sábado, 24 de agosto de 2019

IMPACTA MIXTO RURAL A PLATINA

Taxistas amenazan con bloquear carretera

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la mañana de este sábado a la altura de la desviación a Xalatlaco en que se vieron involucrados un taxi mixto rural y un auto particular.

Como ya es costumbre al lugar arribaron personas de la citada comunidades y otros taxistas que impidieron a la Policía Federal realizar su trabajo, pues amenazaron con tomar la carretera. 

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana que el conductor de una camioneta Nissan doble cabina marcada con el número económico 34 intentó incorporarse a la carretera federal a Xalapa.

Justo en ese momento se desplazaba sobre la carretera Fortín-Conejos un Nissan Platina que conducía Jorge Tontle López de 41 años y quien vive sobre Lerdo y entre Ocampo y Guerrero.

De acuerdo a fuentes oficiales el conductor de la camioneta no respetó la preferencia de paso y terminó por chocar contra el Platina.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes reportaron el percance a las autoridades competentes, quienes al final desistieron de acudir al lugar. También Bomberos Municipales al mando de Vinicio García Pérez se apersonaron en el sitio aunque no fue necesaria su intervención pues no hubo lesionados de consideración. 

Al final los involucrados llegaron a un arreglo para la reparación de los daños que fueron valuados en varios miles de pesos.

ROBAN AUTO EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera 

Totutla, Ver. - Un auto de lujo fue robado con lujo de violencia cuando su propietaria, originaria de Mata Oscura se desplazaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos. 

Fue en el transcurso de la mañana de ayer que sujetos armados interceptaron a su víctima sobre el tramo Mata Oscura - Totutla. 

La unidad es un Chevrolet Sony color blanco, modelo 2013 y con placas  YKD6854 del estado, propiedad de Soledad Arroyo Lezama con domicilio en la localidad antes citada.

Del robo tomó conocimiento la Policía Municipal de Totutla que activó un operativo de búsqueda aunque desafortunadamente no se logró recuperar el automotor.

La afectada acudiría en las próximas horas a la Fiscalía de la zona para denunciar el robo de su unidad.

ENCUENTRAN SIN VIDA A SUJETO EN SOCHIAPA

Por: Miguel Olvera 

Sochiapa, Ver. - Un sujeto fue encontrado sin vida la tarde del viernes dentro de su vivienda ubicada a un costado de la carretera y donde vivía solo.

El finado fue identificado como Francisco Flores, de 45 años de edad quien se dedicaba a las labores del campo. 

Fue alrededor de las 18:00 horas del viernes que se reportó que dentro de una casa había una persona sin vida. 

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal quienes confirmaron el deceso y dieron parte a la Fiscalía de la zona. 

El área fue acordonada siendo finalmente personal de Periciales quienes ordenaron trasladar el cuerpo del finado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley. 

Sus mismos vecinos revelaron que nadie se percató de cuando falleció el productor pues vivía solo.

DESAPARECE TAXISTA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un joven taxista de Coscomatepec fue reportado como desaparecido por sus familiares que solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

El joven responde al nombre de Gerardo Sánchez Fuentes, quien hasta hace poco conducía la unidad número 40 con sitio en la unidad Xanxuanco.

Según sus mismos familiares fue el miércoles cuando dejaron de tener comunicación con el sin que hasta el momento se tengan noticias sobre su paradero.

Trascendió que hasta ahora no existía ninguna denuncia por su desaparición en la Fiscalía de la zona, aunque ya fue boletinado a través de las redes sociales.

La familia de Gerardo pide ayuda a la gente de la zona para que en caso de que sepan algo de él, se los hagan saber.

PATRULLA DE SSP ATROPELLA Y MATA A NIÑO

Por: Miguel Olvera 

Xalapa, Ver. - Una patrulla de la SSP atropelló a un infante la tarde del jueves quien aún con vida fue llevado a un hospital donde a pesar del esfuerzo de los médicos falleció. 

Los hechos ocurrieron a la altura de la calle Camino Antiguo al Tronconal, cerca de la terminal de urbanos, donde jugaba un niño de tres años. 

Por el lugar paso una patrulla con el número SP-3408, bordo de la cual iban elementos de la Guardia Nacional. Según testigos de los hechos, el conductor iba distraído con el celular. 

La unidad embistió al menor que aún con vida fue llevado por los mismos uniformados a un nosocomio ubicado sobre la venida Miguel Alemán, lugar en dónde los médicos confirmaron su muerte.

Los familiares denunciaron que hasta el momento la SSP no había querido hacerse responsable del accidente provocado por los elementos de seguridad.

IMSS OFRECE A PACIENTES RENALES TERAPIAS SUSTITUTIVAS

Córdoba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece terapias sustitutivas de la función del riñón, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de salud y vida de los pacientes renales, además de nefrólogos, personal de enfermería, trabajadoras sociales y especialistas en nutrición, que complementan la atención.

Para sensibilizarlos sobre la importancia del apego al tratamiento médico y alimenticio, el personal organiza  sesiones educativas bimestralmente a las que asisten pacientes (los que se encuentren en condiciones de hacerlo) y sus familiares.

Emma Tepale Martínez, coordinadora  de medicina interna del Hospital General de Zona (HGZ)  8 del IMSS en Córdoba detalló que cuando el paciente tiene los riñones dañados y no pueden filtrar la sangre, la institución ofrece terapias hospitalarias y ambulatorias. 

Dijo que una de las terapias es la diálisis peritoneal continua ambulatoria que se realiza en la casa del paciente, cuatro veces al día, para lo cual se capacita previamente al familiar para realizarlas.

La diálisis peritoneal automatizada también se lleva a cabo en el domicilio del paciente y se prepara en el hospital, para ello el personal de trabajo social acude al domicilio y verifica que se encuentre en las condiciones adecuadas para tal fin, de la misma forma se capacita al familiar sobre los cuidados y atención del enfermo renal.

Añadió que a nivel hospitalario se otorga la diálisis peritoneal intermitente cada siete días para tal fin en el segundo piso de la unidad, terapia que se otorga hasta que los familiares realizan las adecuaciones en el domicilio para aplicarlas ahí al paciente. 

Destacó que el hospital número 8 cuenta con máquinas de hemodiálisis, servicio que se ofrece de lunes y a sábado en turnos matutino y vespertino, “generalmente los pacientes acuden tres veces por semana a sus sesiones que tienen una duración aproximada de tres horas, en otros casos y a fin de garantizar los tratamientos, se subroga el servicio de forma que no haya interrupción en el tratamiento que es de vital importancia para la vida del enfermo renal”, comentó.

De acuerdo a los registros del pasado mes de julio del actual, aseguró  son 327  los pacientes dialíticos, 48 en hemodiálisis y 54 subrogados. Se tiene capacidad material y humana para atender y asegurar los tratamientos, por lo que la continuidad de sus terapias sustitutivas de la función renal, está garantizada.

Este jueves, en el auditorio del Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba, se llevó a cabo la reunión bimestral del comité de diálisis, al que asistieron pacientes renales y familiares. La licenciada en nutrición Adriana Parada Molina quien está a cargo de los pacientes renales destacó sobre la importancia de una  adecuada alimentación, la cual no deben cambiar por ningún motivo.


VENTILAN CASO DE NEPOTISMO EN EL IMSS

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Un nuevo caso de nepotismo en plena "Cuarta Transformación" quedó al descubierto después que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la zona norte del estado colocó a su esposa como subdirectora del ISSSTE. 

Candelario Pérez Alvarado, quien es originario de Tabasco rindió protesta en marzo pasado como delegado en la zona norte, aunque casi de inmediato nombró a su esposa, Mari Cruz García Ramón, como subdirectora administrativa del ISSSTE. 

Cabe recordar que el discurso del presidente de México ha girado desde el principio en condenar cualquier acto de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo, instrucción que ignoró el funcionario que se siente protegido por el super delegado Manuel Huerta. 

Aún con lo anterior, Pérez Alvarado fue asignado a la delegación norte mientras que su esposa, que es familiar directo, fue colocada dentro del ISSSTE al parecer con la esperanza de que se convierta en la futura delegada estatal.

Candelario Pérez fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática pero como muchos políticos más, se puso la playera del Morena para mantenerse vigente políticamente.

CONCLUYEN CURSO SOBRE EXPERIENCIA EN EL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Más de 40 niños y niñas participantes del curso “Experiencia vivencial para la sustentabilidad de la taza a la mata 2019” coordinado por el Centro Internacional de Capacitación en Cafeticultura y Desarrollo Sustentable A.C (CICADES) y el departamento de Fomento Agropecuario del ayuntamiento, fue clausurado con la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes. 

El curso que duró un mes repartido en cinco sesiones cada sábado, fue clausurado por representantes de Cicades de la Cooperativa Ocozaca, en las instalaciones donde se desarrolló este curso en la comunidad de Zacamitla.
Los niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los procesos del café y la transformación de diversos productos agroalimentarios y su aprovechamiento, no sólo de café, sino de plantas, frutos y lácteos, percibiendo el proceso del café desde su siembra, crecimiento e incluso diferenciar la calidad del aromático a través de cursos de barismo.

Este curso promovido por la Unión de Productores de la Montaña Ocozaca y el ayuntamiento municipal, es el séptimo que se realiza, pero es el primero que se hace en conjunto con las autoridades locales; siendo los propios cafeticultores y agrónomos quienes instruyen a los niños sobre los procesos del café desde la mata a la taza.

Los estudiantes aprendieron en tres niveles; “Experiencia del Café”; “Transformación de productos agroalimentarios”, así como "Arte y Cultura", mediante prácticas, juegos, deportes, salidas a campo y al Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) Chapingo de la ciudad de Huatusco con el objetivo de conocer el banco de germoplasma de café más grande de México, el cual es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, siendo su objetivo principal localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.

Durante este curso autoridades municipales participaron en algunas sesiones e incluso la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quién reiteró su apoyo por este tipo de acciones que pretenden motivar a los niños a que se interesen más por la caficultura y continúen en un futuro con el proceso de mejorar la calidad del café, así como el que siga siendo esta actividad una fuente de ingresos y orgullo para el municipio y la región.

Algunos estudiantes provienen de comunidades como Ixcatla, Opatla, Ocotitlán, Moctezuma, Crucero de Zapata, Zacamitla y cabecera municipal, mismos que mostraron su interés por seguir formando parte de estas actividades y sumarse al grupo de “Jóvenes Produciendo” (Jovepro) de este mismo centro.

Al final del evento, cada uno de los niños mostró lo aprendido en este curso y les fue entregado un reconocimiento de manos de las autoridades, siendo reconocido el trabajo de los grupos de "Jovepro", “Mujeres Floreciendo” CRUO Chapingo, directivos e instructores.

LOGRAN ACUERDOS SEV Y SNTE

Aprueban mil 500 cambios de adscripción 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reitera que el Ciclo Escolar 2019-2020 iniciará sin contratiempos este lunes 26 de agosto, luego de los importantes acuerdos y gestiones realizadas con autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que beneficiarán a los docentes veracruzanos.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, dio a conocer los cinco puntos resueltos, que constan en la aprobación de mil 500 cambios de adscripción; regularización de 15 mil 487 horas en secundarias generales y técnicas; autorización de 850 plazas de Educación Indígena; gestiones para el cumplimiento de pago de horas laboradas, y asignación de claves directivas, con lo que se abatirá el rezago en la materia.

Junto con el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, precisó que se hará la contratación de 35 maestros de Educación Indígena que están en lista de prelación y 815 plazas más serán asignadas a docentes que ya están en funciones, para lo cual se impulsará la profesionalización con la creación de la carrera en Educación Indígena, y se buscará que la impartan instituciones de prestigio.

Respecto de los maestros con problemas de pago, anunció que se harán las gestiones pertinentes, cumpliendo en lo correspondiente a las horas laborales; y sobre la asignación de claves directivas, apuntó que ya se cuenta con la autorización de la Federación y se hará de acuerdo con los lineamientos. Para evitar la ausencia de jefes de sector, supervisores y directores jubilados, se cubrirán estos espacios mediante interinato y paulatinamente se hará el nombramiento oficial.

“Tenemos grandes avances y el trabajo continuará en próximas reuniones, lo que demuestra que en Veracruz laboramos por el bien de la educación”, aseveró.

viernes, 23 de agosto de 2019

SECUESTRAN A JOVEN DE YANGA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una joven originaria de Yanga, quien es integrante de la familia Gordillo fue secuestrada la noche del jueves en la ciudad de Córdoba sin que la presencia de la Guardia Nacional haya marcado una diferencia. 

Trascendió que la fémina, de nombre Alexandra fue interceptada por sujetos armados cuando se encontrada en un bar ubicado a la altura de la avenida 11 y calle 28.

La joven que se dedica a la venta de productos de belleza fue subida por la fuerza a un vehículo color oscuro.
Fue a través de las redes sociales que la familia de Alexandra pidió ayuda a la ciudadanía para localizarla.

Se pudo conocer que los plagiarios ya se contactaron con la familia de la víctima para exigir un millonario rescate a cambio de dejarla ir sana y salva.

FALLECE EX POLICÍA TRAS GOLPIZA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Después de varias horas de debatirse entre la vida y la muerte falleció el ex policía que recibió una golpiza la madrugada de ayer en el centro de la ciudad.

Trascendió que Daniel Chacón, quien actualmente conducía un taxi de esta ciudad murió después de haber sido internado en el hospital general de Huatusco.

Fuentes confiables revelaron que de acuerdo con las marcas en sus manos, el parroquiano había sido maniatado, además que quienes lo golpearon usaban botas.

Fue la madrugada del jueves que se reportó a los números de emergencia que había una persona golpeada en la vía pública.

Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a sus instalaciones, donde permaneció varias horas para finalmente ser ingresado al hospital Doctor Darío Méndez Lima.

Por desgracia los golpes que recibió dañaron órganos internos, lo que le costó la vida.

Pobladores se mostraron extrañados por el caso, que se espera sea esclarecido al consultar las cámaras de seguridad.

ACUSAN A MARINOS DE SERVIR A GRUPO DELICTIVO

Michoacán.- Efectivos de la Secretaría de Marina  Armada de México, asignados a la  regional naval Lázaro Cárdenas, son  acusados por habitantes de la comunidad Tizuapan y sus alrededor,  de tener nexos con un grupo delictivo de la familia Pulido Lombera. 

En un llamado a las autoridades federales, los afectados, solicitan su inmediata intervención a fin de evitar un problema de graves consecuencias, y señalan que las unidades de la Semar, con números, 600208, 610167, 610237, 610170, 61019 y la 610114, se encuentran al servicio de esta familia, originaria de Pichilinguillo.

" Estamos artos de que violen nuestros derechos, la Marina, en vez de cuidarnos, ahora esta amedrentando y amenazando a la población para que deje sus tierras y se vayan hacia el sur, están en complicidad con los Pulido Lombera", comentan sin dar a conocer su identidad por temor a alguna  represalia.

A decir de los afectados, los hermanos Leopoldo, Leonardo  y Bernardo, de apellidos  P. L.,  así como sus sobrinos  Jovani Cisneros P. y Cristian G. P. en complicidad con los elementos de la Marina constantemente cometen atropellos en contra de la población civil. 

Leonardo y Bernardo,  según  lo dado a conocer por los habitantes de esa comunidad,  ya estuvieron presos en el penal de Uruapan, Michoacán,  y en las Islas Marias,  por delitos contra la salud. 

Para los habitantes de esa región,  son los mismos elementos de la Marina los que pasan el "pitazo"   cuando  se va a llevar a cabo algún operativo, "Los Pulido Lombera handan  vestidos de marinos y en vehículos oficiales,  instalan retenes en los límites con Michoacán y Colima.

Cansados de los atropellos, y violación  a sus derechos humanos,  los habitantes de la comunidad Tizuapan y los alrededores, exigen la pronta intervención del Gobierno Federal para acabar con esta ola de ostigamiento y de complicidad entre los elementos de la Marina, al servicio del crimen organizado,  y el grupo de los hermanos Pulido Lombera, a fin de evitar un problema que podría llegar a convertirse en un problema mayor.

DEGOLLADA EN RÍO BLANCO ERA DESAPARECIDA DE LA COCA COLA

Por: Miguel Olvera 

Río Blanco, Ver. - La mujer encontrada degollada la mañana de ayer en Río Blanco fue identificada como Sandra Zúñiga Jiménez quien tenía 25 años de edad y era trabajadora de la empresa refresquera Coca Cola quien había sido “levantada” por un grupo armado el martes en la colonia Modelo.

Lo que inicialmente se consideraba un secuestro quedó descartado debido a la saña con que fue sacrificada la joven quien fue encontrada degollada, con los brazos cercenados y un mensaje dirigido a un grupo delictivo.

Sandra Zúñiga Jiménez caminaba por la colonia antes citada cuando un grupo armado a bordo de un vehículo sin placas la interceptó y se la llevó por la fuerza.

A pesar de lo ocurrido la familia de Sandra no presentó ninguna denuncia por su desaparición, además que no se reportó su secuestro a ninguna corporación de seguridad.

Fue hasta la madrugada de ayer que el cuerpo de la joven fue abandonado por sus verdugos en la vía pública, dejándole un narco mensaje dirigido a un grupo rival.

INICIA POR FIN ENTREGA DE TARJETAS A PRODUCTORES DE CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Lento avanza el proceso de entrega de tarjetas a productores de café de la zona de Huatusco que en el mejor de los casos podrán cobrar el apoyo del gobierno federal hasta dentro de 15 dias.

José Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Productores de Café y del Grupo Operativo Estatal de Productores de Café confirmó que desde el miércoles se inició con la entrega de tarjetas.

Por desgracia los campesinos todavía deberán dar de alta los plásticos y realizar los trámites correspondientes con el banco, proceso que dura varios días.

El super delegado en Veracruz Manuel Huerta había asegurado que desde el lunes iniciaría el pago de apoyos del gobierno federal, lo que resultó ser falso.

A nivel nacional son mil 200 millones de pesos los que destinó el gobierno federal a este sector, siendo alrededor de 52 mil productores en todo el estado los que ingresaron al programa. 

"Hemos estado al pendiente del avance, sobre todo porque somos quienes informaremos a los campesinos de las fechas de entrega, la convocatoria la hace Bienestar, nosotros solo los vamos a programar", explicó Tejeda Colorado. 

El dirigente cafetalero lamentó que por falta de coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Bienestar la integración del padrón se haya atrasado y hasta presente problemas de duplicidad en los nombres, entre otras inconsistencias.

INUNDAN BACHES LAS CALLES DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En total abandono se encuentran las calles de Coscomatepec por parte del alcalde Serafín González Saavedra, como es la que conduce a la colonia Heriberto Martínez, que está repleta de Baches. 

Al igual que esta vía de comunicación son varias las vialidades que en más de año y medio no han sido bacheadas y que se dañaron aún más durante la temporada de lluvias. 

Cabe señalar que la calle Javier Santa María es paso obligado para las más de 300 familias que viven en la colonia Heriberto Martínez y el fraccionamiento Jardines, además de escuelas que se encuentran en la zona.

Ante la falta de interés de la actual administración por mejorar las calles del municipio los vecinos decidieron organizarse para tapar con ladrillos o cualquier otro tipo de material los enormes agujeros que representan un peligro para los conductores. 

En contraste el alcalde decidió hacer una millonaria inversión en la ampliación de las banquetas a lo largo de la avenida Nicolas Bravo, partiendo del bulevar del mismo nombre, obra que para muchos coscomatepecanos no era necesaria, pues hay otras prioridades.

AUTORIDADES RECONOCEN EL TRABAJO DE BOMBEROS

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales reconocieron este jueves 22 de agosto al cuerpo de Bomberos de Ixhuatlán Del Café, quienes en su mayoría cuentan con años de servicio a la comunidad.

Fue este jueves dentro del marco de la conmemoración del Día del Bombero, cuando se realizó una convivencia con autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora y el Comandante de Seguridad Pública municipal, Carlos Samuel Hernández.

Durante la reunión, la alcaldesa felicitó a cada uno de los integrantes del voluntariado y les externó todo su respaldo para seguir apoyando esta noble labor, misma que en su mayoría iniciaron desde hace muchos años en otras corporaciones de rescate y auxilio a pesar de haberse conformado el cuerpo de Bomberos hace poco menos de un año.

Cabe mencionar que fue en octubre del 2018 cuando quedó conformado esta corporación, siendo nombrado a Joel Cortéz Rosas como Comandante, así como Roberto Flores Flores como Secretario y Elizabeth Espíritu Romero como Tesorera.

En su conformación, el ayuntamiento apoyó a la corporación con los respectivos uniformes de los elementos, algunos equipamientos y una unidad de respuesta rápida entregada en comodato.
Además, fue el 19 de febrero de este año, cuando el ayuntamiento entregó un inmueble en comodato a esta corporación en la esquina de la calle Filantropia con avenida Francisco I Madero, inmueble que actualmente utilizan como base pero que una vez que se haya regularizado un terreno del ayuntamiento en la avenida Heriberto Martínez con calle Belisario Domínguez, este les será entregado en donación.

BUSCAN EVITAR EXTORSIÓN A COMERCIANTES DE TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Tomatlán, Ver. - La Policía Municipal de Tomatlán impartió una platica de prevención al delito enfocada a comerciantes y agentes municipales principalmente para evitar casos de extorsión. 

José Heriberto Colorado Zapata, primer comandante de la policía manifestó que también se sigue trabajando para evitar que la gente caiga en manos de créditos "Gota a gota". 

Fue en las instalaciones del Palacio Municipal donde personal del C4 de Fortín impartió la platica explicando a los vendedores la forma en que operan los grupos delictivos para extorsionar a sus víctimas. 

A la par se abordaron temas como el acoso estudiantil y los riesgos que implica el mal uso de las redes sociales. 

"Estamos cumpliendo las instrucciones del alcalde que busca sobre todo la prevención para evitar casos de extorsión telefónica y otros delitos", destacó el mando policiaco.

GARANTIZAN ENTREGA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - El DIF municipal de Comapa garantizó la entrega de desayunos fríos y calientes a todas las escuelas del municipio que cuentan con este beneficio. 

Guadalupe Cantón Croda, presidenta del organismo asistencialista manifestó que una de las preocupaciones de la institución es que los niños estén bien alimentados, lo que les permitirá un mejor rendimiento en el aula. 

Fue ayer que se conformaron los comités de contraloría ciudadana de obras y acciones. 

Pilar Kuri Ugalde quien es auxiliar administrativa de la oficina de enlace del programa “Asistencia Alimentaria” del DIF Veracruz encabezó el evento en que se levantaron las actas de los comités que vigilaran que los desayunos escolares lleguen a los beneficiarios.

"Este tipo de acciones tienen como objetivo Fomentar y promover una cultura de transparencia, honradez y eficacia, prevenir posibles irregularidades y hacer más eficiente la aplicación de recursos y combatir actos de corrupción e incentivar la rendición de cuentas", externó la presidenta del DIF municipal. 

Cantón Croda agregó que este tipo de acciones fortalecen el trabajo de DIF Comapa puesto que la participación ciudadana viene construir una sociedad solidaria e incluyente.

PRESENTA SEV PROGRAMA EMOCIÓN-ARTE

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Actividades Artísticas, presentó el programa Emoción-Arte, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato para fomentar el desarrollo de las competencias socioemocionales mediante el lenguaje artístico.

Laura Jayme Barrientos, titular del área, explicó que se trata de una de las nueve estrategias que desarrolla el Departamento de Programas Institucionales y consiste en sesiones de dos horas, con grupos de máximo 30 participantes.

En las actividades, se inducirá a la retroalimentación, reflexión, análisis sobre lo experimentado, introspección y autocrítica. Además, habrá improvisaciones, lecturas dramatizadas, dibujo, pintura, escultura, expresión corporal, sensibilización musical y cortometrajes.

Elena Barcelata y Lizbeth Rodríguez, creadoras de Emoción-Arte, detallaron que los temas a abordar son: Reconociéndome a través del arte, Arte para la paz, Am-arte sin violencia, El arte de ser diferente, Sensibilizarte, Construyendo mi vida, Arte entre tradiciones, Re-valor-arte: mujeres y sociedad, Concientizando tus decisiones, El arte de la justicia y Reconstruyendo mi sociedad.

En las sesiones podrán participar alumnos, padres, tutores y docentes.

EMPLEADOS DE INDUSTRIAL PATRONA MUEREN INTOXICADOS

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Dos empleados de la fábrica de aceites IPSA murieron y dos más resultaron lesionados al gasificarse un túnel en que trabajaban sin el equipo adecuado. 

Fue la tarde de ayer que se suscitó el accidente al interior de la planta ubicada en la zona industrial de la ciudad de Córdoba. 

De acuerdo a fuentes oficiales cuatro obreros se encontraban en un túnel utilizado para transportar semilla a granel. 

De manera repentina el túnel se gasificó provocando que dos de las personas fallecieran intoxicadas, por lo que se movilizaron al lugar paramédicos del grupo Sirena así como personal de Protección Civil. 

Del deceso de los dos obreros tomó conocimiento la Fiscalía de la zona que abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

jueves, 22 de agosto de 2019

LE PROPINAN BRUTAL GOLPIZA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un sujeto recibió una brutal golpiza la madrugada de este jueves en el centro de Huatusco. Permanece internado en la Cruz Roja en calidad de desconocido. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada cuando afuera de la Zapatería 3 Hermanos el parroquiano fue golpeado. 

Los agresores huyeron del lugar, mientras que personas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los grupos de auxilio. 

Aunque paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado al hospital Doctor Darío Méndez Lima, no lo quisieron recibir por lo que fue llevado a las instalaciones de la benemérita institución. 

Las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares del joven.

DEGOLLADA Y EMBOLSADA EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - El cuerpo de una mujer degollada y embolsada fue localizado la mañana de este jueves en la colonia Agraria de este municipio.

Sus verdugos dejaron un narco mensaje en el sitio señalando a la víctima de formar parte de un grupo rival de la delincuencia organizada.

Fue poco antes de las 7:00 de la mañana que sujetos desconocidos dejaron el cuerpo de la mujer sobre la banqueta de la calle Úrsulo Galván entre Camino Nacional y José María Pino Suárez. 

Del hallazgo se dio parte a los números de emergencia, siendo elementos policíacos quienes confirmaron que envuelta parcialmente en bolsas negras había una fémina que había sido degollada. 

Encima del cuerpo fue encontrada una cartulina donde un cartel de la droga se atribuyó el crimen y lanzó una amenaza a un grupo rival. 

El cuerpo de la fémina fue trasladado a una funeraria donde permanece en calidad de desconocida. 

SEQUÍA CAUSA ESTRAGOS EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - Estragos en el sector campesino de Zentla sigue provocando la temporada de sequía, pues se perdieron los cultivos de maíz, además que se reporta la muerte de ganado. 

Por desgracia el alcalde de este municipio Pedro Rincón se ha mantenido indiferente ante el problema que afecta a decenas de familias de la zona baja, donde no ha llovido en más de un mes. 

A la par, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca apenas están pagando recursos del seguro catastrófico del ejercicio 2018.

Esta semana productores de Comapa dieron a conocer que cerca de mil hectáreas de maíz fueron arrasadas por la sequía, mientras que en Tenampa y Totutla el panorama es similar. 

"La pérdida del maíz genera un doble problema porque esa misma planta se le daba de comer al ganado que ahora simplemente se cae y ya no se vuelve a levantar", anotó uno de los productores abordados por este medio de comunicación.

En Contadero y Mata Coyote por ejemplo, los productores de ganado han tenido que desembolsar fuertes sumas de dinero para comprar alimento para su ganado. 

"Pero no sabemos que va a pasar, va a llegar el día que no vamos a tener recursos y el ganado simplemente se va a morir", advirtió otro de los campesinos.

BALACERA EN MENDOZA

Se enfrenta SSP a comando armado

Ciudad Mendoza, Ver.- En pleno centro de Ciudad Mendoza, presuntos delincuentes y oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado protagonizaron una persecución y balacera la tarde de este miércoles.

Los hechos se dieron, luego de que efectivos de la Policía Estatal solicitarán revisar a tres transeúntes que se conducían de manera sospechosa en las inmediaciones de la Colonia Reforma de dicho municipio.

Ante esta situación, los presuntos integrantes del crimen organizado se dieron a la fuga, mientras disparaban contra los elementos policiacos, generándose una persecución que causó temor entre los vecinos de la zona.

Debido a que los presuntos delincuentes se refugiaron en una vivienda ubicada sobre la Avenida Benito Juárez entre Calle Primero de Mayo y Ferrer Guardia, en donde presumiblemente se realiza la venta de estupefacientes, el lugar fue blindado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con base en Ciudad Mendoza.

Pasado el tiempo, los oficiales se retiraron del sitio, aunque se conoce que no detuvieron a ninguna persona, a pesar de que acordonaron varias cuadras a la redonda por más de dos horas.

ACUSAN DE FRAUDE A EXSECRETARIO DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - De incurrir en el delito de fraude fue acusado Alonso Nolasco Vásquez, ex secretario del Ayuntamiento de Chocamán que engañó a sus mismos compañeros de trabajo a quienes pidió préstamos que no pagó. 

Desde hace dos meses el biólogo dejó de presentarse en el Palacio Municipal, por lo que se nombró como nuevo secretario a Miguel Ángel Montiel, quien ya recibió su nombramiento de manera oficial. 

Fuentes internas del ayuntamiento revelaron que se está realizando una auditoría por presuntos malos manejos de Alonso Nolasco durante el tiempo que estuvo en la secretaría. 

No bastando lo anterior se confirmó que a varios de sus compañeros les pidió préstamos por miles de pesos que nunca pagó, sin que exista hasta el momento una denuncia formal. 

Cabe recordar que Alonso Nolasco se ostentó como gestor social en la administración de Horacio Sánchez Enríquez, ex alcalde de Alpatláhuac, siendo en ese período que "le robaron" la nómina de todo el personal. 

Al interior del palacio municipal de Chocamán se rumora que el ex secretario habría estado realizando negocios personales a nombre de la alcaldesa, lo que fue uno de los muchos motivos por los que fue separado del cargo. 

BALIZAN AVENIDAS Y CALLES DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las acciones del programa “Vive en Orden”, este miércoles personal del ayuntamiento comenzó el balizamiento de calles y avenidas del primer cuadro de la cabecera municipal.

Personal de los departamentos de Protección Civil, Servicios Generales, Parques y jardines, Desarrollo Urbano y Seguridad Pública municipal, cerraron la avenida Independencia alrededor del parque Miguel Hidalgo.

En esta avenida además de balizar las áreas de estacionamiento, pasos peatonales y topes, en esta ocasión se delimitaron áreas para el estacionamiento de motocicletas en boca calles, además de que personal de Servicios Generales aprovechó el cierre de esta vía para reparar las alcantarillas de los tragatormentas.

Este jueves el balizamiento con pintura reflejante seguirá alrededor del parque municipal sobre la calle Ignacio Allende y en la avenida Centenario, delimitando las mismas áreas peatonales y de estacionamientos, por lo que será interrumpida la circulación por algunas horas en esta zona.

Cabe mencionar que este balizamiento no sólo será efectuado en el primer cuadro de la cabecera municipal, sino que se extenderá por todas las calles y avenidas, sobre todo aquellas donde hay más conflicto vial.

Esta medida es parte de las acciones del programa “Vive en Orden”, mismo que se efectúa de manera permanente desde diciembre de 2018 y en breve se refuerzan las acciones con el inicio de clases en las escuelas, debido a las pláticas de concientización y educación vial.

COLABORARÁ INICIATIVA PRIVADA CON CECYTEV

Xalapa, Ver.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se beneficiarán con el Acuerdo Específico y el Convenio de Aprendizaje entre dicha institución, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la empresa Poliflex.

La Coordinación de Vinculación Social y Empresarial de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) subrayó que con estas acciones se refrenda el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para consolidar la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Con este acuerdo, las y los estudiantes podrán integrarse al sistema empresarial para desarrollar competencias profesionales acordes con su formación académica, a la par que estudian el bachillerato.

Firmaron la directora del CECyTEV, Ruth Jaquelin Rosa Cruz; en representación de la COPARMEX, Luis Sánchez Ávila, y el titular de Poliflex, José Antonio Velasco Chedraui.

ADQUIERE HIDROSISTEMA UNIDADES PARA ÁREA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA

Córdoba, Ver.- Cómo parte de las acciones implementadas para mejorar la atención a la población en general, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba adquirió seis nuevas unidades; dos camionetas de 3.5 toneladas, dos camionetas compactas y dos coches tipo sedan, mismas que fueron entregadas por la alcaldesa Leticia López Landero al personal de este organismo.

Tonatiuh Solórzano Vargas, director general de HidroSistema, detalló que estos vehículos permitirán agilizar los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos que diariamente se reciben en las oficinas y a través de las diferentes plataformas con las que cuenta el organismo operador del agua en la ciudad.

Destacó que la adquisición de estos vehículos tuvo una inversión superior a los dos millones de pesos, mismos que provienen de los recursos propios del organismo, cuyas finanzas se encuentran en números positivos y adelantó que se trabajara para ir renovando el parque vehicular con el que cuenta actualmente la paramunicipal.

Al respecto la alcaldesa, y presidenta del Órgano de Gobierno de HidroSistema, Leticia López Landero hizo un llamado a los trabajadores que serán responsables de los vehículos a que hagan un buen uso de los mismos, siempre procurando brindar el mejor servicio a los cordobeses.

Pues sostuvo que como servidores públicos nos debemos a la población, por ende, todos los esfuerzos deben realizarse entorno a los cordobeses, quienes se merecen la mejor atención a sus peticiones, por lo que instruyó a continuar trabajando para mejorar el servicio de agua y drenaje del municipio.