sábado, 5 de octubre de 2019

TORMENTA DEJA AFECTACIONES EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El bloqueo de varias carreteras dejó a su paso la tormenta registrada este viernes en la zona de las Altas Montañas. 

Como consecuencia personal de Protección Civil y policía de Sochiapa, Tomatlán y Coscomatepec se movilizó para atender la contingencia. 

En Huatusco, la Dirección de Protección Civil informó que fueron 4 deslaves y caída de árboles los que se reportaron y que obstruyeron el paso de vehículos.

En Sochiapa también quedó obstruida la carretera que conduce a Victoria al registrarse un deslave que fue retirado por la policía con apoyo de Protección Civil.

En la comunidad de Xalatlaco de Coscomatepec el personal de Bomberos Municipales y Policía Municipal atendieron el llamado de auxilio en una casa donde se derrumbó una barda, sin que se reportaran lesionados.

En Tomatlán a la altura de la barranca cayeron varias rocas sobre la carpeta asfáltica, que tuvieron que se retiradas con maquinaria pesada.

En Huatusco, la Dirección de Protección Civil informó que fueron 4 deslaves y caída de árboles los que se reportaron y que obstruyeron el paso de vehículos.

Los directores de Protección Civil exhortaron a los automovilistas a conducir con precaucion al ser la carretera federal a Xalapa una zona de derrumbes.

SE SALE CAMIONETA DE LA CARRETERA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Fuera de la carretera terminó una camioneta la tarde de ayer cuando se desplazaba sobre el tramo Comapa-Boca del Monte. 

Fue alrededor de las 17:45 horas del viernes que sobre la citada vía de comunicación se desplazaba una camioneta Chevrolet de modelo atrasado. 

La unidad era conducida por Santiago Cortés Morales, de 30 años de edad, quien es originario de Totutla y al parecer perdió el control debido al exceso de velocidad. 

La camioneta quedó fuera de la carpeta asfáltica con su conductor aturdido en el interior, por lo que fue atendido por personal de Protección Civil de Comapa. 

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido y con apoyo de una grua se remolcó el vehículo al corralón.

REINAUGURAN MUSEO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El Museo Comunitario Tetlalpan de Coscomatepec fue reinaugurado en el marco del 206 aniversario de la ruptura del Sitio encabezada por el general insurgente Nicolás Bravo en 1813.

Eder Alonso Delgado, director del museo precisó que fue durante seis meses que se iniciaron los trabajos de remodelación, en los que también se solicitó el apoyo de empresas y personas altruistas que colaboraron con recursos en especie.

Fue la tarde del jueves que se reinauguró el museo, donde se actualizó la museografía con 150 piezas, además que se colocaron láminas informativas de las piezas que están en exhibición.

En el evento estuvieron presentes Agustin Garcia Marquez en representación del Instituto Veracruzanos de la cultura; Juan Garnica, analista administrativo de la Secretaría de Turismo y Cultural y Roger Velázquez, asesor de la Secretaría de Turismo y Cultura.

EJECUTAN A MUJER EN CUITLÁHUAC

Por: Miguel Olvera 

Cuitláhuac, Ver. - Una mujer fue asesinada a balazos la noche de ayer en un comedor que se encuentra a un costado de la carretera federal Córdoba-La Tinaja. 

Fue pasadas las 22:00 horas que sujetos armados llegaron hasta el establecimiento a bordo de un vehículo color rojo. 

Los sicarios entraron al local donde encontraron a la fémina de alrededor de 40 años de edad, contra quien accionario armas de fuego. 

Una vez cumplido su objetivo los maleantes se dieron a la fuga, mientras que testigos de los hechos reportaron lo ocurrido a los números de emergencia. 

El área fue acordonada por la policía que solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona para realizar el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento la víctima no había sido identificada. Tampoco se tienen pistas de los homicidas.

RENUEVAN SANITARIOS EN TEBAEV DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Para el beneficio de más de 230 alumnos y profesores, autoridades municipales hicieron entrega de 14 módulos sanitarios y lavamanos a estudiantes, personal docente y administrativo del Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

La construcción se trata de siete módulos para alumnas y cinco para alumnos con dos mingitorios; además de sus respectivos lavamanos y dos módulos para personal administrativo y docente.

La obra fue entregada al comité de obras de la sociedad de padres de familia y docentes, por parte de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quien acudió acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia, así como personal de Obras Públicas.

En este proyecto se hizo una inversión de 474 mil 133 pesos, provenientes del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Durante el corte de listón de ambos módulos sanitarios, la alcaldesa reafirmó su compromiso con las instituciones educativas para mejorar las condiciones en infraestructura de cada una de ellas, y que las malas condiciones de las mismas, no sea un factor desmotivador para el rendimiento educativo de los alumnos.

DESTACA IMSS LA IMPORTANCIA DE SONREÍR COMO MÉTODO PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Orizaba, Ver. - En el marco de Día Mundial la sonrisa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, destacó que la risa da beneficios a la salud, como el de reducir riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión, toda vez que disminuye la producción de cortisol, hormona que produce el estrés.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 69, Claudia De los Santos Solís explicó que la risa se deriva de un estímulo que llega al cerebro, y se ejercitan más de 80 músculos del cuerpo, además de producir reacciones químicas a nivel cerebral, como la liberación de endorfinas, dopamina y adrenalina.

“La risa es recomendada para un estilo de vida saludable, y muestra de ello es la risoterapia y yoga de la risa que cada vez que están cobrando más fuerza. Se ha visto que los pacientes que liberan su estrés y, por lo tanto, cortisol a través de la risa o carcajada, se sienten mejor”, explicó.

La hormona del cortisol está fuertemente relacionada con problemas cardiacos, obesidad, infartos cerebrales y cardiacos.
En ocasiones, una buena risa ocasiona lágrimas, las que sirven para lubricar los ojos, además de que tiene efectos antienvejecimiento, al estimular los músculos, incluso ayuda a tener una mejor actividad sexual.

En las Unidades Médicas y Hospitalarias del IMSS en Veracruz Sur existen grupos de risoterapia, que además de visitar las salas de espera, también llevan alegría y risas a los pacientes hospitalizados, siempre y cuando su estado de salud y médico tratante lo permita.

viernes, 4 de octubre de 2019

DETIENEN A SECUESTRADOR VINCULADO A LOS ZETAS

Por: Miguel Olvera 

Nogales, Ver.- Un sujeto conocido como El Karateca, acusado de secuestro y vinculado al grupo de Los Zetas fue capturado por la Policía Ministerial la mañana de este viernes. 

El detenido responde al nombre de Héctor Sánchez Romero, de 47 años y quien vive en la colonia Emilio Carranza de Nogales.

Fuentes oficiales revelaron que El Karateca participó en el secuestro de un menor en febrero de 2013 y aunque la familia pagó un rescate por más de dos millones de pesos asesinaron a su víctima. El cuerpo fue encontrado semanas más tarde.

Trascendió que “El Karateca” podría estar vinculado con otros delitos de alto impacto cometidos por Los Zetas. 

Finalmente ayer la Policía Ministerial capturó al sujeto en medio de un fuerte operativo que tomó por sorpresa a quienes pasaban por el lugar. 

El detenido quedó a disposición de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro y en las próximas horas podría ser trasladado al penal de La Toma donde se definirá su situación legal.

POLICÍA RECUPERA AUTO ROBADO

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un automóvil que fue robado en la ciudad de Xalapa recuperaron elementos de la Policía Municipal de Comapa la mañana de este viernes. 

La unidad fue hallada en un taller de laminación de la comunidad de Boca del Monte, donde al parecer sería desvalijado.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que se ubicó el automotor, un Nissan Tsuru con placas JAH-2428.

Al confirmar que se trataba del vehículo reportado como robado los gendarmes dieron parte a la Fiscalía de Huatusco, a cuya disposición quedó la unidad.

Hasta el momento no se ha confirmado si alguna persona fue detenida en el taller. El auto fue remolcado a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

PAVIMENTARÁN AVENIDA HIDALGO

Esta avenida conecta a las colonias Las Bugambilias y Nuevo San Pedro.

Ixhuatlán Del Café.- Más de dos mil metros cuadrados serán pavimentados en la avenida Miguel Hidalgo que conecta a las Colonia Las Bugambilias con la Colonia Nuevo San Pedro de esta cabecera municipal.

Esta obra fue anunciada por funcionarios municipales, encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, luego de dar el banderazo de inicio de obra con el comité de vecinos de ambas colonias, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Cabe mencionar que esta obra de pavimentación con concreto hidráulico, es complementaria a la segunda etapa de drenaje sanitario, ya que la primera etapa fue realizada en 2018 cuando se conectó el drenaje de las viviendas de la colonia Nuevo San Pedro y para este año se conectarán las viviendas de la colonia Las Bugambilias, para finalmente pavimentar toda la avenida Hidalgo que conecta a ambas.

Cabe mencionar que con esta nueva red de drenaje sanitario, las descargas no se hacen en el río que cruza por esas mismas colonias, sino que se introduce a la red general de la cabecera municipal.

Además de la segunda etapa de drenaje sanitario y pavimentación, el proyecto incluye la construcción de cunetas para que haya fluidez en el agua pluvial.

LLEVA MATERIALES DE MÉXICO LABORATORIO MÓVIL A CONGRESO DEL TEC

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Ventura Demuner Torres, gerente general de Materiales de México llevó un laboratorio móvil de Cementos Moctezuma al Primer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial que se celebra en Huatusco.

El empresario huatusqueño refrendó su compromiso con el sector educativo al facilitar el acceso a los estudiantes a equipo de alta tecnología que tiene como finalidad evaluar el estado de los productos que se generan en Cementos Moctezuma.

Fue en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco donde se instalaron las unidades móviles a las que pudieron  acceder los estudiantes de la carrera de ingeniera de esta institución que estudian la carrera de ingeniería.

Ventura Demuner explicó que en la unidad móvil se explicó a los jóvenes el proceso para elaborar el cemento. Cabe anotar que también se han realizado viajes a las instalaciones de Cemento Moctezuma.

“Nos pidieron el apoyo y realizamos las gestiones necesarias para traer estos laboratorios, es bueno que nuestros jóvenes se interesen en este tipo de procesos y siempre que podamos hacerlos vamos a apoyarlos”, destacó Demuner Torres.

INAUGURA CARMEN CANTÓN ACCESO A PRIMARIA DE BOCA DEL MONTE

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda inauguró la mañana de ayer la pavimentación de la calle que da acceso a la primaria Benito Fentanes de Boca del Monte.

El proyecto consistió en la construcción de banquetas, guarniciones, alumbrado y el mantenimiento de un andador vecinal que los pobladores solicitaron y al que se le dio un pintado especial.

La alcaldesa destacó que es importante que “los niños que estudian y vecinos que transitan por la zona tengan un lugar seguro y digno, que evite que se origine un accidente, pues es una zona por donde pasan muchos vehículos”.

Como parte de la obra se pinto el lugar conocido como “la bajadita” con varios colores con la intención de motivar a los niños y que así al llegar a la escuela tengan un mejor desempeño.

“Nuestros niños son el motor de la sociedad y es por eso que tenemos que estimular su desarrollo y así como este hay muchos proyectos más que están en proceso”, anotó la alcaldesa de  Comapa.

LEVANTA 59 INFRACCIONES TRÁNSITO DE YANGA

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver.- Un total de 59 infracciones levantó la Delegación de Tránsito de Yanga durante el mes de septiembre, donde una de las principales faltas es el uso de vehículos con cristales polarizados. 

Marlon Emilio Lozano Fragoso, titular de la oficina, manifestó que una vez por semana se implementan operativos de revisión en los diferentes municipios que comprenden la delegación, como son Yanga, Coetzala, Cuichapa, Amatlán, Omealca y Cuitláhuac.

El funcionario apuntó que tan solo en el operativo que se implementó el miércoles fueron sancionados 10 conductores, incluidos motociclistas que se muestran reacios a utilizar el casco de seguridad.

En el caso de los accidentes reportados durante el mes de septiembre el delegado precisó que solo se reportaron 6 percances, siendo el mas aparatoso el de un tráiler que fue arrastrado por el ferrocarril en Peñuela.

“Hay algunos incidentes donde los involucrados llegan a un arreglo y ahí solo fungimos como mediadores, pero en otros casos se tiene que turnar el caso a la fiscalía para que deslinde responsabilidades”, explicó.

CONSTRUYEN CANCHA EN ENTRONQUE A TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- La construcción de una cancha deportiva a un costado del entronque a Totutla realiza la administración que encabeza Mayra Paredes Morales con recursos del ramo 033.

La alcaldesa anotó que se mantienen pláticas con una empresa para ver la posibilidad de construir más espacios deportivos en Totutla que puedan utilizar los jóvenes y adultos para practicar deporte.

“Seguimos haciendo más obras, este año ejercimos alrededor de 21 millones de pesos, estamos trabajando y hay varias en puerta que se van a iniciar”, manifestó la funcionaria municipal.

Paredes Morales comentó que ya se están afinando los detalles para presentar su segundo informe de gobierno, donde se presentará a la comunidad Totutleca un reporte del uso que se dio a los recursos públicos.

ANUNCIAN CIERRE DE CARRETERA A LA PATRONA

En marcha obra de pavimentación a La Patrona

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver.- Eduardo Rojas Camacho, alcalde de Amatlán de los Reyes informó que este fin de semana se volverá a cerrar la carretera Córdoba-La Patrona como parte de los trabajos de pavimentación.

El funcionario municipal recordó que son 13 kilómetros los que comprende la carretera, de los cuales la administración municipal rehabilitará 7 kilómetros, “vamos a aplicar asfalto, hay algunos detalles que estamos afinando pero la carretera ya está aprobada”, destacó.

La inversión para esta obra se estima en 16 millones de pesos para rehabilitar esta importante vía de comunicación que fue autorizada gracias a los trabajos de gestión del presidente municipal.

Cabe recordar que el fin de semana pasado también se recurrió al cierre de la carretera, cuando se cambió una de las alcantarillas y tubería con el objetivo de ampliar la capacidad de captación de agua.

“Empezamos hace ocho días y este sábado se suspenderá el acceso completamente y ya posteriormente se abrirá uno de los carriles”, explicó el presidente municipal, que pidió paciencia a los pobladores, pues los beneficios a largo plazo serán mayores, ya que el caminó será rehabilitado al 100 por ciento, al igual que la red de aguas pluviales.

HALLAN SIN VIDA A TAXISTA DE PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver.- La mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de Irán Arias, el joven taxista de Paso del Macho que estaba reportado como desaparecido la noche del domingo.

Fue en la congregación de Mata de Gallo donde familiares y amigos hallaron el cuerpo del también músico y que recientemente conducía el taxi número 35 que fue encontrado el lunes con varios impactos de bala.

La mañana de ayer también se realizó una marcha para pedir a las autoridades que se agilizara la búsqueda del taxista, que se tenía la esperanza de que regresara con vida a su hogar, lo que desafortunadamente no ocurrió.

Del hallazgo tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que hasta el momento no cuenta con pistas de quien o quienes podrían estar detrás del crimen, que fue condenado por la gente de Paso del Macho.

jueves, 3 de octubre de 2019

BALEAN A JOVEN EN TAQUERIA

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Una joven fue atacada a balazos la noche de este jueves en una taqueria ubicada en la colonia Esmeralda de Córdoba. 

El atentado se registró alrededor de 20:30 horas cuando sujetos armados llegaron hasta el establecimiento ubicado sobre la avenida Bugambilias y El Diamante. 

Sin darle tiempo de reaccionar los sicarios le dispararon a la joven de alrededor de 25 años, que quedó tendida en el suelo herida de bala. 

Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar y llevaron a la lesionada a un hospital donde su estado de salud fue reportado como delicado. 

Aunque elementos policiacos llegaron al lugar no se concretó la detención de los agresores de la mujer cuya identidad no fue revelada hasta el momento.

ENTREGA CARMEN CANTÓN MÓDULOS DE SANITARIOS EN NACAXTLE

También ampliaciones de vivienda 

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un total de 11 módulos de sanitarios entregó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda en la localidad de Nacaxtle de este municipio.

En esta comunidad también se otorgaron ampliaciones de vivienda a familias de escasos recursos por parte de la administración municipal. 

"Estamos muy interesados en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, principalmente de quienes carecen de servicios tan básicos como un baño digno", anotó Cantón Croda. 

La funcionaria municipal aprovechó la ocasión para supervisar los trabajos de construcción del salón de usos múltiples de esta localidad.

"Seguimos trabajando, hemos tenido un año de mucha actividad, hemos atendido a todas las comunidades y los resultados están ahí a la vista", remarcó la alcaldesa.

INTEGRAN REDES SOCIALES PROGRESISTAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - David Castro Carrera fue nombrado delegado distrital de Redes Sociales Progresistas en la zona de Huatusco.

El también ex comandante de la policía Federal manifestó que al recibir su nombramiento iniciará con los trabajos para afiliar a 2 mil personas a esta organización política.

Fue este miércoles que dirigentes de Redes Sociales entregaron nombramientos en el distrito de Huatusco, confiando en que el Instituto Nacional Electoral les otorgará su registro como partido político.

Cabe destacar que Roberto Castro Méndez, titular de la Comisión de Agua de Huatusco estuvo presente en el evento de tipo político en horario de trabajo y aunque  afirmó que tenía permiso, no mostró el documento. 

Antonio Lagunes, secretario técnico de la agrupación reconoció que Elba Esther Gordillo forma parte de su organización y se desempeña como asesora.

Fue en un evento realizado en conocido café de esta ciudad donde se realizó el evento en el que también estuvo presente Jorge Callejas, delegado nacional de Redes Sociales.

ASEGURA POLICÍA DE AMATLÁN TRAILER ROBADO


Detuvieron unidad a balazos


Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Un tracto camión con reporte de robo aseguró la Policía Municipal de Amatlán que tuvo que realizar varias detonaciones para obligar al operador a que detuviera su marcha. 

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves que se reportó un vehículo sospechoso a la comandancia, por lo que los uniformados activaron un operativo para localizarlo. 

Los preventivos localizaron la unidad que comenzaron a perseguir pero como el chofer no se detenía realizaron varios disparos. 

Al final el operador tomó un camino de terracería y se dio a la fuga, dejando el trailer atrás de la unidad Praderas de San Miguelito a un kilómetro del trébol de Amatlán. 

Los preventivos buscaron al sujeto que conducía la unidad, que logró darse a la fuga. De lo ocurrido se dio parte a la Fiscalía de la zona, a cuya disposición quedó el trailer. 


CONSTRUYEN COMEDOR EN SANTA RITA

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver.- La construcción de un comedor escolar puso en marcha la alcaldesa de Tenampa Olga Sánchez Reyes con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños y población en general. 


    • La funcionaria municipal precisó que son mas de 350 familias las que se verán beneficiadas con este proyecto, pues funcionará como comedor pero también tendrá otros usos. 

      "Esta obra es de gran ayuda para la gente, que estuvo esperando durante varios años, a cuatro alcaldes se la pidieron pero nadie la hizo", anotó. 

      La alcaldesa de Tenampa agregó que también se están gestionando varios proyectos ante el gobierno estatal y federal tanto en la cabecera municipal como sus comunidades. 

      "Las gestiones van por buen camino, tenemos varias obras que ya son prácticamente un hecho, sobre todo porque beneficiarán a la gente".

      AUTOMOVILISTAS NO CUMPLEN CON VERIFICACIÓN

      Por: Miguel Olvera

      Huatusco, Ver. - Mas de 10 infracciones aplicó la Delegación de Tránsito de Huatusco en contra de automovilistas que no cumplieron con la verificación vehicular.

      La mañana de este miércoles se activó un operativo sorpresa en puntos estratégicos para detectar a aquellas unidades cuyos dueños no cumplieron con esta obligación.

      Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito de Huatusco informó que estas acciones se realizan de manera permanente en cumplimiento a las instruciones de la Dirección General.

      Cabe anotar que el costo de una multa por no contar con la verificación vehicular no supera los $350 pesos ya con el descuento respectivo.

      "Nos centramos en el tema de la verificación que nos piden tener regularizada, lo que recomendamos a la ciudadanía que acudan a los verificentros, pues los operativos ya son permanentes", anotó el funcionario.

      A la par fueron sancionados motociclistas que no usan el casco de seguridad ni tienen sus documentos en regla.

      ASIGNA SERAFÍN GONZÁLEZ OBRAS SIN LICITACIÓN

      Entregó mas de 73 millones a 10 constructoras 

      Por: Miguel Olvera

      Coscomatepec, Ver. - El alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra benefició durante su primer año de gobierno a 10 constructoras a quienes entregó 62 contratos por mas de 73 millones de pesos violando los debidos procesos de adjudicación de obra. 

      De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior, durante el ejercicio fiscal 2018 el Ayuntamiento asignó de manera directa 62 de 82 obras, sin realizar el proceso de licitación correspondiente.

      La lista de empresas la encabeza Constructora y Obra Civil del Valle S.A. de C.V., con adjudicación de 18 contratos por un monto total de más de $19 millones 200 mil. 

      Aunque aparece en el número 4 de la lista, la Constructora Greybar S.A. de C.V. es la segunda con más recursos, pues se le adjudicaron 7 contratos por un monto total de $13 millones 380 mil. 

      Otro de los constructores beneficiados por la actual administración se encuentran el Grupo Constructor Velasco S.A. de C.V., con 4 contratos por un monto total de $12 millones 800 mil. 

      El Órgano de Fiscalización Superior también menciona a la Comercializadora, Constructora y Obra Civil CONDVER S.A. de C.V., con adjudicación de 8 contratos
      por un monto superior a los 8 millones. 

      Por lo anterior el Orfis determinó que "los Servidores Públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia".

      DETIENEN A NARCO MENUDISTAS

      Entre ellas la jefa de plaza y una policía 

      Agua Dulce, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Policía Estatal, detuvo a María "N", Dulce "N" y Marcelina "N", esta última identificada como parte de la Policía Municipal, por presuntos delitos contra la salud; además de asegurar 28 dosis de cocaína, 13 de cristal y 42 bolsitas de marihuana.

      Durante recorridos preventivos, los efectivos fueron alertados sobre una persona que se encontraba vendiendo estupefacientes a estudiantes de la Escuela Secundaria General Sección 22, por lo que se trasladaron para verificar los hechos.

      En el lugar, vieron a tres mujeres, una de ellas portando uniforme de policía municipal cerca de un vehículo Tsuru, modelo 2005, color rojo, placas de circulación DHE6855 del estado de Campeche, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga, por lo que fueron intervenidas. Trascendió que Dulce "N" es identificada como jefa de plaza de un grupo delictivo. 

      Al revisar la unidad, encontraron 28 dosis de cocaína, 13 de cristal, 42 bolsitas con hierba verde, cuatro celulares, dinero en efectivo y una bolsa con más hierba verde, asimismo, al verificar el estatus del auto descartaron que cuente con reporte de robo.

      Las detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

      GOBIERNO DEL ESTADO DEJA SIN AMBULANCIA A TOTUTLA

      Por: Miguel Olvera 

      Totutla, Ver. - Sin ambulancia para brindar el servicio prehospitalario se quedó el municipio de Totutla, pues la unidad con que contaba fue reclamada por el gobierno del estado. 

      Fue en días recientes que el Ayuntamiento hizo entrega de la ambulancia, una Nissan modelo 2018 que fue requerida por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

      Cabe anotar que la ambulancia era de gran ayuda para atender emergencias, asi como para realizar el traslado programado de pacientes de escasos recursos a hospitales de la zona. 

      A través de un oficio la actual administración municipal regresó el vehículo no sin pedir que les sea asignada otra unidad con la que se puedan atender las emergencias y necesidades de la comunidad totutleca. 

      Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía su paciencia y comprensión, ya que para poder realizar el traslado de un paciente o acudir a un auxilio, ahora se tendrán que apoyar en instituciones como la Cruz Roja.

      CHOCAN EN HUATUSCO

      Por: Miguel Olvera 

      Huatusco, Ver. - Un percance automovilístico se registró la tarde de este miércoles sobre la carretera federal a Xalapa en el que se vieron involucradas una camioneta y un auto. 

      El choque se registró alrededor de las 17:00 horas cuando sobre la citada vía de comunicación se desplazaba una camioneta  Chevrolet con placas  HH-54617 que conducía Jose Rodrigo Enrique Valerio originario de Huatusco. 

      Sobre la misma arteria avanzaba un coche con placas YEK-718A, manejado por Jose Ignacio Mendoza Castillos, de 28 años, originario de Fortin de las Flores. 

      Ambas unidades chocaron en la colonia Francisco I Madero. Derivado del impacto las unidades resultaron averiadas, aunque por fortuna no se reportaron lesionados. 

      En el lugar hizo acto de presencia personal de Protección Civil y la Policia Municipal, que abanderaron para evitar otro accidente.

      AUTORIDADES ENTREGAN SANITARIOS EN PREESCOLAR “PEDRO DE GANTE”

      Ixhuatlán Del Café.- Con una inversión superior a los 264 mil pesos fue entregada durante la mañana de este miércoles, la obra de construcción de sanitarios en el preescolar "Pedro De Gante" de la cabecera municipal para el beneficio de más de 160 estudiantes.

      Para la entrega de estos módulos sanitarios, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como funcionarios municipales, alumnos, personal docente y administrativo de la escuela, así como madres y padres de familia de la institución.

      En esta obra fueron invertidos recursos propios por un total de 264 mil 007 pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal  (FISM-DF).

      Cabe mencionar que estos módulos sanitarios fueron construidos de manera funcional para los infantes, por lo cual los sanitarios, lavamanos y puertas van de acuerdo a la altura y dimensiones que requieren los estudiantes.

      Padres de familia aprovecharon la ocasión para manifestar que las condiciones de los sanitarios que tenían anteriormente eran deplorables, por lo cual el contar con un espacio decoroso como este, dignifica la estancia de cada niño o niña durante su estadía en esta etapa de su educación.

      DIFUNDIRÁN SEV Y OPLE CULTURA DEMOCRÁTICA EN ESCUELAS

      Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) firmaron un Convenio General de Colaboración para difundir la cultura de la democracia, derechos y obligaciones político-electorales entre la comunidad estudiantil del estado; con inclusión de las comunidades rurales.

      El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, informó que desarrollarán proyectos de educación cívica, cultura democrática y promoción de la participación ciudadana para incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes.

      Por su parte, el presidente del Consejo General del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que así fortalecerán la cultura cívico-electoral, la obligatoriedad ciudadana del voto y, en lo particular, realizarán acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

      Detalló que el OPLE intervendrá en lo referente al apoyo técnico y documental, monitoreo de cursos a profesores, propondrá el contenido y desarrollo de temas sobre derechos político-electorales, igualdad de género, inclusión y no discriminación, que podrían incorporarse en programas escolares.

      miércoles, 2 de octubre de 2019

      MATA A GOLPES A SU HIJASTRA

      Padres alegaron que se cayó de las escaleras

      Por: Miguel Olvera 

      Yanga, Ver. - Una niña de tan solo tres años de edad falleció cuando era llevada a un consultorio despues de que fue golpeada por su padrastro que alegó que se habia caído de las escaleras. 

      La infante fue identificada como María "N" quien al parecer era víctima de violencia familiar por parte de su padrastro, quien a golpes quería educarla y que terminó por matarla. 

      La mañana de este miércoles el sujeto de nombre Abram, mejor conocido como "El Loco" le dio una golpiza a la menor, dejándola herida de gravedad. 

      Alarmado por lo ocurrido, el sujeto y María del Mar Cortés, madre de la niña, la llevaron a un consultorio ubicado sobre la avenida 2 y calle 2, pero la infante murió antes de que pudiera recibir atención médica. 

      Al ser revisada por la doctora el ama de casa afirmó que la niña se había caido de unas escaleras, pero la profesionista descubrió que la niña presentaba traumatismo craneoencefálico y espinal severos, por lo que alertó a las autoridades. 

      Por su parte el sujeto se dio a la fuga, por lo que elementos de la Policia Municipal activaron un operativo de busqueda. 

      El área fue acordonada por los gendarmes que solicitaron la presencia de la Fiscalía de la zona.

      ABATEN A TRES DEL CARTEL DEL GOLFO

      Agencias

      Chinampa de Gorostiza, Ver.- Tres integrantes del Cartel del Golfo fueron abatidos durante un encarnizado enfrentamiento a balazos entre agentes de la Fuerza Civil y civiles armados sobre la carretera federal Naranjos-Tampico al norte del estado.

      De acuerdo al reporte obtenido, los elementos de la Fuerza Civil fueron agredidos por los sujetos que circulaban en una camioneta de la marca Nissan tipo X-Trail de color gris.

      Los uniformados repelieron el fuego y comenzaron la persecución en la que tanto los ocupantes de la patrulla, como como los de la citada camioneta se iban disparando.

      Luego de varios minutos, los elementos de la Fuerza Civil abatieron dos sujetos, pero dos más lograron huir a pie entre el monte, mientras que momentos más tarde se presentaron más efectivos de la corporación como refuerzos.

      Una vez que el lugar donde la camioneta de los agresores quedó resguardada por los agentes, estos procedieron a informar sobre lo sucedido a personal de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia.

      Personal de la Fiscalía aseguró varias armas de fuego de grueso calibre y cartucho útiles, para posteriormente ordenar el levantamiento de los cuerpos al SEMEFO donde se espera sean identificados.

      AUMENTA NÚMERO DE ESCUELAS CON DESAYUNOS ESCOLARES

      Por: Miguel Olvera 

      Huatusco, Ver. - A 74 aumentó el padrón de escuelas beneficiadas con el programa de "Desayunos escolares Fríos" gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa de Huatusco. 

      El DIF municipal informó que se hizo la solicitud de ampliación del padrón a la directora general del DIF Estatal, Verónica Aguilera Tapia, quien dio respuesta inmediata a la petición. 

      Cabe recordar que anteriormente solo 17 escuelas recibían el programa “Desayunos Escolares Fríos” pero se aumentó a 74, de las cuales 28 son primarias y 46 jardines de niños. 

      El complemento alimenticio que reciben los niños es variado y de acuerdo al día,  consistiendo en un brick de leche de vaca descremada (a diario) y lo demás distribuido según los días de la semana: galleta integral con trozo de fruta seca o semilla, barra de granola, barra de amaranto, cereal integran con pasitas y mix de frutas secas con semillas.  

      La dotación que en esta ocasión los escolares recibieron, corresponde al bimestre de abril y mayo; y así sucesivamente se irá repartiendo y ejecutando el programa “Desayunos Escolares Fríos”.