sábado, 30 de marzo de 2019

SECUESTRAN A CUATRO EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- Cuatro personas entre ellos un menor de edad, fueron privados de su libertad en la unidad habitacional Huilango 3000, lo que provoco la movilización de las Fuerzas del Orden, se informó que hubo varias detonaciones, en el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos.

El incidente se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando varios sujetos armados arribaron a una vivienda ubicada en la calle 44 y avenida 43 de la unidad habitacional. Utilizando la violencia subieron en contra de su voluntad a cuatro personas a diversos vehículos entre ellos una camioneta Journey gris.

Acto seguido se dieron a la fuga con rumbo desconocido, al mismo tiempo que los delincuentes realizaron varias detonaciones. Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de las fuerzas del orden.

Elementos de la Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil tomaron conocimiento, acordonaron el lugar de acuerdo al protocolo de custodia e iniciaron un operativo para ubicar a las victimas y los delincuentes.

Personal de la Fiscalía Regional y Agentes Ministeriales tomaron conocimiento, realizaron las indagatorias e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Tras privar de su libertad a las victimas se dieron a la fuga con rumbo desconocido. 

SE SUICIDA ADOLESCENTE EN CHOCAMÁN


Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un adolescente se suicidó la noche del viernes en la comunidad de Tetla en Chocamán, cuando al parecer se vio sumido en una fuerte depresión.

El finado fue identificado como Gelasio Juárez Pacheco de 17 años, quien vivía a la altura de la calle Juan Escutia, entre Benito Juárez y 16 de Septiembre de esta localidad.

Fue la noche del viernes que al encontrarse solo el adolescente decidió atar una cuerda del techo de una obra en construcción y el otro extremo a su cuello para segundos después dejarse caer.

Fue su hermano quien lo encontró y al sentir su cuerpo caliente presumió que aún estaba vivo por lo que lo descolgó y pidió ayuda.

Aunque personal de Protección Civil arribó al lugar desafortunadamente el adolescente ya había fallecido, por lo que se dio parte a la fiscalia de la zona.

Sus desconsolados padres se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y no pudieron dar una causa posible para que su hijo se quitara la vida. 


LA SENTENCIAN A TRES AÑOS DE CÁRCEL POR LESIONES

 Por: Miguel Olvera 

Tenampa, Ver. – Una mujer originaria de Tenampa fue sentenciada a tres años de cárcel por lesionar a otra mujer en esa misma localidad hechos se registraron en el 2014.

La reclusa responde al nombre de Esperanza Lezama Muñoz quien en octubre del 2014 sostuvo una riña con Angelina Cortés Xico a quien golpeó, por lo que la afectada procedió en su contra por la vía legal. 

Tras realizar las investigaciones correspondientes se giró una orden de aprehensión contra la fémina que finalmente fue detenida e ingresada en el penal de La Toma desde donde continuaba el proceso en su contra. 

Finalmente se emitió una sentencia condenatoria por el delito de lesiones, por lo que se dictaron tres años de cárcel a la mujer, el pago de una multa y reparación del daño. 


ENTREGA NORA LAGUNES ESCUELA EN TLACOTEPEC


Por: Miguel Olvera

Tlacotepec de Mejía, Ver. - Aulas, módulo de sanitario y hasta dirección entregó la diputada local Nora Lagunes Jáuregui a la secundaria de Amatitla, en Tlacotepec de Mejía.

La legisladora destacó que la obra fue posible ejecutarla gracias a la labor de gestión realizada ante Gobierno del estado. 

Lagunes Jáuregui refirió que el proyecto fue presentado desde el año pasado pero el cambio de administración estatal atrasó la obra que por fortuna ya se concluyó. 

En Amatitla se vivió una verdadera fiesta, pues después de años de permanecer en el olvido por parte de las autoridades finalmente cuentan con espacios dignos para que los jóvenes estudien. 

"Hemos estado trabajando fuerte desde el congreso para hacer esto, darle resultados a la gente, nuestra labor es legislar pero también apoyar a nuestra gente", manifestó la diputada local por Huatusco. 

Agregó que en los próximos días se iniciará con los trabajos para regularizar la situación legal en que se encuentran las escuelas de la zona que no cuentan con escrituras, lo que les impide acceder a obra financiada con recursos públicos.


SE ENFRENTAN FANÁTICOS RELIGIOSOS EN TETLA

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un grupo de fanáticos religiosos se enfrentó la noche del viernes en la comunidad de Tetla. Se disputan con gente de Santa Anna Atzacan y La Perla la propiedad de imágenes "milagrosas". En el lugar salieron a relucir armas de fuego. 

Fue en el camino que va a Tepexilotla donde un grupo de personas provenientes de Santa Anna Atzacan y La Perla realizó detonaciones para intimidar a sus rivales. 

Fuentes oficiales refirieron que el problema se originó en fechas recientes cuando gente de Tetla se llevó de aquellos municipios una imagen de la virgen y una escultura del niño Jesús.

Desde entonces uno y otro grupo se disputan la propiedad de las imágenes que afirman son milagrosas, pues mientras la virgen "les habla" el niño "baila".

Entre ambos bandos han surgido amenazas de todo tipo, e inclusive las dos partes afirman que la virgen habló con ellos y les dijo que debe construirse su nicho en uno u otro municipio.

La noche del viernes la situación estuvo a punto de salirse de control al realizarse detonaciones de armas de fuego, por lo que se pidió el apoyo de la policía municipal de Chocamán, que activó un operativo para intentar ubicar a los agresores que al final se dieron a la fuga.


MANTIENE PROTECCIÓN CIVIL MONITOREO POR POSIBLE CAIDA DE CENIZA VOLCANICA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El monitoreo del Pico de Orizaba realiza la Secretaría de Protección Civil que además mantiene la alerta por posible caída de ceniza en la zona de Coscomatepec y Huatusco, proveniente del volcán Popocatépetl.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona anotó que hasta el momento no se tiene reporte de este tipo de fenómenos, pero la comunicación con los directores municipales es permanente.

Cabe recordar que la Secretaria de Protección Civil dio a conocer una lista de más de 100 municipios donde podría caer ceniza volcánica que incluye a Huatusco, Coscomatepec, Tenampa, Totutla, Calcahualco, Sochiapa, Tomatlán, Chocamán y Fortín entre otros.

En el caso del Pico de Orizaba recordó que se cuenta con equipo sismológico que permite detectar hasta el más mínimo movimiento en la montaña.

Reconfirmó que en el caso del Citlaltépetl el volcan se mantiene inactivo. Moreno Avelizapa recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta a los reportes de la Secretaría de Protección Civil para saber cómo actuar en caso de registrarse la caída de ceniza volcánica.


HABRÁ JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE ESTE FIN DE SEMANA EN HOSPITAL DE ORIZABA

Orizaba, Ver. - Pacientes transfundidos y familiares de quienes se benefician con la donación de sangre, invitaron a la población en general a la Jornada de Donación Altruista que se llevará a cabo este sábado 30 y domingo 31 de marzo en el Hospital General Regional número 1 de Orizaba (HGRO), destacando que para ellos el recibir sangre y sus componentes mejora considerablemente sus condiciones de salud.

En general pacientes oncológicos, renales, con problemas en la médula ósea, niños prematuros, accidentados, mujeres embarazadas y puérperas, entre otras se benefician con las reservas que se concentran en el banco de sangre.

Rafael Aguilar Prisciliano de 31 de años, proveniente de Temazcal, Oaxaca al momento de ser preparado para recibir en un lapso de mes y  medio  su séptima transfusión sanguínea derivado de la aplasia medular que padece, hizo un atento llamado a la población en general a sumarse a donar sangre en forma altruista.

Dijo que  por ejemplo para pacientes foráneos como él, a veces es complicado conseguir donadores que acudan al HGRO, pese a ello mencionó que en esos momentos tres  personas entre familiares  y amigos que se trasladaron de sus lugares de origen, se encontraban en el proceso de evaluaciones y análisis en el banco para que de ser aptos, le regalen vida a través de la donación de los 450 mililitros de sangre que extrae el personal del IMSS.

En tanto la  señora Elvira Juárez Castillo, mamá de Samanta, joven de 22 años de edad, ambas vecinas de Ciudad Mendoza compartió que su hija iba ya va por la cuarta transfusión debido a que sus niveles de hemoglobina se encuentra al mínimo lo que constituye un serio riesgo para su vida, convocó a la generosidad de las personas para que acudan al banco y donen sangre porque su hija y un número importante de pacientes la requieren, ya que no hay medicina o sustancia que la sustituya.

La enfermera Irma López Gámez, adscrita al área de transfusión del banco de sangre del HGRO recordó que este fin de semana (30 y 31 de marzo) a partir de las 7 de la mañana abrirán sus puertas para que hombres y mujeres de entre 18 y 62 años de edad acudan en forma desinteresada y altruista, es decir que no lo hagan por cumplir el requisito de apoyar a su  familiar o amigo y regalen vida a través de una donación.

Aclaró que la donación no constituye riesgo alguno para su salud, dado que el organismo tiene la capacidad de generarla y recuperarla en cuestión de horas, una persona sana  puede donar al  menos 3 veces al año “los bancos de sangre siempre tienen necesidad tanto de ésta como de sus componentes, para estar en condiciones de brindar atención oportuna a pacientes que derivado de sus enfermedades, lesiones o complicaciones como en el caso de las urgencias obstétricas requieran sangre, hay quienes requieren varios paquetes en un mismo día y a veces estas transfusiones les salvan la vida”.

EJECUTAN A SUJETO EN COLONIA ANTORCHISTA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos la noche del viernes en la colonia Antorchista de Córdoba. Los sicarios lograron escapar sin problema alguno. 

El finado fue identificado como Oliver de la Cruz quien al parecer tenía problemas de drogadiccion, según confirmaron los mismos colonos. 

Fue la noche de ayer que los pistoleros llegaron hasta la manzana 14 e ingresaron a la vivienda de su víctima, contra quien abrieron fuego hasta confirmar que estaba sin vida. 

Al lugar arribaron elementos policíacos quienes se limitaron a acordonar el área y solicitar la presencia de personal de la fiscaliza de la zona. 

Se presume que el asesinato del sujeto responde a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.


viernes, 29 de marzo de 2019

SOCHIAPA SE ALZA CAMPEÓN DE ÍNTER SECUNDARIAS

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. – La telesecundaria de Sochiapa se alzó con el triunfo en el cuadrangular de fútbol celebrado el día de ayer en Boca del Monte obteniendo su pase a la siguiente fase del torneo. 

En la competencia participaron las telesecundarias de Boca del Monte, Xonotla; además de la telesecundaria del municipio de Sochiapa y de la localidad de Guadalupe Victoria del mismo Municipio.

La telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz de Boca del Monte fue la escuela anfitriona de este torneo pero al final se impuso como campeón el equipo de la telesecundaria de Sochiapa. 

En la organización del encuentro participó personal del Comude de este municipio por instrucciones de la alcaldesa Carmen Cantón Croda quien dio las facilidades necesarias para realizar el torneo. 

BUSCAN ORDENAMIENTO VIAL EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. – Autoridades de Comapa, junto con Tránsito del estado y Transporte Público pondrán en marcha un programa para poner orden entre los concesionarios de la localidad. 

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa destacó que se darán todas las facilidades para darle mayor fluidez a la circulación, sobre todo en comunidades como Boca del Monte. 

En la junta también estuvo presente Andrés Delgado López, delegado de Tránsito del estado de Huatusco, quien presentó a taxistas locales y del servicio mixto rural su plan de trabajo. 

La delegación de Transporte Público exhortó a los ruleteros a acatar las disposiciones para tener un mejor servicio y darle seguridad y confianza a los comapeños. 

Al finalizar el encuentro, se decidió que se realizarán reuniones periódicas para que se trabaje de manera coordinada y poder entregar buenos resultados a la ciudadanía.

IXHUATLÁN SEDE DE MODELO ANTICORRUPCIÓN

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de dar a conocer el modelo de sistemas municipales anticorrupción y gobierno abierto, el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café será sede de una conferencia magistral sobre el modelo del sistema de alertas tempranas anticorrupción; esto en coordinación con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y en la cual se espera que participen servidores públicos de 58 municipios de la zona centro.

Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, quién indicó que esta conferencia se realizará el próximo martes 02 de abril en el hotel "Ecos del Viento" ubicado en la avenida Guadalupe Victoria de esta cabecera municipal.

La conferencia será impartida por el Subsecretario de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación del gobierno regional de la Comunidad Valenciana. Alfonso Puncel  Chornet.

El funcionario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, explicará el modelo óptimo para detectar estas alertas anticorrupción, de manera de que se prevengan y se eliminen por completo en la administración pública para el beneficio y desarrollo de las municipalidades.

Para este evento dirigido a alcaldes y servidores públicos de Contralorías internas de al menos 58 ayuntamientos de la región, se espera la participación del Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), así como de la Comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)  y protección de Datos Personales  (PDP).

El evento dará inicio a partir de las 9:00 horas y concluirá cerca de las 12 de la tarde; siendo esta conferencia parte de la capacitación de los funcionarios públicos para capacitarse al cien por ciento en materia de transparencia y anticorrupción, esto luego de la iniciativa y gestión ante el Invedem por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

SE “TRAGA” MOLINO DE TRAPICHE A TRABAJADOR

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Con fracturas múltiples terminó un trabajador de un trapiche ubicado en El Castillo y que es propiedad de la familia Pitol, que quedó atorado en un molino para moler caña. Fue internado en el hospital regional de Huatusco.

El lesionado responde al nombre de Reynaldo Atlahuac Medrano, de 19 años de edad, quien es originario de la comunidad de Ocotempa, del municipio de Tehuipango y que al igual que decenas de jóvenes más, se trasladó a este municipio para emplearse durante la zafra de piloncillo.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando al introducir caña al molino, el joven fue atrapado por la máquina, que le fracturó el brazo derecho. Sus compañeros apagaron el equipo y solicitaron la presencia de los grupos de auxilio.

Personal de Protección Civil trasladó al lesionado al hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, donde fue internado de urgencias. Su estado de salud fue reportado como delicado.

ASESINAN A MADRE E HIJO EN ACAYUCAN

Acayucan, Ver.- Durante la madrugada de ayer sujetos desconocidos asesinaron a balazos  a una mujer y su hijo en su vivienda, en la comunidad de Cascajal del Río del municipio de Acayucan.

Las víctimas respondían a los nombres de Catalina M. A. de 40 años y Deyvi R. M. de 22 años, ambos quedaron tendidos en el suelo en medio de un charco de sangre al interior de su hogar y con el tiro de gracia.

De acuerdo con los reportes policiacos, el ataque ocurrió en la calle Guerrero frente a la Telesecundaria de esa comunidad, hasta donde llegaron hombres armados y agredieron a balazos a estas dos personas.

La escena fue acordonada cerca de las 11:00 horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la espera de la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado, esto luego de que los vecinos hallaran los cuerpos.

De los homicidas no se tenían pistas, pero la fiscalía de la zona ya abrió una carpeta de investigación del caso.

DETIENEN A CUATRO ASALTANTES

Xalapa, Ver. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cuatro individuos por robo con violencia en una tienda Coppel, en la colonia Progreso de esta capital.

A través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), oficiales de la Policía Estatal fueron alertados del atraco a mano armada a la citada tienda; por lo que implementaron un operativo de búsqueda y localización en la zona para dar con los responsables.

Posteriormente, arrestaron a Krisstoffer “N”, alias “Maley, de 24 años; Franco “N”, de 34; José Armando “N”, alias “Topo”, de 28; y Jaime Alejandro “N”, de 36, quienes se desplazaban por las inmediaciones en una camioneta Windstar roja, con placas YGU1-599. Les decomisaron la mercancía robada (celulares), dos armas cortas de fuego y el vehículo.

Con estricto apego a la ley, los detenidos junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las averiguaciones correspondientes.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal (PF).

FRUSTRAN SUICIDIO EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Un sujeto intentó suicidarse la tarde de ayer al aventarse del puente del Río San Antonio. Por fortuna fue rescatado por personal de Protección Civil antes de que lograra su cometido.

Fuentes oficiales confirmaron que el frustrado suicida responde al nombre de Silvano, de 33 años de edad y quien es originario de la comunidad de San Matías de Los Mangos de esta ciudad.

Fue ayer cuando el joven llegó hasta el puente que se encuentra a la altura de la calle 10 de la colonia Carranza, siendo detectado por varias personas que se percataron de que pretendía arrojarse al vacío.

De lo ocurrido tomó conocimiento la Dirección de Protección Civil Municipal, cuyo personal se trasladó al sitio y convenció al sujeto de no suicidarse. Tras retirarlo del sitio confirmaron que presentaba una fuerte crisis nerviosa.

El parroquiano fue turnado a una institución de salud y entregado a sus familiares. En esta ocasión se tuvo un final feliz al salvarse a esta persona de matarse.

jueves, 28 de marzo de 2019

ROBAN CAMIONETA EN ZENTLA


Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Una camioneta fue robada con lujo de violencia en Zentla, lo que derivó en un fuerte operativo policíaco que se extendió a toda la región.

Trascendió que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando sobre la carretera Colonia Manuel González-Cuatro Caminos se desplazaba una Cheyenne doble cabina color oro.

Al llegar A El Huaje el conductor fue interceptado por dos sujetos armados y encapuchados que lo obligaron a descender de la unidad para inmediatamente darse a la fuga.

Minutos después se reportó el robo a la comandancia de Zentla que activó la búsqueda de la unidad a la que se sumaron corporaciones de la.zona.

Hasta el momento no existía ninguna denuncia ante la Fiscalía regional. 


ENCUENTRAN EMBOLSADO EN NOGALES


Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver. - El cuerpo de una persona ejecutada y "embolsada" fue localizado la mañana de este jueves a un costado de la autopista. Permanece en calidad de desconocido. 

Fue en el tramo Ciudad Mendoza-Maltrata en el tramo conocido como El Puente de Las Sillas donde presuntos integrantes del crimen organizado dejaron el cuerpo de su víctima, que fue asesinado en otro sitio. 

Oficialmente no se dio a conocer si se trata de un hombre o una mujer, o la vestimenta que llevaba pues estaba envuelto por completo en bolsas negras. 

Hasta el lugar arribaron autoridades ministeriales y de Seguridad Pública quienes acordonaron la escena del crimen en espera de que la Fiscalía ordenara el levantamiento del cuerpo.

El cadáver fue llevado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.


"LEVANTAN" A DIRECTOR DE CATASTRO DE ATOYAC


Por: Miguel Olvera

Atoyac, Ver. - Sujetos armados levantaron al director de Catastro del municipio de Atoyac, Lauro Avila Mena sin que se tengan pistas de su paradero. 

Fue alrededor de las 21:00 horas de ayer que un comando armado llegó hasta la vivienda del también comerciante, a donde entraron con lujo de violencia. 

A punta de pistola los delincuentes subieron a su víctima a una camioneta Ford Lobo en la que huyeron con dirección al municipio de Cuitláhuac.

Familiares del plagiado dieron parte a la policía que activó un operativo de búsqueda del que no se tuvieron resultados. 

Hasta el momento el funcionario permanecía privado de su libertad.


TOMAN PRIMARIA DE MONTE BLANCO

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Padres de familia tomaron la primaria Vicente Guerrero de Monte Blanco para exigir la destitución del director a quien acusan de mal manejo de recursos junto con la directiva de la Sociedad de Padres de Familia. 

Los inconformes se plantaron afuera de la escuela como medida de presión. Denunciaron que Filiberto Serapio Montiel Modesto y la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia destituyeron a la tesorera en un desesperado intento por ocultar el mal uso del dinero.

Cabe recordar que apenas unos meses atrás el director removió de su cargo a la anterior tesorera por negarse a entregarle dinero de las cuotas escolares sin dar una explicación del destino de ese recurso.

Los quejosos demandaron ante la supervision escolar 230 remover al director de la escuela, sin que al final se les hiciera caso.

Aunque el director cuenta con malos antecedentes los vicios que persisten en la Secretaría de Educación le han permitido mantenerse en el cargo.


ABATEN A TRES EN URSULO GALVÁN

Xalapa, Ver. – Elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres presuntos delincuentes, en respuesta a un ataque armado ocurrido en la localidad El Dorado, municipio de Úrsulo Galván. Asimismo, un individuo resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron cuando los efectivos identificaron a un hombre armado que, al verse sorprendido, se introdujo en una vivienda, desde la cual fueron agredidos.

Al arribar personal ministerial al inmueble, aseguraron nueve armas largas y una corta; tres armas cortas de postas; 18 cargadores para armas largas abastecidos con 30 cartuchos cada uno; una caja con 17 cartuchos útiles calibre 45 mm; siete chalecos balísticos; cuatro bolsas con cartuchos .223; una caja con cartuchos 38 súper; tres esposas metálicas; tres cascos Kevlar; un par de rodilleras, un radio portátil y una camisola verde con las siglas CJNG.

También, tres camionetas: Ford Ranger, Dodge Journey y Toyota RAV4, y cuatro motocicletas: dos marca Vento, una Italika y otra Yamaha. Ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo.

En estricto apego a la ley, lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, encargada de las averiguaciones pertinentes.

La acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

DESTACAN HUATUSQUEÑOS EN TORNEO DE AJEDREZ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Integrantes del “Club de Ajedrez Kasparov” arrasaron en el torneo que se celebró el fin de semana en la ciudad de Córdoba y en que participaron escuelas de toda la región.

El primer lugar fue para Edwin García Rosero, mientras que el cuarto puesto fue para Víctor Andrei del Ángel del Ángel, mientras que en el séptimo puesto quedó Jafet Alberto Rosas Nolasco y Alexander Cumplido Tontle se llevó el noveno.

Los profesores de estos destacados ajedrecistas huatusqueños, Cuahutemoc Ramírez Xaca y Eliud Reyes Cuacua reconocieron el esfuerzo que los jóvenes ponen todos los días para aprender nuevas jugadas y desarrollar un mejor nivel de juego.

Fue en el gimnasio El Mexicano de la ciudad de Córdoba donde se realizó el Torneo Inter Primarias de Escuelas Públicas, donde la inscripción se ofreció de manera gratuita para permitir un mayor número de participantes.

El Club de Ajedrez Kasparov se declaró listo para participar en futuros torneos regionales, donde esperan volver a poner en alto el nombre de Huatusco.

IXHUATLÁN CELEBRARÁ A BARISTAS

Ixhuatlán Del Café.- Será el próximo 1 de abril a partir de las 11:00 horas, cuando se realice por primera vez en este municipio el "Día del Barista"; dicha fecha sólo se celebraba en la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por lo que al mismo tiempo, será la primera primera vez que se reconozca a estos profesionales en el estado de Veracruz.

Luego de que la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, anunciara que cada 1 de abril se reconocería en Ixhuatlán Del Café a los baristas; para dicha fecha el ayuntamiento preparó diversas actividades relativas a esta profesión. 

Dijo la munícipe que se decidió reconocer a los baristas en este municipio, debido a la importancia que tiene dicha profesión para la comercialización y presentación final del café; producto del cual dependen más del 65 por ciento de las familias ixhuatecas. 

Con esta conmemoración local, Ixhuatlán Del café se suma a los esfuerzos del Director de la “Academia de artes y ciencias de café”, Manuel García Estrada, así como del alcalde del municipio de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Néstor Nuñez López, quienes desde el 2016 reconocen dicha fecha y que pugnan para que se institucionalice en más partes del país. 

Cabe recordar que apenas el pasado 14 de marzo, el diputado, Temístocles Villanueva Ramos, presentó ante el pleno de la primera legislatura de la Cámara de Diputados capitalina, un exhorto para establecer el día primero de abril como el ‘Día del Barista’; luego de tomar como referencia la fecha dispuesta por la alcaldía de Cuauhtémoc y en memoria de Aquiles González Pereyra, uno o tal vez el más reconocido barista que ha tenido México. 

Para este 1 de abril en la explanada del parque municipal, el evento lo abrirá la alcaldesa misma, con las palabras de bienvenida a partir de las 11:00 horas, para luego pasar a un conversatorio sobre aspectos relacionados con el barismo y posteriormente una firma de convenios para cursos, diplomados y capacitaciones de barismo con instituciones educativas, así como entrega de reconocimientos y degustaciones.

ASESINAN A 4 PERSONAS EN PAPANTLA

Papantla, Ver.- La tarde de ayer fueron asesinadas cuatro personas, que viajaban en una camioneta sobre la carretera Papantla-Poza Rica; tres de las victimas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que otra, cuando era trasladada a un hospital.

En el lugar perdieron la vida, el abogado Juan Manuel Polo Jiménez, de 68 años, quien era originario de Pachuca, Hidalgo; Isidro Jaime Pérez, de 73 años, con domicilio en la comunidad de La Victoria del municipio de Papantla y Marilú Aguilera García, de 35 años, con domicilio en Poza Rica.

Los heridos fueron identificados como Carlos Alfredo Huerta de 28 años, con domicilio en Papantla y Edna Arisben Mota, la cual lamentablemente dejó de existir cuando era trasladada a un hospital de Poza Rica.

Fuentes oficiales revelaron que los hechos ocurrieron la tarde de ayer a la altura de la comunidad de Reforma Escolín, por donde circulaban las víctimas en una camioneta Journey de color gris.

Dos personas a bordo de una motocicleta, se les emparejaron y comenzaron a disparar, falleciendo el conductor y dos personas más, en el lugar de los hechos, mientras que otras dos resultaron lesionadas.

Una versión indica que las víctimas habían acudido a la Fiscalía en Papantla y a su regreso, se registró la agresión.

ASESINAN Y “EMBOLSAN” A MENOR EN LAS CHOAPAS

Las Choapas, Ver.- Un niño de 11 años que se encontraba desaparecido desde el martes, fue encontrado sin vida la mañana de este miércoles a un costado de un predio abandonado entre la maleza.

El hallazgo se realizó alrededor de las 7:30 horas, en la calle Fernando León de la colonia Aviación, cerca de donde hace 40 años fuera la pista de aterrizaje conocida también como aviación.

El menor de nombre Sergio Salas, era el mayor de 5 hermanos y estudiaba en la primaria Juan Escutia de la colonia Aviación, quien ayudaba y acompañaba siempre a su padre en las labores de albañilería.

El martes su padre como todos los días salió a trabajar y se llevó al menor, pero alrededor de las 11 horas le pidió que fuera a la casa ubicada por el Lienzo Charro a buscar un objeto.

El menor tomó su bicicleta y se trasladó para obedecer la encomienda de su padre, sin embargo nunca regresó y de esa hora ya no supieron nada de él.

Fue ayer que su cuerpo fue encontrado sin vida dentro de una bolsa con muestras de violencia. Trascendió que el responsable fue detenido. 

FORTÍN SERÁ SEDE DE LA “EXPO TURISMO 2019” DE LA UTCV

Fortín, Ver.- Fortín será sede de la décima Expo Turismo 2019, organizada por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, en esta ocasión con el tema “Fiestas y Tradiciones de México” destacando la diversidad cultural de nuestro país y municipios como Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Fortín, así como una representación de Cumbre Tajín.

Expo Turismo, se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril en la explanada del parque Lázaro Cárdenas a las 9 de la mañana y serán 28 festividades representativas de nuestro país, donde mostrarán las fiestas católicas, prehispánicas, bailes indígenas, expresiones místicas, esto como parte de un proyecto integrador que combina la participación de dos programas educativos de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV): Turismo y Gastronomía, donde participaran alrededor de 340 estudiantes y más de 30 profesores de especialidad.

Juan Manuel Arzola Castro, rector de la UTCV indicó que la Expo Turismo es uno de los eventos más importantes de la Universidad, expresó “340 estudiantes de los programas educativos de gastronomía y turismo, a través de exposiciones y representaciones culturales y stands informativos, mostraran al publico 28 fiestas y tradiciones de nuestro país, resaltando la creatividad y el colorido de diversos rincones de la república mexicana.”

Por su parte, Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín, manifestó que en Fortín siguen las buenas noticias en esta ocasión enfocadas al turismo y el derrame económico que se puede presentar con estos eventos “seguiremos trabajando para que Fortín vuelva a renacer en turismo, ya muchos creen que no es turístico, en las últimas administraciones se había perdido, pero lo retomaremos y haremos de Fortín un punto turístico más de la zona.”

miércoles, 27 de marzo de 2019

ASEGURA POLICÍA DE COSCO AUTO ROBADO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La policía municipal de Coscomatepec aseguró un automóvil reportado como robado y que fue hallado a la altura de Guadalupe Victoria.

Fue la mañana de este miércoles que al realizar un recorrido de rutina los gendarmes al mando del primer comandante Servando Cabal, vieron un Chevrolet Spark en aparente estado de abandono.

Al acercarse y confirmar que no tenía placas, optaron por cotejar el NIP. La plataforma arrojó que contaba con reporte de robo en marzo del 2018.

Por lo anterior se informó del aseguramiento a la fiscalia de Huatusco a cuya disposición quedó la unidad y que fue remolcada a un corralón.

Serán las autoridades correspondientes quienes determinarán si el auto fue utilizado en algún hecho delictivo antes de ser abandonado en Coscomatepec.


CHOCA EX SÍNDICO DE TENAMPA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver.- Fidencio Mendoza Heredia, ex síndico de Tenampa, protagonizó un aparatoso accidente la tarde de este miércoles, cuando fue impactado por una camioneta a la altura de Tecomatla.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas cuando el ex funcionario circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos a bordo de un Nissan Versa, con placas NFC-57-12 de modelo reciente.

Fue a la altura de Tecomatla que Mendoza Heredia fue impactado por alcance por una camioneta Nissan, cuyo conductor no extremó precauciones al conducir. Como resultado ambas unidades colisionaron.

Al lugar arribaron elementos policiacos de la zona, quienes abanderaron para evitar un percance mayor. También se trasladó personal de Protección Civil para atender a los conductores, quienes al final presentaron solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización.

Del caso tomó conocimiento Tránsito del estado, que ordenó retirar ambas unidades. Los daños fueron evaluados en varios miles de pesos.

DENUNCIAN A EX CANDIDATO A ALCALDE DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. – Habitantes de Ixhuatlán del Café denunciaron públicamente a Fermín Hernández por fraude. Lo acusan de haberles prometido módulos de vivienda sin que hasta el momento les haya cumplido.

Varios de los afectados revelaron que desde hace un año le entregaron diferentes cantidades de dinero con la promesa de que le echaría colado a sus casas y hasta las reconstruiría por completo.

Por desgracia el también ex candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo no sólo no les cumplió sino que ahora se niega a devolverles su dinero, manifestó un ama de casa de Potrerillo.

“En la comunidad varias personas le dieron dinero también, pero en todo el municipio hay gente a la que les prometió apoyos, pero tampoco les da la cara”, argumentó la entrevistada.

“Siempre que lo vamos a buscar nos dice que ya viene el material en camino pero la realidad es que solo nos engaña”, agregó la inconforme que no descartó proceder por la vía legal en contra de Fermín Hernández. 

COSCOMATEPEC EN LA ANARQUÍA

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. – En la total anarquía se encuentra Coscomatepec donde tanto autoridades viales como el Ayuntamiento se mantienen indiferentes ante las demandas ciudadanas. 

Y es que en varios puntos del municipio la gente sigue utilizando las banquetas para dejar material para construcción, extender sus talleres o en su caso, se dejan alcantarillas sin tapar, lo que representa un riesgo para la ciudadanía. 

Uno de estos puntos es la calle Melchor Ocampo, donde desde hace varios días la banqueta fue usada para arrojar material para construcción. Aunque ya se pidió apoyo al regidor encargado de Vialidad, no ha hecho nada al respecto. 

Los colonos advirtieron que en cualquier momento puede ocurrir un accidente, pues los niños al ir a la escuela se ven obligados a caminar a media calle al estar bloqueada la banqueta. 

Aunque los responsables directos son los mismos vecinos, al no existir una autoridad que los sancione todos en Coscomatepec hacen lo que quieren sin ser amonestados. 

A la par Tránsito del estado se mantiene al margen del problema al afirmar que ese tipo de problema es competencia del ayuntamiento y no de ellos.