sábado, 9 de noviembre de 2019

MUERE MUJER MIENTRAS LAVABA


Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un ama de casa perdió la vida de manera trágica la tarde de este sábado al golpearse la cabeza mientras lavaba ropa en un río.

La finada fue identificada como Inés Beltrán Vásquez, quien vivía en la comunidad de Francisco Paz y se dedicaba a las labores del hogar. 

Fue la mañana de este sábado que la mujer salió a lavar al río como regularmente lo hacía, pero al parecer resbaló y se golpeó la cabeza.

Otra versión apunta que perdió el conocimiento y cayó en el arroyo, lo que causó que muriera ahogada.

Fue el esposo de la mujer quien al verla en medio del afluente la sacó e intentó reanimarla, pero para ese momento ya era demasiado tarde.

Del deceso se dio parte a la policía municipal que a su vez solicitó la presencia de la fiscalia de la zona, que realizó las primeras indagatorias.


EJECUTAN A JUAN CARLOS MOLINA


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y diputado local del PRI fue asesinado esta mañana.

El legislador fue ultimado cuando se encontraba en su rancho en Medellín de Bravo, quien en repetidas ocasiones subió a tribuna para exigir la comparecencia del titular de la SSP para que respondiera por la ola de violencia que impera en el estado.

El legislador fue abatido cuando arriba a a su rancho a bordo de su camioneta, donde quedó sin vida.

En la zona se desplegó un fuerte operativo para intentar localizar a los sicarios, que lograron burlar el cerco policíaco.

Lo ocurridó cimbró al sector político del estado, al haber sido asesinado un legislador en funciones.


CHOCA JETTA EN LA ALAMEDA


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Varado en medio de la Alameda Chicuellar terminó un automóvil Jetta la madrugada de este sábado. El conductor se dio a la fuga. 

Fue alrededor de las 2:00 de la mañana que la unidad se desplazaba sobre la avenida 2, pero al llegar a la altura del parque el conductor perdió el control de la unidad. 

El Jetta, color azul, con placas de circulación, YJL-2800, terminó por subirse a la Alameda donde terminó su loca carrera al colisionar contra  una barra metálica y una guarnición. 

El chofer que al parecer se encontraba en estado etílico se dio a la fuga para evadir responsabilidades, dejando abandonada la unidad.

Personal de la policía municipal se trasladó al lugar y dio parte a Tránsito del estado, que con ayuda de una grúa remolcó el automotor a un corralón. 


ALCALDE DE COSCO QUIERE QUITARLE TERRENO A COLONOS Y COMERCIOS

Demuestra incompetencia en ejecución de obras

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En evidencia quedó la incompetencia del Ayuntamiento y el alcalde de Coscomatepec Serafín González Saavedra para ejecutar obras, pues ahora los ingenieros quieren reducir las viviendas y comercios porque las medidas "no les dan". 

Vendedores y vecinos del centro histórico advirtieron que no permitirán que el Ayuntamiento les quite una parte de su propiedad para poder ampliar las banquetas e introducir la red de cableado subterráneo. 

Para Yamil Castro dueño de una zapatería "esto es una muestra de incompetencia, debieron haber previsto este tipo de contratiempos para eso se supone que hacen los proyectos", acusó. 

Apenas la tarde del jueves la empresa encargada de la obra descubrió que sus cálculos estaban mal y les faltaban 40 centímetros de banqueta y su única opción fue pedir que casas y comercios regalen esos centímetros de sus propiedades para que se conviertan en aceras. 

"Vinieron a decirme que las medidas no les dan, eso hubieran dicho desde el inicio, dicen que según van a pagar todo, pero nosotros ya decidimos que no vamos a aceptar", argumentó Enrique Hernández García, dueño de una carnicería. 

"Nosotros rentamos pero no estamos de acuerdo, perjudican al dueño, el comercio, además que no tienen fecha para cuando terminar", comentó por su parte Yamil Castro. 

La obra emprendida sobre la avenida Nicolás Bravo ha dejado en evidencia la ineptitud del alcalde, que no cuenta con el respaldo de los habitantes, ni un proyecto bien hecho, lo que se refleja en infinidad de contratiempos.


CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Funcionarios del Ayuntamiento de Huatusco recibieron un taller de capacitación impartido por el Órgano de Fiscalización Superior. 

El taller tuvo como finalidad dar a conocer a los funcionarios municipales y ciudadanos las funciones, responsabilidades e instrumentos para desarrollar tareas de planeación, aplicación y vigilancia de recursos públicos , con base en las disposiciones jurídicas aplicables.  

Entre el curso se abordaron temas como las funciones de los Comités de Contraloría Social, Órganos de Participación Ciudadana, Órganos de Participación Social en la Vigilancia del Gasto Federalizado, entre otros. 

En el curso estuvieron presentes el síndico Roberto Schettino Pitol, las regidoras Arely Flores Luna y Altagracia Cózar Peña, el titular del Órgano de Control Interno Municipal , Oscar Alcides Viveros Grijalva y el director de Obras Públicas Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez.


REITERA ALCALDESA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Huatusco.- Con el objetivo de colaborar conjuntamente en la zona de Huatusco en el tema de seguridad, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, refrendó su compromiso en apoyar a las fuerzas estatales y federales en la prevención y el combate al delito.

Representantes de los municipios de Totutla, Comapa, Huatusco, Ixhuatlán Del Café y Coscomatepec, se reunieron este viernes para tratar temas relacionados con la seguridad en la zona y para la entrega en comodato de un inmueble ubicado en la calle 12 de ese municipio, el cual será utilizado por la corporación de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, aprovechó el espacio para reiterar su compromiso con las corporaciones estatales y federales, además del sector privado y empresarial para reforzar este rubro en la zona, siendo estos últimos los que promovieron la instalación de dicha oficina.

Reiteró además su compromiso para colaborar en todo lo que sea necesario a través de la corporación municipal de seguridad Pública para que coadyuve en las tareas operativas y administrativas que la SSP requiera y en este caso de manera directa con la Fuerza Civil.

Agregó la munícipe que Ixhuatlán Del Café es un municipio que se encuentra en los límites de las zonas de Córdoba y Huatusco, por lo cual también coadyuva en las acciones que la SSP realiza en ambas zonas, así como de fuerzas federales como la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Gendarmería Nacional.

ENCUENTRAN A TRAILERO MANIATADO EN COSCOMATEPEC

También se aseguró la unidad

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La Policía Municipal de Coscomatepec liberó a un trailero que fue asaltado y abandonado maniatado dentro de la unidad que conducía que se localizó a un costado de la carretera federal a Xalapa. 

El operador responde al nombre de Edgar Saavedra Reyes de 32 años de edad, quien es originario del estado de Puebla. 
El sujeto salió del puerto de Veracruz a bordo de un camión Internacional, color blanco, modelo 2008, con placas 859-ED3.

Fue saliendo de la ciudad que sujetos armados interceptaron la unidad, propiedad de la Empresa Fletes y Mudanzas Mabe, que enfiló hacia el centro del estado.

El cargamento fue sustraído del trailer, que fue abandonado a la altura de la gasolinería Dos Caminos con el operador en su interior.

Fueron los empleados de la estación de servicio quienes reportaron a la policía la presencia de un trailer en aparente estado de abandono.

Los preventivos se trasladaron al lugar y al revisar la unidad descubrieron que en su interior estaba el chófer maniatado.

Al final el representante legal de la empresa informó que no procedería por la vía legal por el robo de la mercancía. 


viernes, 8 de noviembre de 2019

CONSTRUYEN ACCESO A COLONIA CARRILES


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La construcción del camino que conduce a la colonia Carriles de Comapa realiza la administración que encabeza Carmen Cantón Croda.

La funcionaria municipal externó que al igual que este, son varios los caminos que serán habilitados para mejorar el acceso de los pobladores a los sitios donde viven.

"Son alrededor de 75 metros donde se aplica pavimento con piedra ahogada, más que el alcance es el lugar donde lo estamos haciendo, pues es una subida donde difícilmente pueden pasar los vehículos cuando llueve", explicó la alcaldesa.

Cantón Croda agregó que será el próximo año cuando se proyecte la construcción de más caminos que conectan a colonias y comunidades del municipio.

"Seguimos tocando puertas y trabajando fuertemente para cumplir los compromisos con nuestra gente", remarcó.


REVOCAN CONCESIONES POR FALTA DE VERIFICACIÓN

Solo 40 por ciento cumple con este trámite

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - El Gobierno del estado inició con la cancelación de concesiones para aquellas unidades que no tengan en orden su documentación, como es la Verificación Vehicular.

Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Verificentros del estado alertó que en la ciudad de Xalapa ya se inició el proceso de cancelación de este derecho a un particular. 

"La Dirección General de Transporte Pública ya inició de manera severa a tomar medidas, apenas hace unos días detuvieron a un taxista en Xalapa a quien se le revocará la concesión", informó el representante de los verificentros.

Y es que sólo un 40 por ciento de las unidades concesionadas han cumplido con este trámite, "el gobierno se estaba tardando pero ya se están tomando medidas", anotó Huesca Sota. 

Recordó que la verificación tiene un costo de 175 pesos, por lo que exhortó a los dueños de taxis a cumplir con este requisito que exige el estado. 

En el estado se cuenta con 80 verificentros, que atienden un parque vehicular de un millón 700 mil unidades, pero muchos dueños de taxis, autobuses y unidades pesadas no verifican. 

El presidente de la Asociación de Verificentros advirtió que si los concesionarios no se ponen en orden será inevitable una avalancha de cancelación de concesiones.

"También debemos ser conscientes que esto es una medida que busca cuidar al medio ambiente al controlar la emisión de gases", finalizó.


MATERIALISTAS RECLAMAN TRABAJO A ALCALDE DE COSCO


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Materialistas de Coscomatepec pararon la obra de la avenida Nicolás Bravo en protesta porque el alcalde no les entregó el porcentaje de viajes a que tienen derecho. 

La mañana de este jueves más de 30 camioneros pararon labores y demandaron una audiencia con el alcalde, Serafín González Saavedra para plantear sus demandas. 

Reynaldo Vásquez, secretario de trabajo de los materialistas CTM precisó que además de esta organización se vieron afectados la FATEC y la CROC, pues las empresas contratadas por el Ayuntamiento estaban haciendo los viajes a los que ellos tienen derecho. 

"Realizábamos hasta 10 viajes diarios, esperamos que aumente mínimo en un 40 por ciento que es lo que hacía la empresa", explicó Reynaldo Vásquez. 

Al final el presidente municipal tuvo que acceder a las demandas de los materialistas y entregar los viajes de material para construcción que reclamaban las tres organizaciones.

"El 4 de enero nos volveremos a reunir para negociar las tarifas, ponernos de acuerdo y definir junto con la Dirección de Obras y el alcalde", concluyó.


LLEVAN PROGRAMA "VIVE SANO" A POTRERILLO

Ixhuatlán Del Café.- Cerca de 3 toneladas de cacharros fueron recolectados durante las acciones contra el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya en las tres manzanas de la comunidad de Potrerillo, por personal del ayuntamiento, de servicios de salud y ciudadanos de dicha zona.

Personal del ayuntamiento que participa en las acciones del programa permanente "Vive Sano", con la colaboración del personal de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción sanitaria número seis de Córdoba, acudieron a las manzanas de Guadalupe, Balsa Puerca y Contrabando de esta comunidad para realizar acciones en el combate al dengue.

Fue la brigada municipal quienes se encargaron de avisar a la ciudadanía sobre las acciones que se realizan para el combate de este virus, supervisar los patios e indicar que objetos podrían ser ocupados por los insectos como criaderos de larvas.

Posterior a la visita de la brigada a las casas, un camión de Limpia Pública se encargó de la recolección de los cacharros y llantas, logrando llenar dos camiones con un peso aproximado de 3 toneladas.

La encargada del programa "Vive Sano", María Eugenia Solís Melo, indicó que esta jornada de descacharrización se realizó con la ayuda del agente municipal de la comunidad, así como de las escuelas de los distintos niveles educativos, encargados de la capilla y panteón, así como auxiliares de la salud de la SS quienes además dieron una plática sobre cómo identificar y atacar este problema.

Agregó la funcionaria que además de las acciones para la prevención de criaderos del mosquito transmisor del dengue, se llevaron pláticas sobre prevención del cáncer de mama y cervico uterino a la población femenina, asistiendo más de 220 féminas.

MASTÓGRAFOS MÓVILES DEL IMSS CONTINÚAN CAMPAÑA PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA


Orizaba, Ver. - La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró el llamado a la población femenina derechohabiente para que se realice el estudio de mastografía, para identificar con oportunidad lesiones en las mamas y de estar forma recibir inmediatamente la atención de especialistas y los tratamientos respectivos. Los tres mastógrafos móviles recorren las unidades médicas familiares del ámbito delegacional.  

El coordinador de Salud Pública del IMSS Baldomero Vargas informó que los días 8, 11 y 12 de noviembre uno de los mastógrafos estará ubicado en la UMF número 6, en Ixhuatlancillo, para cubrir la zona Orizaba, por lo que las usuarias de otras clínicas de la región también pueden acudir a solicitar el servicio.

Del 7 al 9 de noviembre, la unidad móvil estará en la clínica numero 52, en Cosoleacaque. Otro de los mastógrafos ofrecerá servicios los días 8 y 9, en la clínica número 57 en Jáltipan.

La siguiente semana, del 11 al 13 de noviembre, mujeres del municipio Carlos A. Carrillo pueden acudir a la UMF número 48, y pedir al personal de medicina preventiva que les elabore su solicitud para el estudio de mastografía. 

Los mismos días, otro de los mastógrafos atenderá a las derechohabientes en Tierra Blanca, tanto en la clínica número 63 como en las instalaciones de Ferrosur.

 Vargas Brito informó que esta campaña de detección oportuna de cáncer de mama a través de las mastografías, inició a principios del presente año con el objetivo de beneficiar a las derechohabientes  de 40 años de edad en adelante, quienes nunca se han sometido a estudios de este tipo y a quienes tienes dos años que se lo realizaron “Hemos tenido buena respuesta de la población femenina, a la fecha se han realizado 15 mil 289 mastografías, por lo que continuamos acercando los servicios”, puntualizó.


REHABILITAN ESCUELA AFECTADA POR LLUVIAS EN ZONGOLICA


Zongolica, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), inició la rehabilitación de la Primaria “Enrique C. Rébsamen” en la localidad Palapa, con una inversión de un millón 200 mil pesos en beneficio de 50 estudiantes y cuatro docentes.

El objetivo es reparar el inmueble debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias en días pasados; además, se contempla el reforzamiento de los muros de contención y construir el módulo de sanitarios.

El director de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, dio a conocer que la empresa constructora donó dos aulas prototipo para obtener una certificación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).


RESCATAN A 100 MIGRANTES

Detienen a dos

Acayucan, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a cien migrantes centroamericanos, y detuvo a una mujer y un hombre por presunto tráfico de personas.

Los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 145-D, tramo Cosoleacaque a Cosamaloapan, cuando elementos de la Policía Estatal observaron un Torton, color rojo, placas HE9338C del estado de Guerrero, que circulaba de forma sospechosa.

De inmediato le marcaron el alto y tras una entrevista con el chofer confirmaron que trasladaban a personas de nacionalidad extranjera, por lo que aprehendieron a Rodrigo Benjamín “N” y Guadalupe “N”, además de resguardar a 31 menores de edad, 15 mujeres y 54 hombres de Guatemala, El Salvador y Colombia.

Los migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal, mientras los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad.


jueves, 7 de noviembre de 2019

BUSCAN A DESAPARECIDOS DE IXHUATLÁN EN FOSAS EN IXTAC

Presumen la existencia de cuerpos sepultados en terrenos de Campo Chico

Ixtaczoquitlan, Ver.- Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda realizó la inspección de un terreno en la comunidad de Campo Chico, municipio de Ixtaczoquitlán dónde al parecer existen fosas clandestinas.

Esta actividad es en base a la denuncia por desaparición de tres personas originarias de Ixhuatlán del Café que indaga la Fiscalía General del Estado, por lo que ante la sospecha de existir cuerpos sepultados de manera ilegal, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron una inspección por la zona durante este jueves.

De acuerdo con algunas versiones, en la zona se presumía la presencia de restos humanos enterrados de manera clandestina por la Fiscalía, solicitó una inspección en el lugar.

En las actividades participaron también integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

A pesar de fuerte hermetismo, se conoció que no se obtuvieron resultados positivos, sin embargo la inspección continuará este viernes.


BALEAN A PERSONAL DE SECRETARÍA DE SALUD


Por: Miguel Olvera

San Andrés Tenejapan, Ver. - Sujetos armados atentaron contra personal de la Secretaría de Salud la tarde de este jueves, dejando como saldo un promotor de salud lesionado. 

En el lugar fueron hallados más de 15 casquillos calibre 22, siendo Raúl López Zacarias quien presentó un rozon en la ceja y otro en la rodilla. 

Al momento del ataque iban a bordo del vehículo además del promotor de Salud; Irma Valdivia Salazar, enfermera; David Alcocer, odontólogo y la doctora Cecilia Cosme. 

Fue alrededor de las 13:00 horas que el personal del Centro de Salud de la comunidad de Tepepa del municipio de Astacinga, se dirigían a la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba. 

Fue cuando circulaban sobre la carretera Zongolica-Orizaba a la altura de la localidad de Teopancahualco, que sujetos a bordo de una camioneta doble cabina se les emparejaron y accionaron armas de fuego en su contra al parecer con la intención de asaltarlos. 

Por fortuna nadie fue herido de gravedad. Los agraviados solicitaron el apoyo de la policía que desplegó un fuerte operativo sin que se pudiera ubicar a los agresores.


ROBAN AUTO A MANO ARMADA EN YANGA

Lo recupera la policía municipal

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un vehículo Nissan March fue robado a mano armada la mañana de este jueves en céntricas calles del municipio. Fue recuperado por la policía municipal. 

Fue alrededor del medio día que Luis Antonio Domínguez, empleado de una empresa crediticia, circulaba a bordo de un March 2018, con placas del estado YBN144A.

Al llegar a la altura de la avenida 1 y calle 3 un solitario sujeto encañonó al chófer a quien despojó de más de 500 pesos en efectivo, además que se llevó el vehículo.

La policía municipal activó un operativo de búsqueda, siendo en La Concha donde se localizó la unidad, que fue abandonada en medio de unos cañales desvalijado. 

El vehículo quedó a disposición de la fiscalia de la zona para realizar las investigaciones correspondientes.


ROBAN TAXI DE YANGA


Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Un taxi de Yanga fue robado con lujo de violencia la noche del miércoles cuando circulaba sobre el camino que conduce a Mesillas.

Fue alrededor de las 21:00 horas que Oscar Arroyo Gordill, de 47 años conducía la unidad número 10, un Nissan con placas A814-XCR.

Fue al llegar al Puente de Mesillas que sujetos armados lo despojaron de la unidad y emprendieron la huida.

Elementos de la Policía Municipal activaron un operativo de búsqueda en la zona para intentar recuperar el taxi.

Fue cerca de Corral de Piedra, en el sitio conocido como El Maguey donde finalmente fue hallada abandonada la unidad concesionada.

Al hacer una inspección se descubrió que los maleantes se llevaron el auto estéreo, además de otros artículos que había en el interior.


APLICAN CERO TOLERANCIA EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- El operativo Cero Tolerancia implementó Tránsito del estado con apoyo de la Fuerza Civil en Totutla este miércoles.

Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito de Huatusco recordó que estas acciones se realizan de manera permanente, por lo que exhortó a los automovilistas y motociclistas a tener su documentación en orden. 

En total se aplicaron 30 infracciones por diferentes faltas, siendo la falta de verificación una de las principales.

A la par el personal de la Fuerza Civil realizó la revisión de pasajeros de taxi así como de vehículos sospechosos.

La movilización de Tránsito pero ahora con apoyo de las corporaciones policíacas tomó por sorpresa a muchos automovilistas que por negligencia no cuentan con sus documentos en orden, por lo que fueron sancionados. 


INICIAN PAVIMENTACIÓN DE CAMINO NEVERIA-GUZMANTLA

Va la primera etapa de tres con recursos propios

Ixhuatlán Del Café.- Un kilómetro de carretera de la comunidad de Nevería a Guzmantla, será pavimentado con recursos de la administración municipal luego de años de solicitar el asfaltado de esta importante vía para el beneficio de los habitantes de ambas comunidades y para el tránsito de cientos de automovilistas que circulan hacía Córdoba por la zona de El Bajío.

Fue la tarde de este miércoles cuando autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y ciudadanos de ambas comunidades, acudieron al inicio del camino para realizar el banderazo de obra.

En presencia del agente municipal de Guzmantla, Fabio Jiménez Cruz y de la Jueza de la comunidad de Nevería, Luisa Moreno Licona, la alcaldesa acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, recorrieron el camino y dieron el banderazo de lo que será la primera etapa del asfaltado del camino Nevería-Guzmantla.

Explicó el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, que esta obra de un kilómetro representa la primera etapa de tres en la que se pretende asfaltar todo el camino, siendo con recursos municipales los que se aplicarán en esta primera obra por el orden de los 4 millones de pesos.

Cabe mencionar que el camino es de suma importancia para los habitantes de estas dos comunidades e incluso para todo el municipio, ya que su rehabilitación representa el contar con una vía de comunicación más rápida y corta a la ciudad de Córdoba por la zona de El Bajío.

Durante el banderazo, Marisela Cabal Flores, vecina del lugar; manifestó su alegría por el inicio de la obra y por no esperar el ayuntamiento que el estado o la federación aprobara algún recurso, siendo importante para que se lleve a cabo toda la obra, la disposición de las autoridades para asfaltar y la paciencia que deberá tener la comunidad para verla concluida en su totalidad.

"Me da gusto que se le haya quedado de recuerdo las palabras del Señor Odilón Flores, quién le dijo que quiere vivir más y esperar a ver que la carretera este hecha; estaremos pacientes para cuando se culmine", dijo Cabal Flores.

A LA TOMA POR LESIONES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un campesino de la localidad de Elotepec acusado del delito de lesiones fue detenido por la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por el juez de control.

El detenido responde al nombre de Ernesto Hernández Calderón, contra quien existe una denuncia asentada en la causa penal 27/2016.

Fue en noviembre del 2015 que el sujeto agredió a José Domingo Peralta Hernández, quien denunció a su agresor.

Tras agotarse todos los elementos se otorgó la orden de aprehensión correspondiente, que fue cumplida por agentes al mando de Marvin Castillo.

El sujeto fue informado de las acusaciones en su contra y trasladado al penal de La Toma, donde se dará seguimiento a su caso.


PROTESTAN POR FALTA DE OBRAS EN COSCOMATEPEC

Alcalde prometió apoyo en campaña y no cumplió

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Habitantes de la colonia La Piedad se manifestaron la mañana de ayer en el Palacio Municipal para exigirle al alcalde que se ponga a trabajar y pedir más seguridad en la zona. 

Cómo ya es costumbre el alcalde, Serafín González Saavedra, no quiso presentarse a dialogar con los inconformes y trató de negociar vía telefónica con la gente, que se negó a recibir a sus emisarios. 

Aunque el Ayuntamiento envió a la policía para evitar más ataques a las mujeres, el presidente decidió retirarlos del sitio, lo que provocó el enojo de la gente. 

El grupo de vecinos fue llevado a la sala de cabildo para no atraer los reflectores, sin contar que personal del Ayuntamiento impidió el ingreso a los medios de comunicación alegando que se trataba de una reunión privada. 

"Tu fuiste a vernos en la campaña, nos pediste que te echaramos la mano y que los ibas a apoyar, ya pasaron dos años y nada más no haces nada", reclamó uno de los presentes en la reunión. 

Al final el alcalde se comprometió a embalastrar la calle que comunica a Los Bravo, construir un muro contención en calle 2 de La Piedad y a pavimentar el camino principal en enero próximo. 

En el caso de la vigilancia el presidente municipal dijo que sólo puede enviar a los gendarmes de 5:00 de la mañana a las 8:00 horas porque no tiene personal suficiente. 

Los inconformes advirtieron que si Serafín González no cumple, volverán a manifestarse cuántas veces sea necesario. 


RECHAZAN A DIRECTORA CON MALOS ANTECEDENTES

Padres la corrieron de la Juana de Asbaje

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Padres de familia de la primaria Venustiano Carranza de Tenejapa tomaron la escuela para impedir el ingreso de Alida Ramírez Mier, que fue nombrada directora.

La profesora solicitó su cambio después de que fue acusada de maltrato a los alumnos de la primaria Juana de Asbaje, donde hasta hace poco fungió como directora.

María Adriana Hernández García, integrante del Comité de Padres de Familia externó que todos los padres de familia decidieron tomar las instalaciones hasta que resuelvan el problema. 

"No queremos a esta maestra, preferimos quedarnos con la directora que tenemos y con quien hemos trabajado bien", manifestó la entrevistada.

"No vamos a juzgar sin conocerla, pero tampoco vamos a esperar a que pase algo para actuar", señaló Hernández García. 

Rebeca Sánchez Pavón, supervisora escolar de la zona explicó que después de los problemas en la primaria Juana de Asbaje la maestra Alida Ramírez pidió su cambio. 

"Al final la Secretaría de Educación envió a la profesora, ya informé a Xalapa y ellos resolverán, espero que no sea mucho tiempo", concluyó.


COMIENZA CASF REHABILITACIÓN DE DRENAJE EN CALLES DE FRACCIONAMIENTOS LOS PINOS Y VICTORIA

Beneficiarán a 4 mil 500 personas

Fortín Ver.- Toño Mansur presidente municipal de Fortín junto con ediles, funcionarios municipales y de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, junto con vecinos dieron inicio a una acción más en beneficio de los fortinenses, en esta ocasión destacando que se logra llevar a cabo este proyecto con recursos propios de la Comisión de Agua.

Jerónimo Quevedo García, Director de la CASF explicó que las obras a ejecutarse comprenden la rehabilitación de la Privada Jacarandas en el Fracc. Los Pinos, donde se intervendrán 63 metros lineales de drenaje sanitario, con 24 descargas domiciliarias donde se colocaran 145 metros lineales de tubería de 10” de polietileno de alta densidad en lugar de la tubería actual de concreto simple que se encuentra en pésimas condiciones.

Asimismo informó que la segunda obra se trata prácticamente de una prolongación del mismo sistema de drenaje y especificó que para las dos obras se dispondrá de un monto de inversión de más de 900 mil pesos, detallando que se trata de recursos propios de la CASF gracias al buen manejo de las finanzas de la Comisión, por lo que  con estos recursos se beneficiarán a casi 4 mil 500 personas.

Por su parte el alcalde expresó lo importante que es para el ayuntamiento realizar este tipo de acciones que perduran tras el paso de los años, “es un día muy importante, porque la Comisión de Agua durante muchos años se manejó que estaba quebrada y que lo único que se sacaba de ahí eran situaciones tristes, delicadas y problemas con el ORFIS. A partir de que entramos nosotros a la administración y el ingeniero Quevedo con todo su personal, se ha venido trabajando de una manera diferente, cuidando los recursos y  sabiéndolos administrar, pero no nada más el recurso material o económico, sino el recurso humano” manifestó Mansur, subrayando que después de muchos años por fin se hace obra pública con recursos propios de la Comisión y que no solo eso, sino que se ha equipado al personal, adquiriendo nuevas unidades, funcionales y dignas para que los trabajadores lleven a cabo su trabajo de mejor forma. 

“Esta obra se hace con recursos de la Comisión, que es de ustedes, de los fortinenses que cumplidos pagan sus cuotas por tener agua, y hoy que damos este banderazo de obra para mi es bien significativo, ya que el que esta obra sea por parte de la Comisión de Agua significa que las cosas se están haciendo bien” puntualizó el edil.


miércoles, 6 de noviembre de 2019

SECUESTRAN A CARNICERO DE YANGA


Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Sujetos armados secuestraron a un conocido carnicero de este municipio, hechos ocurridos a escasos metros del Palacio Municipal. 

Se confirmó que la víctima responde al nombre de Martín Arturo Rico Islas, quien tiene su negocio en el mercado de esta localidad. 

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, cuando el tlabajero se encontraba en céntricas calles de este municipio. 

Fue al llegar a la altura de la calle 1 y avenida 2 que sujetos armados lo encañonaron y se lo llevaron por la fuerza. 

Elementos de la Policía Municipal con apoyo de otras corporaciones de seguridad desplegaron un fuerte operativo sin que hasta el momento se tengan pistas del comerciante.

Ya entrada la noche cobró fuerza la versión de que fue asaltado pero no secuestrado y que ya se encuentra con su familia. 


CHOCAN EN SAN ANTONIO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un choque de costado entre dos camionetas se registró la mañana de este martes a la altura del templo de San Antonio, ocasionado por la falta de precaucion al conducir. 

Fue cerca de las 12:00 horas que sobre la avenida 2 se desplazaba una Honda Pilot con placas Y87-AAK.

Al llegar al cruce de la calle fue impactada en el costado derecho por una camioneta Chevrolet de modelo atrasado, que no respetó la preferencia de paso.

Al lugar se trasladó personal de Tránsito del estado, aunque para ese momento los conductores de los dos vehículos ya habían llegado a un arreglo para la reparación de los daños.

Al final los involucrados se retiraron del lugar, pues nadie resultó lesionado. Los daños materiales fueron valuados en poco más de 5 mil pesos.


SUPREMA CORTE AVALA MATAR EN DEFENSA PROPIA EN VERACRUZ


Ciudad de México. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se presuma legítima defensa en Veracruz a quien cause daño, lesión o incluso la muerte, a quien, por cualquier medio, trate de penetrar o penetre a un inmueble y que obligue al morador a defenderse. 

Los ministros desecharon la Acción de inconstitucionalidad 1/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 25, fracción III, segundo párrafo, del Código Penal para el Estado.

También se determinó que dicho artículo no genera inseguridad jurídica ni permite a las personas hacerse justicia por propia mano.

La Suprema Corte explicó que el hecho de que el precepto establezca una presunción de legítima defensa en ciertos casos, no debe interpretarse en el sentido de que las personas puedan hacer uso de la fuerza indiscriminadamente, ni que se pueda tener por acreditada la mencionada excluyente de responsabilidad cuando el daño producido al agresor haya resultado innecesario o excesivo.

“Lo anterior, toda vez que el propio precepto es claro al señalar en su primer párrafo que para que se actualice la legítima defensa es necesario que haya habido necesidad racional en los medios empleados para repeler la agresión”.


PRODUCEN MEZCAL EN HONOR AL NEGRO YANGA


Yanga, Ver. - Por segundo año consecutivo, Eloy Jiménez Sosa, mejor conocido como Pancho “Bigotes”, visitó el municipio de Yanga, para dar a conocer el mezcal que se produce en la Destilería Libertad, el cual fue nombrado El Negro, en honor al precusor de la libertad de los esclavos africanos.

A bordo de su motocicleta llamada Yanga, Pancho “Bigotes” recorrió un promedio de 267 kilómetros desde la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca; hacia el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América para refrendar su admiración hacía el Negro Yanga.

Compartió con las autoridades su admiración por la historia de quien luchó por la libertad de los cimarrones, y sobre todo las manifestaciones culturales como la música que aún preservan los afrodescendientes.

En ese intercambio de culturas y en busca de la tranquilidad y armonía, Pancho “Bigotes” emprendió hace un año uno de sus tantos viajes siderales en su motocicleta llamada Yanga, con el fin de conocer la tierra del Libertador, el cual es reconocido por la comunidad afrodescendiente de la costa de Oaxaca.

Un año después, regresó con un sueño hecho realidad, al producir en Oaxaca un mezcal como tributo al Negro Yanga.

En representación del alcalde Apolinar Crivelli Díaz, el secretario del Ayuntamiento, Gregorio Romero Méndez y la síndica Concepción Sánchez González, le dieron la bienvenida a Pancho “Bigotes”, quien recibió un souvenir y un libro de la historia de Yanga.
Mientras que el bibliotecario Andrés Maceda lo acompañó a la explanada del Negro Yanga, donde Pancho “Bigotes” rindió culto al monumento del Libertador.