sábado, 16 de noviembre de 2019

SE SALE TAXISTA DE LA CARRETERA


Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un taxista de Huatusco resultó lesionado cuando la unidad que conducía se salió de la carretera a la altura de la comunidad de Ohuapan.

Juan José Ballona, conductor del taxi 180 de Huatusco, un Nissan Tsuru de modelo reciente, es el sujeto que presentó lesiones en cabeza y hombro izquierdo.

El ruletero circulaba sobre la carretera estatal a Xalapa, pero debido a la neblina se salió de la carpeta asfáltica.

El taxista fue auxiliado por conductores que lo condujeron hacia Huatusco, siendo a medio camino que se encontraron con paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron al hospital de Huatusco.

Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado. Los daños materiales fueron valuados en varios miles de pesos.

SE MATA MOTOCICLISTA EN PUENTE BLANCO


Se salió de la carretera


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un motociclista perdió la vida de manera trágica la mañana de este sábado cuando derrapó al circular sobre la carretera federal Fortín-Conejos, a la altura de la Ermita de Puente Blanco. 

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que había una persona sin vida en medio de la maleza.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública arribó al lugar donde confirmaron que había un hombre sin vida, que vestía playera color gris y pantalón de mezclilla color azul.

El área fue acordonada, además que se dio parte a la fiscalía de la zona para realizar las indagatorias de ley. 

Las autoridades confirmaron que el finado conducía una motocicleta con la que derrapó, siendo esa la causa de su deceso. 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense. Hasta el momento el finado no ha sido identificado.


SUJETOS ARMADOS "SE PASEAN" POR COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Sujetos armados fueron vistos esta semana recorriendo el centro de Coscomatepec a bordo de una camioneta sin que corporación de seguridad alguna pudiera intervenirlos. 

Se confirmó que la mañana del jueves los pistoleros arribaron al centro de este municipio a bordo de una Nissan NP 300 color blanco portando armas de alto poder. 

Personas que se percataron de su presencia pidieron auxilio a los números de emergencia, siendo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes activaron un operativo de búsqueda. 

Los pistoleros posteriormente se movilizaron hacia la unidad Xanxuanco, donde estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99 informaron de los hechos a sus padres. 

Nuevamente los gendarmes se movilizaron al lugar donde fueron vistos los presuntos delincuentes que nuevamente burlaron el cerco policíaco. 

Fuentes consultadas confirmaron que los sujetos también portaban equipo táctico y radios de comunicación, aunque se descartó que pertenecieran a alguna corporación de seguridad. 

Las diferentes agrupaciones policíacas se mantienen alertas pues no es la primera ocasión en que sujetos armados son vistos paseando con total impunidad en Coscomatepec.


CAZADORES FURTIVOS ARRASAN CON POBLACIÓN DE VENADOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Campesinos de la zona baja de Comapa denunciaron la presencia de cazadores furtivos, que están arrasando con la población de venados silvestres.

En consecuencia la alcaldesa Carmen Cantón Croda advirtió que se tomarán medidas enérgicas para evitar este daño a la fauna que aún existe en el municipio.
El caso más reciente se registró hace una semana, en el ejido Tlapala, donde aprovechando el cobijo de la noche los cazadores lesionaron una cierva pero no se la llevaron. 

Fue a la mañana siguiente que el dueño del predio se trasladó al Palacio Municipal y solicitó el apoyo de Protección Civil para atender al animal, pero cuando fue encontrado ya había muerto. 

La cacería de venados y ciervos se ha registrado en comunidades como Cimarrón, El Coyol y Vista Hermosa, donde sujetos armados ingresan sin el más mínimo control a realizar sus fechorías. 

Por lo anterior habitantes de varias comunidades se entrevistaron con la alcaldesa y el director de Seguridad Pública Municipal para buscar una solución al problema. 

Las autoridades acordaron reforzar la comunicación con la Policía Municipal y a su vez con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evitar el ingreso de los delincuentes a la zona.


RECOMIENDA IMSS PREPARARSE PARA UN EMBARAZO


Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a las mujeres que desean embarazarse que acudan a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia para identificar con oportunidad síntomas que las coloquen a ellas y a sus hijos en riesgo.   

El pediatra neonatólogo del Hospital General de Orizaba, Juan Francisco Montiel Vázquez mencionó que son variadas las causas que desencadenan un parto prematuro.

Entre las más frecuentes infecciones que la mamá puede desarrollar en las vías urinarias o cervicovaginítis, que no siempre son identificadas y tratadas a tiempo, de ahí la importancia d que toda embarazada desde que tenga sospecha de su estado, se encuentre bajo control médico.  

Dijo que aquellos bebés que nacen con menos de 30 semanas de gestación y con un peso menor al kilo son considerados prematuros extremos, a quienes se les brindan a igual que a todos quienes son ingresados al área de cunero patológico, atención integral  y se ofrecen las mejores condiciones, para que continúen desarrollándose, ganen centímetros y peso, y que al egresar, lo hagan sin ningún tipo de apoyo como oxígeno por ejemplo, además se realiza un abordaje multidisciplinario para disminuir al máximo las secuelas que pudieran presentarse”. 

La neonatóloga de la misma unidad hospitalaria Nizarindany Chacón explicó que el organismo de quien nace prematuramente, es inmaduro a nivel del sistema nervioso central, pulmonar y  gástrico, por lo que requiere cuidados especiales y, en ocasiones, estancias prolongadas en el área de cunero patológico.  

Dijo que la principal situación a la que se enfrenta un bebé prematuro, es la adaptación pulmonar, ya que este órgano aún no está preparado para respirar como un niño de término, y para apoyarlo se le asiste a través de máquinas que suplen esta función, se le coloca también en cunas térmicas, y, en caso necesario, se le suministran antibióticos.

“En ocasiones la alimentación debe ser vía sonda que llega directo al estómago para que vaya ganando peso, dado que en ocasiones no tienen el reflejo de succión que les permite alimentarse al seno materno”, apuntó. 

Destacó que otro aspecto en que se brinda atención al paciente prematuro, es en lo relacionado con el control de su temperatura corporal, mientas desarrollan tal capacidad por sí mismos, se les coloca en cunas radiantes o incubadoras.


A LA TOMA POR APUÑALAR A JOVEN

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un sujeto originario de Tlaltetela fue detenido y trasladado al penal de La Toma por elementos de la Policía Ministerial al mando del comandante Marvin Castillo. Enfrenta una denuncia por lesiones.

Roberto Cosquilla Tepatlán, quien se desempeña como empleado es la persona acusada de apuñalar a otro joven.

Fue en noviembre del 2013 que el detenido sostuvo una pelea con Manuel Pozos García, quien recibió cuatro puñaladas en el cuerpo.

El agresor escapó del lugar, mientras que su víctima fue ingresado a un hospital y posteriormente presentó una denuncia en contra de su atacante.

La tarde del jueves los detectives ubicaron al sujeto a quien notificaron de las acusaciones en su contra y de la orden de reaprehensión, que hicieron efectiva.

El detenido fue ingresado al penal de La Toma, donde se dará seguimiento al proceso en su contra.


INICIA PRIMERA FERIA DEL LIBRO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con el desarrollo de conferencias, presentaciones de ballets folclóricos, presentación y venta de libros, así como la aplicación de talleres de artesanías y elaboración de piñatas, se desarrolló este viernes el primer día de la Feria del Libro 2019 en Ixhuatlán Del Café.

Esta feria dedicada a "Sor Juana Inés de la Cruz" en la conmemoración del 371 aniversario de su natalicio, dio inicio a partir de las 11:00 horas con la ceremonia de apertura a cargo de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

En su intervención, la alcaldesa exhortó a los presentes a interesarse por la lectura, refrendando su compromiso por reforzar este hábito en la población y sobre todo en los estudiantes.

En el evento, estuvo presente el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Epifanio Cruz Hernández, así como el Supervisor de la zona 06 de Bibliotecas, Cuauhtémoc Paredes Rangel, además del Director Estatal del departamento de Ferias del Libro del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). Antonio Bonilla.

Una vez inaugurado el evento y de la entrega de libros por parte de la DGB para incrementar el acervo de la biblioteca local, participó el ballet folclórico "Manketsali" y se desarrolló la conferencia "Empoderamiento femenino" por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, además del taller de artes plásticas por parte de Saúl Sánchez Barojas a estudiantes de bachillerato de la Universidad del Golfo de México (Ugmex) campús Coscomatepec.

Posteriormente se presentó el ballet folclórico de la comunidad de Presidio y el número de "Ecos veracruzanos" de son jarocho a cargo de "El Chilaquil", dando paso al taller de artesanías por parte de "Artesanías Larragoitia" y el taller de elaboración de piñatas a cargo de la instructora Amparo Cristal Sánchez Reyes, encargada de Biblioteca de Nogales.

De manera paralela en las instalaciones del DIF municipal, se realizó la presentación del cuento "Martha" de la autora Edith Velarde García del Tebaev de Ixhuatlán Del Café y el recital de poesía sobre la Literatura Novohispana de Sor Juana Inés de la Cruz presentado por Eduardo Cruz Ruíz.

Las actividades cerraron con la conferencia de la Catedrática de la Universidad Autónoma de Chapingo, Susana Córdoba Santamarina sobre "Un destino en la calidad del café" y presentó una exposición pictórica sobre este rubro; concluyendo con la presentación del ballet folclórico "Fiesta, arte y color", además de "La Camerata” del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO).


PREMIAN A MAESTRO DE ORIZABA POR PROYECTO EN CIENCIAS


Xalapa, Ver.- El profesor de la secundaria “Ignacio de la Llave”, del municipio de Orizaba, Gerardo Ramírez Morales creó una Unidad Móvil de Ciencias que facilita los experimentos de los estudiantes a través del uso de herramientas tecnológicas. 

“La propuesta consiste en generar imágenes propias que puedan hacer prácticas de sonido, velocidad, tipos de movimiento, fuerza, peso, masa o leyes de movimiento en tiempo real”, explicó Ramírez Morales, egresado de la Universidad Veracruz Ana.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación decidió condecorar al profesor con el reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano, aunado a su premio en la categoría diseño y producción de recursos educativos digitales e innovadores otorgado por el Instituto Latinoamericano de la Educación Comunicativa (ILCE).


viernes, 15 de noviembre de 2019

CAE TAXI DE AMATLÁN A BARRANCO

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un taxi de Amatlán cayó a un barranco la tarde de este viernes cuando el chófer perdió el control de la unidad en la que iban dos pasajeros.

Fue alrededor de las 19:00 horas que sobre la carretera se desplazaba el taxi número 24 de Amatlán con base en Peñuela, un Nissan de modelo reciente sin placas y que era conducido por Marcos Leyva Durán de 33 años. 

Al llegar a San José del Corral y debido al mal tiempo el ruletero perdió el control del automóvil justo en la curva de Palo Mocho, se salió de la carretera y cayó a una pendiente de más de 10 metros de profundidad.

La unidad quedó volcada con los tres ocupantes en el interior aturdidos, quienes fueron atendidos por los grupos de auxilio. 

Personal de la Policía Municipal de Yanga abanderó el área para evitar un percance mayor. 

La unidad fue sacada de la pendiente con apoyo de una grúa. Los daños materiales fueron considerables. 


TRASLADAN A 171 REOS A PENALES FEDERALES


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, trasladó a 171 reos de los Centros Penitenciario de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Misantla, Jalacingo, Chicontepec, Tantoyuca, Tuxpan, Papantla, Acayucan, San Andrés, Cosamaloapan y el Duport Ostión de Coatzacoalcos, a diferentes instituciones penitenciarias Federales.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Policía Federal (PF), Policía Estatal, Fuerza Civil y custodios de la DGPRS.

El desplazamiento se realizó con base en los perfiles psicológicos, niveles de peligrosidad y situación legal de las PPL, con el objetivo de fortalecer la seguridad al interior del penal en favor de las mismas, sus familiares y guardias.

Estas acciones, a cargo del gobierno estatal, forman parte de la estrategia de seguridad para garantizar la paz y el orden en los centros penitenciarios.


DETIENEN A EX ALCALDESA POR HOMICIDIO DE PRESIDENTA DE MIXTLA


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a María Angélica Méndez Margarita, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, autora intelectual del asesinato de Marisela Vallejo Orea, presidenta municipal de esa misma localidad. 

La detención se efectuó en el municipio de Zongólica en los alrededores del Centro de Readaptación Social de ese lugar, cuando se pudo cumplimentar la orden de aprehensión girada por un Juez de Control, como parte del proceso penal 40/2019.

La ex funcionaria fue intervenida mientras visitaba a su esposo Ricardo Nex, sindico de Mixtla de Altamirano, a quien también se responsabiliza del homicidio de la alcaldesa. 

El pasado 24 de abril Maricela Vallejo, junto a su esposo y un chófer fueron victimados en el municipio de Los Reyes, desde entonces se abrió una carpeta de investigación, que concluyó con la aprehensión de la ex presidenta municipal.

Otro de los participantes en el crimen fue el ex comandante de la policía municipal de Mixtla de Altamirano, Primitivo Islas Falcón, quien se suicidó cuando policías ministeriales se disponían a detenerlo. Otra versión es que fue asesinado por los agentes, lo que nunca se comprobó. 


EMBISTE TRAILER A DATSUN EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un campesino resultó lesionado cuando la tarde de ayer la unidad en que viajaba fue embestida por un trailer. 

El sujeto responde al nombre de Juan Manuel Colorado Beristain, de 52 años de edad y qyueb es originario de la comunidad de Mata Oscura. 

Fue alrededor de las 19:00 horas del jueves que el parroquiano circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos a bordo de un Datsun, color rojo, con placas YGJ-42-77, en el que también iba su esposa de nombre Guadalupe Gómez. 

Fue debido a lo denso de la neblina que un trailer invadió el carril contrario, chocó contra el auto y continuó su marcha, dándose a la fuga. 

Personal de Protección Civil de Totutla al mando de Quirino Sandoval Quezada se trasladó de inmediato al lugar y atendió al conductor del Datsun. 

Elementos de la Policía Municipal abanderaron el área para evitar un percance mayor. Del responsable del percance no se tienen informes.


LEVANTAN A COMERCIANTE EN PASO DE OVEJAS

Sorprende operativo en zona de Cosco y Huatusco

Por: Miguel Olvera

Paso de Ovejas, Ver. - Un comerciante de Paso de Ovejas fue "levantado" la mañana del jueves por sujetos que se desplazaban a bordo de dos camionetas de lujo. 

El vendedor responde al nombre de Jorge Enrique Morales Lagunes, dueño de la refaccionaría El Potro y Carros Alegóricos Baby. 

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que los delincuentes que se trasladaban en una camioneta Honda y una Ford Ranger privaron de su libertad al empresario. 

Fue su hija que desesperada pidió auxilio a las corporaciones de seguridad, que boletinaron los vehículos, por lo que se desplegó un fuerte operativo en toda la zona. 

En la zona de Coscomatepec y Huatusco se activaron filtros de revisión, que sorprendieron a los pobladores que temían que se registrara un enfrentamiento. 

Hasta el momento no se tienen pistas sobre el paradero del comerciante. 


RECONOCE ORFIS A IXHUATLÁN DE CAFÉ

Cuenta pública 2018 se aprobó sin daño patrimonial; espera en 2019 obtener cero observaciones

Ixhuatlán Del Café.- El ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café dio cumplimiento con la primera etapa de tres del programa de Auditorías Internas del Sistema Nacional de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación quién en conjunto con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado fiscaliza las cuentas públicas de la presente administración.

Así lo dio a conocer el Contralor del ayuntamiento Marco Antonio Martínez Hernández, quien agregó que esta primera etapa de tres se realiza conjuntamente con el Orfis, mediante un convenio celebrado con este órgano estatal con la Auditoría Superior de la Nación.

Indicó el Contralor que este programa permite lograr el alcance y calidad en la revisión de los recursos municipales, bienes inmuebles y sobre todo el reducir los riesgos asociados con normativas de la cuenta pública que realiza el Orfis de manera permanente.

"Al ingresar a este programa, estamos permitiendo la revisión de nuestra cuenta pública por parte de ambos organismos para que en su momento se haga la revisión final que se hace cada año a todos los ayuntamientos de la entidad, se reduzca al mínimo de observaciones", dijo el funcionario.

Agregó el funcionario que la cuenta pública 2018 de esta administración resultó aprobada y sin daño patrimonial hace unos meses, pero el objetivo final con la inclusión a este programa de auditorías internas es que no se tenga ninguna observación administrativa para el 2019.

Cabe mencionar que en este programa participaron apenas un 70 por ciento de los 212 municipios de la entidad y este jueves 14 de noviembre, el Orfis reconoció la conclusión de esta primera etapa a los ayuntamientos de Ixhuatlán Del Café, Atoyac y Tezonapa.

LO ASESINAN EN ASALTO


Boca del Río, Ver. Una persona fue asesinada presuntamente por resistirse a un asalto en las calles de Salmón esquina Cornuda del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas de la mañana del jueves, cuando presuntamente la víctima se dirigía a trabajar y fue herido por un arma de fuego.

Al lugar llegaron socorristas de Cruz Roja para darle atención prehospitalaria, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Personal de la Fiscalía Regional tomó conocimiento del asesinato y el cuerpo fue enviado a la Morgue, para después ser entregado a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.


ENTREGAN BECAS DE AUTOEMPLEO 2019 EN FORTÍN

Fortín Ver.- La mañana de este jueves se realizó la entrega de becas de “Autoempleo 2019” por parte del Subprograma de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad  por parte de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad en colaboración con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. 

En el evento se contó con la presencia de Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín; Sol Jordan de Mansur, presidenta del DIF; María Guadalupe Arguelles Lozano, Secretaria del STPSP; Yolanda Benítez Barrón, Coordinadora de Apoyos a Desempleados y Subempleados en el Servicio Nacional de Empleo; Vicente Romero Ortiz, Coordinador Regional Unidad Operativa Córdoba.; así como el cuerpo edilicio, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Fortín.

Con este programa se benefició directamente con becas a 21 fortinenses, con un monto cercano a los $60 mil pesos por parte del Servicio Nacional del Empleo, esto como parte del taller de la especialidad de Manualidades con duración de un mes, dentro de la capacitación para el autoempleo, destacando que en esta ocasión, por primera vez fue dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores, continuando con el  trabajo para buscar ser un municipio más incluyente, como se ha venido haciendo desde el principio de esta administración municipal.

Por su parte, Sol Jordan de Mansur presidenta de DIF Fortín agradeció a quienes hicieron posible el éxito del taller y brindó un mensaje a todos los que participaron, “felicito ampliamente a los jóvenes fortinenses, cuyo talento es también un gran ejemplo de superación y nos muestran que podemos avanzar y acortar cada vez más la brecha de la inclusión; nos sentimos muy orgullosos que nos hayan permitido realizar este taller para personas con discapacidad y personas de la tercera edad, como pioneros en todo México. Para nosotros es muy importante que todos tengan las mismas oportunidades” afirmó.

Antonio Mansur Oviedo subrayó que “generar historia no lo hace cualquiera, ustedes hoy están creando historia para Fortín, siendo pioneros en este trabajo de capacitación para personas con discapacidad y adultos mayores en todo el país, todos pisamos el mismo suelo, todos somos iguales, somos un municipio incluyente”.

INAUGURAN CONVIVENCIA DE ESTUDIANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS


Xalapa, Ver.- Con la finalidad de fomentar el deporte y preservar las tradiciones culturales de las zonas indígenas en la entidad, por primera vez la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), inauguró la Convivencia Deportiva y Cultural de Niñas y Niños de los Pueblos Originarios del ciclo escolar 2019-2020.

El objetivo es que a través de actividades físicas y culturales los pueblos originarios muestren la riqueza cultural, lingüística y deportiva que los caracteriza, aunado a lo identitario y visión particulares de Veracruz y México.

En este encuentro participarán, durante una semana, un total de 2 mil 40 estudiantes de los municipios de Tantoyuca, Benito Juárez, Chicontepec, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Espinal, Papantla, Ciudad Mendoza, Córdoba, Tequila, Zongolica, Santiago Sochiapan, Acayucan y Tatahuicapan; en disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y atletismo.

En las instalaciones del complejo deportivo Omega, el director de Educación Física en el Estado, Miguel Ángel Ochoa García dio la bienvenida y agradeció a los alumnos que cursan el servicio de educación indígena el entusiasmo por asistir a este espacio de esparcimiento para la juventud veracruzana.


jueves, 14 de noviembre de 2019

REFUERZAN SEGURIDAD EN TEHUIPANGO


Tehuipango, Ver. - Como parte de los acuerdos con el estado de Puebla y en mantenimiento de las estrategias de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las autoridades federales y municipales efectúa recorridos en caminos rurales de las zonas limítrofes entre las dos entidades.

Por ello, elementos de la Policía Estatal, despliegan operativos en las carreteras del municipio, con la finalidad de disuadir, prevenir y combatir la delincuencia, siempre bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Cabe mencionar que también se realizan patrullajes en caminos de primer, segundo y tercer orden, la instalación de puestos de inspección en ubicaciones estratégicas; además, de operativos para detectar vehículos robados y prestar seguridad en escuelas, hospitales y comercios.


APUÑALAN A MUJER


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - De al menos 4 puñaladas fue lesionada una joven la tarde de este jueves, quien fue agredida por su ex pareja. Fue atendida por personal de la Cruz Roja. 

La agraviada responde al nombre de Concepción Guadalupe Vásquez Torres, de 24 años de edad, quien presentó cuatro heridas producidas por arma punzo cortante. 

Fue la tarde del jueves que la fémina caminaba por las calles del fraccionamiento El Huerto, donde se encontró con su ex pareja, que empezó a discutir con ella. 

El sujeto se le lanzó a los golpes y no bastando con eso, sacó un puñal de entre sus ropas con la que la lesionó en el cuello y brazo izquierdo. 

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al sitio, donde le brindaron los primeros auxilios a la mujer, que fue trasladada a un hospital. 

En medio de la confusión el agresor se dio a la fuga, sin que la policía lograra ubicarlo ni detenerlo. 


DESAPARECE SUJETO DE LA RESERVA DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un sujeto vecino de la colonia Reserva Territorial de Huatusco fue reportado como desaparecido por sus familiares que dejaron detener noticias suyas desde el lunes. 

El parroquiano responde al nombre de Zenén Sánchez García, de 51 años de edad, quien se encuentra desempleado. 

Fue alrededor de las 10:00 de la noche del lunes que sus parientes dejaron de tener comunicación con el, por lo que empezaron a preocuparse. 

El sujeto fue boletinado a las diferentes corporaciones de seguridad para intentar ubicarlo cuanto antes. 

De los hechos tomó conocimiento la fiscalía de la zona, para iniciar la búsqueda formal del sujeto, que es buscado por sus familiares. 


LIBERAN A MAESTRA DE ICATVER SECUESTRADA EN YANGA


Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Fuentes oficiales confirmaron que ayer por la noche fue liberada la joven privada de su libertad la mañana del miércoles cuando se dirigía a su hogar. 

Piedad  Alvarado, hija del comisariado ejidal y quien también es pariente de un ex alcalde de este municipio es quien después de varias horas recobró su libertad. 

Fue alrededor de las 20:00 horas que se confirmó que la también profesora de estilismo del Icatver ya estaba en su hogar sana y salva. 

Trascendió que los maleantes la dejaron sobre un camino vecinal, sin que se pudiera conocer si la familia pagó algún rescate. 

Fue la mañana del miércoles que Piedad Alvarado se dirigía a su hogar a bordo de su vehículo, un Chevy color rojo, cuando sujetos armados le bloquearon el paso y la encañonaron con armas de fuego.

Después de varias horas, la joven volvió a su hogar. De lo ocurrido no existe ninguna denuncia en la fiscalía de la zona. 


ASALTANTES BALEAN A MUJER

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una joven fue baleada por sujetos que la asaltaron en la colonia Márquez Hoyos la madrugada de este jueves. 

La lesionada responde al nombre de Barbara Martínez, de 29 años de edad y quien vive en la colonia Pino Suárez. 

Trascendió que la mujer se dirigía hacia su hogar cuando al llegar a la altura de la calle 39, entre avenidas 13 y 15 dos sujetos le cerraron el paso. 

Los maleantes despojaron de sus pertenencias a la mesera, que al intentar resistirse fue lesionada a balazos. 

Una vez que elementos policíacos asegurar el área los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la joven, que fue trasladada a un hospital. 

El estado de salud de la mujer fue reportado como delicado. De los agresores no se tienen pistas.


ORIENTAN A ESTUDIANTES SOBRE DELITO CIBERNÉTICO


Imparten pláticas en escuelas de Comapa


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Personal de la Secretaría de Seguridad Pública impartió una serie de pláticas sobre delitos cibernéticos y uso de redes sociales a estudiantes de varias escuelas de Comapa. 

Fue gracias a las gestiones de la alcaldesa Carmen Cantón Croda que se orientó a los jóvenes para que sepan que hacer en caso de ser víctimas de acoso estudiantil, extorsión telefónica y fenómenos como el sexting. 

Otros puntos abordados con los estudiantes fueron ciber bullyng y el robo de identidad, así como la prevención del delito entre los jóvenes. 

Cantón Croda agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y refrendó su compromiso y el apoyo para que se realicen estas acciones a favor de la juventud comapeña. 

Como parte de los talleres los jóvenes también interactuaron con personal de la fuerza Civil y elementos de Seguridad pública Municipal.


VIOLAN A ESTUDIANTE DE MEDICINA


Un compañero abusó de ella


Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - Una estudiante de medicina fue víctima de violación a manos de uno de sus compañeros, hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Nogales. 

Fue en días recientes que varios compañeros de carrera realizaron un convivio en un departamento donde vive la perjudicada, cuya identidad se omite para no obstruir las investigaciones. 

La mujer afirmó que fue drogada con alguna sustancia, pues no se percató de lo que ocurrió sino hasta que despertó. 

Por lo anterior la estudiante decidió denunciar los hechos ante las autoridades competentes, que ya investigan lo ocurrido. 

Aunque la joven perdió el conocimiento sí identificó plenamente a su agresor, quien resultó ser su mismo compañero. 



ISSSTE DE HUATUSCO, EN LA PREHISTORIA

Entregan órdenes de estudios en recortes de papel

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La crisis en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Huatusco ya llegó al grado de que las órdenes para realizar estudios las entrega el director en papel reciclado incluso sin firma. 

La mañana del martes Javier Sandoval acudió a la institución, donde le fue ordenada una Biometría para descartar o confirmar que tiene dengue.

Pará sorpresa del paciente el director de la institución Ernesto García Acona tomó solo un trozo de papel sin membrete alguno donde anotó que estudio solicitaba.

No bastando lo anterior el galeno se negó a firmar o sellar la orden, dejando en evidencia su poca ética profesional. 

Ayer el paciente regresó para solicitar el sello y firma, pues no le aceptaron el trozo de papel en el laboratorio, pero el director se negó a proporcionarlos.

El ISSSTE de Huatusco se ha caracterizado por deficiencias en el servicio y maltrato a los pacientes, que sea por una incapacidad o estudio clínico se ven obligados a acudir a la clínica.


PRESENTAN "SENDEROS DEL GRILLITO CANTOR" EN CONGRESO IBEROAMERICANO DE TURISMO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- A nivel internacional se proyectó Coscomatepec, a quien representa Valentín Nolasco Hernández en el Sexto Congreso Iberoamericano de Turismo que se celebra en Ciudad Juárez.
Es con "Los Senderos del Grillito Cantor" que el promotor turístico obtuvo el Premio de Turismo 2019 que presenta en el citado evento como ejemplo de un proyecto de éxito.

"La charla que di fue sobre todo para demostrar la importancia de desarrollar proyectos turísticos en los Pueblos Mágicos", explicó Nolasco Hernández.

Fue por invitación del director del Incuba tour Tony Yarto que el operador turístico participó en el congreso, además que se pretende presentar el proyecto en otros eventos a nivel nacional.

"En el Congreso Iberoamericano tenemos la presencia de Estados Unidos, Perú, Colombia y otros países, es decir ya estamos proyectando a Coscomatepec a nivel internacional", destacó el entrevistado.

Valentín Nolasco dejó en claro que el viaje y estancia fue costeado por los socios que promueven el tour del "Sendero del Grillito Cantor".

"El agradecimiento es para Tony Yarto por el impulso a esta propuesta que presente en este evento y en otros más, pues se da a conocer a Coscomatepec como ejemplo de lo que se puede hacer en materia turística", concluyó.


SENTENCIAN A ASESINO DE "LA CHITIVA"

Le dan 50 años de cárcel 

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - El juez de control sentenció a 50 años de carcel al sujeto que en junio del 2018 asesinó a puñaladas a su rival de amores en Tomatlán. 

El homicida responde al nombre de Marco Antonio Hernández, que en junio del 2018 asesinó a Andrés de Jesús Reyes García, quien era conocido como "La Chitiva". 

Fue la noche del 3 de junio que el finado se encontraba con su novia, que sostuvo previamente una relación con Marco Antonio, que al verlos juntos desenfundó un puñal con el que atacó a su rival de amores. 

"La Chitiva" quedó tendido sin vida sobre la banqueta, mientras que el agresor fue detenido por la Policía. 

Los fiscales consiguieron aportar las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Marco Antonio “N”, quien dio muerte con un cuchillo al otro joven. 

En la audiencia de individualización de sanciones, se impuso un monto de 441 mil 800 pesos, por concepto de reparación del daño, así como una multa por 67 mil pesos y 6 mil pesos por gastos funerarios.


RECOMIENDA IMSS EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD PARA PREVENIR DIABETES


Orizaba, Ver. - En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de la adecuada alimentación, para prevenir el padecimiento crónico degenerativo como mantener en control la enfermedad una vez diagnosticada, lo que contribuye a mantener una buena calidad de vida.

El encargado de la Coordinación de Nutrición Jesús Antonio Pardo Nolasco, refirió que el sobre peso y la obesidad constituyen los principales factores de riesgo de la diabetes y detalló que cada kilogramo de exceso de peso corporal aumento aumenta cinco por ciento la prevalencia de la enfermedad, las niñas y niños que presentan obesidad, tienen elevadas posibilidades de mantener esa condición en la edad adulta, con los consiguientes riesgos que implica para esta y otras enfermedades.  

Explicó que con la diabetes, el organismo pierde la capacidad de procesar la glucosa (azúcar) que contienen los alimentos; el páncreas no produce insulina o la que produce es insuficiente o defectuosa y no es aprovechada por las células y se mantiene en el torrente sanguíneo en altas concentraciones; afectando la funcionalidad de los órganos.   

Dijo que la alimentación correcta y equilibrada, combinada con actividad física frecuente, contribuye en el caso de quienes no son diabéticos, mantenerse en un peso corporal óptimo, en quienes ya fueron confirmados con la enfermedad, estos hábitos contribuyen a normalizar los niveles de glucosa en sangre, al alcanzar buenos resultados, incluso el médico puede disminuir la dosis de medicamentos o prescribir dejar de tomarlos. “Todo va en función del compromiso, autocuidado y control que tenga el paciente”, apuntó.  

Afirmó que el sedentarismo entre la población ha ido en aumento, incluso entre los infantes, lo que aunado a la ingesta de comida procesada, bebidas embotelladas, dulces y, en general la denominada comida normal, provoca que el cuerpo reciba más energía de la necesita. 

“Es recomendable retomar prácticas sanas para ejercitar el cuerpo, no es necesario dedicarle horas, con 30 minutos al día, por ejemplo de caminata, se desecha la energía acumulada, aunque siempre será muy saludable practicar algún deporte o actividad física de acuerdo a las aficiones y características de cada persona, esto le dará un valioso aporte a su calidad de vida”, finalizó.