maleantes y a cuánto asciende el monto de lo robado.

Al cierre de esta edición los representantes legales no habían acudido a ampliar su declaración, donde sería integrada la lista real de la mercancía robada entre la noche del jueves y madrugada de ayer.




ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE MUROS PARA VIVIENDAS EN ZAPOTITLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Muros de concreto construirá el Ayuntamiento de Totutla en la comunidad de Zapotitla para familias de escasos recursos, como parte de las acciones para reducir el índice de marginación en la localidad.

Pie de foto :
La construcción de muros de concreto para viviendas 
de escasos recursos de la comunidad de Zapotitla, 
en Totutla, inició la administración municipal que 
encabeza Leonardo Ruiz Colorado.
Leonardo Ruiz Colorado, presidente municipal de esta localidad, encabezó el acto protocolario acompañado de su equipo de trabajo. En total se respaldará a más de 200 personas que integran las 28 familias beneficiadas.

La obra de construcción de muros de concreto es financiada con recursos del FISM e implica una inversión superior a los $850 mil pesos, externó el alcalde de Totutla, “sin duda estas obras serán de gran importancia para la comunidad”, resaltó.

En Zapotitla, muchas de las viviendas son de madera y hasta de cartón, materiales que no son seguros para quienes en ellas habitan, por lo cual, las autoridades locales decidieron cambiar esos muros por unos de concreto.

Los habitantes del lugar agradecieron el apoyo de Ruiz Colorado, por haberse fijado en ellos para que pudieran tener estos muros de block y con ello poder mejorar su vivienda y así tener mejores condiciones de vida.

Los lugareños agregaron que desde hace mucho tiempo, las autoridades municipales no los habían tomado en cuenta, por lo que con el inicio de esta obra ahora podrán tener una vivienda mejor y así salvaguardar la salud de los integrantes de las familias.

Ruiz Colorado mencionó que estas obras se están dando para las familias más vulnerables, y que de acuerdo a estudios realizados solamente se darán para quienes más lo necesiten, con la única finalidad y objetivo de acabar con la pobreza del municipio.





PROMOVERÁN EQUIDAD DE GÉNERO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un proyecto para capacitar a las mujeres y funcionarios municipales sobre la equidad de género autorizó el Instituto Nacional de la Mujer para el municipio de Comapa.

Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, informó que en los próximos días se les hará llegar el recurso de $200 mil pesos, “el recurso es para los cursos de capacitación, pero también para poder adquirir equipo de computo y mobiliario para la oficina”, explicó la entrevistada.

La alcaldesa estimó que las instalaciones, que se están habilitando en un área aledaña al Palacio Municipal, estarán listas en un mes. Remarcó que aun sin instalaciones, el Instituto Municipal de la Mujer Comapeña ya está trabajando, pues se cuenta con una abogada, un médico y una psicóloga

“La atención se le ha dado a las mujeres inclusive antes de que el instituto fuera autorizado como tal”, explicó la alcaldesa de Comapa, que externó que el instituto estará a cargo de Luz María Zapata Solabac, que será apoyada también por personal del Ayuntamiento.

HUATUSCO BUSCA TENER PLAN DE DESARROLLO URBANO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que Huatusco cuente con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano buscará la administración 2014-2017 que preside Santiago Chicuellar Aguilar, para definir como y hacia donde debe crecer la mancha urbana. Este viernes rindieron protesta los presidentes de las colonias El Cuatro y Centenario.

Pie de foto:
El alcalde de Huatusco tomó protesta a los representantes 
de las colonias El Cuatro y la Colonia Centenario.
"Solo así podemos atacar los problemas, ellos conocen sus colonias y saben de primera mano las necesidades que tienen”, manifestó el entrevistado, que refirió que antes de entregar los nombramientos, se hizo un consenso entre los colonos.

En la colonia El Cuatro quedó como presidente Pedro Luna Flores, mientras que en la Centenario, Ana Laura Tepetla Rodríguez. El acto protocolario se efectuó en la presidencia de Huatusco.

Chicuellar Aguilar explicó que una de las colonias irregulares que existe en Huatusco es la de los antorchistas, quienes ya están tramitando el cambio de uso de suelo ante Gobierno del Estado, "he tenido pláticas con ellos, se los he dicho, una vez que estén regularizados los apoyaremos, es una de las colonias pendientes", anotó el entrevistado.

El alcalde de Huatusco argumentó que hay más colonias que se están fundando hacia la parte alta de la localidad, cerca del bulevar San Antonio, "lo que nosotros buscamos es que la ciudad crezca pero ordenadamente, vamos a meter una propuesta para hacer un Plan Municipal de Desarrollo Urbano", manifestó.

Contar con un plan de desarrollo urbano, explicó el alcalde será de vital importancia para ver cómo y hacia donde debe crecer Huatusco.






ACUDEN JUVENTINOS DE HUATUSCO A CAMPAMENTO EN CUERNAVACA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una exitosa participación tuvieron los juventinos de la Cruz Roja de Huatusco en el campamento celebrado este fin de semana en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, donde se les capacitó en las seis acciones para salvar una vida, además de otras actividades.

Pie de foto:
Una activa participación tuvieron los juventinos de la 
Cruz Roja de Huatusco en el campamento nacional 
realizado en Cuernavaca, que concluirá hoy.
Nahúm Leyva González, coordinador de los juventinos en la zona, informó que en total asistieron 31 niños y jóvenes que representaron dignamente a Huatusco. La inclusión del grupo huatusqueño fue posible gracias al respaldo obtenido por la directora de la Cruz Roja, Albertina Cabal Aguilar.

El grupo de juventinos participa en el campamento que inició el 30 de julio y concluirá el día de hoy, con la participación de más de 1 mil 600 jóvenes que aspiran convertirse en paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, provenientes de toda la república, lo que sirvió para enriquecer el evento.

El encuentro a nivel nacional tiene como objetivo capacitar a los juventinos en las 6 acciones para salvar una vida, entre las que se encuentran RCP, traslado adecuado de pacientes e hidratantes. En total se programaron 25 talleres en los que participaron las diferentes delegaciones de la benemérita institución, incluida Huatusco.

Dentro del campamento, los juventinos de Huatusco participaron en el concurso de vestido de reciclado, en el certamen de reina de la juventud y la elaboración de figuras de yeso. "Acudimos gracias al respaldo de muchas personas altruistas, hay que agradecer a los padres que nos confiaron a sus hijos que se están capacitando para ser paramédicos", destacó Leyva González.





AUTORIZA SEDESOL CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 200 PISOS PARA COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En Comapa persiste un alto índice de marginación social, lo que permitió que el municipio fuera incluido en el programa de la Cruzada Contra el Hambre. De inicio, la Sedesol construirá más de 200 pisos de concreto en varios puntos de la localidad.


Pie de foto:
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de Comapa reveló que los datos del Coneval se quedaron cortos respecto al índice de marginación que persiste en el municipio, “ellos dicen que faltan 213 pisos, cuando apenas con 8 comunidades censadas, ya contabilizamos más de 300”, argumentó.

La funcionaria municipal informó que gracias a las gestiones realizadas, la Sedesol estatal ya autorizó la construcción de 213 pisos, que se comenzarán a construir a mediados de septiembre, mientras que los demás serán financiados con recursos del ramo 033.

La entrevistada comentó que Comapa tiene un índice de alta marginación, “nos marcan que de acuerdo al Coneval, debemos aplicar el 60 por ciento de recurso a las comunidades que están entre la cabecera municipal y Boca del Monte”, explicó.

“Vamos a trabajar con los recursos que tengamos y hasta donde podamos, ya hicimos una solicitud ante el gobierno federal para ver si nos pueden hacer baños, eso será un poco más difícil de cubrir porque la mayoría del municipio no tiene un sanitario en condiciones adecuadas”, puntualizó Cantón Croda.

Cantón Croda apuntó que la administración a su cargo ya superó las metas que fijó la Sedesol federal, pues ya se registraron a más de 1 mil amas de casa, cuando la meta era mucho menor. “Estamos trabajando, estamos contentos con los resultados hasta ahora, ha costado mucho pero los resultados se pueden percibir ya”, concluyó la alcaldesa.




DAN LUZ VERDE A ESCRITURACIÓN DE MERCADO BICENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La donación del predio donde se encuentra al mercado Bicentenario autorizó el Congreso del estado al Ayuntamiento de Huatusco, lo que permitirá que se puedan destinar recursos municipales a la mejora del zoco.


Pie de foto:
Huatusco ya podrá invertir en la remodelación del 
mercado Bicentenario, después que el Congreso del 
estado autorizará la donación del predio.
Esta semana las legislatura local aprobó que el terreno, de 9 mil 410 metros, pase a ser propiedad del Ayuntamiento, pues desde que Zaira Ochoa Valdivia lo construyó, olvidó regularizar la situación legal del predio.

En fechas recientes el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, había externado su preocupación porque se agilizaran los trámites para que la administración 2014-2017 pudiera hacer las mejoras al edificio que los comerciantes solicitan para poder reubicarse.

Aunque el zoco costó varios millones de pesos a las entonces autoridades, el terreno no tenía dueño, por lo cual se decidió enajenarlo a favor del municipio, con la única condición de que sea usado solamente para el mercado.

La donación del terreno es el punto final en la regularización del mercado Bicentenario, que hasta ahora permanece como un elefante blanco, debido a que fue mal construido y no se le podían hacer mejoras.

Con la autorización de la donación del predio al municipio, las autoridades locales aplicarán un proyecto de mejoramiento de las instalaciones, que será el punto de partida para la reubicación de comerciantes.




ACUSAN A JOSÉ JULIO ESPINOSA DE DAÑOS, DESPOJO Y ROBO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Líderes de los comités regionales campesinos del estado, incluido Huatusco, respaldan a Edgar Díaz, quien fue nombrado presidente de la Liga de Comunidades Agrarias. José Julio Espinosa Morales, del grupo opositor, está involucrado en una denuncia por daños, despojo y robo.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que después de la rueda de prensa ofrecida este jueves por el Consejo Político de Desarrollo Rural, quedó claro el apoyo a Edgar Díaz.

“Es apegada a los estatutos que rigen la organización y por lo tanto tienen el respaldo de los comités regionales de las diferentes ramas de la producción, buscamos la unidad cenecista, que es al final, en beneficio de los campesinos”, destacó García Reyes.

Los dirigentes que estuvieron presentes en la rueda de prensa evidenciaron que el grupo que encabeza Constantino Aguilar y que en Huatusco dirige José Julio Espinosa Morales, buscan hacerse con el poder usando a algunos campesinos. Constantino Aguilar inclusive busca ser diputado federal por Xalapa Rural.

El presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco manifestó que ya se interpuso una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de daños, despojo y robo, por los hechos acontecidos recientemente y en los que participó activamente el ex suspirante a diputado local, José Julio Espinosa Morales.

EN PUERTA, PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO CUIYACHAPA-TENIXTEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En cuestión de días se iniciará con la pavimentación de la carretera que conduce a la comunidad de Tenixtepec. La maquinaria ya arribó a la zona, lo cual fue agradecido por habitantes de la zona.

Pie de foto:
La pavimentación de la carretera Cuiyachapa-Rincón Tenixtepec 
iniciará el Ayuntamiento de Coscomatepec dentro de unos 
días. Representantes de la comunidad se entrevistaron con el 
alcalde, a quien agradecieron su interés en que la obra se haga.
Epifanio Flores Hernádez y Cresencio Flores Bernabé, representantes de la comunidad de Tenixtepec, se entrevistaron con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, a quien reconocieron la gestión realizada, además que fueron orientados sobre los trabajos que contempla la obra.

El proyecto consiste en la asignación de $2 millones de pesos para aplicar con concreto hidráulico para conectar a Rincón Tenixtepec con El Filo de Rincón Tenixtepec, “con esto vamos a beneficiar a más de 3 mil personas que viven en ambas comunidades”, anotó Álvarez Sánchez previamente.

A la par se arrancará con el camino Cuiyachapa a Tenixtepec, donde se invertirán $9 millones. El proyecto se ejecutará en una primera etapa con $8 millones de pesos, para habilitar un primer tramo de 3 kilómetros.

La pavimentación en Tenixtepec beneficiará a casi mil habitantes, que contarán con mejores vías de comunicación, que se traducirá en un desarrollo progresivo de los coscomatepecanos que viven en la zona.

Hace apenas unos días, el alcalde había inspeccionado el área de donde se extraerán los materiales para construir el camino, que era uno de los últimos pendientes para iniciar con los trabajos. Crescencio Flores Bernabé, Suplente de agente municipal, manifestó su conformidad por dicho acontecimiento.

“EL alcalde en tiempos de campaña se comprometido a ver por las necesidades de la comunidad de Tenixtepec y en esta ocasión toda la población ha visto los resultados y sobre todo el compromiso por parte del presidente municipal, le estamos muy agradecidos por tomarnos en cuenta. Al hacer esta obra será beneficiado todo el pueblo desde grandes hasta pequeños y especialmente los enfermos que se tienen que trasladar, ahora con esta obra será más fácil salir y desplazarse a cualquier lugar”, finalizó.

BUSCAN SANEAMIENTO DE BARRANCAS DE COSCOMATEPEC

Comunidades rurales ya tienen servicio de limpia pública

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un programa para rescatar las barrancas que durante años han sido usadas como basureros clandestinos busca implementar el Ayuntamiento de Coscomatepec, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
El saneamiento de las barrancas que son usadas como 
basureros clandestinos busca el Ayuntamiento de Coscomatepec. 
De entrada, comunidades como Xocotla y Cuiyachapa ya cuentan 
con servicio de limpia pública.
El funcionario municipal destacó que como parte de las acciones en materia de salud y mejora de la imagen del municipio, ya se brinda el servicio de limpia pública en comunidades serranas como Tetelcingo, Xocotla y Cuiyachapa, lo que fue posible gracias a la adquisición de dos compactadores.

Durante años, las comunidades antes citadas y otras cercanas convirtieron en basureros clandestinos a las barrancas de la zona, problema en que ninguna autoridad había puesto atención.

“Ya está subiendo un camión a la zona, así como a Cuiyachapa, la idea es crear conciencia entre la gente para que dejen de tirar sus desechos en las barrancas, que al final, los afecta a ellos mismos”, anotó.

Sobre el estado en que se encuentran varias barrancas debido a que son usados como tiraderos clandestinos, manifestó que se busca implementar un programa ante la Semarnat para rehabilitar y conservar los recursos naturales con que cuenta el municipio de Coscomatepec.

miércoles, 30 de julio de 2014

SIGUEN CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Otro caso de negligencia médica cometido en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco fue denunciado públicamente, después que se le negara la atención a una mujer embarazada, que a pesar de su delicado estado de salud, tuvo que ser trasladada hasta la ciudad de Xalapa.

Fue la tarde del domingo cuando una ama de casa, originaria de Amatiopa, de nombre Clara "X", llegó hasta el área de urgencias del citado nosocomio, donde solicitó la atención médica, pues estaba a punto de dar a luz, pero grande fue su decepción al ser informada por los médicos de que no sería recibida.

Al encontrarse ya en trabajo de parto y desesperada por la situación, su familia consiguió una ambulancia que la trasladara al Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, donde fue ingresada rápidamente, pero debido a la tardía atención que recibió, su bebé tuvo que ser entubada.

Este medio de comunicación confirmó que el estado de salud del recién nacido es delicado, pues su madre tuvo que soportar el largo camino hasta Xalapa, todo por culpa del desinterés de las autoridades médicas por ayudarla.

En reiteradas ocasiones las mujeres embarazadas han sufrido maltrato en el hospital general de Huatusco, donde no son atendidas o en el mejor de los casos, la atención es deficiente, sin que el titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, tome cartas en el asunto.

SOBREVALUAN PRECIO DE MANANTIAL DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac,  Ver.-  Una reunión entre autoridades de Alpatláhuac y el dueño del manantial que abastece a 7 comunidades del municipio se efectuó hoy, para intentar solucionar el problema que dejó sin el vital líquido a decenas de familias.

Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, evidenció que Alfonso Jáuregui sobrevaluó el predio donde se encuentra el manantial, cuyas tuberías cortó para dejar sin agua a varias congregaciones.

“El ingeniero pide 800 mil pesos por una hectárea, nosotros estamos dispuestos a pagar el predio para que nuestra gente tenga agua, pero el problema es que pide más de lo que vale”, manifestó Sánchez Reyes.

El costo total del rancho, de más de 25 hectáreas de superficie, puntualizó el entrevistado, no supera los $200 mil pesos, de ahí que se consideró exagerado el valor que dio Alfonso Jáuregui al manantial.

“Las comunidades le han dado $120 mil pesos ya, el quiere cobrar $800 mil, lo que es una aberración, pagaremos lo que es justo, sobre todo comando en cuenta que las reglas de operación no nos permiten desembolsar una cantidad tan elevada, ya le hice una oferta, esperamos que la considere”, argumentó el alcalde de Alpatláhuac.

Por el momento, las comunidades afectadas siguen recibiendo agua gracias a la red de agua que ya existía, aunque no abastece al 100 por ciento a los hogares afectados.


EQUIPAN A POLICIA DE IXHUATLÁN CON PATRULLAS Y EQUIPO


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una inversión de más de un millón de pesos realizó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café en la adquisición de dos nuevas patrullas y compra de equipo táctico para la Policía Municipal.

Pie de foto:
Dos nuevas patrullas y equipo táctico entregó el alcalde, 
Enrique Hernández Delín a la Policía Municipal de esta localidad. 
Enrique Hernández Delín, presidente municipal de esta localidad, realizó la entrega formal de las unidades, que destacó, servirán para mantener la tranquilidad dentro del municipio, “nuestro trabajo y compromiso es darle seguridad a la comunidad ixhuateca y lo vamos a hacer con estas y otras acciones, pero debemos empezar con dotar a nuestro cuerpo de seguridad con las herramientas necesarias para hacer su trabajo”, anotó.

La Policía Municipal de Ixhuatlán del Café cuenta con 19 elementos, a los que se proporcionó equipo como son cascos tácticos, rodilleras, chalecos y otros aditamentos propios de su actividad. El equipo para cada uniformado tuvo un costo de poco más de $30 mil.

“Teníamos patrullas pero ya estaban en muy malas condiciones, lo que limitaba la respuesta que podíamos dar en caso de algún incidente, al tener tres operando, se da mayor operatividad a la corporación”, destacó Hernández Delín.

El acto protocolario se efectuó alrededor de las 13:00 horas de este martes, donde estuvo presente el alcalde, así como el síndico y demás integrantes de su equipo de trabajo. El funcionario municipal también hizo la entrega simbólica de las laves de las unidades.

“Esto representa un mayor servicio en materia de seguridad, ya equipamos las patrullas, en estos momentos seguimos con las gestiones para que Gobierno del estado nos apoye con otras cosas”, agregó el entrevistado.

Este mismo martes, las unidades iniciaron con los recorridos por la cabecera municipal y sus comunidades, generando una buena impresión de la ciudadanía.

SUJETOS ARMADOS SE ROBAN RETROEXCAVADORA EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un comando fuertemente armado robó una retroexcavadora la mañana de ayer en Zentla y dejó abandonado al chofer en medio de la maleza. Corporaciones de la zona montaron un operativo para buscar a los hampones, que lograron darse a la fuga.

Pie de foto:
Una retroexcavadora fue robada a plena luz del día 
cerca de la gasolinera de Zentla, derivando en un 
impresionante despliegue policiaco.
Cornelio Jiménez Vásquez, operador de la máquina, fue amagado por tres sujetos que con el rostro descubierto y portando armas de grueso calibre, le ordenaron bajar de la unidad, para instantes después atarlo de pies y manos y dejarlo boca abajo entre las fincas.

Aprovechando la nula vigilancia que predomina en Zentla, los delincuentes se llevaron la retroexcavadora, marca Caterpillar tipo 420D, propiedad del ingeniero Horacio Cessa Coronado, originario de Huatusco, sin que nadie se percatara de lo ocurrido.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana de este martes, que los asaltantes, a bordo de una camioneta Ford, color rojo y tipo Pick Up, abordaron el parroquiano, que no tuvo más remedio que acceder a sus demandas.

Ya entrada la tarde y como pudo, el operador se liberó de sus ataduras y salió a la carretera, donde pidió a una persona que lo trasladara a la ciudad de Huatusco, donde solicitó el auxilio de la Policía Municipal de esta localidad, además que presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Sin perder un instante, uniformados al mando del director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Monroy Gómez, en coordinación con corporaciones de la zona, montaron un operativo en carreteras y caminos de terracería para intentar recuperar la maquina.
Ayer mismo el dueño de la retroexcavadora reprobó en las redes sociales el robo del que fue víctima, sin que la Policía Municipal de Zentla, a cargo de Martín Carlos Burela, haya podido evitarlo.

RECLAMAN A MÁS DE 20 DESAPARECIDOS EN HUATUSCO

La SSP se los llevó y nunca los regresó

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Mañana se cumple un año del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que derivó en la desaparición de más de 20 personas de Huatusco y cuya detención arbitraria fue denunciada ante el Ministerio Público de la zona. Solo unos cuantos fueron liberados después de ser sometidos a largas sesiones de torturas.


Pie de foto:
Al cumplirse un año del mega operativo de la SSP 
y la desaparición de más de 20 personas a manos 
de los uniformados, sus familiares no tienen noticias 
de ellos.

El 31 de julio del 2013, un grupo de la SSP al mando del oficial Amelio Macuixtle fue emboscado mientras comía en una fonda de Huatusco, donde murió un oficial. El ataque originó la cacería de los agresores por parte de la SSP, que envió más de 200 uniformados, que prácticamente sitiaron la localidad durante 15 días.

El mega operativo derivó en la detención de comerciantes, obreros y hasta campesinos, que fueron aprehendidos cuando caminaban por las calles de la ciudad o en muchos de los casos, los sacaron de sus viviendas, siendo esa la última vez que fueron vistos por sus familiares. La SSP presentó se defendió alegando que los "levantones" los cometieron sujetos a bordo de patrullas colmadas.

Entre los desaparecidos, que fueron reportados y de los que El Sol de Córdoba tuvo conocimiento en su momento, se encuentran  Mateo Manolo García Fernández, de 25 años de edad; César Peña Laureano; Osiris Espejo Pacheco; Andrés Fernández Tlazalo y Cecilio Veneroso Cozar, quienes hasta el momento no han sido hallados. Fuentes oficiales confirmaron que se presentaron más de 20 denuncias ante el Ministerio Público.

El único joven cuya liberación se confirmó fue Gaspar Vela, después de que se presentaran pruebas de la detención arbitraria cometida por la SSP, de la que se aportaron número de patrullas y hasta placas. El entonces auxiliar de la ex alcaldesa, Nadia Torres Demuner y cercano colaborador de Edgar Torres Gutiérrez, ex delegado de Política Regional de Huatusco, fue liberado 48 horas después en Coxolo.

No bastando con la desesperación por haber perdido a sus familiares, hubo personajes oportunistas, como Tomás Gutiérrez Toral, supuesto gestor social, que defraudó a varias familias, a las que aseguró que liberaría a sus parientes y les exigió diversas cantidades de dinero. Hoy, ese sujeto se ostenta como asesor de un senador del PRD. A un año de haberse registrado la desaparición masiva de huatusqueños, sus familiares los siguen buscando.

CONTRAEN MATRIMONIO 20 PAREJAS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un total de 20 parejas de Comapa se unieron por la vía civil en el evento de bodas colectivas celebrado esta semana en Boca del Río y donde una pareja comapeña engalanó el evento al contraer nupcias vistiendo el traje típico del municipio.

Pie de foto:
Paulino Beristaín Ruiz y María Paula Chávez Ramírez, 
originarios de Comapa, se casaron por la vía civil en 
Boca del Río, evento al que acudieron 20 parejas de 
esta localidad.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, felicitó a los recién casados, a quienes se costeó el traslado hasta Boca del Río y quienes fueron acompañados por la oficial del Registro Civil, Lisbeth Yuriana Espinosa Rivera.

En la ceremonia destacó la presencia de Paulino Beristaín Ruiz, de 77 años de edad y su ahora esposa, María Paula Chávez Ramírez, de 70 años, quienes portaron los trajes típicos de Comapa, que fueron diseñados por Eric Sandoval García. El evento celebrado a nivel estado fue presidido por el ejecutivo del estado.

El municipio de Comapa todavía cuenta con un índice de parejas que viven en unión libre elevado, que se ha ido reduciendo gracias a las campañas que realiza el Registro Civil y en especial la actual administración municipal.

Cantón Croda reafirmó su compromiso de buscar que todas las parejas puedan formalizar su relación para darle certeza a la misma y además, proveer a los hijos de todos los derechos que con el matrimonio por la vía civil se otorgan.

Las parejas que se casaron por la vía legal son tanto de la cabecera municipal como sus comunidades, refirieron las autoridades locales, que se congratularon por esta nueva etapa en sus vidas.



RESPALDA AYUNTAMIENTO A CANDIDATOS A LA ACADEMIA KIDS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Apoyos a los niños huatusqueños que obtuvieron su pase al siguiente filtro de la Academia Kids entregó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, refrendándoles el respaldo de su administración en su búsqueda del estrellato.

Pie de foto 3:
El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, entregó apoyos a 
los pequeños que participarán en el siguiente filtro de La 
Academia Kids este jueves.
El funcionario municipal respaldó al pequeño David Blanco al hacerle entrega de un apoyo económico para que pueda sufragar sus gastos durante su estancia en la Ciudad de México este jueves.

Será mañana cuando al igual que él, Valeria y Samantha viajen a la capital del país para probar suerte en el último filtro de selección de la Academia Kids, después de haber pasado la primera etapa que se efectuó en el teatro Solleiro de esta localidad.

El alcalde destacó que la administración que encabeza se preocupa por sus niños y jóvenes y prestará especial atención a aquellos que destaquen tanto en el deporte como en otras áreas, en este caso, en el canto.

En fechas recientes la síndica única reveló que el Ayuntamiento apoyará a los jóvenes que acudirán a la Copa de la Amistad, que se celebrará en Perú, donde la mayoría de seleccionados son de Huatusco.

Será este jueves cuando los tres pequeños, originarios de Huatusco hagan otro casting para participar en el reality show de “La Academia Kids”, con el que se busca lanzar al estrellato a los pequeños talentos musicales. 


martes, 29 de julio de 2014

CONFLUYEN FESTEJOS EN HONOR DE SANTIAGO APOSTOL EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con saldo blanco y la aprobación de la comunidad totutleca finalizó la fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol, organizada por la administración que encabeza Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto:
Con saldo blanco finalizó la fiesta en honor de 
Santiago Apóstol, que fue considerada un éxito 
por la comunidad totutleca.
Los festejos en honor al Santo Patrono, tuvieron presencia de comediantes, imitadores, grupos musicales, payasos, ballets folklóricos, eventos deportivos, cabalgata, rodeo de media noche, bandas al estilo sinaloense y un recorrido por la avenida principal en donde las reinas de este 2014, pudieron saludar a todo el pueblo de Totutla.

Ruiz Colorado, quien al momento de inaugurar esta feria indicó que esto es el inicio de los buenos festejos que se tendrán durante toda su administración, debido a que no se debe perder la tradición de festejar a “Santiago Apóstol”, y que con el apoyo de su equipo de trabajo y de los habitantes podrán tener año con año un mejor festejo.

El primer comandante de Totutla, Alejandro Rodríguez Hernández, reportó que al término de las fiestas patronales, se registró un saldo blanco, gracias al trabajo realizado por el personal a su cargo.

El mando policiaco reportó que solo se tuvieron reportes de personas que provocaron riñas en la vía pública, por lo que al ser identificadas fueron detenidas y remitidas a la cárcel preventiva, para cumplir con su arresto de ley.

Fue así como estas fiestas 2014 culminaron de buena forma, en donde los pobladores externaron que se tuvo una muy buena organización, dejando contentos a quienes asistieron a cada uno de los eventos realizados para “Santiago Apóstol”.





ARRANCA ALPATLÁHUAC CON OBRAS EN AGOSTO

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- La realización del 90 por ciento de las obras programadas para este año iniciará el Ayuntamiento de Alpatláhuac en los próximos días, informó el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.


Pie de foto:
Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, 
informó que en este mes de agosto se iniciará 
el 90 por ciento de las obras.
“A partir de este primero de agosto arrancamos con todo, en una semana daremos el banderazo para la unidad médica de la cabecera municipal, a través del programa IXI Migrantes, donde invertiremos poco más de $2 millones de pesos”, externó el presidente municipal.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento de Alpatláhuac invertirá poco más de $7 millones de pesos, “nos atrasamos un poco porque decidimos apostarle a la carretera Alpatláhuac-Calcahualco-Coscomatepec, pero haremos rendir el recurso”, agregó.

Sánchez Reyes refirió que la Sedesol ya dio la aportación comprometida. A la par, el Ayuntamiento construirá 150 cuartos y se instalarán paneles solares en los lugares donde no hay servicio de energía eléctrica.

“Hablamos de usar tecnología ecológica, como son biodigestores en las comunidades donde no tenemos drenaje, metimos varios proyectos cuyos frutos se verán dentro de poco tiempo”, aseguró el alcalde de Alpatláhuac.

El alcalde remarcó que en Alpatláhuac no solo habrá ferias, “eso ya pasó y seguiremos trabajando, la mayoría de las obras que tenemos programadas vamos a comenzarlas dentro de unos días”, anunció el entrevistado.

Sánchez Reyes recordó que Alpatláhuac ingresó al programa de la Cruzada contra el Hambre, que se espera traiga beneficios importantes a la localidad.




AUMENTA AFLUENCIA DE VISITANTES AL MUSEO DE COSCO

Por periodo vacacional

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta 40 personas visitan diariamente el Museo Comunitario Tetlalpan de Coscomatepec, reveló su director, Eder Alonso Delgado. La mayoría de visitantes son personas de otros municipios y estados.

Pie de foto:
Un aumento significativo de visitantes registra 
el Museo Comunitario Tetlalpan, derivado del periodo 
vacacional y la difusión que se le ha dado dentro y 
fuera del estado.
El entrevistado informó que es derivado del periodo vacacional que aumentó la afluencia de personas que buscan conocer más de la historia, cultura y tradiciones de Coscomatepec. “Ha venido gente de Cuernavaca, del Distrito Federal y el puerto de Veracruz, entre muchos otros sitios”, puntualizó Alonso Delgado.

El museo comunitario, que se encuentra en proceso de remodelación, cuenta con una colección de más de 1 mil 500 piezas, entre puntas de obsidiana, sellos, figurillas y hasta máscaras. En exhibición, anotó el entrevistado, hay cerca de 300 piezas.

“La gente ha donado mucho material últimamente, tenemos cerca de 20 figurillas, además de documentos y fotografías que estamos sumando al acervo del museo”, explicó el también arqueólogo.

Además de la exhibición de las piezas prehispánicas extraídas de la zona arqueológica Tetlalpan, el museo organiza guías en el centro histórico de Coscomatepec y sus atractivos turísticos.

“A los turistas les atrae mucho la historia del municipio, así que hacemos un recorrido para relatarles el papel que jugó Coscomatepec en la independencia, pero también en otras etapas del México prehispánico y después de la independencia”, concluyó Alonso Delgado.





DENUNCIAN VENTA DE PLACAS DE TAXI FALSAS

Circulan con permisos apócrifos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La venta ilegal de títulos de concesión para taxis denunciaron ruleteros de esta localidad, que derivó en la presencia de taxis piratas, sin que la Dirección de Transporte Público del estado haga algo al respecto.

Pie de foto:
Títulos de concesión para taxis están siendo 
vendidos en Huatusco, pero sin que estén 
autorizadas por Gobierno del estado.
En Huatusco han sido detectados cuando menos 5 taxis piratas, a cuyos dueños les fueron vendidos títulos de concesión para taxi que no tiene ni orden de emplacamiento ni de pago por parte de Gobierno del estado.

“Son títulos que en su momento firmó el ex gobernador pero que ya no fueron autorizados, los está vendiendo gente de Coscomatepec que ya envolvió con sus engaños a varias personas que no conocen el tema”, reveló un líder de los taxistas que prefirió omitir su nombre.

Los títulos que en teoría permitirán que el dueño pueda acceder a sus placas para taxi, son vendidos hasta en $80 mil pesos, pero sin que eso sea una garantía de que les serán entregadas las respectivas concesiones.

“Están cometiendo un fraude, porque hay juegos de placas ya autorizados y se están valiendo de eso para confundir a la gente, hay muchas concesiones que se quedaron en trámite pero no fueron autorizadas y son esas las que se están ofreciendo a los taxistas”, denunció el entrevistado.