viernes, 27 de septiembre de 2013

LLEGAN APOYOS A FAMILIAS AFECTADAS POR INDRIG EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Despensas, colchonetas y otros apoyos entregó el Ayuntamiento en coordinación con Protección Civil Regional a las familias cuyas viviendas se inundaron en la parte baja de Comapa.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Apoyos a las familias cuyas 
viviendas se inundaron el fin de semana entregó 
el Ayuntamiento y Protección Civil regional.
Juan Moreno Avelizapa, enlace de Protección Civil, informó que se distribuyeron colchonetas, despensas y cobijas a cada una de las 35 familias de Sonora y sus alrededores, ayuda que fluyó de manera inmediata gracias al papel de gestión del alcalde, José Luis Anguheven Rincón.

Fue este fin de semana que las fuertes lluvias provocaron que en la parte baja del municipio se inundaran varias casas, donde el nivel del agua alcanzó los 20 centímetros de altura, echando a perder sus pertenencias.

A un costado de la carretera los pobladores manifestaron que el nivel del agua subió hasta un metro, lo que provocó que el piso de la cocina de Melesio Hernández Palacios fuera destruida por la corriente de agua.

De inmediato personal de Protección Civil por instrucciones del alcalde se apersonaron en el sitio para hacer el censo respectivo y enviarlo a la dependencia estatal. Por parte de Fomento Agropecuario se continúa elaborando el listado de afectaciones en cultivos.

El alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón reveló en su momento que es gracias a que en Sonora ya se cuenta con la red de drenaje y calles pavimentadas que el agua no se estancó y eso evitó más daños de los que se reportaron.

Durante la mañana de ayer, personal del Ayuntamiento y el coordinador de Protección Civil hicieron acto de presencia en la zona afectada, donde también se fumigó para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y el brote de enfermedades gastrointestinales.






“RASURAN” PADRÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un 30 por ciento fue “rasurado” el Padrón de Fomento Productivo del café, del que quedaron fuera cientos de productores de la zona de Huatusco, que exigen a la Sagarpa una explicación.

Campesinos de la zona de Huatusco y líderes que prefirieron mantenerse al margen del problema por el momento, revelaron que hasta un 30 por ciento de los 12 mil campesinos de la región no aparecen en el padrón y por ende, no reciben apoyo del gobierno federal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un panorama difícil enfrentan 
cafetaleros de la zona, pues más del 30 por ciento 
fue dejado fuera del programa de Fomento Productivo.
Aun inscritos en el programa, los cafetaleros enfrentan un duro panorama, pues después de darles hasta $1 mil 350 por hectárea, este año se entregaron solo $450 pesos por hectárea a cada productor, es decir, menos del 30 por ciento en relación a las tres cosechas anteriores.
En parte, se responsabiliza al encargado del Cader de Huatusco de no haber dado la información sobre el programa de Fomento Productivo a tiempo, lo que permitió que muchos “coyotes” abusaran del productor y no entregaran las constancias que le permitirían cobrar un apoyo por hectárea de café sembrada.

La primera depuración se hizo en el 2012 y la segunda en este año, que dejaron en su conjunto, a más de 4 mil campesinos tan solo de la zona de Huatusco, sin acceso al apoyo que brinda la Sagarpa.

“Es lamentable que el gobierno esté reduciendo los apoyos al campo, esto es escalonado y de un periodo al otro no se nota, pero el campesino sí sufre las consecuencias, pues ya le redujeron hasta en un 40 por ciento los apoyos, sin contar que muchos los siguen relegando de los programas oficiales”, reprobó uno de los líderes cafetaleros del estado.

Entre los productores cafetaleros impera el malestar también hacia los administradores del Fondo de Estabilización de Precios, pues se rumora que pretenden “utilizarlo” empresas para su beneficio propio.





LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA FERIA DE COSCO

Garantizan tranquilidad durante festejos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Listo se encuentra el operativo de seguridad con motivo de la Feria del Bicentenario de Coscomatepec, donde se contará con la vigilancia en todos los eventos que se tienen programados por parte de la Policía Municipal y uniformados del IPAX.

Servando Cabal Hernández, primer comandante de Coscomatepec, informó que a partir de este sábado se acuartelarán los 33 elementos que conforman la corporación, además que se solicitó el apoyo de 40 elementos del IPAX. “Hemos tenido saldo blanco en anteriores ocasiones y confiamos en que el trabajo coordinado con otras agrupaciones nos permitirá mantener todo en calma”, anotó el mando policiaco.

La feria de Coscomatepec iniciará el próximo sábado 28 de septiembre y hasta el 6 de octubre, lapso en que se presentarán grupos de la talla de Panteón Rococo, además que la noche del 3 de octubre se celebrará la tradicional cabalgata conmemorativa de la Ruptura del Sitio.

“Vamos a tener el apoyo de las corporaciones de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Tomatlán y Alpatláhuac para darle seguridad a los asistentes tanto del municipio, como de otras localidades”, manifestó Cabal Hernández.

El mando policiaco explicó que además de la vigilancia permanente en el recinto ferial, se harán recorridos en las colonias y centro de Coscomatepec, mientras que en las comunidades, se mantendrá la comunicación con la policía auxiliar para evitar un incidente durante los festejos.





AHORA TOMAN PADRES LA ESCUELA BACHILLERES HUATUSCO

Las clases no se reanudan

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ahora padres de familia de la escuela Bachilleres de Huatusco tomaron las instalaciones en demanda de que se restablezcan las clases, optando por la vigilancia por turnos afuera de la escuela para evitar que los maestros que están en contra de la Reforma Educativa se adueñen del lugar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Padres de familia fueron engañados al citárseles
 a una “junta” que en realidad era la toma del plantel. Al final, los 
tutores harán guardias afuera del edificio, sin que eso signifique que 
sus hijos regresarán a las aulas.
Desde las 5:30 de la mañana y convocados por Oliva Vásquez, del área administrativa de la escuela y agremiada del SETSE, así como por Mariela Villafuerte, varios padres llegaron a las instalaciones, citados para una supuesta junta informativa, que en realidad tenía como objetivo tomar el edificio. Muchos de los citados a la “junta” optaron por retirarse al descubrir que ni la Sociedad de Padres de Familia, ni directivos, la habían organizado.

En el lugar estaban presentes catedráticos que participan en el movimiento magisterial y que dialogaron con los padres de familia, que querían abrir las puertas de la escuela para que sus hijos regresen a clases. Las llaves del inmueble están en poder del director, Manuel Contreras Berrier, a quien no se pudo localizar ayer.

Fueron alrededor de 60 padres de familia, acompañados de sus hijos, quienes protestaron por la falta de clases, pues afirmaron que no podrán recuperar el tiempo perdido y que apoyan la Reforma Educativa, aunque en los hechos, la mayoría de ellos no sabía ni siquiera el motivo de la toma del plantel disfrazada de junta.

En la escuela Bachilleres de Huatusco imparten clases maestros adheridos a varios sindicatos, entre ellos el SDTEV, SETSE y SUTSEM, siendo este último gremio el que por órdenes de sus líderes, no participa oficialmente en el paro, pero apoya a sus compañeros al no presentarse a laborar.

Trascendió que al final, es Oliva Vásquez quien promovió con otros tutores la toma de la escuela, para vengarse así de sus ex compañeros de sindicato, que le otorgaron su plaza pero en cuanto se oficializó, se cambio de gremio.

Por desgracia, a algunos padres de familia se les mal orientó, exhortándolos a llevar hasta bates y de ser necesario machetes, para retener las aulas e impedir el ingreso de los maestros inconformes.

Los padres de familia inclusive solicitaron la presencia de un notario público para poder abrir los candados e ingresar al edificio, pero el primer inconveniente que se les presentó fue el costo de ese servicio. Además, se les reveló que tendrían problemas legales si entraban por la fuerza, advertencia que también les hizo personal del Ministerio Público de esta localidad.
Al final, las instalaciones solo “cambiaron de mano”, pues los padres de familia mantienen tomada desde afuera la escuela, donde este jueves tampoco hubo clases.





martes, 24 de septiembre de 2013

MAESTROS CULPAN A SUS LÍDERES DE PASIVOS

Agreden profesores del SETSE a reporteros

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Maestros adheridos al SETSE reprocharon a sus líderes la pasividad con que han actuado ante la Reforma Educativa, además que les exigieron una explicación del porqué no condenaron el violento desalojo ocurrido en días recientes en la ciudad de Xalapa por elementos de la SSP.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores adheridos al SETSE fueron 
“visitados” por sus líderes, quienes intentaron 
convencerlos de los supuestos beneficios de la Reforma 
Educativa. Los asistentes les reprocharon su pasividad.

Varios catedráticos de ese sindicato se dieron el lujo de amenazar a los medios de comunicación, al afirmar que los denunciarían si tomaban fotos, además que advirtieron que si los reporteros no salían del teatro Solleiro, les quitarían las cámaras, aun cuando es un espacio público.

Catedráticos agremiados a la sección 56 del SNTE también fueron visitados por “líderes” de la ciudad de Córdoba, a los que corrieron, tachándolos de vendidos. A los maestros huatusqueños los intentaron convencer de que regresen a las aulas y dejen de protestar contra la Reforma Educativa.

Desde las 9:00 de la mañana la líder estatal de ese sindicato, Acela Servín, llegó a Huatusco, donde se reunió con varios docentes, pero prefirió no acudir a la asamblea programada en el Teatro Solleiro, hasta donde llegaron maestros de la zona de Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Totutla y Huatusco, entre otras localidades.

En el lugar se reunieron en total 325 agremiados, quienes escucharon los planteamientos de Rubén Darío González, del área jurídica de su sindicato estatal; José Capistrán Garrido, así como José Manuel Palafox, de la misma organización. Muchos de los asistentes reprocharon a sus representantes la falta de comunicación con ellos, el abandono en que los tienen y su pasividad ante el problema que las bases enfrentan.

Cerca de las 13:00 horas, arribaron al sitio decenas de maestros de otras agrupaciones, quienes enterados de que a sus compañeros intentaban “plancharlos” empezaron a lanzar consignas contra los líderes a quienes consideraron vendidos. En respuesta, la gente afín al líder sindical se encerró en el teatro, poniendo candado a las puertas.

Por cerca de una hora los inconformes lanzaron toda clase de consignas contra los líderes del SETSE y la dirigente estatal, Acela Servín, que se confirmó estuvo en Huatusco pero no quiso exponerse y acudir a la reunión.

Minutos después, medios de comunicación lograron entrar al teatro, pero fueron amenazados por varios de los presentes, uno de ellos de apellido Illescas. Por su lado, José Luis Sosol, delegado en Huatusco del SETSE, argumentó que los reporteros no podían estar ni siquiera en los pasillos del teatro, que es un espacio público.




SE INUNDAN 25 CASAS EN COMAPA POR LLUVIAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Más de 25 casas se inundaron en la zona baja de Comapa este fin de semana, a causa de las fuertes lluvias, lo que afectó de manera directa a más de 350 comapeños. El nivel del agua alcanzó más de 20 centímetros dentro de las viviendas.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Más de 25 casas se inundaron en la 
parte baja de Comapa este fin de semana a causa 
de las intensas lluvias. El nivel del agua alcanzó los 
20 centímetros.
Protección Civil Municipal no descartó daños en los cultivos de maíz por el exceso de lluvia, pero será en las próximas horas, cuando se determine si hubo daños o no. El alcalde, José Luis Anguheven Rincón, giró instrucciones para que se supervisen todas las comunidades y atiendan las contingencias cuanto antes.

Poblaciones aledañas a Sonora reportaron casas inundadas, pues llovió por más de dos horas y el agua se estancó, entrando a los hogares, donde muchas familias perdieron sus pertenencias.

En contraste, Sonora no registró daños, pues en esa localidad ya se construyó la red de drenaje, que sirvió para encauzar el agua hacia los afluentes, además que las calles ya están pavimentadas y el agua no se encharcó.

El alcalde anunció que hoy hará una inspección en las comunidades de Comapa y se sostendrán reuniones con los productores de maíz para saber si hubo daños, supervisión en la que participará la Dirección de Fomento Agropecuario, que inició con la gestión de apoyos en caso de que haya afectaciones.

El presidente municipal destacó que se mantiene en constante comunicación con los agentes municipales y comisariados ejidales, para tener informes en tiempo real de las contingencias, lo que permitirá atenderlas en el momento en que se presenten.


DISCRIMINA PERSONAL DEL DIF A FAMILIAS POBRES DE HUATUSCO

Empleados se dicen “protegidos” de titular del DIF

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Personal del DIF municipal bajo las ordenes de Baldinucci Tejeda Colorado fueron acusados de discriminar a familias de escasos recursos de Huatusco, a quienes niegan la venta de cajas de leche para alimentar a sus hijos y el acceso a otros programas asistencialistas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal del DIF municipal de Huatusco 
fue acusado de discriminar a familias pobres de la ciudad, 
quienes están confiados en que nadie les hará nada, pues 
los protege la titular del organismo asistencial.

Pobladores de varias comunidades y del centro de Huatusco revelaron a El Sol de Córdoba que en repetidas ocasiones han acudido a las instalaciones del DIF municipal para comprar las cajas de leche que distribuye la dependencia estatal como parte de las acciones en materia de alimentación, pero al llegar a la bodega del instituto municipal, se les niega la adquisición de este producto.

En contraste, familias de la clase media alta, que no requieren de ese apoyo, se les ve salir continuamente del DIF municipal hasta con 5 o en casos extremos, 10 cajas de leche, tan solo porque son amigos de la presidenta del organismo asistencial o en su caso van “recomendados” por Miguel Sedas Castro, esposo de Baldinucci Tejeda.

Madres de familia inconformes argumentaron que ante esta serie de abusos, han externado al personal del instituto que los reportarán con la alcaldesa, Nadia Torres Demuner, pero en respuesta, los empleados fieles a Baldinucci Tejeda se dan el lujo de alardear al afirmar que en el DIF municipal “no manda Nadia”.

Aunque por regla general cuando un político se retira de la presidencia municipal también lo hace su esposa o titular del DIF municipal, en el caso de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado se niega a renunciar, además de negarse a seguir las ordenes de su actual jefa y superior, Nadia Torres Demuner.

A unos cuantos meses de finalizar la actual administración municipal, las quejas en contra de algunos empleados del DIF municipal van en aumento, por lo cual varios huatusqueños han solicitado la intervención de la alcaldesa en el caso. 


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


DESGASTE es a lo que sigue apostándole el gobierno en el problema que enfrenta con el magisterio no solo en el estado de Veracruz, sino a nivel nacional, movimiento al que por cierto se suman cada día planteles de gran prestigio como la misma UNAM, UV y otras ¿tan desinformados e ignorantes sobre los beneficios de la mentada Reforma Educativa están las mentas pensantes del estado y del país?. Mientras tanto, los “líderes” sindicales ahora sí, son exhibidos públicamente, al hacerlos desfilar delante de sus agremiados para que representen el sentir de todos los maestros, a quienes vendieron al mostrarse pasivos ante la Reforma Educativa, solo falta que los suban a un burro, les pongan orejas y sean paseados como los reyes vencidos en la edad media. A su vez, la desinformación sigue siendo la estrategia del flamante titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, que con otro político comparado en las redes sociales con un personaje del “Chavo del 8”, afirman que las clases ya se van a regularizar, cuando es todo lo contrario, pues ahora los padres de familia se suman a las protestas, sobre todo porque se les amenaza con quitarles apoyos federales como en Ixhuatlán del Café, Calcahualco y Tomatlán. Al final, la indiferencia del gobierno lo único que está provocando es enfrentamientos entre padres de familia y maestros, es decir, ocasionan que el pueblo se enfrente contra el pueblo, quedándose las autoridades como meros espectadores, confiados en que el tiempo como por arte de magia resolverá las cosas. Con esos asesores es entendible porque las carreteras prometidas no se hacen, los puentes no llegan a Coscomatepec, los apoyos a los campesinos se siguen rasurando vilmente y la gente de las comunidades sigue tomando carreteras, palacios municipales y oficinas de gobierno para que les hagan caso, si es tan difícil gobernar y no podían con el paquete ¿Por qué experimentar y afectar en el proceso a miles y miles de familias de todos los sectores?...CONDENABLE es la agresión que sufrieron reporteros en la capital del estado el día que se desalojó violentamente la Plaza Lerdo, no bastando con que les “decomisaron” sus cámaras, lo que en sí ya es un delito, también los golpearon y privaron de su libertad. El abuso no pasó inadvertido para comunicadores de todos el estado, la pregunta es ¿la titular de Comunicación Social de Gobierno del estado y sus superiores ya habrán tomado cartas en el asunto para sancionar a los responsables?. La forma de conducirse de la “nueva” SSP me recuerda a ciertos grupos de choque de los 60 y 70 llamados “halcones”, que en su momento, también intentaban ocultar sus abusos obstruyendo la labor periodística, así andan las cosas en el estado…LISTOS para salir corriendo se encuentran por ahí varios alcaldes de la zona de Coscomatepec y Huatusco, pues al ser “Año de Hidalgo”, ya están haciendo maletas, aunque queda poco por llevarse después de tres años de saqueo, sino que le pregunten a Sixto Rosas en Calcahualco, que como bella princesa de cuento de hadas, se construyó su propio castillo en Atotonilco; a Jorge García Morales en Tlacotepec de Mejía; a Rafael López Hernández en Zentla (que aparte de músico, ahora quiere dar clases de periodismo); a Atanasio Galindo Galindo, en Tenampa, quien no se lleva el Palacio Municipal a su casa porque no cabe y muchos otros por ahí que creen que nadie se percata de los desfalcos por demás millonarios y robos tan ingenuos como el ocurrido en fechas recientes en el IEV Distrital de Huatusco, miren que dejar computadoras portátiles junto a la ventana abierta, todas en una columna y que al día siguiente desaparezcan, no pasa en todos lados. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

lunes, 23 de septiembre de 2013

ENVÍA NICOLÁS CALLEJAS GRUPOS DE CHOQUE PARA RECUPERAR OFICINAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una confrontación preparan Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, para que grupos de choque desalojen violentamente a profesores que este lunes tomaron la sección 56 y 32 del SNTE en Xalapa. Trascendió que de nuevo, al “operativo” se sumarían elementos de la SSP.

Pie de foto:
CÓRDOBA, Ver.- Una marcha que tiene como trasfondo 
recuperar por la fuerza las oficinas del SNTE en Xalapa 
preparan maestros afines a Juan Nicolás Callejas. 
Para esa marcha, los maestros que no están en paro 
sí suspenderán clases.
Escribiendo con Tinta Negra confirmó que muchos catedráticos de la zona de Coscomatepec, Huatusco y Córdoba ya fueron enviados desde la mañana de este lunes a Xalapa, para “engrosar” un mitin político que tiene como trasfondo la recuperación por la fuerza de las oficinas del sindicato a nivel estado. La mayoría de ellos fueron citados de manera obligatoria, según confirmó el reportero al hacer un sondeo entre la misma base magisterial.

De Córdoba se filtró información de que varios autobuses partirán a la capital del estado la madrugada del martes, que transportarán no solo a profesores, sino grupos “de choque” que provoquen una batalla campal en Xalapa.

Oficialmente la mañana de este martes se efectuará una marcha de profesores afines al clan Callejas, que partirá a las 9:00 de la mañana de las avenidas Xalapa y Américas en la capital del estado. Escribiendo con Tinta Negra confirmó que de varios puntos ya salieron autobuses desde la noche de este lunes para que lleguen a dicho evento.
Profesores de varios puntos de la entidad advirtieron que el clan Callejas, así como Juan Díaz de la Torre y Manuel Arellano Méndez, serán culpables de cualquier enfrentamiento que se pueda suscitar este martes.

Entre los profesores que tienen tomadas las oficinas del SNTE en Xalapa impera el temor de que de nueva cuenta, elementos de la SSP, ahora vestidos de civil, irrumpan en la zona como ocurrió en el desalojo de la Plaza Lerdo, donde los “acreditables” de Arturo Bermúdez golpearon a los paristas, muchos de los cuales terminaron con fracturas en brazo, piernas o contusiones en otras partes del cuerpo.

Este lunes alrededor de 300 maestros de la región Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Xalapa y Coatepec exigieron la renuncia de Juan Nicolás Callejas –hijo y padre- al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 32. 


MARCHAN PADRES Y MAESTROS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Alcalde “desaparece” del Palacio Municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Más de 1 mil padres de familia y maestros se manifestaron en el Palacio Municipal de Ixhuatlán del Café este viernes, para exigir al alcalde que deje de intimidar a padres de familia y mal orientar a los agentes municipales de esta localidad.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Cientos de padres de familia 
se manifestaron en contra del alcalde de Ixhuatlán 
del Café y la Reforma Educativa. El contingente intentó 
dialogar con el presidente municipal, que no los atendió.
Los inconformes, provenientes de la cabecera municipal y sus localidades, acusaron a Carlos Narcizo Macizo de déspota y prepotente, pues en repetidas ocasiones lo han buscado pero se topan con odios sordos. En la mayoría de los casos, su secretaria “lo esconde” al afirmar que no está, cuando se le puede escuchar platicando al interior de su oficina.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana de este viernes cuando el contingente partió de la unidad deportiva hacia el centro del municipio, portando pancartas en contra de la Reforma Educativa. Apenas este miércoles, el presidente municipal, a través de sus empleados, había sentenciado que quienes se sumaran a la lucha magisterial, serían eliminados del padrón de Oportunidades.

La gente aprovechó la ocasión para denunciar que desde hace varios meses, el presidente municipal no atiende a la ciudadanía, pues dejó de acudir a trabajar al Palacio Municipal y no hizo las obras prioritarias que el municipio requería.

Aunque se integró una comisión para dialogar con el alcalde, al final quien los recibió fue el secretario del Ayuntamiento, pues Narcizo Macizo prefirió no escuchar los reclamos de cientos de ixhuatecos.

Los manifestantes se sumaron así al paro magisterial y la toma de escuelas, reclamando que tanto el presidente de la República como el alcalde, sean sometidos a evaluación y si reprueban, que sean cesados del cargo que ostentan.

Los inconformes acusaron al presidente municipal de condicionar a la gente de Ixhuatlán del Café para que no apoyen a los maestros en su lucha contra la Reforma Educativa. A las autoridades exigieron sacar las manos del problema y no reprimir el descontento social con amenazas.

Después de más de tres horas, los manifestantes se retiraron del lugar, pues contrario a lo que esperaban, el presidente municipal no los recibió, lo que fue traducido por la gente como un acto de cobardía.






ENTREGAN CONSTANCIAS A REGIDORES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después del proceso de impugnación del PRI, que no prosperó en los tribunales, este viernes por fin recibieron su constancia de mayoría los tres regidores para el próximo cuatrienio de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sus constancias de mayoría recibieron 
los tres regidores de Huatusco. En la gráfica aparecen 
acompañados de la síndica y alcalde electos.
Ricardo López Guerra, fue ratificado como regidor primero; Eucario Rincón Hernández, como segundo y Rogelio Palacios González como regidor tercero. A excepción de Eucario Rincón, que pertenece al tricolor, el cabildo de la próxima administración municipal es panista en su totalidad.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde electo de Huatusco, destacó que después de la entrega de las constancias, ya podrán trabajar todos juntos en el plan municipal de desarrollo, además de definir al equipo de trabajo, que se dará a conocer antes de diciembre. “Vamos a analizar los perfiles de los colaboradores, se involucrará a la ciudadanía para hacer un buen trabajo”, remarcó el entrevistado.

La mañana de este viernes los tres regidores electos, acompañados de sus suplentes arribaron a las oficinas del IEV Municipal de Huatusco, donde también estuvo presente el alcalde electo, Santiago Chicuellar Aguilar.

Los regidores electos reconocieron el trabajo y profesionalismo del consejo municipal del IEV, que desde antes de la jornada electoral, se mantuvo al margen de problemas partidistas para que la elección fuera lo más transparente posible.

Los funcionarios para el cuatrienio 2014-2017, coincidieron al afirmar que a partir de este momento, las siglas partidistas desaparecieron, pues el principal objetivo será trabajar a favor de la comunidad huatusqueña.

A los pocos días de haberse celebrado las elecciones en Huatusco, el PRI interpuso una impugnación, que derivó en el recuento de votos, pero no conforme con eso, pusieron otra queja, que finalmente no prosperó, retrasando la entrega de las constancias a los regidores electos.

Al final del acto protocolario los regidores, síndica y alcalde electo se felicitaron mutuamente, iniciándose así el acercamiento formal entre quienes integrarán la próxima administración municipal.

“Nos vamos a poner de acuerdo, al final el beneficio es para los huatusqueños, a la ciudadanía le decimos que vamos a trabajar duro”, afirmó Chicuellar Aguilar.




ATERRIZAN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA TOTUTLA

Atenderá a más de 100 discapacitados

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un centro de rehabilitación regional construirá en Totutla personal de la CFE que labora en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, como parte de las actividades altruistas que realiza, en coordinación con el Ayuntamiento y la fundación Ríe.

El proyecto, que ya fue autorizado por las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, constará de área de diagnóstico, psicológica, escuela para padres, terapia física, ocupacional y de lenguaje.

Sara Hernández Prado, encargada de la Fundación Ríe, informó que fue gracias al papel de gestión del presidente municipal, Ricardo Tapia Ortiz, que se logró concretar este importante proyecto, donde se contempla una inversión por más de $8 millones de pesos tan solo para la construcción de las instalaciones.

En las instalaciones se atenderá a niños y adultos que tienen capacidades diferentes como la hidrocefalia, parálisis cerebral, retraso psicomotor, déficit de atención, síndrome de Down y otros problemas psicomotores.

En el lugar se contó con la presencia del alcalde de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz; el gerente de la planta de Laguna Verde, Agustín Lozano Láez; Sara Hernández Prado, de la Fundación Ríe, así como otras personalidades.

El Ayuntamiento ya realizó la donación de 3 mil metros cuadrados, que se encuentran en la colonia Los Fresnos, donde se ubicará el centro de rehabilitación que atenderá a personas con capacidades diferentes de Totutla, Tenampa, Sochiapa, Zentla, Tlacotepec de Mejía e inclusive la ciudad de Huatusco.

La parte del equipamiento se espera sea absorbida por el DIF estatal, lo que permitirá que se cuente en la zona con un centro de rehabilitación de primer nivel que atienda a quienes requieren atención especial.

“Ellos tienen el proyecto del edificio, solicitaron la autorización a México y fue aprobado, solo falta que Gobierno del estado firme un convenio, por desgracia todavía no hay respuesta del titular del DIF estatal”, lamentó la directora de la fundación.

El presidente municipal de Totutla agradeció el interés del personal de la planta de Laguna Verde por interesarse en el proyecto con el que se busca ayudar en su rehabilitación a todas las personas que tienen alguna discapacidad.

INICIARÁ COMAPA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS RURALES

Gestionó Ayuntamiento cerca de 80 módulos

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Cerca de 70 módulos de vivienda rural comenzarán a construirse en varias comunidades de Comapa la próxima semana, como parte de las gestiones realizadas por el alcalde ante diferentes instancias de gobierno.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- La construcción de 65 módulos de vivienda 
rural iniciará la próxima semana el Ayuntamiento de 
Comapa, proyecto que fue gestionado por el alcalde, 
José Luis Anguheven Rincón.
En la reunión las autoridades explicaron que debido a las condiciones climáticas adversas, se suspendió la entrega de bonos, sin que eso afecte la construcción de casas, pues en Comapa ya se tiene un plan de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde, José Luis Anguheven Rincón; Carlos González Rizo, enlace de gestión ante la SEDATU; Manuel Trovajo Suarez, representante de la Asociación Nacional de Centros Históricos de España y Miriam Alarcón Espina, de la coordinación estatal de la Junta de Mejoras del Estado.

El alcalde dio la bienvenida a todos los beneficiarios de este programa agradeciendo la confianza que depositaron en este proyecto, que en los próximos días se empezará a ejecutar.
El representante del Sedatu externó que es gracias al interés de los alcaldes que las dependencias autorizan los proyectos en materia de vivienda y otros programas sociales, siendo en este caso, fundamental el papel del presidente municipal de Comapa.

Los beneficiarios externaron sus dudas sobre la construcción y material, quedando conformes los asistentes a la reunión. Se espera que en los próximos días inicie la construcción de estas viviendas.