sábado, 30 de agosto de 2014

DA HARRY GRAPA BIENVENIDA A TURISMO SEXUAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La bienvenida al turismo sexual en los Juegos Centroamericanos y del Caribe dio el titular de turismo, Harry Grappa Guzmán, al resaltar que “nosotros no discriminamos a nadie, aquí todos son bienvenidos”, sentenció.

Pie de foto:
Lo que puede considerarse como una bienvenida al turismo 
sexual dio el titular de Turismo, al afirmar que “nosotros 
no discriminamos a nadie, aquí todos son bienvenidos”.
Fue al cuestionársele sobre los comentarios de la diputada federal panista, Lety López, de que los Juegos Centroamericanos podrían detonar problemas como la prostitución que el secretario de Turismo hizo tales señalamientos, donde prácticamente le dio la bienvenida al turismo sexual.

Grappa Guzmán afirmó que los gastos de hospedaje de los deportistas están contemplados con el sector hotelero, al igual que los trabajos de construcción de los sitios donde se disputarán los juegos, “las obras van en tiempo y forma, yo recorrí algunas obras, van bien y no le veo ningún problema”, manifestó.

El entrevistado dijo desconocer la postura de varias delegaciones, que no han definido su participación en la justa deportiva debido a los índices de inseguridad, “no conozco esa declaración”, sentenció.

Sobre la violencia e inseguridad que padece la zona centro del estado, el funcionario externó que son hechos lamentables, “lo único que puedo comentar es que seguiremos haciendo nuestro trabajo de promoción, promovemos los 212 municipios dándole énfasis a 62”, concluyó.






SE ROBAN DOS CAMIONETAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por enésima ocasión, los roba autos hicieron de las suyas en Huatusco, al robarse dos camionetas la mañana de ayer. En la ciudad, el robo de autos se convirtió ya en un problema “común”.

El primer reporte se registró alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando Rosalina Mata Guerrero, originaria de Tlaltetela y quien se dedica a labores del hogar, dejó estacionada su camioneta en céntricas calles de Huatusco.

Minutos después, regreso a la calle 3, entre avenidas 4 y 6, donde había dejada aparcada su camioneta, una Nissan, doble cabina, color blanco y con placas del estado, llevándose la desagradable sorpresa de que ya no estaba.

Cerca de las 16:30 horas, los amantes de lo ajeno dieron otro certero golpe, al llevarse una camioneta Nissan, doble cabina, color verde y con placas del estado, que se encontraba aparcada a la altura de la calle 4, entre avenidas 2 y 4, cerca de la tienda Elektra.

Su dueño, Herminio López Vásquez, originario de Xopilapa y de oficio campesino, del municipio de Tenampa, al darse cuenta de lo ocurrido, se trasladó a la comandancia de Huatusco para reportar el robo y solicitar el respaldo de los uniformados.

Durante la mayor parte del día, los preventivos activaron un operativo para intentar recuperar la primera camioneta, pero los hampones tuvieron el descaro de llevarse una segunda camioneta sin que se les pudiera detener.

Aunque en reiteradas ocasiones se ha solicitado a los mandos policiacos que se tomen cartas en el asunto, los robos de autos siguen ocurriendo en Huatusco, cuyos habitantes están a merced de la delincuencia.

TOTAL RESPALDO A PROYECTO DE PUEBLOS MÁGICOS EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El total respaldo de Gobierno del estado tendrá el Ayuntamiento de Coscomatepec para que se convierta en Pueblo Mágico. En lo inmediato, se ofreció el apoyo para promover tanto el Coscobike, como la Feria de Coscomatepec 2014.

Pie de foto:
Una reunión de trabajo sostuvieron en el teatro de Coscomatepec 
el alcalde y el titular de Turismo del estado, para analizar los 
proyectos que ayuden al municipio a obtener el nombramiento 
de Pueblo Mágico.
Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del estado, se reunió este viernes con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, a quien le ofreció todo el respaldo que sea posible para concretar los proyectos de embellecimiento no solo del centro histórico, sino de los principales accesos al municipio y hasta atractivos turísticos como el muro para hacer rapel que se encuentra en Tecoac.

El presidente municipal de Coscomatepec manifestó que hará su máximo esfuerzo para que el municipio se convierta en un Pueblo Mágico y se consolide como un destino turístico a nivel nacional e internacional.

Entre los planteamientos que se hicieron al titular de turismo destacan los proyectos de ordenamiento vial y la instalación de un Centro Integral de Atención al Turista, que se pretende ubicar en el edificio del ex rastro municipal.

Durante más de dos horas, el titular de Turismo del estado y el alcalde intercambiaron puntos de vista para permitir que Coscomatepec sea nombrado Pueblo Mágico, lo que implica la ejecución de proyectos que se gestionarán para el ejercicio 2015.

Álvarez Sánchez remarcó que el propósito es concientizar a la ciudadanía, además de entablar acuerdos con las organizaciones sociales y los diferentes órganos de gobierno, para lograr juntos, el anhelado nombramiento por parte de turismo federal.

SAQUEAN TRES VIVIENDAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al menos tres viviendas fueron saqueadas por los ladrones entre la noche del miércoles y mañana de este jueves, de donde se llevaron pantallas planas, alhajas y dinero en efectivo. La Policía Municipal no tiene pistas de quien o quienes están detrás de estos ilícitos.

Aunque Con Tinta Negra indagó desde el jueves sobre la consumación de los ilícitos, por instrucciones de los mandos policiacos se informó que no había novedad alguna, aun cuando los tres robos se confirmaron horas después.


El primer atraco ocurrió en la vivienda de Isaac Jiménez López, quien vive cerca del Cobaev de esta ciudad y quien salió a trabajar todo el día, siendo hasta la tarde-noche del miércoles que volvió a su domicilio y descubrió que su tanque estacionario había sido hurtado.
Pie de foto:
Tres viviendas fueron saqueadas entre la noche del 
miércoles y transcurso del jueves en Huatusco. 
De la policía, ni sus luces.

Otro de los golpes fue consumado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, de donde se llevaron objetos de valor después de haber forzado las chapas. De la tercera vivienda, ubicada en pleno centro de Huatusco, fueron robadas alhajas y otra pantalla plana. Los nombres de los afectados se reservan por cuestiones de seguridad.

Fue hasta la mañana de este viernes, que uno de los agraviados acudió al Ministerio Público de Huatusco para levantar la denuncia correspondiente y solicitar el peritaje respectivo, que ayude a esclarecer el robo.

Serán los agentes de la Policía Ministerial quienes tendrán la tarea de realizar las investigaciones correspondientes para llegar al o los delincuentes, que siguen delinquiendo con total tranquilidad en toda la ciudad.

COSCOBIKE SUPERA LOS 200 PARTICIPANTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 200 ciclistas se inscribieron ya a la carrera Coscobike, que se efectuará en septiembre y que a petición de los competidores, abrió una nueva categoría de 30 kilómetros.


Pie de foto :
Más de 200 ciclistas ya se inscribieron al Coscobike, 
donde la tercera categoría, de 30 kilómetros, ya cerró 
al agotarse los lugares.
Fue en la reunión sostenida con el titular de la Secretaría de Turismo del estado, que los organizadores de la justa deportiva revelaron que la convocatoria podría rebasar los 500 competidores tanto nacionales, como internacionales.

Destacó que los atletas que participarán en los juegos Centroamericanos y del Caribe, podrían participar en el recorrido al Pico de Orizaba, donde se cuenta con una bolsa de más de $170 mil dólares en premios.

El Coscobike, ofrecerá dos competencias de 60 y 80 kilómetros a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, que se efectuarán el 13 y 14 de septiembre, siendo el día 14 cuando se realizará la carrera estrella.

En el caso de la competencia de 30 kilómetros, los organizadores revelaron que ya se cerraron las inscripciones, ante la buena respuesta que tuvo la convocatoria. Con este evento, se pretende catapultar a Coscomatepec a nivel regional, estatal y nacional.

El Coscobike, externó Sergio Álvarez Sánchez, congregará a ciclistas de la talla de Anayatzin Guzmán; Andrea Fuentes; Daniela Campusano e Ignacio Torres, multicampeon en la disciplina de ruta extrema.




INAUGURAN ACCESO A COLONIA LA REFORMA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La inauguración de la pavimentación del camino que conduce a la colonia La Reforma de Comapa realizaron autoridades locales, como parte del programa de mejoramiento de las vías de comunicación.


Pie de foto:
La inauguración de la calle que conduce a la colonia 
La Reforma realizó Aurora Cantón Croda, primera 
autoridad de la localidad.
Fue en el marco de la firma del convenio con el IVEA, que Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, presidió el evento del corte de listón inaugural, donde estuvo acompañada de decenas de pobladores.

En total se pavimentaron cerca de 2 mil metros cuadrados de la calzada con piedra y que incluyó la construcción de guarniciones, banquetas y drenaje pluvial, que eran de los servicios que más demandaba la comunidad comapeña.

Con esta obra, enfatizó Aurora Cantón Croda, se verán beneficiadas más de 3 mil 500 personas de la colonia La Reforma, así como de poblados aledaños, que no podían pasar por la zona en temporada de lluvias, pues el acceso era casi imposible.

La funcionaria municipal destacó que se seguirá trabajando con la mano de Gobierno del estado para sacar a Comapa del rezago histórico en que se encuentra, incluyendo sus vías de comunicación.

Después de emitir su mensaje, la alcaldesa de Comapa, acompañada del comité de obra y vecinos de la zona, realizaron el acto protocolario del corte de listón inaugural de la obra, que agradecieron los beneficiarios.




viernes, 29 de agosto de 2014

ANALFABETISMO SUPERA EL 19 POR CIENTO EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Casi el 20 por ciento de los habitantes de Comapa no saben leer ni escribir, lo que representa a más de 2 mil 500 personas de diferentes edades. Para combatir el problema, el IVEA firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Un convenio de colaboración firmó el Ayuntamiento de Comapa 
y su alcaldesa, Aurora Cantón Croda, con el IVEA. En Comapa 
el 19.9 por ciento de sus habitantes son analfabetas.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de esta localidad, lamentó que todas las escuelas las haya recibido en pésimas condiciones, lo que hizo necesario implementar un programa de mantenimiento de todos los planteles.

La firma del convenio y puesta en marcha de un programa de alfabetización se efectuó en el salón La Curva, de Boca del Monte, donde se congregaron cientos de mujeres y estudiantes del nivel básico, primaria o secundaria del IVEA.

María del Socorro Sandoval Vásquez, directora general del IVEA en el estado, puntualizó que en Comapa cuando menos 3 mil personas no terminaron la secundaria, pero lo preocupante es el nivel de analfabetismo.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que se trabajará de manera coordinada con la dependencia y ya se designó una brigada para que enseñen a leer y escribir a quienes así lo deseen.

En el evento estuvieron presentes la titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Aurora Cantón Croda, presidenta municipal de Comapa; Socorro Gasperín Zanatta, coordinadora del IVEA en la zona y Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal, entre otras personalidades.

La presidenta municipal de Comapa exhortó a la comunidad comapeña a que se sume a la cruzada de alfabetización lanzada a nivel nacional, que permitirá reducir los indicadores, pero que al final, será benéfica para cada persona que se decida a terminar sus estudios truncos o aprenda a leer y escribir.





PROPONEN POLICÍA INTERMUNICIPAL EN ZONA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un convenio que le permita actuar a las comandancias de la zona de Coscomatepec como una policía tipo intermunicipal buscan concretar los alcaldes para reforzar la seguridad en la región.

Pie de foto:
Un convenio firmarán los alcaldes de la zona de Coscomatepec 
para que sus policías puedan realizar operativos conjuntos y 
hasta operar como una policía intermunicipal.
El proyecto, planteado por los alcaldes de Coscomatepec, Chocamán, Tomatlán, Calcahualco y Alpatláhuac contempla que sus uniformados puedan ingresar libremente y de manera coordinada de un municipio a otro sin que eso origine problemas entre ellos.

Mandos policiacos de la región revelaron que el primer operativo conjunto en Alpatláhuac realizado el fin de semana pasado, fue una prueba “piloto”. La necesidad de reforzar la coordinación entre las comandancias quedó evidenciada después del ataque al segundo comandante de Alpatláhuac y donde el apoyo de los uniformados de la zona fue crucial.

“A Ixhuatlán del Café se le invitará para que participe, la idea es que podamos trabajar juntos en la prevención del delito y vigilancia de los municipios cercanos”, reveló Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac.

Este fin de semana, se tiene programado otro operativo regional en un municipio no definido, donde los uniformados se enfocarán en la revisión de bares, cantinas y combate de delitos del fuero común.

“La idea es tener una policía intermunicipal, en breve firmaremos el convenio para que podamos transitar por los diferentes municipios sin ningún problema, con el objetivo de poder trabajar con mayor coordinación”, enfatizó Sánchez Reyes.





ENTREGAN PREMIOS A VENCEDORES DE LIGA DE FUTBOL DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Los premios a los primeros lugares de la Liga Municipal de Futbol de Coscomatepec entregó el Comude, haciéndose acreedores a este estímulo económico los equipos Chivas, Turquía y Jaguares.

Pie de foto:
Premios a los primeros lugares de la Liga Municipal 
}de Futbol de Coscomatepec entregó el coordinador
 del Comude.
Anwar Ramos Sánchez, coordinador del Comude, entregó los bonos en efectivo a los delegados de las escuadras. A Chivas le correspondieron $10 mil pesos, que se coronó primer lugar en primera fuerza.

El segunda fuerza los montos fueron de 6 y 3 mil pesos para los equipos Turquía y Jaguares respectivamente; y entre los equipos de tercera fuerza Sevilla y Brujas FC, se dieron 4 y 2 mil pesos respectivamente como primer y segundo lugar.

Ramos Sánchez dijo que en la misma reunión se les dio a conocer que se realizó la compra de una podadora, y que en próximos días se comprará otra con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los diferentes campos.

La convocatoria para la inscripción de nuevos equipos ya se encuentra abierta, donde por instrucciones del alcalde Manuel Álvarez Sánchez los premios serán nuevamente en efectivo.






DETIENEN A EBRIO TAXISTA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un ebrio taxista de Huatusco fue detenido por uniformados de esta ciudad, después de que protagonizó una riña callejera. El sujeto conducía el auto de alquiler en estado de ebriedad.

Sabino Cuacua Morales, de 45 años de edad, es el sujeto que conduce el taxi número 197 y quien tuvo que ser trasladado a los separos municipales. El ruletero es considerado todo un pájaro de cuentas, pues ha sido aprehendido en repetidas ocasiones por agresivo.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas cuando el rijoso, que conducía el taxi con placas de circulación5179-XCZ del estado, se encontró a la altura de la avenida 7 con calle 4, con un camión repartidor, propiedad de Gas de Huatusco.

El conductor de taxi al parecer discutió acaloradamente con el chofer de la otra unidad, quien prefirió reportarlo a la comandancia de Huatusco, cuyos elementos se trasladaron de inmediato al lugar.

Al confirmar que el infractor al parecer se encontraba bajo los influjos del licor, los uniformados optaron por esposarlo y trasladarlo a su base, en espera de que la parte afectada procediera por la vía legal en su contra.

Personal de Tránsito del estado intervino en el caso y ordenó que el taxi fuera depositado en un corralón de Huatusco mientras se deslindan responsabilidades.

miércoles, 27 de agosto de 2014

INVADE MOSCA PINTA CULTIVOS DE CAÑA EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- No bastando el problema que enfrentan los campesinos con la roya, ahora en los cultivos de caña de azúcar de Zentla se detectó la presencia de la mosca pinta, que afecta a cientos de campesinos de la zona baja.

Pie de foto:
Macario González Elotlán, titular de Protección Civil de Zentla.
Macario González Elotlán, titular de Protección Civil de Zentla, reveló que tan solo en Ejido La Piña, son más de 150 los productores de caña de azúcar quienes detectaron la plaga, que se está combatiendo con apoyo de las organizaciones cañeras.

En Zentla, el 60 por ciento de la producción agropecuaria es de café, seguido del otro 40 por ciento, que corresponde a la caña de azúcar, que se entrega a ingenios como El Potrero y Central Progreso.

“La afectación más fuerte es en la zona de Matlaluca y Maromilla, se está fumigando, quienes no entregan su caña a los ingenios y destinan su producción a la panela, tienen que invertir su propio dinero”, evidenció el funcionario municipal.

“Las plaga ya se quedó en Zentla, porque aunque se erradique en estos momentos, en la próxima zafra volverá a salir, por eso los campesinos y las autoridades están preocupadas”, comentó el entrevistado.

Cada campesino perderá en el mejor de los casos 5 hectáreas de cultivos, “hasta ahora no se han efectuado reuniones, ya están en puerta, hay caña que todavía no madura pero le cayó la plaga y ya no sirve”, lamentó.




INICIAN OBRA DE PASO VEHÍCULAR EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Río Blanco, Ver.- La construcción del paso superior en Río Blanco presidió el diputado federal por Huatusco, Víctor Serralde Martínez, obra que se gestionó ante la federación y representa una inversión por los $66 millones de pesos.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de la construcción del paso elevado 
en Río Blanco dio el diputado federal por Huatusco, 
acompañado por la alcaldesa.
Este martes, se dio el banderazo para iniciar la segunda etapa de la obra del paso superior vehicular en Vicente Guerrero evento donde estuvieron presentes la alcaldesa Ángeles Martínez acompañada por el diputado federal Víctor Serralde y el diputado local Alejandro Zairick.

“Este año se terminará el paso vehicular de Río Blanco” señaló el diputado Víctor Serralde en el mes de febrero de este mismo año y muchos no lo creían, entre ellos el Diputado Juan del Bosque, que incluso se atrevió a afirmar que no había recursos, que el también presidente de la comisión de desarrollo rural, había engañado a la alcaldesa Ángeles Martínez diciéndole que estos ya habían sido etiquetados para este mismo año.

Serralde Martínez recordó que realizó audiencias con el SAT y la SCT para que en el presupuesto de egresos de la federación del 2014 se contemplara la finalización de este paso vehicular, gracias a su gestión iniciada en 2013 luego de que el ex alcalde de Río Blanco Miguel Martínez y el diputado Juan Manuel Diez lo visitaran en San Lázaro para pedir su intervención, y él se comprometiera a poner sobre la mesa este trabajo como una prioridad.

“Me siento muy contento de acompañar a la alcaldesa Ángeles Martínez y ser testigo de la continuidad de la obra más importante que se está haciendo este año en el distrito de Orizaba” puntualizó Serralde al dar el banderazo de inicio.

Comentó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, que atienden parcialmente a las obras carreteras que influyen en la partida de caminos rurales y carreteras alimentadoras, lo que le ha dado un conocimiento de los canales de gestión de este tipo de infraestructura.

La construcción del paso superior vehicular en la avenida Vicente Guerrero tendrá una longitud aproximada de 0.315 km y obras complementarias. Se espera que se incremente la seguridad, se eviten pérdidas humanas y materiales, mejore el tránsito, disminuya la contaminación e incremente la competitividad del Sistema Ferroviario Nacional.





MACHETEAN A COMANDANTE DE ALPATLÁHUAC

Pobladores retienen a 3 uniformados

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- A machetazos fue atacado el segundo comandante de la Policía Municipal de Alpatláhuac, quien perdió el dedo índice izquierdo. Su agresor fue lesionado de un balazo en la pierna. La agresión derivó en un impresionante despliegue policiaco en la zona.
Pie de foto:
La amputación de un dedo sufrió el segundo comandante 
de Alpatláhuac al ser atacado por un agresivo sujeto.
 
Posterior al ataque, tres uniformados de Alpatláhuac fueron retenidos por los pobladores de Agua de Oro, enardecidos por la herida que presentó el campesino responsable de herir al comandante.

Leonel Ramón Rivera, segundo comandante de Alpatláhuac, sufrió la amputación total del dedo índice, siendo internado en el hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. Su atacante, Clemente Delgado Espinosa, de 33 años, originario de Agua de Oro, fue intervenido quirúrgicamente ayer mismo.

Los hechos se registraron poco antes de las 14:00 horas de ayer, cuando en Agua de Oro la gente que consumía bebidas embriagantes, le obstruyó el paso a los policías, que realzaban un recorrido de rutina.

Alterados por el licor, los pobladores comenzaron a agredir a los uniformados, al intentar detener a los involucrados, el segundo comandante fue lesionado en la mano izquierda por un campesino.

Pie de foto:
Después de duras negociaciones, los pobladores de Agua 
de Oro accedieron a liberar a 3 policías que mantenían retenidos.
El mando policiaco, al intentar defenderse de la agresión, accionó su arma de cargo, un rifle de asalto R-15, hiriendo de un balazo en la pierna izquierda al rijoso, que fue canalizado a bordo de una patrulla al hospital de Coscomatepec.

La turba enardecida impidió que los uniformados se retiraran del lugar, siendo necesario el apoyo de las corporaciones de Chocamán, Tomatlán, Calcahualco y Coscomatepec, que de manera coordinada, se trasladaron hasta Agua de Oro.

Afuera del hospital de Coscomatepec se montó un cerco de seguridad para resguardar tanto al policía herido como al baleado, que fue intervenido quirúrgicamente y cuyo estado de salud fue reportado como delicado.

A cambio de dejar salir al segundo comandante para que fuera atendido, los uniformados accedieron a dejar tres policías en la comunidad. El segundo comandante arribó al hospital a bordo de la unidad 001 de Calcahualco.

Cerca de las 17:00 horas y después de duras negociaciones, los uniformados convencieron a la gente de que liberara a los oficiales Pedro Ruiz García; José Reynaldo Méndez y Tolentino Pelallo Camarillo.

Pie de foto 5:
Tanto el arma del segundo comandante, como el machete 
con que fue lesionado, fueron entregados a las autoridades 
respectivas.
Cerca de las 17:30 horas, los oficiales de Alpatláhuac retornaron a su base, donde fueron recibidos por sus compañeros y colegas de las corporaciones de la zona, que a bordo de cuando menos 5 unidades, atendieron al llamado de apoyo de sus similares de Alpatláhuac.

El lesionado por arma de fuego quedó a disposición de las autoridades competentes, así como el machete con el que fue lesionado el mando policiaco, quien había perdido definitivamente el miembro.












martes, 26 de agosto de 2014

TOTAL OPACIDAD EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS


Xalapa, Ver.- El diputado local Alejandro Zairick Morante señaló que a escasos meses de realizarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) existe total opacidad en su organización. Dijo que asistió a una conferencia de Carlos Sosa Ahumada, Director General de los JCC, con el objetivo de enterarse de los avances del magno evento deportivo.
Subrayó que pese a la disposición del comité organizador, los atrasos son graves y considerables  para la realización del evento. Afirmó que la Fracción Legislativa del PAN llamará a comparecer a todos los implicados en la Organización de la justa deportiva.
“Son alrededor de 10 mil personas las que vendrán a Veracruz tan solo entre atletas, equipos y cuerpos técnicos, falta la cantidad de personas que asistan a mirar el evento”, precisó.
Precisó que es alarmante la asignación de hoteles para los deportistas toda vez que se necesitan condiciones específicas para su estancia mientras se preparan para la competencia.
“En Veracruz tenemos hoteles de todas las categorías, no todos tienen las mismas condiciones, por eso en este tipo de eventos se construyen villas, para que todos tengan las mismas condiciones”, afirmó. El legislador albiazul confirmó que el último avance de la organización le fue entregado a la fracción, el mes pasado.
“Los tiempos están encima, tenemos las miradas internacionales y un Estado que no se ve del todo preparado para sobrellevar todo lo que implica el desarrollo de estos juegos, los funcionarios tendrán que rendir cuentas muy pronto”, concluyó.

SAQUEAN ESCUELAS DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Computadoras portátiles, Lap tops y hasta proyectores fueron robados de la primaria y telesecundaria de Totutla durante el fin de semana. Los directivos presentaron la denuncia correspondiente en el Ministerio Público de Huatusco.

Fue este lunes por la mañana, al llegar a la primaria Justo Sierra y la secundaria, que los directivos se percataron de que las chapas fueron forzadas por los delincuentes, que ingresaron al plantel aprovechando que no había nadie.

En cuestión de minutos, los ladrones hurtaron cuando menos 2 proyectores, una Lap Top y varios equipos de computo que se encontraban en la telesecundaria de la cabecera municipal.

Del robo fue informada la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron al lugar para recabar información que los ayude a esclarecer el robo. En Totutla, los ladrones han optado por saquear hasta tres escuelas al mismo tiempo, lo que mantiene en jaque a los guardianes del orden.

Ayer mismo, personal del Ministerio Público y área de Periciales realizaron una inspección en ambas escuelas para hacer un inventario de los equipos robados y los daños ocasionados a las puertas y demás instalaciones.

Los catedráticos y padres de familia externaron su preocupación después del robo, pues sus hijos ahora carecerán de los equipos que con tanto esfuerzo se adquirieron para la primaria y secundaria de lugar.

ELABORAN PROGRAMA DE COMBATE A LA ROYA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un programa que permita combatir a corto, mediano y largo plazo a la roya integran alcaldes de la zona con el diputado federal, Víctor Serralde Martínez. En Huatusco hay alrededor de 2 mil hectáreas afectadas.

Pie de foto:
Una reunión para definir la estrategia a corto, mediano 
y largo plazo del combate a la roya sostuvieron alcaldes 
de la zona y el diputado federal por Huatusco.
Santiago Chicuellar, presidente municipal de Huatusco, comentó que se necesita un censo para definir exactamente el área siniestrada. Ignacio Castelán y Leonardo Ruiz, presidentes de Zentla y Totutla, respectivamente, externaron que se necesita equipo técnico para definir quién necesita de ayuda y quien no la requiere.

Aunque ya existe un plan piloto, Serralde Martínez explicó que se dará a conocer en cuanto lo autorice la Sagarpa, para no crear falsas esperanzas entre los cafetaleros de la zona de Huatusco y todo el estado. El programa piloto para la región de Córdoba y Huatusco contempla la atención de alrededor de 7 mil 500 hectáreas.

En la reunión celebrada este fin de semana estuvieron Jorge Cisneros Salas, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Café; Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco; Andrés Reyes, alcalde de Tomatlán; Ignacio Castelán, alcalde de Zentla; Leonardo Ruíz, presidente municipal de Totutla; Lucio Rojas alcalde de Chocamán y Alfredo González alcalde de Sochiapa, entre otros.

Serralde Martínez reconoció la preocupación del gobierno federal que busca una rápida atención al grave problema de las plagas en el agro. Desde el pasado martes 19 de agosto se han venido suscitando reuniones que buscan plantear la estrategia que se llevará a cabo para combatir la roya.

El problema de la roya no puede dejarse nuevamente de lado, enfatizó Serralde Martínez, quien recordó que el gobierno federal le había propuesto al gobierno del Estado un programa de concurrencia, sin embargo no hubo respuesta y por lo tanto no se ejercieron las medidas necesarias, lamentó el legislador federal.






REFUERZAN AL REAL COSCO Y RECONOCEN A AFICIONADO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Refuerzos de Fortín, Huatusco y Alpatláhuac recibió el equipo de Real Cosco, que juega en la Liga cordobesa Amater. Posterior a la presentación, se reconoció a uno de los personajes que ha seguido la trayectoria del Cosco FC desde hace varias décadas, Edmundo López Osorio.

Pie de foto:
Refuerzos recibió Real Cosco, que este fin de semana goleó a DAP.
El resultado inmediato se palpó este fin de semana, cuando Real Cosco goleó a Toros DAP, confirmando porque la escuadra coscomatepecana cuenta con un gran prestigio a nivel regional.

El equipo está conformado en su mayoría por gente de Coscomatepec, incluyendo al presidente municipal, Manuel Álvarez Sánchez y el director de Obras Públicas, Carlos Lagunes, ambos destacados personajes del balompié en el estado.

Fue este fin de semana que 500 personas fueron testigos de la fuerza y entusiasmo con la que los representantes del municipio emprendieron el camino a lo que esperan sea una temporada exitosa.

Álvarez Sánchez dio en nombre del equipo y de los aficionados de manera pública un reconocimiento a Edmundo López Osorio, por los años en los que ha demostrado “ponerse la camiseta” no sólo del equipo si no del municipio.

INAUGURAN PAVIMENTACIÓN EN “LAS PALMAS”

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La pavimentación del camino de Las Palmas presidió el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, como parte del plan integral de mantenimiento y rehabilitación de caminos en el municipio.

Pie de foto:
La inauguración del camino de Las Palmas inauguró 
el alcalde de Totutla, acompañado de pobladores y 
colaboradores.
El proyecto contempló la construcción de pavimento mixto con piedra ahogada en el acceso a la comunidad antes mencionada, habilitándose 506 metros lineales, con una inversión superior a los $341 mil pesos.

Ruiz Colorado indicó que con el mejoramiento de este acceso a la comunidad de Palmas, los habitantes podrán tener una mejor calidad de vida, debido a que ahora podrán ingresar y salir los vehículos para cualquier situación que se necesite, sin la necesidad de caminar hasta la carretera y poder esperar alguna unidad de motor.

Con la construcción de este pavimento hidráulico, las personas beneficiadas quedaron sumamente agradecidas con el munícipe y su administración, quienes destacaron que se los trabajos a favor de los pobladores de Totutla se ha visto en gran medida.

El alcalde Ruiz Colorado acudió en compañía de su equipo de trabajo, quienes fueron parte del corte del listón, parea después hacer el recorrido por este camino y checar que los trabajos hayan sido de calidad.

El funcionario municipal destacó que están en proceso otras obras de gran impacto para Totutla, que se inaugurarán en próximas fechas.





MONTAN OPERATIVO EN ALPATLÁHUAC POLICÍAS DE LA ZONA

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Un mega operativo de seguridad pusieron en marcha corporaciones policiacas de la zona en Alpatláhuac, donde se revisaron bares y cantinas, además de patrullar las comunidades.

Pie de foto:
Uniformados de 5 municipios de la zona implementaron un 
operativo conjunto en Alpatláhuac, que se replicará en 
Calcahualco, Tomatlán, Chocamán y Coscomatepec.
Mandos policiacos de Alpatláhuac, Calcahualco, Coscomatepec, Chocamán y Tomatlán, pusieron en marcha el programa de vigilancia, que tiene como finalidad, mantener la paz y tranquilidad en los municipios aledaños al Pico de Orizaba, manifestó el primer comandante de Calcahualco, José Antonio Silvestre Hernández.

El convoy estuvo conformado por 5 unidades y alrededor de 40 uniformados, que ingresó desde la tarde del sábado a la cabecera municipal de Alpatláhuac y después de definir la estrategia a seguir, enfilaron hacia las comunidades, como Acolco, Maquilixhuatla y Malacatepec.

Pie de foto:
La presencia de los uniformados sorprendió a los pobladores 
de Alpatláhuac, que aprobaron la medida implementada.
Durante su recorrido, los uniformados realizaron la revisión de bares, cantinas y de personas sospechosas. Su presencia generó confianza entre la población, que por momentos, imaginó que se trataba de algún operativo relacionado con la delincuencia organizada.

Los comandantes que participan desde este fin de semana en esta estrategia de seguridad coordinada por los municipios de la región, informaron que de ahora en adelante visitarán aleatoriamente Coscomatepec, Calcahualco, Tomatlán y Chocamán, además que invitarán a Ixhuatlán del Café a que se sume a este programa, informó el primer comandante de Tomatlán, Juan Manuel Hernández.










RIVER PLATE CAMPEÓN DE LIGA DE FUTBOL DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Como campeones de la Liga de Futbol de Zentla se alzó el equipo de River Plate, quienes vencieron 4-1 a la escuadra de Agua Escondida en un disputado encuentro que se celebró este fin de semana en el campo de Zentla.


Pie de foto:
Como campeones de la Liga de Futbol de Zentla 
se alzó el equipo de River Plate.
Desde los primeros minutos del encuentro River Plate se lanzó con todo sobre el arco contrario, con el respaldo de un primer encuentro donde anotó en dos ocasiones en la portería contraria.

Ante cientos de espectadores, la escuadra del River nuevamente venció al equipo de Agua Escondida, que cayó 2-1, con un marcador global de 4-1, que le valieron coronarse campeones indiscutibles.

En la premiación estuvo presente el alcalde, Ignacio Castelán Marini; el director de Comude Macario González Elotlán; el tesorero municipal, Edgar Gabriel López Xaca y agentes municipales representando cada localidad.

En su intervención, el presidente municipal resaltó que seguirá apoyando al deporte en Zentla, que contará con su incondicional respaldo, pues es la mejor vía para alejar a los jóvenes de los vicios y problemas.

Además del trofeo de campeón, el funcionario municipal entregó reconocimientos al campeón de goleo y futbolistas que destacaron a lo largo del torneo.




lunes, 25 de agosto de 2014

CONSTRUIRÁ AYUNTAMIENTO PUENTE EN LÓPEZ ARIAS


Córdoba, Ver.- Beneficiando a más de mil habitantes, la dirección de Obras Públicas de Córdoba iniciará la pavimentación asfáltica y la construcción de un puente vehicular para la avenida 35 de la colonia López Arias, con una inversión superior al millón y medio de pesos.

Luego de ser sometida a licitación restringida, mediante invitación, se probó la asignación de la obra, que de acuerdo al acta deberá estar lista el próximo 31 de octubre, caso contrario el Ayuntamiento deberá hacer válida la garantía otorgada por la constructora. El acta quedó firmada por el Sub-comité de licitaciones del municipio.

Durante la semana pasada cuando la dirección de Obras Públicas lanzó la convocatoria, donde participaron 4 empresas, llegando hasta la apertura de propuesta económica Inmobiliaria y Constructora Vasco, Servicios Auxiliares Veracruzanos, Desarrolladora de Proyectos Loto, y Voymasu, todas de Sociedad Anónima de Capital Variable.

Sin embargo, tres de ellos excedieron en costos, quedando únicamente “Voymasu” S.A de C.V, que presentó una propuesta por un millón 505 mil pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), misma que reunió las condiciones legales, técnicas y económicas en cuanto a costo, calidad, financiamiento y oportunidad.


De acuerdo a la ficha técnica, serán 584.33 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con muro de mampostería de piedra braza, 28 metros de barandal, 32 metros de concreto armado, además, guarniciones de concreto, banquetas, pintura de tráfico amarillo, luminarias leds y el tendido de tubo para drenaje sanitario y pluvial.

ENCUENTRAN SIN VIDA A TESORERO DE COATEPEC


Xalapa, Ver.- El tesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, desaparecido el pasado 22 de agosto, fue encontrado muerto en un paraje en los límites de los municipios de Coatepec y Jalcomulco, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ). Al ex funcionario sus verdugos lo ultimaron a balazos y le dieron el tiro de gracia.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento se abrió la Carpeta de Investigación UIPJ-1/XAL/AMP3°/234/2014, y se activó un operativo coordinado entre la Policía Ministerial y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para su búsqueda y localización.
Las indagatorias llevaron a los efectivos policiacos a la ubicación del cuerpo de Pozos Rivera en un sembradío de caña, ubicado sobre la carretera Coatepec-Totutla, en los límites de Coatepec y Jalcomulco. A 50 metros fue encontrada la camioneta de su propiedad.
Al tiempo de condenar este hecho, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que no habrá descanso en la institución hasta ubicar, detener y castigar al o los responsables, con todo el rigor que el Estado contempla. En la zona se registró una intensa movilización policiaca, para buscar indicios que lleven a la captura del o los homicidas. Los restos del ex tesorero fueron trasladados a Xalapa.
Las pesquisas arrojan varias líneas y se está trabajando en todas, con la seguridad de que en éste, como en todos los casos que se investigan, habrá resultados y se llegará a conocer la verdad histórica de los hechos, sea cual sea, advirtió el Fiscal.