sábado, 19 de septiembre de 2015

HONRAN A MIGUEL HIDALGO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una guardia de honor encabezaron dirigentes del tricolor en el busto dedicado al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque Zaragoza de Huatusco.

Pie de foto:
Una guardia de honor montaron dirigentes de varios 
sectores del tricolor en el busto de Miguel Hidalgo, 
encabezados por Luis Yobal Cuacua.
Encabezados por Luis Yobal Cuacua, secretario general del Comité Municipal del PRI de Huatusco, integrantes de varios sectores montaron una guardia en el marco del 205 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

En la ceremonia estuvieron dirigentes de la Conmujer-CNC, PRIMX, taxistas, Frosev, Croc, taxistas CROC-CTM, ONMPRI, a quienes también acompañó el regidor priista, Eucario Rincón.

Yobal Cuacua destacó que es de vital importancia que como mexicanos, se recuerde a los personajes que participaron en la lucha que llevo al nacimiento de una nueva nación, guerra que inició con el Grito de Dolores.

El secretario general del Comité Municipal del PRI, refirió que fue el cura Hidalgo, junto con otros personajes, que en su momento fueron tomados como conspiradores y enemigos del estado, quienes encendieron la mecha de la guerra de independencia.

Al término de la guardia de honor, Yobal Cuacua dialogó con sus compañeros de partido, a quienes exhortó a trabajar en unidad y luchar por los ideales de justicia, libertad y democracia social.

“Siempre teniendo siempre como base el respeto y transparencia hacia nuestro Instituto político”, concluyó.





SAQUEAN ESCUELAS DE TLAMATOCA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- De las suyas volvieron a hacer los ladrones en Huatusco, al ingresar nuevamente a dos escuelas, ahora en la comunidad de Tlamatoca, de donde sustrajeron material diverso.

Pie de foto:
Dos escuelas fueron saqueadas la noche 
del 15 de septiembre en Tlamatoca.
Durante los últimos días, los ladrones han ingresado a diferentes escuelas de la ciudad, sin que hasta el momento se les haya logrado aprehender. El problema inclusive ha sido ventilado por los supervisores escolares como grave.

Los hampones entraron a la primara y al teba del lugar, logrando un botín de al menos 3 pantallas planas de 32 pulgadas, un tanque de gas de 20 kilogramos, así como un CUP de computadora.

Fue la noche del 15 de septiembre, mientras la gente del poblado celebraba el inicio de la guerra de independencia con el tradicional grito, que los maleantes se introdujeron en las dos escuelas.

Después de forzar las puertas, recorrieron las instalaciones, desmontaron varias pantallas que estaban en el tele bachillerato y otros equipos que encontraron en la primaria.

Fue hasta la mañana siguiente que los directivos del plantel se percataron del robo, por lo cual, se trasladaron a la fiscalía de Huatusco para interponer la denuncia correspondiente para que se investiguen los hechos.





ARRANCA CURSOS CENTRO UNIVERSITARIO HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El ciclo escolar 2015- 2016 puso en marcha el Centro Universitario de Huatusco, que busca atraer a los jóvenes que desean superarse pero también tienen que trabajar para sostener a sus familias.

Pie de foto 2:
El ciclo 2015- 2016 puso en marcha el Centro
 Universitario de Huatusco, que reconoció a 
destacadas alumnas del plantel.
Gabriela Araceli Gómez Sandoval, rectora del plantel educativo, presidió la ceremonia, donde se aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a las alumnas María Carla Sedas Ballona, de séptimo semestre de Pedagogía y Mónica Munguía Sarmiento, de quinto semestre, por su aprovechamiento académico.

Posterior a la apertura del ciclo escolar, se ofreció a los estudiantes una conferencia magistral sobre superación personal, que fue impartida por el psicólogo Jesús Iván Hernández Reyes y el L.E.F Ángel Alcántara Contreras

La rectora destacó que a la fecha, el Centro Universitario de Huatusco cuenta con alumnos procedentes de municipios como Paso del macho, Coscomatepec, Chocamán, Chichiquila y Zentla.

“El CUH es una universidad comprometida con los jóvenes que buscan una educación de calidad y que trabaja día a día, por eso estamos próximos a una certificación de calidad en educación”, enfatizó la rectora.

“Contamos con todos los registros de validez oficiales de estudios y también el registro en la dirección general de profesiones, lo que está llevándonos a estar en el sistema nacional de educación de la SEP”, finalizó Gómez Sandoval.

La rectora del Centro Universitario de Huatusco comentó que aunque muchos jóvenes desean superarse y cursar sus estudios del nivel superior, no pueden hacerlo por falta de recursos, de ahí que el CUH busca atraerlos y respaldarlos para que puedan cumplir sus metas.




ENTREGAN ESCRITURAS E INICIAN OBRAS EN TELESECUNDARIA

En Michapa, Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La construcción de un módulo de baños y la donación de un terreno para la telesecundaria de Michapa anunció el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar.

Pie de foto:
La construcción de un módulo de sanitarios puso en 
marcha el Ayuntamiento de Huatusco en la telesecundaria 
de Michapa, plantel al que también se entregaron 
sus escrituras.
El funcionario municipal presidió el banderazo de inicio de obra del módulo de sanitarios, que beneficiarán a los más de 40 alumnos de los tres grados con que cuenta el plantel.

Chicuellar Aguilar manifestó que en el proyecto se invertirán poco más de $198 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Hasta hace algunos meses, los alumnos recibían clases en las instalaciones del salón social de la comunidad, pero gracias al apoyo del programa de escuelas de calidad del Gobierno Federal se construyó la primera aula de la escuela.

Apenas en octubre pasado, el alcalde se comprometió a donar el terreno para construir la telesecundaria, cuyas escrituras fueron entregadas en el evento de arranque de obra. En la compra y trámite de los documentos se invirtieron alrededor de $500 mil.

“Cuiden este terreno, ya es de ustedes, denle el uso que se merece, que sea este lugar el nacimiento de nuevos profesionistas que ayuden al crecimiento de nuestro municipio, sabemos que falta mucho más para esta escuela, pero el compromiso es que seguiremos trabajando para mejorarla”, destacó Chicuellar Aguilar.

Las escrituras de la telesecundaria fueron recibidas por Karime Sánchez Jácome, directora del plantel, que a nombre de los padres de familia y alumnos agradeció a las autoridades su interés por respaldarlos.





DAN 120 DE CÁRCEL A SECUESTRADORAS DE LAVÍN.

Cortesía de Pepe Guerrero.
CÓRDOBA.- En conferencia de prensa el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras informó que las integrantes de una banda de secuestradoras detenidas por la dependencia a su cargo en el mes de abril de 2014, en la ciudad de Córdoba, integrada por Carmela Terrones Flores, Juana Valle Flores y Matilde Luna Valle –alias La Comandanta, fueron sentenciadas recientemente cada una a purgar una pena de 120 años de prisión.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en el mes de abril cuando las tres mujeres, presuntamente integrantes de una banda de secuestradores en Córdoba, fueron capturadas y a las que se les atribuyen los plagios de Malú Lavín Torres y María Silvia Barriga Angueven, esposa del médico cirujano José Manuel Robledo Pozos, el pasado 23 de enero del 2014.
La detención se realizó luego de un operativo por parte de elementos de la Policía Ministerial en Córdoba, donde se encontraban las tres presuntas secuestradoras en una casa de seguridad en Fortín de las Flores.
Carmela Terrones Flores, Matilde Luna Valle -alias “La Comandanta”, líder de la banda, la cual ya estuvo detenida en el 2004, por delitos contra la salud en Veracruz-, así como Juana Valle Flores, todas ellas originarias de Córdoba, en su momento quedaron a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Córdoba.
Tras encontrar elementos suficientes fueron trasladadas al penal de La Toma, donde quedaron a disposición del juez de control por los secuestros de María Silvia Barriga Angueven, esposa del doctor José Manuel Robledo Pozos, hechos ocurridos el día 23 de enero del año en curso,  en el domicilio de la familia, donde llegaron unas personas con la finalidad de que rentarían un salón de fiestas y al aprovechar la ausencia de los familiares lograron plagiarla al menos 8 días.
Asimismo, se les atribuye el secuestro de la hermana del ex alcalde Juan Lavín Torres, Malú (de los mismos apellidos) que fue secuestrada cuando salía de su consultorio dental, ubicado en la avenida 7 y calle 12, en la colonia San José.
Finalmente este viernes Carmela Terrones Flores, Juana Valle Flores y Matilde Luna Valle –alias La Comandanta fueron sentenciadas a una pena de 120 años de prisión,  además deberán pagar el equivalente a 7 mil 750 días de salario mínimo vigente, 400 mil pesos como pago de reparación del daño y se les decomisó el inmueble que utilizaban como casa de seguridad en aquella zona.


Bravo Contreras expresó que la tarea de la Fiscalía General del Estado (FGE) no termina con la resolución de los casos y la detención de los probables responsables para llevarlos ante los jueces. “Nuestro trabajo continúa, dándoles seguimiento en los juzgados, para velar por los intereses de los ciudadanos agraviados y estar al pendiente de que se haga justicia, este es nuestro deber completo, lograr sentencias ejemplares para aquellos que violan la ley en Veracruz y en eso estamos trabajando”, finalizó.

DETIENEN 4 SECUESTRADORES EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Agentes del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial 
se enfrentaron a una banda de secuestradores la noche 
del 15 de septiembre. Cuatro fueron detenidos y su víctima 
rescatada.
Coscomatepec, Ver.- La captura en Coscomatepec de cuatro secuestradores ocurrida la noche del 15 de septiembre confirmó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Los detenidos fueron identificados como A.C.T., de 33 años de edad, originario de puebla, de ocupación taxista; V.L.G., de 32 años, de ocupación albañil; J.L.P.L., de 37 años, de ocupación maestro de educación secundaria y J.C.V.L., de 24 años, de ocupación albañil; todos con domicilio en la ciudad de Coscomatepec. Los otros tres sujetos son supuestos albañiles, uno de los cuales resultó herido de un balazo al enfrentarse con el grupo antisecuestros.

Con Tinta Negra informó este viernes que fue la noche del 15 de septiembre cuando se reportó el secuestro de una persona que fue identificada en un primer momento como Bernardino “X”, aunque el fiscal rectificó que la víctima era una mujer.

Al emitirse la alerta del plagio, el grupo antisecuestros entró en acción y ubicó a los delincuentes en Tomatlán, pero al verse descubiertos, emprendieron la huida y se enfrentaron a balazos con los policías ministeriales.

La persecución se registró sobre la carretera federal Fortín-Conejos, siendo al llegar a Coscomatepec, donde fueron acorralados los secuestradores, uno de los cuales presentó una herida de bala.

Posterior al enfrentamiento, los agentes investigadores lograron rescatar sana y salva a la víctima, además que se concretó la detención de los cuatro involucrados, a quienes se habrían asegurado armas de fuego.

Los agentes ministeriales aseguraron a los presuntos delincuentes dos vehículos marca Nissan, tipo Tsuru, uno de uso particular y el segundo tipo taxi, marcado con el número 40.

También recuperaron una camioneta marca Dodge, tipo Dakota, que fue dada en pago por el rescate junto con dinero en efectivo y un teléfono marca Nokia del cual presumiblemente fueron realizadas las llamadas para exigir el pago por parte de los presuntos secuestradores.

Fue este viernes cuando el fiscal, en rueda de prensa, confirmó que la banda de hampones fue capturada y es investigada para saber si está relacionada con otros delitos cometidos en la zona de las Altas Montañas.






viernes, 18 de septiembre de 2015

LO BALEAN Y TIRAN A LA PISTA

Sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el kilómetro 296.

Por: Alan García Peña

Amatlán, Ver.- De un impacto de arma de fuego fue ultimado un hombre y encontrado la mañana de ayer sobre el kilómetro 296 de la carretera Córdoba-Veracruz en el carril de bajada; El cuerpo fue tirado sobre la cinta asfáltica y paramédicos de la Cruz Roja y Capufe confirman el deceso.
Pie de Foto:
El hombre fue ultimado de un balazo y posterior 
tirado sobre la autopista en el kilómetro 296.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas del jueves cuando una llamada anónima al 066 alerto a las corporaciones policiacas indicando que sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz en el kilómetro 296, se encontraba una persona del sexo masculino inconsciente y boca arriba.

De forma inmediata se trasladaron hasta el lugar elementos de la Policía Estatal y paramédicos de Capufe y Cruz Roja quienes trataron de brindarle los primeros auxilios pero notaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes y abanderaron el lugar.

Minutos más tarde se presentaron elementos de la Policía Federal y Ministerial, Ministerio Publico de Amatlán y peritos de la Fiscalía Regional quienes tras llevar a cabo la criminalística de campo, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo de Córdoba para practicarle la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

El hoy occiso respondía al nombre de David Hernández de 37 años con domicilio en el municipio de Fortín, el cual presentaba un impacto de bala en el tórax del lado derecho con salida al otro extremo, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa amarilla, chaleco azul, tenis color negro Nike y portaba un tatuaje en el antebrazo izquierdo, quien fue reconocido por sus familiares.

Datos recabados por cuerpos policiacos, apuntan que el cuerpo al parecer no fue ejecutado en el lugar ya que no se encontró ningún casquillo percutido, así como charcos de sangre.

ENCAÑONA SÍNDICO DE TENAMPA A JOVEN

Lo denuncian por abuso de autoridad

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Un joven de Tenampa fue encañonado con un arma de fuego por el síndico, Fidencio Mendoza Vásquez. Elementos de la Policía Municipal también agredieron a su esposa, que está embarazada.

Pie de foto:
Un joven de Tenampa y su esposa fueron agredidos por 
el síndico, Fidencio Mendoza, a quien denunciaron por
la vía legal.
“El síndico sacó una pistola y me dijo que le había robado”, denunció Hilario Espejo Lezama, “me dijo que me iba a dar un tiro en la cabeza, me cacheteó, me sacaron y me obligaron a que abriera mi casa, la revisaron y entraron por órdenes del síndico”. El síndico nunca presentó la orden de cateo respectiva.

Saraí López Ambite, por su lado, externó que aunque pidió informes a la policía del porqué había sido detenida su pareja, fue empujada por uno de los preventivos, que le ordenó que se retirara.

Los hechos se registraron la madrugada del 16 de septiembre, cuando el agraviado, que había acudido a la cabecera municipal para celebrar el inicio de la independencia, fue intervenido por preventivos de Tenampa.

En medio de jaloneos y amenazas, el joven fue llevado hasta la comandancia, hasta donde se trasladó el síndico, que desenfundó un arma de fuego y que colocó en la cabeza del afectado, a quien acusó de haberle robado.

Minutos después y al percatarse de lo que ocurría, la esposa del perjudicado, Saraí López Ambite, que tiene cuatro meses de embarazado, intentó pedir informes en la comandancia, pero en respuesta fue empujada por un policía municipal, que de manera altanera, le ordenó que se retirara.

A Tenampa el matrimonio llegó pasada la media noche, “los policías me encerraron, les preguntaba porque me detuvieron y no me decían nada, hasta que llegó el síndico me dijeron que me acusaban de robo”, relató el agraviado.

Al verse presionados por decenas de familiares y amigos que exigían su libertad, los preventivos decidieron liberar a Hilario Espejo Lezama, pero le advirtieron que tenía que regresar a casa del síndico para continuar con las investigaciones.

En reiteradas ocasiones el síndico y sus elementos han sido acusados de abuso de autoridad, prepotencia y usurpación de funciones, donde las víctimas han sido siempre los pobladores de Tenampa.





LIBERAN A SECUESTRADO EN TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- El rescate de una persona secuestrada, que se encontraba en Tomatlán y la detención de varios delincuentes concretó personal de la Unidad Especial Antisecuestros.

Como resultado del operativo, sobre el que se guardó total hermetismo, se presume que fueron detenidas al menos 4 personas, a quienes se aseguraron armas de fuego y que estarían directamente vinculadas en el secuestro.

Trascendió que fue la noche del 15 de septiembre que un grupo de agentes especiales incursionó en la cabecera municipal de Tomatlán, donde habrían ubicado una casa de seguridad donde una persona estaba privada de su libertad.

La persona, que estaba en calidad de secuestrado, responde al nombre de Bernardino “X”, fue sido capturada por los delincuentes en días recientes, que se pusieron en contacto con sus familiares para exigir un fuerte rescate.

Después de realizar las investigaciones correspondientes, un grupo anti secuestros arribó a Tomatlán, pero al parecer, los secuestradores, al verse descubiertos, emprendieron la huida.

Los agentes comenzaron a perseguir a los hampones, que enfilaron hacia Coscomatepec, municipio donde finalmente habrían sido capturados y se concretó el rescate de la víctima.

Sobre la identidad de los captores y el cómo ocurrieron los hechos la Fiscalía General del estado no ha dado a conocer la versión oficial.

CELEBRAN EN COMAPA INICIO DE LA INDEPENDENCIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El festejo del inicio de la guerra de independencia de México celebraron autoridades de Comapa y ciudadanía en general, encabezados por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
Tres ceremonias del Grito de Independencia dio la 
alcaldesa de Comapa en diferentes puntos de 
este municipio.
En esta ocasión se celebraron tres festejos, en la cabecera municipal en punto de las 21:00 horas; en Boca del Monte a las 10:00 de la noche y la comunidad de Cerritos alrededor de las 11:00 de la noche.

En las tres localidades del municipio cientos de personas se dieron a la tarea de acompañar a la alcaldesa y reconocieron a los héroes que encabezaron la lucha, entre ellos Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Guerrero, Leona Vicario y Allende.

Para continuar con la celebración, la mañana del 16 de septiembre se rindieron honores al lábaro patrio, donde participaron planteles de todos los niveles del municipio, finalizando con un desfile por las principales avenidas de la cabecera municipal.

Al término de cada uno de los gritos que se dieron en Comapa, se ofreció a la comunidad comapeña una verbena popular, con la participación de bailes folclóricos, y presentaciones culturales, además de un espectáculo de juegos pirotécnicos.

La alcaldesa de Comapa destacó en cada uno de los eventos la importancia de rendir honores a quienes hicieron de México un país independiente y exhortó a los estudiantes a mantener vivos los valores patrios.





CONCLUYE CAPACITACIÓN DE CULTIVO DE HONGO SETA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La conclusión del curso de capacitación de cultivo de hongo seta realizaron autoridades de Huatusco en la comunidad de La Raya, donde se puso en marcha este proyecto alternativo.

Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF Municipal, acompañada del presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, realizó la clausura, donde un grupo integrado por 20 personas fue capacitado en el cultivo de hongos en espacios cerrados de 4 por 4 metros, los cuales son construidos con materiales sencillos como bambú y costales de plástico.

Jesús Socorro Aguilar Amox, capacitador encargado del taller, informó que se necesita de un periodo de un mes para ver por vez primera el resultado de la producción de los hongos y es que el pasado 20 de agosto del presente se dio el inicio a este curso.

El capacitador explicó que el costo de producción por kilogramo de hongo es de 30 pesos, llegando a tener un valor en el mercado cercano a los 80 pesos, siendo superior al doble del costo inicial la ganancia con respecto a la inversión hecha.

Una vez clausurado el taller se realizó una demostración de recetas a base de hongos, las cuales incluían tamales de salsa, verde y roja, empanadas, guisos entre otros, elaborados con el ingrediente principal el hongo. Será el próximo sábado cuando se clausuren los trabajos en otro taller pero en la localidad del Rincón de la Raya.





LUTO EN XILOMICHI

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Don Bernardo avanza por inercia. Sobre la camioneta de Protección Civil esperan cinco féretros blancos y uno negro. Del hogar que forjó durante años, nada queda.

Bernardo Fuentes Martínez ya no viste la ropa que tenía cuando fue desenterrado por las manos de sus desesperados parientes, solo conserva sus huaraches. La zona es acordonada por las autoridades una vez confirmados los 6 decesos.


Los elementos de la SSP intentan evitar que los medios realicen su trabajo. Tomando en cuenta sus botas limpias y armas empuñadas, se puede adivinar que no han tocado una pala en todo el día, el trabajo duro como siempre, lo hacen los vecinos, los familiares en desgracia.

Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco habla apresurado. Es chofer, perito, familiar, “todo el apoyo, les vamos a dar todo nuestro respaldo”, afirma antes de retirarse a toda prisa.

El alcalde sentencia “necesitamos el apoyo de las autoridades estatales, todo nuestro municipio es de riesgo”. Calcahualco con todo y la Cruzada contra el Hambre, es un pueblo de pobres, donde las casas aparecen a las faldas de los cerros, como retándolos con débiles cuartos de madera.

A un costado del camino, una mujer rompe en llanto al ver como son depositados sus familiares en la carroza. Quienes realizaron el rescate ya ni siquiera se encuentran en el lugar, conversan en grupos a la distancia lamentándose por no haber podido hacer más.

Don Bernardo avanza dándole la espalda al cerro que se tragó a sus hijos y esposa. Un familiar prácticamente lo empuja para alejarlo de ahí. El campesino apenas y mira hacia dónde camina. Se mantiene en pie de milagro.

En 3 de Mayo decenas de personas trabajan para rescatar las pocas pertenencias que aun sirven de las familias de Sebastián Ballona y Rufino Hernández. La lluvia se anuncia como un enemigo en medio de la tragedia.

En cuanto aparecen los picos y palas en manos de los elementos de la SSP, la Fuerza Civil, como por arte de magia, emprende la huida de la zona. La ropa regada por todos lados es la única prueba de que alguien vivió alguna vez al otro lado del río Cuapa.

TRAGEDIA EN CALCAHUALCO

Muere madre y 5 niños en derrumbe

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un total de 6 integrantes de una familia de Xilomichi, 
Calcahualco, murieron sepultadas por un derrumbe, 
solo sobrevivió el padre.


Calcahualco, Ver.- Una tragedia se registro la madrugada de este jueves en Xilomichi, municipio de Calcahualco, donde un derrumbe sepultó a una familia completa. Cinco menores y su madre fallecieron.

Un segundo derrumbe se registró en la colonia 3 de Mayo, donde tres viviendas fueron arrastradas por una barrancada que afectó a dos familias integradas por 18 personas y dejó incomunicadas a 7 familias más que habitan en la parte alta del lugar.

Pie de foto:
El derrumbe se registró cerca de las 3:00 de la mañana, 
pero fue hasta las 6:00, que los pobladores pudieron 
cruzar el río Cuapa y rescatar los cuerpos.

Pie de foto:
Don Bernardo, el único sobreviviente, 
fue conducido casi a rastras hacia el 
otro lado del río. El dolor de su 
pérdida podía leerse en su rostro.


















Pie de foto:
Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec y 
Policía Municipal de Calcahualco se coordinaron con 
gente de la comunidad para realizar el rescate.
Bernardo Fuentes Martínez, único sobreviviente del derrumbe en Xolomichi, quedó con medio cuerpo sepultado. Fue rescatado con ayuda de la sus parientes, que arriesgando su vida, lo desenterraron.




Los finados fueron identificados como Rosalina Martínez Nativitas, de 28 años de edad; Victoria Fuentes Martínez, de 12 años de edad, Omar fuentes Nativitas, de 12 años; Lucia fuentes Nativitas, de 7 años de edad; Julio Fuentes Nativitas de 3 años de edad y Luis Bernardo Fuentes Nativitas de año y medio de edad.

Pie de foto:
La casa quedó reducida a escombros, 
debajo de toneladas de tierra, piedras y árboles.
El derrumbe se registró pasada la una de la madrugada, cuando derivado de las fuertes lluvias, un cerro se desgajó, aplastando la humilde casa de madera, en cuyo interior dormía la familia.

Fue Bernardo quien en medio de la torrencial lluvia comenzó a pedir ayuda a gritos, siendo un primo suyo quien escucho los llamados de auxilio y llegó hasta los restos de la casa. La SSP sin embargo, inventó la versión de que fue lanzado por el alud de tierra y fue así como se salvó.


Minutos después y a pesar de la fuerte lluvia, decenas de campesinos se fueron concentrando en la rivera del río Cuapa, que al estar crecido, se convirtió en una barrera para los rescatistas.

Cerca de las 6:00 de la mañana, al haber descendido el nivel del agua y con apoyo de una cuerda lucharon contra la corriente de agua para llegar hasta la humilde vivienda, donde con ayuda de palas y picos, desenterraron a los finados. Para esa hora Bomberos Municipales de Coscomatepec y preventivos de Calcahualco ya apoyaban en las labores de rescate.

Pie de foto:
La SSP activó el Plan Tajín en 3 de Mayo, para ayudar 
a los afectados a rescatar algunas de sus pertenencias.
Hasta cerca de las 11:00 horas los cuerpos de los finados fueron trasladados a una funeraria de Coscomatepec. Ya bien entrada la tarde, funcionarios de Gobierno del estado, entre ellos la secretaría de Protección Civil, finalmente arribaron a la zona.

En la comunidad de 3 de Mayo, la SSP activó el Plan Tajín, coordinado por Javier Caamal González y Daniel Ramos Sánchez.














miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOLICITA ZAIRICK MORANTE CUMPLIR CON ENTREGA DE SALAS PARA JUICIOS ORALES


*Pendiente la construcción de un reclusorio regional
*Debe proceder denuncia por omisión de aplicación de recursos
Xalapa.- El legislador local panista, Alejandro Zairick Morante expuso que de acuerdo al Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba A.C. será en próximos meses cuando estén listas las Salas de Juicios Orales; dijo que la falta de ésta ha dificultado el ejercicio del mecanismo del sistema penal acusatorio.
Apuntó que se espera que en esta ocasión sea verídico que en el mes de noviembre inicie la entrega del espacio requerido, después de seis meses de atraso; recordó que debió ser entregada el pasado 12 de mayo cuando entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz.
El diputado mencionó que hay un serio desinterés de las autoridades por cumplir con un requisito marcado en el artículo 17 constitucional  para brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita.
Critico que hasta el momento no haya procedido la denuncia en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Alberto Sosa Hernández por el retraso a la aplicación de un presupuesto asignado; refirió que tal situación habla del estado de indefensión en el que se encuentra la propia procuración de justicia.
Zairick Morante abundó en no olvidar la falta de un reclusorio regional, con el que se evitarían gastos extras para los familiares de los procesados quienes tienen que trasladarse hasta el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.
El congresista albiazul refirió que estas necesidades se han venido arrastrando desde  2007 cuando los litigantes expusieron como solución la creación de una ciudad judicial que vendría a beneficiar al propio municipio y a Zongolica, no obstante se ha hecho caso omiso de situaciones prioritarias.
“Esperamos que en esta ocasión se cumpla y se apliquen los recursos necesarios para cubrir las exigencias del recién implementado sistema penal acusatorio”, concluyo Zairick Morante.

Policía Estatal detiene a dos sujetos con arma y marihuana

Córdoba, Ver.- Oficiales de la Policía Estatal detuvieron la mañana de este miércoles a dos sujetos que intentaron cometer un asalto con arma de fuego al empleado de un bar ubicado en el boulevard Córdoba – Fortín.
Alrededor de las 09:20 horas, elementos del Mando Único que realizaban un recorrido de prevención y vigilancia sobre el boulevard Córdoba – Fortín, fueron alertados sobre un robo a mano armada en el “Bar Opus” ubicado en la misma avenida.
Los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar señalado donde se entrevistaron con el agraviado, quien mencionó que dos sujetos habían escapado del bar, tras intentar robarle en el interior del establecimiento.
Tras recabar la descripción de los presuntos delincuentes, los oficiales de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda y localización que se extendió hasta la avenida 2 y calle 6 de la colonia Centro de Córdoba, donde fueron intervenidos.
Ambos sujetos viajaban a bordo de un automóvil marca Volks Wagen, tipo Jetta, de color blanco, con placas de circulación YGY-86-97 del estado de Veracruz y dijeron contar con 24 años de edad y 29 años de edad, con domicilio en avenida 5 bis entre calles 31 y 33 de la colonia Huilango.
Durante la intervención policial, los elementos del Mando Único inspeccionaron la unidad y realizaron una revisión corporal externa a los dos tripulantes, encontrando entre sus ropas un arma de fuego tipo pistola, marca Colt, modelo Commander, calibre .38 milímetros y un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles, además de 16 bolsitas de nylon con hierba verde y seca, con características físicas similares a la marihuana.
Por esos motivos, los policías estatales procedieron a notificarles el motivo de su detención, para posteriormente ponerlos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, para que esa autoridad determine la situación legal que corresponda.

martes, 15 de septiembre de 2015

EJECUTAN A HIJO DE COMANDANTE


Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- Semi desnudo y dentro de un tanque de agua fue encontrado el cuerpo del hijo de la comandante de la Policía Municipal de Maltrata, que fue secuestrado desde hace varios días.

Jesús Emanuel Herrera Hernández de 22 años de edad fue privado de su libertad por un comando armado, que nunca se comunicó con sus familiares para exigir un rescate, lo que hizo temer por su vida desde el primer momento.

Jesús Emanuel Herrera Hernández era hijo de la Primer Comandante de la Policía Municipal de Maltrata, Yadira Martínez Hernández. El muchacho llevaba cuatro días desaparecido, apenas tenía 22 años, su madre informó que desde el pasado fin de semana que fue visto por última vez. Fue ella precisamente quien identificó el cuerpo.

Fuentes oficiales intentaron ocultar los hechos, pero horas después se confirmó la identidad del joven, que fue torturado y finalmente asesinado con el tiro de gracia. Se presume que fue ejecutado en otro lugar y después su cuerpo fue arrojado a la poza de agua.

Fue la mañana de este lunes que pobladores de la colonia Jicotepec de Río Blanco, encontraron el cuerpo de una persona sin vida, que más tarde se confirmó era el hijo de la oficial.

Aunque algunos no descartan que este hecho haya sido parte de un ajuste de cuentas entre las bandas criminales, familiares del occiso señalan que el joven no se metía con nadie, incluso era uno de los que brindaban mayor atención en el ayuntamiento de Maltrata, de donde era empleado.

En el lugar del hallazgo hicieron acto de presencia elementos de la fiscalía de la zona, así como del área de periciales que ordenaron trasladar el cuerpo del joven a una funeraria, donde se le practicó la necropsia de ley.

POLITIZAN ENTREGA DE ÚTILES EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El uso de recursos públicos con fines electorales denunciaron padres de familia de varias escuelas de Totutla, a donde militantes del PRI acudieron con útiles escolares usándolos para promover su imagen.

Pie de foto:
La entrega de útiles escolares por personajes identificados 
con algún partido político denunciaron pobladores de Totutla.
En las cajas en donde viene empaquetado el material escolar se puede leer que el programa es público, ajeno a cualquier partido político y que queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa, pero en Totutla Roberto Villafuerte, presidente del PRI municipal, lo ha ocupado para promover su imagen con ayuda de militantes como Noel Quezada.

De acuerdo a fuentes confiables, en Totutla se distribuyen alrededor de 5 mil paquetes de útiles, que fueron destrabados a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), pero que están entregando particulares.

“La actitud del presídete del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Villafuerte se mueve en el atropello ya que lucra con las necesidades de la gente que piensa que los apoyos los gestiona dicho partido aunque de alguna manera se trate de disfrazarlos sí es coacción y compra del voto”, reveló uno de los muchos inconformes.

De acuerdo a la delegación estatal del Conafe, en el estado se distribuirán 2 millones 200 mil paquetes de útiles, que supuestamente llegarían a las supervisiones escolares, pero en Totutla, son repartidos por gente del PRI.