sábado, 9 de marzo de 2019

SE CAEN DOS DE CAMIONETA EN MOVIMIENTO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Con lesiones diversas terminaron dos sujetos de la Reserva Territorial que la tarde de este sábado cayeron de una camioneta en movimiento.

Los heridos responden a los nombres de Santos Agustín Peña de 23 años, así como Silvestre Herrera Quezada de 43 años, ambos de la colonia antes citada.

Fue alrededor de las 14:00 horas que los sujetos viajaban en la batea de una camioneta que se desplazaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Al llegar a la altura del Cerrito de Guadalupe los parroquianos cayeron de la unidad en movimiento. El conductor al ver lo que había pasado se dio a la fuga.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los heridos, que fueron llevados al hospital general Doctor Darío Méndez Lima.

El estado de salud de los parroquianos fue reportado como estable. De la camioneta y su conductor no se tienen pistas.

CAEN DELEGADO Y SUB DELEGADO DE SSP POR DESAPARICIÓN

Por: Miguel Olvera

Coatzacoalcos, Ver. - La fiscalia general del estado confirmó la detención del "Comandante Drako", ex delegado de la SSP en Cardel y del subdelegado en Córdoba clave "Pantros".


La tarde de ayer personal de la Policía ministerial blindó la fiscalia de Córdoba, donde fue llevado el sub delegado de la SSP que enfrenta una denuncia por desaparición forzada.

Además de los dos mandos, fueron capturados los elementos Juan Humberto Herrera Barrera y Mucio Pérez Pérez.

A los policías estatales se les responsabiliza de la desaparición de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de Belén González, del Colectivo Madred en Búsqueda Coatzacoalcos.

Los dos comandantes y los elementos cometieron la desaparición de los jóvenes durante el operativo "Blindaje Coatzacoalcos" en septiembre del 2015 que pusieron en marcha el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex titular de la SSP, Arturo Bermudez.

Cabe anotar que durante el tiempo que Bermudez Zurita estuvo al frente de la dependencia elementos de la SSP funcionaron prácticamente como escuadrones de la muerte.

REINICIAN BÚSQUEDA EN FOSAS DE RÍO BLANCO

Río Blanco, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda realizaron tareas de reconocimiento y localización de personas desaparecidas en la zona de Río Blanco.

La estrecha colaboración entre las instancias federales y estatales permitió registrar un gran avance en la investigación de siniestrados, en el operativo realizado en un predio ubicado en la zona montañosa central del estado.

Como resultado de las tareas de búsqueda a las que asistieron familiares de personas desaparecidas y en la que participaron binomios caninos, se lograron ubicar rasgos positivos que serán procesados para determinar la existencia o nulidad de restos humanos.

En la diligencia coordinada por la Fiscalía veracruzana, participó la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz y el Fiscal Especializado en Investigación por Personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa; así como peritos de la FGR.

SECUESTRAN" A ESTUDIANTE DEL CBTA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un estudiante del CBTA 99 de Coscomatepec fue víctima de un secuestro virtual la tarde de ayer, lo que derivó en la movilización de los grupos policíacos.

Juan Carlos Flores Garcia, de 16 años es quien la tarde del viernes dejó de comunicarse con su familia, que empezó a preocuparse. 

Por lo anterior se dio parte a la policía municipal que inició la búsqueda del estudiante en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Minutos después se halló al menor en un centro comercial, por lo que fue resguardado por la policía que lo trasladó a sus instalaciones. 

Al final se confirmó que todo se trató de un secuestro virtual, por lo que el menor le fue entregado a sus familiares y se desactivó la alerta policiaca.

EX RECLUSO LE PROPINA GOLPIZA A SU PAREJA

Estuvo en el penal por homicidio

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un agresivo sujeto le dio de regalo del Día de la Mujer una brutal golpiza a su pareja sentimental por lo que fue detenido por la policía municipal de Huatusco.

El detenido responde al nombre de Carlos Alberto Arguello López de 24 años de edad, quien vive en la colonia Acatepec y que estuvo preso por su presunta participación en el homicidio de una mujer.

Fue la tarde del viernes que se reportó a la comandancia que en la vía pública un sujeto golpeaba a una joven, por lo que se trasladaron los gendarmes de inmediato, encontrando al rijoso justo en el momento de los hechos.

Por lo anterior el ex presidiario fue trasladado a los separos, a donde llegó también la afectada que presentó lesiones en rostro y varias partes del cuerpo.

Al final de desconoce si la mujer procedió por la vía legal en su contra o llegó a un convenio con su atacante.

DETIENEN A LADRÓN EN LA ERMITA DE TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un frustrado ladrón fue detenido la tarde de ayer por elementos policíacos después que intentara robar una compresora.

Trascendió que el detenido responde al nombre de Miguel Angel Martínez Rojas, quien es originario de la ciudad de Córdoba.

Fue la tarde de ayer que el sujeto intentó despojar a un parroquiano de una compresora, pero se reportaron los hechos de inmediato a los números de emergencia.

Derivado de lo anterior la policía concretó la detención del maleante que fue puesto tras las rejas por la responsabilidad que le resulte.

CONSIENTEN A MUJERES EN SU DÍA

Ixhuatlán Del Café.- Con un recorrido por la avenida Centenario de esta cabecera municipal, así como con actividades, servicios y exposiciones, diversos grupos de mujeres y estudiantes de varios niveles educativos, participaron este viernes en la conmemoración del Día internacional de la Mujer con la intención de concientizar sobre la equidad de género.

El evento inició a partir de las 9:00 horas cuando comenzó un recorrido desde la unidad deportiva “Antonio M. Quirasco” hasta el parque “Miguel Hidalgo”; encabezando el recorrido la banda de guerra del Telebachillerato de Ixhuatlán, seguido de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Los grupos de mujeres del Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), DIF municipal y Desarrollo Social, recorrieron la avenida Centenario junto con los jardines de niños, “Temoatzin” y “Federico García Lorca”, así como la secundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, así como el Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

Una vez en la explanada del parque “Miguel Hidalgo”, autoridades municipales y personal de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba, realizaron la inauguración del evento, siendo la alcaldesa, quien se encargó de dar las palabras de bienvenida.

En su mensaje hizo una remembranza de los hechos históricos sobre la conmemoración de este día, sin embargo; lamentó precisamente este hecho, ya que el contar con un día especial para celebrar, también se encuentra el hecho implícitamente sobre la desigualdad que aún existe.

“Paso a paso y a baja velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, la mujer ha dado, da vida y da sentido a la vida; mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, que han sabido enfrentar las adversidades. Hoy a todas ustedes solo les quiero pedir una cosa de corazón y de mujer a mujer, luchemos juntas para que Ixhuatlán Del Café ¡Viva Bien!”, concluyó la alcaldesa.

Posterior a ello, se dio paso a un recorrido por stands de grupos de mujeres que realizan trabajos como artesanías, productoras de café, gastronomía, bisutería y artículos personales y de belleza; además de que la jurisdicción sanitaria ofreció servicios de toma de glucosa, pruebas de VIH, exploración clínica de mama, colocación de implantes anticonceptivos, papanicolao y pruebas de embarazo; todo ello en la explanada pública y en las instalaciones del DIF municipal para los estudios que requerían privacidad.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas y hubo rifas de obsequios para cerca de 60 mujeres, concluyendo la jornada con el servicio de peinados y cortes de cabellos gratis por parte de personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

ASALTAN A COSCOMATEPECANO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un parroquiano originario de Coscomatepec fue asaltado la tarde del viernes por sujetos armados en La Luz Palotal de Córdoba.

Trascendió que el afectado es Eduardo Venegas quien al momento de los hechos conducia una camioneta Ford sobre la carretera que conduce de San José Neria a Córdoba.

Al llegar a la Luz Palotal al menos dos sujetos que portaban armas cortas lo encañonaron y despojaron de dinero en efectivo.

Una vez consumado el atraco los maleantes escaparon a bordo de una camioneta color rojo, mientras que el afectado pidió auxilio a los números de emergencia.

Por fortuna el parroquiano no resultó lesionado y sólo se llevó un desagradable sabor de boca al ser una víctima más de los maleantes que siguen haciendo de las suyas con total impunidad.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A TRABAJADORES DE LA SEV

Xalapa, Ver. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó 60 reconocimientos a trabajadoras del sector que destacaron por su trayectoria, compromiso, compañerismo, y aportaciones al desarrollo de planes y programas de estudio.

Durante la 12ª edición de “Veracruzanas por la Educación”, organizada por la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos (CDOSE), y la Unidad de Género, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, recalcó que el papel de las mujeres es fundamental en el desarrollo de México y de Veracruz.

Por su parte, las galardonadas reconocieron el compromiso de la Secretaría de Educación de Veracruz, y se comprometieron a promover la igualdad, inclusión y respeto, tanto en la institución y como en la sociedad.

Asimismo, participó el Ensamble Clásico de Mujeres de la SEV, y se presentó la exposición “Mujeres que dejaron huella”.

HALLAN EJECUTADO EN ATZACAN


Atzacan, Ver.- La mañana de este viernes fue encontrado el cuerpo de un hombre, el cual presentaba visibles huellas de tortura y estaba atado de pies y manos en la colonia Huacapan del municipio de Atzacan.

El infortunado fue ejecutado con el tiro de gracia y tenía la cabeza tapada con una bolsa de plástico, mismo que vestía; pantalón de mezclilla y que se encontraba boca abajo entre la maleza, del cual hasta el momento se desconoce su identidad.

Esto generó una inmediata movilización de cuerpos policiales y se ubicó el cuerpo sin vida, abandonado a un costado de una calle de terracería en la colonia Huacapan del municipio de Atzacan sobre la carretera que comunica a la localidad de Lagunilla del municipio vecino Ixtaczoquitlán.

Hasta el sitio acudieron elementos de la Municipal, Estatal y Ministerial, quienes resguardaron el lugar, en lo que personal del Ministerio Público y Peritos realizaban las diligencias y el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al Semefo de la Ciudad de Orizaba.

UN ÉXITO CONGRESO DE LA MUJER EN FORTÍN

Fortín, Ver.- En el marco del día internacional de la mujer, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Fortín (DIF Fortín), en coordinación con el Instituto de la Mujer de Fortín (INMUJER), y con la asistencia de más de 600 mujeres fortinenses, llevó a cabo el 2° Congreso “Unidas en Acción” con el tema en esta ocasión de Emprendimiento, con la finalidad de brindar a las asistentes herramientas que se apliquen a la vida diaria, así como en sus planes de emprender algún proyecto empresarial. 

Resaltó dentro del evento, que exactamente a un año del anuncio de la creación de Instituto de la Mujer en el mismo escenario, Antonio Mansur Oviedo Presidente Municipal, presentó el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones del INMUJER para brindar mejor servicio del Instituto, con lo que en los próximos días pasará a cabildo a su aprobación para a la brevedad comenzar con la licitación correspondiente y así tener instalaciones dignas y funcionales para prestar la atención que las fortinenses merecen.

Con la participación del Mtro. Alex Linares presentando la conferencia: “Pasión ¿Vive en ti? Emprendimiento con Pasión” ante los cientos de asistentes, se les brindó técnicas de emprendimiento para aplicar en su vida personal. Recordando que el año pasado el tema que se abordó, fue el empoderamiento femenino.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Fortín encabezado por Sol Jordan de Mansur, expresó su total apoyo a las mujeres fortinenses, asimismo invitó a vivir en una sociedad de equidad, ya que se busca un Fortín de igualdad donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, expresó: “hoy la mujer es capaz por si misma de ser el sustento económico y emocional de una familia, de ser directriz de una comunidad y protagonista principal de la transformación de la sociedad, la mujer saber que es capaz de emprender un sueño y convertirlo en realidad, realizando alianzas con la sociedad en un trabajo leal y compartido de talentos se llevan a cabo proyectos productivos y empresas prósperas, esas mujeres de las cual yo hablo, son precisamente las mujeres de Fortín,” abundó, reafirmando su compromiso con las productoras artesanas que se encuentran en el parque Lázaro Cárdenas, a las que se les brindó espacios para reactivar la economía de sus familias y del municipio.

Antonio Mansur Oviedo presidente municipal manifestó: “es importante que se genere esta equidad de genero que se esta llevando aquí en Fortín, celebramos a la mujer fortinense, le damos ese valor que tiene en nuestra sociedad, en mi administración si procuramos a la mujer, si la valoramos, nosotros no dejamos pasar por alto cualquier falta de respeto a las mujeres, el que lo hace se va, nadie esta por encima de las mujeres. En la administración pasada le faltaron el respeto a la mujer, al dejar pasar el Instituto de la Mujer por alto, en la actual administración, se creó nuevamente el Instituto el cual dará apoyo a las mujeres de cada comunidad que integran el municipio”. 

De igual forma, para finalizar la semana de la mujer en Fortín se realizará este sábado 9 de marzo en punto de las 10 de la mañana un evento de Zumba: “Corazones en Movimiento”, esperando que mujeres de todas las comunidades de Fortín se concentren en la explanada  del parque Lázaro Cárdenas. Recordando que los productores artesanos que participan dentro de la Feria Artesanal seguirán ofreciendo sus productos hasta el próximo domingo 10 de marzo.

EL IMSS CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER

Orizaba, Ver. - En conmemoración del Día de la Mujer, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo una serie de actividades en diversas unidades médicas, de prestaciones sociales, subdelegaciones y oficinas administrativas para reconocer la participación y destacada labor de la población femenina en todos los ámbitos. 

Con el tema “Pensemos en Igualdad, construyamos con inteligencia innovemos para el cambio” en los Centro de Seguridad Social, de Orizaba y Córdoba,  socioalumnos, personal y público en general  conocieron aspectos relacionados con la importancia de fomentar desde la infancia la similitud de oportunidades para ambos sexos, el respeto a la individualidad y el fortalecerse unos a otros aplicando la inteligencia emocional, el autoconocimiento encaminado a la identificación de debilidades y puntos a mejorar para incrementar las fortalezas, que favorezcan la convivencia. 

El CSS de Córdoba llevó a cabo pláticas en Comisión Federal de Electricidad y convocó a un mini torneo de volibol. En Cosamaloapan, hubo plática sobre la Revolución Femenina.

También se realizó una macro clase de salsa en Orizaba y exhibición de zumba en el Hospital General de Subzona número 12 de Potrero motivaron la participación de usuarios y trabajadores quienes se beneficiaron con estas actividades físicas como parte del autocuidado de la salud. 

En Cosamaloapan el tema destacado en las actividades fue Importancia del papel de la mujer dentro de la familia, exposiciones en las que hubo notable participación de socioalumnos y trabajadores.

viernes, 8 de marzo de 2019

DESTACA COSCOMATEPEC EN CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una destacada participación tuvo la Telesecundaria Sor Juana Ines de la Cruz en el concurso de Ortografía que se celebró ayer en Zacatla.

Por parte de esta institución participó Karen Monserrat Rosas Cabrera, quien cursa el segundo grado y quedó entre los primeros lugares de la competencia.

Cabe anotar que Karen obtuvo el segundo lugar en el concurso 2018 y aunque en esta ocasión no quedó en los primeros tres sitios sí destacó por sus excelentes resultados en la prueba.

Fue en la comunidad de Zacatla donde se efectuó el encuentro en que participaron varias escuelas de la zona de Coscomatepec.

HUATUSCO ECHA A ANDAR SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN ESCUELAS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- El Ayuntamiento de Huatusco dio a conocer que se pondrá en marcha un sistema de video vigilancia en varias escuelas de la ciudad. Los equipos estarán conectados al centro de monitoreo de la policía municipal.

La firma de convenios de Video Vigilancia se llevó a cabo con los directores de la escuela de Bachilleres Huatusco, Gregorio Rodríguez Paredes y la preparatoria Francisco J, Múgica, Andrés Mirón Herrera. 

Este programa consiste en las instalaciones de video cámaras en los mencionados planteles educativos, las cuales estarán conectadas con el centro de monitoreo de la policía municipal. 

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco dijo que el sistema se instalará con el objetivo de darles una mayor seguridad a los estudiantes.

Miguel Álvarez Dorantes, encargado de la Coordinación de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana en el estado, en su intervención dentro del evento, dijo que Huatusco es uno de los municipios en materia de seguridad pública donde se han visto cambios, punta de lanza en el manejo de su Comité Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana. 

La clausura del evento Firma de Convenios de Video Vigilancia, estuvo a cargo del Licenciado  Octavio Armando Briseño Contreras, en representación del secretario de Educación en el estado,  Zenyazen Roberto  Escobar García.

8 DE CADA 10 MUJERES SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - En Huatusco 8 de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, principalmente física, evidenció Maribel Villafuerte Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Huatusqueña.

Es por eso que, enfatizó, el Día Internacional de la Mujer es más que una fecha para regalar flores "es para que reconozcamos que tenemos derechos humanos, que los ejerzamos, así como una libertad que desde hace muchos años se ha demandado". 

Villafuerte Sánchez anotó que aún con las políticas públicas y creación de organismos descentralizados se percibirá un cambio en un plazo de hasta 40 años. 

Aclaró que uno de los cambios que ya perciben es que contrario a anteriores ocasiones, ahora la agresión física hacia la mujer se persigue de oficio, " después de los hechos la mujer pedía que como autoridad desistieramos, ya no se puede negociar, ahora se continúa el proceso contra el atacante", anotó.

La funcionaria dijo que hace falta reeducar no sólo a las amas de casa, sino a las jóvenes, pues también se presentan casos de violencia en el noviazgo. 

Villa fuerte Sánchez dijo que por parte del instituto se han emprendido acciones como la impartición de talleres en escuelas.

"Tenemos que trabajar también con los varones, pues muchas veces creamos dentro de la misma familia hombres machistas y mujeres sumisas, por eso tenemos los talleres", anotó la entrevistada.

IMPACTA TAXI CONTRA CAMIONETA

Por:Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un taxi de Zentla chocó contra una camioneta la mañana de ayer en el centro de Huatusco. En la unidad viajaban varias profesoras que presentaron golpes menores. Los daños fueron por varios miles de pesos.

Fue alrededor de las 7:50 horas del jueves cuando el taxi número 8 de Zentla se desplazaba sobre céntricas calles de esta ciudad, teniendo como destino la Colonia Manuel González. Al volante iba Víctor Manuel Peña, de 65 años, que llevaba a varias maestras como pasajeras y cuya identidad no fue revelada por las autoridades.

El operador perdió el control y se estrelló contra una camioneta Chevrolet pick Up con placas del estado y propiedad de José Eduardo Garcia Arroyo que se encontraba estacionada sobre la vía pública.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Huatusco así como personal de Tránsito del estado que tomó conocimiento de lo ocurrido y se entrevistó con los involucrados para llegar a un arreglo.

A pesar del fuerte golpe tanto el conductor como las profesoras presentaron solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización.

RECOMIENDA IMSS A MUJERES SENSIBILIZARSE SOBRE EL AUTOCUIDADO DE SU SALUD

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a la población femenina a sensibilizarse sobre el autocuidado de su salud, cultura que debe fomentarse desde la niñez, puesto que en un importante número de hogares la mujer es cabeza de familia y al faltar ella a causa de alguna enfermedad el impacto es negativo.

María Elvia Vázquez García, coordinadora de enfermería en salud pública en Veracruz Sur consideró que la población femenina debe hacer conciencia acerca de que el autocuidado de la salud es responsabilidad de cada  una, “es lamentable que la mujer empiece a cuidarse cuando ya existe un padecimiento, cuando sus condiciones ya no son las idóneas para cumplir al cien por ciento las responsabilidades familiares, escolares y laborales, debemos retomar la cultura preventiva, las mujeres estamos a tiempo de hacer un ejercicio de auto reflexión y cuestionarnos qué hemos hecho por nuestra salud”.

Detalló que el IMSS cuenta con servicios preventivos de gran valía que deben ser aprovechados, por las mujeres y sus familias, por lo que deben acudir periódicamente a sus clínicas para que les hagan pruebas de agudeza visual, checar niveles de colesterol y glucosa, revisión de la salud buco dental, papanicolau, exploración clínica de las mamas, consejería en planificación familiar así como aplicación de diversos biológicos, aunado a las estrategias educativas con que se cuentan tales como Pasos por la Salud, Yo Puedo, ChiquitIMSS, diabetIMSS, JUVENIMSS, El y Ella con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo y Embarazo PrevenIMSS.

Vázquez García dijo que la edad ideal para formar una cultura de la prevención es desde la infancia, fomentar entre las niñas y niños una alimentación saludable, la importancia de la actividad física, ponerles en su lonch para la escuela agua simple o de fruta con poca azúcar, evitar la comida chatarra, mantener al corriente sus vacunas, llevarlos al servicio dental a que les realicen limpieza de sus piezas y les den orientación sobre las técnicas de cepillado y cuidado bucal por ejemplo.

Reiteró finalmente que la mujer debe ser consciente de que el cuidado de su salud es prioridad y no esperar a sentir alguna dolencia física o mental para acudir a los servicios médicos y entonces empezar a cuidarse, “la misma dedicación que otorgan al cuidado de sus familiares, de su hogar o trabajo, deben aplicarla a vigilar su salud, dormir lo suficiente, realizar alguna actividad física, alimentarse sanamente y aunque no se sienta mal, acudir a revisiones médicas periódicas”.

ENCUENTRAN CRÁNEO EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Amatlán de los Reyes, Ver. - Un cráneo humano fue localizado la mañana del jueves en medio de unos cañales de la comunidad de Ojo de Agua. 

Fue la mañana de ayer que al realizar el corte de caña un sujeto descubrió en medio de un predio el cráneo, por lo que dio parte al agente municipal de esa localidad. 

A su vez el representante comunal informó del hallazgo a la policía, que arribó al lugar, acordonó el área y solicitó la presencia de la fiscalia de la zona. 

Los restos fueron llevados a una funeraria y posteriormente a la ciudad de Xalapa para realizar estudios e intentar determinar la identidad de la persona fallecida a quien pertenecía el cráneo.

jueves, 7 de marzo de 2019

CHOCA VOLTEO EN COSCO Y VUELCA EN TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un camión de volteo que transportaba balastre volcó en Tecama la tarde de ayer después que provocó en un accidente en San Nicolás, Coscomatepec.

Fue la mañana de ayer que un camión marca Famsa cargó material para construcción pero al enfilar hacia la cabecera de Coscomatepec impactó a un Chevy.

El conductor de la pesada unidad aceleró y se dio a la fuga, enfilando sobre la carretera federal a Xalapa y finalmente enfiló hacia Tomatlán.

Al llegar a Tecama y debido al exceso de velocidad y la carga, el camión volcó sobre su costado derecho, dejando esparcido el balastre sobre la carpeta asfaltica.

El chófer se dio a la fuga, mientras que al lugar llegaron más de 50 pobladores de la comunidad de Tetelcingo quienes advirtieron que se llevarían el camión hasta que les pagaran los daños ocasionados al auto que impactó en San Nicolás.

Hasta el momento el dueño de la pesada unidad no se había presentado para negociar con los inconformes.

"TODO CAFÉ 2019" FUE UN ÉXITO

Ixhuatlán Del Café.- Más de mil personas visitaron el Segundo Foro Todo Café 2019 en los tres días que estuvieron instalados los 15 caficultores locales en la explanada del parque "Miguel Hidalgo", y durante las ocho conferencias impartidas por especialistas en la materia; además los productores crearon lazos de comercialización de sus productos y servicios en el mercado regional y local.

Así lo dieron a conocer los encargados de este evento; el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino, así como el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez y el Contralor del ayuntamiento, Francisco Hernández Muñoz.

En este evento se concretaron ventas de café molido y productos derivados del café, creando lazos comerciales entre los caficultores con comercializadores, incluso resultando algunas ventas en maquinaria como dos molinos para productores de Hidalgo y Fortín, así como de una despulpadora para un productor local.

Cabe recordar que en este Segundo Foro Todo Café, se conglomeraron más de 15 caficultores que tienen que ver con la cadena productiva del café, desde aquellos que venden el café procesado, en taza, en artesanías o bisutería, licores, dulces, hasta la maquinaria con el cual se procesa o en su fase de cultivo como en planta, fertilización y control fitosanitario.

Del viernes 1 al 3 de marzo, en el recinto que albergaba el Segundo Foro "Todo Café", circularon más de 800 visitantes, en un 80 por ciento correspondían a quienes tienen que ver con la cadena productiva del café como productores, procesadores, comercializadores e incluso del área de investigación; siendo un 20 por ciento los visitantes restantes que simplemente querían conocer los productos, las marcas y el procesamiento del aromático.

Los visitantes que acuderon a este recinto son de este mismo municipio así como de otros cercanos como Huatusco, Totutla, Tepatlaxco, Coscomatepec, Atzalan, Chocamán, Fortín, Córdoba, Xalapa, Xico, asi como de otros estados como Chiapas, Queretaro, Quintana Roo, Puebla, Jalisco, Tamaulipas y del estado de México. 

En lo que respectan a las ocho conferencias impartidas durante el viernes y sábado, fueron cerca de 250 personas las que asitieron a escuchar las ponencias del Director del Centro Agroecológico del Café, Gerardo Hernández Martínez; del Catedrático de la Universidad de Chapingo, Beningno Rodríguez Padrón; la Maestra de Desarrollo Rural Sustentable, Liliana Ramos Rivera y el Integrante del Centro nacional de investigación, inovación y desarrollo tecnológico del café (Cenacafé), Esteban Escamilla Prado quienes dieron sus ponencias el viernes.

Para el sábado, los conferencistas fueron el reconocido Barista, Alejandro Natzul Romero Heredia; la Secretaría de la Alianza de Muejres en Café, Rosa Elena Cantú Cantú; el periodista, escritor y Director de la Academia de artes y ciencias de café, Manuel García Estrada, así como la Especialista en Ingeniería software y comercio electrónico, Ana Luz Loyo López.

Al respecto, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, indicó que cada año y evento que se realiza con la marca "Todo Café" impulsada por el ayuntamiento, los productores se van sumando a esta idea y se incorporan nuevos productores, investigadores y  conferencista; cabe recordar que en el año por lo menos la marca "Todo Café" acude a la Cumbre Latinoamericana del Café y se desarrolla un evento durante el 1 de octubre en el "Día Internacional Del Café".

INTENTAN LEVANTAR A DOS EN AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - Dos campesinos de Ojo Chico, municipio de Amatlán fueron agredidos por sujetos armados que intentaron "levantarlos" la noche de ayer.

Los afectados son Dionisio Guadalupe Flores Olguin de 63 años así como Miguel Angel Mendoza Romero de 16 años.

Fue la noche del miércoles que sujetos desconocidos arribaron a la vivienda del campesino a quien intentaron convencer de que saliera de su casa sin lograrlo.

Finalmente lograron que se les acercara siendo en ese momento que los productores forcejearon con los maleantes, resultando herido el menor de edad.

Como pudieron los dos amatecos escaparon del lugar siendo en ese momento que los sujetos accionaron armas de fuego sin que pudieran herirlos.

La policía de ese municipio activó un operativo de búsqueda sin que se tuviera éxito.

ROBAN EN VIVIENDA DE AMA DE CASA DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Amantes de lo ajeno entraron a robar a una vivienda de la colonia Heriberto de este municipio la tarde de ayer, de donde sustrajeron aparatos electrónicos y otros artículos.

Fue alrededor de las 15:30 horas del miércoles que la dueña de la casa de nombre María Antonia Carrasco Nieves, de 32 años, se percató que personas desconocidas entraron a robar a su casa.

Del lugar fue sustraída una pantalla plana de 32 pulgadas marca LG, pues el o los maleantes aprovecharon que la dueña no estaba. Apenas el año pasado también le fueron hurtados cuatro teléfonos celulares, sin que se pudiera ubicar al ladrón.

La fémina estimó que el robo ocurrió alrededor de las 13:00 horas, que fue cuando se ausentó para ir a dejar a sus hijos a la escuela. Cuando regresó, su casa que es de madera ya había sido violentada.

Elementos de la policía municipal de Ixhuatlán del Café arribaron al lugar y se entrevistaron con la perjudicada, a quien orientaron para que presentara la denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables.

CONDENA NORA LAGUNES “DESPESCUEZADA” DE MISANTLA

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- Nora Lagunes Jaúregui, diputada local por Huatusco reprobó el maltrato animal en Misantla, donde se realizó la “despescuazada” y que avaló el mismísimo alcalde de ese poblado.

“No hay justificante en la herencia cultural, tradición popular o costumbre que invite a la agresión. Menos, a partir del pretexto de una fiesta popular que da ejemplo a las nuevas generaciones de la violencia institucionalizada y normalizada, que se extiende a otros aspectos de la convivencia social”, manifestó.

La legisladora hizo un llamado a suspender cualquier acto que dañe o ponga en peligro la integridad y la vida de los animales, y convocó a las y los diputados locales a sumarse a esta demanda.

“Nadie, pero en particular, una autoridad debe promover ninguna forma de violencia, agresión o maltrato hacia los animales”, argumentó la legisladora por el distrito de Huatusco.

Posterior a su posicionamiento el titular de la procuraduría del medio ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, anunció que se sancionará al alcalde Othón Hernández Candanedo por promover este tipo de festivales.

ADVIERTE IMSS SOBRE CONSUMO DE MARISCOS EN CUARESMA

Orizaba, Ver.- Al iniciar el periodo de Cuaresma la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a tener especial cuidado al momento de comprar pescados y mariscos, así como darles un manejo adecuado para evitar la descomposición y con ello enfermedades gastrointestinales.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 69, Claudia de los Santos Solís recomendó comprar estos productos en establecimientos fijos y no de dudosa procedencia, además de cerciorarse que estén frescos y en refrigeración.

En esta temporada, dijo, el lavado de manos así como la desinfección de frutas y verduras debe privilegiarse para que virus y bacterias no ingresen al organismo;  así también recomendó una adecuada cocción de los mismos.

Enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis e incluso cólera, pueden presentarse en el consumidor cuando ingiere un pescado o marisco en malas condiciones o que no están lo debidamente cocidos.

“Diarrea, náuseas, vómito, fiebre y dolores abdominales son los principales síntomas, los que aparecen entre 10 y 24 horas después de su consumo, ante estas señales es importante acudir a atención médico, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores quienes tiene mayor riesgo de deshidratación”, explicó la directiva IMSS.

Otra reacción relacionada al consumo de productos del marinos o acuíferos son las reacciones alérgicas, y es que los crustáceos y moluscos como las almejas, ostiones, mejillones, camarón, cangrejo y langosta, contienen proteínas que ocasionan problemas de salud.

La Directora de la UMF 69 dijo que bajo ninguna circunstancia debe existir la automedicación, pues lejos de tener una mejoría podría haber más daño, el médico es el único capacitado para prescribir un medicamento.

EMBISTE AUTO “FANTASMA” A MOTOCICLISTA

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un empleado de Financiera “Somos Uno” de Huatusco resultó con lesiones múltiples después que la motocicleta que conducía fue impactada por un “auto fantasma”.

El lesionado responde al nombre de Antonio Marinero Sánchez, de 32 años y quien trabaja para la citada empresa, a donde se dirigía al momento de ocurrir el percance por el que fue atendido por Bomberos Municipales de Coscomatepec.

Fue la mañana de ayer que el joven circulaba a bordo de una motocicleta Honda color blanco sobre la carretera federal Fortín-Conejos, pero al llegar a la desviación a Cruz Verde fue impactado por otra unidad.

El motociclista quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, donde fue atendido por los grupos de auxilio, que lo trasladaron al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec para que fuera valorado por un médico.

Sobre el responsable del accidente no se tenían pistas, pues el conductor de la motocicleta no alcanzó a ver el automóvil.

INAUGURAN REMODELACIÓN DEL CENTRO DE SALUD EN LA CABECERA DE FORTÍN

Fortín, Ver.- El Presidente Municipal Antonio Mansur Oviedo, presidió este miércoles la inauguración de la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de la cabecera de Fortín, que requirió una inversión superior a los 7 millones de pesos producto de una gestión municipal ante la anterior administración estatal.

“Nuestro agradecimiento al alcalde por ser un gestor de primera linea para que esta obra de remodelación se realizará, así como el habernos facilitado un espacio durante seis meses para seguir brindando atención a los usuarios. Nosotros que hemos estado trabajando en este centro de salud por más de veinte años y trabajado con otras administraciones, podemos decir que esta ha sido la única administración que ha participado con nosotros, incluso trayendo al Secretario de Salud para ver las necesidades que se tenían y esa misma tarde gestionar la ampliación y la remodelación, por lo cual le agradezco ya que sin usted no habría sido posible esta obra” puntualizó el director de la unidad médica, David Linares. 

Por su parte Antonio Mansur dijo, “para nosotros es un honor el poder servirle a Fortín y más al hablar de la Salud, un tema que estuvo olvidado por mucho tiempo. Este centro de salud fue construido en 1956 y es la primera vez en 63 años que recibe una modificación acorde a las necesidades de la gente”.

El munícipe explicó que el año pasado se tomó la decisión de destinar 8 millones de pesos de recursos del municipio para la rehabilitación de este centro de salud, además del de Villa Unión, “pero cuando se tocó el tema en su momento con el exgobernador, nos dijo que no era necesario, que con la buena voluntad que nosotros teníamos, ellos se iban a hacer cargo  para que nosotros pudiéramos ocupar esos recursos para otras obras, como lo fue el drenaje sanitario para Santa Martina y Puente Blanco, entre otras más” explicó.

La ampliación y remodelación de este centro de salud ubicado en la colonia Ballinas incluye la construcción de 7 consultorios totalmente nuevos, 4 de ellos para consulta general, 1 de odontología, 1 de toma de Papanicolau y 1 de medicina preventiva, asimismo cuenta con un área de estimulación temprana, cubículos de dirección, administrativos, seguro popular, farmacia, almacén y baños diferenciados, así como para pacientes con capacidades diferentes. De igual forma se entregó equipo médico y mobiliario buscando fortalecer la infraestructura del mismo para contar con las necesidades acordes a la población, ya que este Centro de Salud atiende a más de 25 mil habitantes de la cabecera municipal.

RESCATA POLICÍA DE CHOCAMÁN A CUATRO NIÑOS DE XOCOTLA

Al no haber transporte quedaron “varados”

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- La policía municipal de Chocamán rescató a cuatro infantes y una jovencita originarios de la comunidad de Xocotla, de Coscomatepec, que quedaron varados en este municipio la noche del martes.

Marisol Vázquez Juárez de 18 años de ocupación empleada en México, así como sus hermanos Cristian Vázquez Juárez, de 13 años; Aron Vázquez Juárez, de 11 años de edad; Abraham Vázquez Juárez de 6 años y la menor Berenice Laureano López, de 9 años.

Fue la tarde del martes que los infantes acompañados de su hermana mayor salieron a la ciudad de Córdoba a visitar a una familiar, pero al regresar a Chocamán, descubrieron que ya no había taxis ni autobús que los llevara a su hogar.

Sin ninguna opción, los hermanos decidieron quedarse en el centro de este municipio, siendo afuera de una taquería donde los preventivos los ubicaron y cuestionaron del porque se encontraban en la vía pública a esa hora.

Al ser informados de la situación los preventivos decidieron darles refugio en la comandancia, donde recibieron colchonetas y cobertores para protegerse de las bajas temperaturas.

A la par, se notificó de lo ocurrido a Hilaria Juárez Rosas, a quien se informó que los menores estaban en la base de la policía municipal, a donde llegó el ama de casa posteriormente, siendo amonestada por la policía pues los infantes no llevaban ropa adecuada para el frío, sin contar que estaban solos.