sábado, 11 de julio de 2015

LE ROBAN ARMAS Y VEHÍCULOS A SEMAR


Agencias

XALAPA, Ver.- Durante el 2014 y los primeros 4 meses del presente año, la Secretaria de Marina-Armada de México, con destacamento en Veracruz, fue víctima de robo en diez ocasiones.

Cinco de sus armas fueron robadas en los primeros cuatro meses de este año (enero-abril), y dos fueron hurtadas el año anterior. Y en el colmo, tres unidades de su parque vehicular fueron hurtadas, también en el 2014.

A través del oficio UE-599/15, obtenido en la plataforma Infomex, la Secretaria de Marina admite el robo de armas y parque vehicular, ante la solicitud de información número 0001300033215, en poder del reportero.

La Semar responde de forma muy escueta que en las distintas “acciones” para coadyuvar en la lucha contra el crimen organizado, la dependencia federal no ha escapado a los robos y/o hurtos. Aunque no desglosa como le robaron tres unidades de su parque vehicular ni tampoco el hurto de cinco armas en los primeros meses del 2015 y dos más, el año anterior.

Benjamín Narciso Mar Berman, Jefe de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información detalla que en la “coadyuvancia” con el gobierno y con municipios de Veracruz para realizar “acciones” contra el crimen organizado, las fuerzas armadas de la marina tienen “participación” en 17 municipios de Veracruz, aunque no detalla cuales.

El gobierno de Javier Duarte ha dado a conocer, a través de boletines, que la Marina se encuentra en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica, Córdoba, entre otros.

El oficio UE-599/15 de la Semar expone también que el despliegue de las fuerzas armadas en los 17 municipios de la entidad, consta de 494 elementos, todos ellos, “adscritos” en Veracruz para “coadyuvar” en “acciones” contra la delincuencia organizada.

Está información de los diez hurtos en Veracruz, obtenida bajo requerimiento vía la Ley Federal de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, cobra relevancia, pues en los últimos dos meses, el crimen organizado ha desafiado a las fuerzas armadas, al perpetrar ataques a dos aeronaves de las fuerzas armadas.

Apenas el 6 de julio pasado, la Semar admitió que una de sus naves fue baleada durante el fin de semana, en la frontera de Nuevo Laredo; además el pasado primero de mayo, un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue derribado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional admitió que el total de muertos por este atentado fue de nueve personas.

viernes, 10 de julio de 2015

PROMUEVE ALCALDE DE COSCOMATEPEC AL MUNICIPIO


Coscomatepec, Ver.- En rueda de prensa ofrecida por la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, dio a conocer ante todos los medios de comunicación la historia, cultura y gastronomía de Coscomatepec, y de esta forma continuar impulsando al municipio como atractivo turístico.

El presidente municipal mencionó que desde un principio, dentro del Plan de Desarrollo Municipal, la administración que encabeza se planteó como objetivo posicionar a Coscomatepec como un destino turístico rentable.

"Hoy gracias al apoyo del señor gobernador y el Secretario de Turismo Lic. Harry Grappa, Coscomatepec es un destino turístico que el último año y medio ha incrementado la afluencia turística al doble y con ello, la derrama económica en la región" destacó Álvarez Sánchez.

“De esta forma, Coscomatepec se suma a la cartelera cultural del Estado, asegurando que es rico en cultura, tradiciones y cada día, continúan fortaleciendo el turismo de montaña”, agregó.


El funcionario municipal dejó abierta la invitación para conocer las riquezas de Coscomatepec, asegurando que los turistas tendrán una grata satisfacción en su visita.

SALVAN BOMBEROS A SUICIDA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Deprimido por sus problemas familiares, un campesino de Alpatláhuac intentó quitarse la vida la mañana del jueves, al lanzarse contra los autos que circulaban sobre la carretera federal a Xalapa.

Pie de foto:
Un sujeto originario de Alpatláhuac intentó 
suicidarse, al arrojarse sobre los autos que
 pasaban sobre la carretera federal a Xalapa.
El frustrado suicida, que fue rescatado por Bomberos de Coscomatepec, responde al nombre de Federico Hernández Méndez, de 35 años de edad, quien es originario de Tenixtecalco, municipio de Alpatláhuac, pero vive en Tozongo.

Fue la mañana del jueves, cuando el campesino llegó hasta la salida de la colonia Espejo, donde después de varios minutos de observar el paso de los autos, decidió interponérseles en el camino.

Alarmados por la escena, varias personas solicitaron el apoyo de Bomberos de Coscomatepec, siendo voluntarios al mando de Vinicio Pérez García, quienes rescataron al sujeto.

El sujeto fue trasladado por los traga humo al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec para recibir atención médica y determinar si tiene algún problema mental que lo haya orillado a tomar la decisión de arrojarse a los autos.

Familiares del frustrado suicida acudieron al nosocomio para conocer el estado de salud de su pariente, quien por fortuna, no fue atropellado por los automóviles. 


jueves, 9 de julio de 2015

ATEMORIZA ALCALDE DE TLACOTEPEC A POBLACIÓN

Realiza detonaciones con arma de fuego


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- En tierra de nadie se convirtió Tlacotepec de Mejía, donde el alcalde, Gildardo López Melo, este fin de semana se embriagó y detonó un arma de fuego con total impunidad.

Pie de foto:
Detonaciones con un arma de fuego realizó el 
alcalde de Tlacotepec de Mejía este fin de semana, 
cuando al parecer, se encontraba ebrio.

Fueron los mismos pobladores quienes revelaron que después de ingerir bebidas embriagantes, el funcionario municipal abordó su camioneta y a exceso de velocidad enfiló hacia su domicilio.

Al llegar a su casa y al puro estilo del viejo oeste, López Melo sacó un arma de fuego de entre sus ropas y la accionó al aire en repetidas ocasiones, asustando a la gente de la cabecera municipal, que optó por resguardarse en sus hogares.

Algunos colonos que escucharon los disparos llamaron a la Policía Municipal, pero al llegar, los preventivos fueron severamente regañados por su jefe, quien era el responsable del alboroto.

La mañana del domingo, algunos curiosos tomaron valor y se acercaron a la vivienda del presidente municipal, encontrando en el piso varios casquillos percutidos, al parecer calibre 9 milímetros.

Gildardo López Melo se ha destacado por mantener una actitud agresiva hacia sus detractores y los medios de comunicación, llegando al grado de pedirle al mismísimo secretario de Seguridad Pública, en las reuniones que sostiene con los alcaldes, que le “ponga un alto” a los reporteros que critican su desempeño como presidente de Tlacotepec de Mejía.

En lo que respecta a la Policía Municipal, están bajo la mira de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco, pues en fechas recientes, una persona murió atropellada pero los preventivos dejaron libre al responsable y no informaron ni a la fiscalía, ni a Tránsito del estado de lo ocurrido.

INCAPAZ EDO DE GARANTIZAR SEGURIDAD A PERIODISTAS: FUENTES URRUTIA

Falta de pruebas en acusaciones del Gobernador contribuyen al descrédito
El legislador local panista, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, consideró pertinente que Gobierno del Estado solicite apoyo a las fuerzas federales de seguridad, ante la incapacidad para disminuir los niveles de violencia en la entidad.
Los encargados de la seguridad y la procuración de justicia no han enfocado adecuadamente la estrategia de combate a la delincuencia, eso reflejan las declaraciones del Gobernador donde asegura que periodistas están coludidos  con bandas delincuenciales, expresó el congresista.
Son declaraciones hechas al aire, que no se sustentan en una investigación o una denuncia, y criminalizan lastimosamente a uno de los gremios más golpeados por la violencia, manifestó el legislador.
Fuentes Urrutia quien preside la Comisión de Gobernación en el Congreso local, declaró que los periodistas en el cumplimiento de informar están en constante riesgo, pues los asesinatos y desapariciones de comunicadores se han tornado una situación regular.
Instó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas a que intervenga para que se esclarezcan los 13 asesinatos de reporteros en lo que va del sexenio, porque hasta el momento no hay una línea de investigación objetiva en estos casos.
El legislador señaló el caso de Juan Mendoza Delgado como uno de los más inconsistentes, pues la Fiscalía estableció que murió atropellado, pero su cuerpo fue encontrado con un vendaje en la cabeza.
“La falta de pruebas así como los señalamientos de oídas, no abonan a la desgastada imagen de Gobierno del Estado, mucho menos contribuyen a la justicia en Veracruz,” afirmó el congresista.

miércoles, 8 de julio de 2015

CAPTURA FISCALÍA “CHARALES”

OPERACIÓN "MANOS LIMPIAS" 

Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un total de 13 ex servidores públicos, la mayoría de bajo perfil, capturó la Fiscalía General del Estado, presumiendo así, que se puso en marcha la operación “Manos Limpias”.

En contraste, ningún funcionario o ex funcionario de la SIOP, denunciados en el 2014 por Gerardo Buganza Salmerón, ha sido aprehendido, a pesar de existir 18 denuncias por fraude en diversas obras, incluido el túnel sumergido de Coatzacoalcos.

La mayoría de ex funcionarios enfrentan procesos penales por irregularidades en las cuentas públicas del erario que fue administrado en los trienios 2008-2010 y 2011-2013. Destaca la ausencia de ex funcionarios del gabinete fidelista, pues en el mejor de los casos, cayeron algunos ex alcaldes.

Entre los 13 detenidos se encuentran el ex tesorero y ex síndico de Totutla, pero el presidente municipal no fue aprehendido. También fueron capturados los ex alcaldes de Alamo y Santiago Sochiapan, Arturo Ortiz Carballo y Miguel Bautista Alonso; así como el cumplimiento de una nueva orden de aprehensión contra la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.

Las detenciones, presumidas con bombo y platillo por Ángel Bravo, fiscal general del estado, se efectuaron en Alvarado, Álamo, Santiago Sochiapan, Castillo de Teayo, Texhuacan y Totutla.

En Sochiapan, fue detenido el ex alcalde Miguel Bautista Alonso y el ex regidor e integrante de la Comisión municipal de Hacienda de ese municipio, Fernando Bonifacio Castro, como presuntos responsables del delito de abuso de poder en agravio del servicio público, cometidos en el trienio 2008-2010.

En Alvarado, fueron detenidos el ex Regidor Primero e integrante de la Comisión municipal de Hacienda, Moisés Orozco; la ex Contralora Municipal, Vanessa Guadalupe Zamora Herrera y quien fungió como Síndico en el trienio 2011 – 2013, Julián Camacho Gil.

En Álamo, los agentes ministeriales cumplieron dos órdenes de aprehensión; una en contra del ex alcalde Arturo Ortiz Carballo y otra en contra de su director de obra pública en el trienio 2008-2010, Santiago Ostos Rivera;  ambos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, como dicta la Causa Penal 17/2015/II.

En la sierra de Zongolica, donde fue intervenido Miguel Quechulpa Tehuactle, quien fungió como tesorero municipal de San Juan Texhuacan en la administración 2011– 2013, sobre quien pesa la Causa Penal 46/2015, por el delito de abuso de autoridad, como corresponsable en un presumible quebranto al erario público de 6 millones 992 mil 144 pesos.


CÓDIGO ELECTORAL CIERRA OPORTUNIDAD A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: JULEN REMENTERÍA

Prohíbe que contraten tiempo en radio y televisión


El recién aprobado Código Electoral para Veracruz vuelve inviables las candidaturas independientes a la Gubernatura, al requerir 3% de firmas del Padrón Electoral procedentes de todos los distritos, señaló el legislador local panista, Julen Rementería del Puerto.

La nueva norma aprobada por la mayoría priísta en el Congreso y sin el consenso ni observaciones sustanciales de las distintas fracciones de oposición, es una acción manifiesta para evitar las candidaturas independientes en Veracruz, manifestó el congresista.

Se prohíbe a quienes aspiren a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido político, contratar tiempos para propagandísticos en radio y televisión, contrario a lo que estipula la reglamentación a nivel federal, explicó Rementería del Puerto.

La reducción de los tiempos de campaña de 90 a 60 días para el caso de elección de Presidente, Gobernador, Senadores y Diputados Federales, es un desacierto político que obliga a los partidos de oposición a competir inequitativamente para dar a conocer sus proyectos, en por lo menos 4 distritos al día, puntualizó el legislador.

Ambas disposiciones serán objeto de acciones de inconstitucionalidad, que habrá de interponer la presidencia del Partido Acción Nacional antes del 31 de julio, pues contradicen las normales generales vigentes, detalló el congresista.

Agregó que la premura en la aprobación del Código revela un intento del Gobernador y su partido que tiene mayoría en la Cámara, de retener el poder y no abrir paso a un voto opositor de más del 70% registrado en las últimas elecciones.


El legislador mencionó que el Código Electoral contraviene a la Reforma Política de 2014, que tiene entre sus principios regular la injerencia de los gobiernos locales en los comicios y supeditarlos al Instituto Nacional Electoral (INE).

LEVANTAN A JÓVENES EN HUATUSCO

Una de ellas, fue acusada de “cobrar piso”

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Belia Ruiz Veneros, quien fue acusada en su momento como una de las encargadas de “cobrar piso” en Huatusco junto con su esposo, fue reportada como desaparecida este fin de semana.

Un día antes, se reportó el “levantón” de otro joven a la altura de la Alameda Agustín Chicuellar, sin que se haya determinado su identidad. De la desaparición de Ruiz Veneroso no existe denuncia hasta el momento.

De acuerdo a datos oficiales, la joven habría sido raptada el pasado domingo por un grupo de sujetos armados, al parecer integrantes del crimen organizado, que un día antes ya habían privado de su libertad a otro joven durante la madrugada, llevándoselo a bordo de una camioneta blanca.

A inicios de junio Belia Aurora Ruiz Veneroso, de 18 años de edad y su esposo, Anselmo Roberto Martínez Corona, de 24 años, conocido como “Chemo”, fueron capturados por preventivos de Huatusco, después que asaltaron una tienda cerca de la Alameda.

A los detenidos se les encontró, al momento de ser intervenidos, una tabla, de las que se ha confirmado, utilizan los integrantes de grupos delictivos para castigar a quienes desobedecen órdenes superiores.

Los mismos comerciantes de Huatusco reconocieron a los detenidos como las personas que se encargaban de “cobrarles piso”, actividad que habían retomado después que la juez de control decidió liberarlos al no encontrar elementos que los inculparan en ese delito.

Sobre la desaparición de los dos jóvenes levantados por un comando armado no existe denuncia formal ante la fiscalía de Huatusco. Se presume fueron privados de su libertad por integrantes del crimen organizado.

DAN BANDERAZO A OBRA EN AVENIDA LERDO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje pluvial sobre la avenida Miguel Lerdo de Tejada inició el Ayuntamiento de Coscomatepec. El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez dio el banderazo de inicio de obra.

Pie de foto:
El arranque de la segunda etapa de rehabilitación 
de la red de drenaje pluvial realizó el alcalde de 
Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

El funcionario municipal informó que la inversión total será de más de $3 millones de pesos. Comentó que la idea principal es “la realización de obras de trascendencia, no sólo las que maquillan, si no las que dan beneficios por muchos años más”, destacó.

Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, declaró que esta es una obra con la que se pretende terminar con el problema de encharcamiento en dicha zona, problemática que manifestaron los vecinos y se atendió de manera oportuna.

Previo al inicio de esta obra, el Ayuntamiento realizó la primera etapa de rehabilitación de la red de drenaje pluvial para poner fin a los problemas de las inundaciones sobre las calles aledañas al bulevar de Coscomatepec.

De acuerdo al calendario de obra, se espera que en los próximos 2 o 3 meses se concluyan los trabajos, que son financiados al 100 por ciento con recursos propios, refirió el titular de Obras Públicas.

El alcalde puntualizó que los recursos públicos se están invirtiendo en las obras prioritarias para el municipio, como es la red de drenaje pluvial, que estaba obsoleta, provocando que en los últimos años se registraran encharcamientos sobre el bulevar, afectando a quienes viven en la zona.




martes, 7 de julio de 2015

“ASCIENDEN” A MUJERES POLICÍAS COMPLACIENTES CON MANDOS DEL IPAX



Xalapa.- Luego que se han ventilado los acosos a los que son objetos las mujeres policías que laboran en el IPAX por parte de sus mandos, ahora se revelan los detalles del porqué resulta más productivo ser complacientes con los funcionarios de alto rango, la respuesta, ascensos inmediatos.

Pie de foto:
Lejos del discurso oficial, al interior de las corporaciones 
policiacas, como el IPAX, el acoso es algo común, que se
traduce, para las mujeres que son “complacientes”, 
en ascensos.

Usuarios de las redes sociales, ex policías que decidieron renunciar por dignidad antes de ser cómplices o acceder a los deseos de sus jefes, revelaron que, por ejemplo, en el municipio de Perote, la policía  Ariana Andrade Mota, logró ascender rápidamente ya que de estar asignada a la vigilancia del edificio del Poder Judicial en Jalacingo, ahora es la flamante secretaria particular con el Gerente de Operaciones de Perote, Gabriel Hernández.

“A mí también me acosaban con mensajes y con supuestas ordenes de presentarme los ex comandantes Asunción Arguelles y el propio Gerente de Operaciones Gabriel Hernández, solo que yo decidí renunciar porque son más fuertes mis principios y valores y el respeto a mi pareja que el ceder a las insinuaciones de mis jefes” dijo una ex policía que solicitó se reservaran sus generales.

“Te mandan mensajes por whatsapp diciéndote que que bien te ves, que si te pueden servir en algo, que si ya tomaste café y suben las insinuaciones diciéndote que les mandes fotos, que les des masajes, y que te presentes a sus oficinas para hablar del servicio, pero solo quieren que andes con ellos, osea, que te acuestes con ellos, prometiéndote sacarte de donde estás a un lugar más cómodo y seguro” agregó.

La mujer dijo que desconocía si el comisionado del IPAX autorizó el cambio de adscripción de la ahora secretaria particular del gerente de operaciones, el cual “arropó” a su consentida en una oficina de Xalapa, además de autorizar el cambio de función de operativo a empleado administrativo.

“Algunos que lean esto dirán que es por ardida o algo, pero lo que quiero es que las compañeras que aún están dentro, no se dejen y denuncien lo que pasa dentro del IPAX porque no todo es malo, lo malo son esos cochinos funcionarios que abusan del poder y la necesidad de una para proponernos cosas indecorosas con la promesa de mejorar en nuestro trabajo”. Finalizó.



VAN POR SEGUNDA ETAPA DEL MERCADO REVOLUCIÓN



Córdoba, Ver.- El proceso de licitación para la segunda fase de la primera etapa de la remodelación del mercado Revolución, entrará en su etapa final este miércoles 8 cuando las empresas interesadas presentarán sus propuestas técnicas y económicas, en base a los términos establecidos en la convocatoria pública nacional. De 7 empresas registradas como participantes, sólo 3 continúan en la pugna al cumplir con todos los requisitos.

Pie de foto:
En breve iniciará la segunda etapa de remodelación 
del mercado Revolución de Córdoba.


José  Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, dijo que durante la junta de aclaraciones se presentaron 7 empresas para concursar en la licitación, sin embargo,  de acuerdo a la normatividad que marca Contraloría Municipal,  4 no entregaron su documentación requerida, por lo cual fueron desechadas.

De acuerdo a la convocatoria, los participantes debieron cumplir con la entrega de la siguiente documentación: acta constitutiva de la empresa, contar con el  pago de sus impuestos, tener cubiertas sus cuotas patronales ante el IMSS,  así como también se analiza la parte de los estados financieros, balances y de más documentos administrativos que avalan la existencia de la empresa.

Las empresas que sí cumplieron con estos requisitos y por ende, continúan en el proceso de licitación, son Constructora Serhessa de Córdoba S.A de C.V.;  Francisco Landa Figueroa S.A. y Refa Construcciones S.A de C.V., cuyas propuestas técnicas y económicas presentarán este miércoles 8 ante el Subcomité de Licitaciones, a fin de que puedan analizarlas y emitir su fallo, el próximo 15 de los corrientes.

Medina Rahme detalló que la segunda fase consta de la instalación eléctrica tanto en alta como en media tensión, de la sección de fondas en la parte inferior del estacionamiento, sobre la avenida 12; la elaboración de todas las islas, instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica de cada uno de los locales, trabajos de albañilería y acabados en general, así como el montaje de la rampa de descenso de estacionamiento sobre la calle 7, que quedo pendiente en la fase 1.


INAUGURA AURORA CANTÓN CANCHA DEPORTIVA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La inauguración de la cancha de usos múltiples de Comapa realizó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, destacando el beneficio que dará a cientos de comapeños que viven en la cabecera municipal.

Pie de foto:
La inauguración de la cancha de usos múltiples 
realizó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda.
El evento se efectuó este martes, donde la funcionaria municipal estuvo acompañada de niños, jóvenes y adultos deportistas de la localidad, que reconocieron el esfuerzo realizado para promover el deporte en el municipio.

Cantón Croda refirió que en total se verán beneficiados más de 4 mil 600 personas con esta cancha, que servirá para fomentar el deporte y disputar torneos de futbol rápido, basquetbol y voleibol.

En el lugar estuvieron los integrantes del cabildo y el comité de obra, integrado por Francisca Genoveva Rincón Contreras, Vita manzano Casas, Federico Milesio Ortiz Casas, tesorero del comité y Omar Demetrio Arroyo López.

“Esta no será la única cancha de usos múltiples que se construya a lo largo de mi administración”, enfatizó Cantón Croda, quien manifestó que se siente contenta por poder fomentar el deporte en todo el municipio.

Posterior al acto protocolario, la alcaldesa develó la placa conmemorativa y cobró un penalti, además que encestó en el área de basquetbol. La presidenta municipal recibió de manos de una niña y su abuelo un ramo de flores como muestra de agradecimiento por la obra que fue entregada y servirá para alejar a los jóvenes de los vicios.

CAEN EX SÍNDICO Y EX TESORERO DE TOTUTLA

Falta Guillermo Beristaín

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Después de varios años de mantenerse prófugos de la justicia, fueron enviados al penal de La Toma Freddy López Colorado, ex síndico de Totutla y el ex tesorero, Crescencio Paz López. Se mantienen abiertas dos órdenes de aprehensión contra el ex alcalde, Guillermo Beristaín Rincón.

Fue este lunes cuando agentes de la Policía Ministerial capturaron a ambos ex funcionarios, contra los que pesa una denuncia por el desvío de recursos por más de $20 millones de la cuenta pública 2010.

Al haber fungido como síndico, Freddy López comparte responsabilidades con el ex presidente municipal de Totutla por un millonario desvío de recursos, pues la mayoría de las obras reportadas que hicieron son "Fantasmas" o en su caso, no cubrieron con las mínimas normas de calidad.    

Fue a los pocos meses de formularse las denuncias en su contra que Freddy López huyó a los Estados Unidos, donde se refugió hasta que, creyendo que todos habían olvidado lo que hizo, volvió a la zona.

A Guillermo Beristaín le fueron negados dos amparos de manera consecutiva, al igual que a Freddy López, que la tarde del lunes fue ingresado al penal de La Toma por ministeriales al mando de Pedro Lara Hernández.

Dentro de las muchas irregularidades en la administración de Guillermo Beristaín, se encuentra un auto robo a la tesorería, que se presume cometió el sobrino del ex alcalde, que fue encubierto en su momento por el ex agente del Ministerio Público, Fernando Domínguez Díaz.

Después de varios meses de investigación, los dos ex funcionarios fueron capturados, aunque su detención se intentó ocultar a los medios de comunicación. Aunque durante meses Guillermo Beristaín ha sido visto paseándose tranquilamente en Totutla, este fin de semana logró huir del operativo y evadió así la acción de la justicia por enésima ocasión.

lunes, 6 de julio de 2015

DESAPARECE DIPUTADO PERDEDOR DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Del distrito de Huatusco desapareció Víctor Serralde Martínez, después de la vergonzosa derrota que sufrió su candidata a manos del ahora diputado federal, Miguel Sedas Castro.

Pie de foto:
Después de la derrota de su candidata en Huatusco, 
provocada por su falta de visión, Víctor Serralde Martínez 
prácticamente desapareció.
Serralde Martínez tuvo el valor de afirmar que no se descarta como candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz, pero después de demostrar su pésima capacidad para llevar a sus apadrinados al triunfo, sus sueños se comienzan a desmoronar.

Al igual que otros funcionarios que se fueron de vacaciones, Serralde Martínez ha publicado en su cuenta de Facebook fotografías de la playa donde al parecer se consuela después de sus derrotas y donde ya fue criticado por la ciudadanía, donde recibió críticas como “ya después de la tontería que cometió usted en poner a una candidata que no era. 

Ahora si a meditar quien será la próxima víctima, pero por favor ya no decida usted, porque no tiene la visión del pueblo”, publicó uno de los muchos molestos huatusqueños.
“Nuestro diputado no trabajo en algunos municipio, solo se reflejo en algunos, y en otros ni se digno a visitarnos, después de que trabajamos un montón en su campaña para que ganara nos dio la espalda”, refiere Marcelo Crudo Acosta.

Fue Patricia Montiel, originaria de La Antigua, a quien el empresario dio su total respaldo para encabezar la candidatura de Acción Nacional a la diputación federal, confiando en que la votación que obtuvo en su momento, garantizaría la victoria de su “delfín”.

En vísperas de iniciar el proceso electoral, Serralde Martínez fue encarado por pobladores de la comunidad de Elotepec, quienes le reclamaron la mala y misteriosa ejecución de una obra, donde al parecer se incurrió en el delito de fraude.

A Víctor Serralde Martínez, aun diputado federal por Huatusco, se le ha intentado localizar vía telefónica y otros medios para saber si canceló sus planes de aspirar a la gubernatura después que todos sus candidatos fueron derrotados, pero se ha escondido de los medios de comunicación.

Después del descalabro sufrido en el distrito de Huatusco, donde ni siquiera existe una oficina de gestión, Serralde Martínez mejor se fue de vacaciones, para así, intentar sanar sus heridas.

CAMBIAN TESORERO EN COSCOMATEPEC

 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Como tesorera del Ayuntamiento de Coscomatepec fue nombrada Juana Irma Rodríguez Reyes, en sustitución de Rafael Mansur Oviedo, quien presentó su renuncia voluntariamente.

Pie de foto:
Juana Irma Rodríguez Reyes fue nombrada como 
nueva tesorera de Coscomatepec.c
A través de la oficina de Comunicación Social se informó que el ex funcionario presentó al alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, su renuncia voluntaria de manera irrevocable, “por así convenir con sus intereses y proyectos personales”.

En los últimos días se han dado una serie de cambios al interior de la administración municipal, en su mayoría para mejorar el servicio a la ciudadanía y el resto, derivados de la renuncia voluntaria de otros funcionarios, como fue el caso de la procuradora de la defensa del menor.

En el comunicado se destaca que el Ayuntamiento de Coscomatepec, reitera su compromiso en continuar trabajando de manera eficiente y en beneficio de los ciudadanos, por lo anterior, desde este lunes 6 de junio, Juana Irma Rodríguez Reyes, asumirá el cargo de manera oficial.

“Reiteramos el respeto que nos merece la sociedad Coscomatepecana a la que servimos, sin menoscabo del derecho de las personas a la vida privada”, refiere el comunicado donde se dio a conocer la renuncia del hasta ahora tesorero municipal.




LUCE EL CENTRO SIN CONTENEDORES DE BASURA

Por: Alan García Peña

Tomatlán.- En las calles y el parque del centro del municipio se observan montones de basura en los espacios donde anteriormente se contaba con basureros, debido al robo de los contenedores y al mal uso que le da la ciudadanía, acortando su vida útil.

Desde hace varios meses, el centro de Tomatlán se encuentra sin contenedores públicos de basura, lo que ha generado que los residuos se vayan acumulando y con ello el desorden en esos espacios públicos. La falta de respeto de los ambulantes que la mayor parte son los que generan estos desechos, han ido olvidando la ética de llevarse sus desechos y no dejarlos a la intemperie.

Esta imagen impropia ha dejado en mal aspecto al municipio, tan solo en el parque se contaba con cinco contenedores para basura de los cuales ya no existen, tiempo atrás grupos infantiles y juveniles se dedicación a colocar contenedores reciclados para basura, de los cuales por fortuna son pocos los que quedan en algunos postes del centro.

Cabe mencionar que dentro de esta administración se cuenta con personal de limpia pública, de los cuales no abastece ni abastecerá la mala educación de la ciudadanía que deposita su basura en cantidades grandes en los pocos contenedores.

Ante ello la regidora municipal Eva Montalvo Pacheco, mencionó  que los contenedores faltantes ya se encuentran contemplados en el presupuesto de egresos de este año, a más tardar a mediados de agostos ya estarán colocados para poder tener una mejor visión no tan solo en el centro si no en los lugares con mayor concurrencia de personas.

“Los contenedores se colocaran en los lugares mencionados anteriormente y también en el parque San José, campo deportivo, salón social y lugares donde haya más concurrencia de gente, también en parques e iglesias de las comunidades” refirió la regidora.


Hasta el momento no se ha hablado de implementar multas a los ambulantes que dejan su basura en el lugar, a quienes solo se les cobra el derecho de piso, pero evitaran que los contenedores estén llenos.

VAN CON TODO CONTRA HEPATIITIS EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una serie de acciones puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6 para ponerle fin al problema de la hepatitis en Nacaxtle.

Pie de foto:
Acciones inmediatas puso en marcha el Ayuntamiento 
y Jurisdicción Sanitaria después del brote de hepatitis 
en Nacaxtle, informó la alcaldesa.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que entre las principales acciones, se le proveyó de cal hidratada a la ciudadanía para el calado y método de desinfección de letrinas y cisternas que acumulan los desechos humanos.

Fue en días recientes que los mismos habitantes de Nacaxtle ventilaron el brote de hepatitis, registrándose alrededor de 30 casos, que confirmó la Secretaria de Salud y Asistencia. En consecuencia, el Ayuntamiento y las mismas autoridades brindaron una junta informativa a la ciudadanía en general sobre la evaluación técnica de campo de la condición actual de la contingencia y métodos a implementarse entre el sector salud y los ciudadanos de la comunidad.

Entre las acciones, emprendidas, reportó la alcaldesa, se encuentran lad esinfección y sanitizacion de cajas de agua de captación y distribución así como cisterna y tinacos del jardín de niños, primaria y tele secundaria, por el método de cloracion.

“Se llevó a cada la desinfección y lavado en general en los centros educativos con el apoyo de los padres de familia y la brigada de salud municipal supervisado por Cofepris y epidemiología para una correcta aplicación de los químicos”, agregó la funcionaria municipal.

Cantón Croda externó que fueron visitados en sus domicilios los pacientes que presentaron la sintomatología para darles orientación a sus familiares sobre el trato al paciente y acciones en familia para evitar un contagio en el hogar, también se recabó información para el seguimiento de los casos.