sábado, 18 de mayo de 2019

EJECUTAN A TRES EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Tres personas fueron ejecutadas la tarde de este sábado, dos sobre el bulevar Córdoba-Fortín, quienes acudían a una misa y otra más fue abatida en la colonia Melesio Portillo.

Fue alrededor de las 18:00 horas que dos jóvenes de nombre Erick y Héctor, ambos de 17 años, con domicilio en la colonia México de Córdoba se encontraban en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en Crucero Nacional y donde tendría lugar una misa de XV años. 

Hasta ese lugar llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta que abrieron fuego contra sus víctimas para inmediatamente darse a la fuga.

Menos de una hora después se reportó que en la colonia Melesio Portillo, a la altura de la calle 8, otro joven que viaja a en un Chevy fue asesinado también a balazos, lo que derivó en una fuerte movilización policíaca.

En ambos casos tomó conocimiento la fiscalia de la zona, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la identidad de las personas ultimadas a balazos.

FIRMARÁN AYUNTAMIENTOS CONVENIO PARA ESCRITURAR ESCUELAS

Huatusco, Ver.- La diputada Nora Lagunes Jaúregui informó que este 20 de mayo, Ayuntamientos del Distrito XVIII y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmarán convenios para beneficiar a planteles educativos de la región en el marco del programa Escuela Garantizada, Escritura Garante.

La diputada indicó que el objetivo es que las escuelas que carecen de escrituras cuenten con la documentación jurídica que otorgue certeza de la propiedad de los inmuebles donde se imparten los servicios educativos.

Señaló que cuando las escuelas no pueden acreditar la propiedad de los inmuebles ven limitadas sus opciones para el otorgamiento de beneficios como el mejoramiento de su infraestructura física y su equipamiento.

La legisladora indicó que en Tenampa se llevará a cabo la firma de convenios entre la SEV y las autoridades municipales de Comapa,Tlacotepec de Mejía, Totutla, Sochiapa y Zentla; mientras que en Coscomatepec se atestiguarán las firmas entre la dependencia estatal y los Ayuntamientos de Alpatláhuac, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco y Tomatlán.

La integrante de la LXV Legislatura local indicó que la firma de estos convenios es un paso muy importante para brindar una atención adecuada a las peticiones de padres de familia y escuelas que mejore las condiciones en las que niñas, niños y adolescentes de las Altas Montañas estudian.

Lagunes Jáuregui agradeció la disposición de las autoridades municipales que firmarán los convenios referidos así como la disposición de la SEV en el mismo sentido. Dijo que a partir de un esfuerzo conjunto se logrará una mejora constante y significativa en el proceso educativo.

“Es momento de trabajar de manera coordinada, transparente y eficiente por un futuro de más oportunidades para nuestra juventud, es un honor contribuir en este proceso”, explicó la legisladora.

SE HUNDE OBRA DE SERAFÍN GONZÁLEZ

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una obra de pésima calidad fue la que realizó la administración que encabeza Serafín González Saavedra en pleno centro del municipio que menos de seis meses después de concluirse literalmente se esta hundiendo.

Fue a finales del año pasado que la administración 2018-2021 emprendió la obra de drenaje pluvial sobre Ignacio López Rayón, entre la avenida Nicolás Bravo y Los Bravo. 

Para el proyecto y de acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior se asignaron 9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal. 

Esa arteria vial permaneció cerrada varios meses, provocando congestionamientos viales, además del riesgo que representó para quienes se veían obligados a caminar por el lugar.

Aunque la calle ya se abrió a la circulación Tinta Negra confirmó en un recorrido por el lugar que los trabajos realizados fueron de mala calidad. No bastando lo anterior, el municipio reportó al Orfis que la obra fue cancelada aunque sí se realizó. 

Tan sólo en el cruce de Ignacio Allende con López Rayón se puede apreciar que el empedrado se está hundiendo. La calidad de la obra es tan mala que basta un poco de presión para quitar piedras o trozos de cemento.

Cabe anotar que aunque muchas personas se han inconformado por la mala calidad de las obras que realiza, el alcalde se mantiene indiferente e incluso ya en raras ocasiones se le puede ver en el Palacio Municipal.

PARTICIPARÁ IXHUATLÁN DEL CAFÉ EN ‘COFFEE FEST MÉXICO’

La finalidad es buscar nuevos mercados para productores de café del municipio

Xalapa, Ver.- La alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, participó en la rueda de prensa y promoción del Coffee Fest México la mañana de este viernes en compañía del Coordinador de este evento Manuel García Estrada.

Presentes además funcionarios de la ciudad de Xalapa y el Jefe de Oficina de Cultivo del Café del estado de Veracruz, Jorge Pérez Sanfilippo, dieron a conocer que este Tercer Encuentro Nacional del Café lo acompaña en su primera edición el Coffee Fest México, el cual será celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México del 23 al 26 de mayo, esperando a un total de un millón 300 mil personas.

Para este evento, Ixhuatlán Del Café contará con una avenida en la que participarán más de 10 productores del municipio y un barista, así como las marcas que conforman el concepto "Todo Café" que promociona la presente administración municipal en la búsqueda para encontrar nuevos mercados de comercialización en beneficio de la caficultura de este municipio.

Durante la rueda de prensa se mencionó la importancia que tiene que el Congreso del estado haya promulgado el 1 de abril como el "Día del Barista" está misma semana, sin embargo destacaron que haya sido Ixhuatlán Del Café el único municipio del estado que el pasado 1 de abril celebró y decretó está fecha bajo sesión de cabildo.

Indicó García Estrada que el celebrar al barista es sumamente importante porque esta profesión es prácticamente el vendedor final del café, es quien te dice que tipo de café de especialidad es, a que altura esta cultiva, que tostado y de donde proviene.

DESAPARECE SUJETO DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - Un sujeto originario de Chocamán es buscado por sus familiares que dejaron de tener noticias suyas desde el sábado de la semana pasada. 

El parroquiano responde al nombre de Javier Olguín Hernández de 55 años de edad, quien tiene su domicilio entre la avenida Hermenegildo Galeana, entre Morelos y Allende. 

Fue el pasado 11 de mayo pasado que el chocameco salió de su hogar, teniendo como destino el municipio de Coscomatepec, siendo esa la última vez que tuvieron noticias suyas. 

Sus familiares dieron parte a la policía municipal de Chocamán que ya busca en caminos vecinales y barrancas al sujeto. 

Los familiares de Javier solicitan el apoyo de la ciudadanía para encontrarlo, pues temen por su integridad física. 



AMPLÍA ALCALDESA DE COMAPA RED ELÉCTRICA EN SONORA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La obra de ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Sonora puso en marcha la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 

La funcionaria municipal externó que son 18 más familias que se verán beneficiadas de manera directa y que durante años han carecido de este servicio. 

Cantón Croda destacó que se trabaja aplicando el recurso de manera inteligente para poder llegar alas 72 comunidades y atender la mayor cantidad de necesidades posibles. 

La alcaldesa comentó que el proyecto también incluye la instalación de alumbrado público permitiendo así que la gente pueda caminar por las calles en las noches con mayor seguridad. 

La presidenta municipal agregó que hay varios proyectos que se iniciarán en los próximos días, que se anunciarán en su momento.

CUMPLE SEV CON LEY DE TRANSPARENCIA

Xalapa, Ver.- Cumplir con los lineamientos dispuestos por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en la correcta rendición de cuentas a quienes lo solicitan, es prioridad en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al presidir la sesión del Comité de Transparencia de la SEV, el titular, Zenyazen Escobar García, dijo que se trabaja con transparencia para que todos los recursos que lleguen sean destinados íntegramente al rubro educativo para bien de los veracruzanos, la niñez y juventud.

Ante la presencia de los integrantes del Comité, entre ellos, la titular de la Unidad de Transparencia, María Teresa Díaz Carretero, el Secretario enfatizó que la proyección de la SEV es de total claridad, porque durante muchas décadas fue la caja chica del gobierno en turno, ahora las cosas cambiaron, se trabaja para poner orden administrativo y jurídico, “tengan claro que un servidor y mis compañeros seguiremos trabajando en esta gran tarea con transparencia, sin robarnos un peso para que todo sea invertido en las escuelas, niñas, niños y en la educación”.

Por su parte, Díaz Carretero explicó que durante el año se efectuarán las sesiones ordinarias para cumplir con la Ley de Transparencia, además se tendrán las de tipo extraordinaria que sean necesarias.

“La Ley de Transparencia nos dice que nosotros como sujetos obligados a demostrar qué estamos haciendo con los recursos públicos que nos mandan al estado”, expresó.

Cada trimestre se publica la información al portal para que los ciudadanos tengan un acceso completo, de esta manera la SEV cumple con la ley, puntualizó.

viernes, 17 de mayo de 2019

EJECUTAN A EMPRESARIO LIMONERO EN CUITLÁHUAC

Por: Miguel Olvera 

Cuitláhuac, Ver. - Un productor limonero y primo del ex alcalde de Carrillo Puerto fue aesinado a balazos. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este viernes. 

El finado fue identificado como Abelardo Jácome de 40 años de edad, quien quedó tendido sin vida dentro de uma camioneta Silverado con placas de la ciudad de México. 

Fue la mañana de este viernes que se reportó que a un costado de la carretera que comunica a Cuitláhuac con Carrillo Puerto había una camioneta abandonada con un cuerpo en su interior. 

Al sitio arribaron elementos policíacos que confirmaron que había un sujeto sin vida, que posteriormente se confirmó era Abelardo Jácome. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley. Aunque en un primer momento algunos afirmaron que había cuatro cuerpos en el vehículo tal versión resultó ser falsa.

ATROPELLADO EN LA AUTOPISTA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El cuerpo de una persona sin vida fue encontrado la mañana de este viernes sobre la autopista Córdoba-Veracruz. La víctima permanece en calidad de desconocida.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que se reportó a los números de emergencia que a la altura de la Gasolinería Los Cafetos había una persona sin vida.

Al lugar arribaron elementos policíacos que confirmaron que se trataba de un sujeto de alrededor de 35 años de edad, quien estaba semi desnudo y que al parecer fue atropellado y proyectado hacia la valla de contención. 

El área fue acordonada por los uniformados, que solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona para realizar las pesquisas de ley.

La circulación se vio parcialmente obstruida mientras se realizaba el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria de la zona en calidad de desconocido.

Sobre el responsable del percance no se tienen pistas pues al ver lo que había ocasionado prefirió darse a la fuga.

PIDEN CONTROLAR A CICLISTAS "RÁPIDOS Y FURIOSOS"

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Habitantes de Huatusco piden a las autoridades que se ponga un control a jóvenes ciclistas que han ocasionado ya varios accidentes en la alameda Chicuellar. 

El caso más reciente ocurrió hace unos días cuando un joven embistió a un ama de casa que padece de diabetes y a la que provocó lesiones diversas y que se retiró sin importarle lo que había ocasionado. 

Los mismos vecinos pidieron al ayuntamiento que se asigne un área especial para ciclistas o en su caso se supervise a algunos de estos jóvenes que se desplazan de manera temeraria. 

Y es que mientras muchos ciclistas han luchado por recuperar las calles y promover la cultura del deporte, otros incurren en las mismas prácticas que critican. 

Cabe anotar que a la alameda Chicuellar llegan no sólo ciclistas, sino familias con niños pequeños así como personas de la tercera edad que ahora tienen que cuidarse de algunos jóvenes que son un verdadero peligro en dos ruedas. 



SE REÚNEN FUNCIONARIOS DE LA ZONA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Funcionarios de diferentes dependencias de gobierno de la zona de Huatusco se reunieron para analizar las necesidades de la región y como atenderlas. 

Fue la mañana del jueves que se efectuó la reunión que fue presidida por Luis Arturo Santiago Martínez, representante de Gobierno del Estado y Coordinador de Delegados de Política Regional Zona Centro-Sur, así como Rogelio Domínguez Carreño, delegado Estatal de Política Regional en el Distrito XVIII.

En la mesa de trabajo estuvieron los delegados de Transporte Público y Tránsito del estado,así como los directivos del Icatver, Universidad Politécnica de Huatusco y del hospital General de la ciudad. También hicieron acto de presencia mandos de la SSP y Fuerza Civil y Protección Civil de la zona. 

A los asistentes se les refrendó el compromiso de erradicar las malas practicas de pasadas administraciones, tener una visión de servir diferente, entre otros temas.

A los convocados se les exhortó a trabajar de forma coordinada, fortaleciendo las líneas de comunicación entre las diferentes autoridades, direcciones, delegaciones e instituciones.

DECRETA CONGRESO DEL ESTADO EL 1 DE ABRIL COMO “DÍA DEL BARISTA”

Xalapa, Ver.- A partir del próximo año, cada 1 de abril, en el Estado de Veracruz será conmemorado el “Día del Barista”, así lo aprobó el Pleno de la LXV Legislatura, con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El pasado 4 de abril, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Turismo, quien finalmente emitió su dictamen a favor. 

De acuerdo con la reforma, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, a través de las secretarías de Turismo, de Desarrollo Económico y Portuario, de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, realizarán actividades de difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al 1 de abril.

Además, los municipios veracruzanos productores de café, a través de sus cabildos y áreas correspondientes, procurarán realizar actividades relacionadas a dicha festividad en el ámbito de su competencia además de fomentar la cultura del consumo del aromático. 

Por otro lado, con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, durante la cuarta sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma la fracción X del artículo 6 de la Ley de Turismo para el Estado de Veracruz.

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, del Grupo Legislativo de Morena, durante la sesión ordinaria del 4 de abril pasado, presentó la iniciativa que establece como atribución de los ayuntamientos, el formular y conducir la política municipal de información y difusión en materia turística, enfatizando en sus riquezas naturales, costumbres, tradiciones, cultura, historia, gastronomía y trabajo artesanal de la municipalidad.

Ambos decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD FORTINENSE PRESENTA TARJETA DE “DESCUENTO PARA JÓVENES”

Fortín Ver.- Con la finalidad de reforzar el apoyo el apoyo a la juventud fortinense, así como de reactivar los negocios de este municipio y generar así una derrama económica, el Ayuntamiento de Fortín a través del Instituto de la Juventud, presentaron la tarjeta de “Descuento Para Jóvenes” como parte del programa “Amo Fortín” perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social Municipal, la cual será entregada a jóvenes de entre 16 y 29 años que se inscriban en el programa.

“Principalmente queremos que los jóvenes tengan acceso hacia los productos que se venden aquí en Fortín, que se queden a comprar aquí, y que le demos un pequeño giro a nuestros negocios locales que es lo que hace falta para que Fortín empiece a crecer” expresó Jovanny Dorantes Jiménez, Coordinador del Instituto de la Juventud. 

Informó que son alrededor de 40 empresas como: peluquerías, panaderías, gimnasios, hoteles de Fortín, entre otras, que estarán brindando descuentos del 10 hasta el 100% a los jóvenes que reciban esta tarjeta.

Los requisitos para la obtención de la misma son: CURP, comprobante de domicilio de Fortín e identificación vigente con fotografía, mismos que se deberán presentar en las oficinas del Instituto de la juventud, ubicado en la biblioteca Municipal en un horario de 09:00 a 16:00 horas durante el mes de mayo y junio.

MASACRE EN COATEPEC: 5 MUERTOS Y 3 HERIDOS

Por: Miguel Olvera

Coatepec, Ver.- Un ataque perpetrado por sujetos armados en la localidad de Tuzamapan, del municipio de Coatepec la tarde de ayer dejó como saldo un total de 5 personas muertas y tres más lesionadas.

Fue la tarde del jueves que al menos 12 sujetos armados con fusiles de asalto arribaron al sitio donde se encontraban sus víctimas vendiendo limón a bordo de una camioneta Mazda y una Ford Lobo.

Los pistoleros abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar, quedando al menos tres sujetos muertos en el lugar, mientras que otros más resultaron lesionados de gravedad y fallecieron cuando eran trasladados a un hospital.

De acuerdo con los testimonios, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, una de las personas agredidas esta tarde hirió al hijo de un presunto delincuente de la zona, conocido como “El Cantú”; por lo que éste amenazó con vengar el agravio.

En el sitio del ataque las autoridades localizaron más de 50 casquillos de armas de grueso calibre y los cadáveres de dos de las víctimas. Tres personas más fallecieron en diferentes nosocomios donde eran atendidos.

Tras la agresión, se movilizaron elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Ejército y Policía Federal, implementando un intenso operativo en la zona que contó con el apoyo de un helicóptero.
Ya entrada la noche continuaba el dispositivo de seguridad aunque no se concretó la detención de los sicarios.

FELICITAN A PROFESORES EN SU DÍA

Ixhuatlán Del Café.- El ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café encabezado por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, realizó una convivencia con más de 150 profesores de diferentes niveles educativos de las diversas escuelas del municipio; lo anterior con motivo del "Día del Maestro y la Maestra".

Durante el evento participó además de la alcaldesa, la regidora primera, María Josefina Licona Largoitia y el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, además de personal de apoyo del ayuntamiento. 

Además de la comida en honor a los docentes, se presentaron algunas estampas de baile folclórico, además de rifas y regalos para los docentes.

En su mensaje a los profesores, la alcaldesa y Licenciada en Pedagogía, hizo hincapié sobre la importancia que la docencia tiene en la sociedad, ya que a la par del núcleo familiar, los profesores educan desde las aulas a los niños y jóvenes al inculcarles valores además del conocimiento diario en los salones de clase.

La munícipe aprovechó para reiterar su compromiso y apoyo a los profesores para el desarrollo de la educación en todo el municipio, anunciando que están por iniciar las obras que ya se proyectan y se anunciaron este año por un monto superior a los 4 millones de pesos, así como las gestiones necesarias para poder atraer recursos estatales o federales.

ENTREGA SEV 12 AULAS EN ESCUELA RURAL DE COSCOMATEPEC

Invierten 3 millones de pesos

Coscomatepec, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), entregó 12 aulas, trabajos de techado, pintura e impermeabilización en la Primaria "Venustiano Carranza", para beneficio de mil 200 alumnos de la localidad Xocotla, en este municipio.

Destacó que en el evento no se contó con la presencia de ninguna autoridad del municipio de Coscomatepec, pues ante las constantes ausencias del alcalde, Serafín González Saavedra, ni siquiera se enteraron de la entrega realizada por la SEV.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, dijo que continuará la mejora en los servicios educativos con el propósito de que las y los educandos tengan un mayor rendimiento académico. “Desde Pánuco hasta Las Choapas trabajamos con esmero, sin distractores y con firmeza”, aseveró.

Junto con el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, visitó la Primaria “16 de Septiembre de 1810” y la Telesecundaria de la comunidad, donde se entrevistó con directivos que le externaron las necesidades en infraestructura y recursos humanos.

Al evento asistieron el supervisor de la Zona 044 de Coscomatepec, Aldair Calderón Barrientos; el director de la Primaria "Venustiano Carranza", del turno matutino, Everardo Cocotle Ramírez; y el de la "Carlos A. Carrillo", Héctor Pérez Campos.

HIDROSISTEMA PIDE A POBLACIÓN NO ARROJAR BASURA A LAS CALLES

Córdoba, Ver.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, HidroSistema de Córdoba hizo un llamado a la población en general a no arrojar basura a las calles a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director de este organismo operador del agua, detalló que en temporada de lluvias más del 90 por ciento de las inundaciones y encharcamientos que se registran en la ciudad son derivado del taponamiento en la red sanitaria por el exceso de residuos sólidos.

Precisó que de manera constante HidroSistema de Córdoba realiza trabajos de desazolve y limpieza en la red sanitaria de la ciudad, con apoyo del equipo Vaccon, sin embargo, es necesario que la población haga conciencia sobre la importancia de no tirar su basura en la vía pública.

Principalmente en esta temporada de lluvias donde, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se esperan 15 tormentas nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores, con lluvias de intensas a muy intensas, lo que provocará que el sistema de alcantarillado trabaje al cien por ciento de su capacidad.

Apuntó que la alcaldesa Leticia López Landero ha girado la instrucción para que se realicen todos los trabajos necesarios para poder evitar inundaciones y encharcamientos en la ciudad, no obstante, es necesario que la misma población tome en cuenta la importancia de depositar la basura en su lugar.

ATIENDEN A MÁS DE 800 PACIENTES CON TOMOGRAFÍAS EN IMSS EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- Más de mil estudios se han realizado con el tomógrafo del Hospital General de Zona Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, aparató que recibió la unidad en diciembre pasado, lo que favorece a los derechohabientes quienes ya no son trasladados al Hospital General Regional de Orizaba. 

La doctora Guadalupe López Cruz, coordinadora de auxiliares de diagnóstico del HGZ 8 destacó que como parte del equipamiento delegacional, el hospital fue beneficiado con un moderno tomógrafo y destaca que son casi 800 los derechohabientes beneficiados con el servicio, dado que en algunos casos son varios los estudios que le realizan a un solo paciente.

Detalló que con el tomógrafo se agilizan diagnósticos y el inicio de tratamientos puesto que anteriormente quien requería un estudio de esta naturaleza era canalizado a Orizaba y abundan que en el servicio tienen prioridad pacientes femeninas con sospecha de cáncer cervicouterino o de mama. 

Explicó que mediante la tomografía se combina una serie de radiografías que se toman de diferentes ángulos y se utiliza el procesamiento informático para crear imágenes o cortes transversales por ejemplo de huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos entre otros “con este aparato hay mayor precisión y profundidad en las áreas que se pretenden analizar para un complemento del diagnóstico o hallar el origen de los padecimiento, además es rápido, indoloro y no invasivo”.

Dijo que se realizan tomografías simples o contrastadas de acuerdo a las indicaciones del médico tratante y pueden ser de diferentes partes del cuerpo como por ejemplo, cráneo, senos paranasales, órbitas, oídos, cuello, tórax, abdomen, pelvis, columna cervical, lumbar o de extremidades, por mencionar algunas y generalmente son solicitadas por las especialidades de oncología médica y quirúrgica (con especial énfasis a pacientes del programa prioritario de cáncer de mama y cervicouterino), neurología, urología, otorrinolaringogía, además de urgencias por traumatismos o accidentados para identificar lesiones internas.

jueves, 16 de mayo de 2019

EJECUTAN A SUJETO EN EL DISTRIBUIDOR DIAMANTE

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- La violencia no cesa en la ciudad de Córdoba, donde un sujeto fue asesinada a la altura del Distribuidor Diamante la tarde de este jueves, lo que derivó en una fuerte movilización policiaca.

La persona, de alrededor de 35 años de edad, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos alrededor de las 16:00 horas, quedando su cuerpo tendido boca abajo a un costado de la carpeta asfáltica.

Trascendió que el finado caminaba por la zona, donde fue alcanzado por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones hasta confirmar que había muerto. De inmediato los sicarios se dieron a la fuga.

Al lugar arribaron elementos policiacos y tras asegurarse el área ingresaron paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba que solo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona.

Por el momento el finado permanece en calidad de desconocido, aunque se presume que es alguien que vivía en la zona. Junto al cuerpo quedó una mochila que portaba la víctima al ser acribillada.

REALIZA HIDROSISTEMA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA EN RÍO LOS NARANJOS

Busca mejorar captación de agua en temporada de lluvias

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de aprovechar mejor el agua de lluvia y la captación del vital líquido del arroyo Los Naranjos, personal de este organismo operador realiza trabajos de mantenimiento y mejora a la infraestructura construida el año pasado en la rivera de dicho afluente.

De acuerdo al reporte del área operativa de HidroSistema, en esta ocasión el personal efectúa trabajos de limpieza, nivelación de piso y preparación para colado de losa con malla electrosoldada y concreto hidráulico a la altura de El Barreal.

Cabe resaltar que el agua del arroyo Los Naranjos solo es aprovechable durante la temporada de lluvia, que es cuando sus niveles se incrementan de manera considerable, por lo que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Leticia López Landero se ha creado la infraestructura necesaria para ello.

El agua que se capta de este afluente se conduce hacia los tanques almacenadores ubicados en Los Filtros, donde reciben el tratamiento necesario para después distribuir agua de calidad a los cordobeses, cumpliendo con las normas de sanidad vigentes.

Alfonso Joaquín Rosas Solís, director general de HidroSistema precisó que el afluente suministra entre 15 y 16 litros de agua por segundo durante la temporada de lluvia, por lo que se ha convertido en una fuente de abastecimiento importante para la ciudad durante las lluvias.

Asimismo destacó que el personal de mantenimiento se encuentra trabajando labores de limpieza a los tanques de almacenamiento de Los Filtros, pues la alcaldesa Leticia López Landero ha instruido, además de mejorar el servicio a la población, garantizar agua de calidad para los cordobeses.

DOBLA LAS MANOS INGENIO EL POTRERO

Por: Miguel Olvera

Atoyac, Ver. - El Ingenio El Potrero iniciará hoy con el pago de cerca de 100 millones de pesos por concepto de dos de las tres preliquidaciones que adeudaba a los productores.

Fue después que los cañeros tomaron las oficinas de Unagra que la empresa del grupo Beta anunció que cumplirá con estos compromisos.

Los 100 millones corresponden a la séptima, octava y novena preliquidación por las que ya habían firmado los cañeros pero sin recibir el dinero que les correspondía.

En protesta la mañana del miércoles los dirigentes de la CNC y CNRP tomaron las oficinas de la financiera y colocaron un "la barda de la vergüenza".

Y es que el consorcio no cumplió con los pagos pero si exige a los productores que se cubran las deudas adquiridas y aplica los. Intereses correspondientes. 

La mañana de este jueves la factoria confirmó que hoy se pagarán la séptima y octava preliquidación y la semana próxima la novena. 

En el caso de las bodegas de azúcar se mantienen tomadas para impedir que la empresa venda a bajo precio el endulzante, lo que afecta el bolsillo de los productores. 

FIRMA IXHUATLÁN DEL CAFÉ CONVENIO CON SEDESOL

Trabajarán en conjunto para acceder a programas de desarrollo social como e mejoramiento de vivienda.

Ixhuatlán Del Café.- El ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café a través de la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social la tarde de este miércoles en oficinas de dicha dependencia estatal en la capital del estado.

En la firma estuvo presente el titular de Sedesol del estado de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, así como alcaldes de varios municipios de la entidad, quienes además del endose de este documento hablaron sobre temas relacionados con el desarrollo social de las municipalidades.

La finalidad de este convenio es el combate a la pobreza en particular en materia de asentamientos humanos ordenamiento de desarrollo territorial regional y urbano , así como de vivienda.

Mediante dicho convenio el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café, tendrá la oportunidad de acceder a programas para el beneficio de la población, tal y como son los programas de vivienda que son los primeros que serán aplicados por esta secretaría.

Cabe mencionar que el ayuntamiento prestará las facilidades a los potenciales beneficiarios para obtener toda la documentación pertinente y acceder a estos programas, siendo las brigadas de la Sedesol quienes se encargarán de vigilar que los recursos sean entregados a las familias que en verdad lo necesitan.

QUIEREN HACER MÁS CHICAS LAS AVENIDAS PRINCIPALES DE COSCO

También reubicar a vendedores

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El Ayuntamiento de Coscomatepec pretende reducir las avenidas Nicolás Bravo y Juárez, además de reubicar a comerciantes de manera definitiva al recinto Ferial.

Trascendió que la intención del alcalde, Serafín González Saavedra es ampliar las banquetas del centro histórico aunque eso implique reducir la amplitud de las calles y provocar un congestionamiento vial en el centro del municipio. 

Y es que este tipo de proyectos han sido aplicados en otras localidades, con la pequeña diferencia que en Coscomatepec no se han habilitado las calles aledañas para desahogar el tráfico.
También está semana el municipio dio a conocer que los vendedores de mayoreo y medio mayoreo serán reubicados en el recinto ferial de manera definitiva. 

En el caso de los vendedores el anuncio generó polémica pues mientras unos aplauden la reubicación otros han criticado que el recinto será un "cuello de botella" y expondrá a la gente a sufrir un accidente. 

El proyecto concreto de la reubicación y ampliación de las banquetas se desconoce pues es mínima la información que emite el ayuntamiento al respecto.

EMPRENDEN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Una campaña de reforestación emprenderán jóvenes de Totutla este fin de semana, además de incluir otras actividades como la limpieza de los márgenes de los ríos de la zona.


Erika López, una de las principales organizadoras  explicó que el proyecto no busca intereses políticos ni religiosos, además que esta campaña la están financiando con recursos propios.

Cabe destacar que esta iniciativa es promovida y respaldada en su mayoría por equipos de futbol femenil de la zona de Totutla, Tenampa, Poxtla y Tlapala, que están interesados en rescatar los ecosistemas.

Entre las variedades de árboles que se sembrarán se encuentran duraznos, chalahuites y tamarindo. “Tenemos contemplado el campo de la gasolinera, así como los ríos y arroyos de la zona”, anotó la entrevistada.

Erika López destacó que es necesario recuperar espacios que fueron ocupados como basureros, por lo que junto con equipos de futbol de Totutla, pondrán en marcha no solo el programa de reforestación, sino también de limpieza.

EL IMSS DA INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS PARA AFILIARSE AL PROGRAMA DE TRABAJADORA DEL HOGAR

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur invitó a las trabajadoras del hogar y a sus contratantes, acercarse a las subdelegaciones para solicitar información sobre los beneficios y requisitos de afiliarse a este programa piloto impulsada a nivel nacional para que accedan a la totalidad de las prestaciones y servicios que la institución pone a su disposición como un acto de justicia social a quienes contribuyen al mantenimiento y cuidado de los hogares mexicanos.

Este programa que dio inicio en abril pasado tiene el objetivo de ofrecer seguridad social a personas cuya actividad laboral,  en la prestación de servicios de aseo, asistencia y todas aquellas  inherentes al hogar, de esta forma disfrutarán de los servicios y prestaciones al igual que cualquier otro asegurado.

Con el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar quienes se afilien en esta modalidad, tienen acceso a servicios médicos, hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales tales como guarderías.

A la fecha en Veracruz Sur suman 27 las afiliaciones en este programa, por lo que el IMSS reitera el llamado a personas trabajadoras del hogar y a sus contratantes a que se acerquen a la institución y conozcan las bondades del mismo, mecanismos de inscripción y generalidades del mismo y cuanto antes el beneficiado y su familia reciba los beneficios de la seguridad social.

ANUNCIA SEV CONSTRUCCIÓN DE 3 PLANTELES DEL CONALEP

Boca del Río, Ver .- Veracruz contará con tres nuevos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), después de más de 40 años, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En reunión de trabajo entre el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García; los directores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz; y del CONALEP, Enrique Ku Herrera, se presentaron las propuestas para la construcción de los centros educativos en Vega de Alatorre y Álamo-Temapache; aún se analiza dónde se construirá el tercero.

Asistieron, el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba; la diputada federal, Tania Cruz Santos; y el alcalde de Vega de Alatorre, Román Bastida Huesca.

LAMENTA DIPUTADA SALIDA DE TITULAR DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA MUJER

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Nora Lagunes Jaúregui, diputada local por Huatusco, lamentó que haya renunciado Yolanda Olivares Pérez al Instituto Veracruzano de la Mujer que dirigió hasta la tarde del martes.

El consejo social del Instituto Veracruzano de las Mujeres, del que forma parte la legisladora, emitió un comunicado lamentando esta noticia. También agradecieron el trabajo que realizó a favor de las féminas de la entidad.

Lagunes Jaúregui destacó que desde el congreso seguirá propiciando y contribuyendo para que se emita la convocatoria para designar a la brevedad a la próxima encargada de este organismo.

“Se requiere que actuemos de manera presta para garantizar que el instituto cuente con la dirección adecuada que le permita alcanzar sus metas así como ejecutar sus planes y programas institucionales para cumplir con las responsabilidades que tiene con la atención y desarrollo integral de las veracruzanas”, sentencia el escrito.

Cabe señalar que en anteriores ocasiones la ahora ex titular del instituto había dejado entrever que el secretario de gobierno la presionaba para obligarla a renunciar, pues no estaba cómodo con ella al frente del organismo.

BALEAN A GASERO EN FORTÍN

Fortín, Ver.- Tras ser balaceado en  la colonia Melesio Portillo por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta, un empleado de Gas Mabarak terminó herido de dos balazos que lo mantienen delicado de salud y hospitalizado.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando el empleado salía de su trabajo que se ubica en la avenida 12 entre calles 6 y 8 de la colonia Melesio Portillo de este municipio donde dos sujetos lo esperaban afuera de la empresa y al verlo le dispararon varias veces asestándole dos impactos.

Herido, el trabajador de la gasera logró refugiarse en una vivienda por lo que los sicarios no pudieron rematarlo y tuvieron que huir del lugar.

Vecinos tras percatarse de la agresión y ver al empleado de Gas Mabarak lesionado pidieron el auxilio de la Policía Municipal y de Seguridad Pública así como de una ambulancia que lo trasladó a un hospital de Córdoba con dos heridas de bala: una en el tórax y una más en un brazo.
Aunque los policías realizaron un operativo de búsqueda no lograron encontrar a los gatilleros.

DESAPARECE CAMPESINO DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- Un campesino originario de Acapulco, municipio de Zentla fue reportado como desaparecido por sus familiares, siendo el domingo cuando fue visto por última vez, por lo cual ya es buscado en la zona.

José Álvarez González, de 40 años de edad, es la persona que el fin de semana salió hacia Huatusco pero al paso de las horas y no tener noticias suyas sus familiares comenzaron a preocuparse.

Al siguiente día y continuar sin comunicación, sus parientes dieron parte a la policía municipal, que boletinó al sujeto a las comandancias de la zona para agilizar su búsqueda y asegurarse que se encuentra bien.

Trascendió que el parroquiano habría sido visto en la ciudad de Huatusco, sin que eso pudiera confirmarse oficialmente. A la familia se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía de la zona.