sábado, 21 de septiembre de 2019

SE ESTRELLAN CONTRA POSTE

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una camioneta chocó contra un poste la tarde de este sábado en el  Barrio de San Diego, dejando como saldo dos personas lesionadas y a toda el área sin energía eléctrica. 

Los heridos responden a los nombres de Alfredo Sánchez Antonio, de 70 años, así como José Moisés Laureano, de 49 años, ambos de la comunidad de Xalatlaco.

Fue alrededor de las 18:40 horas de este sábado que ambos sujetos se desplazaban a bordo de una camioneta Nissan color azul y con placa XV54830 del estado.

Fue al llegar a la altura de Ames y Arguelles, entre Guadalupe Victoria y Manuel Doblado, que la unidad colisionó contra un poste de energía eléctrica.

Debido al fuerte impacto los ocupantes de la camioneta resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital. 

Derivado del choque el área se quedó sin energía eléctrica, siendo necesaria la presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad.

ASALTANTE TERMINA BALEADO POR SUS VÍCTIMAS

Por: Miguel Olvera

Veracruz, Ver. - Sujetos armados intentaron asaltar a los ocupantes de una camioneta la tarde de ayer y quienes al defenderse lesionaron a uno de los maleantes. 

De acuerdo a la información recabada, los hechos ocurrieron a la altura de la gasolinera a la entrada al fraccionamiento Casas Ara en la localidad de Tejería junto a la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Testigos manifestaron que los agraviados llegaron en una camioneta roja a la estación de servicio, donde aparentemente ya eran seguidos por los ladrones en una motocicleta y aprovecharon que se detuvieron.

Los maleantes se acercaron al vehículo y les apuntaron con un arma a los ocupantes, pero no contaban con que los agraviados lejos de rendirse, sacaron su propia pistola para defenderse.

Cómo resultado de estos hechos uno de los frustrados asaltantes terminó con una lesión en la pierna, por lo que fue atendido por paramédicos y posteriormente entregado a las autoridades competentes.

ELIGEN A NUEVO DIRIGENTE DEL SDTEV

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Profesores adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) participaron en la elección de su nuevo dirigente estatal.

María del Valle Martínez, representante de la Delegación 9 de Huatusco, informó que la ciudad fue elegida como uno de los 8 centros de votación a nivel estado. 

"Tenemos delegaciones en todo el estado y en esta ocasión estamos renovando el comité estatal", manifestó la catedrática. 

Fue en 8 sedes a nivel estado las que se definieron en la zona de Huatusco, Tantoyuca, Veracruz, Acayucan y Ciudad Mendoza, entre otras.

En el caso de Huatusco se concentraron las delegaciones de Córdoba, Fortín y Huatusco, sumando alrededor de 500 catedráticos.

Fue desde las 9:00 de la mañana que se abrió la casilla que permaneció abierta hasta entrada la tarde. "Tuvimos una votación muy fluida y vivieron los compañeros de las delegaciones que les tocó votar aquí", anotó la entrevistada.

Será en el transcurso de este sábado que se den a conocer los resultados de la votación.

PROTEGEN DE DENGUE A IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de seguir con los procesos en el combate del mosco transmisor del dengue, a partir del 10 de septiembre la brigada de activadores del programa permanente "Vive Sano" se encuentra abatizando algunas comunidades del municipio, además de que continúan las acciones de descacharrización y fumigación.

La brigada acudió a la localidad de Ixcatla para iniciar con la abatización, polvo que es colocado en almacenamientos de agua como tinacos, cisternas y tanques para combatir las larvas del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El día 12 de septiembre personal de la Secretaría de Salud y del Instituto Municipal de la Mujer, dieron pláticas sobre la eliminación de criaderos de mosquitos en las Telesecundarias de las comunidades de Ixcatla y Ocotitlán.

El 13 de septiembre se hicieron fumigaciones en los preescolares de El Izotal, Ocotitlanapa y del Crucero, así como en la primaria y jardín de niños de la comunidad de Opatla y de Moctezuma, además de algunas zonas de la cabecera municipal.

La encargada del programa “Vive Sano”, María Eugenia Solís Melo, indicó que gracias a estas acciones se ha logrado mantener saludable a los ciudadanos de todo el municipio, ya que los casos al momento han sido nulos luego de cuatro casos aislados que se presentaron hace poco más de un mes pero que debido a que ya se actuaba contra este virus no se presentaron aumentos.

REALIZAN PRIMER TIANGUIS AGROPECUARIO

Fortín, Ver.- Con el objetivo de sumar una acción más en beneficio del campo fortinense, el Ayuntamiento de Fortín a través de la Coordinación de Fomento Agropecuario realizó con éxito el “Primer Tianguis Agropecuario” con la participación de más de 20 empresas del rubro exponiendo sus productos y servicios en la explanada del Recinto Ferial fortinense.

Desde temprana hora se dieron cita en las instalaciones del recinto Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal junto con su esposa Sol Jordan de Mansur, así como Rosa Ana Marañón, Síndica Municipal, Cuerpo Edilicio, funcionarios municipales, así como empresarios agropecuarios de la región, quienes se dedicaron a exponer y vender productos como fertilizantes, abono, herramientas de jardinería, equipos como aspersoras, desmalezasoras, entre otros.

Por su parte Rosa Ana Marañon Reyes, Síndica Municipal felicitó a la coordinación de Fomento Agropecuario encabezada por Ángela Ordinola, quien se dio a la tarea de reunir a más de una veintena de empresas para realizar este evento, donde las empresas tienen la oportunidad de darse a conocer, “de esta manera acercamos a los productores, a quienes requieren de buenos precios, se ofrece capacitación además de diversidad de productos”.

Marañon Reyes invitó a asistir a la explanada del parque Lázaro Cárdenas donde continuará este Tianguis Agropecuarío, asimismo exhortó a seguir realizando estos proyectos año con año y darle continuidad para ayudar a mejorar la economía del campo fortinense.

IMSS OFRECE TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA

Orizaba, Ver. - Dolor de cabeza intenso, acompañado de náuseas, vómito, sudoración, molestias con la luz y ruidos son los síntomas de la migraña, padecimiento que no es curable, pero sí controlable, a través de tratamientos como el que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El médico internista del  IMSS David Martínez Pérez, explicó que el tratamiento de última generación son medicamentos pertenecientes al grupo de los triptanos, sirven para hacer diagnóstico de la enfermedad y además para tratar la migraña. Si se le da a un paciente con sospecha de migraña y se alivia el dolor con la toma se confirma el diagnóstico; pueden ser tabletas e inyecciones subcutáneas.

El médico del IMSS explicó que la migraña afecta al 15% de la población cuyas edades se  ubican entre los 25 a 40 años, con mayor incidencia en las mujeres; es una afectación considerada grave por la discapacidad que ocasiona en la población económicamente activa.

“La enfermedad es muy frecuente y poco diagnóstica, es importante que las personas con dolor de cabeza acuda al médico para tener un diagnóstico y con ello iniciar el tratamiento de control, así como a identificar las situaciones y alimentos que les ocasionan las crisis de migraña. El dolor de cabeza puede confundirse con otras enfermedades, se debe descartar todo”, dijo el especialista IMSS.

La migraña o jaqueca es un padecimiento que cursa por episodios de ataques de dolor de cabeza que varía de intensidad  y de  características; al ser un padecimiento crónico, es progresivo, que necesita control para evitar crisis, de lo contrario impedirá al paciente realizar sus actividades cotidianas, incluso la convivencia con su familia.

Los pacientes con migraña suelen presentar auras, es decir, signos que les indican que se acerca una crisis, puede ser que vean luces, sonidos, esto es señal que algo fuerte les viene, señaló. La enfermedad como tal no es prevenible, se desconoce el origen de la misma, lo que sí pueden prevenir son las crisis por migraña,  lo que vuelve incapacitante al paciente.

El dolor por migraña llega a ser tan intenso de que no tener un control, puede ocasionar convulsiones,  hasta infartos cerebrales o infartos migrañosos. El tratamiento de control el médico debe ajustarlo de acuerdo a las características de cada paciente.

Algunos alimentos que pueden desencadenar la crisis por migraña son: chocolates, lácteos, productos con glutamato monosódico, higos, legumbres y aguacate, entre otros. Además del tratamiento, el médico internista del IMSS recomendó a las personas con migraña realizar ejercicios de relajación, yoga y actividad física.

AUTORIZA SEP ASIGNACIÓN DE DOCENTES PARA EL ESTADO

Ciudad de México. - Como resultado de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la contratación de docentes en la entidad, será solventado el faltante de horas en distintos centros escolares.

Así lo dio a conocer la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, al explicar que así se refrenda el compromiso con padres de familia y estudiantes, en una muestra de trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales; por ello, Veracruz es uno de los primeros estados en resolver esta problemática.

Cabe señalar que correspondía a la Federación liberar el recurso para cubrir el faltante de 15 mil horas, acción que autorizó a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

viernes, 20 de septiembre de 2019

DETIENEN A APOLINAR CANTÓN POR FRAUDE

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Por el delito de fraude fue detenido el empresario Apolinar Cantón Vásquez por elementos de la Policía Ministerial al mando de Marvin Castillo Sánchez. 

Cabe anotar que el nuevo mando de la Policía Ministerial apenas cumplió una semana al frente de la corporación y ya comenzó a dar los resultados prometidos. 

El inculpado de 58 años de edad, enfrenta una denuncia por la venta de una propiedad valuada en más de dos millones de pesos que no entregó a los compradores. 

De acuerdo a la causa penal 30/2013 el sujeto hizo un contrato de compra-venta con Tomás Torres y Carlota Espejo, a quienes ofreció una propiedad ubicada en la avenida 6 y calle 6.

En diferentes fechas le fueron entregadas varias sumas de dinero hasta completar dos millones de pesos, pero el sujeto nunca entregó la propiedad.

Por lo anterior los afectados presentaron una denuncia por fraude que derivó en la causa penal 30/2013 y la respectiva orden de aprehensión.

Fue la tarde de este viernes que los agentes investigadores al mando de Marvin Castillo detuvieron a Apolinar Cantón, que fue enviado al penal de La Toma donde se dará seguimiento a su caso.

ASESINADO EN MOTEL ERA DE NERIA

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - El sujeto que fue asesinado dentro del Motel El Silencio la noche del jueves era originario de San José Neria, del municipio de Chocamán.

La víctima fue identificada por sus familiares como LUIS Álvarez Murillo, quien tenía 43 años de edad, quien fue asesinado a balazos dentro del citado motel.

Cabe recordar que la tarde del jueves el parroquiano ingresó al motel "El Silencio", donde posteriormente los empleados escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Elementos policíacos se trasladaron al lugar confirmando que dentro de una de las habitaciones estaba una persona sin vida.

El cuerpo del finado fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconcido, siendo hasta la mañana de este viernes que sus parientes lo identificaron.

Hasta el momento se desconoce quien o quienes podrían estar involucrados en el crimen, así como el móvil del mismo.

INTENTAN ROBAR AUTO EN IXHUATLÁN

los detiene la policía

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - La Policía Municipal de Ixhuatlán del Café detuvo a dos sujetos que fueron sorprendidos cuando intentaban robar un vehículo y que cuentan con un negro historial en la zona. 

Los detenidos responden a los nombres de Martín Herrera Loyo, de 18 años y quien vive en Tomatlán, así como Gabriel de Aquino Vázquez de 35 años. 

Cabe anotar que ambos sujetos han sido detenidos en anteriores ocasiones en este municipio y en Tomatlán por el delito de robo, pero al no existir ninguna denuncia en su contra son puestos en libertad. 

Fue alrededor de las 13:30 horas del jueves cuando los malvivientes se acercaron a un vehículo que estaba estacionado en las calles de la comunidad de Ixcapantla.

Para su mala suerte varias personas se dieron cuenta de lo que intentaban hacer y dieron parte a la comandancia de la Policía Municipal.

Elementos al mando del primer comandante Samuel Hernández se trasladaron al lugar y tras una persecución intervinieron a las dos personas.

Por desgracia la parte afectada no quiso proceder en su contra, por lo que saldrán libres después de cumplirse las 72 horas de arresto.

TRAILER DERRIBA POSTE EN TLALTETELA

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un trailer derribó un poste de telefonía la noche de ayer en el centro de Tlaltetela cuando el operador realizó una mala maniobra.

Fue cerca de las 23:00 horas que circulaba sobre la calle Emiliano Zapata un Freightliner color blanco, conducido por Fidel Moreno Marini, de 55 años y quien es originario de Huatusco.

La falta de pericia del chófer hizo que impactara contra un poste de Teléfonos de México que derribó, sin que por fortuna nadie resultara lesionado.

Del percance tomó conocimiento la Delegación de Tránsito de Huatusco, mientras que al sitio arribó la aseguradora para cubrir los daños causados por la pesada unidad.

El trailer fue remolcado a un corralón mientras se realizan los trámites correspondientes.

REMODELAN PRIMARIA DE CORRAL DE PIEDRA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La rehabilitación de un aula en la primaria Benito Juárez de Corral de Piedra realizó la administración que encabeza Carmen Cantón Croda. 

Los trabajos consistieron en el cambio del techo de lámina por loza, construcción de ventanales y colocación de loseta, además que se pinto el inmueble. 

La presidenta municipal refirió que Corral de Piedra es una de las localidades más apartadas de la cabecera municipal, donde persisten las altas temperaturas. 

"El calor era un obstáculo para que los niños pudieran aprender durante sus clases debido a que el aula contaba con un techado de lámina de asbesto y la inmersión térmica era cerca a los 40 grados centígrados", explicó Cantón Croda. 

Por lo anterior se destinaron los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que los niños estudian. 

El director de la escuela, Víctor Sequera Bautista agradeció el apoyo otorgado por la actual administración.

IMPULSAN HABILIDADES MUSICALES EN ESCUELAS

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) promoverá la integración de orquestas y coros infantiles y juveniles en las escuelas de tiempo completo, a través del proyecto “Desarrollo de Habilidades Musicales”.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, lo presentó en la Secundaria General “Maestro Efrén Ramírez Hernández” y señaló que así se busca crear un entorno de convivencia, armonía e inclusión; además de que en la entidad otras dos instituciones educativas ya tienen sus respectivas agrupaciones.

Resaltó que la iniciativa, lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), fomenta valores como el trabajo en equipo, disciplina, respeto, lealtad y honestidad; de igual forma, que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) contempla la dignificación de los planteles, revalorización del docente y la excelencia de los planes pedagógicos, priorizando el arte y la cultura.

Para amenizar el evento, la orquesta de la escuela anfitriona ejecutó algunas piezas musicales bajo la dirección del maestro Eduardo Miramontes.

NOMBRAN NUEVO COMANDANTE DE POLICÍA MINISTERIAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Marvin Castillo Sánchez fue nombrado como nuevo comandante de la Policía Ministerial en la zona de Huatusco en relevo de Pedro Lara, que fue asignado a la región de Orizaba. 

El mando refirió que cuenta con seis años dentro de la corporación y la última comandancia en la que estuvo fue en Poza Rica, en la que se desempeñó como comandante en los ultimos dos meses. 

"La instrucción que tenemos de nuestros superiores es esclarecer los homicidios y demás delitos que se han cometido en la zona", manifestó el entrevistado. 

Castillo Sánchez destacó que las puertas de la comandancia de la Policía Ministerial están abiertas a la ciudadanía, en especial a quienes han sido víctima de un delito. 

"Todos los casos son importantes, vamos a analizarlos, checar cada uno y esclarecer los asuntos que estén pendientes", concluyó.

RECUERDAN CON SIMULACROS SISMOS DE 1985 Y 2017

Ixhuatlán Del Café.- Con simulacros se recordaron a las víctimas del sismo de 1985 y de la creación del sistema Nacional de Protección Civil, además de las 369 víctimas oficiales que dejó el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017, el cual tuvo su epicentro en Axochiapan en el estado de Morelos.

El simulacro masivo coordinado por Protección Civil municipal, se efectuó a las 10:00 horas en el palacio municipal con la participación de más de 150 empleados y ciudadanos que se unieron a este al momento de sonar la sirena.

Además de este simulacro masivo, se efectuó la simulación de una persona atrapada y lesionada que fue evacuada por elementos de Protección Civil municipal con todas las medidas de seguridad.

Personal de PC municipal bajo la coordinación del Director, Cleto Guerrero Mora, participaron en varios simulacros en escuelas de esta cabecera, indicando en todos los casos que efectuaban un primer simulacro sin ninguna indicación, pero que al finalizar hacían las observaciones necesarias para un segundo simulacro, explicando en todo momento el por qué aplicar ciertas medidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. 

Una de las indicaciones recurrentes es la postura al momento de desalojar, pues la recomendación es cubrirse con una mano la parte posterior de la cabeza y con la otra mantenerla al frente, sin empujar ni correr; además de que una vez en el punto de reunión, permanecer en cuclillas con una rodilla al piso y la otra flexionada.

Al final de cada simulacro personal de esta corporación daban una explicación sobre la importancia de la Protección Civil y el de no tomar a juego estos ejercicios, sino hacerlo de la manera más correcta, ya que en una situación real los apoyos se priorizan a los casos de mayor riesgo o de fácil acceso.

ASEGURAN A 10 MIGRANTES

Detienen a "pollero" 

Xalapa, Ver. - En dos eventos diferentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Guardia Nacional, resguardó a 10 migrantes de El Salvador y Honduras; además, aprehendió a un sujeto por presunto tráfico de personas.

En la brecha de terracería de la Ceiba Blanca, en Las Choapas, policías estatales observaron un camión International blanco, placas HD-387-C; una Urban blanca, número económico 8706, láminas 398-00-B de Chiapas, y un Nissan Tsuru modelo 1993, color negro y placas B72AWZ, en cuyo interior estaban dos mujeres y tres menores, aparentemente abandonados.

Sobre la carretera Minatitlán-Veracruz, municipio de Lerdo de Tejada, fue intervenido Benito Leandro “N” cuando manejaba un Dodge Attitude con placas DS8035A; además del conductor iban dos mujeres y tres hombres extranjeros.

Las 10 centroamericanos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de resolver su estatus en el país, en tanto que, con estricto apego a la ley, las unidades y el detenido quedaron a disposición de la instancia competente.

DEMANDAN MÁS OBRAS EN VILLA UNIÓN

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - Habitantes de Villa Unión exigieron al alcalde, Antonio Mansur Oviedo la construcción de una cancha deportiva y el domo en la primaria Hermenegildo Galeana. 

Fue en el marco de la entrega de la obra de rehabilitación de banquetas, guarniciones, muro de contención y 5 luminarias LED de última generación en la calle Luis Sánchez de la comunidad de Villa Unión que un grupo de tutores se inconformó. 

El presidente municipal precisó que en el proyecto se aplicó una inversión superior a los 600 mil pesos provenientes del fondo FISM 2019, resultando en una obra de gran impacto al ubicarse en las inmediaciones de la casa del campesino, el nuevo centro de salud, la primaria Hermenegildo Galeana y el campo de fútbol de la comunidad.

Fue previo a la ceremonia de inauguración que los tutores realizaron actos de protesta exigiendo la construcción de un domo y cancha deportiva para dicha institución, para lo cual el Presidente Municipal se reunió con una comitiva designada por todos los presentes, a los que se les informó y explicó que esta obra si había sido contemplada dentro del segundo paquete de obras de este 2019, sin embargo al no cumplirse con los porcentajes de zonas de alta prioridad, no se pudieron hacer uso de recursos provenientes del FISMDF 2019 por sus reglas de operación, algo que ya había sido informado y detallado al comité de obra durante la reunión del 15 de agosto del Comité de Desarrollo Municipal. 

Mansur Oviedo aseguró que sí se realizará esta obra, siendo integrada al Paquete de Inversión de obras y acciones del 2020. 

A través de un comunicado el Ayuntamiento afirmó que fue la desinformación entre algunos padres de familia lo que originó el descontento que llevó a continuar exigiendo una obra que ya estaba contemplada, sin embargo para evitar más confusión y dejar más tranquilos a los inconformes, representantes de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano continuaron dialogando con los habitantes de la comunidad y convinieron realizar la entrega de una minuta firmada por el cabildo.

PARTICIPA LA DELEGACIÓN DEL IMSS EN MACROSIMULACRO

Orizaba, Ver. - La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumó al Macro Simulacro Nacional efectuado este jueves 19 de septiembre, con la participación de más de 11 mil personas en  siete hospitales incluidos IMSS-Bienestar, 14 unidades de medicina familiar, cuatro Centros de Seguridad Social, cuatro subdelegaciones, la sede delegacional, las oficinas administrativas de Sur 10, 4 tiendas IMSS-SNTSS, el almacén delegacional y 28 guarderías. 

En el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba con un tiempo de seis minutos y 12 segundos, 750 personas con discapacidad, personal operativo, directivo, usuarios y familiares fueron evacuados de las áreas de planta baja, el primero y segundo piso y cuerpo D hacia los puntos de seguridad y rutas para desalojar con toda seguridad el inmueble, con la hipótesis de 12 lesionados menores, a quienes se les brindó atención.

En la sede delegacional y el CSS,  se evacuó  en un tiempo de un minuto con 25 segundos a 400 personas, entre trabajadores y asistentes a los cursos, sin que se registraran contratiempos.

Los simulacros  tienen como finalidad fortalecer la cultura de la seguridad ante eventos de riesgo como sismos, incendios y fugas de sustancias peligrosas entre otras. Permiten identificar áreas de oportunidad y reforzando por ejemplo, señalética, puntos de seguridad y de reunión, mejorar tiempos de evacuación y, en general sensibilizar a la población para mantener la calma y actuar adecuadamente durante y después del suceso y así evitar riesgos.

Un total de 28 guarderías subrogadas que atienden a hijas e hijos  de asegurados desde, 43 días de nacidos hasta cuatro años de edad,  participaron en el Macrosimulacro. Más de  mil 800 infantes fueron resguardados por el personal a su cargo, el cual es capacitado con frecuencia sobre estos temas.

Antes, durante y después de este simulacro, en el que participaron poco más de  11 mil personas en Veracruz Sur se contó con el respaldo y apoyo de autoridades viales, de protección civil y de grupos de auxilio, quienes trabajaron en forma coordinada de forma tal que cuando los eventos sean reales, se cuente con una adecuada logística para apoyar a trabajadores y derechohabientes y disminuir riesgos.

jueves, 19 de septiembre de 2019

BALEAN A SUJETO EN MARISQUERÍA DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un sujeto fue atacado a balazos dentro de la marisquería Lolos que se encuentra en la colonia Hermosa Provincia. El lesionado iba acompañado de una mujer que resultó ilesa. 

Fue pasadas las 20:30 horas que la víctima de alrededor de 30 años de edad, se encontraba dentro del citado establecimiento, hasta donde llegaron sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones.

Fueron paramédicos del grupo Sirena quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado que fue trasladado a un hospital de la zona. 

Al sitio arribaron elementos policíacos que se limitaron a acordonar el área y pedir la presencia de la fiscalia de la zona. 

La identidad del herido y de su acompañante no había sido revelada todavía. El estado de salud del sujeto es reportado como grave.

LO EJECUTAN EN MOTEL DE CÓRDOBA

Córdoba,Ver. - De varios impactos de proyectil de arma de fuego fue asesinado un hombre en el interior de un Motel de la colonia Buenavista, autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones.

El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas del jueves, cuando radio operadoras del número de emergencias 911, recibieron un reporte que en el interior del Motel El Silencio del bulevar Córdoba-Peñuela y 5 de mayo se había escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

De forma inmediata acudieron elementos de la Policía Estatal quienes encontraron en una de las habitaciones a un hombre que presentaba varios impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al SEMEFO e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

ENCONTRONAZO EN CENTRO DE COSCO

Camioneta se quedó sin frenos 

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la mañana de este jueves frente al Palacio Municipal donde una camioneta sin frenos impactó a otra unidad, que terminó dentro del parque Constitución.

Fue alrededor de las 12:40 horas que ocurrieron los hechos, cuando una camioneta Chevrolet conducida por Jacobo García Pineda, que vive a la altura de Iturbide presentó una falla mecánica. 

La unidad que avanzaba sobre la avenida Juárez tomó mayor velocidad al llegar al Palacio Municipal y colisionó contra una Nissan color rojo, propiedad de Francisco Vásquez Martínez.

Por la fuerza del impacto la camioneta Nissan terminó dentro del parque Constitución, presentando daños materiales cuantiosos.

Personal de Protección Civil y Bomberos Municipales atendieron al conductor del vehículo que se quedó sin frenos y que fue trasladado a un hospital.

Cabe destacar que al haberse realizado varios simulacros este jueves muchas personas pensaron que se trataba de una práctica de los grupos de auxilio, cuando se trató de un accidente real.

ASALTAN DOS TAXISTAS Y BALEAN A OTRO

Por: Miguel Olvera 

La Región, Ver. - Dos taxistas de Córdoba fueron asaltados la madrugada del jueves, mientras que en Río Blanco otro ruletero que había sido secuestrado fue baleado por sus captores.

Trascendió que en el caso del baleado que responde al nombre de Marcos "N" , había sido privado de su libertad pero al no pagarse su rescate, los delincuentes lo abandonaron a un costado de la autopista Puebla-Córdoba. 

El trabajador del volante recibió al menos tres impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, aunque por fortuna logró sobrevivir. 

A la par el conductor del taxi 1896 de Córdoba fue asaltado la madrugada de este jueves. Los delincuentes lo dejaron maniatado en medio de unos cañales a la altura de Río Seco del municipio de Amatlán. 

Un tercer sujeto fue asaltado en la comunidad de Palmillas del municipio de Yanga por personas que se habían hecho pasar como pasajeros. 

De estos casos tomaron conocimiento las corporaciones de seguridad aunque no se pudo localizar a los malvivientes.

ENCABEZA ALCALDESA DE HUATUSCO BANDERAZOS DE OBRA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La construcción de un módulo de sanitarios y una obra de electrificación en Elotepec, así como la pavimentación de una calle en la colonia Antorchista puso en marcha la alcaldesa de Huatusco.

Baldinucci Tejeda Colorado, primera autoridad de esta ciudad visitó este miércoles la primaria Aquiles Serdán de Elotepec, donde dio el banderazo de la obra de rehabilitación del módulo de baños.

Posteriormente la funcionaria municipal dio inicio a los trabajos de electrificación de las Calles Ruiz Cortines y López Arias también de esta localidad.

Finalmente la alcaldesa se trasladó a la colonia Unidad Antorchista donde dio el banderazo de la obra de pavimentación de la avenida Margarita Moran Veliz.

Ezequiel Cortés Peralta, presidente de la colonia agradeció en nombre de los colonos a la alcaldesa el que se haya autorizado esta importante obra.

PEDERASTAS NO TENDRÁN PERDÓN NI OLVIDO

Afirma diputado Gómez Cazarín 

Xalapa, Ver. - Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Receso Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una Iniciativa de Decreto para que no pueda desaparecer la responsabilidad penal en la comision del delito de pederastia en Veracruz.

El diputado de MORENA, expuso que se trata de un proyecto que responde a una preocupación de las y los integrantes del Grupo Legislativo, “construir un andamiaje jurídico que proteja y tutele los derechos fundamentales de este sector vulnerable”.

“El delito de pederastia produce un daño irreparable en la integridad física, emocional y moral de nuestras niñas y niños, por lo que es nuestro deber que se cumplan los tratados internacionales en materia de derechos humanos y civiles”, agregó el legislador del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

Gómez Cazarín consideró oportuno reformar el Código Penal en esta materia, ya que, desgraciadamente, en México la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes presenta un aumento constante según las estadísticas.

“Es necesario que el Estado de Veracruz manifieste su sensibilidad en este tema tan lacerante, y que se vaya un paso adelante estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos donde la víctima sea un menor de edad”, aseguró.

Por último, indicó que existe un vacío legal en el Artículo 112 del Código Penal, pero con esta adición se subsanará: “El tiempo no será nunca más cómplice de los abusadores ni aliado de la impunidad”.

A esta Iniciativa se adhirieron el Grupo Legislativo de MORENA, PRI-Verde, El Lado Correcto de la Historia, además a título personal el diputado Rubén Ríos Uribe (MORENA) y Alexis Sánchez García (Movimiento Ciudadano), turnándose para su análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

PERSISTEN EMBARAZOS EN ADOLESCENTES DE HUATUSCO

En la región padres "vetan" a profesores 

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - En Huatusco se reportan casos de embarazo en adolescentes de hasta 11 años de edad, principalmente en zonas rurales donde prevalecen los usos y costumbres.

Ademas, los padres de familia impiden que los profesores aborden temas relacionados con la sexualidad dentro del aula como es el municipio de Zentla. 

Fue ayer que el Instituto Nacional Electoral celebró la Mesa de análisis sobre la Prevención de Embarazos y Enfermedades de Transmisión Sexual".

En el evento encabezado por Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 13 Junta Distrital del INE, estuvo presente Emmanuel Efren Castro Alvarado, director del Centro de Salud; Guadalupe Pimentel Herrera, del Instituto de la Mujer Huatusqueña, así como directivos del Telebachillerato de Huatusco y de Zentla y de las escuelas Bachilleres de Huatusco y Francisco J Mújica.

El director del Centro de Salubridad evidenció que las adolescentes se embarazan a temprana edad, problemática que urge atender. 

Por su parte, Luz del Carmen Murillo Tecalco, del Telebachillerato de Zentla evidenció que en la región persisten los tabúes y cuestiones morales, además que los padres de familia "vetan" a los maestros para que no puedan abordar temas de sexualidad.

TODO LISTO PARA LA FERIA DE TOMATLÁN 2019

Por: Miguel Olvera 

Tomatlán, Ver. - Todo se encuentra listo para la Feria de Tomatlán 2019, que contará con la presentación de grupos de la talla de Yaguarú, Cadetes de Linares y la Sonora Altepejana. 

Nicolás Prado Morales, alcalde de Tomatlán informó que será los días 27, 28 y 29 de septiembre que se celebrará la feria en honor a San Miguel Arcángel. 

El alcalde informó que en la feria se invertirán alrededor de 850 mil pesos, "los eventos son de manera gratuita, tenemos grupos que tienen una gran tradición, como es la Sonora Altepejana", argumentó el alcalde.

Prado Morales anotó que la feria es también ganadera, cultural y artesanal, siendo la unidad deportiva donde se desarrollarán las diferentes actividades.

En promedio se espera la asistencia de 3 mil personas diariamente, por lo que se implementará un operativo de vigilancia en que participará la Policía Municipal con apoyo de corporaciones de la zona. 

"Tenemos que cuidar el recursos, sabemos que es difícil conseguirlo, son fondos municipales y al final lo que buscamos es que la gente se divierta", agregó el entrevistado, que invitó a la gente no sólo de Tomatlán, sino de los municipios aledaños a que visiten el municipio y disfruten de la feria.

RESCATA SSP A SECUESTRADO

San Rafael, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró el rescate de una persona que había sido privada de su libertad en el municipio de San Rafael, además de asegurar un vehículo. 

Mediante un reporte realizado al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), los efectivos fueron informados sobre la presunta privación de la libertad de un conocido citricultor, luego de ser interceptado a bordo de su vehículo particular por hombres armados.

Por tal motivo, fueron implementados recorridos aéreos y terrestres, que tuvieron como resultado la localización de una camioneta marca Ford con placas de circulación XW-85-882, la cual había sido reportada y utilizada para realizar el secuestro. 

En el operativo, al notar la presencia policial, los presuntos delincuentes escaparon; dejando a la víctima abandonada, en la localidad de Sonzapotes, que posteriormente se reencontró con sus familiares después de una revisión médica.

Asimismo, el vehículo quedó asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites de ley.

COMAPEÑOS RECIBEN APARATOS AUDITIVOS GRATUITOS

Por: Miguel Olvera 

Xalapa, Ver. - Gracias a las gestiones de la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda p,ersonas con deficiencias auditivas recibieron aparatos por parte del DIF estatal. 

Fueron en total 667 personas las beneficiadas a nivel estado, varios de ellos originarios de esta localidad, en su mayoría personas de la tercera edad. 

Entre los beneficiados se encuentran Julia Jácome Ramírez y Benito Olivares de la localidad de Boca del Monte quienes recibieron este beneficio y agradecieron el apoyo otorgado por el ayuntamiento.

El director general de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, Efraín Cruz Morales, reconoció el esfuerzo realizado por el DIF Municipal, pues afirmó que es fundamental garantizar que las personas discapacitadas reciban un tratamiento adecuado y, en consecuencia, tengan una vida con mejores oportunidades. 

Cabe anotar que el Programa de Auxiliares Auditivos forma parte de los apoyos permanentes gratuitos que fomenta el DIF estatal, al que pudo acceder Comapa gracias al trabajo realizado por el equipo que encabeza Carmen Cantón Croda.