sábado, 12 de enero de 2013

TRÁNSITO INICIA EL AÑO EXTORSIONANDO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Mal inició el año la Delegación de Tránsito de Huatusco, cuyos elementos a menos de 20 días de iniciado el 2013, ya fueron acusados de nuevo por incurrir en actos de corrupción. Un vecino esta localidad denunció que los "servidores públicos" le pidieron $375 pero sin entregarle comprobante alguno.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Con el pie izquierdo iniciaron 
el año los agentes viales de la Delegación de 
Tránsito de Huatusco, que siguen extorsionando 
a la gente, como le ocurrió a esta persona, 
a quien pidieron dinero.
Elías Sánchez Loyo, quien vive a la altura de la calle 12 sur de Huatusco, reveló que al igual que muchas otras personas, fue intervenido por agentes de Tránsito la tarde del jueves cerca del Lienzo Charro, quienes lo regañaron porque viajaban tres personas en una motocicleta.

Aunque el Reglamento de Tránsito marca que debían aplicarle la infracción correspondiente solamente, los agentes hábilmente le dijeron que para evitarse problemas tenía que darles $375 o de lo contrario se llevarían la unidad a un corralón. "Estoy de acuerdo en que tuve la culpa porque veníamos tres, pero debían darme mi infracción, no llevarse mi moto o exigirme una mordida a cambio" acusó el entrevistado.

El afectado conducía una motoneta Italika sobre la calle 12 al momento de los hechos, pero al llegar al Lienzo Charro, los agentes viales que ahí montan su "retén", le ordenaron que se detuviera. Consciente de su falta, el conductor se orilló para saber cuál era su falta, pero los uniformados se le adelantaron y le exigieron $375 para dejarlo ir.

Como solo les dio $300, se llevaron la unidad al corralón, donde ayer por la mañana le dijeron que por menos de 24 horas tendría que pagar $550. Ante estos hechos y como ha ocurrido en repetidas ocasiones, el delegado Raúl Cervera Terán, ha sido incapaz de poner orden en la oficina que dirige. Inclusive él ya fue acusado de extorsión y abuso de autoridad.

Sánchez Loyo solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que lo apoyen y se les ponga un alto a los agentes de Tránsito de Huatusco, que con cualquier pretexto buscan extorsionar a los conductores, a quienes piden como mínimo $200 o de lo contrario se llevan las unidades a un corralón.

PRETENDE EJECER TESORERÍA DE HUATUSCO $51 MILLONES Y MEDIO


En 2013

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Recursos por el orden de los $51 millones y medio pretende ejercer en el 2013 el Ayuntamiento de Huatusco, de los cuales, que representan apenas un incremento del 3 por ciento en relación a la Ley de Ingresos del año pasado, informó Aurora Cantón Croda, tesorera municipal de esta localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un recurso por el orden de 
los $51 millones y medio pretende aplicar el 
Ayuntamiento de Huatusco en el 2013.

Por parte del gobierno, la administración 2011-2013 recibirá $40 millones y medio, mientras que el municipio deberá captar por concepto de impuestos, como el pago de predial, la cantidad de once millones. En los hechos, el aumento del presupuesto para el municipio es irrisorio.

Huatusco enfrenta las deudas millonarias que dejó el ex alcalde, Norberto Eduardo Toscano, que pidió un préstamo a Banobras, así como la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, que aceptó ingresar al esquema de Bursatilización, que significó una deuda a largo plazo para el municipio pero que no se reflejó en beneficios, pues son inexistentes.

La tesorera municipal explicó que aunque el 2012 fue difícil por los constantes recortes en las participaciones federales, se cerró ese ejercicio en números negros, permitiéndoles a las autoridades locales pagar a tiempo los aguinaldos al personal sindicalizado y de confianza.

Sobre el pago del Impuesto Predial, Cantón Croda recordó que iniciará el próximo 14 de enero y oficialmente concluirá el último día de mes, pero confió en que el plazo se ampliará todo el mes de febrero. La decisión recaerá en el cabildo, que deberá sesionar para autorizar la recaudación durante un mes más.

La tesorera explicó que quien acuda a pagar su impuesto predial por adelantado se hará acreedor a un descuento del 20 por ciento, además que a jubilados y pensionados se les hará un descuento especial en caja, todo con la finalidad de superar la recaudación del año pasado.

PIDEN OBRAS EN DURAZNILLO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Desde la pavimentación de calles, rehabilitación de la clínica de salud y hasta una piscina pidieron pobladores de la comunidad de Duraznillo al presidente municipal de Coscomatepec en su visita a esta localidad como parte del recorrido que realiza con motivo del Día de Reyes.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Obras demanda la gente 
de Duraznillo a la actual administración municipal. 
Su “carta de reyes” incluyó hasta una piscina para 
los niños.
Los habitantes revelaron que la mala administración del manantial con que cuentan, ocasiona que el vital líquido se desperdicie. El nacimiento está a un costado de la montaña, pero la falta de mantenimiento ocasiona que mucho del vital líquido se desperdicie.

La gente del lugar, tras presenciar la entrega de juguetes por parte del Ayuntamiento a los niños de la localidad, se entrevistó con Serafín González Saavedra, primera autoridad de la localidad, para pedirle obra pública para este año.

Fue este jueves cuando el alcalde, acompañado de su equipo de trabajo, repartió obsequios con motivo del Día de Reyes a los infantes de la comunidad, a quienes se alegró su día con los obsequios.

Posterior a ese evento, los padres de familia se acercaron a González Saavedra para pedirle que se pavimenten las calles, pero al salir a relucir que en el poblado no hay red de drenaje, aceptaron la propuesta del Ayuntamiento de iniciar con esta obra, evitando así, que se registren padecimientos derivados de la falta de higiene.

Los coscomatepecanos aprovecharon para hacer toda clase de peticiones, incluyendo la rehabilitación de la casa de salud, guarniciones y banquetas y otras propuestas que solo quedaron en eso.

viernes, 11 de enero de 2013

ABSORBE DERECHOS HUMANOS NACIONAL CASO DE ASESINADOS DE IXHUATLAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos  absorbió el tema de los cuatro ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre por elementos de la Sedena y Semar, que podría derivar en una denuncia. Las viudas dijeron que hasta el momento ninguna autoridad les ha explicado el avance de las investigaciones o en que dependencia se realizan.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Personal de la Comisión 
Nacional de los Derechos Humanos se reunió con las 
viudas de los ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre 
por fuerzas federales en Córdoba.

Ayer por la tarde, representantes de la dependencia arribaron a la cabecera municipal de Ixhuatlán del Café a bordo de un Nissan Tiida, color blanco y con placas 837-XKS del Distrito Federal para tomar las declaraciones de las agraviadas.

Una de las viudas pidió la protección de las autoridades, pues afirmó que tienen miedo de que algo pueda pasarle a ellas o sus familiares, inclusive a sus amigos, “tememos que haya represalias, pero tampoco podemos quedarnos calladas, queremos que se limpie el nombre de nuestros familiares”, remarcó.

Eva Piña Teodoro, Gabriela Piña (hermana de Jesús), Patricia Velásquez y Javiera Vidal, así como varios parientes más de los ixhuatecos ultimados el 28 de diciembre pasado, se entrevistaron por más de una hora con los funcionarios, a quienes relataron lo ocurrido y las diversas versiones que existen sobre los hechos.

El pasado sábado 5 de enero personal de la PRG y SEIDO realizaron un peritaje en el lugar donde se suscitó la balacera, para recabar información que lleve al esclarecimiento del asesinato de los tres mecánicos y taxista ixhuatecos.

Ese mismo día, el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, declaró que ya se había reunido con los deudos y que las autoridades estatales tenían acercamiento con ellos, cuando en realidad, nadie se entrevistó con él, acusó la entrevistada.

“Seguimos igual que al inicio, no sabemos quien lleva las investigaciones ni donde, ni siquiera nos han pegado las pertenencias de nuestros familiares”, denunció una de las viudas, entrevistada por El Sol de Córdoba al salir de la reunión para recabar documentación suya y de sus deudos.

La fémina acusó que el delegado de Derechos Humanos en la zona no les ofreció apoyo alguno, pues fueron ellas las que dialogaron con el presidente estatal del organismo, que los contactó con la CNDH.

Derivado de lo ocurrido el pasado 28 de diciembre frente a Funerales Vélez, donde los cuatro ixhuatecos murieron tras ser “rafagueados” por intentar burlar el cerco militar, se integró la Investigación Ministerial 173/2012/111 y el oficio 7912 de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En el documento al parecer no se encuentra la prueba de rodizonato de Sodio, para determinar si los finados detonaron alguna arma de fuego o no. Una de las muchas incongruencias es que al chofer del taxi “le apareció” un arma larga en las manos aun cuando iba al volante.

SE CAE, PADRÓN DE PANISTAS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 50 por ciento decayó el padrón de adherentes del Partido Acción Nacional, mientras que 20 de los activos decidieron no renovar su militancia, informó Josefina Temiz Tontle, presidenta del PAN en Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Josefina Temiz Tontle, 
presidenta del Partido Acción Nacional en Huatusco.

Hasta hace unos meses, el blanquiazul en esta ciudad contaba con 117 miembros activos, que tienen derecho a votar a un posible candidato en caso de someterse la elección a una asamblea municipal. Después de la campaña de reafiliación, solo 95 actualizaron sus datos ante el Comité Directivo Municipal.

En el caso de los adherentes, la reducción de simpatizantes fue mayor, pues se tenía registrados a 325, pero al cierre de la actualización del padrón, quedaron 145 personas de la cabecera municipal y sus localidades.

Temiz Tontle negó que a pesar de esos datos, el panismo en Huatusco se vea afectado, pues en algunos casos las bajas en el padrón se deben a personas que ya fallecieron, “no nos perjudicará, hemos estado trabajando y quienes siempre han sido panistas siguen aquí”, afirmó.

Al cuestionársele sobre el “estatus” de los diputados locales, Isaac González Contreras y Ulises Ochoa Valdivia, quienes obtuvieron el triunfo gracias al respaldo de Acción Nacional, Temiz Tontle explicó que solo se trató de una coalición que no los obligaba a registrarse como miembros del partido.

La presidenta del PAN de Huatusco manifestó que la baja de 20 miembros activos no significa una desbandada en el organismo político. 

REALIZA MARINA LABORES DE INTELIGENCIA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Labores de inteligencia realizó este martes en Huatusco personal de la Secretaría de Marina Armada de México, donde también efectuó labores de vigilancia para descartar la presencia de grupos armados. Durante el 2012, se contabilizaron al menos cuatro mega operativos de la Semar en esta localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Elementos de la Semar a 
bordo de tres unidades de intersección 
rápida realizaron labores de inteligencia 
en esta localidad.
Más de 30 marinos a bordo de tres unidades de intersección rápida llegaron alrededor de las 14:00 horas a esta localidad, ingresando como en anteriores ocasiones, sobre la Alameda Agustín Chicuellar, abriéndose paso hacia el centro de la ciudad.

Al llegar al parque Ignacio Zaragoza los integrantes de las fuerzas castrenses descendieron de sus unidades y realizaron secuencias fotográficas de las lonas que colocan para fomentar denuncias anónimas y del centro de la ciudad.

Apenas el fin de semana integrantes de la Sedena revisaron minuciosamente a varios motociclistas y al menos un vehículo que circulaban de manera sospechosa mientras ellos entregaban cartillas del Servicio Militar Nacional.

Minutos después, los marinos subieron a sus vehículos y se retiraron sin dar mayores explicaciones y sin que se registrara el cierre de vialidades, retención de personas o cateo de domicilios.

Durante el 2012 la Semar efectuó cuando menos 4 mega operativos, uno en febrero cuando se detuvo a cuando menos a 10 delincuentes, otro en mayo donde se efectuaron cateos en varias viviendas señaladas como “casas de seguridad” y dos más en septiembre. El primero se realizó el 6 de septiembre, donde participaron cuando menos 300 marinos y un helicóptero artillado. El 28 de septiembre otro dispositivo se montó ahora en coordinación con la SSP en el motel Arylu, donde se detuvo a varios secuestradores.

martes, 8 de enero de 2013

FESTEJA SERRALDE MARTÍNEZ A NIÑEZ HUATUSQUEÑA


En Día de Reyes

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cientos de niños huatusqueños fueron agasajados la mañana de ayer en el Día de Reyes por el diputado federal, Víctor Serralde Martínez. El legislador huatusqueño aprovechó la ocasión para anunciar una derrama de más de $10 millones en obras para la Reserva Territorial este año.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Unión explicó que el recurso se destinará a la pavimentación de calles de la Reserva Territorial, así como guarniciones y banquetas de esta colonia, que durante años ha estado en el abandono.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Niños huatusqueños fueron festejados 
en el Día de Reyes por el diputado federal, Víctor Serralde 
Martínez, quien en la Reserva Territorial anunció una 
inversión por más de $10 millones en obras gestionadas 
a través de la federación.
Fue alrededor de las 14:00 horas cuando cientos de infantes comenzaron a llegar a la Reserva Territorial en respuesta a la convocatoria hecha por el legislador, quien con apoyo de su equipo de trabajo colocó juegos inflables, brincolines y muchos juegos más para que los infantes disfrutaran el Día de Reyes.

Los pequeños también disfrutaron de una función de lucha libre, donde se presentaron varios enmascarados que pusieron el ambiente en el lugar. Melchor, Gaspar y Baltasar acompañaron a Serralde Martínez

Además, a los presentes se les entregó un obsequio de parte de Serralde Martínez, a quien acompañaron Santiago Chicuellar Aguilar y otras personalidades de la región, a quienes el diputado comprometió a vigilar la correcta aplicación de los fondos federales destrabados para Huatusco.

El diputado federal refrendó a los niños y sus padres presentes en el evento que se continuará trabajando por todos sin distinción de partido para sacar adelante a los municipios que integran el distrito de Huatusco, al estado y al país. Serralde Martínez continuó así con una intensa gira de trabajo por la zona, donde realizó la entrega de apoyos para vivienda y otros subsidios aterrizados a través de la federación.

ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD EN COMAPA


Alcalde y Sedatu

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Títulos de propiedad entregó este fin de semana el Ayuntamiento de Comapa a pobladores de diversas localidades, a quienes se les dio certeza jurídica, lo que permitirá que puedan acceder a fondos federales, que es uno de los objetivos del presidente de la República.

En total, el alcalde, José Luis Anguheven Rincón, otorgó 68 títulos a igual número de beneficiarios, quienes durante muchos años solicitaron la regularización de sus predios sin obtener el respaldo oficial.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un total de 68 títulos de propiedad 
entregó el alcalde y autoridades de la Secretaría de 
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanoa igual número 
de familias de Comapa.
Fue este fin de semana cuando se dieron cita en el Palacio Municipal Sherly Karin Ortega Muciño, coordinadora de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Alberto Meza Abud, delegado de la citada dependencia y el alcalde, José Luis Anguheven Rincón.

La coordinadora del SEDATU que la hasta entonces Secretaría de la Reforma Agraria se está reestructurando con el objetivo de que cada productor cuente con los documentos que avalen la propiedad de sus tierras y en consecuencia sean acreedores al respaldo de la federación en materia agropecuaria.

En esta ocasión la Sedatu entregó títulos de propiedad a campesinos de las localidades de Xonotla y Rancho Nuevo. El alcalde refrendó su respaldo al sector agropecuario y anunció que se continuará con las gestiones para regularizar los predios de los comapeños en general.

Daniel del Ángel Pérez, representante del gobernador, explicó a los beneficiarios que la obtención de los títulos no fue nada fácil, pues se tuvieron que efectuar varios trámites, pero gracias al encargado de Catastro y la insistencia del alcalde, se concretó su autorización.

INAUGURAN A MEDIAS PALACIO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con menos del 25 por ciento de avance en la obra fueron bendecidas e inauguradas las oficinas del Palacio Municipal de Huatusco. La carencia de agua en los sanitarios y fallas en la red eléctrica son solo algunos de los muchos “detalles” que quedan por arreglar.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sin el servicio de agua en los sanitarios, 
varillas “colgando” del edificio y trabajos sin concluir 
se inauguraron y bendijeron las oficinas del “remodelado” 
Palacio Municipal de Huatusco.

Este lunes “miguelito” por fin estrenó formalmente su oficina, hasta donde llegaron varios ex empleados para pedirle una explicación del porque fueron cesados de su cargo. Muchos más arribaron para demandar apoyos pendientes desde hace meses. Las puertas de madera no cierran porque quedaron colgadas.

En medio del ruido de los taladros del personal del Ayuntamiento trabajando a marchas forzadas para habilitar las oficinas, arribó el presbítero Enrique Hernández Rosas, de la parroquia de San Antonio de Padua para presidir la bendición del edificio. Al término del servicio a la oficina del alcalde fue trasladada una imagen de la Virgen de Guadalupe en sustitución de la que no llegó en el 2012.

“Las oficinas están mal distribuidas, el personal no está conforme con la asignación”, externó una de las empleadas municipales, que evidenció que las divisiones de los cubículos más que brindar privacidad, permiten que todo mundo se entere de lo que se habla dentro de ellas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El presbítero Enrique Hernández Rosas, 
de la parroquia de San Antonio de Padua, encabezó la 
bendición del edificio, de la que se fueron escabullendo 
discretamente los funcionarios municipales, incluido el alcalde.
En los hechos, el Palacio Municipal apenas registra un avance del 80 por ciento de la primera de cuatro etapas, donde se aplicaron $15 millones de pesos. Una tarjeta informativa oficial, a la que El Sol de Córdoba tuvo acceso, revela que se necesitan cuando menos $3 millones más para poder habilitar las instalaciones, dar un servicio de calidad y como se merece la ciudadanía.

En los sanitarios la premura con que se hizo la mudanza es evidente, pues un letrero informa “favor de no utilizar los baños del palacio, ya que no cuentan con agua, gracias”, revela el texto. Las gruesas varillas que sobresalen del edificio empañan la “vista” hacia la capilla de Santa Cecilia.

Fue en febrero del 288 cuando la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, inició con los trabajos de remodelación del Palacio Municipal, ambicioso proyecto que al parecer requerirá de más de 10 años para concluirse. A cuatro años de iniciados los trabajos, apenas se terminó la primera etapa a medias.

La inauguración “improvisada” del palacio municipal se efectuó ayer al medio día, donde acompañaron a “miguelito” personas de su confianza y algunos empleados municipales, mientras los demás intentaban poner orden en los cubículos que ocuparán al menos durante un año más.

TAPIZAN VÍA PÚBLICA “SUSPIRANTES”



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Tapizadas con “publicidad” se encuentran decenas de bardas en varios municipios del distrito XIV de Huatusco. La mayoría de esos espacios son ocupados por los “suspirantes” que utilizan cualquier pretexto para promover su imagen pero sin ser sancionados por el IEV.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Hugo Velásquez en Totutla, 
Teresa Zuccoloto y los Mollinedo Hernández 
ya iniciaron con la “publicidad de sus negocios”.

Entre los personajes que aprovechan sus negocios o cargos públicos para hacerse propaganda están Hugo Velásquez Ramos en Totutla; Teresa Zuccoloto, en Huatusco y Coscomatepec, así como uno de los integrantes de la familia Mollinedo Hernández, quienes en su conjunto, ya realizaron contaminación visual al por mayor.

Desde hace más de dos meses, se empezaron a ver en Huatusco, Totutla, Comapa, Tenampa, Tlaltetela y otras localidades bardas con la leyenda “Marcos y Molduras Mollinedo” de Atoyac, en alusión al actual alcalde, aunque trascendió que quien realmente quiere “hueso” como aspirante a diputado local es Agustín Mollinedo Hernández, funcionario de la Secom en funciones y cuyo posicionamiento en Huatusco y municipios aledaños no es nada buena debido a la infinidad de obras prometidas que no se hicieron.

Otra de las “adelantadas” es Teresa Zuccoloto, que con el pretexto de la campaña de reafiliación panista, coloco decenas de lonas desde Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Zentla y Totutla, entre otros, donde invita a los militantes panistas a refrendar su militancia, cuyo registro finalizó el 14 de diciembre pasado.

Teresa Zuccoloto, de acuerdo a fuentes confiables, buscaría contender por la candidatura de Acción Nacional a la diputación local por Huatusco. En su búsqueda de posicionar su imagen y con el pretexto de la reafiliación, la “suspirante” ubicó sus lonas en puntos estratégicos en todo el distrito.

Una tercera persona que aprovechó el fin de año para mejorar su imagen es Hugo Velásquez Ramos, comercializador de café de Totutla, quien pintó infinidad de lonas en la cabecera municipal, comunidades y otros municipios cercanos para promover el “Café Velásquez”. En fin de año mandó fabricar una lona de enormes dimensiones para felicitar a la comunidad Totutleca por el año nuevo.

Hasta el momento solo estos tres personajes se han valido de puestos en partidos, puestos públicos o negocios que tienen para darse a conocer, aunque en los próximos días podrían aparecer más en toda la región. 

ENGAÑA TITULAR DEL COMUDE A DEPORTISTAS IXHUATECOS


Ganan torneo y les da solo un balón

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Molestas se encuentran las jóvenes futbolistas de Ixhuatlán del Café con el titular del Comude, Cristóbal Mota Vichique, quien al finalizar el torneo de la Liga Juvenil, solo entregó a las campeonas un balón como reconocimiento a su triunfo.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Cristóbal Mota Vichique, 
titular del Comude, quien como premio a las campeonas 
del torneo femenil, entregó sólo un balón de futbol.

Fue la semana pasada cuando se disputó la final en la localidad de Presidio, entre las escuadras del América y las Panteras, de donde al término de los 90 minutos reglamentarios, América se alzó con la victoria con un marcador 1-0.

Al momento de la premiación oficial, que presidió Mota Vichique, las jóvenes se esperanzaron, pues esperaban obtener un trofeo como reconocimiento a su desempeño en todo el torneo.

Grande fue su desilusión cuando el titular del Comude hizo entrega de un balón de futbol soccer, manifestando que ese era el único premio. Las inconformes revelaron que a todos los equipos se les entregó un balón para que sigan practicando el deporte, por lo cual, el premio no podía ser ese.

Para poder participar en la Liga Juvenil e inscribirse en el torneo, el Comude le cobró $100 pesos a cada equipo, además que en cada partido tuvieron que desembolsar $40 para el pago de arbitraje, además del transporte cuando disputaban un partido fuera de su localidad, gastos que no se vieron reflejados con un premio digno del esfuerzo que realizaron.

Las integrantes del club América pidieron al alcalde que intervenga para que les sea reconocido su desempeño y al menos se les entregue un trofeo, que es a lo que aspiraban cuando decidieron entrar al torneo y no un balón, que pudieron haber comprado sin necesidad de pagar inscripciones y arbitraje.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

Destruidas se encuentran las calles, sea cual sea la ruta que se tome. En el mejor de los casos, el pavimento durará unos dos meses más porque se aplicaron materiales de mala calidad para “ordeñar” el recurso, sea el centro o las colonias la escena es triste y preocupante. No, no hablo de Huatusco, aunque la historia sea similar, me refiero al municipio de donde un servidor es originario y que había estado mal, pero no como lo está ahora. El que es llamado el municipio De las Flores, ahí cerca de Córdoba y tan lejos de Dios, parece campo de batalla, puro agujero y asfalto como si de balastre se tratara, un servidor anduvo recorriendo varios puntos de la localidad los últimos días del 2012 para comprar varias cosas y fue a meterse en calles donde cada vuelta de rueda va acompañada con una persignada (ahí si es igual que en Huatusco, donde cada paso de alcalde lleva su bendición pa pedir perdón por tanta resbalada). Se hable de la calle 8 o de la 5, colonias como Ricardo Ballinas, Melesio Portillo, inclusive el centro, todo es igual, ya de Gardenias, Buganvilias o Melesio Portillo ni hablamos. Es preocupante también escuchar la referencia que los vecinos hacen en materia turística, pues la barranca del Metlac se promueve como atractivo natural cuando el río que pasa por ahí cada vez está más contaminado, de la ex vía del ferrocarril mejor ahí la dejamos, pues los metlactones solo sirven para inflar el ego de quien los promueve pero hasta ahí. Lastima de mi Fortín querido ¿Quién podrá salvarlo?...RUMOREAN que en Huatusco las encuestas para elegir al candidato a alcalde ya empiezan a reflejar las preferencias de la ciudadanía, aunque un servidor tiene sus dudas y al final el que mejor le coquetee a su competencia será quien la gane. En las listas se sigue mencionando al candidato de todos los colores que va por el PRD, PRI, PAN y quien se deje, a Juan Carlos Sirgo Martínez, quien en vísperas del año nuevo dejó como novia de rancho a los vecinos de la avenida 11 de Huatusco, a quienes les prometió una disco y la gran pachanga para que celebraran el año nuevo pero al final ni música, ni candidato, ni nada, pues se rumora que sigue desinflándose (¿estaba inflado?) económica y políticamente, al final, el dinero no lo es todo ¿o no?...ABUSADO anda el alcalde de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz, quien este fin de semana fue cachado infraganti cuando se inscribió al siguiente cuatrimestre de la licenciatura en Leyes, que dentro de poco pretende finalizar para ahora sí, tener el título bajo el brazo. Cuando un funcionario municipal demuestra la voluntad e interés de superarse, darse tiempo para estudiar y saber más, solo hay algo que se puede hacer, felicitarlo, pues el tener un mayor nivel de estudios también se reflejará en un mejor servicio a la ciudadanía. Algunos alcaldes siguen negándose a siquiera terminar la primaria (como es el caso de Calcahualco, que tiene poco tiempo para estudiar porque anda tranzando, perdón, trabajando en el Palacio Municipal), pero otros, como el de Totutla, van por más ¡Felicidades!.Mientras tanto, empezó desde el martes la cuenta regresiva en Huatusco y como dijera un compadre bien vacilador, ¡Menos días señor alcalde! Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

lunes, 7 de enero de 2013

ETIQUETAN PARA ZONA DE HUATUSCO 200 MILLONES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de $200 millones de pesos fueron etiquetados para la región de Huatusco gracias a las gestiones del diputado federal, Víctor Serralde Martínez, que concretó pavimentaciones, carreteras y hasta la construcción de un gimnasio municipal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Con más de $200 millones etiquetados 
para la zona de Huatusco cerró el 2013 el diputado federal 
por Huatusco, Víctor Serralde Martínez.
Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, recordó que dicha comisión tiene  la facultad de autorizarle al presidente de la República recursos económicos por una suma que este año ascendió a 313 mil millones de pesos, de ese presupuesto que el mismo Diputado Serralde aprobara hace apenas unos días afirma el mismo, están reflejados los intereses de los habitantes de su distrito.

De los recursos  contemplados para diferentes municipios, de las gestiones que logró como diputado federar concretar se encuentra una gestión de 10 millones de pesos para la sustitución de la red de agua potable y una pavimentación de 3.5 millones de pesos, se encuentra Alpatláhuac, municipio que aún sin estar en el distrito fue beneficiado.

Para Tepatlaxco se etiquetaron 16 millones de pesos,  un municipio que en todo el año por el ramo 33, únicamente recibe 8 millones de presupuesto; para Zentla, municipio que preside el Doctor Rafael López, se han etiquetado 42.5 millones de pesos; para Sochiapa 6 millones de pesos; a Soledad del Doblado la federación le otorgara 43 millones y para el municipio de Tenampa  10 millones de pesos.

Para Huatusco se etiquetaron 6 millones para pavimento en la Reserva Territorial, 4 millones para la pavimentación  en la Colonia Centenario, 10 millones  para la carretera  de 5 de Mayo hasta Ixpila, 7 millones para la construcción de un gimnasio municipal, 11 millones para la construcción de un sistema de agua potable y el compromiso de sacar en el 2013 la construcción de la planta de tratamientos  que cuesta 52 millones de pesos.

Serralde Martínez afirmó que estas gestiones son algunas que se han hecho entre otras tantas desde la cámara de diputados desde hace sólo 3 meses a la fecha, se dice comprometido con su distrito y que por su puesto hará mucho más por él, pidiendo a cambio tan sólo el apoyo de la gente al partido que representa que es el PAN, el cual espera que gobierne en cada uno de los municipios que conforman su distrito, el distrito de Huatusco.

domingo, 6 de enero de 2013

ISMAEL ILLESCAS Y SU “NIÑO GRANDE”



Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto 1:
CÓRDOBA, Ver.- “El Niño Grande” antología de 
poemas escrito por Ismael Illescas Ramírez, 
poeta 100 por ciento cordobés.
Córdoba, Ver.- De cualquier rincón surge el poeta con su libreta bajo el brazo escribiendo al mar, el cielo, el amor anhelado, el hermano, la madre, a la vida. Ismael Illescas Ramírez, joven cordobés, es uno de ellos, de quienes escriben por mero amor a la vida. “Nunca quiero aburrirte, historia de grandes llamas; sólo quiero decirte que escuches bien mis palabras”.

Licenciado en Informática Administrativa, Ismael actualmente se desempeña como auxiliar administrativo, recorre sencillo y discreto como es, la ciudad de Córdoba con una hoja reciclada, un trozo de papel y un lapicero, para no desperdiciar el momento en que llegue la inspiración.

El poeta cordobés recuerda que en 1999 comenzó a escribir. En poco tiempo llenó una libreta, continuando hasta llenar una segunda, una tercera, cuarta libreta. “Escribo por inspiración, de lo que hay en mi entorno”, concretiza el escritor, que ya es solicitado para dar charlas en escuelas como una forma de integrar a padres e hijos a través de la lectura.

El Niño Grande nació el 11 de  octubre del 2007, donde la edición constó de 120 ejemplares, hechos a mano. Hasta mayo del 2008 comenzó su venta, se agotaron en noviembre de ese mismo año.

El primer poema nacido de su inspiración se llamó “Pensamiento y Objeto” y trataba de las ideas que se tienen sobre las cosas, define el artista. El segundo le dio alegría “Los Recuerdos”. Identificó con el tiempo dos cosas, cuando se es adolescente uno escribe a una persona, el amor ideal. “Conforme pasa el tiempo, descubrí que podía escribir a una situación en la sociedad, una historia de personas”, comenta.

Pie de foto 2:
CÓRDOBA, Ver.- “Que lo creado en la tierra está hecho con amor…
No te niegues a vivir que no eres migaja de pan”: del poema 
“No te niegues a vivir”
Al terminar el año 2012, Ismael Illescas había redactado 512 poemas. En puerta todavía hay pensamientos, artículos e inclusive un guión teatral que fue presentado en la Universidad Paccioli de Córdoba.

El escribir poemas le nació como una mera inquietud, por expresar lo que veía, de lo que percibió, le contaron y vio integró su primera obra poética, conformada por 61 poemas. El resume las impresiones que le causó el publicar su primer libro, “el Niño Grande me cambió la vida”, resume. En el mejor de los momentos, soñó publicar su primer libro a los 40 años, pero el destino quiso que fuera mucho antes.

“Hay momentos en que se tienen muchas ideas, por eso traigo un papel, un lápiz y anoto la idea importante, después las desarrollo, me ha tocado redactar hasta 5 escritos en un solo día, están fechados, hay una diversidad de temas sobre los que se pueden escribir”, comparte Illescas Ramírez.


Jaime Sabines y Mario Benedetti son de los poetas que más influyen en su obra, “ellos escribían la realidad cruda pero real, no disfrazaban el poema de forma tan romántica o metafórica, eso me llama mucho la atención”, apunta el creador de El Niño Grande, obra 100 por ciento pensada, concebida y desarrollada en Córdoba.

Ismael Illescas relata que una plática con una persona de Córdoba le llevó a comentarle que escribía, obteniendo como respuesta que le llevara sus escritos, “leyó mi material y le gustó lo que hago, me dijo que publicaría mi libro”, recuerda.

Pie de foto 3:
CÓRDOBA, Ver.- Ismael Illescas Ramírez, 
en una participación en el Instituto Guadalupe.
El día llegó cuando una persona encargada de publicidad lo terminó de convencer, “eso me llenó de una fiebre de optimismo, fui a ver a esta persona y recuerdo muy bien que me respondió que entonces íbamos a cumplir el capricho”, refiere con una carcajada.

Sencillo como es, el joven poeta comparte que El Niño Grande contó con el apoyo y bondad de muchos, aunque encontró un mundo desconocido como naufrago en un mar desconocido buscando puerto “no soy editor, ni sabía cómo se arma un libro, el personal de la imprenta tuvo mucha paciencia, hicieron la obra a mano”, agrega.

“Me inspira el amor a la vida, el pensamiento humano, queremos congruencia pero actuamos con incongruencia, en ocasiones rechazamos cosas por nuestros  propios valores, que curiosamente traicionamos”, destaca el escritor, quien a través de su poesía pide que no se niegue la vida, “que lo creado en la tierra está hecho con amor…No te niegues a vivir que no eres migaja de pan”, dejó asentado en su poema “No te niegues a vivir”.

Al finalizar el 2012, Ismael Illescas mira hacia atrás y finaliza con un fragmento de su primer libro, que de la mano trae a “Mi Pequeña Dama”…“Un año se va y nadie lo detiene…cada año que acaba es un tiempo paralelo, cada año que inicia, es una bendición del cielo”.

POEMAS
EL NIÑO GRANDE

¿Qué tanto lo he olvidado?
¿Qué tanto lo he encontrado?
Parece que el pobre tiempo
Lo ha dejado encerrado

¿Qué sucede con la vida?
¿Qué pasa en esa ruina?
El niño que siempre tuve
Aquel que jugó con harina

¿Dónde quedan esos juegos?
¿A dónde va esa conciencia?
Parece que al ir creciendo
Despreciamos esa ciencia
Que poco a poco aprendiendo
Como niño en la escuela

Seremos fuertes gigantes
O simplemente un desastre
Convirtiéndote en esos momentos
Pasados de un niño grande. 

SI SIENTO…SI PIENSO…

Si siento, no pienso;
si pienso, no siento.
Parecieran dos diagramas de la vida
que se hacen, que se crean
y los dos tienen salidas.

Cuando pienso creo
metas, plazos y funciones objetivas.
Cuando siento creo
espiritualidad, fortaleza,
sueños y fantasías.

El sentir me lleva
a locuras no planeadas.
El pensar me lleva
a satisfacciones diseñadas.
Tanto siente el que piensa,
tanto piensa el que siente.

Del sentimiento nacemos
y con el pensamiento crecemos.
El nacer no se piensa
y el crecer no se siente.

Si pienso se logra ver
mas allá de lo que se ve;
si siento nada más palpo
lo que se vive una vez.

Si pienso, no siento;
si siento, no pienso.
Si pienso, no disfruto;
si siento, no sé.
  
NUBES ROSAS
  
Caerse de una nube
de la que nunca tuve que subir.
Porque de ilusiones
muere el ser al fin.

Y de nubes rosas
que hubo antes aquí
hoy son dolorosas
porque ya caí.

El secreto oculto
es una verdad,
que te sella ahora
de la libertad.

Porque es grande
y grita;
porque es mordaz,
porque se entretiene
en un solo mirar.

Caerse de una nube,
que yo mismo elegí.
Es un precipicio
que no tiene fin.

¿Y que gano ahora
reclamarte a ti?
Si las nubes rosas
nunca han de existir.

AUTOR: ISMAEL ILLESCAS RAMÍREZ