sábado, 8 de noviembre de 2014

ENTREGA ASOCIACIÓN CIVIL SALÓN DE BELLEZA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un salón de belleza en la comunidad de Tetlaxco entregó la asociación civil “Cerro de las Trojes” de Coscomatepec, para promover el auto empleo y ayudar en la economía de varias familias.

Pie de foto:
Una estética gestionó y entregó esta semana 
la asociación civil “Cerro de las Trojes” de Coscomatepec.
Alfredo Valerio Jaén, presidente de la organización, destacó que fue gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría del Trabajo, que se pudieron aterrizar los recursos para equipar la micro empresa.

Es en la casa de Rogelio Reyes, de la comunidad de Tetlaxco, donde se decidió instalar el salón de belleza, donde participan como socias varias amas de casa, que se interesaron por esta propuesta.

“Sabemos que la situación económica es difícil para las familias, principalmente las de escasos recursos, por eso nos interesamos en este tipo de programas y su gestión para beneficiar a la gente e Coscomatepec”, destacó Valerio Jaén.

La asociación “Cerro de las Trojes”, refirió el entrevistado, tiene presencia en todo el municipio y tiene como finalidad ayudar con la gestión y ejecución de proyectos a la comunidad coscomatepecana.

Fue este fin de semana que la directiva de la organización presidió la inauguración de las instalaciones de la estética, donde estuvieron presentes también los beneficiarios, que se comprometieron a hacer buen uso del equipo que les fue entregado.

Valerio Jaén destacó que hay varios proyectos en puerta y que por el momento siguen en gestión, con los que se espera mejorar el estilo de vida de muchos coscomatepecanos.





ACEFALA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO DE HUATUSCO

Quiere Miguel Sedas imponer a su tía

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una semana lleva acéfala la Delegación de Tránsito de Huatusco, que de manera interina coordina el perito, Ricardo Lobato Corregiux. Trascendió que Miguel Sedas Castro busca imponer a su tía Clotilde Castro Toss.

Pie de foto:
Acéfala permanece la Delegación de Tránsito 
de Huatusco, donde Miguel Sedas Castro, 
quiere imponer a su querida tía Clotilde Castro.
Desde hace más de una semana, Sergio Couttolenc Brenis se ausentó de la oficina que estuvo a su cargo los últimos meses, pues fue concentrado en la ciudad de Xalapa, pero posteriormente se confirmó su salida.

Desde hace meses salió a relucir que en su afán por posicionar a su gente para obtener la candidatura a diputado federal, Miguel Sedas Castro pidió que su tía y secretaria particular, mejor conocida como “Coti”, fuera nombrada delegada de Tránsito de Huatusco.

En varias ocasiones, el legislador, que está más ocupado en incurrir en el delito de tráfico de influencias que en trabajar, orquestó manifestaciones contra el delegado de Tránsito, que se “desinflaron” antes de efectuarse, pues se filtró que él las organizaba.

Más de una vez, Sedas Castro “apadrinó” a personas que se inconformaron contra Couttolenc Brenis y hasta asesoró a uno de los concesionarios del servicio de grúas para que lo denunciara en Xalapa.

Son 8 los municipios que atiende la Delegación de Tránsito de Huatusco, entre ellos Totutla, Comapa, Zentla, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía y la cabecera distrital, en los que pretende tener influencia Sedas Castro al imponer a quien durante dos años fue prueba del delito de nepotismo, cuando el “mariano” diputado fue alcalde.

Se espera que las autoridades estatales designen a la brevedad al nuevo titular de la oficina o entreguen el nombramiento a Lobato Corregiux, siempre y cuando, Sedas Castro no haga otro berrinche para que le regalen la delegación a su tía.





CIERRAN NEGOCIOS EN HUATUSCO

Por fallas administrativas


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La falta de una buena administración y contabilidad sigue provocando el cierre de micro y medianas empresas en Huatusco. En promedio son clausuradas 3 tiendas al mes. Otro de los factores de cierre es la inseguridad.

Pie de foto:
Un taller para micro y medianas empresas ofreció 
la Dirección de Desarrollo Económico de Huatusco.
Jorge Luis Olivares Martínez, director de Desarrollo Económico, informó que actualmente no hay un padrón real de negocios y por ende no hay números exactos de cuantas empresas cierran y porque.

Lo anterior lo declaró en el marco del curso a micro empresas que ofreció el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría de Economía, que se efectuó en el salón de la CNC de esta localidad.

“El problema es que la gente tiene un negocio pero al administrarlos sus números fallan y pierden, no analizan si les es rentable y los precios que ofrecen realmente les generan una ganancia”, argumentó Olivares Martínez.

En el taller también participó el Instituto Nacional del Emprendedor, “lo que buscamos es orientarlos sobre el manejo y administración de sus empresas”, manifestó el entrevistado, quien lamentó que aunque hay personas interesadas, la mayoría no ha mostrado interés.

Después de un año, muchas empresas con fallas administrativas se ven obligadas a cerrar, “hay excesivo costo de su servicio, al final se trata de prevenir, que es el objetivo de estos cursos que les ofrecemos”, concluyó el entrevistado.





HABRÁ OPERATIVO MOCHILA EN ESTA 39

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El operativo mochila se implementará en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, para evitar que los estudiantes carguen con armas o drogas.

Pie de foto:
Víctor Hugo Valles González, director de la 
ESTA 39 de Coscomatepec.
Víctor Hugo Valles González, director de la ESTA 39 de Coscomatepec, informó que el planteamiento ya se hizo a la Sociedad de Padres de Familia y no es algo improvisado, pues forma parte de las acciones contempladas.

“Es un programa que se maneja a nivel nacional, ya hemos platicado con los padres, ya les hicimos llegar un aviso para que nos ayuden revisando las mochilas de sus hijos, ellos están informados de que podríamos hacerlo para salvaguardar la integridad de los jóvenes”, externó Valles González.

Sobre la detención de estudiantes de la ESTA 39 que han sido detenidos por la policía cuando se drogan en la vía pública, el director reconoció desconocer el tema, “sobre todo si es fuera de la escuela, ya sobrepasa nuestra autoridad, difícilmente nos enteramos”, anotó.

En varias ocasiones, a alumnos de la citada escuela se les ha intervenido con marihuana, con la que se drogan en la vía pública, motivo por el cual, han sido llamados los padres de esos jóvenes para ponerlos al tanto de la situación.

Valles González no descartó que se tomen medidas precautorias para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, aunque confirmó que dentro del plantel, no han tenido problemas de este tipo.





SANEAN RÍO TLACUAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El saneamiento del Río Tlacuapa iniciará el Ayuntamiento en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, proyecto en el que participarán pobladores de Coscomatepec a través del esquema de empleo temporal.

Pie de foto:
El saneamiento del Río Tlacuapa puso en marcha 
el Ayuntamiento de Coscomatepec, que a través 
de la Conagua, contrató a gente de este municipio 
para darles empleo.
Gabriela Amparo Sánchez Caramón, dijo sentirse orgullosa de que muchas de las personas que forman parte de esta iniciativa y más porque la mayoría de ellas eran mujeres. Fue gracias a la gestión del regidor segundo, Armando Mendoza, que este jueves se hizo entrega del material a la gente que limpiará el río Tlacuapa por el que serán remunerados.

El proyecto tiene como finalidad cuidar el medio ambiente, pero a su vez, promover el empleo de la gente del municipio, que fue contratada por Comisión Nacional del Agua para realizar los trabajos de limpieza.

En el evento estuvieron presentes, Máximo Mora Pérez, jefe de proyecto de estudios de Conagua; Luis Flores Mesa, director de Planeación de Conagua; los regidores primero y tercero, María del Carmen Calderón y Gilberto Vásquez, respectivamente; el director de Fomento Agropecuario, Roberto Ojeda y el director de Comercio y Servicios Municipales, Fernando Gutiérrez.

A los brigadistas se les entregaron gorras, playeras, guantes, rastrillos, carretillas y demás utensilios que le servirán para limpiar el río a los habitantes de las colonias Los Álamos y Puerta del Ángel y posteriormente pueda ser visitado por todos los pobladores como se hacía anteriormente.

Matilde Melchor Fernández, una de las beneficiadas destacó que los apoyos gestionados por el alcalde y la administración que preside deben aprovecharlos al máximo y confió en que habrá más beneficios para las colonias.





LIGA ROJA PRETENDE ADUEÑARSE DE LA CNC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Unos oportunistas son Constantino Aguilar y Rubén Cruz Zagastume, quienes pretenden adueñarse de la Liga de Comunidades Agrarias en complicidad con José Julio Espinosa Morales y otros seudo líderes campesinos del estado.

Pie de foto:
Unos oportunistas son Constantino Aguilar y 
Rubén Cruz Zagastume, acusó Antonio García 
Reyes, presidente de la CNC de Huatusco, 
pues convocan a la renovación de la dirigencia 
sin tener autoridad alguna.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, denunció que ni Constantino Aguilar ni Rubén Cruz Zagastume tienen facultades para convocar a la renovación de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias del estado de Veracruz, ni emitir convocatoria alguna.

Apenas esta semana, ambos personajes dieron una rueda de prensa, donde anunciaron que convocaban a la renovación de la CNC en el estado, lo que molestó a los comités regionales de toda la entidad.

Para muchos sectores campesinos de la zona de Huatusco Constantino Aguilar y Cruz Zagastume solo buscan desmantelar al sector campesino y ofrecerlo al mejor postor, como ya han hecho en anteriores ocasiones.

El dirigente campesino recordó que Cruz Zagastume fue quien despojó a los campesinos de su patrimonio, al vender el edificio de la CNC de Córdoba y Tuxpan, que ahora están prácticamente abandonados. Cruz Zagastume inclusive fue detenido recientemente, acusado del delito de despojo e invasión de predios.

“Como comités regionales desconocemos el llamado de estos personajes que son ajenas a nuestra organización, son considerados unos detractores que quieren aprovecharse de la situación”, acusó García Reyes.

“Ellos no pueden convocar, solo el dirigente nacional, Manuel Cota Jiménez, quien dirige a la Confederación Nacional Campesina y eso no ha ocurrido”, explicó el presidente del Comité Regional Campesino.

En el caso de José Julio Espinosa Morales, también se encuentra denunciado por habitantes de varios municipios, a quienes prometió concesiones para taxi cuando fue candidato a diputado local, a cambio de las cuales pidió dinero en efectivo, sin que hasta el momento haya entregado un solo juego de placas.





MUERE NIÑA ATROPELLADA POR CAMIONETA

Camioneta destruyó vivienda

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una tragedia se suscitó la tarde de ayer en la comunidad de Potrerillo, municipio de Ixhuatlán del Café, donde una menor murió al ser atropellada por una camioneta, que terminó su loca carrera al chocar contra una casa.

Pie de foto:
Una infante murió al ser atropellada por una camioneta 
en Potrerillo, su compañera permanece internada.

María Karen Méndez Solís, de 11 años de edad, originaria de Contrabando, es la menor que falleció cuando era atendida en las instalaciones de la Cruz Roja. Ana Kari Sánchez Peña, de 10 años, fue ingresada al hospital general de Huatusco.

Gracias a la rápida intervención de la policía auxiliar y municipal de Ixhuatlán del Café, fue aprehendida Verónica Lisset Pacheco García, de 19 años, quien conducía la camioneta que atropelló a las menores.

El accidente se registró alrededor de las 14:50 horas de este viernes, cuando Verónica Pacheco viajaba a bordo de una camioneta Mercury Mountanier, modelo 1988 y con placas YFL-9486 del estado.

La joven circulaba por un camino de terracería en Pozo Muerto, Potrerillo, cuando al llegar a una recta, perdió el control de la unidad, justo cuando pasaba frente a la casa donde se encontraban las adolescentes haciendo su tarea.

El exceso de velocidad a la que iba la camioneta provocó que las infantes no pudieran huir a tiempo y ambas fueron embestidas por la pesada unidad, siendo María Karen quien sufrió lesiones de gravedad.

El automotor continuó su loca carrera hasta impactarse contra una casa de material, donde derribó uno de los muros, quedando la conductora dentro del vehículo aturdida por el golpe. Testigos de los hechos solicitaron el auxilio de Protección Civil, cuyo titular, Omar Galicia, arribó en cuestión de minutos.

Aunque María Karen fue trasladada a la Cruz Roja de Huatusco, minutos después de ingresar falleció a causa de la gravedad de las heridas que presentó. Su compañera permanece internada en el hospital Doctor Darío Méndez Lima.

La conductora de la camioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público de Huatusco para que se deslinden responsabilidades sobre los hechos ocurridos ayer, cuando debido a la falta de pericia para conducir, atropelló a dos niñas, una de las cuales murió.

OBLIGAN A JOSÉ JULIO A ENTREGAR RECURSOS

Quería embolsárselos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A entregar los recursos del programa de Cobertura de Precios del Café obligó Aserca y la Sagarpa a José Julio Espinosa Morales. Son más de 300 los campesinos a los que se les debía su dinero, con el que al parecer pretendía quedarse Espinosa Morales.

Pie de foto:
Aserca notificó a José Julio Espinosa Morales para que 
entregue los más de $11 millones del programa de 
Cobertura de Precios del Café, que al parecer, 
pretendía embolsarse.
A través de varios oficios girados por Luis Mayoral, titular de Aserca, se notificó al presidente del Consejo de Productores de Café del estado para que a la brevedad, entregue los más de $11 millones que le fueron entregados.

Hasta hace unos días, el citado líder, que aspira a presidir la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias, había anunciado que no todos los productores salieron beneficiados, pero tan solo en Comapa, se confirmó que salieron recursos para 242 campesinos.

Aserca entregó a la citada organización los fondos del programa de Cobertura de Precios del Café correspondientes a la cosecha 2013-2014, que representaron un beneficio por cerca de $13 millones, derivado de las ventas de lotes de café con folios 3008130000985; 300813003935 y 3008130004232.

Aunque ya se informó a José Julio Espinosa Morales que tiene que entregar los fondos del citado programa, persiste la inconformidad de los campesinos, a quienes se les quiere entregar $50 pesos en una única expedición, cuando el recurso por quintal vendido es de $125 pesos.

Líderes de varias comunidades de municipios como Comapa, Totutla y Huatusco, entre otros, se manifestaron en contra del fraude que pretende cometer el dirigente cafetalero, que entrega los apoyos “rasurados”.

SÍNDICO DE TENAMPA PIDE “COOPERACIONES” A LA GENTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Cooperaciones a la gente de Tenampa pide el síndico, Fidencio Mendoza Vásquez como condición para reparar caminos de la localidad. Hace apenas unos meses le fueron enviados más de 60 mil litros de diesel, que desapareció como por arte de magia.

Pie de foto:
Cooperaciones para diesel pide la pareja presidencial 
de Tenampa para poder reparar los caminos del municipio. 
En fechas recientes ellos desaparecieron 60 mil litros 
del combustible.
Fue en la comunidad de Xopilapa donde salió a relucir el problema originado por la “pareja presidencial”, que convirtió su casa en una bomba de tiempo, al almacenar combustible sin tomar las mínimas precauciones.

Fue en días recientes que la gente de la comunidad de Xopilapa se acercó a la alcaldesa para pedirle que reparara el camino, pero ante su ignorancia, Celia Santoyo prefirió turnar el caso a su esposo, quien se comprometió a analizar su petición.

Haciendo gala de su hipocresía, Fidencio Mendoza Vásquez condicionó el envío de maquinaria a la zona a cambio de que los pobladores absorbieran el costo del diesel, pues afirmó que el Ayuntamiento no tiene recursos.

La gente prefirió dar una aportación económica con tal de que les repararan el camino, que fue rastreado para mejorar aunque sea un poco esa vía de comunicación, que durante años ha estado en malas condiciones.

Hace unos meses, Pemex entregó una pipa con 60 mil litros de diesel al Ayuntamiento de Tenampa para que se utilizaran en las obras que debía ejecutar el municipio y permitiera reducir los costos de las mismas.

Sin embargo, Fidencio Mendoza y Celia Santoyo prefirieron robárselo y esconderlo en su casa. A cambio, la gente del municipio ahora tiene que hacer aportaciones económicas para que les reparen los caminos, pues a decir de la pareja presidencial, no hay recursos para hacerlo.





jueves, 6 de noviembre de 2014

En marcha, caminos Santa Elena y Santa María; se invierten 12.5 mdp


Las obras se realizarán por parte de la SCT, al ser recursos gestionados por el diputado federal Juan Bueno Torio: Tomás Ríos.
 
Córdoba, Ver.- En busca de acercar los servicios a la zona rural y mejorar la calidad de vida de quienes en ese lugar habitan, el presidente Tomás Ríos Bernal dio el banderazo de arranque a las pavimentaciones de los caminos de Santa Teresita y Santa Elena-La Palma, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Al reunirse con vecinos de Santa Teresita, el presidente Tomás Ríos agradeció el apoyo del diputado federal Juan Bueno Torio por lograr que estos recursos de la Federación se destrabaran y bajaran al municipio de Córdoba; caminos que se sumarán a las 210 obras programadas para este primer año de la administración municipal.

Informó que estos 2 caminos constan de una extensión de 3.6 kilómetros, serán de pavimento asfáltico y unirá a congregaciones como El Barreal, con su Quinta y Cuarta Manzana, Guadalupe, La Palma, La Reforma, Santa Elena y Santa Teresita.

Ríos Bernal también resaltó el gran respaldo del director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, para el desarrollo de estas dos importantes vialidades en la zona rural de Córdoba, quien refrendó el interés de concretar obras de calidad y duraderas en beneficio de cientos de habitantes.

“La obra corre a cargo de la SCT y de la empresa Inmobiliaria y Construcciones Vasco, esperamos que hacia finales de diciembre o primeros días de enero estén terminadas, además, contarán con iluminación para mayor seguridad de los habitantes”, expresó el edil cordobés. 

Por su parte, el agente municipal de La Palma José Simón Antonio Reyes Sánchez dio la bienvenida al presidente Tomás Ríos y a su comitiva. “Bienvenido señor Alcalde y su comuna, gracias por el apoyo que nos brindan; sabemos de las necesidades que hay en Córdoba pero también que  usted se preocupa siempre por nosotros, así que este camino hoy será una realidad”.

El primer banderazo para el arranque de obra fue en la comunidad Santa Teresita, donde el camino a asfaltarse unirá a la carretera a El Barreal con la Calzada Morelos, teniendo una extensión de 1.1 kilómetros y una inversión de 5.2 millones de pesos.

La segunda obra, correspondió a la pavimentación asfáltica del camino Santa Elena–La Palma, con una longitud de 2.55 kilómetros y una inversión de 7 millones de pesos; en ambos casos, además de la carpeta asfáltica, se estarán ampliando los carriles y la anchura de los caminos que van de 3.5 metros a 7, para convertir la carretera en un solo paso a dos.

En la entrada de Santa Elena, el alcalde Tomás Ríos Bernal recibió a los estudiantes de la Telesecundaria Carlos Pelliecer, quienes le solicitaron la construcción de un domo, pues sólo cuentan con los pilares dejados por anteriores administraciones municipales.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos anunció que las acciones a favor de las comunidades rurales continuarán en el 2015, pues existe el interés de cerrar el circuito carretero y asfaltar la carretera a La Reforma.

A este recorrido, acompañaron al presidente Tomás Ríos, el regidor primero Juan Antonio García Regules; el director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez Rincón; el director de Servicios Municipales, Edgar Sánchez y la titular del despacho de presidencia, María de Los Ángeles Sahagún Morales.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ROYA, PROBLEMA QUE DEBE PLANTEARSE A LARGO PLAZO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De nada servirá fumigar las fincas de café contra la roya si el gobierno no aplica una estrategia integral para atender el problema, que aqueja a más del 80 por ciento de los cafetales.

Pie de foto:
Damaso Martínez Pérez, investigador del CRUO 
de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Damaso Martínez Pérez, investigador del CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo, argumentó que desde hace más de 15 años la institución educativa ha experimentado con híbridos, mezcla de arábigos y coneforas, pero los productores no apostaron por esta planta por el costo de resiembra.

El 80 por ciento de la superficie sembrada de café en la región de Huatusco, refirió Martínez Pérez, tiene variedades como el Borbón, típicos, pluma Hidalgo y garnica, entre otras, todas expuestas a infestarse de roya.

El catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, evidenció que al fumigar de manera indiscriminada, también se están eliminando hongos que evitan la proliferación de la roya, de ahí que urgió a establecer un plan detallado para no dañar los cultivos.

El potencial del campo mexicano, manifestó el entrevistado, están inclusive por encima de otros países del primer mundo, pues contemplan desde la protección del medio ambiente, hasta el empleo familiar, pero no se ha explotado como política pública.

“En Veracruz solo un 20 por ciento del material vegetativo es resistente a la roya, pero el 80 por ciento ya fue dañado, los campesinos le apuestan a variedades rusticas, que soportan el mal manejo, falta de nutrientes, las que se han introducido en fechas recientes requieren mayor cuidado, pero en menor escala”, manifestó el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Martínez Pérez lamentó que los productores no cambian porque requiere de una alta inversión, “la cafeticultura ha tenido preciso bajos y no se han recuperado para invertir, por eso mantienen variedades que soportan el mal trato”, expuso el entrevistado.

El control de la roya, agregó, debe tener un programa integral, “tenemos un sistema de producción, una cultura que maneja integralmente varios cultivos y eso no se toma en cuenta”.





URBANIZAN COMUNIDAD DE PRESIDIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con el proyecto de urbanización de la comunidad de Presidio continua el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, al pavimentar las calles del poblado, que incluye la instalación de redes de agua.

Pie de foto:
Como parte del programa de urbanización de las comunidades 
de Ixhuatlán del Café, se pavimentan las calles de la comunidad 
de Presidio.
Enrique Hernández Delín, primera autoridad de esta localidad, informó que hasta el momento se han pavimentado kilómetro y medio de camino, de los 3 que se tienen contemplados para este año.

El funcionario municipal destacó que el objetivo es que todas las calles de la comunidad, donde habitan poco más de 5 mil personas, estén pavimentadas al término de su administración, pues ese fue uno de sus compromisos de campaña.

Personal de Obras Públicas realiza el pavimentado de la colonia de Balsa Puerca, donde además de la pavimentación, se están introduciendo y rehabilitando las líneas de agua y se construyen guarniciones y banquetas.

En total, se estima que la comunidad de Presidio tiene alrededor de 6 kilómetros de calles, la mayoría de las cuales, eran caminos de tierra, pero a 11 meses de gestión de Enrique Hernández Delín ya habilitó cerca del 25 por ciento.

“Estamos invirtiendo fuerte en las comunidades rurales de Ixhuatlán del Café, donde los índices de marginación son altos, el compromiso es cambiar el panorama para cientos de familias ixhuatecas”, manifestó el alcalde.

Sobre las metas de pavimentación en el poblado, el entrevistado explicó que no se pueden definir todavía, pues dependiendo de las condiciones climáticas, se podría ampliar el número de calles que se pavimentarán con recursos propios.





CAPACITARÁN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Acciones de capacitación para combatir incendios forestales emprenderá la Conafor en la zona de Coscomatepec y donde se involucrará a pobladores de Coscomatepec y Calcahualco.

Pie de foto:
Cursos de capacitación ofrecerá la Conafor a brigadistas 
de Coscomatepec y Calcahualco para el combate de 
incendios forestales.
La Conafor ofrecerá de inicio dos cursos a integrantes de las brigadas comunitarias, que son el primer frente de combate cuando se suscita una contingencia en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

La temporada de incendios, de acuerdo al calendario de la Conafor, iniciará del 15 de enero al 30 de julio próximos. Para esas fechas, se espera que todo el personal ya esté capacitado y equipado.

Dentro de los objetivos de la Conafor se encuentran el que la gente pueda combatir las conflagraciones y aprenda otras técnicas para poder enfrentar los incendios. El objetivo es que las brigadas estén listas antes de iniciar la temporada de incendios.

Las charlas y capacitación se impartirán cada viernes, con la participación de habitantes de Coscomatepec, Calcahualco, Mariano Escobedo y La Perla, cuyas comunidades serranas colindan con el Parque Nacional.

Hasta hace poco, los incendios forestales eran combatidos de manera improvisada por la gente de las comunidades serranas, pero ahora, la Conafor busca tener personas preparadas para actuar en caso de ser necesario.

Las brigadas contra incendios las conforma la Conafor en coordinación con otras dependencias para atacar incendios forestales, inundaciones o sismos, operando bajo el sistema de manejo de incidentes.





BUSCAN FONDOS PARA TECNOLÓGICO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La gestión de los recursos para construir el Tecnológico de Coscomatepec realiza tanto el Ayuntamiento como el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Para la primera fase se requieren $18 millones de pesos.

Pie de foto:
Los recursos para construir el tecnológico de Coscomatepec 
gestiona el Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico 
Superior de Huatusco, lo que beneficiará a miles de 
jóvenes coscomatepecanos y de la región.
David Gerardo Velasco González, director del Tecnológico de Huatusco, recordó que el Ayuntamiento ya donó un predio de 4 hectáreas para construir instalaciones en Coscomatepec.

“El alcalde ya está realizando las gestiones necesarias para que se edifique el plantel con las instalaciones de primera necesidad para las carreras que se ofrecen”, manifestó el directivo. En Coscomatepec se cuenta con una matrícula de más de 500 alumnos que cursan alguna de las cuatro ingenierías que ofrece el ITSH en el sistema sabatino en la extensión que se abrió recientemente.

Para funcionar, el Tecnológico de Coscomatepec requiere de una inversión de $18 millones de pesos, “es una construcción tipo de 14 aulas y un espacio para el área administrativa, para docentes y administración”, explicó Velasco González.

“Lo que buscamos es que más jóvenes puedan cursar una carrera de primer nivel, que cuentan con registro a nivel nacional y todo el respaldo del sistema”, argumentó el entrevistado.

Las instalaciones se busca que cuenten con clima y espacio suficiente para albergar hasta 50 alumnos cada aula, “los alcaldes de la zona también se están interesando en participar en ese proyecto, que beneficiará a sus jóvenes”, anotó.





DENUNCIAN ABUSOS DE SUPERVISOR ESCOLAR

Exigen su renuncia

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores sindicalizados de la zona de Huatusco tomaron la supervisión 016, como medida de presión para exigir la salida del titular, José Juan Díaz García, a quien acusan de maltrato psicológico, nepotismo y corrupción.

Pie de foto:
Profesores de Huatusco tomaron la supervisión 016, 
para exigir la renuncia del titular, José Juan Díaz García.
Los profesores, pertenecientes al SNTE, sección 56 y SDTEV, se plantaron frente a las oficinas, como medida de presión para que se cumplan sus demandas. Los inconformes afirmaron que del caso ya tiene conocimiento José Ojeda, subdirector de Recursos Humanos, que hasta el momento no ha actuado.

Los catedráticos, que se negaron a dar declaraciones al respecto, colocaron varios cartelones en los que ventilan la serie de abusos de que son objeto por parte del supervisor escolar de la zona 016.

A través de sus escritos, los manifestantes demandaron que se ponga un alto a los abusos en contra de los maestros, a quienes no se respetan ni sus siglas sindicales, además que argumentaron que Díaz García no cumple con sus funciones y favorece solo a algunos maestros.

Los quejosos advirtieron que tomarán medidas más radicales si la SEV no remueve de su cargo a Juan José Díaz García, que en los últimos días ha tenido varias tomas de la supervisión derivadas de la falta de maestros en las escuelas a su cargo.

Hasta bien entrada la tarde, los profesores inconformes mantenían tomadas las oficinas de la supervisión, en espera de que la SEV atendiera sus demandas.





INAUGURA MANUEL ÁLVAREZ AULAS EN EL OLVIDO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Dos aulas nuevas en la primaria Nicolás Bravo y telesecundaria de la comunidad de El Olvido entregó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, refrendando así, su compromiso con el sector educativo.

Pie de foto:
Un aula entregó el alcalde de Coscomatepec 
en la primaria de El Olvido.
El alcalde presidió un recorrido por varias comunidades, siendo en El Olvido donde inauguró dos aulas en beneficio de los alumnos de la primaria Nicolás Bravo y la Telesecundaria.

En la telesecundaria se hará entrega de una televisión ya que además de ser una escuela que requiere de dicho aparato eléctrico no cuenta con ninguno pues la que tenían se descompuso debido a la larga vida que tenía.

Manuel Álvarez Sánchez se comprometió a seguir trabajando impulsando la educación de calidad con la finalidad de que en las aulas que hoy se construyen se formen las historias de los coscomatepecanos exitosos.

Al alcalde lo acompañaron en la inauguración de las obras Juan Sánchez, secretario del Ayuntamiento; Ernesto Martínez, síndico único; Gilberto Vásquez, regidor tercero, así como coordinadores y directores de área, que atendieron las inquietudes de la gente que se acercó al alcalde.

Habitantes de la comunidad mostraron su agradecimiento incluso con las melodías de la banda San Francisco de la localidad la cual hizo presencia también en agradecimiento por el apoyo otorgado y con el que se pretende explotar el talento artístico de las personas de las comunidades.



ASALTAN Y ROBAN AUTO A TAXISTA

Lo amagaron con armas punzo cortantes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Víctima de un asalto fue un taxista de Huatusco la noche del lunes, quien fue despojado de dinero en efectivo y del auto de alquiler, que fue abandonado en El Encinal, municipio de Totutla.

Pie de foto:
Un taxista de Huatusco fue asaltado la noche del lunes, 
los ladrones se llevaron la unidad pero la dejaron 
abandonada en Totutla. Sus compañeros se movilizaron 
ante el temor de que algo le hubiera ocurrido.
Rigoberto Luna, conductor de la unidad 87 de Huatusco, un Nissan Tsuru, quien vive en la colonia Reserva Territorial, fue dejado por los maleantes cerca de Mata de Jobo, para después seguir su camino.

Fue cerca de las 23:00 horas del lunes cuando el ruletero fue abordado por al menos tres sujetos, que le pidieron los llevara a Totutla. Después de acordar el pago, emprendieron el viaje, pero al llegar a un tramo solitario, los pasajeros amagaron al chofer con armas punzo cortantes.

Los asaltantes exigieron al taxista todo el dinero que trajera consigo y le ordenaron enfilar hacia la carretera a Conejos, siendo a la altura de Mata de Jobo donde fue abandonado y por sus propios medios, regresó a Huatusco, donde reportó el robo de la unidad a su patrón.

La mañana de ayer, elementos de la SSP asignados a la delegación de Xico, al patrullar por El Encino, vieron el taxi abandonado, lo que se les hizo raro. Al preguntar con los vecinos, argumentaron que no vieron nada extraño.

Cerca del medio día, Rogelio Morales Sánchez, dueño del auto del alquiler, hizo acto de presencia en el lugar y confirmó que el auto era el mismo que le fue robado a su chofer horas antes.

El ruletero prefirió refugiarse en su casa después de ser víctima de un asalto a mano armada. Otra versión apunta a que el chofer se fue de parranda y dejó abandonado el taxi en Totutla.





ASESINA A SU HERMANO DE 10 PUÑALADAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De 10 puñaladas fue ultimado un campesino de la comunidad de Chalchitepec, municipio de Huatusco. El asesino resultó ser su propio hermano, quien fue detenido por policías auxiliares de la localidad y puesto a disposición del Ministerio Público. 

Pie de foto 1:
De al menos 10 puñaladas fue ultimado un 
campesino de Chalchitepec, cuyo verdugo 
resultó ser su propio hermano.
El atroz crimen causó consternación entre los pobladores de una de las comunidades más pobres de Huatusco, hasta donde llegó personal de Protección Civil al mando de Lucio Cabal y preventivos de la Policía Municipal.

El finado fue identificado como Miguel Huerta Huerta, de 22 años de edad y quien se dedicaba a las labores del campo, que presentó cuando menos 10 heridas provocadas con arma punzo cortante en tórax y abdomen.

Carlos Huerta Huerta, de 18 años de edad y hermano de Miguel, es quien embrutecido por el licor, asestó las heridas mortales a su consanguíneo, que perdió la vida a pesar del esfuerzo que hicieron los paramédicos por reanimarlo.

El verdugo reconoció al ser entrevistado en los separos, que tenía problemas añejos con Miguel y el finado ya lo había amenazado de muerte, lo que al parecer, lo orilló a cometer el crimen para no ser él la víctima.

Pie de foto 2:
Hasta Chalchitepec se trasladó personal de Protección 
Civil y uniformados de Huatusco. Los hechos causaron 
consternación entre los habitantes.
Los hechos se registraron poco antes de las 17:00 horas de este martes, cuando los dos campesinos empezaron a ingerir bebidas embriagantes afuera de su casa, pero ya alcoholizados, comenzaron a discutir por viejas rencillas familiares.

Al verse superado por su hermano, Carlos decidió poner fin a los problemas entre ambos, tomó un cuchillo entre sus manos y apuñaló en repetidas ocasiones a Miguel Huerta, hasta verlo tendido en medio de un charco de sangre.

Testigos de los hechos, al ver lo ocurrido, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio y de la policía auxiliar, que reaccionaron rápidamente, detuvieron al agresor e informaron del homicidio a la Policía Municipal y Ministerio Público.

Pie de foto 3:
El hermano del finado fue señalado por testigos 
como el presunto asesino, que ultimó de 10 puñaladas 
a su consanguíneo.

Hasta la comunidad de Chalchitepec se trasladó el agente del Ministerio Público de Huatusco y personal del área de Periciales, que después de realizar las indagatorias correspondientes, ordenaron trasladar el cuerpo del occiso a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

Anoche mismo, el presunto asesino quedó a disposición de las autoridades competentes, ante las que rendiría su declaración preparatoria para responder por las acusaciones en su contra.