sábado, 17 de febrero de 2018

EJECUTAN A SUJETO EN XALAPA



Xalapa, Ver.- Un sujeto que permanece en calidad de desconocido fue ejecutado la mañana del viernes en la capital del estado. Los homicidas lograron escapar. Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona.

Los hechos se registraron cuando el finado se desplazaba a bordo de un auto YGH-2852, por las calles de la colonia Nacional de Xalapa.

Al sujeto se le emparejó otro vehículo desde el que le dispararon sujetos armados, quienes al confirmar que su objetivo estaba sin vida se dieron a la fuga, evadiendo el operativo policiaco.

El occiso vestía gorra color negro con café con la leyenda Giorgio Armani, camisa color azul con leyenda internacional Xalapa Recycling, una pulsera color negro y amarillo, un pantalón de mezclilla color azul tenis marca Pirma en color negro con rojo.

El área fue acordonada por personal de la SSP, quienes solicitaron la presencia de la fiscalia de la zona, que realizó la criminalística de campo y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

HABRÁ CAMBIOS DE VIALIDAD DURANTE FERIA



Ixhuatlán del Café, Ver.- Elementos de Tránsito del estado y funcionarios municipales, realizaron una reunión de trabajo este viernes para modificar algunos sentidos a las calles y avenidas del centro del municipio, que tendrán que ser alteradas días antes que inicie la feria el día 25 de febrero hasta la conclusión de la misma el 4 de marzo.

En la reunión estuvieron presentes el delegado de Tránsito de Coscomatepec, Miguel Castro Namorado, así como los directores de Protección Civil, Policía municipal, Desarrollo Económico, Parques y Jardines, Servicios Municipales y Comunicación Social.

En la mesa de trabajo se trataron aspectos como el cambio de vialidades a un sólo sentido en algunas avenidas como en la “Guadalupe Victoria” y “Francisco I Madero”, la primera de norte a sur y la segunda de sur a norte solamente.

Otro aspecto es la instalación de señalética en puntos de intersección donde cambiarán las vialidades, además de la ubicación de oficiales de tránsito y personal del ayuntamiento de apoyo vial para evitar que turistas y ciudadanos tengan problemas al transitar.

Antes de que se aplique este cambio en la vialidad, el Delegado de Tránsito señaló que habrá cursos de capacitación a grupos de conductores de taxistas rurales y urbanos, así como de autobuses y ciudadanos en general.

Convinieron los funcionarios en que se haga una campaña de información sobre el cambio de sentido de la vialidad para que no haya desconocimiento de la ciudadanía, misma que comenzará a partir de la próxima semana.

REDUCEN SERVICIO DE AGUA POR MANTENIMIENTO



Huatusco, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Huatusco informó que se dará mantenimiento a los equipos de bombeo, por lo cual se realizará el tandeo por zonas.

Rodolfo Hernández Mejía, director del organismo, reveló que se cuenta con 4 bombas, pero a dos de ellas la anterior administración nunca les dio mantenimiento y solo dos siguen trabajando.

Para prever una contingencia, se decidió suspender el servicio mientras se repara y da mantenimiento a los equipos. Dos de las bombas llevan el agua al centro de Huatusco y dos más a la Reserva Territorial y parte alta del municipio.

La suspensión del servicio de agua por zonas inició desde este viernes y se prolongará hasta el martes próximo, por lo cual, las autoridades recomendaron a la ciudadanía tomar previsiones.

“Pedimos a la ciudadanía su total comprensión,  y a la vez tomen sus medidas necesarias para cuidar el agua, de modo que la distribuyan correctamente sin malgastarla”, exhortó el director de la CMAPS.

SE INTOXICAN Y DIRECTIVOS CALLAN



Huatusco, Ver.- Más de 10 alumnos de la secundaria Ernesto García Cabral terminaron en el hospital al ingerir pastillas el miércoles pasado. En muchos persistieron los síntomas después de más de 24 horas.

Fue el miércoles que una de las alumnas llegó al citado plantel con medicamento que solo es prescrito vía receta médica y que entregó a varios alumnos de los grupos de tercero C y F, que lo ingirieron en horario de clase.

Minutos después el fármaco comenzó a hacerles efecto a varios jóvenes, que simplemente se desvanecieron en el salón de clases o los pasillos, lo que alarmó a los profesores que decidieron dar parte a sus padres.

La mayoría de estudiantes fueron ingresados a alguna de las clínicas de la zona, donde permanecieron internados por varias horas, siendo durante la madrugada del jueves que se les dio de alta.

Tinta Negra intentó dialogar con el director de la escuela para saber qué medidas se tomarán al respecto, pero ya dentro de las instalaciones empleados afirmaron que no estaba en ese momento.


viernes, 16 de febrero de 2018

ASALTAN TAXISTA DE HUATUSCO



Huatusco, Ver.- Sujetos armados asaltaron a un taxista de Huatusco la mañana del jueves en las inmediaciones de la explanada Zapata. La Policía Municipal activó un discreto operativo.

Valerio García García, de 40 años es la persona que fue despojada de sus pertenencias y dinero en efectivo por dos maleantes, quienes lo encañonaron a plena luz del día y escaparon sin problema alguno.

El ruletero conducía el taxi 293 de Radio Plus al momento de los hechos, cuando al llegar a la altura de la explanada Zapata dos sujetos le marcaron el alto. El conductor se detuvo creyendo que eran dos pasajeros.

Tomándolo por sorpresa, los asaltantes desenfundaron armas de fuego con las que amagaron a su víctima, a quien despojaron de dinero en efectivo y sus pertenencias para después huir.

La Policía Municipal activó un discreto operativo para no atraer los reflectores, aunque al final, los mismos compañeros del afectado dieron a conocer el asalto del que fue víctima a plena luz del día.


MASACRE EN VELORIO: MATAN A 4



Coatzacoalcos, Ver.- Sicarios masacraron a integrantes de una familia que velaban a un sujeto identificado como “El Papa” que fue asesinado horas antes. Cuatro personas murieron y dos más resultaron heridas de gravedad.

Una de las personas finadas es María de los Ángeles Morales Chamán, esposa de Salvador Aguilera Guzmán, "El Papa". Los demás finados son Oscar Esgrimí Román, Javier Guzmán Vázquez, María Morales y Allison Castillo, de 15 años, quienes presentaban varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Carmen Guzmán Colease y Leticia Guzmán Vázquez de 18 y 53 años, resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por paramédicos de la Cruz Roja, quienes las canalizaron a una institución médica.

Fue la madrugada del jueves que era velado el sujeto ultimado a balazos el martes pasado, cuando un comando llegó hasta la colonia Cuauhtémoc, ingresó a la vivienda y abrió fuego contra los presentes.

Salvador Aguilera Guzmán, había sido detenido durante el año 2017 por posesión de arma de fuego y droga junto a otras cinco personas en el municipio de Las Choapas y estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Antes de retirarse, los sicarios dejaron un narco mensaje amenazando a otros de sus objetivos, también relacionados con el crimen organizado.



CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Ixhuatlán del Café, Ver.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Dirección de Vinculación Institucional y Prevención del Delito, desarrollaron un curso de capacitación a funcionarios municipales en temas de extorsión telefónica, métodos de prevención del delito y dieron una demostración de binomios caninos con personal de Fuerza Civil.

El objetivo de este taller es para que las autoridades locales tengan conocimiento sobre las acciones que esta área realiza en materia de seguridad y como es que se puede apoyar con esta división de la SSP.

En la reunión en que estuvieron presentes los directores de las diversas áreas del ayuntamiento, ediles y la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, personal de la SSP explicó la importancia de prevenir el delito mediante programas, campañas, métodos y sistemas de comunicación para inhibir los actos delictivos y actuar rápidamente en caso de que suceda alguno.

Los funcionarios de la base operativa del Mando Único de la ciudad de Córdoba, expusieron ejemplos sobre acciones cotidianas que las personas realizan y que pasan por alto, pero que estas tareas pueden generar potencialmente el ser víctima de la delincuencia.

Algunos casos expuestos fueron el acudir a un cajero sin compañía en horarios nocturnos, dar información sin cuidado alguno, realizar actividades de manera rutinaria, proporcionar sin reparo datos personales, no poner atención a nuestro entorno, entre otros aspectos.

Al final del curso, elementos de la Fuerza Civil dieron una demostración del entrenamiento, búsqueda de estupefacientes y reacción de los binomios caninos, los cuales rastrean, detectan y ubican a través del olfato paquetes con alguna sustancia prohibida, además obedecen órdenes sencillas como sentarse, pararse y ladrar hasta la instrucción de reacción y neutralización de algún sujeto en caso de peligro.

Posterior al taller, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, agradeció al personal de la SSP por el curso e hizo la invitación para que este mismo se amplíe a otros sectores de la población, además de que con su ayuda poder aplicar programas de prevención del delito como “Vecino vigilante”.

CAE EX COMANDANTE DE TLACOTEPEC POR COBRAR PISO



Huatusco, Ver.- Pedro Balderas Cruz, ex comandante de Tlacotepec de Mejía y ex policía de Huatusco, mejor conocido como “El Chilango” fue detenido por la Policía Municipal de  Orizaba por “cobrar piso”.

Esta semana había corrido el rumor de la supuesta muerte del mando policiaco, que habría sido abatido en el enfrentamiento que una célula del crimen organizado sostuvo con uniformados en Río Blanco, lo que resultó ser falso.

“El Chilango” fue detenido en marzo del año pasado después que participó con otros tres ex policías en el secuestro de un joven de Huatusco, siendo aprehendidos por personal de la SSP en Coscomatepec.

Después de varios meses de permanecer recluidos en el penal de La Toma, el grupo de ex gendarmes obtuvo su libertad. Pedro Balderas sin embargo, se reintegró a uno de los cárteles de la droga que opera en la zona.

Este miércoles por la mañana preventivos de Orizaba detuvieron al Chilango y otro sujeto cuando “cobraban piso” a comerciantes del centro de la ciudad, quedando ambos a disposición de las autoridades competentes.

BALEAN A SUJETOS EN CUITLÁHUAC



Cuitláhuac, Ver.- Sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta fueron baleados la tarde de ayer en Cuitláhuac. Elementos de la Policía Municipal localizaron minutos después del ataque la unidad abandonada.

Fue alrededor de las 15:00 horas del jueves que se reportó que a la altura del libramiento de Cuitláhuac se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo cual, se activó un operativo en la zona.

Fue en la colonia El Tamarindo que los gendarmes ubicaron una camioneta Expedition, color negro, con placas del estado YHG-5671, que estaba abandonada y presentaba varios impactos de arma de fuego.

Al hacer una inspección, descubrieron que en el interior de la unidad había manchas de sangre, lo que hace suponer que el o los ocupantes fueron alcanzados por las balas de sus enemigos.

La unidad fue puesta a disposición de la fiscalía de la zona, mientras que los uniformados mantenían un operativo para ubicar a quienes resultaron heridos en la balacera registrada este jueves.


SE ELECTROCUTA LAVA AUTOS DE COSCO


Coscomatepec, Ver.- Un lava autos de Coscomatepec murió electrocutado la mañana del jueves. El joven laboraba en el establecimiento “Tres Hermanos” ubicado a un costado de la plaza Nicolás Bravo.

Miguel Irivas Chacón, de 20 años de edad es la persona que perdió trágicamente la vida aun con el esfuerzo de los médicos del hospital de Coscomatepec, donde fue atendido el lava autos.

Eran alrededor de las 8:30 de la mañana del jueves que el joven se encontraba trabajando en el citado lavado de autos, pero en un descuido, intentó conectar un equipo sin tomar las precauciones debidas.

Al momento de enchufar el equipo el empleado recibió una fuerte descarga eléctrica, quedando tendido en el suelo inconsciente. Sus compañeros solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez, así como de Protección Civil auxiliaron al joven, que fue llevado al hospital, pero por desgracia no sobrevivió.

jueves, 15 de febrero de 2018

MUERE TRAS GOLPIZA



Comapa, Ver.- Tras varias horas de agonía falleció el campesino que fue golpeado por su rival de amores la noche del martes en Cerritos, en Comapa. El homicida sigue prófugo de la justicia.

Reynaldo Mejía Merino, de 34 años de edad, fue golpeado con un tubo por su rival de amores y permanecía internado en el hospital general de Huatusco, donde falleció este miércoles.

Fue la noche del martes que Reynaldo llegó a ver a su ex esposa a su casa, pero se llevó una desagradable sorpresa al encontrarla en compañía de “el sancho”, con quien se enfrentó a golpes.

En un descuido su rival tomó un tubo entre sus manos y lo golpeó en la cabeza, provocándole una grave lesión. Segundos después el atacante se dio a la fuga, dejando al herido tirado en el piso.

Elementos de la Policía Municipal de Comapa auxiliaron al lesionado mientras arribaban los paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo llevaron de urgencias al hospital de Huatusco, donde finalmente falleció.

VINCULAN A PROCESO A CELULA DE “GÜERO PANOCHON”



Huatusco, Ver.- El juez de control vinculó a proceso a la célula del crimen organizado detenida en marzo del 2017 y que comandaba “El Güero Panochón” , quien al momento de ser detenido iba acompañado de un ex policía de Huatusco.

Una de las propiedades usada como "casa de seguridad"
por una célula del crimen organizado detenida en 2017
Las personas que fueron trasladadas del penal de La Toma a Huatusco son Nicolás Pelayo, Salvador Rojas, Sergio Rojas, Miguel Ángel Muñoz, Julio Cesar Ríos, Diego Mendoza y Alfredo García Vallejo, quien conducía la unidad 179 de Huatusco en la que iba el jefe de plaza.

También fue vinculada a proceso Corazón de Jesús Cárdenas, una de las mujeres que fue intervenida por las fuerzas del orden junto con el resto del grupo en el rancho Santa Barbara de Coscomatepec.

Los 8 sujetos enfrentan varios cargos integrados en el proceso penal 23/2017 y que requirió de más de 7 horas de audiencia en la sala de juicios orales de Huatusco, área que fue resguardada por las fuerzas del orden.

Al final de la audiencia el juez encargado del caso decidió vincularlos a proceso, al encontrar suficientes elementos en su contra.

SE ENFRENTAN POLICÍAS A LADRONES



Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco frustraron un robo al rancho de Ciro de la Vequia, que pretendían cometer al menos 5 sujetos. Los uniformados realizaron detonaciones.

Fue pasado el medio día del miércoles que se reportó que en el rancho ubicado a un costado del camino que conduce a Los Manantiales, había varia personas que pretendían robar café de las bodegas.

Al lugar se trasladaron preventivos de esta ciudad, quienes supuestamente fueron recibidos a balazos, por lo cual, los gendarmes habrían respondido a la agresión y perseguido a los maleantes entre las fincas.

Fue el encargado de la vigilancia del lugar, quien había formado parte de la Policía Municipal, quien se comunicó a la comandancia de Huatusco para dar parte de lo que estaba pasando.

A pesar del operativo desplegado, ninguno de los presuntos delincuentes fue detenido. Fue asegurado un vehículo de lujo en que los maleantes se desplazaban y que prefirieron dejar abandonado antes que ser detenidos.

miércoles, 14 de febrero de 2018

SECUESTRAN A MUJER EN RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver.- Un ama de casa fue secuestrada  por un comando armado cuando acababa de recoger a sus dos hijas de la escuela, quienes presenciaron el plagio. Se desconoce el paradero de la víctima.

La víctima responde al nombre de Luz Esther López, quien vive en Río Blanco y al momento del plagio circulaba sobre la calle Río Jamapa esquina con Nautla de la colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo al testimonio de varios testigos, un automóvil le cerró el paso a la madre de familia, a quien sacaron por la fuerza para llevársela sin rumbo definido. Las hijas de la fémina fueron escoltadas por elementos policiacos que las pusieron a resguardo.

Una de las líneas de investigación gira en torno a una posible venganza por el parentesco que tiene la mujer con militares en activo, lo cual no fue confirmado por las autoridades, que continúan la búsqueda del ama de casa.

PELEA AMOROSA EN COMAPA



Comapa, Ver. - Un triangulo amoroso terminó en pelea la noche del martes en la comunidad de Cerritos en Comapa, donde "el sancho" le propinó una golpiza a su rival de amores, quien terminó en el hospital.

El lesionado responde al nombre de Reynaldo Mejía Merino, de 34, quien presentó una lesión en la cabeza que le ocasionó el novio de su ex pareja sentimental al parecer con un tubo.

Fue la noche del martes que el lesionado se trasladó a la casa de su ex esposa a quien intentaba reconquistar, pero para su desgracia, llegó cuando la fémina se encontraba acompañada de su nueva pareja.

Aunque el parroquiano intentó ajustar cuentas, "el sancho" le dio una golpiza para finalmente darse a la fuga. Elementos de la Policia Municipal de Comapa auxiliaron al herido mientras llegaban al sitio los cuerpos de auxilio.

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco trasladaron al herido a un nosocomio. Los gendarmes mantenían un operativo para capturar al agresor.

MEJORAN ATENCIÓN EN CCA DE COMAPA



Comapa, Ver.- El funcionamiento de los Centros Comunitarios de Aprendizaje eficientó el Ayuntamiento de Comapa al instalar más antenas de internet, que en las comunidades es casi inaccesible para las familias.

José Ángel Chalche Trujillo, encargado de los CCA, manifestó que existe el compromiso de dotar a las nuevas generaciones con los conocimientos básicos tecnológicos para que se desarrollen a la par con las nuevas herramientas de aprendizaje.

En Comapa funcionan cuatro Centros Comunitarios de Aprendizaje que se encuentran en las comunidades de San Felipe, Boca del Monte, Paso Pimienta y Cerritos, donde a través de asesorías, servicios, talleres entre otros;  los jóvenes asisten a estos centros para aprender a través de la red de internet.

La alcaldesa, Carmen Cantón Croda anunció que se tiene contemplada la adquisición de más y modernos equipos para atender las necesidades de los CCA, que son una importante ayuda para los niños y jóvenes comapeños.

“Muchos niños no pueden acceder a una computadora, por eso estamos capacitándolos para que posteriormente ellos la utilicen y en un plano visionario no estén en desventaja al querer seguir estudiando”, manifestó la funcionaria municipal.

Los CCA, recordó la alcaldesa, son espacios que llevan educación de calidad, comunicación e información  a zonas geográficamente aisladas, además que le permiten a los participantes interactúan a través de las computadoras y el Internet con contenidos y tutores que los asesoran de manera permanente.



INSTALAN CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN IXHUATLÁN



Ixhuatlán del Café, Ver.- Este lunes quedó conformado el Consejo de Seguridad Pública municipal y el Comité de Participación Ciudadana municipal en Ixhuatlán Del Café.

Omar Shafik Yarmuch Ruiz, supervisor de la zona centro de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública tomó protesta a los integrantes de ambos comités.

El Comité de Seguridad Pública quedó conformado por la alcaldesa, Viridiana bretón Feito como presidenta; Orlando De Felipe Pulido como Secretario Técnico; la regidora primera, María Josefina Licona encargada de la comisión de gobernación y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas; además de Lucas Cozar Chacón como Comandante de Policía municipal y los ciudadanos que conforman el comité de participación ciudadana.

El comité de participación ciudadana quedó conformado por los ciudadanos Marcelo Reyes Flores como Presidente; Roberto Flores como Secretario Relator; Fermín Hernández Nieves como vocal uno y el ciudadano Isaú Contreras Ixtla como vocal dos.

Durante la instalación del consejo y comité, el Secretario del Ayuntamiento solicitó a quienes conforman ambas figuras a implementar acciones de prevención en el tema de seguridad, y mencionó algunos aspectos de la problemática que se vive en Ixhuatlán Del Café donde el índice delictivo es mínimo, pero que no es ajeno al paso obligado por esta zona de la delincuencia debido a que es un municipio con múltiples salidas a otras ciudades.

Omar Shafik Yarmuch, mencionó que la seguridad pública es un tema muy sensible y de preocupación para el gobernador del estado, por lo que es de su interés que estos consejos funcionen por el bien de todos a través de la participación ciudadana, la prevención y reacción de cualquier hecho delictivo.

Con la instalación de este consejo y comité, el funcionario estatal señaló que se fija una colaboración más estrecha entre los tres poderes de gobierno con los ciudadanos, con la finalidad de crear convenios, aplicar programas y desarrollar reuniones de seguridad que sirvan para disminuir el delito en todas sus modalidades.

POLICÍAS DE TLALTETELA LE ROBAN A GALLERO


Tlaltetela, Ver. - Policías de Tlaltetela detuvieron a un gallero a quien descubrieron en posesión de un arma de fuego, a quien le quitaron más de $70 mil para dejarlo ir.

Fue en días recientes que ocurrieron los hechos en que se vieron involucrados 5 gendarmes de esta localidad y de los cuales cuatro prefirieron darse de baja antes de ser denunciados.

Trascendió que el criador de gallos pasaba por Tlaltetela cuando fue abordado por los uniformados que lo sometieron a una revisión, encontrándole un arma tipo escuadra entre sus pertenencias.

En lugar de ponerlo a disposición de las autoridades competentes los gendarmes aprovecharon la situación y le quitaron más de $70 mil al gallero, a quien dejaron ir no sin antes amenazarlo para que no hablara.

Al final cuatro de los implicados se dieron de baja de la corporación "de manera voluntaria" para evitar cualquier problema legal.

FAMILIAS FUERON ENGAÑADAS: GONZÁLEZ SAAVEDRA



Coscomatepec, Ver. - Serafín González Saavedra, alcalde de Coscomatepec afirmó que las familias de las colonias Amotititla y El Mirador fueron engañadas por el ex presidente municipal, que no estaba facultado para donar predios propiedad del Ayuntamiento.

El funcionario municipal lamentó que se haya engañado a más de 140 familias, pero se comprometió a resolver el problema para no perjudicar a las familias de escasos recursos.

El presidente municipal rechazó que tenga la intención de despojar a las familias de los terrenos, aunque aclaró que no se cumplió con el procedimiento como marca la ley.

"Sí se tiene un acta de cabildo, pero no autorizó Congreso del estado y en automático eso se viene abajo, pero vamos a hacer las gestiones para no perjudicar a la gente", anotó González Saavedra.

El entrevistado lamentó que las familias hayan sido víctimas de un engaño, lo que derivó en un problema social, que aseguró que atenderá su administración.

martes, 13 de febrero de 2018

ARROLLA REGIDOR SUPLENTE A MOTOCICLISTA


Paso del Macho, Ver. - Gabriel González Soriano, regidor suplente de Paso del Macho arrolló a un motociclista la tarde del lunes. La Policia Municipal y Tránsito del estado permitieron que huyera.

Fue alrededor de las 18:00 horas que se registró el accidente donde resultó lesionado Guillermo Herrera Morales, de 18 años y quien vive en El Acacio.

Fue al llegar a la altura de la calle Paso del Macho con Abasolo que el joven, que conducía una motocicleta Italika en sentido contrario fue embestido por una Ford F-150 en la que viajaba el regidor suplente.

Elementos de la Policia Municipal llegaron de inmediato subieron al herido a una ambulancia y permitieron que el responsable se retirara del lugar, sin esperar al personal de Tránsito del estado.

El joven fue trasladado a un hospital de Córdoba donde su estado de salud es reportado como grave.

Entre los habitantes impera el malestar contra la actual administración que solapó al regidor suplente al permitir que la policía lo dejara escapar.

UNEN A 16 PAREJAS EN MATRIMONIOS COLECTIVOS



Ixhuatlán del Café, Ver.- Un total de 16 parejas fueron unidas en matrimonio civil este domingo en las instalaciones del DIF municipal; esto como parte de la campaña de matrimonios colectivos impulsada por el sistema estatal del Registro Civil.

La oficial del Registro Civil, Adelaida López García, dijo que la campaña de matrimonios colectivos fue totalmente gratuita y corresponde a la celebración de Día del Amor y la Amistad del 14 de febrero.

Una vez contraídas las nupcias, las parejas hicieron el tradicional brindis y se dieron un beso para luego proceder con la degustación de pastel, siendo la pareja más longeva en contraer matrimonio conformada por Adrián Jiménez Galindo y Cristina Saavedra Reyes de 55 y 53 años de edad respectivamente, quienes junto con la alcaldesa hicieron el primer corte al pastel.

La mayoría de las parejas dieron certeza legal a su unión, pero también hubo algunas que aún no vivían juntos, tal y como es el caso de la pareja con menor edad en casarse al contar ambos con 19 años de edad, la cual está conformada por Benjamín Cortés Del Carmen y Adriana Sánchez Alviter.

La oficial del Registro Civil señaló que por cuestiones de logística y que las parejas cuentan con más disponibilidad los fines de semana, es que se convino en coordinación con el DIF municipal, hacer el evento para este domingo 11 de febrero

En la ceremonia participaron la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito; la Oficial del Registro Civil, Adelaida López García; la presidenta del DIF municipal, Mercedes Bretón Feito, así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Antes del evento, estudiantes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) obsequiaron los peinados a las contrayentes, estando presente el Coordinador de la zona Huatusco, Víctor Hugo Hernández Ibarra.





DETIENEN A ASALTANTES EN COSCOMATEPEC



Coscomatepec, Ver.- Dos sujetos identificados como las personas que han cometido varios robos a centros de telefonía de Coscomatepec fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Luis Ángel Paz García, de 28 años, así como Samuel Mendoza, de 30, ambos de Palenque Palotal, de la ciudad de Córdoba, son las personas que fueron aprehendidas y a quienes se encontró un arma tipo escuadra.

A los frustrados asaltantes también se les encontraron celulares con conversaciones donde ambos se ponían de acuerdo para asaltar un local de Movistar que se encuentra a un costado de Plaza 88 de Coscomatepec.

Fue alrededor de las 13:00 horas que una joven encargada del local descubrió a los dos sujetos merodeando cerca de la tienda, por lo cual, dio parte a la Policía Municipal de esta localidad.

Los gendarmes al mando del primer comandante, Miguel Ángel González, interceptaron a los hampones. Al hacerles una revisión les fue encontrada un arma que resultó ser falsa, así como cintillos y cinta adhesiva que usarían para someter a su víctima.

Los frustrados asaltantes fueron trasladados a los separos y quedaron a disposición de la fiscalía de Huatusco.

INTENTA ALCALDE DE COSCO QUITARLE TERRENOS A FAMILIAS



Coscomatepec, Ver.- El alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra fue acusado de intentar quitarle sus terrenos a más de 140 familias de escasos recursos de esta localidad, que habitan en las colonias Amotititla y El Mirador.

Fue este fin de semana que estalló el problema, cuando se informó a los vecinos que el Ayuntamiento pretendía despojarlos de los predios que apenas en diciembre pasado les entregó la administración saliente.

Los inconformes se reunieron este lunes con el presidente municipal, a quien solicitaron su apoyo para concluir el proceso para que les sean entregadas sus escrituras, pues solo falta que el Ayuntamiento envíe la solicitud al Congreso del estado para que puedan iniciar la construcción de sus casas.

En la colonia El Mirador se encuentran asignados 90 predios, mientras que en Amotititla hay otras 54 familias que solo esperan el aval de Gobierno del estado para poder reubicarse y poder contar con un patrimonio propio.

En la junta estuvo presente también el ex alcalde Manuel Álvarez Sánchez, quien explicó a los inconformes que la administración que encabezó adelantó el proceso de gestión, que tocará concluirlo al cuatrienio 2018-2021.

Los colonos dieron un plazo de 5 meses al presidente municipal para resolver el conflicto y remarcaron que no cederán.