sábado, 10 de agosto de 2019

EMBISTE AUTO "FANTASMA" A PAREJA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una pareja de motociclistas fue embestida por un "auto fantasma" la tarde de este sábado en céntricas calles de Huatusco. Una joven resultó lesionada de consideración.

Los heridos responden a los nombres de Francisco Javier López Herrera de 29 años y Alejandra Villalobos Ramírez de 23 años, ambos originarios de Presidio, de Ixhuatlán del Café.

Fue alrededor de las 18:30 que los jóvenes viajaban en una motocicleta pero al llegar al cruce de la avenida 3 y calle 8 que un auto nos embistió.

La pareja quedó tendida sobre el pavimento mientras que el responsable al ver lo que había ocasionado se dio a la fuga.

Personas que se encontraban cerca reportaron el percance a los números de emergencia, siendo paramédicos de la Cruz Roja quienes los atendieron.

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron mucho después sólo para tomar datos del percance.

La joven permanece internada en las instalaciones de la Cruz Roja. Del responsable no se tienen mayores informes.

SE MATA CAMPESINO EN VOLCADURA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un productor de Comapa perdió trágicamente la vida la mañana de este sábado al volcar la camioneta que conducía y con la que remolcaba ganado que criaba. 

Aunque al lugar arribaron integrantes de los grupos de auxilio y hasta personas que viven en los alrededores, no pudieron hacer nada para salvar al sujeto. 

El finado fue identificado como Eugenio Vela Rincón de 54 años de edad y quien vivía en la comunidad de Carretas de Comapa.

Fue poco antes del medio día que el parroquiano se desplazaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado color negro y con placas del estado, con la que remolcaba vacas. 

Al llegar a la altura de El Paraíso el sujeto perdió el control de la unidad que se salió de la carretera y quedó volcada con las llantas hacia arriba.

Personal de Protección Civil al mando de Luis Téllez arribó de inmediato al lugar para brindarle los primeros auxilios al parroquiano que desafortunadamente falleció.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área y dieron parte a la Fiscalía regional que tomó conocimiento del trágico accidente.

EMBOSALDOS ERAN DE RÍO BLANCO Y MARIANO ESCOBEDO

Seguridad Pública decía que eran de otros Estados 

Orizaba, Ver.- Durante la noche del viernes, fueron identificados los cuerpos de las cuatro personas que fueron descuartizadas, envueltas en bolsas de plástico y abandonadas a un costado de la Autopista 150D Córdoba- Puebla a la altura del lugar conocido como Paso Conejos del municipio de Maltrata.

Se confirmó que los finados eran habitantes del municipio de Mariano Escobedo y Río Blanco, cuyos restos fueron hallados en el interior de 15 bolsas negras.

Dos de los desmembrados, son los hermanos Irving y Brayan R. M. de 21 y 23 años con domicilio en la colonia 21 de Octubre del municipio de Mariano Escobedo, mismos que fueron reportados como desaparecidos el lunes 5 de agosto.

Estos fueron reconocidos por sus parientes a través de los tatuajes que tenían en el cuerpo; uno de la Santa Muerte, un Diablo, y también por la ropa que portaban. Los restos humanos ya se encontraban en avanzado estado de putrefacción.

Los cuerpos de los otros dos infortunados corresponden a Clemente M. M. 61 años y su hijo Jonathan M. D. de 28 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Modelo de la congregación Vicente Guerrero de Río Blanco.

Los familiares acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del 15 Distrito Judicial con sede en Orizaba, para recabar los papeles correspondientes solicitados por las autoridades, además de que se encuentran a la espera de que salgan los resultados de las pruebas forenses, para que se oficialice la identificación plena y el reclamo de los cuerpos para su sepultura.

Los cuatro cuerpos desmembrados fueron localizados en punto de las 16:20 horas de este jueves a la altura del kilómetro 243 +700 del tramo carretero La Estancia- Magueyes, justo en el retorno improvisado conocido como: Paso Conejos del municipio de Maltrata.

Cabe destacar que después del hallazgo la Secretaría de Seguridad Pública envió un comunicado afirmando que las víctimas eran de otros estados con la intención de minimizar lo ocurrido.

RESGUARDAN ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

Xalapa, Ver.- Gracias al trabajo coordinado entre las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Seguridad Pública (SSP), fue posible el resguardo de 32 mil 640 huevos durante esta temporada de desove y anidación de tortugas marinas.

Las tareas de vigilancia se llevaron a cabo en 15.5 kilómetros de costa entre los municipios de Nautla y Vega de Alatorre.

Participaron dos embarcaciones, dos motos acuáticas, nueve patrullas, 10 equinos y 80 elementos de la Fuerza Civil. Entre las múltiples acciones preventivas se exhortó a los turistas a respetar las zonas de desove.

De igual forma, se sumó el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “El Laurel” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con labores de salvaguarda y vigilancia día y noche, lo que hizo posible la liberación de tres mil 842 crías de tortuga y protección de dos mil 066 nidos.

CAFETALEROS DAN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO

Exigen entrega de apoyos

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Productores de café del estado dieron un ultimátum de 10 días al gobierno federal para que inicie con la entrega de los mil 250 millones de pesos destinados al sector a nivel nacional o tomarán medidas drásticas.

José Julio Espinosa Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC precisó que tan sólo en el estado de Veracruz se cuenta con un padrón de beneficiarios de más de 52 mil productores que están a la espera de que lleguen los recursos. 

Por su parte Cirilo Elotlán, del Consejo de Productores de Café de Coatepec denunció que los cafetaleros ya están cansados de las promesas sin cumplir del gobierno.

Fue en el salón social de Totutla donde se concentraron dirigentes de organizaciones de la zona de Córdoba, Coatepec, Orizaba, Zongolica y Huatusco entre otros.

Los productores acusaron de mentiroso al "super delegado" Manuel Huerta, que prometió que el lunes se comenzaría con la entrega de las tarjetas, lo que no ocurrió.

"Estamos preocupados porque ya se tomaron los acuerdos, se etiquetaron los recursos y no han entregado las tarjetas, esto sin duda afecta la producción de café", alertó Espinosa Morales. 

PAVIMENTAN CALLE DE COLONIA BELLA VISTA

Ixhuatlán Del Café.- Luego de más de 15 años solicitando la pavimentación de la calle Benito Juárez de la Colonia Bella Vista de esta cabecera municipal, finalmente este viernes fue entregada dicha obra con concreto hidráulico para el beneficio de casi 600 habitantes.

Se trata de la obra número 2019300800216 de pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle Benito Juárez de la colonia Bella Vista, la cual tuvo un costo de 554 mil 761 pesos.

Para la inauguración de obra, acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona y el comité de obra conformado por vecinos de esta calle.

Al respecto, el Director de Obras Públicas, indicó que el recurso que fue invertido en este proyecto, provino del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento municipal 2019 (Fortamun) y consta de 75 metros lineales o 516 metros cuadrados de concreto con banquetas y guarniciones.

Además de esta obra, se realizaron trabajos complementarios como la construcción de una guarnición frente a la calle pavimentada, así como la rehabilitación con balastre de una calle adjunta a la obra.

Los vecinos aprovecharon para agradecer que su solicitud fue tomada en cuenta luego de años sin recibir el apoyo de las administraciones e incluso realizaron un par de peticiones más sobre la ampliación de energía eléctrica y la rehabilitación de un área recreativa.

INICIAN REFORESTACIÓN EN FORTÍN


Fortín, Ver. - Con el objetivo de sumar esfuerzos en favor del medio ambiente y  crear más espacios arbolados en el municipio de Fortín qué sirvan como sitios para la captación de dióxido de carbono, filtración de agua, retención del suelo y resguardo de la vida silvestre, el Ayuntamiento de Fortín implementó a partir de este viernes, el Programa Municipal de Reforestación Social "Plantemos el Futuro”. 

Dicha estrategia es con el propósito de llevar a cabo en colaboración con instituciones educativas, asociaciones civiles, iniciativa privada, organizaciones ambientales, Gobierno Municipal y ciudadanía en general, la plantación de especies frutales y nativas de la región en parcelas y predios que lo requieran, con lo que se busca la plantación de 2,500 árboles en toda la ciudad. 

En un evento simbólico llevado a cabo en el rancho “Monte Cristo” ubicado en San Marín, camino a la comunidad de Villa Libertad, donde se contó con la presencia del regidor cuarto, Alfonso Corona Antonio; Cercia Cortés de la Luz, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente Municipal; Ángela Ordinola Camarillo, coordinadora de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, así como Miguel Esteban Gross Ojeda, Gerente General de SAM’s Club de Fortín; Luis Omar Cuaxilo Vergara, Coordinador del Centro de Estudios Universitarios  (CEUNI); Consuelo Selene López Jiménez, educadora ambiental de OIKOS; Adolfo Hernández Flores, acuacultor de OIKOS y la señora Lizeth Guadalupe Solorzano, dueña del terreno donde se permitió plantar dentro de esta primera etapa, 500 plantas en una hectárea.

Selene López fue la encargada de dar unas palabras por parte de OIKOS, agradeciendo el acercamiento del Ayuntamiento a través de la Coordinación de Ecología,  “esto es un poco resarcir el daño que se ha hecho al medio ambiente, agradecemos mucho a los dueños por el predio que nos otorgan para realizar esta actividad de corazón y por supuesto al Ayuntamiento y los voluntarios que nos están ayudando” mencionó, posteriormente dando un agradecimiento a los miembros de la Fundación de voluntarios “Apoyando a su comunidad” de Grupo Walmart, así como jóvenes del programa “Sembrando Futuro”, integrantes de CEUNI y funcionarios públicos que acudieron a realizar esta importante actividad. 

Por parte del Ayuntamiento, la Coordinadora de Ecología agradeció el trabajo de todos los que han colaborado durante esta primera etapa del programa, “el cual tiene la intención de plantar árboles a lo largo de la jurisdicción municipal de Fortín, con el propósito de generar conciencia ambiental de todos los problemas actuales que se dan no solo a nivel nacional, sino mundial y con este tipo de programas se tiene la finalidad disminuir los impactos que se generan al ambiente y poner nuestro granito de arena juntos con empresas, instituciones académicas, autoridades y organizaciones sociales como OIKOS, lo podemos lograr” finalizó.

BUSCAN A DESAPARECIDO EN CUEVAS DE POTRERILLO

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Bomberos voluntarios  de Ixhuatlán y Policía Municipal de esta localidad  continúan con la búsqueda del campesino que cumplió una semana desaparecido.

Felipe González Fuentes de 56 años de edad fue visto por última vez el jueves de la semana pasada cuando se dirigía al campo deportivo de esa localidad.

Después de no tener noticias suyas sus familiares decidieron reportar su desaparición, iniciándose desde ese momento la búsqueda en caminos vecinales y barrancas.

Los bomberos buscaron ahora en una serie de cuevas llamadas "Los Sótanos" donde fue necesario descender a rapel, sin que se tuvieran resultados positivos.

La familia de Felipe mantiene la esperanza de encontrar a su familiar con vida, aunque conforme pasan los días las opciones de búsqueda se reducen.

CRISTALEAN AUTO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Un vehículo que se encontraba estacionado en céntricas calles de la ciudad de Huatusco fue "cristaleado" por los delincuentes la madrugada del jueves. 

El afectado reveló que decidió no proceder por la vía legal pues es casi imposible que él o los responsables sean detenidos y más aún que recupere sus pertenencias.

Fue durante las primeras horas del jueves que los maleantes abrieron por la fuerza un Altima que se encontraba estacionado sobre la avenida 5 de Huatusco.

Aprovechando la escasa vigilancia, los ladrones sustrajeron el auto estéreo así como una cámara miniatura, entre otros artículos que había en la unidad.

Fue cuando el propietario intentó abordar su vehículo que descubrió que había sido víctima de los ladrones, aunque al saber las casi nulas posibilidades de recuperar sus pertenencias desistió de presentar una denuncia.

viernes, 9 de agosto de 2019

VUELCA AUTOBUS EN IXTAC

7 lesionados el saldo

Ixtaczoquitlán, Ver.- Siete personas entre ellos dos menores, resultaron policontundidas, derivado de la volcadura de un camión de pasajeros de la línea Transportes del Valle de Tuxpango (TVT) número económico 130; hechos registrados sobre la carretera Ixtaczoquitlán-Tuxpanguillo en las cumbres de Tuxpango.

La falta de pericia del conductor del autobús Mercedes Benz Marco Polo color blanco con placas de circulación 902180W Ver y las condiciones del clima, provocaron que perdiera el control y volcara en el tramo Cumbre de Tuxpango-Campo Chico en kilómetro 1+000. 

Derivado del accidente resultaron lesionadas siete personas y dos menores, quienes fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil de Orizaba e Ixtaczoquitlán. 

Entre los policontundidos se encuentran los niños Mario Cortés Vázquez de 11 años; Yamileth Alejandra Focus de 5 años; la joven Ruth Esther Arroyo Reyes de 19 años; Juliana Lizeth Ramos Rodríguez de 24 años; Linda Patricia Ixmatlahua Molohua de 27 años y Denisse Amaury Ortega Sandoval de 20 años.

Todos fueron trasladados en ambulancias de Ixtac y Orizaba al Sanatorio Rebeca en la ciudad de Orizaba.

En el lugar del percance, llegaron elementos de Tránsito y Policía Municipal quienes abanderaron el sitio para evitar otro accidente. Asimismo se ordenó a la grúa retirar el autobús y llevarlo al corralón oficial para el deslinde de responsabilidades.

SE ARROJA DEL PUENTE DEL RÍO SAN ANTONIO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un sujeto se quitó la vida la mañana de este viernes cuando se lanzó de un puente del río San Antonio ante la mirada de varias personas que presenciaron los hechos.

Fue cerca de las 13:00 horas de este viernes que el sujeto llegó al puente ubicado sobre la calle 9 de esta ciudad.

Sin pensarlo dos veces el suicida, cuya identidad no ha sido revelada se lanzó al vacío, quedando tendido sin vida en medio del afuente. 

Al lugar arribaron elementos policíacos que reportaron los hechos a la Fiscalía de la zona para realizar las indagatorias correspondientes. 

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de esta ciudad. Se desconoce cuál fue la causa que orilló al parroquiano a quitarse la vida.

ENCUENTRAN CINCO "EMBOLSADOS"

Por: Miguel Olvera 

Vega de Alatorre, Ver. - Los cuerpos de cuatro sujetos 6 una mujer ejecutados y "embolsados" fueron localizados la mañana de este viernes. Este es el segundo hallazgo masivo de cuerpos en menos de 48 horas. 

Fue en una finca de la comunidad de Paso La Higuera donde se reportó a los números de emergencia que había varias personas sin vida. 

Hasta ese lugar arribaron elementos policíacos quienes confirmaron la ejecución múltiple, por lo que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la Fiscalía de la zona. 

Los finados presentaban evidentes huellas de tortura, además que fueron dejados envueltos en bolsas negras. 

Los cadáveres fueron llevados a una funeraria de la zona donde permanecen en calidad de desconocidos. Hasta el momento se ignora que grupo delictivo es el responsable de estos hechos.

"DOBLETEA" PLAZA CONTRALOR DE ORIZABA

Incurre en conflicto de intereses 

Orizaba.-  En abuso de poder incurre José Manuel Barquet Agís quien es Contralor del Ayuntamiento de Orizaba pero también está a cargo de la Unidad de Transparencia, lo que también lo involucra en el delito de conflicto de intereses. 

El funcionario ha sido acusado de encubrir todas las anomalías de algunos funcionarios, que complementa con ocultar toda la información del gobierno municipal encabezado por presidente municipal  Igor Rojí López. 

Durante una visita que realizaron  comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a Palacio Municipal,  verificaron que Barquet Agís está incumpliendo la legislación en materia de Transparencia.

La presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, reconoció que existe  una irregularidad en la titularidad de la Unidad de Transparencia que se debe corregir aunque hasta ahora el alcalde ha hecho caso omiso a esta recomendación. 

De este hecho ya tomó  conocimiento el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), por lo que la decisión de destituir al funcionario  Barquet Agís de la Unidad de Transparencia municipal será por cuenta  del Alcalde de acuerdo a la Ley y de no hacerlo podría hacerse acreedor a una sanción por seguirlo manteniendo en el cargo.

Los comisionados del IVAI estuvierin presentes en  la inauguración de los trabajos para la obtención de certificaciones de servidores públicos, con el primer curso "Obligaciones de transparencia y lineamientos generales", en donde se percataron del mal trabajo del servidor público.

REHABILITARÁN CARRETERA A NACAXTLE

Colocarán techado en cancha deportiva

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Las obras de rehabilitación de la carretera a San Nicolás Nacaxtle y construcción del techado de la cancha deportiva puso en marcha la alcaldesa Carmen Cantón Croda. 

La funcionaria municipal precisó que fue gracias al trabajo de gestión que se logró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignara recursos para darle mantenimiento al camino. 

"Este es el resultado de las veces que van a palacio y no me encuentran, andamos tocando puertas para traer más beneficios para el municipio”, destacó la alcaldesa.

Cantón Croda también puso en marcha los trabajos de construcción del techado de la cancha deportiva y salón de usos múltiples en su primera etapa. 

"Ya eran años que la localidad no tenía un espacio digno para realizar sus actividades sociales y escolares; por ello pensamos en darles un beneficio que le sirva a toda la comunidad”, agregó. 

La presidenta municipal estuvo acompañada de decenas de pobladores quienes festejaron el verse beneficiados no con una sino dos obras de alto impacto para su comunidad y la zona.

ES IXHUATLÁN DEL CAFÉ, SEDE DE CURSO BÁSICO DE BIBLIOTECAS

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 35 encargados de bibliotecas de 15 municipios de la región, se reunieron este jueves en la biblioteca pública “Rafael Hernández Ochoa” de este municipio, con la finalidad de tomar un “Curso básico de bibliotecas” realizado por la Dirección General de Bibliotecas  DGB del estado de Veracruz.

El Director de Educación municipal, Miguel Nolasco Moreno, indicó que para este curso se invitaron a bibliotecarios de los 23 municipios que conforman la zona 6 de coordinación de bibliotecas, sin embargo sólo asistieron encargados de 15 municipios.

Los 35 encargados corresponden a bibliotecas de diversas comunidades de los municipios de Tepatlaxco, Chocamán, Zentla, Atzacan, Mariano Escobedo, Alpatláhuac, Tomatlán Maltrata, Coscomatepec, Córdoba, Tlacotepec de Mejía, Maltrata, Sochiapa, Comapa, Totutla e Ixhuatlán Del Café como anfitrión.

El personal de la DGB que desarrolló este curso, acudió bajo la coordinación de Cuauhtémoc Paredes Rangel, Coordinador de la zona 6  de la DGB, quienes explicaron a los diversos encargados sobre la forma correcta de administrar una biblioteca, ordenar el acervo cultural y conducir a los usuarios sobre las correctas funciones y objetivos de la misma.

Al curso acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, para felicitar a quienes se interesaron en participar en esta actividad y decidieron aprovechar la oportunidad para estar mejor preparados, además de que ratificó su compromiso con la DGB y con los encargados de cada una de las bibliotecas de la zona para reforzar el trabajo que diariamente realizan en cada una de sus unidades.

El Coordinador de la DGB de esta zona, indicó que ante los números favorables de afluencia de usuarios y actividades que la biblioteca “Rafael Hernández Ochoa” presenta, se decidió efectuar este curso e dicha sede, además de que la encargada de esta misma biblioteca, Josefina Flores Teodoro será propuesta para tomar un curso  en la ciudad de Xalapa que tendrá que reproducirlo con sus compañeros de esta zona.

COLAPSA SERVICIO EN BANSEFI

Beneficiarios deben esperar dos días para cobrar apoyos

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La institución Bansefi de Huatusco esta a punto de colapsar al no tener la capacidad para atender a todos los beneficiarios de los programas federales.

La sucursal recibe no solo a la gente de Huatusco, sino a miles de personas de municipios aledaños, aunque no cuenta con el personal suficiente para realizar esta tarea.

Varias amas de casa relevaron que para poder recibir la beca Benito Juárez que se otorga de manera bimestral y es por mil 200 pesos, tienen que hacer fila durante dos días.

"Solo hay una cajera, no pueden, además que ellos dan las cuatro de la tarde y cierran sin importar cuanta gente haya esperando", externó una de las féminas. 

Y es que el gobierno federal decidió aplicar la política de entregar los apoyos de manera directa sin contar con personal, infraestructura o por lo menos tener una logística para hacerlo. 

En el caso de otra ama de casa de Guadalupe Victoria, del municipio de Sochiapa reveló que en su caso tuvo que pagar 120 pesos para que el taxi aceptara trasladarla a Huatusco. 

La mayoría de las tutoras comentó que llegan desde las 5:00 de la mañana con la esperanza de que les toque una ficha, aunque de ser así, deben formarse al siguiente día para poder cobrar su apoyo. 

"Tenemos que firmar un contrato con el banco, pero como nadie nos informó tuvimos que venir de nuevo, formarnos y otra vez esperar para que nos paguen", anotó otra de las inconformes. 

Las madres de familia pidieron a las autoridades federales que implementen una estrategia para agilizar tanto el registro como la entrega de apoyos, que hasta ahora no existe.

SE DESATA DELINCUENCIA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. Una serie de robos se desató esta semana en Huatusco a raíz del cambio de mando de la seguridad que ahora corre a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque los afectados no han procedido por la vía legal se pudo confirmar que uno de los robos ocurrió en un gimnasio de esta localidad, sin contar viviendas en colonias como la Reserva Territorial y colonia Centenario, entre otras.

A la par varios pobladores y taxistas manifestaron que los policías estatales suependen los recorridos de vigilancia durante la noche tal como ocurre en Córdoba, ciudad de la que fueron enviados para hacerse cargo de la seguridad.

También se corroboró que aún cuando hay dos moto patrullas las unidades permanecen aparcadas frente a la comandancia durante todo el día, lo que ha facilitado el trabajo de los ladrones. 

Cabe señalar que en el caso de las moto patrullas, forman parte del parque vehicular que el Ayuntamiento de Córdoba entregó a la Secretaría de Seguridad Pública para la vigilancia de aquella ciudad.

DESTROZA TAXI CONTRA CAMIÓN

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Un taxista de Coscomatepec chocó contra un camión la noche del miércoles cuando al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

Fue la unidad 119 de ese municipio, un Nissan Tsuru de modelo reciente la que terminó destrozada debido al impacto.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas cuando el ruletero quien es origunario de la comunidad de Tozongo circulaba sobre la carretera que conduce a Coscomatepec.

Por el estado en que se encontraba el taxista no se percató que había un camión estacionado sobre uno de los carriles y terminó por impactar contra la pesada unidad.

A pesar de lo aparatoso del percance el conductor resultó prácticamente ileso, mientras que el taxi presentó daños materiales valuados en varios miles de pesos.

REACTIVAN BECAS NACIONALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Xalapa, Ver.- Las Secretarías de Educación (SEV) y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), destinará alrededor de 113 millones de pesos en el pago de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) correspondiente al período agosto-diciembre 2019.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público Revocable de Administración e Inversión para la Operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) en el Estado de Veracruz, la SEV dio a conocer que en próximas fechas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dará a conocer la convocatoria correspondiente.

Las becas están dirigidas a estudiantes de instituciones de nivel superior que no cuenten con ningún otro tipo de apoyo económico, vivan en condiciones de vulnerabilidad y tengan que desplazarse a otros lugares para estudiar.

La convocatoria será en línea y los jóvenes que cumplan con los requisitos tendrán acceso a las becas, porque el Gobernador ha instruido activar todos los recursos disponibles para apoyar a la población y este programa es uno de ellos, señaló la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Explicó que al iniciar la actual administración se recibió un padrón de beneficiarios, sin embargo, se revisa para corroborar que realmente los jóvenes estén estudiando o si ya concluyeron, en qué instituciones cursan, además, se recibirán nuevas solicitudes de los aspirantes.

jueves, 8 de agosto de 2019

ENCUENTRAN SEIS DESMEMBRADOS Y EMBOLSADOS EN MALTRATA


Por: Miguel Olvera

Maltrata, Ver.- Los cuerpos de al menos seis personas descuartizadas y “embolsadas” fueron hallados la tarde de este jueves en Maltrata, a un costado de la autopista Córdoba-Puebla. Las víctimas permanecen en calidad de desconocidas.

Fue alrededor de las 16:30 horas que personas que viven en la zona se percataron que a un costado de un camino de terracería se encontraban varias bolsas negras de donde salía sangre. Al acercarse se llevaron tremenda sorpresa al ver que eran restos humanos.

Los pobladores se retiraron del lugar pero dieron parte a los números de emergencia, por lo que arribaron a la zona minutos después elementos policiacos, que confirmaron que había 12 bolsas negras que contenían los cuerpos desmembrados de varias personas.

Fue a la altura del kilómetro 242, en el sitio conocido como Paso Conejos donde integrantes del crimen organizado dejaron los restos de sus rivales, aunque se desconocía si fue encontrado algún narco mensaje.

Las bolsas fueron depositadas en una funeraria, donde en un primer momento serían armados los cuerpos en espera de que algún familiar acuda a identificarlos.

CANCELA GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA COBRO DE REORDENAMIENTO VEHICULAR Y TARJETONES



Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó el decreto que establece el nuevo programa de Registro Vehicular Permanente para el Servicio de Transporte Público en todas sus modalidades y submodalidades, contenidas en el Artículo 118 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz.

Esta medida brindará mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte público e invalidará o anulará las autorizaciones otorgadas de manera irresponsable, que provocaron la competencia desleal. Además, permitirá implementar acciones de protección a las mujeres de los municipios que abarca la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

La inscripción al Programa de Registro Vehicular Permanente del Servicio de Transporte será gratuita y exime del pago de derecho por la identificación del operador de transporte público (tarjetón).

Mediante un segundo Decreto, el Gobierno del Estado condonará el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) correspondientes.

SECUESTRAN A JOVEN EN MARIANO ESCOBEDO

Lo libera la SSP

Mariano Escobedo, Ver.- Un comando armado secuestró a un joven la mañana de este jueves en Mariano Escobedo. Gracias a la pronta reacción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública la víctima fue liberada, además que se detuvo a uno de los presuntos secuestradores.

El joven identificado como J.P.H había acudido a realizar una entrega de pollos sobre la carretera de La Perla, cuando unos sujetos descendieron de un vehículo y se lo llevaron bajo amenazas, rumbo al municipio de Mariano Escobedo, por lo que familiares de la víctima reportaron que les fue solicitada una suma de dinero a cambio de la libertad del joven.

Elementos de la SSP implementaron un operativo de búsqueda que llevó a la ubicación en la colonia 21 de octubre de algunos vehículos sospechosos, donde uno de los captores logró ser identificado; sin embargo, éste, al notar la presencia de la patrulla, evadió la instrucción de detenerse y corrió para resguardarse en una casa.

Allí, mediante el altoparlante de la unidad, los efectivos le requirieron que saliera del lugar, escuchando desde el interior del domicilio los gritos de auxilio por parte de una persona.

Con base en el artículo 290 fracción I y 132 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, los elementos ingresaron al inmueble, hallando a un hombre atado de manos y con el rostro cubierto, confirmando que se trataba de la víctima reportada.

Por tal motivo, procedieron a la detención de Ernesto Aarón “N”, asegurándole un arma tipo AR-15 color negro, culata retráctil con un cargador insertado, además que el domicilio quedó resguardado por elementos de la SSP.

EJECUTAN A SUJETO EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera 

Río Blanco, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos la tarde de este jueves por sujetos que lo emboscaron cuando caminaba por las calles de la colonia Agraria. 

Fue alrededor de las 13:00 horas que el finado que permanece en en calidad de desconocido, fue alcanzado por varios pistoleros que viajaban en un auto color gris. 

El cuerpo del infortunado que al momento se encuentra en calidad de desconocido quedó tirado sobre la calle Libertad entre Cuauhtémoc y Anáhuac perteneciente a la congregación Vicente Guerrero.

Al lugar arribaron elementos policíacos que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la Fiscalía de la zona. 

Hasta el momento se desconoce la identidad del finado así como el móvil del crimen, aunque las primeras indagatorias apuntan a un ajuste de cuentas.

INICIA REHABILITACIÓN DE DRENAJE Y CONCRETO HIDRÁULICO EN CALLE YUCATÁN DE LA COLONIA SANTA LETICIA

Fortín Ver.- Continuando con los banderazos de inicio de obra simbólicos en Fortín tras concluir la “Feria de la Flor 2019”,  Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal asistió este miércoles por la tarde a la colonia Santa Leticia, donde en compañía del cuerpo edilicio, vecinos de la zona, funcionarios municipales y de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín (CASF), dieron inicio a la rehabilitación del drenaje de la calle Yucatán entre avenidas San Marcial y Jacaranda.

Es así que con el objetivo de mejorar las condiciones de la red de drenaje y dar solución a los problemas de decenas de familias fortinenses que viven en las cercanías de la calle Yucatán, la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Fortín rehabilitará el drenaje sanitario de esta calle, con una obra que busca dar solución los problemas de índole sanitario, así como de inundaciones que a principio de la administración se detectaron en esta zona derivado del colapso de la red de drenaje de la misma.

De esta forma se continúa cumpliendo con el compromiso de esta administración municipal de asegurar los servicios básicos para la mayor cantidad de fortinenses en todas las colonias y comunidades, en este caso en específico de drenajes y colectores pluviales, siendo la inversión de esta obra superior a los 2 millones de pesos para cambiar 175 metros lineales de tubería abarcando la instalación de 33 descargas domiciliarias e igual número de registros sanitarios e hidrotomas, además de contar con banquetas, guarniciones, 7 pozos de visita y la pavimentación de la calle con concreto hidráulico.

Vecinos de la calle recibieron al munícipe con un agradecimiento, “queremos que sienta toda la estima por parte de nosotros para apoyarlo en esta obra, porque esta calle siempre se ha distinguido por la unidad en los trabajos, así que con más ánimo vamos a hacerlo” aseveró el profesor Felix Ramírez López, representante del comité de obra.

Al respecto el presidente municipal señaló que Fortín se ha destacado por vivir mucho tiempo del recuerdo, “eso ya queda en la historia, tenemos que ver para adelante, ser esa ciudad pujante y creciente y que nos lleve a crecer más que cualquiera de los vecinos que tenemos y que sobre todo, que nos sintamos orgullosos de donde estamos viviendo, eso es lo que estamos construyendo, eso es Fortín” planteó el alcalde, mientras que recordó a los trabajadores municipales presentes que de esta misma forma, el éxito de la Feria ya es historia, que la inauguración de la avenida Garza Sada igual, ya se entregó, “estamos trabajando sobre un presente y con muchas ganas de seguir trabajando y hacer las cosas bien, la idea es mejorar su calidad de vida” destacó el edil.

“Algo que la gente no nota es que nadie quería entrarle a las tripas de cada obra, todo mundo quiere ver lo bonito: el pavimento de concreto hidráulico, el asfalto, la luminaria, etc., ¿y lo de abajo qué?, los servicios básicos se están colapsando después de 20 años que no se les dio mantenimiento ni una reparación, es por eso que realizamos este tipo de obras” explicó Mansur Oviedo al finalizar su discurso.

CHOCA Y SE DA A LA FUGA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un choque entre un Chevrolet Corsa y un auto tipo vagoneta se registró la mañana de ayer a la altura de la desviación a la colonia Vásquez Vela.

Fue alrededor de las 9:30 que sobre la carretera federal a Xalapa circulaba un Nissan Tsuru conducido por Norberto Ortega Rivera, quien vive a la altura de Ignacio Zaragoza en Coscomatepec.

Fue al llegar a la altura de la desviación a Vásquez Vela que la unidad fue impactada por un Chevrolet Corsa que conducía Alma González Rosales quien vive en Xalatlaco y quien se dio a la fuga. 

La fémina no contaba con que la policía que tiene un punto de revisión en El Huatusquito le daría alcance en la unidad Xanxuanco, impidiendo que continuara su huida. 

Al final la responsable se vio obligada a hacerse cargo de los daños que ocasionó, por lo que no fue requerida la intervención de la Policía Federal.

CONCLUYEN NIÑOS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA 2019

Ixhuatlán Del Café.- Más de 70 niños concluyeron este miércoles el curso de “Mis vacaciones en la biblioteca 2019” con un recorrido en el primer cuadro de esta cabecera municipal, además de la presentación de trabajos y manualidades hechos por quienes cursaron estos talleres, así como con la entrega de reconocimientos por parte de autoridades municipales y de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Fue desde el pasado 16 de julio cuando comenzaron estos talleres en la biblioteca “Rafael Hernández Ochoa” de Ixhuatlán Del Café y en la biblioteca “Ernesto Illescas Marín” de la comunidad de Ocotitlán en horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno y personal encargado de bibliotecas, indicaron que durante estas cuatro semanas, los niños realizaron diversas actividades artísticas como manualidades, dibujo, pintura, así como un taller de lectura a través de cuentos y biografías de personajes ilustres.

Para este miércoles y acompañados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, la clausura se efectuó con un recorrido por las avenidas Guadalupe Victoria y Centenario, en el cual los niños se caracterizaron de algunos personajes que descubrieron en las lecturas realizadas; además de que algunos de ellos llevaban consigo los trabajos elaborados durante estos talleres.

Los reconocimientos entregados por los cursos “Mis vacaciones en la biblioteca 2019”, “La hora del cuento” y “Caja viajera y el pincel mágico” fueron entregados por la alcaldesa, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el Coordinador estatal de la DGB, Epifanio Cruz Hernández, así como los integrantes del cabildo. 

En su mensaje, la alcaldesa felicitó a los niños que acudieron a los talleres de biblioteca y les pidió que regresen cuanto antes para seguir inmersos en la lectura, además de que inviten a sus padres para que les lean un cuento y así se interesen en esta actividad.

INSTALAN MATADERO CLANDESTINO DE AVES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Vecinos de la calle Agustín de Iturbide denunciaron que un particular instaló un matadero de pollos de manera clandestina.

Los quejosos extenaron que es desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente que se realiza la matanza de pollos para su posterior venta a las pollerías de la zona.

No bastando lo anterior el agua que utilizan durante el proceso de sacrificio de los animales es arrojada a la calle, lo que representa un foco de contaminación.

Los colonos argumentaron que están recolectando firmar para presentar una queja de manera formal ante el Ayuntamiento de Coscomatepec.

Además de la matanza irregular de aves, de la que no existe un control de sanidad, los habitantes del barrio de La Quinta manifestaron que durante toda la noche los empleados ponen música a alto volumen, lo que no les permite descansar.

Cabe anotar que en Coscomatepec es nulo el control en la matanza de animales, pues tampoco existe un rastro municipal.