sábado, 12 de octubre de 2019

CAPTURAN A 8 TRAFICANTES DE PERSONAS

Aseguran a 30 indocumentados de India, Nepal y Sudáfrica

Minatitlán, Ver. - Mediante un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y Policía Municipal, intervinieron a siete hombres y una mujer por presunto tráfico de personas; además, resguardaron a 30 migrantes de diferentes países y aseguraron cuatro vehículos.

En la localidad Cazones de Herrera, municipio de Minatitlán, fuerzas del orden detectaron una camioneta Ford FT-150 verde y placas DB-94352; otra, GMC Sierra color vino y láminas EB-18849, un Volkswagen Vento negro, placas DSR-7440; y un Volkswagen Jetta con placas DPA366A, circulando de forma sospechosa.

Luego de marcarles el alto detuvieron a Neo Rafael "N", Cristian Gerardo "N", José David "N", Joen de Jesús "N", Abimael "N", Adrián "N", Silverio "N" y Adriana "N"; en el interior de las unidades encontraron a 12 indios, dos nepalíes, tres sudafricanos, tres guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.

Posteriormente, se verificó que las unidades no tienen reporte de robo, los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes y los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), en Acayucan, para determinar su estatus en el país.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

BALEAN A JOVEN AFUERA DEL MANDALA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un joven fue baleado afuera del bar El Mandala de Huatusco la madrugada de este sábado. Fue ingresado al hospital general de esta ciudad.

El lesionado responde al nombre de Juan Eliud Espinoza, de 21 años de edad y quien vive a la altura de la avenida 5, entre calles 3 y 1.

Fue alrededor de las 4:45 de la madrugada que el parroquiano se encontraba afuera del citado antro ubicado sobre la avenida 2 entre calles 10 y 12.

Hasta ese lugar llegó un sujeto a bordo de una camioneta Ford Lobo, quien le disparó por la espalda al joven, que quedó tendido en el suelo.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio y le brindaron los primeros auxilios a Juan Eliud que presentó una herida por arma de fuego a la altura del pulmón izquierdo.

El herido fue trasladado al hospital general de esta ciudad, mientras que elementos de la Policía Municipal activaron un operativo de búsqueda, aunque el atacante al final logró escapar.

De los hechos tomó conocimiento la fiscalia de la zona que abrió una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.

EN RIESGO FAMILIAS DE EL ZANJÓN

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un total de 5 familias que viven en la zona de El Zanjón de Huatusco serán reubicadas por la Secretaría de Protección Civil si se confirma que existe el riesgo de que sus casas colapsen.

Macario González Elotlán, director de Protección Civil de Huatusco informó que a causa de las fuertes lluvias ocurrió un deslave en El Zanjón, a escasos metros de donde están varias casas. 

"Ya informamos al Ayuntamiento y a Xalapa, estamos en espera del dictamen para saber qué medidas se tomarán", manifestó el funcionario municipal. 

Aunque los perjudicados siguen habitando en ese lugar, Protección Civil mantiene el monitoreo de manera permanente para actuar en caso de una emergencia. 

La Secretaría de Protección Civil también fue informada del deslave registrado a la altura de la avenida 8, entre calles 6 y 8, donde se restringió el paso a los automoviles. 

"Esperamos que en un lapso de 15 días tengamos los dictamenes del desvale en El Zanjón y la avenida 8", concluyó González Elotlán.

ENTREGA ALCALDE DE ZENTLA OBRAS A "CONSENTIDOS"

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - El alcalde de Zentla, Pedro Rincón García asignó de manera directa cerca de 10 millones de pesos a 6 constructoras, incurriendo en varias anomalías.

Cabe recordar que el alcalde Pedro Rincón compró durante su primer año de gobierno "huachicol" a la gasolinera Arroyo Zarco, que fue clausurada porque su dueño estaba involucrado en la compra y venta de combustible robado. 

De acuerdo al informe del Órgano de Fiscalización Superior el Ayuntamiento de Zentla incumplió con las normas, pues en la asignación de obra no se respetaron los criterios de imparcialidad y transparencia.

Una de las empresas que fue beneficiada por la actual administración es Garcon Construcción y Edificación de Huatusco, a quien se asignaron 13 contratos por un monto superior al millón 900 mil pesos. 

Otro constructor es Carlos Aburto Bárcenas con 10 contratos por un monto total de un millón 926 mil, mientras que Grupo Constructor OLLO, S.A. de C.V., "ganó" 10 contratos por un millón 200 mil.

IMPUNE CRIMEN DE PROFESORA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Impune permanece el asesinato de la profesora Margarita Alarcón Méndez ocurrido en junio pasado cuando dos sujetos asaltaron la tienda en donde se encontraba. 

Aunque los familiares encararon al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez durante una visita a la ciudad, el funcionario no ofreció ninguna respuesta y sólo culpó a la Fiscalía General del Estado de lo ocurrido. 

Sin embargo, después de haber sido destituido el anterior fiscal y de que tomó las riendas de la dependencia Verónica Hernández las investigaciones permanecen estancadas. 

Cabe recordar que el pasado 11 de junio dos sujetos armados ingresaron a Abarrotes Sofía, ubicado sobre la avenida 7 y calle 6 de Huatusco. 

Los maleantes le dispararon a la profesora que se encontraba a cargo de la tienda y quien a causa de las heridas falleció, mientras que los sujetos escaparon. 

A través de las redes sociales trascendió que los homicidas vivían en Zentla y que incluso son familiares del ex comandante de ese municipio Enrique Aguilar Fernández.

En su momento se realizaron hasta manifestaciones en Xalapa para exigir justicia para Margarita, sin que hasta el momento haya detenidos.

CUMPLE IXHUATLÁN CON ACTUALIZACIÓN Y ALINEACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Es uno de los pocos municipios que cumplieron en tiempo y forma.

Ixhuatlán Del Café.- En tiempo y forma fue entregada la "Actualización y Alineación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD)" del municipio de Ixhuatlán Del Café, a la comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado de Veracruz.

Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, luego de que el departamento de Contraloría hiciera la entrega del archivo de manera física y en formato digital, a la instrucción de dicha alineación del PMD al Plan Nacional y al Plan Veracruzano de Desarrollo y conforme a la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la entrega de este documento, el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café fue uno de los pocos municipios en el estado que cumplió cabalmente con esta instrucción, ya que la mayoría de administraciones municipales solicitaron prorroga a las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que la intención de actualizar el Plan Municipal de Desarrollo es con la intención de cubrir los objetivos trazados en el plan nacional como el "Fin de la pobreza", "Hambre cero", "Salud y bienestar", "Educación de calidad", "Igualdad de género", "Trabajo y crecimiento económico", "Industria, innovación e infraestructura", "Ciudades sostenibles" y "Alianzas para lograr objetivos"; así como los ejes del plan veracruzano que son "Política y gobierno"; "Política económica"; "Educación de calidad" y "Bienestar Social".

Este mismo plan municipal de desarrollo se actualiza conforme a la Agenda 20-30, la cual es un documento universal para el desarrollo sostenible de los países que conforman la ONU, esto con el objetivo de luchar contra la pobreza, la desigualdad e injusticia en el mundo.

A LA TOMA POR NEGARLE ALIMENTOS A SU HIJO

Huatusco, Ver. - La Fiscalía Especializada en Investigación de delitos de violencia en contra de la familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en coordinación con la Policía Ministerial, hizo efectiva una orden de aprehensión, en la ciudad de Huatusco.

Mediante un despliegue táctico, los agentes ministeriales al mando de Marvin Castillo detuvieron a Blas Héctor “N”, quien contaba en su contra con una orden de aprehensión girada por el Juez de Control de este distrito judicial.

Al detenido se le finca responsabilidad penal en hechos registrados en el año 2014, por el delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, toda vez que evadió su responsabilidad con su menor hijo, según consta en el Proceso Penal 33/2016.

Por tal motivo fue internado en el reclusorio regional en donde el Juez lo imputó por dicho delito, quedando en espera de su situación jurídica que se definirá en audiencia de vinculación a proceso en próximas fechas.

DESAPARECE VENDEDOR EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un joven que se desempeña como vendedor fue reportado como desaparecido sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero. 

El sujeto responde al nombre de Herlindo Sandoval Martínez, de 34 años de edad, quien se dedica a la venta de sábanas y cobertores. 

Fue la tarde del jueves que el comerciante fue visto por ultima vez conduciendo una motocicleta Honda color rojo. 

De acuerdo a información oficial el desaparecido tiene cabello lacio negro, es de complexión robusta, barba de candado, bigote afeitado,  cara redonda y mide un metro 69 centímetros. 

Fue alrededor de las 15:00 horas del jueves que se perdió toda comunicación con Herlindo, por lo que sus familiares dieron parte a los números de emergencia. 

Aunque se consultó en la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco sobre el caso, se informó que nadie les dio parte de esa desaparición.

viernes, 11 de octubre de 2019

IMPACTA CAMIONETA CONTRA ARBOL

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Una camioneta se estrelló contra un árbol al circular sobre la carretera Zentla-Corazón de Jesús Piña, justo a la altura de La Lagunilla de este municipio la tarde de este viernes. 

Por el exceso de velocidad a la que iba, la conductora perdió el control de la unidad, que se salió de la carretera hasta impactar contra un árbol. 

Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas que Modesta Canelo Sarmiento, de 40 años se desplazaba a bordo de una camioneta Suzuky tipo Vitara color gris con placas de circulación YLA-8440. 

La camioneta quedó averiada del frente, aunque gracias a las medidas de seguridad con que contaba el automotor la conductora resultó ilesa. 

Elementos de la Policía Municipal que fueron alertados del percance se trasladaron al lugar, además que solicitaron la presencia de Tránsito del estado.

La camioneta fue remolcada a un corralón, quedando a disposición de las autoridades competentes.

ALCALDESA DE COMAPA ENTREGA MOBILIARIO EN KINDER

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda entregó mobiliario a la escuela del nivel preescolar de Boca del Monte con la intención de mejorar las condiciones en que estudian los niños. 


La funcionaria municipal manifestó que esto permite que los infantes tengan un mejor aprovechamiento dentro del aula sobre todo en la etapa inicial. 

“Estos espacios educativos son también de convivencia, porque para el crecimiento integral de la niñez es tan fundamental que tengan un lugar bonito, limpio, con mobiliario nuevo, así como también el conocimiento”, destacó Cantón Croda.

Los padres de familia agradecieron a la alcaldesa la inmediata respuesta a su petición, pues hicieron la solicitud ante otras instancias y nunca los atendieron. 

La alcaldesa de Comapa destacó la importancia de impulsar el desarrollo de la niñez comapeña, donde contar con instalaciones adecuadas donde estudiar es fundamental. 

VUELCA CAMIÓN CARGADO DE ABARROTES

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un camión cargado de abarrotes volcó la noche del jueves a la altura de Palo Mocho, lo que dejó daños materiales cuantiosos.

Fue pasadas las 20:30 horas que sobre la carretera se desplazaba un camión Freightliner color rojo, modelo 90 propiedad de Víveres de San Rafael, que conducía Alejandro Quijano Maldonado de 40 años de edad.

Fue al perder el control que la pesada unidad quedó volcada, por lo que se trasladaron al sitio elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante, así como Bomberos Municipales y personal del grupo SIRENA.

Posteriormente arribó otro camión al que se traspasó la mercancía que llevaba la unidad accidentada, que finalmente fue remolcada a un corralón.

A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron personas lesionadas, sólo daños materiales y la instrucción de la carretera por más de dos horas.

REALIZAN PRIMER CONGRESO PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Fortín, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Fortín) realizó con éxito el Primer Congreso Juvenil "Conecta con la vida en prevención del suicidio”, contando con la participación de cerca de 400 jóvenes de diferentes instituciones educativas del municipio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) este año ha centrado esta fecha en la prevención del suicidio, por lo que es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca del manejo de las emociones, realizando en el caso de Fortín, conferencias con distintos temas de interés para los jóvenes a cargo del equipo de Psicólogos de DIF Módulo Santa Leticia, así como Rosario Díaz Alonso y la historia de vida a cargo de Psic. Mario Morales Velazquez con el tema "Una ruta en la adversidad”.

Por su parte Sol Jordan de Mansur, presidenta de DIF Fortín expresó ante los jóvenes estar satisfecha por ofrecer herramientas que ayuden a mejorar la convivencia entre los jóvenes "los datos son alarmantes, pero la buena noticia es que el suicidio se puede prevenir, juntos en familia, escuela, sociedad y gobierno podemos unirnos e intensificar los esfuerzos para lograrlo; hoy les daremos un mensaje de esperanza, no están solos, comprendemos su camino, entendemos sus problemas y queremos ayudar a todos los jóvenes en el momento oportuno" finalizó. 

SEV BUSCA PREVENIR ENFERMEDADES MENTALES

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y las Conductas Antisociales (COPACA), realizó una jornada informativa en la Primaria “20 de Noviembre” para concientizar acerca de las enfermedades mentales.

A través de actividades lúdico-pedagógicas, estas acciones han llegado a más de 20 mil estudiantes de todo el estado, coadyuvando a la detección oportuna de dichos trastornos. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a difundir la información.

Por su parte, la titular de la COPACA, Angélica María Huesca Palomino, destacó que de esta manera se fortalecen los vínculos entre autoridades, padres de familia y alumnos a fin de prevenir casos de suicidio, ya que esta es la cuarta causa de muerte en jóvenes de entre 17 y 29 años.

APLICAN ESTRATEGIA CONTRA EL DENGUE EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Eduardo Rojas Camacho, alcalde de Amatlán informó que ante el grave problema del dengue en el estado y la región se reforzaron las acciones de combate contra el mosco Aedes Aegipty. 

El presidente municipal manifestó que aunque se han presentado casos de dengue el sector Salud no les ha proporcionado ningún informe al respecto. 

Por parte del Ayuntamiento ya se atendieron las comunidades prioritarias donde han detectado casos de dengue "donde tenemos alarma vamos primero en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 6", anotó Rojas Camacho. 

Hasta el momento se ha visitado ya Paraje Nuevo, Peuñela, Ojo de Agua Potrero Viejo, Trapiche, La Patrona y La Toma, entre otras. 

El funcionario municipal precisó que se están realizando acciones de descacharrización, abatización y finalmente la aspersión, "se ataca el huevo, la larva y el adulto, con esto completamos el ciclo, estas tres acciones permiten afrontar el problema" manifestó el alcalde.

"Tenemos el riesgo y por eso le pedimos a la gente que colabore, que le permita al personal de las brigadas hacer su trabajo, la estadística la vamos a solicitar porque no tenemos un informe oficial", concluyó.

FORTALECEN ACCIONES PARA BAJAR INDICES DE ANALFABETISMO

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de conformar un plan estratégico para atender el analfabetismo en el municipio, se reunieron este jueves autoridades locales, agentes municipales, directores de escuelas y personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

La reunión fue encabezada por el Subdirector de acreditación del IVEA, José Delfino Teuth Colorado, así como el Jefe del departamento del Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) del IVEA, José Luis Carmona; el auxiliar administrativo de este departamento, Iván de Dios Carrizo Itza; la Coordinadora de zona Huatusco IVEA, Georgina Gasperin Fernández y la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

También estuvieron presentes los facilitadores y supervisores de la Plaza Comunitaria del IVEA de Ixhuatlán Del Café, lugar donde se realizó dicha reunión y a la cual acudieron agentes municipales de las comunidades de Matlaquiahuitl, Moctezuma, Ixcapantla, Plan de Ayala, Zacamitla e Ixcatla, así como el Comandante de Policía municipal; el Director del grupo del Adulto Mayor del DIF municipal; y los directores de la telesecundaria y telebachillerato de la cabecera municipal y del preescolar Temoatzin.

En la reunión se informó que Ixhuatlán Del Café ocupa el quinto lugar en materia de analfabetismo de un total de 15 municipios de la zona de Huatusco, por lo cual ya se trabaja para bajar esos indicadores con la instalación de la Plaza Comunitaria desde el año pasado y el apoyo que la alcaldesa está ofreciendo en este rubro.

Sin embargo para seguir fortaleciendo estas acciones, la alcaldesa se ofreció a formar parte del programa de asesoría solidaria e incentivar a los funcionarios municipales para que también asesoren a personas que requieran aprender a leer y escribir, así como terminar sus estudios de nivel básico.

jueves, 10 de octubre de 2019

DETIENEN A ESTUDIANTES DEL TEC DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Dos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco fueron detenidos por protagonizar una riña y consumir sustancias tóxicas en la vía pública. 

Los detenidos responden a los nombres de Diego Hernán Ramírez Andrade, originario de Atoyac y José Aguilar Rendon, de Coscomatepec.

Fue la noche del miércoles que se reportó a la Comandancia de Huatusco la presencia de varios sujetos que protagonizaban una riña en la colonia Reserva Territorial.

Al lugar se trasladaron los uniformados, que ubicaron a varios jóvenes, que al ver a la policía intentaron escapar, pero dos de ellos fueron detenidos.

Trascendió que los dos estudiantes se encontraban bajo los influjos de alguna sustancia  tóxica al momento de ser detenidos y puestos tras la rejas.

DETIENEN A ASALTANTES EN CÓRDOBA

 Les aseguran un arma 

Córdoba, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal, capturó a Miguel “N” y Heriberto “N”, asegurándoles, además, un arma de fuego, varios artículos y dinero de un robo cometido momentos antes en esta ciudad. 

Los oficiales fueron alertados y se movilizaron al sitio, arrestándolos cuando huían del establecimiento; posteriormente, identificaron a los sujetos como los autores de múltiples atracos a tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.

Asimismo, les decomisaron una pistola tipo escuadra marca Cyma, de balines, y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

MUERE EN SALA DE ESPERA DEL CENTRO DE SALUD DE ORIZABA

Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver. - Un paciente murió en la sala de espera del Centro de Salud de Orizaba la mañana de este jueves, a donde acudió a realizarse unos estudios. 

Fabián Santiago Bretón, oriundo del municipio de Río Blanco es la persona que falleció y cuyo deceso intentó ocultar el director de esa unidad médica. 

Trascendió que el sujeto acudió a hacerse varios exámenes pues presentaba síntomas de dengue, además de tener malestar por el VIH. 

Mientras esperaba su turno el parroquiano murió repentinamente, por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes. 

Por desgracia personal médico por órdenes de Gilberto Falcón intentó agredir a un fotógrafo para que no pudiera realizar su trabajo. 

Al final el cuerpo fue llevado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte.

DESAPARECE TAXISTA DE CÓRDOBA

La unidad tampoco aparece

Por: Miguel Olvera

Naranjal, Ver. - Un taxi de Córdoba fue robado por sujetos desconocidos. Del chófer no se tienen pistas desde el martes que fue visto por última vez. 

El ruleteros de nombre Jesús Ramos Abrego, de 19 años y que conducía la unidad 1750 fue abordado por al menos un sujeto en San José Tapia.

Al paso de las horas y no tener noticias de su compañero otros taxistas alertaron a las corporaciones de seguridad, que iniciaron la búsqueda del vehículo y de su conductor.

Fuentes oficiales precisaron que el taxista salió rumbo a Naranjal desde la mañana del martes pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Por lo anterior familiares y amigos boletinaron su fotografía y sus datos generales con la esperanza de que sea localizado cuanto antes.

INICIA TEMPORADA DE INFLUENZA Y NO HAY VACUNAS

Xalapa, Ver.- Este mes de octubre comenzó la temporada de influenza estacional 2019-2020, sin embargo, aún no hay fecha para el inicio de la campaña de vacunación, ni de la llegada de estos suministros por parte de la Secretaría de Salud.

Luis Cervantes, integrante del departamento de medicina preventiva del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que no ha llegado el lote de vacunas antiinfluenza y que esto probablemente se deba a un problema con las empresas distribuidoras.

Dijo que corresponde a la Ssa, a través del Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el brindar esta vacunas a este instituto y que se desconoce un plazo fijo para su llegada.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, integrante de la Red de Acceso, explicó que la compra de vacunas se debe realizar con un año de anticipación ya que no se pueden guardar este tipo de activos médicos en "stock", sino que se tienen que elaborar con cantidades exactas y enviarlas en un tiempo determinado.

"Seguramente, lo que dejaron de hacer fue lo que ha pasado ya con otras vacunas y con este procesos que se ha estado haciendo, en esta curva de aprendizaje del gobierno federal actual", señaló. 

Los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, indican que el refuerzo de la vacuna para la influenza se debe aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 12 al 18 de octubre; sin embargo, podría aplazarse ante el retraso de la entrega.

LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA HOSPITAL DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un mal servicio brinda el personal del hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, acusaron familiares de un habitante de Alpatláhuac que aún estado en el área de urgencias nunca fue atendido. 

El hospital de Coscomatepec fue visitado en fechas recientes por el presidente de la República, aunque la calidad del servicio que se brinda no ha mejorado.

El paciente de nombre Ascención Vásquez Camarillo fue internado el pasado sábado, pero aunque ingresó al hospital, los médicos no lo quisieron atender pues afirmaron que no tenían medicamentos. 

Una hija del afectado denunció que no bastando lo anterior dijeron que su padre estaba loco y le continuaron negando el servicio. 

Cansados de la espera los parientes del campesino decidieron llevarlo a una clínica de Orizaba, donde les confirmaron que de acuerdo a la hoja que entregó el hospital de Coscomatepec, no le hicieron nada. 

"Las enfermeras también dan un trato de lo peor, es un hospital y no es posible que hagan eso", acusó la joven. 

"No hacen nada por atender al paciente y mucho menos por trasladarlo a otro lugar donde sí tengan los medios para ayudarlo", agregó.

RESCATAN DOS PLANTAS DE TRATAMIENTO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera 

Totutla, Ver. - Dos de las tres plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran funcionando ya en Totutla al 100 por ciento, evitando así que se contaminen los ríos de la zona. 

El ayuntamiento de Totutla informó que se encuentran en operación las plantas de Totutla y Mata de Indio y la cabecera municipal, que durante años estuvieron en el abandono. 

Ambos sistemas fueron construidos durante el 2000 y 2005, pero a partir del año 2007 los gobiernos municipales abandonaron las plantas al no representar una ganancia para sus bolsillos. 

De acuerdo a información oficial en la planta de tratamiento de la cabecera municipal se reciben y sanean 555 litros cúbicos al día, mientras que en Mata de Indio se limpian 325.

Parte del proceso de saneamiento contempla que los lodos deben ser utilizados como material orgánico de composta. 

A la par se precisó que los arroyos que reciben las aguas residuales se dirigen a municipios como Sochiapa, Comapa y concluyen en Chahalacas o Boca del Río.

REFUERZAN FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. -  El Ayuntamiento de Huatusco en coordinación con el área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba intensificó las acciones de fumigación en la ciudad para combatir al dengue. 

Desde agosto las autoridades locales implementaron un cercó sanitario en la cabecera municipal para evitar un brote de dengue que se ampliará a las comunidades en los próximos días.

Rosalba Andrade Cortes, encargada de Vectores precisó que los trabajos se iniciaron precisamente en la colonia Reserva Territorial, donde una joven falleció al parecer de dengue.

Algunas colonias que se recorrieron ayer fueron El Cuatro, Villas La Vista, 2 de Noviembre, Acatepec, Lira, SETSE, Centenario, Los Molinos, Maquina de Vega, Xocotla, Constitución, Ampliación, Zapata, Manantiales  y Praderas de Axol. 

Andrade Cortés agregó que a la par, otra brigada fumigó otros sitios como es el panteón municipal, la alameda y los parques que hay en la ciudad.

20 DE OCTUBRE SEGUNDO GRAND PRIX DEL CAFÉ

Se repartirán más de 27 mil pesos; la ruta consta de 30 kilómetros de ciclismo de montaña

Ixhuatlán Del Café.- Una bolsa superior a los 27 mil pesos serán repartidos durante el Segundo Grand Prix Del Café 2019, el cual se desarrollará el próximo 20 de octubre en la ruta de 30 kilómetros de ciclismo de montaña en este municipio.

Esta carrera de ciclismo de montaña tendrá ocho categorías distintas, desde la libre varonil y femenil, hasta la master, adolescentes o intermedios, así como "Pesados" para competidores de más de 90 kilogramos.

Además de las ocho categorías en competencia con premios que van desde los 2 mil 500 pesos a los primeros lugares, habrá dos categorías especiales que son Master varonil de 50 años o más en la que se premiará de acuerdo a lo recaudado de la inscripción de esa misma categoría en tres lugares, así como "El Reto" donde no habrá premiación pero sí medalla y la experiencia de cruzar todo el trayecto.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que se esperan cerca de 300 competidores este año en todas las competencias, además de la visita de turistas y familias de los participantes que mientras se realiza la carrera, podrán disfrutar de las exposiciones de café y gastronomía local, así como de números culturales y deportivos que se efectuarán en la explanada del parque municipal.

La competencia cuenta con un trayecto con inicio en el parque de Ixhuatlán Del Café para posteriormente dirigirse a la comunidad de Guzmantla en la zona de El Bajío hasta el lugar conocido como Paredones en territorio del municipio de Córdoba y regresa nuevamente atravesando caminos ejidales y terracería hasta el mismo punto de partida.

Las inscripciones se realizan el día del evento o en las oficinas de Turismo y Cultura del palacio municipal, así como en oficinas de Xalbike Córdoba en Plaza Fundadores local 49, con un costo de inscripción de 200 pesos para las ocho categorías en competencia, además de 150 pesos para "Vive El Reto" y 20 pesos en competencia infantil alrededor del parque municipal donde los niños podrán recibir medalla y regalos sorpresa.

Cabe mencionar que para la competencia se espera contar con la presencia de cerca de 60 elementos de diversas corporaciones de auxilio, además de Seguridad Pública municipal y estatal.

SEV PROMOVERÁ REPELENTE CREADO POR ESTUDIANTES DEL TEBAEV

Xalapa, Ver.- Alumnos del Telebachillerato de la localidad El Castillo, en este municipio, contribuyen a la campaña “Todos Contra el Dengue” mediante la creación de un repelente orgánico contra el mosquito transmisor.

A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reitera su apoyo a este proyecto desarrollado por 24 estudiantes de los tres grados con cáscaras de naranja y limón, clavo, agua destilada, aceite dermatológico y etanol; además, es amigable con el medio ambiente, no mancha y no genera efectos secundarios.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, adelantó que se creará en dicha institución un laboratorio para que sigan emprendiendo proyectos útiles a la sociedad e indicó que, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET) y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), se impulsarán las propuestas.

Asimismo, invitó a los jóvenes a sumarse al programa "Guardianes contra el Dengue", que graben videos donde enseñen cómo elaboraron éste y otros productos, como los de limpieza, usando materiales biodegradables, a fin de comercializarlos y hacer de su escuela un plantel autosustentable.

BRINDA SIRENA FORTÍN 661 SERVICIOS

Fortín, Ver.- A un año de que el Ayuntamiento de Fortín fuera beneficiado al recibir en comodato un vehículo-ambulancia para servicios de traslado de pacientes y atención pre-hospitalaria, esto como parte del programa “Sistema de Respuesta en Auxilio SIRENA” establecido durante la administración estatal anterior, Jorge Vásquez Marañón, Coordinador de Salud Municipal y encargado del programa SIRENA en Fortín, dio un informe en el que rindió buenas cuentas sobre el uso que se le ha dado a la unidad, especificando que se han prestado 661 servicios de emergencias, sin contar los que implican el resguardo de seguridad en eventos masivos.

Destacó que este servicio se brinda de lunes a domingo las 24 horas del día, teniendo como base las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Municipal y activándose mediante reportes ciudadanos vía el número de emergencias 911, tal y como lo marca el proceso de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (SSAVER).

De igual forma resaltó que durante este primer año de operaciones del programa, se ha logrado convertir a esta corporación financiada por el Ayuntamiento, en la única en todo el estado en contar con 6 paramédicos con certificación EC0370 ante la SEP; así mismo el municipio está gestionando actualmente la Licencia de Prestador de Servicios Pre-hospitalarios expedida por COFEPRIS, con lo que se asegura la mejora continua de los servicios ofrecidos por todos sus integrantes.

“Sin duda, el contar con nuestra ambulancia a un año de haber iniciado labores ha generado un alto impacto en la salud de nuestra población, resaltando servicios de alto valor como la asistencia de menores intoxicados en la Sierra de Zongolica y la gestión en el traslado de un menor con quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo, que por intervención del alcalde Antonio Mansur Oviedo, se realizó la gestión y traslado vía aérea a la Ciudad de México. Finalmente, con la disposición del Desfibrilador Automático se han salvado más de 20 vidas de pacientes atendidos por infarto cardiaco” expuso Vásquez Marañón.

Agregó que el gran trabajo realizado por el los paramédicos de la corporación fortinense ayudó a que el Presidente Municipal pudiera solicitar la renovación del convenio de colaboración con la SSAVER, con el que se ha logrado mantener la ambulancia en el municipio fortinense, ya que se tiene conocimiento que en otros municipios ya no se cuenta con este servicio en beneficio de sus ciudadanos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

DESAPARECE JOVEN DE COSCO

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Un menor de edad de la colonia Antonio Luna de Coscomatepec fue reportado como desaparecido por sus familiares, que solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizarlo. 

El adolescente responde al nombre de Guadalupe Gaspar Encarnación de 14 años de edad, quien se desempeña como empleado en este municipio. 

Fue desde el lunes pasado por la noche que Guadalupe salió de su casa, siendo esa la última vez que se tuvieron noticias suyas. 

La noche de este miércoles su madre, Ángeles Gaspar y madre del menor se acercó a la Comandancia de Coscomatepec para reportar la desaparición del menor. 

La corporación boletinó la fotografía y demás generales a otras comandancias de la zona, además que orientaron a la fémina para que presente la denuncia correspondiente en la fiscalia de la zona. 

Hasta el momento se desconoce el paradero del adolescente y se teme por su integridad física. 

SECUESTRAN A MAESTRA

Por: Miguel Olvera 

Mariano Escobedo, Ver. - Una profesora fue secuestrada la mañana de este miércoles en la colonia 21 de Octubre de esta localidad. 

La fémina, identificada como Catalina Hernández Castillo se encontraba en su vivienda, hasta donde llegaron cuatro sujetos armados y encapuchados a bordo de una camioneta. 

Los delincuentes sacaron por la fuerza a la catedrática, a quien se llevaron ante la mirada desesperada de los vecinos de la víctima. 

Otra versión apunta que la maestra del nivel primaria se dirigía a su centro de trabajo cuando fue privada de la libertad. 

A la zona arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, aunque no lograron ubicar y mucho menos liberar a la víctima. 

Hasta el momento se desconoce si los plagiarios ya solicitaron el pago de un rescate a la familia de la profesionista.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño

Las Redes Sociales y Tito Castro
Coscomatepec, desprotegido
Cuitláhuac García, reprobado
Chocamán, con boxeadores VIP

MENDIGOS resultaron los dirigentes de Redes Sociales Progresistas en la zona de Huatusco quienes dieron a conocer a sus representantes en la zona pero que dejaron mucho que desear, pues destacó su falta de organización, al grado que tuvieron que culpar a otros de la falta de convocatoria a su asamblea distrital. En su evento  afirmaron que no buscan obtener ningún beneficio económico y la austeridad es una de las banderas de su movimiento y para demostrarlo sus chalanes prácticamente se robaron hasta con la botana que nadie quiso con tal voracidad que más de uno sintió pena ajena. En la reunión quien se amarró el dedo fue Tito Castro, director de la Comisión de Agua de Huatusco, que antes que alguien dijera algo, afirmó que tenía permiso para asistir a un evento politico en horario de trabajo. Al final los permisos cualquiera los puede pedir y hasta falsificar, aquí lo importante es la integridad como político que al parecer le quedó grande al ex panista. Si no quiere un puesto para trabajar, que se lo deje a otro y que siga echando grilla, los huatusqueños se lo van a agradecer. 
DESPROTEGIDO se encuentra el municipio de Coscomatepec, pues los mismos policías que debían velar por la seguridad de los coscomatepecanos salen a trabajar literalmente sin fusil, lo que quedó confirmado cuando fue retenido un segundo grupo de policías en lo que va de la administración de Serafín González en pleno inicio de la feria, pues los dos gendarmes no sólo fueron superados numéricamente, también se vieron reducidos al no tener con que defenderse ¿y si hubieran sido delincuentes armados? Se hubieran convertido en policías caídos en cumplimiento de su deber, lamentable pero cierto. Y ya hablando de la feria se comenta que el presidente municipal quiso sacarle billetes hasta a las piedras, pues a los taxistas les cobró por permitirles ingresar al recinto ferial, lo que obligó a los ruleteros a aumentar sus tarifas. Como si de una filial de Segor se tratara, González Saavedra mandó a fabricar calcomanias que tuvieron que colocar en sus vehículos aquellos taxistas que sí pagaron "piso". Muchos optaron por no caer en ese juego y llevaron pasaje mejor a la feria de Chocamán ¡que buena estrategia del alcalde para hacerle promoción turística al municipio!. 
CUITLÁHUAC esta reprobado en materia de gobierno, sea por seguridad, salud, obra pública o cualquier otro tema, hasta en muertes por dengue los veracruzanos vamos a la cabeza. La falta de un plan de gobierno sólido ha ocasionado que la mayoría de las personas que votó por el Morena este arrepentido. Claro que no faltan los incondicionales que dirán que el barco va viento en popa aunque se esté hundiendo.  
EL ENEMIGO en casa tiene el Ayuntamiento de Chocamán, pues en pleno baile de feria se armó una batalla campal que terminó con más de 10 detenidos, para colmo uno de los que inició la pelea fue Fabián Ramírez, esposo de una de las integrantes del Instituto Municipal de la Mujer, que ya entrado en copas y sintiéndose VIP se dio aires de influyente y lo demás es historia. No es la primera vez que trabajadores del municipio o sus familiares se dan sus aires de grandeza. Les dejamos un aviso: solo son cuatro años de gobierno, ya van casi a la mitad ¿y después?. Por ahora es todo. Hasta la próxima.