sábado, 26 de abril de 2014

CONSTRUIRÁN 100 VIVIENDAS EN TOTUTLA

Destina Ayuntamiento $3 millones

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La construcción de 100 viviendas inició el Ayuntamiento de Totutla en comunidades con alta y muy alta marginación. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas.

Pie de foto:
La construcción de viviendas con recursos del FISM 
inició el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, 
en total se edificarán 100 casas.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó que en total, la administración 2014-2017 destinará $3 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal. El banderazo se dio en la comunidad de “El Progreso”.

El alcalde informó que se construirán un total de 15 viviendas, las cuales tienen dimensiones de 5 x 3 metros, mismas que serán en su totalidad de block y tendrán un techado de lámina, informando que cada una tendrá un costo aproximado de 30 mil pesos.

En los próximos días, el Ayuntamiento edificará las 100 casas en comunidades como Tlapala, Zapotitla y Calcahualco, con lo cual, se busca reducir el rezago en materia de vivienda que impera en la zona.

“Con una casa de material estarán más seguros durante la temporada de lluvias y fuertes vientos, esto es solo el inicio de un gran proyecto que se activará en todas las comunidades de Totutla”, manifestó Ruiz Colorado.

El funcionario municipal explicó que fue después de hacer un recorrido por las comunidades, que se eligió a los beneficiarios del programa municipal. Tanto la Sedesol como el Orfis cambiaron recientemente las reglas para aplicar recursos del FISM y ahora deberán aplicarse en rubros como vivienda.





DESTITUYEN A COORDINADOR DE COMERCIO

Analizan más cambios en Ayuntamiento

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Fue destituido como coordinador de Comercio Raúl Gutiérrez Olmos. El área de Comercio ahora será atendida por Jorge Olivares Martínez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Huatusco.

Pie de foto:
Más cambios se dieron en el Ayuntamiento de Huatusco, 
el coordinador de comercio dejó el cargo, que ahora 
ocupará Jorge Olivares Martínez, informó la oficial mayor.
El ex coordinador de Comercio fue reasignado como auxiliar en Fomento Agropecuario, a cargo de José Luis Tuxtla. “Estamos analizando el desempeño de los compañeros, viendo si hay los resultados esperados”, informó la oficial mayor del Ayuntamiento de Huatusco Consuelo Araceli Crivelli Luna.

La entrevistada descartó que se tengan más despidos programados, que se darán solo si algún empleado comete alguna falta grave, “deben respetar el reglamento interno de trabajo, lo único que les pedimos es que den su mejor esfuerzo en beneficio de Huatusco”, anotó Crivelli Luna.

“Se hizo el cambio correspondiente, nadie ocupará la coordinación de comercio, sino que será absorbida por Desarrollo Económico”, explicó la oficial mayor, quien descartó más cambios en otras áreas del Ayuntamiento.

La oficial mayor negó que hasta el momento se haya recibido alguna queja ciudadana en su oficina por maltrato de alguno de los empleados, coordinadores o directores de área, pero aun así, se procura que la atención a los huatusqueños sea de calidad, como lo ha solicitado el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

ENTREGAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Proyectos productivos entregó el DIF de Huatusco a dos grupos de familias de las comunidades de Tlavictepan e Ixpila, que servirán para fortalecer la economía de los beneficiarios.

Pie de foto:
Dos proyectos productivos entregó el DIF de Huatusco 
a familias de Tlavictepan e Ixpila, en los que se invirtieron 
más de $56 mil pesos.
“Promover el autoempleo fue uno de los compromisos de campaña de mi esposo; hoy DIF Huatusco, institución que orgullosamente represento, ha gestionado estos proyectos productivos para apoyar a estas mujeres que a partir de hoy podrán ayudar a sus esposos ingresando recursos a sus hogares” declaró la presidenta del DIF, Mariana Hernández Hernández.

El monto total de los proyectos es de $56 mil 900 pesos, informaron las autoridades locales, que destacaron que es solo el inicio, pues se tocarán las puertas que sean necesarias para traer más beneficios a los huatusqueños.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, quien acompañó a su esposa en todo momento, reconoció la labor que el DIF municipal ha realizado. “Me siento orgulloso de mi esposa y reconozco el trabajo de ella y todo su equipo de trabajo así como de la Dirección de Desarrollo Económico y al mismo tiempo agradezco a Karime Macías Tubilla y a Javier Duarte de Ochoa su respaldo para las familias veracruzanas” declaró.

El grupo “Las Rosas” de la localidad de Ixpila, recibió un proyecto productivo de un molino de nixtamal; mientras que un taller de carpintería fue entregado a un grupo de personas de Tlavictepan, donde los beneficiados fueron Benigno Vela, Sofía Vela, Claudia Vela, Longina Tejeda, María Félix Hernández y Modesta García, quienes recibieron serruchos, escuadras, cepillos, lijadoras, seguetas, un disco para sierra, un torno con motor y base copiador y algunas otras herramientas.

SE DESTAPA LUIS YOBAL POR PRESIDENCIA DEL PRI

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sus aspiraciones a contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI reveló Luis Yobal Cuacua, delegado distrital de la red Jóvenes por México, quien destacó que el rumbo de Huatusco y el estado está en manos de los jóvenes.

Pie de foto:
Luis Yobal Cuacua, delegado distrital de Jóvenes 
por México, reveló que no descarta contender 
por la presidencia del PRI en Huatusco.
“Si así lo requiere la juventud, nos apoyan y tenemos el respaldo de nuestros líderes, podría contender, todo por un PRI mejor”, reveló el delegado distrital de Jóvenes por México, en rueda de prensa, donde estuvo acompañado del sub delegado, Salvador Balderas y la secretaria, Abigail Carrión.

El delegado distrital de Jóvenes por México rechazó las imposiciones en cualquier nivel, “queremos que nuestros líderes sean elegidos por los mismos priistas, los jóvenes luchamos por eso, hay que tener en claro los principios del partido”, remarcó.

Yobal Cuacua refirió que en la pasada contienda electoral donde se eligió a diputado federal, el voto juvenil fue determinante, “el motor para transformar a México y Huatusco somos los jóvenes”, manifestó el entrevistado.

“Somos el motor que vamos a renovar al país, al estado, a Huatusco, nosotros estamos luchando, porque queremos un nuevo PRI, donde se corrijan los errores cometidos”, destacó Yobal Cuacua.

Yobal Cuacua exhortó a los demás grupos del tricolor a cerrar filas, haciendo una alianza entre los grupos que tienen la experiencia, pero tomando en cuenta a los jóvenes, que tienen la energía y entusiasmo.

Salvador Balderas Herrera, sub delegado juvenil de Jóvenes por México, sentenció que ya no es momento de imponer gente sin capacidad, como dirigentes del tricolor, “(los líderes) sabrán si cometen los mismos errores de siempre”, sentenció.

El delegado distrital de la red Jóvenes por México recordó el surgimiento de lo que en su momento fue el Frente Juvenil y que hoy, representa un importante sector del tricolor, al grado de que su triunfo o derrota depende de los jóvenes.

IMPLEMENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ROBO DE AUTOS

En Chocamán
Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Una campaña para prevenir el robo de vehículos en Chocamán activó la Policía Municipal, que mantiene saldo blanco a unas horas de concluir el periodo vacacional de Semana Santa.


Pie de foto:
Alejandro Romero Reyes, 
primer comandante de la 
Policía Municipal de Chocamán.
Alejandro Romero Reyes, primer comandante de la Policía Municipal, informó que parte de la estrategia implica la distribución de volantes, donde se plasman las medidas preventivas que debe tomar el conductor para no ser víctima del hampa.

“Queremos darle a la gente herramientas para que no les roben sus vehículos, recomendaciones como quitarle la batería, el cambio de bujías, inclusive el desmontado de una llanta”, informó el entrevistado.

El comandante de Chocamán refirió que hace algunos días se registró el robo de una camioneta en el municipio, lo que les hizo tomar medidas precautorias para evitar que este tipo de delitos se vuelvan a registrar.

“En materia de seguridad vamos bien, no tenemos reportes de robos o de otra clase de ilícitos, por ahí surgió el rumor de que estaban envenenando perros, pero solo fue un reporte aislado”, puntualizó Romero Reyes.

El primer comandante destacó que derivado del periodo vacacional de Semana Santa se reforzaron los recorridos tanto en la cabecera municipal como sus comunidades, “no hemos tenido alguna situación fuera de lo normal, ojalá concluyamos con saldo blanco”, finalizó Romero Reyes.

LAS MUJERES TOMAN LAS RIENDAS DEL CAMPO

Más del 30 por ciento del campo lo atienden féminas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En municipios como Coscomatepec y Calcahualco, las mujeres son quienes atienden las labores del campo, pues sus parejas han emigrado a los Estados Unidos en su mayoría.

Pie de foto:
Derivado del problema de la migración, la mujer se 
encarga ahora del campo en la zona de Coscomatepec 
y Calcahualco.
Efraín Miranda Blanco, titular del Cader de la Sagarpa en Huatusco, reveló que aunque estos dos municipios registran un alto índice de migración, la superficie sembrada de frijol y maíz sigue siendo la misma, pues las amas de casa ahora se encargan de los cultivos.

“El abandono de tierras como tal es relativo, el fenómeno que hemos visto es que ahora las esposas de los campesinos y sus hijos atienden los cultivos, podríamos hablar de un 30 por ciento de la superficie total sembrada, la mujer ha hecho frente al problema”, anotó el titular del Cader de la Sagarpa.

Miranda Blanco externó lo anterior al realizar la reinscripción al programa Proagro Productivo, que busca destinar recursos extraordinarios a los cerca de 3 mil productores de maíz de la zona de Coscomatepec. A partir de este año, los campesinos recibirán $1 mil 500 por hectárea, a diferencia de otros municipios, donde el apoyo es de $1 mil 300.

“Los fondos ya están autorizados, todo llegará a las cuentas de los productores, iniciamos aquí porque está contemplado en la Cruzada contra el Hambre, también tenemos un padrón muy alto”, manifestó Miranda Blanco.

De no haber cambios en la programación de la entrega de recursos, estos se empezarán a depositar los primeros días de mayo. “Aquí el productor es libre de elegir la institución bancaria que desee, nos notifica y ahí podrá depositársele su apoyo”, concluyó el entrevistado.

EN COMAPA CELEBRAN DÍA DEL LIBRO LEYENDO

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Leyendo fragmentos de varias obras con integrantes del círculo de lectura de la Biblioteca Municipal, celebró el Ayuntamiento de Comapa el Día del Libro. A los infantes se les obsequiaron libros.

Pie de foto:
Un café literario se realizó en Comapa con motivo 
del Día del Libro, donde participaron autoridades 
locales y niños lectores.
Fue por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se realizó un “Café Literario” en los altos del Palacio Municipal, donde se congregaron los niños lectores de la Biblioteca Municipal. El Ayuntamiento aprovechó la oportunidad para obsequiar varios libros a la biblioteca para aumentar su colección.

En el evento, además de leerse varios fragmentos de obras clásicas y contemporáneas, se obsequiaron varios libros a los participantes para estimularlos a seguir leyendo y propagar este hábito entre sus familiares y conocidos.

La alcaldesa de Comapa remarcó que es de vital importancia inculcarle a los infantes el hábito y gusto por la lectura, pues de esta forma, se les abrirá la visión a un mundo de oportunidades, además que echará a volar su imaginación.

En el “Café Literario” estuvieron presentes la presidenta municipal, Aurora Cantón Croda; José Hugo Avendaño Lezama; síndico único; Rodrigo Blanco Hernández, regidor único de Comapa, así como demás autoridades locales.

Después del mensaje inicial de la presidenta municipal, autoridades locales y los niños que participaron en esta actividad, dedicaron un lapso de tiempo a leer varios libros de su preferencia.

CONFIRMAN DAÑO PATRIMONIAL EN ALPATLÁHUAC, SOCHIAPA Y TENAMPA

Ex alcaldes, podrían ir a la cárcel

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- A la cárcel irán los ex alcaldes de Alpatláhuac, Tenampa y Sochiapa si no devuelven los más de 2 millones 700 mil pesos, cuyo destino no pudieron explicar ante el Orfis. El desvío de recursos fue detectado en el ejercicio 2012, aunque el 2013 podría representar más problemas para los ex funcionarios.

Pie de foto:
El Orfis determinó que los ex alcaldes de Alpatláhuac, 
Sochiapa y Tenampa cometieron un fraude en agravio 
de sus municipios. Las notificaciones empezarán a 
entregárseles en mayo.
Con Tinta Negra confirmó que el Órgano de Fiscalización Superior detectó un faltante de más de un millón 400 mil en Sochiapa, que gobernó Ismael Arroyo Hernández, quien después de varias oportunidades, no pudo “cuadrar” sus cuentas.

En el caso de Atanasio Galindo Galindo, salió a relucir que no aparecen más de $800 mil pesos. En Alpatláhuac, donde gobernó Horacio Sánchez Enríquez, el desvío fue por más de $535 mil pesos.

Fuentes oficiales confirmaron que inclusive, el ex presidente municipal de Alpatláhuac tuvo el descaro de hacer retiros en efectivo de las cuentas del Ayuntamiento aun cuando ya había dejado la alcaldía. Uno de los muchos faltantes que no justificó Sánchez Enríquez corresponden a una obra de Conagua, donde no se utilizó todo el recurso y el ex funcionario prefirió “quedarse con el cambio”.

El caso de Sochiapa es uno de los más alarmantes, pues el desfalco cometido por Ismael Arroyo fue superior al de otras localidades con mayor número de habitantes y presupuesto. El ex presidente municipal es bien conocido por haber comprado un auto con valor superior a los $400 mil, que se pagó con recursos de la Tesorería Municipal y que utilizó para su uso personal durante los tres años que ocupó el cargo de presidente municipal pero donde dio nulos resultados a su gente.

En el ambiente político se pronosticaba que Atanasio Galindo Galindo tendría problemas financieros desde un principio, pues en vísperas de tomar el poder, tuvo el descaro de preguntar a personal del Orfis a quien tenía que pedirle "el diezmo" de las obras que realizara.

EN MANOS DEL CONGRESO, CARRETERA COSCO-ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En manos del Congreso Local se encuentra la decisión final para asfaltar o no el tramo que falta de la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, informó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
En manos del Congreso del estado está la decisión de autorizar 
a los ayuntamientos de Coscomatepec-Alpatláhuac y Calcahualco, 
que destinen recursos propios para invertirlos en la carretera.
“Estamos muy pendientes del proyecto de esta vía de comunicación, los tres ayuntamientos entregamos la acta de cabildo donde estamos de acuerdo en asignar un millón de pesos cada uno para que se finalice la obra”, explicó el funcionario municipal.

“Hace poco vino el titular de la SIOP, solo estamos a la espera de que nos fijen la fecha para depositar el recurso, eso tocará al Congreso del estado, al parecer ya aprobaron la obra, nosotros ya hicimos nuestra parte”, comentó Álvarez Sánchez.

Desde hace años, se autorizó y comenzó a aplicar concreto hidráulico en la carretera Coscomatepec-Alpatláhuac-Calcahualco, pero se dejó a medias por parte de la extinta Secretaría de Comunicaciones del estado.

El presidente municipal refirió que es poco más de un kilómetro y medio los que faltan por habilitarse, para poder completar así el circuito de cerca de 6 kilómetros que debía haberse inaugurado desde hace más de año y medio.

“Solo estamos a la espera de que nos fijen la fecha para hacer el depósito, los tres alcaldes llegamos a un acuerdo y eso al final beneficiará a miles de personas no solo de Coscomatepec, sino de Calcahualco y Alpatláhuac”, remarcó Álvarez Sánchez.

miércoles, 23 de abril de 2014

ARRANCAN INTRODUCCIÓN DE DRENAJE EN MATA DE INDIO

Ayuntamiento invertirá más de $5 millones

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Los trabajos de la ampliación de la red de drenaje en la comunidad de Mata de Indio inició el Ayuntamiento de Totutla. La obra se realizará en dos etapas, beneficiando a más de 500 familias de la zona.

Pie de foto:
El arranque de inicio de obra de ampliación de red 
de drenaje en Mata de Indio realizó el alcalde, 
Leonardo Ruiz Colorado.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, dio el banderazo de inicio de obra este martes, acompañado de habitantes de Mata de Indio y funcionarios municipales. Con este proyecto, la administración 2014-2017 arrancó con el paquete de obra pública 2014.

El funcionario municipal destacó que la red de drenaje existente ya era insuficiente para la comunidad, por lo cual, se decidió ampliarla, lo que mejorará el estilo de vida de cientos de totutlecos.

La obra tendrá una inversión total por $5 millones de pesos, que se aplicarán en dos etapas, siendo en los próximos meses cuando se concluya la primera. Ruiz Colorado destacó que se habilitarán 2 mil 70 metros lineales de drenaje.

El alcalde de Totutla resaltó el trabajo que realiza el Ayuntamiento, que irá de la mano con la obra social, que tiene como objetivo, atender a los niños, madres solteras, adultos mayores y poder construir así, un mejor futuro para la comunidad totutleca.

“Obras como estas son muy importantes para las familias, debido a que a resolver un problema inmediato y que por años han tenido como es la falta de este servicio”, remarcó Ruiz Colorado.

DENUNCIAN ACOSO DE MOTO PATRULLEROS A AUTOMOVILISTAS

Abandonan tareas viales para extorsionar

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Moto patrulleros asignados a la Delegación de Tránsito de Huatusco fueron acusados de extorsionar y acosar a automovilistas de la ciudad y sus alrededores, a quienes piden “cooperaciones” a cambio de no ser infraccionados.

Pie de foto:
Mientras varias tiendas de Huatusco hacen lo que quieren 
y estacionan sus unidades en doble fila mientras descargan, 
los moto patrulleros se dedican a extorsionar a quien 
se les ponga enfrente.

Con Tinta Negra confirmó que desde que llegaron a Huatusco, los agentes Cesar “X” y Eduardo “X”, se han dedicado a acosar a motociclistas y automovilistas particulares, a quienes detienen con cualquier pretexto para obtener dinero fácil.

Con la condición de no revelarse su nombre, uno de los muchos afectados reveló que recientemente fue abordado por uno de los moto patrulleros, quien le pidió $200 por haber violado el Reglamento de Tránsito, pero el oficial no le entregó ningún comprobante de pago.

Aunque el delegado de Tránsito dio instrucciones a su personal de no incurrir en abusos, los dos agentes viales que tienen asignadas moto patrullas, se han saltado en repetidas ocasiones la cadena de mando.

En Huatusco muchos automovilistas se encuentran molestos, pues a raíz de la destitución de Raúl Cervera Terán, creyeron que los abusos de algunos agentes viales habían terminado, pero con la llegada de más patrulleros, el problema revivió.

Varios de los quejosos solicitaron al titular de la Delegación de Tránsito del estado que sancione al personal a su cargo, pues son ya varias las denuncias públicas que pesan en su contra. 

INVERTIRÁN $5 MILLONES EN CENTRO HISTÓRICO DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Recursos por el orden de los $5 millones ejecutará el Ayuntamiento de Coscomatepec para el embellecimiento del parque Constitución y la plazuela Miguel Hidalgo.

Pie de foto 4:
Alrededor de $5 millones aplicará el Ayuntamiento 
en el embellecimiento del parque Constitución y 
plazuela Miguel Hidalgo, informó el alcalde.
Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de esta localidad, informó que solo están a la espera que se realice el depósito por parte de la Sedatu para comenzar con los trabajos. El objetivo final de proyectos como este, es mejorar la infraestructura urbana y retomar el proyecto federal de Pueblos Mágicos.

Además de la imagen institucional, el presidente municipal comentó que se está promoviendo otra turística, que va de la mano con el proyecto de embellecimiento del centro histórico de Coscomatepec.

Álvarez Sánchez apuntó que la obra incluye al parque Constitución y la plazuela Miguel Hidalgo, dará una nueva imagen al municipio. “Todo estará alineado de acuerdo a lo que marca el INAH, vamos a ejecutar el proyecto que contempla el cambio de bancas, jardineras y mejoramiento del kiosco y el obelisco”, explicó el alcalde.

En el caso de la plazuela, el funcionario municipal dio que se buscará que se convierta en un espacio de recreación, además que se habilitará una fuente, “es un proyecto ambicioso que empezaremos dentro de pocos días”, anotó el entrevistado.

La obra se financiará con recursos proporcionados por el programa de Rescate de Espacios Públicos y fondos del Ayuntamiento, “estamos esperando que el Sedatu haga el depósito para iniciar con los trabajos”, agregó Álvarez Sánchez. 


CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE NICOLÁS BRAVO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La conmemoración del CLX aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo realizaron autoridades de Coscomatepec, encabezadas por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto 2:
Autoridades locales encabezadas por el alcalde 
conmemoraron el CLX aniversario luctuoso del 
general Nicolás Bravo.
Fue en la plaza Nicolás Bravo donde se efectuó la ceremonia, donde Héctor Loyo Heredia leyó una breve semblanza de la vida del general insurgente y el papel que jugó en varios episodios que marcaron la vida del México independiente.

Fue en punto de las 10:00 de la mañana, que inició el acto cívico, donde estuvieron presentes los dos cuerpos de bomberos de Coscomatepec, personal de Seguridad Pública Municipal, empleados del Ayuntamiento, así como representantes de la logia masónica de este municipio.

El alcalde de Coscomatepec destacó la humildad, patriotismo pero también valor que caracterizaron al general brigadier, que es el héroe local de este municipio a raíz de la defensa que encabezó en 1814 en contra de las fuerzas realistas.

Álvarez Sánchez manifestó que “Nicolás Bravo es el héroe del perdón”, al haber perdonado la vida a más de 300 españoles, que le fueron entregados para que los fusilara, pero a quienes otorgó el perdón, aun cuando acababa de ser asesinado su padre por el ejercito realista.

Al término de los honores a la bandera, donde participó la banda de la Secretaría de Seguridad Pública, se colocó una ofrenda floral en el monumento a Nicolás Bravo y se montó guardia de honor en el sitio.

ENTREGAN ACTAS DE NACIMIENTO EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Actas de nacimiento extemporáneas entregó el Registro Civil de Comapa en coordinación con el Ayuntamiento a varias personas de la cabecera municipal y sus comunidades.

Pie de foto 4:
Actas de nacimiento entregó el Ayuntamiento de Comapa 
y el Registro Civil a varias personas, como parte del 
programa extemporáneo.
La alcaldesa, Aurora Cantón Croda, resaltó la importancia de que cada comapeño cuente con su acta de nacimiento, que de inicio, le otorga los derechos que proporciona el estado y que en el caso de los niños, les da la seguridad de que sus padres velarán por ellos.

Fue la mañana de este lunes cuando se hizo la entrega de este documento, cuyo trámite fue gratuito ante el Registro Civil, gracias a los acuerdos pactados entre la administración 2014-2017 y la oficina de gobierno.

En Comapa todavía hay muchas personas que no cuentan ni siquiera con su acta de nacimiento y que van desde niños hasta personas de la tercera edad, por lo cual, el Ayuntamiento busca crear conciencia entre esas personas para que tramiten ese documento.

La presidenta municipal de Comapa externó que su administración contempla la ejecución de obra pública, que es importante, pero también promueve acciones que beneficien a largo plazo a las familias comapeñas.
Aurora Cantón Croda felicitó a las personas que obtuvieron su acta de nacimiento y exhortó a quienes no cuentan con ella, a que acudan al Palacio Municipal para iniciar el trámite a la brevedad.

martes, 22 de abril de 2014

DETIENEN A VELADOR CON ARMA DE FUEGO

Policía lo sorprende en operativo

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un sujeto originario de El Ocote fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Huatusco, por portar un arma de fuego sin el permiso correspondiente. Fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Pie de foto:
Un velador de El Ocote, fue detenido por portar un 
arma de fuego sin el permiso correspondiente. 
Se la aseguraron también cartuchos útiles y uno percutido.
Natalio Cabal Cuacua, de 62 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada, quien dijo ser velador, es la persona a la que se aseguró un revólver Smith & Wesson, calibre 38 súper, con 5 cartuchos útiles y uno percutido.

Fueron preventivos de Huatusco, comandados por el director de Seguridad Pública, Fernando Monroy Gómez, quienes concretaron la captura del infractor, cuando realizaban un operativo en bares y cantinas de la ciudad.

Eran alrededor de las 14:45 horas del lunes, cuando los uniformados ingresaron al bar “El Karaoke”, donde realizaron una revisión de rutina a los clientes, para descartar que se encontraran armados.

Al tocarle el turno a Cabal Cuacua, el infractor se mostró tranquilo, aun cuando portaba el arma de fuego. Que le fue encontrada entre sus pertenencias, lo que provocó que la atención de los guardianes del orden se centrara en él.

El velador argumentó que era velador y anteriormente fue policía, lo que le daba derecho de portar un arma de fuego, pero al no presentar el permiso correspondiente, se le detuvo y trasladó a los separos municipales.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal decidió poner a disposición del Ministerio Público Federal al infractor, a quien se acusa de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

IDENTIFICAN A JOVEN ASESINADO A BALAZOS

Tío y sobrino trabajaban fuera de la ciudad

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como Alberto Vásquez Morales, de 26 años de edad y quien era originario de la comunidad de Elotepec, fue identificado el joven ultimado a balazos dentro del bar “El Sultán”, junto con su tío, de nombre Bartolo Morales Hernández.

Pie de foto:
Familiares del joven ejecutado en el bar “El Sultán” 
junto con su tío, acudieron al Ministerio Público a 
reclamar el cuerpo y declarar en torno al caso.
Fuentes oficiales y familiares de los finados revelaron que Bartolo trabajaba en la ciudad de Monterrey, mientras que Alberto hacía lo propio en la Ciudad de México y habían regresado a Huatusco aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

En Elotepec el ambiente es de temor entre los familiares y conocidos de los jóvenes ejecutados, pues se teme que sus victimarios regresen a buscarlos para evitar que tomen venganza.

Fue ayer por la mañana cuando la madre de Alberto se presentó en conocida funeraria de Huatusco, para identificar y reclamar el cuerpo de su hijo. Tras confirmar que había perdido la vida, solicitó al Ministerio Público que le fuera entregado para darle sepultura. Las autoridades buscan al o los asesinos de los dos huatusqueños.

La última vez que fueron vistos con vida por sus parientes, los dos jóvenes se encontraban en la comunidad de Elotepec y se disponían a salir rumbo a Huatusco para convivir un rato, sin imaginar que en un bar de la cabecera municipal perderían la vida.

“En la comunidad eran considerados como personas tranquilas, es más, ni siquiera estaban aquí, venían periódicamente, pero no tenían fama de agresivos ni tenían problemas con nadie”, reveló una fuente oficial.

Trascendió que el domingo por la noche, cuando se registró la ejecución de los dos huatusqueños, no se solicitó ni la presencia de Protección Civil ni personal de la Cruz Roja para intentar auxiliar a los probables lesionados.

Fue alrededor de las 19:50 horas del domingo, cuando tío y sobrino llegaron a la citada cantina, donde pidieron una cerveza, pero apenas unos minutos después de ingresar, fueron atacados a balazos por desconocidos.

En la escena fueron hallados casquillos percutidos calibre .38, además de esquirlas. En el sitio hizo acto de presencia el Ministerio Público de Huatusco, personal de Periciales y uniformados de esta ciudad.

Al lugar de la agresión también arribó personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que se coordinó con los preventivos de Huatusco para buscar a los agresores, pero como la denuncia se hizo demasiado tarde, no se les pudo aprehender.

UN ÉXITO, EVENTOS CULTURALES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un éxito resultó la cartelera cultural que programó el Ayuntamiento de Coscomatepec este fin de semana, donde participaron diversos grupos musicales y de danza clásica y contemporánea.

Pie de foto:
Un fin de semana cultural se vivió en Coscomatepec, 
donde solistas y grupos de música se presentaron 
en la explanada del parque Constitución.

Tan solo este domingo, se presentaron en la explanada del parque Constitución el grupo de Blues Pecaminosa, dirigido por Aldo Bluesman, que congregó a decenas de coscomatepecanos.

Dentro de la cartelera tocó el turno a Rolando Barojas, destacado saxofonista de este municipio, así como del tecladista Israel Barojas Hernández, quien también tuvo una buena aceptación entre el público.

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, destacó que este tipo de actividades se seguirán promoviendo en el municipio, pues para su administración la obra pública es importante, pero también la promoción de la cultura y tradiciones.

Este fin de semana también se presentó, previo al concierto de Pecaminosa, el grupo de música latinoamericana Sutally, que interpretó varias melodías de música boliviana y cuyos integrantes son originarios de Coscomatepec.

El sábado también se contó con una buena respuesta de la comunidad coscomatepecana hacia las actividades programas por el área de Cultura del Ayuntamiento, que ya está preparando el siguiente evento cultural en el municipio.

REGISTRA IXHUATEQUILLA ASISTENCIA DE MÁS DE 1 MIL TURISTAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La asistencia de más de 1 mil visitantes registró la Ixhuatequilla este fin de semana, reportó el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, lo que representó un importante flujo de personas.

Pie de foto:
Cerca de 1 mil personas visitaron la Ixhuatequilla 
este fin de semana, donde autoridades locales 
implementaron un operativo preventivo que 
finalizó con saldo blanco.
De acuerdo a datos oficiales, a la barranca del Jamapa acudieron personas del Distrito Federal, Xalapa, así como de ciudades como Córdoba, Huatusco y otras localidades, entre ellas Totutla y Coscomatepec.

En la zona la Dirección de Protección Civil montó un operativo para garantizar la seguridad de los paseantes, mientras que la Policía Municipal realizó recorridos constantes con el objetivo de darle tranquilidad a las familias que se congregaron en Ixhuatequilla.

En la zona, por instrucciones del alcalde, Enrique Hernández Delín, se acondicionaron posas a lo largo del río, para que las familias pudieran entrar al río sin poner en riesgo su integridad física.

Apenas hace unos días, la Dirección de Turismo informó sobre los diversos atractivos turísticos a los que se pretende dar difusión a nivel regional y estatal, para atraer el turismo y se convierta en otra fuente de ingresos para las familias ixhuatecas.

Las autoridades reportaron que aun cuando se suscitó un accidente el sábado, que dejó como saldo 10 personas lesionadas, el primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa concluyó con saldo blanco, pues afortunadamente, nadie perdió la vida en el percance.

ARTESANIAS DE TOTUTLA, SE VAN AL EXTRANJERO


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- A los Estados Unidos se empezarán a enviar artesanías elaboradas en Totutla, donde se busca abrir un mercado estable que mantenga activa la economía del municipio, informó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto: 
Artesanías de Totutla, como son servilletas bordadas, 
se están comercializando ya en los Estados Unidos.
En Bownsville, Texas, ya se instaló una oficina denominada “Una ventana a Totutla”, donde se están exponiendo las artesanías que se elaboran en la localidad y que se empezarán a comercializar a la brevedad.

Entre los productos que se ofrecen y de los que hay pedidos en puerta es de servilletas bordadas, “ya nos dijeron el tipo de diseño que quieren, eso beneficia a nuestra gente y a la economía de Totutla”, agregó Ruiz Colorado.

Fue a raíz de la feria artesanal que se montó en Totutla, que se firmó el convenio del Ayuntamiento con el país vecino, “por desgracia mucha gente piensa que va a perder el tiempo, pero vinieron dos personas que bordan y ellas ya están bordando los diseños que piden los clientes en Texas”, explicó el funcionario municipal.

“Queremos promover nuestras artesanías, entablamos contacto con empresarios de Matamoros y Brownsville, Texas y hay el interés de exponer y comercializar las artesanías del municipio en el país vecino”, externó el alcalde.

“Uno de nuestros objetivos es atraer la inversión privada a Totutla, hemos sostenido una serie de pláticas con varios empresarios, hay compromisos que iremos dando a conocer dentro de poco”, comentó Ruiz Colorado.

REHABILITAN PARQUE VEHÍCULAR DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La rehabilitación de la maquinaria pesada y parque vehicular en general realiza el Ayuntamiento de Comapa. Entre los vehículos se encuentra una camioneta que al parecer fue chocada a propósito por las autoridades salientes para dejar “desarmada” a la administración entrante.

Pie de foto:
La rehabilitación del parque vehicular realiza el Ayuntamiento 
de Comapa, que heredó unidades en pésimas condiciones, 
pero que ya fueron echadas a andar por las autoridades.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, recordó que desde el inicio de su administración se adquirieron tres unidades, una de las cuales funge como patrulla y otra que es para el traslado de enfermos a hospitales de la zona o Xalapa.

“Hemos arrancado bien a pesar de las malas condiciones en que recibimos todo, el barco no se hundirá, eso se lo puedo asegurar a mi gente, tenemos gestiones en puerta, que daremos a conocer oportunamente”, manifestó Cantón Croda.

“A los vehículos ni siquiera les dejaron aceite, casi con la intención de que los desvieláramos, pero afortunadamente descubrimos eso a tiempo y las estamos reparando”, reveló la entrevistada.

El mayor mantenimiento se dio a una camioneta Ford Ranger y un Datsun que fue considerado como desecho por el trienio anterior. En los pasillos del Palacio Municipal se afirma que inclusive la camionera Ford fue chocada a propósito para dejarle a la actual administración, unidades inservibles.

“Son de los logros que podemos presumir de los primeros 100 días, la maquinaria ya está funcionando, estamos rehabilitando los caminos rurales para que la gente saque su producción, solo falta sacar del taller es el trascabo”, finalizó Cantón Croda.