sábado, 18 de abril de 2015

ES MOMENTO DE EMPODERAR A LA CIUDADANÍA: ZAIRA OCHOA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tepatlaxco, Ver.- Es momento que la ciudadanía se atreva a cambiar las cosas, “es inadmisible que sigan las mismas carencias de la población, mientras que los políticos tradicionales solo anteponen una visión patrimonialista desde su individualidad”, enfatizó Zaira Ochoa Valdivia, candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano.

Pie de foto:
A que la ciudadanía tome las riendas de las cosas 
llamó Zaira Ochoa Valdivia, candidata a diputada 
por Movimiento Ciudadano.
“Ante este panorama, que data desde hace treinta años, es momento de cambiar las cosas, de empoderar a la ciudadanía, ¡atrevámonos!”, dijo al constatar el grado de pobreza extrema de casi la mitad de los habitantes de Tepatlaxco.

A pesar de ser un municipio pequeño de 59.8 kilómetros cuadrados de extensión, Tepatlaxco, no cuenta con caminos rurales pavimentados, denunciaron sus habitantes a la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Zaira Ochoa propuso una vez más hacer llegar sus peticiones al Congreso, “den por hecho que el municipio de Tepatlaxco será prioritario  en la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano”, enfatizó.

Les hizo notar que así como el desarrollo del campo se estancó por las promesas que nunca se han cumplido, “el crecimiento de los municipios seguirá el mismo rumbo con  graves consecuencias, por eso ustedes y yo de manera conjunta vamos a re direccionar el destino de los veracruzanos y los mexicanos”.

A lo largo de su intensa jornada proselitista,  la candidata visitó cada domicilio para hacer contacto personal con cada uno de los vecinos; platicó con amas de casa, productores de café, jóvenes y adultos, quienes le plantearon sus inquietudes y le hicieron notar las carencias que azotan a la sociedad de Tepatlaxco. 

CONTINÚA RECONSTRUCCIÓN EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A buen paso avanzan los trabajos de reconstrucción en Huatusco y sus comunidades, donde la última tromba registrada en la zona, ocasionó daños en cientos de viviendas.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Sol de Córdoba, hasta el momento son más de 1 mil familias las que han sido apoyadas por las autoridades para reparar los techados de sus casas.

La mañana de este viernes, personal de Protección Civil Municipal, en atención a la contingencia presentada, recorrió la comunidad de La Raya, donde distribuyeron láminas de zinc, colchonetas y despensas a las familias afectadas.

Las autoridades remarcaron que al tratarse de una contingencia natural que dejó graves daños, se tuvo que actuar de inmediato, pero con sumo cuidado para que la labor realizada no sea tomada con tintes partidistas.

Previamente, las autoridades estuvieron en Alta Luz, El Horno, así como otras localidades, entre las que se encuentran, Chalchitepec, Tepampa, Coscontla, Tepetla y Elotepec.

Hasta el momento, personal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades locales, continúa con el levantamiento de datos, que se estima, se encuentra a un 80 por ciento de avance.





EXIGEN LIBERACIÓN DE MÉDICO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un plantón realizó personal médico y de enfermería para exigir la liberación del médico detenido y enviado a La Toma, a quien se acusó de negligencia médica.

Pie de foto:
Médicos y enfermeras de Huatusco exigieron que sea 
puesto en libertad el médico acusado de negligencia médica.
Los galenos se plantaron afuera del hospital Doctor Darío Méndez Lima, hasta donde llegó también personal del Centro de Salud y de la clínica del ISSSTE, quienes negaron que su compañero haya incurrido en alguna falta.

Fuentes confiables revelaron Con Tinta Negra que a su vez, el juez encargado del caso había fijado ya una fianza a Marco Antonio Hernández Bañuelos, de 39 años, a quien se acusa de haber provocado la muerte de un ama de casa y su hijo.

Los quejosos mostraron varias cartulinas donde solicitaron el apoyo del gobernador y del fiscal general del estado, al argumentar que su compañero fue víctima de una detención y acusaciones arbitrarias.

Fue la tarde del jueves cuando elementos de la Policía Ministerial apresaron al médico, a quien denunciaron familiares de una mujer, a quien habría provocado la muerte por negarle la atención médica debida.

Los hechos de los que se le acusa se registraron en el 2011, cuando al nosocomio llegó una ama de casa que estaba a punto de dar a luz, pero a quien según la causa penal 12/2015, el médico negó la pronta atención, provocando que el bebé falleciera y su madre perdiera la vida 6 días después.

LIBERAN A RESTAURANTERO SECUESTRADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Después de una semana de permanecer privado de su libertad fue liberado el empresario restaurantero de Tlaltetela que fue secuestrado la semana pasada por un comando armado.

Fuentes oficiales confirmaron que Roberto Rey, dueño de conocido restaurante de Tlaltetela ya se encuentra sano y salvo en su hogar, después que sus familiares pagaron una fuerte suma de dinero por su rescate.

Fue el pasado viernes 10 de abril, que varios sujetos armados, que viajaban en dos camionetas con vidrios polarizados, ingresaron al restaurante donde se encontraba el afectado, a quien encañonaron y por la fuerza subieron a una de las unidades.

Horas después, los secuestradores entablaron contacto con la familia del empresario, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su libertad, además que exigieron que no se diera parte a las autoridades.

Después de varios días y duras negociaciones, finalmente el agraviado fue liberado y por su propio pie llegó hasta su casa, donde sus parientes ya esperaban noticias suyas después de pagar el rescate.

Trascendió que después de los recientes secuestros cometidos en la zona de Huatusco, personal de inteligencia se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para dar con la banda de secuestradores que opera en la región.

REMUEVEN DE CARGO A MAESTRA DE ESTA 39

La envían a Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La destitución de Mariela Pineda Martínez, quien fungía como coordinadora de Servicios Educativos de la ESTA 39 de Coscomatepec, realizaron autoridades educativas en un desesperado intento de controlar los casos de abuso  y desorden dentro del plantel.

Pie de foto:
Después de los escándalos de abuso estudiantil 
y acoso a las alumnas por parte de algunos maestros 
de la ESTA 39, las autoridades ya empezaron a “cortar 
cabezas”.
Con Tinta Negra confirmó que la catedrática fue enviada a la secundaria técnica número 70 de Córdoba, donde sus antecedentes son desconocidos para padres de familia y el personal docente y administrativo.

Se presume que fue el caso del abuso de que fue víctima una adolescente a manos de sus mismos compañeros de clase, que se optó por remover de su departamento a la “profesionista”.

Durante el tiempo que estuvo en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, los jóvenes fueron vistos saltándose la barda de la escuela sin problema alguno, sin contar el acoso sexual que practican varios docentes, a quienes las alumnas denunciaron ante Mariela Pineda Martínez, quien los protegió.

La ESTA 39, que dirige Víctor Hugo Walles González, ha sido el escenario donde se han cometido varios delitos de índole sexual, pues en fechas recientes, vía facebook, varias alumnas acusaron al maestro Adán Escalante Durán, quien supuestamente las obligaba a subir las escaleras para poder verles sus prendas íntimas.

Otra queja surgió contra Sergio Ariel Gutiérrez Olguín, por parte de alumnas del segundo grado, quienes lo han acusado de hacerles caricias indecorosas. A las denuncias los directivos del plantel han respondido con lentitud, alegando que son las menores quienes tienen la culpa.

AMPLIAN UNIDAD MÉDICA DE TOMATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero y Alán García Peña

Tomatlán, Ver.- En operación entró el Centro de Salud de Tomatlán, que en fechas recientes fue remodelado y ampliado con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Pie de foto:
En funcionamiento entró el remodelado y ampliado 
Centro de Salud de Tomatlán.
Con Tinta Negra confirmó que en los trabajos se invirtieron alrededor de $400 mil pesos, que fueron utilizados para mejorar las instalaciones, que estaban en malas condiciones.
De acuerdo a fuentes médicas, en promedio el Centro de Salud brinda atención a más de 30 personas al día, de ahí que las anteriores instalaciones fueran insuficientes para atender la demanda.

Fue la mañana de este viernes que las autoridades locales y del sector Salud hicieron un recorrido por consultorios, sala de espera y demás areas que fueron remodeladas, comprometiéndose ambos niveles de gobierno en trabajar para darles la mejor atención a los pobladores de Tomatlán.

Las autoridades que hicieron acto de presencia en el lugar, recordaron que hace apenas unos días también se entregó un dispensario médico más completo y equipado en la localidad de Tecolotla.

Con la remodelación, se espera que la unidad médica pueda dar una mejor cobertura de los servicios de salud en Tomatlán. 

ATIENDEN AFECTACIONES EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La reconstrucción en más de 100 viviendas del municipio de Totutla emprendieron las autoridades, después de la tromba que se suscitó en días pasados en la zona.

Pie de foto:
La reconstrucción de sus casas realizaron familias 
de Totutla afectadas por la tromba registrada en días 
pasados, a quienes les llegaron apoyos gracias a que 
la localidad ingresó en la declaratoria de emergencias.

Después de la contingencia climática, Protección Civil supervisó de manera inmediata, lo cual fue instruido por el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, atendiendo los daños a la brevedad posible.

Lo anterior permitió que el municipio de Totutla fuera contemplado en la declaratoria de emergencia, que representó para los totutlecos la autorización de ayuda, que consiste en laminas, cobijas, colchonetas y despensas para todos los afectados.

Durante toda la semana, personal de Protección Civil a cargo de Quirino Sandoval Quezada se enfocó a distribuir la ayuda enviada por Protección Civil del estado como respuesta a los daños provocados por la tromba.

Los totutlecos beneficiados con estos apoyos agradecieron a todos los niveles de gobierno la pronta respuesta que dieron a sus peticiones para poder reparar sus casas y tener así, un lugar donde dormir.

El titular de Protección Civil Municipal argumentó que los daños fueron cuantiosos, debido a que en su mayoría, destruyo el techo de lámina de cartón o de zinc, afectando así el patrimonio que con mucho esfuerzo han logrado tener las familias de Totutla. 

HUATUSCO TENDRÁ VIDEOVIGILANCIA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sistema de video vigilancia instalará el Ayuntamiento de Huatusco para reforzar la seguridad en la ciudad y a su vez, vigilar que servidores públicos que laboran en las calles no infrinjan en alguna falta.

Pie de foto:
Un sistema de video vigilancia se instalará en 
Huatusco para reforzar la seguridad y supervisar 
el buen desempeño de los empleados municipales.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que será en un plazo de 15 días  que comience a funcionar el sistema, que ayudará a detectar a posibles delincuentes. En una primera etapa se instalarán 6 de estos equipos que podrán grabar hasta 72 horas continuas.

El funcionario municipal reconoció que se han presentado quejas contra servidores públicos del Ayuntamiento, pero también de otras dependencias, de ahí que se analizó y dio visto bueno a la instalación de las cámaras, en las que se invertirán poco más de $350 mil.

“Ya compramos las cámaras, llegaron el martes y están instalados los postes, se está adecuando el espacio para tener el monitor que nos mantendrá al tanto de lo que ocurra”, explicó el entrevistado. El sistema operará como el sistema de vigilancia de Córdoba y Orizaba.

“Vamos a supervisar a nuestro personal, a los mismos policías, gente de Comercio, a quienes brindan el servicio a la sociedad, pero sin dejar de lado la seguridad, los equipos abarcan los 360 grados”, agregó Chicuellar Aguilar.

El alcalde de Huatusco estimó que al cierre de su administración habrá en la ciudad hasta 20 cámaras de vigilancia no solo en el centro, sino en las colonias como la 2 de Noviembre, la Zapata y Reserva Territorial, entre otras.

“La ciudad es zona de paso no solo del estado, sino hacia Puebla y algunos delincuentes la usan como vía de paso, de una u otra manera queremos saber quienes entran o salen”, externó Chicuellar Aguilar.

El presidente municipal comentó que no se hará inauguración del sistema de video vigilancia, pues parte del proyecto es que se mantengan lo menos visibles posible, “aunque la ciudadanía ira viendo donde se encontrarán”, concluyó el entrevistado.

CELEBRA CERRO DE LAS TROJES TERCER ANIVERSARIO

Asociación busca apoyar a coscomatepecanos

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El tercer año aniversario de su conformación celebraron los integrantes de la asociación civil Cerro de las Trojes, que tiene como objetivo buscar apoyos para los sectores más vulnerables de Coscomatepec.

Pie de foto:
Su tercer aniversario festejó la asociación civil 
Cerro de las Trojes, de Coscomatepec.
Alfredo Valerio Jaén, presidente de la organización, manifestó que después de haberse conformado en abril del 2012, los logros obtenidos han sido buenos y se ha demostrado el compromiso que tienen con la comunidad coscomatepecana.

Fue en días recientes que la asociación decidió realizar un festejo en el que se involucraron 7 organizaciones de música disco, teniendo como objetivo recaudar fondos para emprender más proyectos.

Entre los muchos apoyos aterrizados por Cerro de las Trojes, se encuentran la donación de equipo a los Bomberos Municipales de Coscomatepec; la instalación de estéticas y apoyos consistentes en cobertores y despensas a familias vulnerables.

Valerio Jaen recordó que este proyecto lo iniciaron alrededor de 20 socios, quienes han trabajado arduamente para darles resultados a las familias de la cabecera municipal de Coscomatepec y sus localidades.

“La idea es apoyar a las personas más necesitadas en los rubros de salud, vivienda y empleo, ya cumplimos tres años y continuaremos trabajando como hasta ahora”, concluyó el presidente de la organización altruista.

viernes, 17 de abril de 2015

REPRUEBA ZAIRA OCHOA DÁDIVAS ELECTORERAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Los asuntos nacionales son temas serios que no se resuelven con discursos ni dádivas electoreras, sentenció Zaira Ochoa Valdivia, candidata del partido Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Huatusco.

Pie de foto:
Un verdadero impulso al café propuso 
Zaira Ochoa Valdivia, candidata a diputada 
federal por Huatusco, quien reprobó las dádivas 
electorales como medio para resolver problemas.

Al ocupar casi la mitad de su territorio para la siembra, principalmente de café, los hombres del campo le expusieron a Zaira Ochoa, los problemas por los que pasan y que parecen no resolverse, pese a que cuentan con más de 6 mil hectáreas sembradas del grano aromático de gran tradición y prestigio.

La candidata recordó los 16 ejes para lograr el desarrollo y prosperidad del distrito 13, dentro de su proyecto legislativo, entre el que destaca el apoyo real al campo para incrementar su productividad. “La situación no me es ajena, conozco muy bien lo que sucede por ser originaria de un municipio que también tiene gran tradición cafetalera, Huatusco”, puntualizó.

Alzaremos la voz en el Congreso, sus propuestas y sus inquietudes las haremos llegar hasta que se atienda al sector cafetalero, para que ya no sufran con los altibajos en los precios del quintal del café, grano que ha sido motor de nuestra región, por eso impulsaremos a como dé lugar este cultivo para beneficio de ustedes, de Veracruz y del país.

La calidad del café de Veracruz  es reconocida internacionalmente, ha obtenido distinciones no sólo en México sino en otras parte del mundo, “por eso, entre todos recuperaremos esos logros”, agregó Zaira Ochoa.

Los bajos precios que se pagan a los productores por el kilogramo de café cereza al productor, es motivo también de preocupación de los agricultores del lugar, quienes, dijeron, sufren los abusos de los grandes beneficiadores y la ayuda oficial prometida no llega.

“Por eso seguiré trabajando y redoblando esfuerzos para superar esta situación, ya no podemos tolerarlo más”, destacó Zaira Ochoa al reiterar que “la ciudadanía, tiene la última palabra para cambiarla”.

MUERE CAMPESINO GOLPEADO EN ALPATLÁHUA


Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Tras varios días de agonía murió  en el campesino de Alpatláhuac que fue brutalmente golpeado la noche del domingo en esta localidad, quien permanecía internado en el hospital de Córdoba.

Pie de foto:
Después de varios días de agonía ayer falleció el 
campesino de Cocalcingo que fue golpeado 
la noche del domingo.
Gildardo Delgado Llanos, de 56 años y originario de la comunidad de Cocalcingo, es la persona que sufrió traumatismo craneoencefálico severo y fue encontrado por preventivos de Alpatláhuac a un costado del camino la noche del domingo.

Fue alrededor de las 21:50 horas del domingo, cuando preventivos de Alpatláhuac, al mando del primer comandante, José Coria López, al realizar un patrullaje de rutina, encontraron al lesionado tirado sobre una cuneta, a la altura del puente El Encino, en la comunidad de Cocalcingo.

Al acercarse, se percataron que el campesino presentaba lesiones múltiples en la cabeza, ocasionadas por personas no identificadas. En el lugar encontraron un cinturón, con el que se presume fue golpeado el sujeto.

Sin perder un instante, los preventivos solicitaron la presencia de la ambulancia del Ayuntamiento, que trasladó de urgencias al lesionado al hospital IMSS Rural Solidaridad de Coscomatepec.

Cerca de las 23:00 horas, su hijo se presentó en la comandancia e identificó a su padre. En el nosocomio, les informaron a los familiares que no podían hacer nada por el herido, pues no tenían el equipo ni instalaciones para operarlo, pues presentó fracturas múltiples en la cabeza.

Este jueves por la mañana y a pesar del esfuerzo del personal médico del hospital general de Córdoba, finalmente el campesino no resistió más y falleció, por lo cual, su cuerpo fue trasladado a Alpatláhuac para que le den sepultura. El o los agresores permanecen prófugos. 

DIF, CONTRA MIGRACIÓN INFANTIL


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En contra de la migración infantil se promulgó el DIF municipal de Coscomatepec, que lanzó una campaña para evitar que los niños crucen la frontera en busca de mejores oportunidades para vivir.

Pie de foto:
Un programa puso en marcha el DIF de 
Coscomatepec para evitar que niños, hijos 
de padres migrantes, abandonen sus estudios 
y su hogar.
Jesús Parra Vera, director del DIF municipal, informó que una de las estrategias implementadas es promoviendo talleres de arte para que los pequeños exploten sus talentos y a  su vez, asimilen que no solo en los Estados Unidos pueden salir adelante.

En Coscomatepec, al igual que en Calcahualco y Alpatláhuac, los índices de migración son altos, pues muchos niños, jóvenes y adultos buscan mejores oportunidades fuera del estado o del país al no encontrar trabajo en la zona.

Son los días domingo, martes y jueves de 7:00 a 9:00de la noche, que el profesor Bernardo Cruz Hernández se encarga de motivar a los niños a que trabajen en la superación personal e inspiración.

Son más de 25 niños, hijos de migrantes de Tetelzingo, quienes son atendidos para explotar sus talentos; razón por la que el  Consejo Municipal de Asistencia para la Niñez y Adolescencia (CEDAS) busca abrir más centros de este tipo.

El funcionario municipal afirmó que este programa está dando excelentes resultados por lo que se busca crear uno similar en la comunidad de Cuiyachapa en busca de más y mejores opciones para los pequeños.

FAVORITISMO EN ELECCIÓN DE REYNA DE ZENTLA

Imponen a “sobrina” del alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Zentla y candidatas a reina de la feria de Zentla 2015, al confirmarse el favoritismo que se dio a la sobrina del alcalde para que “brille” este año, consumándose un fraude aun en la fiesta del pueblo.

Pie de foto:
En familia quedó la elección de la reina de la 
caña de la caña y el café de Zentla, pues resultó 
ser la sobrina del alcalde la futura “soberana”.
CON TINTA NEGRA confirmó que a unos días de iniciar los festejos, la feria ha dejado mucho que desear entre los pobladores, pues de inicio, la elección de la reina estuvo amañada, sin contar que la cartelera, no convence a los zentlecos.

Es Abigail Deménegui a quien se eligió este año como reina de la caña y del café, lo que derivó en el malestar de las demás aspirantes, que trabajaron para poder competir, aunque al final se impuso la novia del sobrino del alcalde, lo que para las personas que apoyaron a las otras, contendientes, fue una burla de las autoridades.

Abigail Demenegui es novia de Isidro Castelán, sobrino del alcalde de Zentla, Ignacio Castelán Marini, de ahí que los zentlecos teman que al igual que en otros municipios, la fiesta del pueblo sea privatizada para que los que se divierta sean los familiares del alcalde y su equipo de colaboradores.

Será este sábado cuando se realice la coronación de la reina, donde lo que se espera no son propiamente aplausos para la joven que valiéndose del parentesco que tiene con la familia en el poder, obtuvo el reinado. 



DIRECTIVOS DE ESTA 39, TALADORES


Por: Migue Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una mala impresión dieron directivos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 39 de Coscomatepec a la ciudadanía, al derribar un árbol que les estorbaba para hacer la “remodelación” de la fachada del plantel.

Pie de foto:
Una araucaria fue derribada por órdenes del director 
del ESTA 39, pues a los directivos les estorbaba para
 “embellecer” la entrada del plantel.
Fue la mañana de este jueves que se comenzó a derribar la araucaria, que tenía varios años en ese lugar y que cobijó a varias generaciones de estudiantes, pero que en cuestión de horas, dejó de existir.

Con Tinta Negra confirmó que aunque el director, Víctor Hugo Walles González, giró un oficio solicitando el permiso al Ayuntamiento para poderlo derribar, las autoridades todavía no daban su autorización para talar ese árbol.

Mientras muchos planteles han tomado acciones contra la tala inmoderada, al grado de establecer lazos de colaboración con la Sermarnat y hasta la Sedena, en Coscomatepec, uno de sus árboles emblemáticos fue derribado sin remordimiento alguno de sus directivos.

A la par, se pudo apreciar a simple vista la falta de medidas de seguridad para derribar el árbol, que les estorbó a las autoridades educativas, que “remodelan” el acceso principal a la citada escuela.

Este medio de comunicación confirmó que los directivos de la ESTA 39 podrían ser acreedores a una multa, pues todo parece indicar que tenían mucha prisa por talar ese árbol y no esperaron la confirmación del Ayuntamiento.

QUIERE CONTROLAR NORA ACOSTA TEC DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La dirección y control del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco busca obtener Nora Acosta Gamboa, que “apadrinada” por Miguel Sedas Castro quiere imponer a un familiar suyo en la Dirección.

Pie de foto:
El control del Tec de Huatusco busca Nora Acosta 
Gamboa, que al parecer, quiere imponer a un familiar 
como director del plantel.
La ex síndica de Totutla, quien enfrenta acusaciones por entregar cheques sin fondos a varias personas, entre ellas la ex alcaldesa de Huatusco, Nadia Torres Demuner, trascendió que ahora buscaría controlar una de las instituciones de mayor prestigio en la región.

Fuentes internas del citado plantel educativo, revelaron que la ex funcionaria municipal de Totutla buscaría que la “apadrine” Miguel Sedas Castro, actual suspirante a diputado federal por Huatusco.

En su momento, Sedas Castro intentó imponer a su tía como delegada de Tránsito del estado a través de manifestaciones en contra del titular de esa oficina y hasta denuncias, lo que estaba fuera de sus atribuciones como diputado local.

Acosta Gamboa durante un tiempo fungió como coordinadora de la Sedesol en la zona de Coscomatepec y Huatusco, pero debido al mal trato hacia su personal y constantes quejas en su contra, fue relevada del cargo, asignándole otras tareas de lo que hoy es Progresa.

Fue en agosto del 2013, que la ex síndica de Totutla se acercó a Nadia Torres Demuner para pedirle un préstamo de $20 mil, que saldó pero con un cheque sin fondos, sin que hasta la fecha, haya saldado esa deuda.

Nora Acosta Gamboa también recibió en varias ocasiones en las oficinas de la Sedesol de Totutla al ex alcalde, Guillermo Beristaín Rincón, contra quien pesa una orden de aprehensión por desvió de recursos. 

COBRAN POR PASAR POR PUENTE EN MAL ESTADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Privatizado se encuentra el puente de Xaltenango, por cuyo paso los automovilistas ahora deben pagar una “cooperación”, sin importar que la estructura está a punto de colapsar.

Pie de foto:
Habitantes de Xaltenango “privatizaron” el puente 
que se encuentra en ese lugar, el mismo que Gerardo 
Buganza Salmerón, hoy secretario de Gobierno, 
aseguró que se haría en el 2014. Otros como 
el de Tetlaxco también esperan ser reparados.
Aunque el puente presentó graves daños en su estructura después del paso de la tormenta tropical Ernesto, hasta el momento la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas sigue sin repararlo.

Fue la mañana de ayer que un grupo de pobladores de la citada comunidad se apostó a la altura del puente, donde exigió a cada automovilista, dinero a cambio de poder pasar al otro lado del río.

En su momento, el entonces titular de la SIOP y hoy de nuevo secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, prometió que se haría el puente El Boquerón-Xaltenango en el 2014, donde supuestamente se invertirían $17 millones y medio de pesos, lo cual no ocurrió.

Fue durante el paso de la tormenta tropical Ernesto que colapsó el puente de Tetelcingo, además que el de Xaltenango y otros en Calcahualco, sufrieron graves daños en su estructura, al grado que se consideró su reconstrucción total.

El único puente que se construyó fue el de Tetelcingo, lo que dejó molestos a muchos coscomatepecanos. Apenas este martes, gente de Xaltenango y sus alrededores se habían manifestado en Xalapa para exigir se reconstruya su puente antes que ocurra una desgracia.

Ante la falta de respuesta de Gobierno del estado, los quejosos decidieron cobrar el paso por el puente, que también es una de sus exigencias a quien aspire ser diputado federal por Orizaba.