sábado, 29 de diciembre de 2018

SENECTA MUERE AL SER ATROPELLADA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Una mujer de la tercera edad perdió trágicamente la vida tras ser atropellada la tarde del viernes en la comunidad de Boca del Monte. Aún con vida fue llevada a la Cruz Roja, donde finalmente falleció.

Candelaria Fernández Islas de 93 años de edad y quien vivía en la comunidad antes citada es la persona que fue embestida por una motocicleta, cuyo conductor se dio a la fuga.

El percance se registró alrededor de las 18:00 horas del viernes, cuando la senecta intentaba cruzar la calle, pero justo en ese momento pasó una motocicleta que la embistió, proyectándola sobre la carpeta asfáltica.

Personal de Protección Civil a cargo de Luis Téllez se trasladó de inmediato al sitio y a bordo de una ambulancia trasladó a la lesionada a las instalaciones de la Cruz Roja de Huatusco.

A pesar del esfuerzo de los paramédicos por salvarle la vida la mujer falleció a causa de las múltiples heridas. Aunque se activó un operativo para intentar localizar al responsable nadie pudo proporcionar información que ayudara a capturarlo.

VUELCAN ESTATALES EN TLALTETELA


Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública volcaron la noche del viernes en la comunidad de Ohuapan. El saldo fue de cuatro uniformados lesionados.

Fue alrededor de las 20:00 horas que una patrulla de la citada corporación de seguridad se desplazaba sobre la carretera estatal a Xalapa, al parecer a exceso de velocidad.

Al tomar una curva el conductor perdió el control de la unidad, que se estrelló contra el cerro para finalmente quedar volcada con sus ocupantes lesionados en el interior del vehículo oficial.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Tlaltetela, así como una ambulancia de la SSP que trasladó a los gendarmes a un hospital de la ciudad de Xalapa.

La identidad de los policías así como el número de la patrulla no fueron revelados por las autoridades.

ENTREGAN TINACOS A BAJO COSTO

Gestiona ayuntamiento a través de la fundación “Mariana Trinitaria

Ixhuatlán Del Café.- A través de la fundación “Mariana Trinitaria” y del área de Atención Ciudadana, el ayuntamiento y dicha asociación civil hicieron entrega de un total de 46 almacenamientos de agua.

Esta gestión fue realizada por parte del Director de esta área, Amado Guerrero Sánchez, quien desde mitad de año efectuó reuniones con grupos de ciudadanos y mujeres sobre todo, para conformar grupos de beneficiarios de los programas de apoyo de esta fundación. 

Indicó Guerrero Sánchez que las familias que resultaron beneficiadas se anotaron previamente para acceder a estos apoyos, además de que aportaron la cantidad de mil 293 pesos por cada tinaco que en el mercado cuenta con un costo aproximado de 2 mil 068 pesos en el caso del almacenamiento bicapa de mil 100 litros; mientras que para el almacenamiento tricapa los beneficiarios aportaron mil 330 pesos de un costo total de 2 mil 128 pesos; en ambos casos la diferencia fue aportada por la fundación.

Este apoyo dijo que forma parte de una amplia cartera de programas que ofrece la fundación Mariana Trinitaria, principalmente de materiales para construcción a bajo costo e incluso alimentos de primera necesidad.

Espera el funcionario que en unos días se logre el apoyo para la adquisición de litros de leche a mitad de precio, la cual podrá ser comprada por cualquier persona sin necesidad de haberse anotado previamente, por lo que pide a la población estar atenta a su llegada.

El Director de Atención Ciudadana, quien funge además como enlace con dicha fundación exhorta a la población interesada en beneficiarse con estos apoyos, a que se acerque al área para saber el procedimiento, ya que muchos de los apoyos tienen que dar su aportación antes de obtener el beneficio, lo cual genera ciertas dudas pero que ya se comenzaron a ver los resultados.

“Varios tenían dudas, pero ahora que se entregaron hay varios que se acercaron a preguntar por el beneficio; en caso de que quieran ingresar a programa tienen que esperar una segunda entrega, anotarse previamente y dar su aportación”, dijo.

En esta entrega, las personas que resultaron beneficiadas son provenientes de las comunidades de Ocotitlán, Crucero, Potrerillo, Zacamitla, Colonia “Hermenegildo Romero”, Ixcapantla y cabecera municipal; sin embargo el Director del área cuenta con un registro de 2 mil 500 posibles beneficiados.

SE GRADÚAN 89 POLICÍAS

Emiliano Zapata, Ver.- La mañana de este viernes, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) se graduaron 89 Policías Preventivos Municipales Aspirantes y Equivalentes, quienes protestaron guardar la integridad del territorio veracruzano y su gente. 

Las 89 mujeres y hombres que hoy concluyen sus estudios en los Cursos de Formación Inicial para Policía Preventivo Aspirante Municipal y de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal Equivalente, egresan con los ideales de ver a Veracruz cambiar con este nuevo Gobierno y de hacernos experimentar la seguridad en cada lugar que visitemos; así como devolver al pueblo veracruzano la libertad que, en el pasado, se le había quitado.

Durante la ceremonia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manifestó que la nueva Administración está comprometida con estos oficiales y con todos los ciudadanos para que, coordinados, se puedan mejorar las condiciones de nuestro estado y combatir a quienes atenten contra la paz.

De manera especial, en los municipios de Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Misantla, Tihuatlán y Veracruz; donde estos nuevos policías entrarán en servicio.

Como muestra de su preparación, lo elementos graduados realizaron una demostración de tácticas especializadas de rescate, simulando el desalojo de un edificio en llamadas, mediante técnicas avanzadas de rapel.

La capacitación que se brinda en el CEIS dura cinco meses y medio y consta de diversos núcleos de formación, tales como Desarrollo y acondicionamiento físico, Marco normativo de la función policial, Protocolos de actuación, prevención y vinculación social; además de Técnicas y tácticas policiales.

Finalmente, se destacó que la formación de los oficiales, se basa en principios y valores de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad y desarrollo humano; aunque no representa el final de un camino, sino el inicio de la preparación para hacer de Veracruz un estado que ofrezca mayor seguridad y bienestar a sus habitantes y a quienes lo visitan.

ALCANZA BALDINUCCI TEJEDA MÁS DE 180 MILLONES EN OBRAS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Más de 139 millones de recursos federales y otros 47 millones del FISM fueron invertidos en obra pública este año en Huatusco.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco dio a conocer lo anterior al rendir su primer informe de gobierno este viernes. 

"Estas obras me enorgullecen porque ha sido un trabajo duro, de constancia, de sacrificar a veces el tiempo con mi hija pero que vale la pena, los hechos plasmados lo confirman", enfatizó Tejeda Colorado. 

La sesión solemne de cabildo se celebró en el teatro Solleiro, donde se contó con la presencia de Fernando Rivera Galindo, Sembrador Territorial del Bienestar Común en Huatusco y representante personal del gobernador del estado. 

Entre los proyectos más importantes del 2018 la alcaldesa mencionó la rehabilitación del mercado Benito Juárez, el templo de Santa Cecilia, así como la puesta en marcha del programa "Huatusco, ciudad con aroma de café".

Con el programa de entrega de paquetes escolares y uniformes fueron atendidas 50 escuelas del municipio, precisó Tejeda Colorado y anunció que se mantendrá activo en el 2019.

En el marco de su primer informe de gobierno la alcaldesa entregó dos patrullas nuevas a la policía municipal, que junto con el sistema de video vigilancia, busca darle más seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

"Seguiremos tocando puertas para que sigan llegando apoyos a Huatusco", manifestó Baldinucci Tejeda, quien pidió al presidente de la República que no deje sola a la ciudad.

La alcaldesa de Huatusco dijo sentirse satisfecha con el cambio de imagen que se le dio a la alameda Agustín Chicuellar, así como con todos los proyectos realizados en su primer año de gobierno, asegurando que se redoblarán esfuerzos para así seguir generando bienestar para los huatusqueños. 

EJECUTAN A SUJETO EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Un sujeto fue asesinado la tarde del viernes en la congregación Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco.

Fue alrededor de las 15:00 horas que el finado, de alrededor de 35 años de edad se encontraba en Camino Nacional, donde sujetos armados comenzaron a perseguirlo.

El sujeto intentó ponerse a salvo e ingreso a una mueblería pero fue alcanzado por las balas y quedó tendido en la entrada del establecimiento.

Al lugar arribaron elementos policíacos que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona.

Hazta el momento no había sido identificado el sujeto ultimado de al menos seis balazos en Río Blanco.

ACTIVAN OPERATIVO CONTRA VENTA DE COHETES

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Elementos de la SSP en coordinación con la Dirección de Comercio realizaron un operativo en que se decomisaron más de 50 kilos de pirotecnia.

Fue este viernes que uniformados recorrieron el mercado Revolución, donde detectaron a varias personas ofreciendo fuegos pirotécnicos. 

El personal de Comercio informó a los vendedores que no podían comercializar esos productos, al representar un peligro para los compradores y ellos mismos. 

Al final se decomisaron cerca de 50 kilogramos de cohetes, que fueron puestos a resguardo de la autoridad competente.

viernes, 28 de diciembre de 2018

DESAPARECE JOVENCITA DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Una joven, hija de un conocido médico de Alpatláhuac fue reportada como desaparecida, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Azul Michelle Dorantes Casiano, de 14 años y estudiante del colegio José Antonio González Peña es la joven que es buscada por sus familiares.

De acuerdo a información oficial la menor salió el martes de su casa acompañada de José Alfredo  Hernández, empleado de su padre, Francisco Dorantes.

Al no tener noticias suyas sus padres decidieron interponer una denuncia, emitiéndose la respectiva Alerta Amber.

Hasta el momento no se ha podido localizar a la menor, por cuya integridad física se teme.

ENCUENTRAN DESCUARTIZADO EN YANGA

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - El cuerpo de un sujeto  fue localizado la mañana de este viernes a un costado del puente que va de La Concha a Potrero.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que a un costado del puente había varias bolsas negras con restos humanos.

Al sitio arribaron preventivos que confirmaron que había dos bolsas, una de las cuales contenía piernas y brazos, mientras que en la otra estaba el dorso. La cabeza fue localizada a menos de 20 metros.

Se presume que los verdugos lanzaron los restos de su víctima desde un vehículo en movimiento, por lo que quedaron esparcidos en toda el área.

Hasta el momento el finado no ha sido identificado pero se presume es originario de la zona.

CHOCAN CRV Y MARCH EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un aparatoso accidente se registró la tarde del jueves sobre la carretera federal a Xalapa, justo a la altura de Cruz Blanca, municipio de Chocamán.

El percance se suscitó alrededor de las 13:40 horas del jueves cuando sobre la carretera Fortin-Conejos se desplazaba una camioneta CRV color blanco conducida por Alfredo Rodriguez, originario de Chocamán.

Sobre la misma carretera avanzaba un March color azul, que manejaba Joel López Amador de 39 años de Xalapa.

Fue al llegar a la altura de Cruz Blanca que ambas unidades colisionaron, quedando varadas sobre la carretera.

Elementos de la Policía Municipal de Chocamán así como personal de Protección Civil hicieron acto de presencia en el sitio. 

A pesar del fuerte encontronazo no se reportaron lesionados, solo daños materiales cuantiosos.

AJUSTARÁN TARIFAS DE AGUA EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Hidrosistemas de Córdoba aplicará un ajuste a sus tarifas para el próximo año sin que eso afecte al usuario.

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director de Hidrosistema de Córdoba, detalló que esta proyección ayudará a generar una mayor captación de recursos, que serán invertidos en atención a usuarios, reparación del sistema de bombeo y trabajos en general que beneficien a los más de 50 mil cordobeses inscritos en el padrón.

El funcionario recordó que la anterior administración, dejó un aumento del 15 por ciento, mientras que este 2018 se redujo al 12 por ciento, pues la instrucción de la presidenta Leticia López Landero ha sido la de mejorar el servicio de agua en la ciudad, sin afectar a la población.

El funcionario, precisó que el pago de realiza cada contribuyente, no es por el líquido que utiliza en sus respectivos hogares, sino por la infraestructura utilizada para trasladar el agua desde los diferentes cuerpos de agua.

IMPACTA TSURU A MOTOCICLISTA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un motociclista fue impactado por un Tsuru la noche del miércoles en pleno centro de Totutla. El herido fue llevado a un hospital.

El lesionado responde al nombre de Juan Diego Peralta Hernández de 22 años, que conducía una motocicleta marca Italika.

Al llegar a la entrada de Palo Verde, en pleno centro de Totutla la unidad fue impactada por un Tsuru color blanco que conducía Carlos Enrique Beristain Mexicano, de 34 años.

A causa del fuerte impacto el motociclista quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, donde fue atendido por personal de Protección Civil que lo trasladó a un hospital.

Del percance tomó conocimiento perdió al de Tránsito de Huatusco, que ordenó remolcar las dos unidades a un corralón.

CORDOBESES NO RESPETAN REGLAMENTO DE TRÁNSITO

 Por: Miguel Angel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Conducir hablando por teléfono, manejar sin el uso del cinturón de seguridad y pasarse la luz roja del semáforo, son las principales casusas de las multas aplicadas por la Dirección municipal de Tránsito de Córdoba.

El director de la dependencia municipal, Abner Clairgue Sosa, explicó en entrevista con la prensa que este año los agentes de tránsito han aplicado unas 15 mil multas tanto a automovilistas y a motociclistas.

“La más común es conducir sin el cinturón de seguridad, lamentablemente todavía algunos conductores se rehúsan a usarlo, de ahí está hablar por teléfono o mensajear y otra de las causas es cruzarse una luz roja”, explicó.

Señaló que por hablar por teléfono y no usar cinturón corresponde a una multa de 633 pesos, circular en estado alcohólico mil 200 pesos, por lo que exhortó a los ciudadanos a respetar el reglamento de Tránsito.

El funcionario municipal informó que por el momento no está contemplado un incremento en las sanciones para el próximo año, aunque reconoció que eso depende mucho de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Clairgue Sosa comentó que los operativos de alcoholimetría seguirán aplicándose de manera cotidiana pasada la media noche con el objetivo de evitar accidentes por causas de conductores alcoholizados.

“Normalmente en un operativo aplicamos entre 15 y 20 multas por conducir en estado de ebriedad, muchas veces los conductores se molestan porque piensan que los estamos molestando, pero es bajo su responsabilidad conducir de esta forma”, agregó.

RAFAEL RENDÓN GANA CONCURSO DE POESÍA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Rafael Rendón ganó el primer lugar del concurso de poesía organizado por la Dirección de Cultura de Coscomatepec con el poema "31 de Diciembre".

El segundo puesto fue para Maria Guadalupe Mendoza con el tema "Guardianes" mientras que Paulina Ramos López quedo en tercer lugar con "Cosco lindo y querido".

Fue hace unos días que se convocó al concurso de poesía en honor al centenario del natalicio del poeta coscomatepecano Librado Basilio Juárez.

Fue en días recientes que se realizó el concurso donde se contó con Vicente Vargas Galván y Yesenia Muñoz como jurados.

En una primera ronda los poemas fueron leídos por el jurado y finalmente los autores lo volvieron a leer siendo al término de esta lectura que se eligió al ganador.

jueves, 27 de diciembre de 2018

ALARMA POR INCENDIO DE TANQUE DE GAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un tanque de gas se incendió dentro de una vivienda de la colonia Reserva Territorial. Bomberos y personal de Protección Civil atendieron la contingencia.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas cuando se reportó a los números de emergencia que había explotado un tanque de gas.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la calle 46, a la vivienda de Mayra Estela Sánchez Sánchez, de 35 años de edad.

Gracias a la pronta reacción de los grupos de auxilio se logró controlar la conflagración y retirar el cilindro antes de que ocurriera una explosión.

El tanque de gas fue llevado a la central de fugas para evitar un percance. No se reportaron personas lesionadas o intoxicadas.

CHOCAN TAXIS EN IXPILA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un choque protagonizaron dos taxis de Huatusco la noche del miércoles, arrojando como saldo daños materiales cuantiosos.

Fue alrededor de las 20:00 horas que se suscitó el percance derivado de la falta de visibilidad y precaución al conducir.

Las unidades involucradas son el taxi 84 del sitio Mi Taxi conducido por Ruben Rojas Reyes de 40 años de edad, así como la unidad 57 manejada por Adriel Yair Quijano de 21 años.

Fue cerca de la comunidad 5 de Mayo que ambos automotores impactaron por alcance, lo que derivó en la obstrucción parcial de la carretera.

El percance tomaron conocimiento elementos de la SSP de Huatusco así como personal de la Delegación de Tránsito, que se hizo cargo del caso.

Ambas unidades fueron remolcada al corralón. Por fortuna no se reportaron lesionados, solo daños materiales cuantiosos.

FRUSTRAN ROBO A TREN EN ACULTZINGO

Por: Miguel Olvera

Acultzingo, Ver. - Elementos del IPAX frustraron el robo a un tren de la empresa Ferrosur que pretendían consumar sujetos armados.

Fue la mañana de este miércoles que varios sujetos manipularon las líneas férreas a la altura de Vaqueria, muncipio de Acultzingo, obligando al gusano de acero a detener su marcha. 

Los hampones cortaron los candados de los contenedores de donde empezaron a sustraer mercancías, pero elementos de la Policía Auxiliar fueron informados de lo ocurrido y se trasladaron al lugar.

Los malvivientes al ver el arribo de la policía realizaron varias detonaciones, pero al no poder contener a los gendarmes optaron por huir de la zona.

Personal de Ferrosur con apoyo del IPAX aseguraron el área y finalmente limpiaron las vías para permitir que el convoy continuara su marcha.

AUTORIDADES APOYAN A ÁLVARO OBREGÓN

Se registran bruscos descensos de temperatura 

Ixhuatlán del Café, Ver. - A causa de las bajas temperaturas que se registran en la comunidad de Álvaro Obregón de hasta 6 grados centígrados, autoridades municipales hicieron entrega de apoyos invernales además de los 30 cuartos dormitorios construidos a través de la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de Ixhuatlán del Café acudió a la comunidad de Álvaro Obregón para presentar el primer informe de gobierno y el segundo foro de consulta ciudadana en el que recibió solicitudes diversas de la población.

Al terminar ambos ejercicios democráticos, la alcaldesa acompañada de regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, hizo entrega de apoyo invernal a niños de la comunidad, siendo colocados gorros a los infantes para cubrirse del frío.

Cabe mencionar que durante la jornada “Vive Bien, cerca de ti” realizada en esta misma comunidad meses atrás, se hizo la entrega de colchonetas y cobertores a prácticamente toda la población, además de que se construyeron un total de 30 cuartos dormitorios a familias que vivían en hogares de madera con techo de lámina o cartón, por lo que ahora cuentan con un lugar más digno o protegidos del intenso frío.

En este mismo sentido, la alcaldesa señaló que es la iglesia de la comunidad el único refugio temporal con el que cuenta la población en caso de necesitarse; sin embargo, en unas cuantas semanas se hará entrega de un comedor comunitario que podrá servir a la vez de albergue y en el cual el gobierno municipal invierte más de 1 millón 144 mil pesos.

Agregó la munícipe que las comunidades como esta de las más lejanas a la cabecera municipal, es necesario que atiendan urgentemente sus necesidades básicas, ya que las condiciones en las que viven los habitantes son de pobreza extrema.

Además de los apoyos invernales, cuartos dormitorios y comedor comunitario, Bretón Feito hizo hincapié sobre los 63 sistemas de captación de agua potable construidos en esta misma comunidad a través de la gestión ante la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), los cuales tuvieron un costo de más de 3 millones 876 mil pesos y que permiten a las familias por medio de captadores de agua, almacenar el vital líquido y contar con el prácticamente la mayor parte del año.

ENCUENTRAN EJECUTADO A COMANDANTE DE YANGA

Por: Miguel Olvera

Cuitláhuac, Ver. - Edgar Hernández Blanco, primer comandante de Yanga fue encontrado ejecutado horas después de ser "levantado" por un comando armado.

El cuerpo del mando policiaco fue localizado en un camino de terraceria en la localidad de El Tamarindo, municipio de Cuitláhuac.

Trascendió que al primer comandante le habían sido cercenadas las manos, además que presentaba múltiples heridas en el rostro provocadas con un machete. Entre los pobladores persistía el malestar porque presuntamente se dedicaba a realizar secuestros en la zona.

El primer comandante fue privado de su libertad la madrugada del miercoles por sujetos armados que se enfrentaron con el y dos de sus elementos que resultaron heridos.

Fue alrededor de las 16:30 horas que se reportó a los números de emergencia que había una persona sin vida en medio de la maleza, confirmándose que se trataba del primer comandante de Yanga, privado de su libertad apenas unas horas antes.

VÁNDALOS ATACAN A PEDRADAS A JOVEN

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un grupo de vándalos atacó a pedradas a un joven, que se encuentra internado de gravedad en un hospital de Córdoba.

José David Ojeda Rodriguez, de 22 años, quien se desempeña como lava autos y vive en el Barrio la Palma es quien resultó herido de varias pedradas.

A la par se confirmó la detención de Cristian de 19 años; Luis Angel de 21 años y Yair de 18 años, así como Mario Castro de 18. Todos viven en la colonia Ursulo Galván.

Fue alrededor de las 23:30 horas del martes que se reportó una riña a la entrada del panteón, en que participaban varios sujetos.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar pero fueron recibidos a pedradas. Al final los gendarmes detuvieron a cinco de los agresores.

Personal de Protección Civil trasladó al lesionado a un hospital de Córdoba donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Los detenidos a su vez quedaron a disposición de la fiscalía de Huatusco por la responsabilidad que les resulte.

ALISTA ALCALDESA DE HUATUSCO PRIMER INFORME

Inicia entrega de apoyos de Techo Seguro 

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Recursos por más de $150 millones se aplicaron este año en Huatusco, externó la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, que este miércoles inició con la entrega de apoyos del programa Techo Seguro. 

La presidenta municipal hizo entrega de los apoyos en un primera etapa a cerca de 200 familias de un total de 500. Cada beneficiario recibió un atado de 10 láminas de zinc.

La presidenta municipal agradeció el apoyo recibido por parte de los integrantes del cabildo durante el primer año de su administración.

Tejeda Colorado anotó que varias obras siguen en proceso al tratarse de proyectos financiados con recursos federales.

En el caso del programa Techo Firme la funcionaria municipal exhortó a los beneficiarios a colocar a la brevedad las láminas en sus viviendas para no afectar a las que recibirán estos apoyos en los próximos días.

"Tenemos muchas obras que no vamos a tener tiempo de inaugurar pero que si están en proceso y seguramente inauguraremos los primeros días de enero", anotó la presidenta municipal de Huatusco.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

RAPTAN A MENOR EN HUATUSCO

La localiza municipal y SSP

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una menor de año y medio de edad fue sustraída por la fuerza de su casa por una pareja que después de montarse un fuerte operativo fue intervenida en Puente Jula.

Fue alrededor de las 5:30 de la tarde del miércoles que hasta la comunidad de Tenejapa llegó una pareja que sometió por la fuerza a los tutores de la niña.

La infante fue subida por la fuerza a un taxi de Paso de Ovejas marcado con el número económico 31 en el que huyeron los plagiarios.

La fémina responde al nombre de Romina Altamirano Calix, tía de la niña y Carlos Molina Monrragon, ambos de la Ciudad de México. 

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco al mando de Manuel Chacón López, en coordinación con la SSP desplegaron un fuerte operetivo de seguridad en toda la zona.

Menos de una hora después el taxi fue localizado en Puente Jula. A bordo iba la pareja, siendo la fémina quien alegó ser tía de la menor.

Los dos presuntos plagiarios fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, mientras que la menor le fue entregada a sus tutores.

BALACERA EN YANGA, SE LLEVAN AL COMANDANTE

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un enfrentamiento se registró la madrugada de este miércoles en Yanga, donde sujetos armados privaron de su libertad al primer comandante de la Policía Municipal.

Se confirmó que Edgar Hernández fue "levantado", mientras que dos elementos que lo acompañaban resultaron lesionados por arma de fuego.

Fue durante la madrugada que el mando policiaco fue emboscado en la comunidad de Lo Mangos, que recorría a bordo de una camioneta Nissan.

Otra versión es que la agresión ocurrió en Palmillas, donde se reportaron detonaciones de armas de fuego, por lo que se pidió el apoyo de la policía.

Al arribar los gendarmes fueron agredidos por un comando armado, que se llevó por la fuerza al primer comandante.

En la zona se mantiene un fuerte operativo policíaco para intentar localizar al primer comandante. Trascendió que varios atacantes fueron abatidos en el lugar pero sus mismos compañeros se llevaron los cuerpos.

CELEBRAN NOCHE BUENA A PUÑALADAS

Por: Miguel Olvera

San Rafael Lucio, Ver. - Un sujeto y su suegra se enfrentaron a puñaladas en pleno festejo de nochebuena en la comunidad El Fresno de esta localidad.

Fue entrada la noche del 24 de diciembre que suegra y yerno al calor de las copas comenzaron a discutir sin motivo aparente.

De manera sorpresiva la mujer se paró, se dirigió a su yerno y lo apuñaló, el sujeto en respuesta también lesionó a su suegra.

Ambos rijosos fueron trasladados a un hospital en vehículos particulares. La identidad de los involucrados no fue revelada por las autoridades.

SE SUICIDA MENOR EN PLENA NAVIDAD

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Un menor de 17 años se quitó la vida la madrugada del martes dentro de su vivienda en la colonia Francisco I Madero de Xalapa.

De acuerdo a fuentes oficiales el adolescente, que se encontraba en estado etílico, sostuvo una fuerte discusión con su novia minutos antes de quitarse la vida.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada que el joven aprovechando que nadie se encontraba cerca se ahorcó dentro de su vivienda.

Fue cuando su familia regresó a su vivienda después de celebrar la nochebuena fuera de casa, que encontraron al menor ya sin vida.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona. La principal línea de investigación gira en torno a una decepción amorosa.

EJECUTAN A JOVEN EN CUAUTLAPAN

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - Un joven motociclista fue ejecutado la madrugada de este martes en la comunidad de Cuautlapan de Ixtaczoquitlán.

Los asesinos dejaron una cartulina con un narco mensaje donde asentaron que el joven fue asesinado por traicionar a "La Raza, operetivo Z, feliz navidad".

Fue entre la noche del lunes y madrugada del martes que el finado se desplazaba a bordo de una motocicleta por un camino vecinal de Cuautlapan.

Sujetos armados le cerraron el paso y ahí mismo le dispararon en varias ocasiones hasta confirmar que había fallecido.

Junto al cadáver dejaron una cartulina, que fue localizada posteriormente por las corporaciones de seguridad. Al arribar, la policía encontró la motocicleta todavía encendida y bien estacionada.

Se presume que el occiso conocía a sus verdugos, pues todavía estacionó su motocicleta, junto a la que quedó tendido sin vida.

Hasta el momento el finado no había sido identificado pero se presume vivía en un municipio de la zona.

SE ESTRELLA EN LA ALAMEDA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un ebrio sujeto chocó con su automovil  contra la Alameda Agustín Chicuellar la madrugada del martes.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 de la madrugada cuando el conductor cuya identidad no fue revelada circulaba a bordo de un auto Nissan.

Al llegar frente al 7/24 de la Alameda y debido al estado en que se encontraba perdió el control e impacto contra un señalamiento que se encuentra en el lugar.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco así como personal de Tránsito del estado arribaron al sitio, aunque al final, el responsable del percance se comprometió a cubrir los desperfectos causados a la alameda.

martes, 25 de diciembre de 2018

ROBAN CAMIONETA DEL DIF DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una camioneta propiedad del DIF Municipal de Coscomatepec fue robada con lujo de violencia la mañana del lunes a la altura del kilómetro 14 que conducía Eloy Vázquez, director de la dependencia. 

La unidad hurtada es una Nissan color blanco doble cabina, con placas del estado XV-59-443, propiedad del municipio de Coscomatepec. En un primer momento se rumoró que la unidad era del DIF de Chocamán, pero al final se confirmó que era del municipio de Coscomatepec.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que se reportó el robo de la camioneta a la altura del kilómetro 14, sobre la carretera San José Neria-Córdoba, cuando al menos dos camionetas con sujetos armados despojaron al funcionario de la unidad.

En la zona se desplegó un operativo policíaco que al fin la no dio resultados positivos. Las autoridades interpusieron una denuncia por el robo de la unidad.