sábado, 2 de julio de 2016

ENCUENTRAN DOS EJECUTADOS, AHORA EN IXTAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixtaczoquitlán, Ver.- La guerra entre grupos del crimen organizado, que se disputan la plaza de Orizaba y sus alrededores, cobró dos vidas más. Este sábado fueron encontrados dos ejecutados en Ixtaczoquitlán.

Fue la mañana de este sábado, que fueron hallados los cuerpos de dos hombres ejecutados en un cañal de la localidad de Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán. Sumando 5 ejecuciones en menos de 24 horas.

Fue una mujer la que reportó el hallazgo de dos cuerpos, una de ellas un hombre de alrededor de 30 años y el otro, un joven de cerca de 20 años. Ambos estaban atados de pies y manos y tenían el tiro gracia.

Los cuerpos fueron encontrados a unos 20 metros cada uno y a una distancia de 25 metros de la carretera. Los elementos policiales procedieron a realizar el acordonamiento del área para resguardar la escena y solicitaron la presencia de autoridades ministeriales para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Personal del área de Periciales realizó la criminalística de campo y ordenó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia de ley y esperar que alguien llegara a identificarlos.

Apenas la mañana de ayer, fueron encontradas dos adolescentes y un joven entre las localidades de Novillero Chico en Atzacan y Vista Hermosa, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán.



CONCLUYE COLADO DE MERCADO DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La conclusión de la reconstrucción del área de cocinas del mercado Juárez de Huatusco anunció el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, lo que permitirá que dentro de pocos se puedan reinstalar los vendedores.

Fue esta semana que el funcionario municipal supervisó personalmente los trabajos del echado de la losa en una de las áreas que mayor mantenimiento demandaban desde hace años.

Fue en mayo pasado que se proyectó la remodelación del área de comida del zoco, lo que se acordó con los vendedores, que accedieron a ser reubicados mientras se realizaban los trabajos.

En la obra se realiza una fuerte inversión, con el objetivo de mejorar las condiciones en que los vendedores ofrecen sus productos, que en este caso, es comida que se prepara en el mercado.

Chicuellar Aguilar encabezó los trabajos del echado de la losa, para confirmar que no se reportara ningún incidente. Con la remodelación del área de fondas, se espera que al tener mejores instalaciones, los minoristas repunten sus ventas hasta en un 50 por ciento.


NOMBRAN NUEVA FISCAL DE COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Como Fiscal Municipal de Coscomatepec fue nombrada Atenea Espinosa Aburto, quien recibió su nombramiento de Lauro Cruz Olmos, titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco.

El acto protocolario de entrega de la oficina se efectuó la tarde de este viernes, donde estuvo presente como testigo de honor el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, así como el director de Seguridad Pública Municipal.

La Fiscal Municipal puntualizó que previamente estuvo en Jalacingo y Perote, siendo ahora enviada a Coscomatepec por el fiscal general del estado. “La instrucción es que seamos imparciales, demos una buena atención a la ciudadanía y apoyar en todo lo que podamos a las víctimas de un delito”, puntualizó.

“Estamos aquí para servirles, mucha gente desconoce cómo funciona el nuevo sistema, así que vamos a estar atentos ante cualquier duda que pudiera surgir”, agregó Espinosa Aburto.

El alcalde de Coscomatepec resaltó la importancia de trabajar coordinados, de ahí que ofreció su apoyo, mientras que el titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco exhortó a la fiscal a trabajar bajo los lineamientos que marca la ley.

Fue durante varios días que permaneció acéfala la oficina de Coscomatepec, pues se estaba definiendo quien sería la persona que sería nombrada fiscal municipal, quien este viernes tomó posesión del cargo.



GRUPOS CANINOS SE SUMAN A BÚSQUEDA DE CAMPESINO



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Un operativo de búsqueda se implementó en Alpatláhuac y la zona para intentar localizar a un campesino que lleva más de una semana desaparecido. Participaron binomios caninos de la Cruz Roja de Huatusco.

Desde las 7:00 de la mañana de este viernes, personal de Protección Civil, Policía Municipal y pobladores de Alpatláhuac se coordinaron para iniciar la búsqueda de Pedro Alfonso Rivera, de 52 años de edad.

La búsqueda se centró en las inmediaciones de la barranca de Calcahualco y el puente de San Bernardo, lugar donde los familiares del campesino afirman que fue visto por última vez.

Personal capacitado en rescate a rapel, coordinado por Lucio Cabal Aguilar, descendió a la barranca para realizar la búsqueda del parroquiano, quien padece de esquizofrenia y delirios.

Fue el lunes de la semana pasada cuando el parroquiano salió de su casa para asistir a la fiesta patronal de una comunidad de Alpatláhuac. Aunque sus familiares al inicio dieron por hecho que seguía de fiesta, al paso de los días comenzaron a preocuparse, por lo cual, hicieron el reporte de su desaparición ante las autoridades competentes.

Hasta el momento y después de una ardua jornada de búsqueda, los rescatistas no habían tenido éxito en localizar al campesino, que lleva más de una semana desaparecido.


REGISTRA AVANCE DEL 80 POR CIENTO CARRETERA A COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un avance de más del 80 por ciento registra la obra de reasfaltado de la carretera El Capricho-Boca del Monte, principal vía de comunicación en Comapa, que es financiada con recursos federales.

De acuerdo a fuentes oficiales del Ayuntamiento de Comapa, hasta el momento se han habilitado más de 11 kilómetros de la citada vía de comunicación, de una meta total de 15 kilómetros.

Aunque los trabajos se detuvieron a causa de las lluvias, las autoridades confían en que, si las condiciones climáticas lo permiten, la carretera estará lista en un plazo no mayor de 20 días.

Fue gracias a los trabajos de gestión de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se aterrizaron $20 millones para reasfaltar la carretera que cruza todo el municipio de Comapa y llega hasta Soledad de Doblado.

La alcaldesa de Comapa solicitó la comprensión y paciencia de la ciudadanía, pues aun cuando se logró destrabar un recurso para pavimentar más de 18 kilómetros, se tendrá que mantener la política de gestión para alcanzar los cerca de 46 kilómetros, que tiene la carretera.

Apenas hace unos días, visitó la zona el senador José Yunes Zorrilla, quien hizo un recorrido de supervisión de obra con la alcaldesa de Comapa, para verificar la calidad de los trabajos.



DETIENEN A FARDERA EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una mujer fue detenida por preventivos de Coscomatepec la mañana de ayer, después que ingresó a la tienda Coppel, de donde sustrajo mercancía sin pagarla.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:30 horas de ayer, cuando la fémina, originaria de Ixhuatlancillo y cuya identidad no fue proporcionada a los medios de comunicación, ingresó a la citada tienda.

La hábil delincuente, tomó varios bolsos, que metió dentro de otra bolsa que llevaba. Una vez con el botín en sus manos y creyendo que nadie la había visto, salió del local a toda prisa.

Fue personal de seguridad de la tienda el que se percató del robo, por lo cual dieron parte a la Policía Municipal, mientras empleados de Coppel se dieron a la tarea de seguir a la mujer.

Fue al llegar a la altura de la avenida Miguel Lerdo de Tejeda, que los uniformados dieron alcance a la fardera, a quien ya tenían retenida los empleados de Coppel, junto con el gerente.

Al hacerle una revisión, le fueron hallados a la mujer varios bolsos aun con las etiquetas puestas de la tienda, confirmándose que era mercancía que sustrajo del establecimiento sin pagarlo.

La mujer fue trasladada a los separos municipales, donde se apersonó también el representante legal de Coppel para interponer la queja correspondiente contra la presunta fardera.


Al cierre de esta edición la inculpada no había sido puesta a disposición de la fiscalía de Huatusco. Se presume que la mujer está involucrada en otros robos cometidos en Coscomatepec.

AUTORIZA CONGRESO DONACIÓN DE PREDIO PARA CIUDAD JUDICIAL




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La donación del predio en que se construirá la Ciudad Judicial de Huatusco autorizó el Congreso del estado al Ayuntamiento de Huatusco, con lo cual, se podrá iniciar con la gestión de recursos para la obra.

El Congreso dio a conocer dicha decisión en la Gaceta del estado número 138, donde se respondió satisfactoriamente a la petición hecha por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar en fechas recientes.

Fue en diciembre pasado que el alcalde reveló sus intenciones de reubicar en un solo edificio, al Juzgado Mixto de Primera Instancia y las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Fue previamente que el funcionario municipal se entrevistó con el magistrado del Poder Judicial, Alberto Sosa, a quien expuso el proyecto, derivado de la agresión del que fue objeto el personal del juzgado por gente de Coscomatepec.

En total, el Ayuntamiento dispuso para su donación, de 1 mil metros cuadrados, de lo cual informó al Congreso del estado, que autorizó esa donación para que se inicie el proceso de construcción de la ciudad judicial.

Uno de los principales beneficios es que la Unidad Integral de Procuración de Justicia contará con un edificio propio, que también permitiría reactivar en automático, al mercado Bicentenario, que se ha mantenido como un elefante blanco desde que lo edificó la administración de Zaira Ochoa Valdivia.


viernes, 1 de julio de 2016

ASESINAN Y DEGOLLAN A PAREJA



Por: Miguel Olvera Caballero

Otatitlán, Ver.- Una  pareja de prestamistas fue asesinada en Otatitlán por integrantes del crimen organizado. Las víctimas presentaban huellas de tortura y fueron degollados por sus verdugos.

Sobre el móvil del crimen, se presume que es resultado de la guerra que sostienen integrantes del crimen organizado, que al igual que en otros puntos del estado, se disputan “la plaza”, en este caso, zona que comprende Pueblo Nuevo Tuxtepec, Oaxaca y Otatitlán, Veracruz.

De acuerdo a las autoridades, la mujer tenía entre 40 y 40 años de edad, sólo vestía una blusa de color negra, sin ropa interior, en lugar se hallaron unas chanclas de mujer de color rosado mientras que el sujeto casi de la misma edad, vestía camisa a cuadros de color beige y pantalón de mezclilla de color negro. Se presume que ambos fueron sacados a la fuerza de algún lugar, pues el hombre estaba descalzo.

Los cuerpos de fueron encontrados alrededor de las 10:22 de la mañana a orillas de cañal, en el ejido Otatitlán, en el lugar conocido como Las Galeras. De acuerdo a las primeras investigaciones, esta pareja se dedicaba a prestar dinero y a la venta de armas.

Fue el medio día de este sábado que campesinos reportaron que en la congregación La Piñas municipio de Otatitlán, sobre al camino de terrecería en el paraje conocido como “Las Galeras”, se hallaban tirados entre el césped de los cañales los cuerpos de dos personas.

Al lugar, arribaron elementos policiacos quienes confirmaron la información, ya que en el lugar se encontraba una pareja que a simple vista presentaban signos de violencia extrema. Se presume que fueron degollados cuando aun estaban vivos.

Los cuerpos fueron enviados al Servicio Medido Forense de la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, para la necropsia de ley, ya que ambos habían sido degollados.




EJECUTAN A TRES EN SANTA ANA ATZACAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Santa Ana Atzacan, Ver.- Los cuerpos torturados y degollados de tres joveness, dos de ellas mujeres, fueron encontrados la mañana de este viernes sobre el camino de terracería Novillero Chico-Vista Hermosa, perteneciente a Santa Ana Atzacan.

El hallazgo se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando cortadores de caña que caminaban por la zona, vieron junto a un árbol los restos de dos jovencitas sin vida, de alrededor de 15 años de edad.

Los trabajadores dieron parte a las autoridades, siendo elementos de la Policía Municipal los que arribaron hasta el predio, propiedad de Armando Anica Gutiérrez, donde se confirmó el triple homicidio.

Trascendió que las jovencitas y un joven de alrededor de 25 años, presentaban huellas de tortura y  habían sido degollados por sus verdugos. Se presume que el triple asesinato responde a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

Personal de Servicios Periciales, Policía Ministerial, Fiscalía Itinerante y Seguridad Pública se trasladaron a la zona, que fue acordonada para evitar que se contaminara la escena del crimen, para finalmente, realizar la criminalística de campo.

Pese al hermetismo de la policía, se pudo conocer que las víctimas fueron torturadas en el lugar, donde fue hallado un charco de sangre y luego fueron cercenadas del cuello. Los restos de los occisos fueron levantados y trasladados a las instalaciones de funerales “Vázquez” y “Gutiérrez” para la autopsia de ley. Los tres finados permanecen en calidad de desconocidos.










DETIENEN A 7 POR INVADIR PREDIO

Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Un total de 7 personas fueron detenidos por agentes 
de la Policía Ministerial, se les acusa de invadir un
predio en Calcahualco.
Huatusco; Ver.- Un total de 7 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Ministerial de Huatusco, acusados de invadir un predio en el municipio de Calcahualco. Fueron turnados al penal de La Toma.

Los detenidos responden a los nombres e José Catalino Antonio; Miguel Rodríguez: Damián Rodríguez; Teresa Pérez; Alejandra Hernández; Berta Castillo y María Gregoria Hernández, todos originarios del municipio de Chichiquila, en el estado de Puebla.

Fue en el 2013, cuando el grupo de inculpados ingresó por la fuerza al predio de un campesino, ubicado en la comunidad de Ahuihuixtla, municipio de Calcahualco, del que se apropiaron y no bastando con eso, se robaron los frutos que había sembrado.

Pie de foto:
Los inculpados fueron trasladados al penal de La Toma.
Ante la negativa del grupo de sujetos a salir de la propiedad, el afectado decidió proceder por la vía legal, integrándose la investigación ministerial que derivó en la causa penal 18/2016.

Fue la mañana de este jueves que los agentes investigadores, montaron un operativo en la zona, que derivó en la captura de las 7 personas acusadas de invadir el terreno y quienes fueron enviadas al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento a las acusaciones en su contra.








SOBREVUELA FUERZA CIVIL ZONA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Labores de inteligencia realiza personal de la Fuerza Civil en la zona de Coscomatepec y Huatusco, que ha hecho recorridos vía aérea por la región. En Huatusco, la corporación mantiene un campamento de manera permanente.

Pie de foto:
Un helicóptero perteneciente a la Fuerza Civil ha sido 
visto sobrevolando la zona de las Altas Montañas. 
No se descarta que tenga como objetivo realizar 
labores de inteligencia.
Desde hace varios día y de acuerdo a los mismos habitantes de Huatusco y Coscomatepec, ha sido visto sobrevolando la zona por breves lapsos de tiempo un helicóptero de la citada institución.

La mañana del miércoles, trascendió que la aero nave habría realizado un descenso a la altura de la barranca del Jamapa, aunque debido a lo repentino de la maniobra, fueron pocos quienes presenciaron el descenso.

Es en los últimos días que se han suscitado hechos violentos en la zona de las Altas Montañas, lo que ha derivado en un incremento de la presencia de las fuerzas armadas, como es la Semar.

Apenas esta semana, fue capturado también en Baja California un narco menudista originario de Coscomatepec, por lo que, no se descarta que la presencia de aeronaves de la Fuerza Civil, esté relacionada con labores de inteligencia que ayude a la captura de integrantes de grupos delincuenciales.





PREPARAN HUATUSCAZO 2016

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un evento masivo para amantes del motociclismo extremo se celebrará en la zona de Huatusco el próximo 15 y 16 de julio. Se espera el arribo de visitantes de todo el país.

Pie de foto:
Más de 100 amantes del deporte extremo se espera 
que arriben a Huatusco en los próximos días, cuando 
se celebre el Huatusco Extremo 2016.
Noel Quezada Morales, uno de los organizadores del evento, informó que se tiene contemplado realizar recorridos por los municipios de Huatusco, Zentla y Tenampa. En el caso específico de esta última localidad, se visitará la localidad de Xopilapa.

Al Huatuscazo Extremo 2016 se espera la asistencia de más de 100 amantes del motociclismo extremo, que arribarán con cuatri motos, vehículos todo terreno y motos “en duro”.

A Huatusco llegarán contingentes de Tlaxcala, Puebla, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y diferentes puntos del estado de Veracruz, quienes se alojarán en el Hotel Los Cocuyos, contemplado como hotel sede del evento.

Quezada Morales manifestó que aunque ya está todo listo, puede haber cambios en cuanto a los estados participantes y sería hasta la próxima semana que se cuente con un dato oficial de visitantes.

Por el tipo de evento y lugar donde se alojarán, donde se incluyen el hospedaje y comida, se está cobrando una cuota de $1 mil 600, agregó uno de los organizadores del Huatusco Extremo 2016.

Quezada Morales anotó que la principal ruta que se hará, será de Huatusco a Xopilapa, Zentla y retornando a Huatusco.





INAUGURAN SALÓN SOCIAL EN SABANAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Autoridades locales encabezadas por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, inauguraron el salón social de Sabanas, bautizado “Ernesto García Cabral”, en honor al caricaturista huatusqueño.


Pie de foto:
Autoridades de Huatusco inauguraron el salón social 
de Sabanas, encabezados por el alcalde, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
La obra contempló la construcción del salón social, en la que se invirtieron más de un millón 7oo mil pesos, provenientes del fondo Programa de Regularización Urbana (PROREG).

En la ceremonia de inauguración del salón social estuvo presente Vicente García Cabral Sanz hijo del dibujante huatusqueño, quien fue invitado de honor a la inauguración de tan importante obra.

“Es un honor entregar una nueva acción para el desarrollo de nuestro municipio, sabíamos de la necesidad de tener un espacio que sirviera para la celebración de las actividades de la localidad, pero es también un honor nombrar este nuevo espacio como Ernesto García Cabral, ilustre huatusqueño que destacó y llevó el nombre de nuestro Huatusco a lo más alto”, reconoció Chicuéllar Aguilar.

Al término del acto protocolario, se develó la placa conmemorativa. Los pobladores y el comité de obra agradecieron al alcalde y su equipo de colaboradores la construcción del salón social, donde podrán ahora realizar reuniones de interés general o para eventos.

Fue el pasado 17 de junio que en sesión de cabildo, se decidió y formalizó que el salón social de Sabanas recibiera el nombre del ilustre huatusqueño, lo que fue agradecido por su hijo, Vicente García Cabral Sanz.




REAL TLALTETELA, CAMPEÓN DE FÚTBOL FEMENIL

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Como campeonas del Torneo Femenil de Fútbol de Totutla se coronaron este fin de semana Real Tlaltetela, que vencieron a su similar de Boca Juniors, de Boca del Monte.


Pie de foto:
Como campeonas del Torneo de Futbol Femenil se 
coronaron las jugadoras de Real Tlaltetela.
Previo a la final, se disputó el partido por el tercer lugar, que jugaron F.C. Barcelona de Totutla en contra de Deportivo Tomantlancillo, del municipio de Sochiapa, en donde con un marcador de 2-1 se llevó este tercer lugar el equipo visitante, dejando a las totutleñas fuera de la premiación.

La premiación la encabezó Cesar Hernández Vallejo, tesorero municipal, en representación del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, así como Erick Moreno Reyes, director del Comude.

Fue este fin de semana cuando se disputó la final, donde Real Tlaltetela tomó ventaja de inmediato en el marcador, manteniéndose así hasta el final del encuentro, que cerró con un marcador de 14 golpes a 5.

En este primer torneo femenil de futbol de salón, se entregó un trofeo a la campeona de goleo, que fue Maritza Espinoza, del equipo Deportivo Tomantlancillo, de Sochiapa, con un total de 27 goles. Además del trofeo se le entregó una medalla y un premio en efectivo.

El torneo fue organizado por el Instituto de la Juventud a cargo de Ana María Beristaín Cataneo, que inició en febrero, teniendo como participantes un total de 10 equipo, provenientes de municipios como Tlacotepec de Mejía, Comapa, Tlaltetela, Sochiapa y el anfitrión Totutla, de los cuales solamente 4 fueron los que ingresaron a la disputa de este primeros tres lugares.

La directora del Instituto de la Juventud expresó que debido al gran éxito obtenido en esta convocatoria, se organizará otro torneo, por lo cual, invitó a quienes quieran inscribir a sus equipos acudan a pedir informes a las oficinas del DIF municipal de Totutla.




LISTOS FESTEJOS A SANTA MARÍA MAGDALENA

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Listos se encuentran los festejos para celebrar a Santa María Magdalena, santa patrona de Alpatláhuac. En la fiesta se presentarán grupos de la talla de Los Yaguarú.


Pie de foto:
Listas se encuentran las actividades y eventos de la Feria 
de Alpatláhuac 2016, en honor a Santa María Magdalena.
La fiesta patronal de Alpatláhuac se desarrollará del 17 al 24 de julio, donde de acuerdo al programa de feria, se contará con actividades de tipo cultural, deportivas y bailes populares.

En el tema religiosa, se tienen programadas procesiones que saldrán de los diferentes barrios y comunidades de Alpatláhuac, teniendo como destino el templo de Santa María Magdalena.

Las actividades iniciarán el domingo 17 de julio con una carrera de 10 kilómetros, contemplándose a la par, recorridos por las comunidades en el marco del aniversario de la Virgen Peregrina.

Para el lunes 18, se continuará con las procesiones, finalizando el día con la presentación de varios ballets folclóricos. El mismo tipo de actividades se efectuarán durante el martes.

El miércoles 20 de julio, se espera la visita del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, para presidir la ceremonia de confirmaciones, que se realizarán al medio día.

El jueves 21 de julio, se harán las vísperas y en punto de las 21:00 horas, se coronará a Santa María Magdalena y también a la reina de la Feria de Alpatláhuac 2016, cerrando el día con la presentación de Los Audaces del Ritmo, Los Acosta y Disparo Norteño.

El viernes se celebrará la eucaristía solemne en honor a Santa María Magdalena y por la noche se presentará el grupo Tierra Sagrada. Para el sábado se tiene agendado un show de fuegos pirotécnicos.

La fiesta en honor a Santa María Magdalena concluirá el domingo 24 con el festival de cierre de feria, que amenizarán Carro Showy el grupo Saa.




BENEFICIAN A FAMILIAS COMAPEÑAS CON APOYOS FEDERALES

Por. Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La incorporación de más familias comapeñas al programa Liconsa realizó el Ayuntamiento de Comapa, que encabeza Aurora Cantón Croda, como parte de las acciones para combatir el rezago en materia alimentaria.

Pie de foto:
La incorporación de 249 nuevas familias al 
programa Liconsa realizó el Ayuntamiento de Comapa.
Al citado programa federal fueron inscritas 249 familias, lo que representa más de 580 nuevos beneficiarios. La alcaldesa anunció que gracias a las gestiones realizadas, se abrirá en los próximos días lechería más en el municipio en la localidad de Boca del Monte.

Jorge Enrique Palacios González, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Comapa, informó que el objetivo es llegar a la población vulnerable, es decir, a hogares donde haya niñas y/o niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia y mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad y personas adultas de 60 y más años.

“Para acceder al programa tienen que acreditar la situación socioeconómica de sus hogares, a través del levantamiento que realiza personal autorizado de Liconsa, del Cuestionario Único de Información Socioeconómica, mediante el cual se registrarán las características de la vivienda y de sus integrantes”, explicó el funcionario municipal.

Una vez con esa información se identifica la situación de la familia, para tener datos básicos de forma objetiva, transparente y no discrecional, que en el caso del censo aplicado en Comapa, representó la incorporación de 249 familias.






ENCUENTRAN SIN VIDA A JOVEN CORDOBESA


Agencias

Tierra Blanca, Ver.- Una mujer originaría de Córdoba, que fue reportada como desaparecida desde el 17 de Junio fue localizada en avanzado estado de descomposición la tarde del martes en el Río Blanco  a la altura del ejido El Pitalillo, municipio de Tierra Blanca.

Las autoridades ministeriales y servicios periciales, tomaron conocimiento de los hechos, trasladando el cadáver al SEMEFO de Tierra Blanca donde este jueves fue identificado como Mariana Galicia Galindo, de 21 años de edad, la cual desapareció junto con su pareja sentimental, Gabriel Mayoral Peña, después de una riña en Córdoba.

Los hechos se registraron al filo del medio día de este martes cuando lugareños reportaron en el camino vecinal entre los ejidos El Resplandor y Pitalillo, había una persona muerta en el Río Blanco atorado entre las rocas por lo que se procedió al rescate del mismo a pesar de la corriente de agua que estaba fuera de control.

El cadáver tenía la cabeza cubierta con cinta gris, y aun contaba con algunas prendas de vestir como un brasier color blanco, pero el cuero cabelludo lo tenía desprendido del cráneo.

Se le podía apreciar un tatuaje en la muñeca de la mano izquierda con el nombre de Rodrigo y un corazón.


Con estas características se estableció que se trataba de la joven desaparecida en Córdoba por lo que ya se investigan estos hechos.

jueves, 30 de junio de 2016

MUERE POR DERRUMBE EN BANCO DE ARENA


Por: Miguel Olvera Caballero

Carrillo Puerto, Ver.- Aplastado por toneladas de arena falleció el operador de un máquina que también quedó sepultada al registrarse un derrumbe en un banco de arena la mañana de este jueves en Carrillo Puerto. 

El finado fue identificado por sus mismos compañeros de trabajo como Fernando Illescas Damian, quien era originario de Córdoba y tenia aproximadamente 48 años de edad.

El accidente de suscitó alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando el finado realizaba maniobras con máquina pesada en el rancho El Cristo, ubicado un kilómetro de distancia, de la carretera que conduce de la cabecera municipal de Carrillo Puerto a Cuitláhuac.

En el rescate del cuerpo del desafortunado sujeto participó personal de la Cruz Roja de Córdoba y Bomberos  de esa ciudad, quienes tuvieron que recurrir al uso de maquinaria pesada para desenterrar la máquina y a su operador.

De repente, debido al reblandecimiento del cerro, se suscitó un derrumbe, que sepultó a la máquina y su operador.

Las labores de rescate se prolongaron hasta cerca del medio día, cuando se logró desenterrar el cuerpo del finado. Del deceso tomó conocimiento la Fiscalía regional, que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria.

Al arenal, propiedad de Pascual Reyes Castillo se trasladó personal de Protección Civil y Policía Municipal, pero lamentablemente, el operador quedó sepultada bajo toneladas de tierra, perdiendo la vida casi al instante.

LO DETIENEN POR GOLPEAR A ESPOSA Y MADRE


Por: Miguel Olvera y Héctor Tecalco

Huatusco, Ver.- Por golpear a su esposa y madre la tarde de este miércoles un agresivo sujeto fue detenido por preventivos de Huatusco y puesto tras las rejas, quedando a disposición de las autoridades competentes. Trascendió que un policía intentó obstruir la labor de los medios de comunicación.

Pie de foto:
Un “amoroso” esposo e hijo golpeó a su madre 
y a su pareja sentimental. Fue detenido por 
preventivos de Huatusco. 
El detenido responde al nombre de Alfredo Cruz, de 54 años, quien vive a la altura de la avenida 3 y calle 10 de Huatusco, quien tuvo que ser controlado por varios policías, pues se resistía al arresto.

Fue la tarde de ayer cuando el inculpado se encontraba conviviendo en una fiesta, donde se encontraba su esposa, su madre y otros familiares, pero al parecer, al encontrarse ebrio, comenzó a agredir a los presentes.

Al intentar controlarlo, su esposa fue atacada por el rijoso, al igual que su madre, por lo cual, los asistentes al convivio decidieron pedir la presencia de los guardianes del orden en el lugar.

El “amoroso” esposo e hijo, fue trasladado a los separos municipales, donde un policía, que fue identificado como Mario “X”, obstruyó la labor periodística, al impedirle a los medios que se acercaran a la zona.

Sería en las próximas horas que las afectadas procedan por la vía legal en contra del sujeto, quien se presume, no es la primera vez que ataca a su pareja sentimental.

DETIENEN A DISTRIBUIDOR DE DROGA

Es de Coscomatepec 

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un sujeto originario de Coscomatepec fue detenido la tarde del martes por las fuerzas federales en posesión de más de 1 mil dosis de droga, mejor conocida como “Ice”. Fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Baja California.

Pie de foto:
Un sujeto, originario de Coscomatepec, fue detenido por 
las fuerzas federales en posesión de 1 mil 420 dosis de 
droga, mejor conocida como “Ice”.

El presunto narco menudista responde al nombre de Felipe "N", de 39 años de edad, originario de Coscomatepec, quien al momento de su detención conducía un vehículo marca Ford Focus, modelo 2001, color morado y con placas de circulación del Estado de California.

Apenas en febrero pasado, pero en el estado de Jalisco fue asesinado dentro de su casa Francisco Javier Moncayo Gutiérrez, mejor conocido solo como “Moncayo”, quien había sido detenido en repetidas ocasiones por el delito de robo.

Fue en el fraccionamiento Valle Dorado, sobre las avenidas Clorita y Malaquita, de Ensenada Baja California, donde vecinos reportaron que en la zona deambulaba un sujeto en actitud sospechosa.

De manera inmediata los oficiales ubicaron el vehículo descrito en el reporte por lo que descendieron de las unidades para abordar al conductor, quien al percatarse de la cercanía de los agentes dejó caer al piso un envoltorio de plástico.

Tras inspeccionar el interior de la cajuela los agentes observaron una bolsa de plástico color café, asimismo el revisar contenido del envoltorio que el hoy detenido tiró momentos antes, se encontraron 3 envoltorios de menor tamaño.

El peso total de los 4 envoltorios decomisados fue de 142 gramos de una sustancia con aspecto similar a la droga sintética "ice", que equivalen aproximadamente a mil 420 dosis de dicho enervante.

Por lo anterior, el sujeto, que solo fue identificado como Felipe "N",, quedó a disposición del Ministerio Público Federal.