sábado, 7 de enero de 2017

2017, DE INCERTIDUMBRE PARA MEXICANOS



Huatusco, Ver.- Difícil y lleno de incertidumbres será el 2017 para los mexicanos, al imperar un modelo económico impuesto al país con trágicas  consecuencias, afirmó Dante Delgado Rannauro.

Fue durante una gira  por  el estado de Veracruz, que se reunió con Isaac González Contreras en  un Foro de Líderes  regionales para escuchar las  demandas de  diversos  sectores  de la  sociedad, entre  los  que  se encontraron, empresarios, líderes sociales, amas de casa, agentes y ex agentes municipales, todos  ellos comentaron sus puntos  de vista y problemáticas sobre  los  cambios  del país.

Isaac Contreras argumentó que la  sociedad se debate entre  una serie  de  problemas e  incertidumbre  social donde los  políticos de  siempre han buscado  el beneficio  personal y no  el bien común. Así mismo  aseguró que “política como una  forma necesaria y prudente de  construir acuerdos en bien de  los ciudadanos”.

Entre  campesinos y  comerciantes  se presentaron para analizar y acercar los problemas reales de  la  sociedad que  afectan  a los  ciudadanos como  lo es  la  falta  de  empleo, oportunidades de crecimiento  económico regional que limita  el desarrollo integral de las familias  de  la  región.

Así mismo  se  hizo  sentir la  posibilidad de cambiar esta  realidad a  través  de  ciudadanos  consientes que puedan  transformar el rumbo del país de una manera  organizada, mencionó Isaac González ante los  medios  presentes.

De  igual manera se  resaltó la labor  de Contreras González durante  sus diferentes cargos, tanto deportivos  y  culturales  así  como también de  bienestar en las  familias del Distrito como Diputado Local.

Dante  Rannauro, por  su parte, argumentó que el año 2017 está lleno de incertidumbre a  causa de  que hemos  permitido un modelo económico impuesto al país con trágicas  consecuencias, agrego además, que  México necesita reactivar  la  economía interna pues  nadie va  ayudarnos a  levantar lo que  es nuestro.

“Para que se  le  dé  un giro  al país debemos  caminar mucho más  deprisa, que es posible darle  un nuevo rumbo  a la  nación y que es  imprescindible  la  determinación de luchar apegado a un proyecto ciudadanos con mujeres y hombres que tengan prestigio y credibilidad en sus  comunidades, agregó.

Para finalizar, comentaron estar  optimistas ante  las  nuevas oportunidades para  mejorar y marcar  el nuevo  rumbo del país a través  de  ciudadanos  libres y organizados que  permitan  darle  un nuevo  camino hacia  la democracia  en México desde los  espacios donde  nos  encontremos todos  y cada  uno de los ciudadanos.

Entre  los  asistentes estuvieron, Rafael Ochoa Guzmán Coordinador Nacional de productores y trabajadores de  Movimiento Ciudadano, Armando Méndez  de la Luz, Coordinador de la  comisión operativa  estatal de Movimiento Ciudadano, Zaira  Ochoa Valdivia, Delegada  estatal de mujeres en Movimiento, Ferrer Galván Acosta, Presidente  de la Fundación Úrsulo Galán, Luz del Alba Cupido Cantú Delegada municipal de Mujeres en Movimiento de Huatusco y Guadalupe  Castellanos Sampieri, Delegada Municipal de Movimiento Ciudadano en Huatusco. 


ROBAN GANADO EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Mal inició el año para el sector ganadero de Coscomatepec, al registrarse en la primera semana del 2017 el primer robo de ganado bovino.

Se confirmó que fue esta semana que los delincuentes ingresaron a un predio, propiedad de un productor, cuya identidad no fue proporcionada a los medios de comunicación, donde se encontraban varios borregos.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que el agraviado llegó hasta el potrero donde se encuentra su ganado, pero grande fue su sorpresa al percatarse que sus animales ya no estaban.

El perjudicado dio parte a la Policía Municipal de Coscomatepec, que se entrevistó con el afectado, quien les comentó que en un primer momento pensó que la puerta estaba abierta y se habían salido por descuido.


Al final, se confirmó que los semovientes fueron sustraídos por los ladrones de ganado, lo que representó una perdida por varios miles de pesos para el productor ganadero, que fue la primera víctima de abigeo en el 2017.

TAXISTAS DE COSCO PODRÍAN PERDER CONCESIONES

Gobierno investiga a quienes saquearon gasolineras


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Taxistas que participaron en la toma y saqueo de gasolineras de Coscomatepec y Chocamán serán sancionados y pueden hasta perder sus concesiones como medida extrema.

En Coscomatepec algunos concesionarios se encuentran temerosos de que las medidas anunciadas por el gobernador del estado lleguen hasta ellos, pues muchos participaron en el saqueo de las estaciones de servicio esta semana.

Aunque los ruleteros tanto locales como del servicio mixto rural impidieron a los medios tomar gráficas, se confirmó que sus rostros y número de unidades que conducían sí quedaron grabados en los videos de seguridad.

Miguel Ángel Yunes Linares se pronunció contra el alza de la gasolina y puntualizó esta semana que en la entidad hay 532 gasolineras y no hay desabasto. Afirmó que el Gobierno de Veracruz ya tiene las videograbaciones y procederá en contra de quienes hayan causado daños a los establecimientos.

Los municipios en donde ocurrieron ataques a gasolineras son Catemaco, Villa Allende, Fortín de las Flores, Chocamán, donde sujetos armados balearon la gasolinera La Morena, así como 3 locales de Coscomatepec.


Fue durante una conferencia de prensa que brindó en Palacio de Gobierno que anunció medidas drásticas para evitar más saqueos y actos vandálicos, las cuales, podrían afectar a algunos taxistas.

CELEBRAN A POLICÍAS DE CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un merecido reconocimiento hicieron autoridades locales a los elementos que conforman la Policía Municipal de Chocamán en el marco del Día del Policia.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de la corporación, manifestó que fue por iniciativa del síndico del Ayuntamiento que se ofreció un convivio a todo el personal operativo y administrativo.

El mando policiaco remarcó que tanto el cómo los uniformados mantienen el compromiso de velar por la seguridad de los chocamecos y mantener el acercamiento con la ciudadanía para tener su confianza.

Hernández Trujillo recordó que cada uno de los elementos cuenta con los conocimientos suficientes para desempeñar su labor y todavía va más allá, pues se han actualizado en el nuevo sistema penal acusatorio y están en constante capacitación.


Aunque todavía queda este fin de semana, el primer comandante de Chocamán confió en que el operativo Lupe-Reyes cerrará con saldo blanco, pues desde que se activó, se puso especial interés en que no se reportara ningún incidente que lamentar.

TOMA COMANDANCIA DE SOCHIAPA TORIBIO HERNÁNDEZ



Por: Miguel Olvera Caballero

Sochiapa, Ver.- Como primer comandante de Sochiapa fue nombrado Toribio Hernández González, quien desde los primeros días de este 2017, tiene a su cargo el área de seguridad en el municipio.

Toribio Hernández ha fungido como director de Seguridad Pública de Huatusco, así como mando en comandancias de Zentla, Coscomatepec, Paso del Macho y hasta Camarón de Tejeda, entre otras localidades.

González Hernández confirmó que fue a petición del alcalde, Alfredo González, que decidió sumarse al equipo de la administración 2014-2017, en la tarea específica de garantizar la seguridad de los pobladores.

La última comandancia donde estuvo Toribio Hernández fue en Comapa, donde formó parte de la corporación policiaca, hasta que en días recientes fue invitado a tomar las riendas de la Policía Municipal de Sochiapa.

González Hernández externó que conoce el municipio y sus localidades, lo que facilitará su trabajo. En los siguientes días el mando se reunirá con diferentes sectores del municipio para mostrarles su plan de trabajo y sumar esfuerzos por evitar que se dispare el índice delictivo en Sochiapa.


El primer comandante de la Policía Municipal pidió a los pobladores tener la confianza de que cualquier denuncia será atendida de inmediato.

VOTÓ MIGUEL SEDAS POR GASOLINAZO



Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A favor del incremento al precio de los combustibles, que afecta a miles de personas votó Miguel Sedas Castro, como parte de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, se entregó para su análisis al Congreso de la Unión, contemplando el incremento a la gasolina, entre otros temas.

El “gasolinazo” fue aprobado por 406 votos, 193 del PRI; 102 del PAN; 42 del PRD; 29 del Verde Ecologista, 20 de Movimiento Ciudadano, 10 de Nueva Alianza; 9 del PES y uno de un diputado independiente.

Entre los diputados del tricolor votaron a favor Miguel Sedas Castro y su compadre, Jorge Carvallo Delfín, quienes ya tienen a sus “gallos” en la zona de Huatusco, entre ellos Nora Acosta y Baldinucci Colorado, quienes al parecer también están de acuerdo en el aumento desproporcionado a los combustibles.

Como ya es costumbre, Sedas Castro cumplió como “levantamanos” en el Congreso de la Unión, sin siquiera pensar en las consecuencias que el aumento desproporcionado de la gasolina traería contra la gente no solo de la zona de Huatusco, sino todo el país.

Previamente Sedas Castro votó también en contra de la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Hasta el momento el seudo legislador no ha presentado su 3 de 3, según consta en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad.

En octubre pasado se votó en lo general la Ley de Ingresos 2017, la cual contemplaba mantener el impuesto a las gasolinas y la liberalización de su precio, lo que traería consigo más “gasolinazos”.

Hasta el momento, todas las intervenciones que ha tenido Sedas Castro al votar en el Congreso de la Unión, han sido para perjudicar al distrito que representa. En su historial legislativo no tiene ninguna participación en tribuna.

Respecto a los “gasolinazos”, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados fue el único que votó en contra de la Ley de Ingresos, con 43 votos en contra.


viernes, 6 de enero de 2017

MATAN AL REY DE LOS ESQUITES



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.-  De varios balazos fue asesinado el Rey de los Esquites. Su esposa también quedó inerte dentro de la camioneta en que viajaban. Su hija, de 10 años, resultó herida pero sobrevivió al atentado.

Los finados son Juan Rodríguez Juárez de 38 años y Victoria Daza Robles de 31 años. Su hija Emma de 10 años, fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada a un hospital.

El ataque se suscitó alrededor de la 1:20 de la madrugada del jueves, cuando la familia de comerciantes llegó hasta una tienda ubicada a la altura de la calle 6 y avenida 22 de la colonia México.

Apenas había descendido de su camioneta, una Ford Explorer, el padre de familia y Rey de los Esquites fue abordado por dos sujetos, que accionaron armas de fuego en su contra, instantes después balearon la camioneta, en cuyo interior estaba el ama de casa y su hija.

Vecinos del lugar al percatarse de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.  Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja,  le brindaron los primeros auxilios al a menor, la cual fue trasladada a un Hospital para su atención médica, donde su estado de salud fue reportado fuera de peligro.

El Rey de los Esquites contaba con varios establecimientos de venta de esquites, elotes, Hot Dogs y otros productos, aunque se descartó de inmediato el robo como móvil del doble asesinato.

La zona fue acordonada por las fuerzas de seguridad. Personal de la fiscalía regional tomó conocimiento de la doble ejecución. En el lugar fueron hallados casquillos percutidos de arma de fuego.





EN PUERTA IMPORTANTES GESTIONES PARA HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La autorización de proyectos de alto impacto para Huatusco se concretará este año, afirmó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, en el marco del festejo del Día del Periodista.

El funcionario municipal refirió que en los tres años de su administración se han aplicado más de $200 millones de pesos en 285 obras. Tan solo en la colonia Reserva Territorial se aplicaron más de $30 millones.

“Vamos a cerrar bien este año, hay buenas noticias que se dará a conocer en breve, cuando ya las tengamos confirmadas”, externó el funcionario municipal, quien estuvo acompañado de los integrantes del cabido y directores de área.

Chicuellar Aguilar afirmó ante los representantes de los medios de comunicación que la administración a su cargo está abierta a la crítica constructiva y por eso tienen la cara en alto.

A la par, el alcalde de Huatusco reconoció la compleja labor realizada por los periodistas, donde la veracidad es uno de los elementos más importantes que debe cubrir el comunicador.


El funcionario agradeció el trabajo que diariamente se realiza por informar no solo a los huatusqueños, sino habitantes de toda la zona, remarcando que en el caso de su administración, cabildo y directores de área están abiertos a la crítica.

PAVIMENTACIÓN DE CALLE DIVIDE A VECINOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Colonos de la Reserva Territorial cerraron las calles para demandar más obras, lo que dividió a los mismos vecinos. El alcalde de Huatusco hizo acto de presencia en el lugar para dialogar con las dos partes.

Fue la mañana de ayer que varias personas bloquearon el paso a la altura de la calle 26, pues al ver que se iniciaron los trabajos de pavimentación en esa arteria, entre las avenidas 19 y 21, querían que se pavimentaran 4 cuadras más.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, explicó a los inconformes que el presupuesto gestionado y autorizado por la federación, fue etiquetado para la pavimentación de esa calle.

Los quejosos demandaron que ese dinero se destinara para pavimentar no una, sino cuatro cuadras,  pero el alcalde sostuvo que es imposible puesto que licitó y se subió al sistema federal de Compranet.

El presidente municipal solicitó a los quejosos que levantaran el bloqueo, además que se harían más gestiones para atender la petición de los colonos, pero les aclaró que no se podían redireccionar esos fondos para pavimentar esas cuatro calles.

Chicuellar Aguilar advirtió que de mantener su postura, lo único que generarían los colonos es que ese recurso se tuviera que devolver a la federación y en consecuencia, se perdiera.

La presidenta del comité de obra Cira Hernández Sedas informó que la gestión de la calle acumula cinco años, en este año se concretó la construcción y no era justo que por la inconformidad de algunas personas se pare la obra y se pierda el recurso.

Hasta el cierre de la edición los inconformes continuaban con el bloqueo de la avenida 19 a unos metros de la primaria Valentín Gómez Farías.

INSTALARÁN PANELES SOLARES EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Paneles solares se instalarán en el Palacio Municipal de Comapa con miras a llevar el proyecto de energía limpia a todas las comunidades del municipio.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que fue gracias a las gestiones realizadas y el respaldo del diputado Ernesto Cuevas, que se entregaron los paneles, que serán usados para realizar las actividades diarias en las oficinas del Ayuntamiento.

La funcionaria municipal puntualizó que los paneles se instalarán en las próximas tres semanas y a partir de ahí, se hará un estudio para saber en qué comunidades es viable colocarlos y cuantos son necesarios.

Fue esta semana que la compañía Offshore-consultant entregó paneles que serán instalados en el Palacio Municipal, que empezará a operar con energía que no contamine el medio ambiente.

“Lo que buscamos es determinar si los paneles se pueden utilizar en varias comunidades, de ser así el gasto en alumbrado público disminuiría considerablemente y ese recurso se podrá destinar a obras de beneficio social”, explicó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa remarcó que por el momento el plan es piloto pero se tiene la confianza en que tendrán buenos resultados y se podrá echar a andar el proyecto de energía limpia en las comunidades más grandes del municipio.


LIBERAN A EXTORSIONADORES



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Tras depositar una garantía económica (fianza) fueron liberados los dos sujetos que enfrentaban acusaciones por el delito de extorsión en agravio de un comerciante de Coscomatepec.

A pesar de existir el señalamiento directo de la parte afectada tanto Melitón “C”, de 26 años, originario de Tetla, así como Israel “H”, de 24 y quien vive en la cabecera municipal de Chocamán, fueron puestos en libertad.

Trascendió que ya en una ocasión uno de los sujetos había sido detenido y señalado por el mismo delito, pero fue dejado en libertad y una vez fuera de la cárcel, baleó la casa de la persona que lo denunció.

De acuerdo a fuentes oficiales, los dos chocamecos cuentan con un negro historial en Chocamán y la zona, al verse involucrados en varios hechos delictivos, pero al final, al no existir denuncia en su contra, obtienen su libertad.

Los dos sujetos fueron detenidos la noche del lunes, cuando pretendían cobrar una fuerte suma de dinero. A su víctima la habían citado en el pino que se encuentra en el templo de San Juan Bautista, pero no contaban con que ya los esperaba la Policía Municipal.

Los chocamecos fueron trasladados a los separos municipales y al ser informados que el afectado procedería por la vía legal en su contra, fueron puestos a disposición de la fiscalía de Huatusco.


Al final, la juez de control decidió concederles la libertad a cambio del pago de una garantía económica, por lo cual, fueron de nuevo puestos en libertad.

ÉXODO DE AUTOMOVILISTAS EN COSCOMATEPEC

Gasolineras permanecen cerradas

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un verdadero éxodo viven cientos de automovilistas de la zona de Coscomatepec, al cumplirse este viernes tres días sin combustible en la zona.

En el caso de la gasolinera ubicada cerca de Aurrera, los daños a las oficinas, que fueron apedreadas son visibles. Lo único que no fue vandalizado fue un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Ante la falta de combustóleo en las estaciones de servicio, muchos ruleteros y particulares han optado por adquirir gasolina de dudosa procedencia, que se comercializa en la región.

Desde la noche del martes y a raíz de los saqueos cometidos por gente de la sierra de Coscomatepec, los dueños de las gasolineras de La Morena, en Chocamán, Dos Caminos, Huatusquito y Coscogas, en Coscomatepec, decidieron cerrar las válvulas y suspender su servicio mientras las aseguradoras hacen el valúo de daños.


Trascendió que como alternativa, particulares y concesionarios del servicio de taxi han tenido que trasladarse hasta Huatusco o Monte Blanco para cargar combustible, aunque se auguraba un difícil panorama ante la escases del combustóleo también en esos lugares.

GANADERO DE COSCO, A LA TOMA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un productor ganadero de Coscomatepec fue detenido la mañana de ayer por elementos de la Policía Ministerial de Huatusco al mando de Oscar Juárez e ingresado al penal de La Toma.

Trascendió que el infractor responde al nombre de Fidencio Marín Vásquez, de 53 años de edad, quien es originario de Coscomatepec y afirmó dedicarse a la crianza y venta de ganado.

El mismo sujeto había sido aprehendido en Totutla apenas esta semana, cuando de manera sospechosa deambulaba por el lugar. Al momento de ser intervenido portaba un arma de fuego.

De acuerdo a la investigación ministerial, los hechos se registraron en  1991, cuando el campesino discutió con su tía, a quien provocó serias lesiones en el cuerpo, que requirieron de atención médica urgente.

Tras recuperarse, la afectada procedió por la vía legal en su contra, acusándolo de homicidio en grado de tentativa y lesiones. Del caso tomó conocimiento el entonces Ministerio Público de Huatusco.

Al agotarse las investigaciones, el juez encargado del caso giró la orden de aprehensión en contra del productor ganadero, que fue cumplida, pero posteriormente el sujeto recobró su libertad.


Al final, se giró una orden de reaprehensión con fecha del 2011, año en que el campesino comenzó a ocultarse de las autoridades, hasta que finalmente este jueves fue sorprendido por los agentes investigadores, que le informaron de las acusaciones en su contra y lo trasladaron al penal regional.

SE AGOTA GASOLINA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Agotada se encuentra la gasolina Magna en las gasolineras de la zona de Huatusco. Se augura que en las próximas horas ocurrirá lo mismo con la Premium.

De acuerdo a empleados de gasolineras como Sampieri, Ferchegas y  Álamos, Pemex podría suspender el abasto de combustible hasta la semana próxima, lo que representaría un grave problema para particulares y concesionarios de transporte público.

Después  que cerraron sus válvulas las gasolineras de Coscomatepec, que fueron vandalizadas durante la mañana y tarde del martes, cientos de automovilistas recurrieron a Huatusco como alternativa para cargar combustible.

Por desgracia, la demanda rebasó la oferta y para la tarde de este jueves se había confirmado que por ser un poco más barata, la gasolina tipo Magna se había agotado en varios establecimientos. Se reportaba todavía en existencias Diesel y Premium.

Aunque las gasolineras podrían quedarse sin combustible en las próximas horas, trascendió que en la región de las Altas Montañas persiste la presencia de establecimientos que venden gasolina de manera clandestina, como era el caso de Tlaltetela, donde uno de estos locales se incendió en fechas recientes.

Ante la inminente escases, muchos huatusqueños y gente de localidades aledañas está optando por dejar sus autos en sus hogares y recurrir a otros medios de transporte, aunque taxis y autobuses también podrían quedar parados al no haber suficiente combustible.


Tanto los dueños de las gasolineras como automovilistas tenían puesta su esperanza en que Pemex envíe combustible a la brevedad.

BALACERA EN COSCO: UN HERIDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una balacera se registró la madrugada de ayer en Coscomatepec, que arrojó como saldo una persona lesionada por arma de fuego. A través de las redes sociales se difundió un supuesto “narco mensaje” cuya veracidad no fue confirmada por las autoridades.

Los hechos se registraron pasada la 1:30 de la madrugada del jueves, cuando sujetos armados que circulaban sobre la carretera federal a Xalapa al parecer se encontraron con un grupo rival.

Fue a la altura del bulevar Nicolás Bravo que se dio un primer enfrentamiento, seguido de una persecución que llegó hasta inmediaciones de la Cruz Blanca, en la salida hacia Tetelcingo.

Finalmente los pistoleros se habrían enfrentado nuevamente, siendo durante el intercambio de disparos que un sujeto resultó lesionado. Herido como se encontraba, el parroquiano se trasladó al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

El reporte de detonaciones de arma de fuego por las calles del municipio y sobre la carretera federal provocaron momentos de temor entre la población. Por fortuna a esa hora las calles estaban prácticamente desiertas.

Elementos de la Policía Municipal montaron un operativo de búsqueda de los pistoleros, sin que se concretara su captura. Las autoridades ya investigan que fue lo que ocurrió y si el lesionado estuvo involucrado en el enfrentamiento.

A la par, se difundió a través de las redes sociales un supuesto “narco comunicado” emitido por el Grupo Ántrax, que advertía de una limpia de delincuentes y extorsionadores en la zona. Su veracidad no fue confirmada por ninguna dependencia de seguridad.


jueves, 5 de enero de 2017

EN RIESGO EN CERCA DE 10 MIL VIVIENDAS


EN Córdoba

Agencias

Córdoba, Ver.- Para seguir abatiendo los factores de riesgo dentro de los hogares cordobeses, la Unidad Municipal de Protección Civil intensifica el programa Casa Segura en colonias del norte de la ciudad, acción que ha permitido evitar incendios y fugas de gas, salvaguardando la integridad y el patrimonio de las familias.

Jesús Ávalos Ibarra, titular de Protección Civil en Córdoba, indicó que hasta la fecha suman más de 14 mil viviendas revisadas en zona rural y urbana, identificándose y corrigiéndose riesgos en instalaciones eléctricas y de gas, así como fugas de agua lo cual redunda en el cuidado del líquido y la economía familiar.

Y a través del programa correctivo, se ha beneficiado a más de 205 familias del medio rural con la sustitución gratuita de redes eléctricas domiciliarias, renovación de apagadores, enchufes y sockets, que en ocasiones propician incendios por cortos circuito.

“Este apoyo se brinda a las familias de escasos recursos preferentemente de las comunidades rurales, pues en ocasiones aunque se les indiquen los factores de riesgo, carecen de recursos para renovarlas y pagar mano de obra para ello”, indicó.

Ávalos Ibarra apuntó que a partir de esta semana se trabaja en las colonias Nuevo Toxpan, México, Los Filtros, fraccionamiento El Ángel y comunidades cercanas, durante diciembre se cubrió El Pedregal, Álamos, 30 Caballeros, Dante Delgado, El Mirador y Carriles.

En promedio, dijo, la brigada supervisa las instalaciones eléctricas, de gas y agua de hasta 110 viviendas al día, en el 70 por ciento de los casos se detectan situaciones de riesgo por lo cual se emiten recomendaciones a las familias para su reparación o para prevenir sobrecalentamiento de los elementos eléctricos, como puede ser el uso de contactos múltiples.

En la zona urbana, expresó el funcionario, es común que el uso de aparatos eléctricos como televisores, pantallas, computadoras, celulares así como electrodomésticos en general, superen la capacidad de los enchufes y contactos múltiples, propiciando el calentamiento de éstos y con ello, acrecentando el riesgo de cortos circuito e incendios.

Refirió que la Unidad Municipal de Protección Civil acude directamente a los agentes municipales y jefes de manzana para informarles de las acciones de Casa Segura, a fin de que lo comuniquen a sus vecinos y estén enterados del motivo de las brigadas, las cuales además, están plenamente identificadas, con credencial oficial expedida por el Ayuntamiento cordobés y uniformadas, además, un vehículo oficial les acompaña en el inicio de los recorridos.


Por ello, pidió a las familias cordobesas solicitar la identificación oficial y colaborar con el personal municipal en la identificación de factores de riesgo dentro de sus hogares, en caso de alguna duda, podrán acudir con su jefe de manzana o comunicarse directamente a la Unidad Municipal de Protección Civil.

INCUMPLE ALCALDESA DE TENAMPA Y TOMAN PALACIO



Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- La toma del Palacio Municipal de Tenampa realizaron pobladores de la comunidad de El Xuchil, en Tenampa este miércoles, al incumplir la alcaldesa con su promesa de abastecerlos de agua potable.

La tarde del martes se tenía programada una reunión en la localidad con Celia Santoyo, pero por enésima ocasión, la seudo alcaldesa no se presentó, lo que molestó a la gente del poblado.

El grupo de inconformes se apersonó ayer por la mañana en el edifico de gobierno, donde esperaban entrevistarse con las autoridades, pero se encontraron con las puertas del Palacio Municipal cerradas.

Alrededor  de las diez de la mañana Fidencio Mendoza y su esposa Celia Santoyo llegaron al palacio a bordo de un automóvil pero al ver a la multitud salieron huyendo a toda prisa del lugar.

Marisol Tlamanca, delegada de política regional se presentó para dialogar con los inconformes y poder ser mediadora en el conflicto, pero los quejosos se negaron a liberar el Palacio Municipal hasta que la alcaldesa y compañía les den la cara.

A la gente de El Xuchil se le había prometido que se les enviaría suficiente agua potable a través de pipas, pero la alcaldesa no les cumplió. El principal problema radica en que el síndico aprovechó el desabasto de agua para promocionar políticamente a su candidato, Apolinar Sánchez.


Los manifestantes agregaron que en su comunidad se encuentra acumulada la basura desde la semana pasada debido a que la alcaldesa no ha mandado el camión recolector y los desperdicios se encuentran en la vía pública. 

BALEAN GASOLINERA EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Sujetos armados balearon la gasolinera La Morena, que se encuentra en Chocamán la noche del martes, después de haber sido frustrado su intento de adueñarse del combustible.

Fue alrededor de las 20:30 horas del martes, cuando sujetos armados a bordo de al menos 3 vehículos, arribaron al establecimiento y realizaron detonaciones de armas de fuego en repetidas ocasiones.

Los empleados optaron por encerrarse y solicitaron la presencia de las corporaciones de seguridad, arribando de inmediato uniformados al mando del primer comandante, Juan Pablo Hernández Trujillo.

Los agresores se retiraron a toda prisa del lugar, sin que se les pudiera identificar o detener. Los encargados de la gasolinera optaron por cerrar las válvulas hasta que se brinden las garantías necesarias para trabajar.

Este miércoles ninguna gasolinera de Coscomatepec brindó sus servicios, ante el temor de nuevos saqueos por parte de los concesionarios del servicio mixto rural y gente de comunidades serranas.

Trascendió que los vehículos en que se desplazaban los atacantes formaban parte del grupo que durante la mañana del martes tomaron las gasolineras de Coscomatepec y quienes se encargaron de “patrullar” mientras sus compañeros vaciaban los depósitos de gasolina.


El martes la Policía Municipal, con apoyo de la SSP y la Secretaría de Marina, habían impedido que se cometieran actos vandálicos en ese establecimiento, pero ya entrada la noche y en represalia, los agresores volvieron y balearon el lugar.