sábado, 7 de septiembre de 2019

LINCHADOS EN LA PERLA SON INOCENTES

Madre quería regalar a bebé y los culpó de secuestro 

Por: Miguel Olvera 

La Perla, Ver. - Los tres sujetos golpeados y que estuvieron a punto de ser quemados vivos en La Perla, a quienes se acusaba de robarse un bebé resultaron ser inocentes. 

Fue ya entrada la tarde que familiares del infante y de los detenidos llegaron a El Lindero donde se descubrió que Rosa "N", madre de la bebé, pretendía regalarla a una familia de Tetelcingo, pero como su pareja se dio cuenta, acusó a varias personas que robársela. 

Y es que aprovechando que su esposo estaba en los Estados Unidos la mujer decidió regalar a su niña, pero él parroquiano regresó antes de lo planeado y descubrió la ausencia de su hija. 

 El jornalero de nombre Isidro al enterarse que se habían robado a su pequeña, pidió el apoyo de otros hombres y por la madrugada sacaron de su casa a Alfredo “N”, originario de la localidad de El Tejocote, así como a familiares de él, en total dos mujeres y tres hombres, a quienes golpearon y amenazaron con quemarlos mientras los retenían a un costadode de la carretera a Xometla, a escasos 200 metros de la iglesia del lugar.

Los inconformes quemaron una patrulla de la Policía Municipal y se negaron a dialogar con las autoridades, hasta que finalmente parientes de los detenidos llegaron para aclarar las cosas. 

Al final las personas que fueron golpeadas fueron entregadas a las autoridades y quedaron internados en el hospital de Río Blanco.

ENCUENTRAN AUTO DESVALIJADO

Por: Miguel Olvera

Sochiapa, Ver. - Un auto desvalijado localizó la Policía Municipal alrededor del medio día del viernes en una vereda a un costado de la carretera que conduce a Tomatancillo.

La unidad es un Nissan Tsuru color gris con placas del estado YGJ-9197 del estado, que fue hallado sin el auto estéreo ni la batería. Fuentes extraoficiales afirmaron que la unidad había sido robada ayer a la altura de la Alameda Agustín Chicuellar de Huatusco. 

Fue cerca de las 12:00 horas que al realizar un patrullaje de rutina, elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante Toribio Hernández vieron un auto en un camino de terracería.

Los uniformados se acercaron al sitio, confirmando que el auto había sido desvalijado, por lo que fue puesto a disposición de la fiscalia de la zona. 

Aunque los gendarmes se entrevistaron con personas que viven en la zona, al parecer nadie vio quien o quienes viajaban en el vehículo.

VUELCA REVOLVEDORA EN CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Una revolvedora estuvo a punto de caer al fondo de la Barranca de Calcahualco cuando el operador realizó una mala maniobra en una zona inestable. 

Fue la mañana del jueves que el camión Kenworth, modelo 2008 y con placas XW-88711, se salió de la carpeta asfáltica a la altura del puente de San Bernardo de esta localidad.

La unidad quedó varada a unos centímetros de la barranca, por lo que se solicitó el apoyo de una grúa para impedir que cayera al vacío. 

Debido al peso de la revolvedora fueron necesarias grúas más grandes, lo que atrasó las maniobras por varias horas y hasta cerca de las 11:00 de la noche del jueves. 

Por fortuna no se reportaron lesionados, sólo daños materiales por varios miles de pesos y la obstrucción parcial de la circulación hacia Calcahualco.

"CRISTALEAN" AUTO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un médico fue víctima de los delincuentes que aprovecharon que dejó su auto sobre la vía pública mientras realizaba una operación.

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana que Jorge Mendoza Bonilla, procedente de la ciudad de Xalapa arribó a Huatusco para realizar una intervención quirúrgica.

El profesionista dejó su vehículo Nissan Sedan aparcado sobre la vía pública, pero los ladrones aprovecharon su ausencia para sustraer una computadora portátil valuada en más de 20 mil pesos.

Al terminar sus actividades el médico decidió retornar a Xalapa, siendo en ese momento que descubrió que le habían robado su computadora. 

El afectado reportó el robo a los números de emergencia, siendo elementos de la Policía Municipal quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido.

Hasta el momento no existe ninguna denuncia en la fiscalia de Huatusco por el robo del equipo de cómputo.

REALIZAN JORNADA DE CULTURA VIAL

Dentro del programa permanente "Vive en Orden"

Ixhuatlán Del Café.- Una jornada de cultura vial fue realizada este viernes en la explanada del parque municipal "Miguel Hidalgo", por parte de autoridades del departamento de Fomento y Cultura vial de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) de Veracruz y por funcionarios municipales del programa "Vive en Orden". 

El evento comenzó alrededor de las nueve de la mañana con una plática por parte de personal de la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, a cargo del Delegado, Miguel Castro Namorado, misma en la que se les explicó a los infantes sobre el uso correcto de las vialidades y cómo comportarse como peatones ante cualquier señal de tránsito y vialidad.

Posterior a ello, la alcaldesa aprovechó el evento para dar lectura a un par de cuentos y hacer dinámicas y preguntas posteriores a la lectura, esto dentro del marco por el "Día de leer un libro".

La encargada del acto protocolario y Directora del instituto de la Mujer Municipal, María Eugenia Solís Melo, dio la bienvenida al Sub director del departamento de Fomento y cultura vial, Rafael López Hernández, así como al Delegado de Política Regional, Rogelio Domínguez Carreón; a la alcaldesa Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

"Fue el 3 de diciembre cuando iniciamos un conjunto de acciones dirigidas a mejorar la educación vial en todo el municipio dentro del programa permanente "Vive en Orden", durante estos ocho meses se han hecho recomendaciones sobre el uso del casco y cinturón de seguridad, se han colocado señaléticas, se han realizado operativos, notificaciones a comercios y a particulares, se han llevado a las escuelas cursos y pláticas de educación vial a los estudiantes; hoy entregamos calles balizadas en prácticamente toda la cabecera municipal, cajones de estacionamiento, espacios para motocicletas y pasos peatonales", dijo la alcaldesa en su intervención.

Para concluir esta jornada, estudiantes de los jardines de niños "Temoatzin", "Cándido Aguilar", "Federico García Lorca", "Pedro De Gante" y las primarias "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" y "Adolfo López Mateos", presenciaron el sketch sobre "Guardianes de la Seguridad Vial" y efectuaron actividades lúdicas como el "Circuito Vial" en el que transitaron a bordo de un triciclo un circuito en el que aprendieron reglas básicas de tránsito y vialidad.

REGULIZARÁ SEV 350 ESCUELAS DE ZONA DE COATEPEC

Totutla y Tenampa entre ellas 

Coatepec, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó 11 convenios de colaboración con igual número de ayuntamientos de la región Coatepec, como parte del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, que busca dar certeza jurídica a 350 planteles.

El acuerdo fue signado por autoridades de Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Apazapan, Xico, Tlaltetela, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, Tenampa, Totutla y Coatepec, con los cuales se alcanzó el 70 por ciento de los municipios veracruzanos en sumarse a la estrategia.

De las 350 escuelas que están sin regularizar, 75 se sitúan en predios municipales; de esta manera procederá la donación, por parte de los ayuntamientos, al Gobierno del Estado.

El director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, reiteró que en Veracruz 12 mil 598 escuelas están en situación irregular, pero con la escrituración obtienen certeza jurídica y las facilidades para mejorar su infraestructura con los apoyos del gobierno.

viernes, 6 de septiembre de 2019

BALEAN A TAXISTA Y PASAJERO EN SAN JOSÉ

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Un taxista y otra persona que viajaba como pasajero fueron baleados la tarde de este viernes en la colonia San José de Córdoba. Los agresores lograron escapar. 

Fue poco antes de las 17:00 horas que sobre la avenida 9 y calle 28 se desplazaba el taxi CO-2078 del sitio taxi Plus de esta ciudad. 

Fue en ese lugar donde sujetos armados al parecer intentaron asaltar al ruletero y su acompañante, quienes fueron baleados. 

Ambos lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja quienes los trasladaron a las instalaciones de la benemérita institución. 

En la zona se registró un fuerte operativo de seguridad sin que se concretara la captura de los agresores que como ya es costumbre, lograron escapar. 

El estado de salud de los heridos fue reportado como fuera de peligro, pues uno de ellos presentó sólo un rozón de bala en el muslo


LINCHAN A ROBA CHICOS


Por: Miguel Olvera

La Perla, Ver. - Habitantes de la colonia de El Lindero, de Xometla, del municipio de La Perla lincharon a dos sujetos que supuestamente robaron a un bebé pero fueron detenidos por la misma gente. 

Trascendió que uno de los linchados responde al nombre de Alfredo Guzmán, mientras que su acompañante permanece en calidad de desconocido aún. 

Fue la madrugada de este viernes que la gente de la comunidad fue alertada sobre la presencia de varias personas que se llevaban a un menor sin el consentimiento de sus padres. 

La gente se organizó y bloqueó las salidas para impedir que los supuestos plagiarios escaparan, logrando la captura de dos de ellos. 

Trascendió que al menos tres personas más lograron escapar pero ya son buscando por los pobladores, mientras que a los detenidos los golpearon y amenazaron con prenderles fuego. 

Después de duras negociaciones los comuneros continúan reacios a entregar a las dos personas a la policía ante el temor que sean dejados en libertad. 


INICIA CONSTRUCCION DE AULA EN TEBAEV DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La construcción de un aula puso en marcha la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado en el Tele bachillerato de la comunidad de Chavaxtla. 

A la par se puso en marcha la edificación de cuartos-dormitorios en este poblado para mejorar las condiciones en que viven familias de escasos recursos. 

En el caso del aula fueron estudiantes del plantel quienes solicitaron la obra a la alcaldesa durante las jornadas itinerantes. 

La mañana de ayer Tejeda Colorado, acompañada de su equipo de colaboradores dio el banderazo de inicio del proyecto. 

La alcaldesa destacó lo importante que es para su administración invertir en la educación, ya que los jóvenes son el presente y el futuro del país; por ello dijo, continuará trabajando al lado de los ediles y equipo de trabajo, brindando bienestar a la educación.

La alcaldesa anotó que en el caso de los cuartos dormitorios se incluyó a cuatro familias que resultaron afectadas por las fuertes rachas de viento y lluvias registradas hace unos días.

SIN PISTAS DE TAXISTA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- La Policía Ministerial de Huatusco continúa con la búsqueda de un taxista de Coscomatepec reportado como desaparecido hace un mes.

A través de varias fuentes se confirmó que Gerardo Sánchez Fuentes está con vida aunque no se conoce su paradero.

Fueron sus mismos colegas y familia quienes solicitaron el apoyo de la ciudadanía para encontrar a Gerardo, además que presentaron una denuncia por su desaparición.

Sánchez Fuentes conducía hasta hace poco el taxi número 40 de Coscomatepec, para finalmente dedicarse a otras actividades hasta el día de su desaparición.

El miércoles 21 de agosto fue la última vez que se tuvieron noticias de Gerardo, que es buscado por las autoridades desde esa fecha.

Las autoridades dieron a conocer que hay pistas sólidas que confirman que el taxista está con vida, aunque no se ha comunicado con su familia.

TAXISTA INTENTA ATROPELLAR A CICLISTA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un taxista de Huatusco intentó atropellar a un ciclista la mañana de ayer frente a la Telesecundaria Ernesto García Cabral, en pleno centro de la ciudad. 

Fue el conductor del taxi 292 de Huatusco quien no respetó el cruce del 1X1 y estuvo a punto de embestir al deportista de nombre Eliud "N".

El taxista alegó que un ciclista no contaba como vehículo y por eso le aventó el taxi encima con la intención de atropellarlo, para finalmente afirmar que quienes usan bicicleta no tienen derecho de circular.

El afectado refirió que no es la primera vez en que es agredido por un taxista, por lo que decidió denunciar los hechos en la Delegación de Transporte Público.

A la par, el ciclista difundió el número de taxi y rostro del conductor que intentó atropellarlo.

RETOMAN AUTORIDADES Y DOCENTES PROYECTOS EN ESCUELAS

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de seguir en la coordinación entre autoridades educativas, directores y funcionarios municipales, este jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una reunión de trabajo entre todas las partes; esto con el objetivo de ver los avances y carencias en materia educativa, alfabetización, seguridad, infraestructura y proyectos.

En la reunión estuvieron presentes los Directores de escuelas de los diversos niveles educativos de todo el municipio, así como la Coordinadora de la zona Huatusco del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Georgina Gasperín Fernández, el Técnico Docente del IVEA de Ixhuatlán Del Café, así como los Directores de las áreas de Educación y Obras Públicas.

Acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el Comandante de Seguridad Pública municipal, Carlos Samuel Hernández; la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito solicitó a los directores de área que hicieran mención sobre el estado en que inician este nuevo ciclo escolar, los pendientes que existen e incluso obras que están en proceso o que han sido solicitadas.

En esa misma reunión se hizo hincapié sobre la necesidad de seguir apoyando la educación en todos sus rubros, desde la adquisición de material y mobiliario, el mejorar los espacios educativos e incluso fomentar una educación comunitaria con materias extra clase o escuela para padres.

La alcaldesa solicitó a los padres en tener paciencia con las obras que han sido solicitadas y aquellas que están en proceso, pues aunque acaba de iniciar el ciclo escolar, en cuanto a la administración municipal se refiere, se está cerrando el segundo año fiscal, por lo que aquellas obras que no puedan ejecutarse este año, serían iniciadas en la inversión pública del próximo año.

SECUESTRAN A PAYASO EN NOGALES

Por: Miguel Olvera 

Nogales, Ver. - La delincuencia rebasó a las autoridades al grado que ahora fue secuestrado hasta un payaso en la colonia Unión y Progreso de Nogales. 


A la par se confirmó que fueron liberados los hermanos Isabel y Pedro "N" que fueron plagiados en la comunidad de Tecamalucan de Acultzingo la mañana del lunes. 

Fue después que la familia pagó una fuerte suma de dinero que los plagiarios liberaron a sus víctimas la noche del miércoles. 

Se confirmó que la noche del miércoles sujetos desconocidos se comunicaron al número del show de payasos "Los Estrella-2" para una presentación. 

El actor se trasladó a la calle Ignacio Allende y 16 de Septiembre, de la colonia Unión y Progreso donde se iba a entrevistar con sus clientes. 

Sin embargo, sujetos armados lo intervinieron y obligaron a descender de su auto, un Chevrolet Matiz, para finalmente dejar la unidad abandonada en el lugar. 

Del plagio del comediante tomaron conocimiento las corporaciones de seguridad que activaron un operativo de búsqueda que no tuvo éxito.

BUSCA SEV EVITAR SUICIDIO EN JÓVENES

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invitó a padres de familia, docentes, estudiantes y público en general al Foro “Prevención del suicidio en los jóvenes”, que se realizará el 10 de septiembre en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado.

El secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, destacó que este órgano impulsa acciones que integran a dicho sector de la población para conformar una sociedad consciente, participativa y actuante.

En este Foro, especialistas ofrecerán herramientas de prevención sobre adicciones y actitudes que originan el suicidio en los jóvenes, permitiendo de esta manera una mayor eficacia en la implementación de los programas que existen para tal efecto.

Los ponentes serán Sergio Galán Cuevas, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Alejandro Salvador Escalante Varela, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón Fuente Muñiz”, y Erika Cortés Flores, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

jueves, 5 de septiembre de 2019

DETIENEN A PRESUNTO ROBA AUTOS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un sujeto originario de Sán Isidro Palotal fue detenido por la Policía Ministerial de Huatusco la tarde de este jueves. Enfrenta una denuncia por robo de autos.

El detenido responde al nombre de Alejandro Luis  Pulido Murillo de 25 años de edad, quien se dedica a la albañilería y vive en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo al proceso penal E-31/2016, los hechos ocurrieron en diciembre del 2016 cuando elementos de la Secretaria de Seguridad Pública intervinieron al sujeto en posesión de un vehículo robado.

En su momento el alarife obtuvo su libertad pero el juez encargado del caso ordenó su reaprehensión a la Policía Ministerial.

La tarde de este jueves Alejandro Pulido fue ubicado por los ministeriales al mando de Pedro Lara cuando caminaba sobre la avenida 1, entre calles 6 y 8 de Huatusco, donde fue intervenido por los detectives.

Al presunto roba autos se le informó de la orden en su contra, para finalmente, ser trasladado al penal de La Toma.

LIBERAN A PRESUNTO SECUESTRADOR

Único señalamiento era de su compañero muerto

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El juez de control de Huatusco dejó en libertad con las reservas de ley al sujeto acusado de participar en el secuestro de la joven Anahí Flores de Mata Oscura.

La audiencia en que fue liberado Emmanuel Rodríguez Muñoz, originario de Mata de Indio se celebró la mañana de este jueves, donde desafortunadamente no se pudieron sostener las acusaciones en su contra.

Cabe destacar que quien señaló al sujeto como parte de la banda de secuestradores fue Noe "N", que fue linchado por la gente y quien antes de morir dijo que "el tiro" lo puso Emmanuel.

Por desgracia ni la víctima de secuestro ni su hermana pudieron confirmar la participación del totutleco en los hechos, sin contar que tampoco se le detuvo en flagrancia.

Aunque se buscó a gente de Mata Oscura para que declarara al respecto nadie quiso hacerlo, pues quedarían involucrados en el linchamiento del secuestrador que murió a causa de la golpiza que le dieron.

Al final no existieron elementos que confirmaran que Emmanuel participó en el secuestro de la joven, por lo que fue dejado en libertad.

ASESINAN A MUJER EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Una ama de casa fue asesinada la mañana de este jueves en el Fraccionamiento El Bosque, rumbo al Pueblo de las Flores cuando sujetos armados intentaron robarle su camioneta.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana que la fémina de nombre Diana "N", quien era profesora, fue interceptada por dos sujetos a la altura de la calle Casuarina, entre las calles Fresno y Álamo. 

Al parecer los maleantes intentaron robarle su camioneta, pero terminaron por dispararle en varias ocasiones para finalmente huir del sitio. 

El cuerpo de la mujer quedó dentro de la camioneta, una Chevrolet Trax color gris con placas del estado, mientras que su hijo entró en crisis nerviosa tras los hechos.

Al lugar arribaron elementos policíacos que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalia de la zona.

Aunque se activó un operativo de búsqueda los maleantes lograron escapar. La finada dejó en la orfandad a tres menores.

INAUGURA ALCALDESA OBRA EN LA RAYA

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco inauguró la construcción de una rampa en la localidad de Rincón La Raya. 

La funcionaria municipal destacó que los productores de chayote serán de los más beneficiados, pues podrán sacar sus cosechas con mayor facilidad. 

Y es que las pésimas condiciones en que se encontraba el camino y las inclemencias del tiempo no permitían que los carros pudieran transitar sin contratiempos. 

El agente municipal Raymundo Barojas Rosas a nombre de la comunidad agradeció la buena acción de esta administración municipal  al  proporcionarles las herramientas para el progreso de Rincón La Raya.

Cabe anotar que durante años los pobladores solicitaron la ejecución de la obra que fue autorizada por la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado. 

Tejeda Colorado reiteró su compromiso de continuar trabajando en beneficio de las localidades para el desarrollo de las mismas.

DESAPARECE AMA DE CASA DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un ama de casa es buscada por sus familiares después de que desapareció desde el viernes pasado sin que se tengan noticias sobre su paradero.

Rosalina Flores García, de 19 años de edad es la fémina que tiene su domicilio en la colonia Analco de Chocamán.

Fue el viernes que la fémina fue vista por última vez cuando caminaba por debajo del puente que se encuentra en la caseta de Fortín.

Al momento de desaparecer el ama de casa y madre de dos niñas vestía mayón negro, blusa del mismo color y tenis color azul marino.

Aunque sus parientes han intentado comunicarse con ella todo intento ha sido en vano, por lo que solicitaron el apoyo a través de las redes sociales para localizarla cuanto antes.

Hasta el momento no existe ninguna denuncia por su desaparición.

TOMAN ESCUELAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Profesores adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron 11 escuelas de Huatusco como medida de presión para exigir que se cumplan los compromisos pactados con la Secretaria de Educación de Veracruz.

La principal inconformidad es que a muchos catedráticos se les aseguró que iban a ser basificados pero sólo se les otorgaron interinatos.

Entre las escuelas donde se realizó un paro de brazos caídos se encuentran el Club Rosario y el kinder Felipe López, así como las primarias Sánchez Oropeza, Rafael Ramírez, Leonardo Bravo y la Enriqueta Sehara. 

Los profesores también tomaron la secundaria técnica, la Jovita Lara Estrada y la Telesecundaria Ernesto García Cabral.

Aunque muchos de los profesores cumplen con el perfil para obtener una plaza, no se les han asignado las horas prometidas ni les han otorgado sus ordenes de presentación para dar clases. 

Al término de la jornada se informó a los profesores que se tuvieron buenos acuerdos con las autoridades educativas por lo que este jueves se reanudarán las clases.

APLAUDEN SALIDA DE FISCAL DEL ESTADO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La suspensión del fiscal general del estado Jorge Winckler fue aplaudida por Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, quien consideró que el funcionario no realizaba su trabajo.

El dirigente campesino puso como ejemplo el crimen de su hijo Cesar García Cosquilla, quien fue asesinado en enero del 2018 sin que se haya esclarecido el caso.

"Hay muchos crímenes que permanecen impunes en el Estado por culpa de la falta de eficiencia de la fiscalia al momento de impartir justicia", sentenció García Reyes.

Fue en enero del 2018 que Cesar García, ex candidato a la alcaldía de Tenampa fue asesinado en una gasolinera de Monte Salas por sujetos armados que se llevaron el vehículo que conducía el joven.

El dirigente campesino acusó que en repetidas ocasiones se solicitó una audiencia al fiscal Jorge Winckler, que nunca les concedió.

"Les presentamos información valiosa para esclarecer los hechos pero nunca nos recibieron, lo que dificulta las investigaciones, tan es así que después de más de año y medio no hay avances", enfatizó el entrevistado.

El dirigente campesino confió en que con la llegada de Verónica Hernández la Fiscalía General del Estado retomara aquellos asuntos a los que dio "carpetazo" el anterior titular de la oficina.

INICIAN PROGRAMA DE BACHEO EN ACCESOS A IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Personal del departamento de Obras Públicas inició a partir de esta semana con un programa de bacheo en los principales accesos a la cabecera municipal; por lo cual se pide a los conductores particulares y de servicio público estar atentos y tomar las precauciones debidas para evitar accidentes.

Debido al mal estado en que se encuentran algunos tramos estatales en el acceso a la cabecera municipal, el departamento de Obras Públicas implementó un programa de bacheo que comenzó este martes con el corte y rehabilitación del asfalto en la carretera Ixhuatlán Del Café hacía Coscomatepec.

Autoridades indicaron que este mismo bacheo será aplicado en otras vías como la carretera hacia Tomatlán y en algunos puntos de la carretera hacía la comunidad de Ocotitlán, por lo cual se solicita a los conductores extremar precauciones.

Cabe mencionar que este programa había sido propuesto para iniciar unos días antes, sólo que en la zona no era posible adquirir carpeta de asfalto para ser aplicada, misma que fue conseguida hasta apenas el lunes pasado.

En febrero del año pasado se realizó también un programa de bacheo en estas mismas vías estatales, sin embargo se formaron nuevos baches en tramos donde se acumulan agua pluvial y que ahora se está aplicando nuevo asfalto y compactando para una mayor durabilidad.

IMSS ATIENDE A 500 COMUNIDADES INDÍGENAS

Orizaba, Ver. - El programa IMSS-Bienestar informó que el 56 por ciento de la población que atiende en la delegación Veracruz Sur son mujeres, a quienes se les brinda asistencia  médica y acciones de educación para la salud.

En dicha región, el programa tiene cobertura en 500 comunidades indígenas,  que son atendidas a través de 12 zonas de servicio y beneficia a 199 mil 650 personas de diferentes etnias, de las cuales poco más de la mitad son mujeres, a quienes también se les involucra en diferentes programas de prevención. 

Destaca su participación su participación como promotoras de salud, voluntarias y un número importante de parteras rurales, que colaboran con la atención a embarazadas.

 Cabe recordar que el IMSS-Bienestar es un programa federal que brinda atención a la población que no cuenta seguridad social. Involucra a la comunidad beneficiada en las actividades: parteras rurales, voluntarios y médicos tradicionales, entre otros, figuras de la denominada estructura comunitaria. Además cuenta con el apoyo permanente de las autoridades municipales.

Son variadas las acciones que se aplican en beneficio de grupos específicos. Los jóvenes que así lo deseen son incorporados al Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), en donde se les brinda orientación sobre  temas inherentes a su desarrollo, como el  impulso de proyectos de vida para continuar con sus estudios.

Para la mujer indígena IMSS-Bienestar cuenta también con el Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO), donde se promueven acciones para la vigilancia y cuidado del embarazo y así asegurar el buen término del mismo,  También otorga orientación sobre los cuidados durante el puerperio y del recién nacido, fomenta la lactancia materna, entre otros.


DEJAN "EMBOLSADO" EN HUILOAPAN

Por: Miguel Olvera 

Huiloapan, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado y embolsado por integrantes del crimen organizado fue hallado a un costado de la autopista Puebla-Córdoba. 

Fue la mañana de este miércoles que se reportó a los números de emergencia que a la altura del kilómetro 267 había un cadáver envuelto en bolsas negras. 

Hasta ese lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron el hallazgo, por lo que acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalia de la zona. 

Los restos fueron llevados al SEMEFO de Orizaba donde hasta el momento la víctima permanecía en calidad de desconocida. 

REGRESA FÚTBOL DE TERCERA DIVISIÓN A FORTÍN

Fortín, Ver .- De manera oficial este miércoles fue presentado el equipo de fútbol de la tercera división “Fuertes de Fortín F.C.”, por lo que después de más de 20 años de no contar con encuentros de fútbol profesional, la cancha de la unidad deportiva “Eliezer Morales” será sede nuevamente de los cotejos como local de “Los Fuertes”.

Con la presencia de la directiva, cuerpo técnico y representantes del Ayuntamiento de Fortín, Héctor Eduardo Ruiz Téllez, Presidente de los Fuertes dio a conocer que la escuadra fortinense se encuentra lista para iniciar temporada este próximo sábado como visitantes ante los “Cafetaleros de Córdoba”, resultando un debut ideal al ser este el clásico de la zona, por lo que invitaron a todos los fortinenses aficionados al fútbol a acompañarlos y apoyarlos en el arranque de esta temporada en punto de las 15 horas en el estadio Murillo Vidal de la ciudad vecina.

Explicó que este es un equipo que nace por iniciativa de varios fortinenses aficionados al fútbol que ahora conforman la directiva y que están muy interesados en impulsar este deporte de forma profesional en Fortín, por lo que ya tienen este proyecto caminando desde hace cinco meses. 

Entre los miembros de la directiva se encuentran los Vicepresidentes, José Aurelio Cancino Pintor y Enrique Osorio Marañón; el Gerente General, Fabricio Merino Pérez; así como Rafael Pérez Montes, Andrés Quirasco y Jonathan Castrejón Meza como Secretarios Técnicos; Christian Hernández Marrero y Plácido Velázquez como Gerentes Deportivos; Óscar Rodríguez como Tesorero y Omar Iván Moreno Morales como Enlace Municipal.

En la parte deportiva el cuerpo técnico estará conformado por el Director Técnico, Rafael Herrera Gonzáles, Juan Carlos Garrido como Auxiliar y los preparadores físicos Guillermo Aponte Gonzáles, Abner Hernández y el médico Ángel Coria. En este sentido, Herrera Gonzáles se dijo satisfecho con el trabajo hecho en pretemporada y se mostró seguro de obtener buenos resultados, teniendo como objetivo primordial el calificar a la liguilla en lo que será la primera temporada de “Los Fuertes”, dando a conocer que su horario de juego como locales será los sábados a las 16 horas, teniendo su primer encuentro en el campo de la “Eliezer Morales” el próximo 14 de septiembre.

Asimismo agradeció el apoyo de la Administración Municipal, del Alcalde y de toda su comuna por las facilidades otorgadas para poder traer el equipo de fútbol profesional de nuevo a canchas fortinenses, otorgando en ese momento de forma simbólica el uniforme de “Los Fuertes” a Toño Mansur, Presidente Municipal. 

Por su parte, el edil fortinense reconoció la labor hecha por la directiva hasta el momento y enfatizó que este es un evento más que abona en el trabajo que se está haciendo en Fortín, no nada más por parte de la administración, ya que la directiva está conformada por gente de Fortín sin tintes políticos ni partidistas, porque hay gente representativa de comunidades, del centro, profesionistas, amantes del deporte, etc.,” destacando que esta es la manera en que se debe trabajar, con un trabajo conjunto entre sociedad y municipio.

SEV ESCRITURARÁ MIL 320 ESCUELAS EN EL SUR DEL ESTADO

Coatzacoalcos, Ver.- Con el propósito de hacer frente al rezago educativo y dar certeza jurídica y derecho de propiedad a los centros escolares, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó un convenio de colaboración con 26 municipios de la región Olmeca, como parte del Programa "Escuela garantizada, escritura garante".

De esta forma los planteles podrán acceder a recursos de programas federales, mientras que a nivel estatal se reducirá en un 12 por ciento la falta de títulos de propiedad, para lo cual ya se cuenta con un avance del 50 por ciento en el establecimiento de estos acuerdos con los ayuntamientos.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, destacó que son mil 320 escuelas las que carecen de escrituras, de las cuales, 200 están asentadas en predios de propiedad municipal.

Al día de hoy, se han signado convenios con instancias como el Registro Público de la Propiedad, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), el Colegio de Notarios Públicos de Veracruz y, próximamente, la Gaceta Oficial del Estado, a fin de avanzar en los trámites.

La intención es priorizar a las escuelas que necesitan apoyo de manera urgente, aquellas que durante años no han recibido recursos para su mejoramiento, como las que sufrieron daños a causa de fenómenos naturales.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

VOCEADORES DE "EL MUNDO" COMETEN DOBLE ASALTO

Los detiene la policía de Chocamán 

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Dos voceadores de Diario El Mundo fueron detenidos tras cometer un asalto a mano armada en Calaquioco y otro en San José Neria.

Los asaltantes responden a los nombres de Iván Cirilo C y Félix Bacilio G, ambos de la colonia López Arias de Córdoba.

Fue alrededor de las 13:00 horas que los sujetos se desplazaban a bordo de una motocicleta sobre la carretera federal a Xalapa después de vender periódico.

Al llegar a Calaquioco detuvieron su marcha y pistola en mano despojaron a una fémina de un celular Haewei. Minutos después asaltaron a otra joven a la altura del campo deportivo de San José Neria.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron de inmediato a la citada localidad donde dieron alcance a los dos maleantes.

Aunque intentaron huir del lugar fueron intervenidos y sometidos a una revisión. Los policías les encontraron un arma que resultó ser de utilería.

Las afectadas afirmaron que procederían por la vía legal en contra de los sujetos que las asaltaron.

LOCALIZAN A MENOR ROBADO EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Fuentes oficiales confirmaron que ya fue localizado y entregado a su madre el menor robado la tarde de ayer en Coscontla.

Eder Josue Álvarez, de un año de edad, fue abandonado por los plagiarios, que al percatarse de la movilización policíaca optaron por liberar al infante.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que una joven llevó al menor hasta la casa de su madre, quien es originaria de El Durazno, de Coscomatepec.

Cabe recordar que Eder Josue fue privado de su libertad por cuatro sujetos fuertemente armados que se desplazaban en una camioneta color rojo.

De inmediato se encendieron las alertas y las corporaciones de seguridad activaron filtros de seguridad para evitar que el menor fuera sacado de la zona.

Al perder el "factor sorpresa" los delincuentes prefirieron dejar al niño y darse a la fuga. La familia del infante se trasladó a la Fiscalía para declarar sobre lo ocurrido.