sábado, 20 de julio de 2019

SE ESTRELLA GOLF CONTRA BARDA DE ESCUELA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un ebrio sujeto chocó la madrugada de este sábado contra la secundaria Federal Doctor Darío Méndez Lima de esta ciudad. 

Fue alrededor de las 2:00 de la madrugada que un sujeto identificado como Santiago Castillo manejaba un Golf color rojo y con placas YGY-2048 desplazándose sobre la avenida 3.

Al llegar a la altura del cruce de la calle 12 y debió al estado en que se encontraba, el chafirete perdió el control de la unidad, que se impactó contra la barda de la escuela.

Elementos de la Policía Municipal así como de Tránsito del estado arribaron al lugar, tomando conocimiento de lo ocurrido.

La unidad fue remolcada a un corralón. Los daños materiales fueron valuados en más de 20 mil pesos, la mayoría de ellos por afectaciones a la escuela.

ESCLARECEN FEMINICIDIO EN TLAPALA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco esclarecieron el asesinato de una mujer de la comunidad de Tlapala al aprehender al autor material del crimen.

El presunto feminicida responde al nombre de Arnulfo Juan Cruz de 38 años de edad y quien vive en la comunidad de El Progreso, municipio de Totutla.

Fue gracias a las investigaciones realizadas que se dio con la identidad de la persona que asesinó a balazos a la mujer, de nombre Bernardina Castillo García.

Los hechos se registraron en junio pasado cuando la finada, al dirigirse al centro de Tlapala acompañada de su hija, fue atacada a balazos, quedando gravemente herida en medio del monte.

Aún con vida fue llevada a su casa donde finalmente falleció, por lo que se dio parte a la fiscalía de la zona.

Desde ese momento los detectives al mando de Pedro Lara se dieron a la tarea de esclarecer los hechos, hasta dar con la identidad del presunto feminicida.

Al presentar elementos suficientes en su contra, el juez de control otorgó la orden de aprehensión que fue cumplida por la policía ministerial.

PATRONATO DE PASO COYOL SE OPONE A REMODELACIÓN

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Integrantes del patronato del Parque Ecológico de Paso Coyol, así como el ex alcalde Tomás Ríos y grupos antagónicos a Leticia López se promulgaron en contra del proyecto de remodelación y ampliación del auditorio. 

Los inconformes alegaron que al ejecutar la obra  se cometerá un ecocidio, pues se derribarán árboles en el que definieron como pulmón de la ciudad. 

Cabe anotar que en contra del patronato existen múltiples quejas por el estado de abandono en que se encuentra el auditorio actual, además de la falta de transparencia en su administración. 

El patronato lo integran Yaqueline Gheno Heredia, Luis Puig Hernández, Leonides Martínez Rivera y Ernesto Rivera Pernia, entre otros. 

Por su parte el director de Obras Públicas, Antonio Morales Salinas dijo que dadas las condiciones actuales de deterioro que presenta el auditorio, la administración municipal contó con la aprobación del Cabildo para llevar a cabo la modernización de ese sitio de manera que la ciudad cuente con un espacio público moderno, seguro, cómodo y en un entorno ecológico que brinde servicios de calidad a las y los cordobeses.

Entre otros puntos dijo que el proyecto permitirá un aumento del aforo desde 284 butacas hasta mil 507 lugares.

Morales Salinas destacó que la adecuación del espacio contará con la posibilidad de rescatar y ampliar la vida silvestre del sitio, en donde se aumentará el número de árboles y se generará un bono ecológico que considera la ampliación del espacio de área verde de este parque.

Añadió que con esta modernización personas con discapacidad o adultos mayores contarán con accesos universales que facilitarán su ingreso seguro y su movilidad en las instalaciones, lo que promueve la inclusión de personas vulnerables. 

Señaló que adicionalmente el proyecto contempla la mejora del salón de usos múltiples, la cafetería, el área de terraza y permitirá contar con una moderna cabina de audio y video, que ayudará a que los usuarios del auditorio cuenten con mejores condiciones.

FUERZAS FEDERALES Y ESTATALES REFORZARÁN SEGURIDAD EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Fuerzas federales y estatales así como autoridades de Ixhuatlán Del Café y de municipios cercanos, participaron en la reunión de seguridad celebrada en la cabecera municipal, con la finalidad de formular estrategias de prevención y combate al delito.

En la junta participaron los mandos de Fuerza Civil, de la Delegación región séptima de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Fortín, del Mando único de Córdoba, Guardia Nacional del destacamento de la región Córdoba, así como comandantes de las Policías municipales de Coscomatepec, Chocamán, Tomatlán, Atoyac, Yanga e Ixhuatlán Del Café.

En el lugar estuvieron presentes ediles de municipios cercanos, así como la alcaldesa Viridiana Bretón Feito; el Secretario del ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido y el comandante de Policía, Carlos Samuel Hernández Martínez de este municipio.

Durante la reunión se trataron temas de coordinación para la prevención y combate al delito de toda la zona, especialmente en este municipio por ser el anfitrión y se dio lectura a la reunión de seguridad realizada el pasado lunes entre autoridades y ciudadanos de Ixhuatlán Del Café para la implementación de algunas propuestas para reforzar la seguridad de manera local.

Unas de estas propuestas son la colocación de puntos de observación y revisión, operativos sorpresa, así como la ejecución de programas en coordinación con la ciudadanía a través de proximidad social y denuncia anónima, entre otras estrategias.  

CELEBRAN A TRABAJADORES DE LA SEV

Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Trabajador Federal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) celebró la vocación de servicio de la base trabajadora y reiteró su compromiso de velar porque se respeten sus derechos laborales.

En las instalaciones del Velódromo Internacional de Xalapa, el Secretario Zenyazen Escobar García, revaloró el esfuerzo y dedicación de los mil 298 trabajadores administrativos que laboran en la dependencia y dijo que, a través de varias gestiones ante el Gobierno Federal, se logró restablecer la nómina federal que estuvo paralizada por malos manejos en la anterior administración.

De igual modo, manifestó que, con el nuevo Gobierno, se reivindicará la labor de 8 mil 611 trabajadores al basificarlos, proceso que no se hacía desde el 2013; así también, 498 profesores recuperaron sus pagos salariales y 120 que fueron cesados por la anterior Reforma Educativa serán reinstalados.

Estuvieron presentes los subsecretarios, de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el coordinador de Delegaciones, Adrián Mota Montoya, y el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto de Jesús Corro Feria.

viernes, 19 de julio de 2019

CHOCA CONTRA POSTE EN LA ERMITA

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un automóvil chocó contra un poste a la altura de La Ermita de Tomatlán después de que su conductor perdiera el control de la unidad.

Fue alrededor de las 19:00 horas de este viernes que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba hacia Córdoba Enrique Ibarra Ilescas, originario de esa ciudad a bordo de un Nissan Aveo. 

Metros adelante de La Ermita y debido a lo mojado del pavimento y falta de pericia para conducir el parroquiano perdió el control, invadió el carril contrario e impactó contra un poste.

Al lugar se trasladaron Bomberos Municipales de Coscomatepec, así como de Tomatlán y elementos policíacos de la zona.

Por fortuna el chófer presentó solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización.

RECUPERA POLICÍA AUTO ROBADO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Policía Municipal de Huatusco aseguró un vehículo robado con lujo de violencia cerca del edificio del PRI y que fue hallado en Tlamatoca.

La unidad es un Nissan March color blanco, que fue hurtado alrededor de las 14:45 horas de este viernes en la colonia Ampliación.

Elementos de la policía municipal al mando de Manuel Chacón activaron un operativo de búsqueda en toda la zona, que obligó a los ladrones a enfilar hacia Tlamatoca.

Fue minutos después que acorralados los delincuentes optaron por dejar la unidad abandonada en un camino rural de Mesa del Rancho. 

El vehículo fue asegurado por los gendarmes que lo pusieron a disposición de la fiscalía de la zona para realizar los trámites correspondientes.

BALEAN A PRESUNTO ROBA MOTOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un sujeto fue baleado y auxiliado por personal de Protección Civil de Comapa la mañana de este viernes. Se presume que participó en el robo de una motocicleta en la ciudad de Veracruz. 

El lesionado responde al nombre de Omar Caballero Villa, quien vive en La Pochota de la ciudad de Veracruz. 

Fue al mañana de este viernes que el lesionado y dos personas más se desplazaban a bordo de una motocicleta color negro que al parecer habían robado previamente. 

Los maleantes enfilaron hacia Comapa, pero en el camino fueron agredidos a balazos, siendo Omar quien presentó tres heridas, viéndose obligado a descender del "caballo de acero". 

Fue en Paso Pimiento donde el herido fue atendido por Luis Téllez, titular de Protección Civil, así como por elementos de la Policía Municipal al mando de Luis Diaz Rogel. 

Por su parte el conductor y un tercer implicado se dieron a la fuga, por lo que se activó un fuerte operativo en la zona para intentar ubicarlos en que participa la policía de Totutla y hasta de Soledad de Doblado. 

El lesionado permanece internado en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco. Su estado de salud es reportado como delicado. 


"LEVANTAN" A POLICÍA DE PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera 

Amatlán, Ver. - Sujetos armados "levantaron" a una mujer policía del municipio de Paso del Macho la noche del jueves. 

Trascendió que la gendarme responde al nombre de Guadalupe PJ, quien se desempeña en el área administrativa de la corporación preventiva. 

Al momento de los hechos la fémina se desplazaba a bordo de su camioneta Tracker color rojo, siendo a la altura de Atoyaquillo, municipio de Amatlán, donde fue interceptada por los maleantes. 

En la zona se activó un fuerte operativo para intentar localizar a la gendarme, quien hasta este momento no había sido encontrada. 

La única pista hasta ahora de Guadalupe P, es la facia de su camioneta, que fue hallada a la altura de Ojo Chido de Amatlán. 

SECRETARIA DE SALUD FACILITARÁ ESPACIOS A ESTUDIANTES PARÁ SUS PRÁCTICAS

Xalapa, Ver.- Las Secretarías de Educación de Veracruz y de Salud firmaron un convenio de colaboración que reforzarán los planes pedagógicos de estudiantes que se forman en Ciencias de la Salud, bajo el sistema de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Al encabezar esta firma, junto con su homólogo de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, señaló la necesidad de proveer a los jóvenes de espacios que permitan practicar el aprendizaje obtenido en las aulas, solicitud respaldada por la Secretaría de Salud; agregando que reconstruir la escuela veracruzana implica aliados y recursos financieros como el caso del sector salud.

Por su parte, Ramos Alor indicó que es histórica la alianza entre dependencias para la formación de recursos humanos en el área médica. 

“Hoy es diferente, cuidamos la transparencia de las normas, formación y planes de estudio en el área de la salud y seremos vigilantes de que se cumpla", enfatizó.

EMPRESARIOS EXPORTADORES SE INTERESAN EN PRODUCTOS LOCALES

Ixhuatlán Del Café.- Intercambios y lazos comerciales con empresarios de la región y del estado, así como empresas dedicadas a la exportación, se han logrado concretar con apenas cuatro ediciones de “El Mercadito”; espacio donde productores y comerciantes compran, venden e intercambian sus mercancías de origen natural, así como las artesanías y gastronomía que identifica al municipio.

Para este último miércoles, los comerciantes pasaron de 45 a cerca de 60 los que se instalaron en esta última edición, obteniendo ventas superiores a las esperadas y prácticamente agotando sus mercancías.

Incluso en esta última edición, acudieron compradores no sólo del mismo municipio que es uno de los principales objetivos de este proyecto, sino que acudieron compradores de municipios cercanos como Coscomatepec, Chocamán, Fortín, Córdoba, Huatusco  e incluso de empresas comercializadoras del mercado local y de exportación.

Personal de la empresa importadora y exportadora “Mercado Global”, arribó este miércoles al municipio con la intención de conocer los productos que se ofrecen, especialmente el café al incluir en su estudio de mercado especialistas técnicos de catación y barismo, los cuales acudieron a tomar muestras del aromático. 

Además de ver los cultivos, el proceso y tomar muestras del café de calidad que este municipio ofrece, la empresa tomó interés en la producción de miel y sus derivados que se producen, la medicina natural, así como la singular panadería y artesanía del municipio.

El Director de Fomento Agropecuario y el Director de Desarrollo Económico, Julio César Quintero Merino y Javier Illescas Martínez respectivamente, fueron los encargados de mostrar los productos y servicios que se ofrecen, mientras que el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes, ofreció un recorrido turístico a los visitantes.
Será en unas semanas cuando la empresa concrete que productos podrían adquirir, sin embargo adelantaron que el café es su prioridad, el cual sería comercializado en el mercado local y extranjero.

CRÓNICA DE UN VIAJE EN TAXI

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Comapa es "El Lugar de Las Ollas". Es un lugar con historia, con turismo, pero también con historias diarias que contar. 

Dos hermanitos paliduchos suben con un perro chihuahueño. Lo llevan al veterinario y de repente todos son expertos: dale leche con aceite; seguro está cambiando dientes; es el pelo.

A bordo de una camioneta doble cabina todo se convierte en un viaje de historia, de medicina y referencia de árboles genealógicos para ubicar de qué familia se proviene.

En estas unidades diseminadas por todos los rincones del distrito se puede viajar junto a la abuela o apretujado contra un carrito de helados. 

Ataviado con botas cafés don Ignacio presume orgulloso sus 32 nietos y cuatro bisnietos. Todavía no llega a los 65 años como para pedir un apoyito, pero ya le falta poco. 

El taxi avanza rumiando gasolina escoltado por matas de café a ambos lados. El olor a pulpa de café se siente ausente por el fin de la cosecha.

Todos comentan sobre el santo patrón del día: "Cuando está mirando para arriba es que está encomendandonos". Y todos religiosamente dicen "si es cierto". Fin de la discusión. 

De repente se aparece frente a los pasajeros una cruz azul deslavada por el agua y el calor colocada a un costado de la carpeta asfáltica. 

"Ahí se murió el enfermero, atendía bien, pero mire, ahí es donde se accidentó" y señalando presumen un atractivo más no oficial de Comapa. 

Después de más de media hora de viaje todos se despiden como amigos añejos sin saber aún que historia les contarán en el camino de vuelta y que podrán contar al llegar a casa iniciando con un clásico "fijate que en el taxi...". 

CONSTRUYEN ESTUFAS ECOLÓGICAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El Ayuntamiento de Comapa puso en marcha la construcción de 25 estufas ecológicas en las localidades de Nacaxtle y Cerritos.

La alcaldesa Carmen Cantón Croda precisó que con este programa se busca evitar enfermedades en las vías respiratorias derivadas del contacto constante con el humo de anafres.

Fue a través de la Dirección de Fomento Agropecuario que se elaboró el padrón de beneficiarios y se comenzó con la construcción de las cocinas. 

“Da gusto ver que las mujeres queremos cocinar, tengamos alternativas ya que ahorita el gas está muy caro, estamos ayudando para economizar y apoyar a la salud porque muchos problemas respiratorios, de enfisema pulmonar se desarrollan en las comunidades donde las familias atizan las  hornillas y consumen todo el humo  y este se les va a los pulmones generando problemas de salud”, externó Canton Croda.

La presidenta municipal agregó que se entregarán cocinas económicas en otras comunidades en los próximos días.

jueves, 18 de julio de 2019

ATRAPAN A DOS POR INTENTAR ROBAR UN AUTO

Velador les hizo frente a batazos

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Dos sujetos que se desplazaban en un taxi de Fortín fueron detenidos la madrugada de este jueves cuando intentaban robar un automóvil, siendo sometidos por un velador, que los entregó a la policía.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Lucio Antonio Espinosa Guzmán y Gonzalo González Juárez, este último, con domicilio en Cuahutlapan, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Fue durante la noche del miércoles y madrugada del jueves que los dos sujetos llegaron a la unidad Córdoba 2000 a bordo del taxi 58 de Fortín un Volkswagen de modelo reciente sin placas.

Ya estando en el lugar los presuntos roba autos intentaron abrir un vehículo, pero fue en ese momento que los sorprendió un velador que armado solo con un bate, los golpeó hasta someterlos.

Los dos frustrados delincuentes fueron entregados a la policía municipal, aunque al final el agraviado no presentó cargos en su contra, por lo que saldrían libres después de pagar una multa.

BALACERA Y PERSECUSIÓN TERMINA CON UN DETENIDO

Habían asaltado una fábrica de hielo

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Dos sujetos armados asaltaron la fábrica de hielo “Hieloso”, lo que derivó en una persecución y balacera entre los maleantes y elementos policiacos. Uno de los delincuentes fue detenido.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando dos personas armadas llegaron hasta la privada de la avenida 3, entre calles 25 y 37 de la colonia Moderna de la ciudad de Córdoba.

Tras consumar el delito, los hampones salieron huyendo, pero las corporaciones de seguridad respondieron de inmediato y enfrentaron a balazos a los hampones, concretándose la detención de uno de ellos.

El sujeto fue sacado de debajo de un puente por los gendarmes, que lo subieron a una patrulla y lo trasladaron al mando único, para posteriormente ponerlo a disposición de la fiscalía de la zona.

Hasta entrada la tarde se mantenía activo un fuerte operativo de búsqueda del otro sujeto, que alcanzó a escapar en medio de la confusión, además que las detonaciones causaron temor entre los vecinos, que al final aplaudieron el que se haya intervenido a uno de los asaltantes.

ENCUENTRAN "ENCAJUELADO" EN TAXI

Por: Miguel Olvera 

Mariano Escobedo, Ver. - El cuerpo de una persona sin vida dentro de la cajuela de un taxi de Orizaba fue hallado esta mañana en medio de los cañales. 

Fue en el lugar conocido como La Loma de esta localidad donde se reportó a los números de emergencia que estaba abandonado el taxi 975 de Orizaba. 

Elementos policíacos se trasladaron al sitio, confirmando que en la cajuela de la unidad estaba un sujeto sin vida y que tenía visibles huellas de tortura. 

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona para realizar las indagatorias correspondientes. 

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria donde permanece en calidad de desconocido y en espera de ser reclamado por sus familiares.

ENTRONIZAN A SAN SANTIAGO APÓSTOL EN TOTUTLA

Totutla, Ver.- En el marco de las fiestas patronales en honor de Santiago apóstol en la parroquia de Totutla, se entronizó en el templo parroquial una nueva imagen del santo patrono.

La imagen fue esculpida en Guadalajara Jalisco por el maestro Pedro Antonio Gaytán y donada a la parroquia por doña Edelmira Tapia.

Cabe destacar que no es la primera vez que "doña Ede", cómo es  conocida en el municipio, apoya a la Iglesia católica, ya hace algunos años se encargó de levantar la capilla en honor de la virgen de Guadalupe en la famosa "curva de la morena".

La piedad, devoción y fe de doña Ede, así como su amor al pueblo de Totutla, lograron hacer que hoy se venere dignamente al santo patrono. El padre José Antonio García Neblina, oriundo de Totutla fue pieza central en este acontecimiento, ya qué él fue el enlace para que el escultor comenzara a trabajar en la imagen del santo.

La imagen, que mide dos metros de altura, refleja el momento de la batalla de "Compostela" donde el ejército español combatía a los musulmanes que querían invadir de la península Ibérica; según narra la leyenda, una lluvia de estrellas cayó sobre el valle y de esas estrellas se formó un gran corcel y apareció el apóstol Santiago cabalgando sobre el valle y animando al ejercicio español para expulsar a los moros de las tierras hispánicas. 

De ahí que se nombrara a ese valle el "campus stellae" o campo de las estrellas, más tarde tomaría el nombre de "Compostela" dónde en la actualidad descansan los restos mortales del apóstol Santiago en la majestuosa catedral de Santiago de Compostela, lugar de innumerables peregrinaciones desde los primeros siglos del cristianismo.

La imagen fue recibida con mucho amor y devoción por los habitantes de Totutla, en las inmediaciones de la comunidad del Capricho, dónde en procesión fue llevado hasta el templo parroquial y será hasta el 25 de julio que la imagen estará expuesta en la parroquia para las celebraciones anuales del santo patrono. 

LA SEV REINSTALARÁ A MAESTROS DADOS DE BAJA

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Oficialía Mayor, presentó los logros y avances administrativos en la nómina federalizada, donde destacó el reingreso de 120 docentes cesados durante la implementación de la mal llamada Reforma Educativa; además de la próxima basificación de ocho mil 611 trabajadores.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, acompañado de la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, indicó que los maestros serán reincorporados al servicio con pago de salarios caídos, mismos efectos e igual tipo de plaza.

El funcionario informó que se ratificó a seis mil 602 docentes y dos mil nueve administrativos en sus basificaciones, incluso algunos con 30 años de servicio y que no gozaban de este beneficio; de ahí que sumen más de ocho mil los registrados en Movimiento de Personal en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Asimismo, se aplicaron 257 casos de horas de Fortalecimiento con efectos de pago de las quincenas 201816 a la 201912, todos con fecha del 11 de julio; cobrando sus quincenas 13, 14 y 15 de manera normal. También pagos retroactivos e interinatos de las quincenas 201816 a la 201823, cargados en una nómina extraordinaria con fecha tentativa del 19 de julio.

Mencionaron que 498 maestros no estaban cobrando debido a que la Federación no reconocía las vacantes de más de 45 días; por lo que plazas asignadas en anteriores procesos de prelación y promoción fueron rechazadas en el cargo a la nómina.

De igual forma, la incorporación docente con horas de acompañamiento musical, de adiestramiento, de laboratorio y psicólogos, con efectos específicos de ingreso; logrando el pago de sus quincenas 13, 14 y 15 en una exhibición el 11 de julio, y sus retroactivos en nómina extraordinaria con fecha tentativa del 19 de julio.

Por último, las autoridades de la SEV reiteraron al magisterio y personal administrativo el compromiso del Gobierno Estatal en lo referente a sus pagos.

IMPLEMENTAN OPERATIVO CONTRA MOTOCICLISTAS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un operativo para promover el uso del casco de seguridad entre los motociclistas puso en marcha la Delegación de Tránsito de Huatusco. En total se aplicaron 15 infracciones el día de ayer. 

Cabe destacar que muchos accidentes en que se ven involucrados motociclistas tienen un final fatal, pues los conductores al no utilizar esta medida de protección pierden la vida como ha ocurrido en Zentla y Comapa, principalmente. 

Walter Martínez Yllarza, titular de la Delegación de Tránsito de Huatusco externó que es por instrucciones de la Dirección General que se activó el operativo con el objetivo de que los conductores para respeten el reglamento pero sobre todo, circulen tomando las medidas precautorias necesarias.

Los agentes detectaron personas que no usaban el casco e incluso a parejas con infantes viajando en una moto, lo que esta prohibido. 

"Lo que se busca es evitar un accidente fatal, ya se trabajó en la concientización previamente, ahora ya se están aplicando multas y evitar una infracción es muy fácil, solo se debe cumplir con la ley que contempla portar el casco de seguridad y tener los papeles en regla por ejemplo", concluyó Martínez Yllarza.

INVITA IMSS A FAMILIAS A REALIZARSE CHEQUEO PREVENTIVO

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, apuesta por la prevención de enfermedades así como por la detección oportuna de las mismas, por ello invitó a la población derechohabiente a aprovechar el periodo vacacional para visitar a su médico familiar a fin de realizarse un examen médico general.

Las Unidades de Medicina Familiar no sólo se da atención cuando hay enfermedad, sino también para prevenirla y vigilar que su estado de salud sea óptimo, o en su caso identificar signos que pudieran desarrollar un padecimiento más adelante, sin olvidar que en los módulos PrevenIMSS pueden realizar detecciones de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y cervicouterino, así como completar esquemas de vacunación para toda la familia, informó el director médico doctor  Miguel Ángel Jiménez Victoria.

“La mejor inversión que se puede hacer en los periodos vacacionales es la inversión en el tiempo para el cuidado de la salud, debemos de aprovechar que los niños no van a la escuela para ir a la clínica, y verificar que todo está bien, si le apostamos a la prevención de enfermedades a todos nos irá mejor”, dijo.

En las Unidades de Medicina Familiar existen diversos programa como el Control del Niño sano, enfocado a menores de cinco años donde reciben una evaluación integral (nutrición y crecimiento, desarrollo psicomotor e inmunizaciones); para los niños de edad escolar hay exámenes para checar agudeza visual y auditiva, entre otros.

Para acudir al módulo PrevenIMSS no es necesario sacar cita médica y puede acudir en cualquier horario; en tanto para atención con el médico familiar tiene varias opciones para obtener cita: de manera presencial presentándose dentro de los horarios de su turno (Unifila o transferencia de pacientes); vía telefónica al 01 800  681 25 25; vía internet www.citamedicadigital.imss.gob.mx; o descargando la app a su teléfono celular “IMSS Digital”.

ETIQUETAN RECURSOS POR 5.5 MILLONES A CLÍNICA DE SALUD

Ixhuatlán Del Café.- Un monto de alrededor de 5.5 millones de pesos, serán los que serán aplicados en el Centro de Salud de esta cabecera municipal para su remodelación y equipamiento, esto luego de la gestión realizada por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito ante el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Lo anterior fue informado por la alcaldesa luego de reunirse con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor en la ciudad de Xalapa, quién le indicó que los recursos procedentes de la federación ya se encuentran etiquetados para aplicarse en los meses que restan del año.

La munícipe aseveró que dicha inversión será aplicada una vez que se dé certeza jurídica a la propiedad donde se encuentra ubicado dicho centro de salud, ya que al momento el inmueble no cuenta con escrituras a nombre de Sesver.

Agregó que es necesario que se haga este trámite para que Sesver pueda aplicar los recursos con la certeza  de que no será reclamada la propiedad por algún tercero y se cumpla con el objetivo de mejorar el servicio en estas instalaciones.

Cabe  mencionar que desde hace un año, la alcaldesa ha realizado esta gestión debido a que la fachada de dicho centro muestra actualmente filtraciones de agua, además de que hace falta equipo y recurso humano para atender la demanda de la población.

NORA LAGUNES ARGUMENTA QUE SERGIO HERNÁNDEZ NO ESTÁ FACULTADO PARA EXPULSARLA DEL PAN


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Nora Lagunes Jáuregui, diputada local por Huatusco precisó que Sergio Hernández, coordinador de la bancada de Acción Nacional no está facultado para excluirla del grupo parlamentario, además que ella no responde a negociaciones hechas a espaldas de la militancia.

Y es que Sergio Hernández alegó que la legisladora votó por iniciar un proceso legal contra el fiscal general Jorge Winckler sumándose a la bancada del Morena, además que votó por la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano.

En respuesta, Nora Lagunes dijo que milita en el Partido Acción Nacional por principios, “no por conveniencia o coyuntura temporal, sino por una decisión de vida y la coincidencia en su visión del servicio público”.

La legisladora por Huatusco consideró que los ataques en su contra obedecen a la intención de distraer y confundir al panismo veracruzano ante la crisis moral que vive la dirigencia estatal, producto de una visión reducida y facciosa que busca mantenerse.

Lagunes Jáuregui puso en evidencia la ignorancia de Sergio Hernández, pues precisó que el coordinador que ni el GLPAN ni el CDE cuentan con las atribuciones normativas para procesar de manera unilateral una expulsión, lo que refleja el desconocimiento y revanchismo que motivan sin fundamento esta situación.

INICIA CURSO DE VERANO EN COMAPA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Una excelente respuesta de los niños de Comapa han tenido los cursos de verano que puso en marcha la administración que encabeza Carmen Cantón Croda y que incluye desde actividades de arte y danza, hasta deportes.

Este miércoles tocó el turno de participar al profesor de danza Marco Antonio Ortiz Arguello, quien a su vez invitó al grupo Tetlalpan de Huatusco para que les platicaran de sus experiencias en los eventos culturales.

"Estoy contenta con la respuesta de los padres y niños y esto es parte de las actividades que realizamos con mucho cariño para mis niños este verano", destacó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda.

La funcionaria enfatizó que es bueno que las nuevas generaciones tengan la iniciativa de cultivar la cultura y las artes, que serán promovidas y respaldadas por la administración que encabeza.

También aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a todo el personal que con gusto imparten estos talleres no solo en la cabecera si no en las localidades a través de los Centro Comunitarios de Aprendizaje.

ENCUENTRAN TRES EJECUTADOS EN ACTOPAN


Por: Miguel Olvera

Actopan, Ver.- Los cuerpos de tres sujetos ejecutados por integrantes del crimen organizado fueron encontrados la mañana del miércoles a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez de Actopan.

De acuerdo a informes oficiales fue alrededor de las 9:00 de la mañana que se recibió una llamada anónima al módulo de Seguridad Pública reportando que a un costado del camino se encontraban tirados varios cuerpos humanos envueltos en bolsas negras y encintados con cinta canela.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías municipales de Actopan y Alto Lucero, quienes  confirmaron el hallazgo de los cuerpos embolsados  de sexo masculino.

El área fue acordonada y se dio parte a la fiscalía de la zona, que realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar los cadáveres a una funeraria donde permanecen hasta el momento en calidad de desconocidos.

INVITAN AL CURSO DE VERANO “PONTE LOS TENIS”


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- El Ayuntamiento de Huatusco a través de la Comisión Municipal del Deporte invitó a los niños a participar en el curso de verano “ponte los tenis” que iniciará el próximo lunes.

Los talleres se impartirán en la alameda Agustín Chicuellar del 22 de julio al 16 de agosto próximos para que los niños tengan un espacio de esparcimiento y se mantengan en actividad.

El curso de verano “Ponte los Tenis” totalmente gratuito, es dirigido para niños y niñas de 6 a 15 años de edad, quienes podrán practicar desde atletismo, hasta basquetbol y voleibol.

El Ayuntamiento invitó a los interesados a que se inscriban en las oficinas del Comude ubicadas en el palacio municipal o el mismo día en que iniciará el curso, instalaciones deportivas de la alameda.

miércoles, 17 de julio de 2019

POLICÍA NIEGA HABER PERMITIDO QUE DETENIDO SE FUGARA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- De la fuga de un detenido se deslindó el ex policía de Comapa Marcelino Cuacua, quien solicitó que se diera a conocer su versión de los hechos por los que supuestamente fue despedido.

El ex gendarme originario de Huatusco, afirmó que el día que una persona escapó de los separos, él se encontraba cargando combustible al vehículo que utiliza el oficial mayor del Ayuntamiento de Comapa. 

“Lo que solicitó es que se aclaren las cosas, esa información fue generada por gente que no le agrado y el oficial es testigo de que lo que se dijo sobre mí es totalmente falso”, remarcó Marcelino Cuacua.

Cabe recordar que el fin de semana una persona logró escabullirse de la cárcel preventiva, de lo que se culpó al uniformado, que fue dado de baja, lo que confirmó el primer comandante de la policía municipal.

Marcelino Cuacua afirmó que tiene una hoja de servicio limpia, lo que lo hace candidato para desempeñarse como policía preventivo en cualquier lugar, aunque en el caso de Comapa, su despido fue originada por diferencias con sus compañeros y no porque haya incurrido en el incumplimiento de un deber legal.

ATACAN A BALAZOS A ALCALDE DE ACULTZINGO

Esperanza, Pue.- La mañana de este miércoles, un grupo armado atacó a balazos al alcalde de Acultzingo René Medel Carrera quien viajaba en compañía de ediles y funcionarios municipales, cuando viajaba a la ciudad de Xalapa por la autopista Puebla-Perote.

Los funcionarios fueron agredidos antes de llegar a la caseta de peaje de Esperanza, Puebla entre las comunidades de San José Cuyachapa y La Puerta.

Se confirmó que el presidente municipal de Acultzingo René Medel Carrera, viajaba con la síndica Esperanza Huerta Cruz, el regidor único Delfino Cruz Guevara, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Erick Vázquez Martínez y Martín Reyes Romero, director de Obras Públicas, quienes viajaban en una camioneta doble cabina marca Nissan.

Al observar que un grupo armado se dirigía a ellos, el conductor imprimió velocidad hasta dar con una patrulla de la Policía Federal a quien le pidió apoyo y fue escoltado hasta la caseta de Esperanza, Puebla para dirigirse a Xalapa.

Trascendió que los sujetos habrían accionado armas de fuego en contra del alcalde y sus acompañantes.

EJECUTAN A SUJETO EN RÍO BLANCO

Río Blanco, Ver.- Un hombre ejecutado, atado de las manos, vendado de la cara y con el tiro de gracia en la cabeza, fue hallado en la calle Las Palmas casi esquina con Paseo Carretas de la colonia Lázaro Cárdenas en el municipio de Río Blanco la madrugada de este miércoles. 

Los hechos se registraron cuando vecinos reportaron que oyeron varios disparos de arma de fuego cerca del albergue de familiares de niños con cáncer AOPAC.

Hasta el lugar llegaron policías municipales quienes encontraron tirado en la banqueta a un hombre que estaba atado de las manos y vendado de los ojos.

Los uniformados acordonaron el perímetro para resguardar la evidencia que trataría de recabar las pruebas suficientes para tratar de dar con el paradero de los asesinos.

Personal de Servicios periciales arribó al sitio para implementar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al Semefo para realizarle la necropsia de ley y posteriormente a brindarle cristiana sepultura en cuanto éste sea reconocido y reclamado por sus parientes.

REPORTAN CAIDA DE ÁRBOLES A CAUSA DE LAS LLUVIAS


Por: Miguel Olvera

La Región, Ver.- Varios árboles caídos en los municipios de Zentla, Comapa y Tlacotepec de Mejía reportaron autoridades de Protección Civil durante la tarde del lunes y madrugada del martes.

De acuerdo a Luis Téllez, director de Protección Civil de Comapa, tres árboles se desgajaron y cayeron sobre la carretera El Capricho-Comapa, por lo que personal a su cargo retiró los troncos.

Estos incidentes también afectaron el cableado de energía eléctríca, por lo cual se pidió la presencia de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio cuanto antes, pues decenas de familias se quedaron sin luz en sus hogares.

A la par en Zentla se reportaron otros bloqueos en comunidades como Matlaluca y en el Ejido La Piña, donde la Policía Municipal apoyó abanderando el área además que ayudó a retirar las ramas y demás basura para evitar un accidente.

Hasta el momento las diferentes oficiales municipales se mantienen en alerta ante posibles contingencias que pudieran registrarse en las próximas horas a causa de las fuertes lluvias, que son acompañadas con rachas de viento.