sábado, 29 de junio de 2019

SENTENCIAN A 50 AÑOS A SECUESTRADORES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - A 50 años de prisión condenó el juez de control a "El Chilango" y dos hermanos quienes formaban parte de una banda de secuestradores que mantenía asolada la zona de Coscomatepec y Huatusco.

Fue al celebrarse la audiencia de individualización de sanciones que se informó a los tres reclusos la sentencia a que se hicieron acreedores por dedicarse al secuestro, caso que presentó la fiscalía de Huatusco con las pruebas suficientes para lograr esa resolución. 

Cabe recordar que Pedro Balderas Cruz, alias "El Chilango" fungió primero como policía en la administración de Miguel Sedas Castro, después como comandante de Tlacotepec de Mejía con Gildardo López Melo y fue jefe de plaza de un grupo del crimen organizado. 

Junto con el fueron sentenciados los hermanos Guadalupe Javier Muñoz Valdez y Reynaldo Muñoz Valdez, ambos de Coscomatepec, quienes usaban su propio hogar como casa de seguridad. Hace poco también fue Detenida Blanca Esther, esposa de uno de ellos. 

A los tres sujetos se les encontró culpables del delito de secuestro en agravio de un joven que en enero del 2018 fue privado de su libertad en las inmediaciones de la terminal de autobuses de Coscomatepec.

Posteriormente exigieron a sus familiares el pago de dinero en efectivo a cambio de la libertad de la víctima, el cual fue pagado en la ciudad de Coscomatepec; posteriormente, fue liberado con vida.

Cabe descartar que "El Chilango" y sus dos complices cometieron varios secuestros en la zona de Coscomatepec y Huatusco, lo que mantenía atemorizada a la ciudadanía.

DESAPARECE MUJER Y SU HIJO

familiares temen por su integridad física

Coscomatepec, Ver. - Familiares y amigos de Damaris Ramos Carrasco de 22 años, piden su apoyo para localizarla, pues salió el día viernes a las 10 de la mañana junto con su menor hijo de 2 años y hasta el momento no tienen información de ella.

Se dio a conocer la joven mujer supuestamente se vería con un amigo para desayunar, pero nunca llegó. Fue hasta pasadas varias horas y la perdida de comunicación total con ella que la familia comenzó a preocuparse ya que no acostumbra asentarse de esa forma y mucho menos con su hijo.

Mediante diversos medios sus amigos han intentado comunicarse con ella pero no responde su teléfono. 

Aunque las autoridades ya fueron informadas de esta desaparición familiares y amigos piden el apoyo para ubicar a Damaris Ramos Carrasco de 22 años y su hijo Joshua de 2 años. 

En caso de tener información que ayude a su ubicación piden comunicarse a los números 5540971976 o 2721924097. Como seña particular la joven tiene un tatuaje en el brazo con el nombre de su hijo “Joshua”.

LE DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A MÉDICO ACUSADO DE VIOLACION

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un juez de control le dictó prisión preventiva al médico huatusqueño que enfrenta una denuncia por pederastia en agravio de una menor de edad.

Se confirmó que desde la tarde del miércoles tras ser detenido, el profesionista fue internado en una clínica y ahora permanecerá internado en el hospital Doctor Darío Méndez Lima. 

Fue ayer en la noche que se celebró la audiencia a puerta cerrada en las instalaciones de la Ciudad Judicial, a donde llegaron más de 100 familiares y amigos de Cesar González para de esa forma externarle su apoyo.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron la tarde del martes cuando supuestamente el galeno abusó de una joven que vive en la Reserva Territorial.

La policía ministerial al mando de Pedro Lara mantuvo una guardia afuera del inmueble para evitar que el sujeto se diera a la fuga, siendo la tarde del miércoles que el médico decidió entregarse.

Al concluir la audiencia se determinó que el detenido permanecerá privado de su libertad mientras se continúan las investigaciones.

CONFORMAN "TAXISTAS UNIDOS DEL VOLCÁN"

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Más de 260 concesionarios conformaron la organización "Taxistas Unidos del Volcán" que este viernes dieron a conocer. 

Rogelio González Barojas, uno de los principales dirigentes del grupo destacó que uno de los objetivos es estar más unidos para poder protegerse.

La organización la integran más de 260 concesionarios de Tetelcingo, la cabecera municipal de  Coscomatepec, así como sus comunidades.

 González Barojas anotó que la comitiva también la integran Marcos Mogel, Félix Parra y Miguel Estrada entre otros. 

Fue este viernes que los ruleteros se concentraron en el centro de Coscomatepec para posteriormente realizar un recorrido que concluyó en el bulevar Nicolás Bravo.

Los taxistas sostuvieron al final una reunión con Carlos Colorado Peralta, delegado de Transporte Público, así como Rogelio Domínguez, delegado de Política Regional de Huatusco.

INICIA CARMEN CANTÓN REHABILITACIÓN DE PRIMARIA DE SONORA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La obra de rehabilitación de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla puso en marcha la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 

El proyecto contempla la rehabilitación de tres aulas, a las que se contempla cambiarles el piso, ampliar las ventanas y colocar ventiladores. 

Cabe recordar que Sonora se encuentra en la zona baja del municipio, donde las altas temperaturas afectan el desempeño de los estudiantes. 

La alcaldesa ya había instalado el techado de la cancha para evitar la sobreexposición de los niños a los rayos del sol. 

Ramón Martinez Santiago, director de la Escuela mencionó en su intervención que su escuela fue la primera beneficiada y ahora estas mejoras a la escuela traerá beneficiará a los niños.

“Nosotros quisiéramos que los buenos gobernantes como ella se quedaran para siempre, pero hay periodos, lo que se va a quedar siempre en nuestra mente y en nuestros corazones el gran ser humano que la caracteriza”, enfatizó el directivo. 

Por su parte la alcaldesa refrendó su compromiso con la niñez de Comapa y aseguró que seguirá trabajando a favor de la gente de Sonora y todo el municipio. 


ACULTZINGO, TIERRA DE NADIE

Matan a uno y secuestran a dos 

Por: Miguel Olvera 

Acultzingo, Ver. - En tierra de nadie se convirtió Acultzingo, donde ayer un sujeto fue acribillado y dos más fueron privados de su libertad, uno de ellos familiar del alcalde. 

Fue la mañana del viernes que sujetos armados a bordo de varios vehículos llegaron hasta la secundaria que se encuentra sobre la carretera hacia Tehuacán, donde mataron a balazos a un sujeto apodado "El Pinocho" que quedó sobre la banqueta.

Minutos antes y de acuerdo a fuentes confiables, el grupo había privado de la libertad a un joven de 25 años identificado como Uriel Costeño Guevara de 25 años mototaxista, vecino de la avenida La Presa. 

Los supuestos autodefensas también privaron de su libertad a Silvestre Lezama de 65 años de edad quien se encontraba cuidando el auditorio municipal de Acultzingo.

Fueron sujetos a bordo de tres camionetas quienes llegaron al inmueble y se llevaron a Silvestre Lezama que es familiar del alcalde René Medel Carrera.

Los atacantes agredieron a Silvestre pues lo consideran miembro del grupo criminal que opera en esa zona con límites con Puebla y que dirige El Bukanas. 

Esta situación provocó una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno vía terrestre y aérea, aunque ninguno de los involucrados fue detenido.

DETIENEN ROBA TRAILERS

 Cae otro con "huachicol" 

Tierra Blanca, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil detuvieron a tres mujeres y dos hombres por presunto robo de un tractocamión con placas 073-DG2 y que transportaba jabón, sobre la carretera Córdoba-Minatitlán. 

Una llamada al 911 notificó a los oficiales este hecho, por lo que implementaron recorridos de vigilancia; posteriormente, ubicaron el vehículo en la localidad La Barahúnda, intervinieron a quienes lo custodiaban y aseguraron la mercancía valuada en un millón 858 mil 488 pesos.

De manera simultánea fue arrestado Isaí “N”, a bordo de un vehículo Nissan Tsuru gris y láminas YBB-199A, en cuyo interior transportaba aproximadamente 400 litros de hidrocarburo en bidones, sin poder acreditar la propiedad del mismo.

Con estricto apego a ley, los detenidos junto con lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para lo que les resulte.
Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

REINAUGURAN INSTITUTO DE LA MUJER EN FORTÍN

Fortín, Ver.- Después de seis meses de haber iniciado funciones el Instituto Municipal de las Mujeres de Fortín, este viernes se inauguró oficialmente la rehabilitación de las instalaciones que servirán como sede del INMUJER, dentro de la plaza cultural “Rodolfo Cruz Toledano” en el centro del municipio, donde se brindará atención a las  mujeres fortinenses de los sectores más vulnerables con servicios de apoyo psicológico, legal así como programas en pro de la igualdad y el emprendimiento personal.

La obra que inicio a principios de abril a un costado de la Biblioteca Municipal “Antonio M. Quirasco”, contó con una inversión superior a los 400 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), con el que se pudo habilitar oficinas para las diferentes áreas de atención del INMUJER, así como un área de recepción para dar el mejor servicio posible a las mujeres fortinenses.

Jenny Luna Martínez, Directora del Instituto agradeció el apoyo hacia este recién creado organismo, enfatizando que con esto se cumple el compromiso que se realizó por parte de la Administración Municipal y que “aunque el Instituto de la Mujer ya comenzó a trabajar desde principios del año, hoy se cumple con la inauguración de este este espacio, porque es un lugar para todas y cada una de las mujeres de Fortín, es el lugar que las va a respaldar y fortalecer; porque al fortalecer una mujer, fortalecemos familias completas”, manifestó Luna Martínez.

Por su parte Antonio Mansur dijo que efectivamente, con la entrega de la adecuación de este inmueble se cumple con un compromiso más con las mujeres fortinenses pero, “lo que realmente hace el instituto de la Mujer son las personas que están trabajando fuertemente, Jenny, la psicóloga, la trabajadora social y todo el equipo DIF que está respaldándola, eso es lo que fomenta este instituto, la labor que se realiza para generar un lugar de bienestar” explicó el alcalde.

GANA CONALEP VERACRUZ EL CONCURSO NACIONAL DE ROBÓTICA

Cancún, Q. Roo.- Más de 90 estudiantes de los distintos colegios estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), demostraron superioridad en las categorías SumoBot y FireFigthing Challenge, en el Primer Concurso Nacional de Robótica 2019, donde resultaron ganadores de la primera categoría, al dar muestra del aprendizaje obtenido en el CONALEP Veracruz.

Durante la ceremonia de premiación y clausura, el director nacional de CONALEP, Enrique Ku Herrera, en compañía de las autoridades del presídium entregaron reconocimientos al jurado calificador, estudiantes participantes y a sus mentores.

En la primera fase de acuerdo con los puntajes globales obtenidos, clasificaron nueve equipos finalistas de un total de 46 equipos provenientes de los estados de Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit, Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En la etapa final de la categoría SumoBot, logró el primer lugar nacional el equipo integrado por Osvaldo Villanueva, David Durán y su mentor, Víctor Manuel Leyva Negrete, quien también asesoró al equipo de la categoría FireFigthing Challenge, integrado por Ángel Jiménez y Jesús Martínez, ganadores del segundo lugar nacional.

Al eliminar uno a uno a los competidores clasificados y ganar la presea del primer lugar, el equipo de SumoBot se hizo acreedor a un pase directo al Mundial RoboRAVE Internacional de Japón 2020, entre otros premios.

viernes, 28 de junio de 2019

ENCUENTRAN 5 DESCUARTIZADOS EN PLAYA VICENTE

Por: Miguel Olvera 

Playa Vicente, Ver. - Los cuerpos de al menos cinco sujetos ejecutados y descuartizados fueron abandonados en un camino de terracería de esta localidad. 

Fue cerca de la comunidad de Zanja de Caña del municipio de Playa Vicente donde integrantes del crimen organizado dejaron los restos de integrantes de un grupo rival. 

En el sitio fue encontrado también un narco mensaje con la leyenda "esto le va a pasar a todos los vloladores, cobra piso y todo tipo de ratas está plaza ya tiene dueño...". 

El área fue asegurada por elementos policíacos. De la ejecución múltiple tomó conocimiento la fiscalía regional del estado. 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde permanecen en calidad de desconocidos.

AUTODEFENSAS ASESINAN A "EL PINOCHO"

Acultzingo, Ver.- Un sujeto apodado "El Pinocho" fue ejecutado de al menos 20 balazos por parte de supuestos autodefensas del municipio de Acultzingo la mañana de este viernes. 

Trascendió que la mañana de este viernes un grupo de hombres a bordo de camionetas y armados perseguían a un hombre, se desconoce que motivó la persecución.

Al ubicarlo cerca del campo deportivo, los supuestos autodefensas lo rafaguearon. El infortunado quedó sobre la calle, inerte, mientras que quienes lo asesinaron se retiraron del lugar. 

La presencia de los civiles armados generó un ambiente de psicosis en la zona, al grado que a través de las redes sociales se recomendó evitar la zona. 

Se supo que al personal del Ayuntamiento se le prohibió la salida de sus oficinas a fin de evitar cualquier hecho de violencia.

CONSIENTE AYUNTAMIENTO DE COSCOMATEPEC DESTRUCCIÓN DE ZONA ARQUEOLÓGICA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Daños a la zona arqueológica Tetlalpan siguen ocasionando particulares al construir en el área con el consentimiento del Ayuntamiento de Coscomatepec que otorgó un permiso de construcción. 

En días recientes un particular comenzó a trabajar en un predio que se encuentra a un costado de la carretera federal a Xalapa, a escasos metros de una de las pirámides. 

Cabe recordar que la zona arqueológica de Coscomatepec, con influencias de la cultura Totonaca y Azteca cuenta con un centro ceremonial y más de 150 edificaciones de diferentes tamaños. 

Aunque este lugar es importante pues fue considerado el "granero de Moctezuma" hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha considerado su recuperación por falta de recursos.

Por su parte, las autoridades locales durante años han procurado llegar a acuerdos con los dueños de los predios en los que se encuentran "los cerritos" para evitar más daños y en los casos extremos han negado los permisos de construcción.

Por desgracia la administración que encabeza Serafín González hasta el momento se ha mostrado indiferente ante este nuevo ataque al patrimonio cultural de Coscomatepec e incluso otorgó un permiso de construcción. 

LIBERAN A MENOR SECUESTRADO

Cosoleacaque, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron a un menor que había sido privado de su libertad desde hace varios días. 

Fue en la colonia 8 de Mayo, de este municipio, donde se ubicó al niño, por lo que procedieron a brindarle las atenciones necesarias con el propósito de descartar cualquier situación de riesgo. Asimismo, fue atendido por personal médico para revisar las condiciones en las que se encontraba.

Cabe recordar que fue presuntamente sustraído el pasado 24 de junio y, una vez cumplido el protocolo de seguridad correspondiente, fue entregado a sus familiares.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

HABRÁ SEGUNDO FESTIVAL “CAFÉ, LECHE Y PAN”

Ixhuatlán Del Café.-  La segunda edición del festival “Café leche y pan” en el que se exponen, degustan y ofertan productos de café, pan tradicional de este municipio, así como productos lácteos del municipio de Tlalixcoyan, será realizado el día de mañana. 

El festival se desarrollará en la explanada del parque Miguel Hidalgo a partir de las diez de la mañana con la participación de cerca de 20 expositores de café y pan artesanal de este municipio, quienes expondrán productos derivados del aromático, así como ofrecerán degustaciones en tazas del característico café de este municipio y pan tradicional como fino, amantecado y resobada.

Por parte del municipio de Tlalixcoyan con el cual se hace un hermanamiento para este festival, se estarán presentando productores de leche y de derivados lácteos, principalmente queso, crema y yogurt.

El festival además de contar con las exposiciones de dichos productos, se estarán presentando números artísticos, culturales y musicales representativos al folclor estatal.

Además como en su primera edición de este festival, la Dirección de Fomento Agropecuario instalará la “Escuelita del Café”, lugar donde explicaran a niños y adultos, sobre el proceso del café desde su siembra, cultivo y procesamiento hasta llegar a la taza.

INSTALAN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de abonar al mejoramiento de la calidad educativa, apoyado de diversos actores de la sociedad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), instaló el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CONEPASE).

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, acompañado por el coordinador general de Seguimiento y Operación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Cardona Aldave, tomó protesta a las y los consejeros del CONEPASE, que trabajarán en coordinación con la Subsecretaria de Educación Básica.

El representante de la SEP destacó la atención a las necesidades educativas de Veracruz, atendiendo de manera personalizada las peticiones de estudiantes, maestros y padres de familia, así como la promoción y la participación social en la mejora de los servicios educativos.

“Este Consejo refrenda el interés hacia nuestras responsabilidades, asegurando la inclusión, así como abonar al mejoramiento de la calidad educativa y la cobertura de la misma a lo largo y ancho de la geografía estatal”, puntualizó Escobar García. 

En el evento, se entregaron los nombramientos a la presidenta del CONEPASE, Angélica Morales Carmona, y al secretario técnico del Consejo, Félix Ceballos Alba. El órgano está integrado por autoridades estatales, presidentes municipales, padres de familia y representantes sindicales y académicos.

REPORTAN ROBO EN CONSULTORIO DE LA RESERVA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El robo de diversos artículos denunciaron familiares del médico que fue detenido la tarde del miércoles por presuntamente abusar de una menor de edad.

De acuerdo a fuentes oficiales del consultorio ubicado en la colonia Reserva Territorial fueron hurtadas, entre otras cosas, una computadora.

Cabe señalar que aunque a través de las redes sociales se difundieron varias versiones e incluso se señalaba como responsables a los policías, ante la fiscalía de la zona la denuncia fue presentada por los perjudicados sólo contra quien resulte responsable.

Y es que vía WhatsApp se difundió el rumor que los gendarmes habían colocado una escalera que usaron los maleantes para ingresar al sitio, pero como ya es costumbre, nadie hizo el señalamiento directo por estos hechos. 

REALIZAN SEGUNDA FERIA DEL EMPLEO EN FORTÍN

ofertan 400 vacantes 

Fortín Ver.- La Segunda Feria del Empleo se celebró en Fortín contando con la presencia de. 44 empresas de toda la region. 

En total se ofertaron más de 400 vacantes laborales, además de contar con la participación un módulo de reclutamiento por parte de la Dirección de Planeación Municipal de Fortín, para la conformación de la nueva Policía Municipal.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín; Sol Jordan de Mansur, presidenta del DIF Municipal; Obed Escudero Zuvirie, director General del SNE Veracruz; regidores y funcionarios municipales, así como cientos de postulantes de toda la zona de las Altas Montañas y los participantes del sub-programa de Fomento al Autoempleo para proyectos productivos de la región.

Como parte de esta Segunda Feria se entregaron constancias de Participación del Subprograma de Apoyos, así como actas para formalizar la entrega definitiva de los bienes de 5 iniciativas de Ocupación por cuenta propia de 2018 de municipios como: Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Tezonapa y Coscomatepec y actas de Bienes en Custodia a 8 iniciativas de ocupación por cuenta propia 2019 de los Municipios de Amatlán de los Reyes, Tezonapa, Tomatlán, Cuichapa, Zentla y Fortín.

Mayra Medina Bautista representante de la iniciativa “Calzado Artesanal May & Yeshia” del Municipio de Tezonapa agradeció el apoyo a los presentes diciendo que, “el día de hoy me siento muy feliz de ver que las personas emprendedoras como yo somos tomadas en cuenta, agradecemos infinitamente este apoyo que el gobierno a través de este programa nos brinda para desarrollarnos como empresa”.

Antonio Mansur agradeció el que Fortín sea nuevamente tomado en cuenta para este tipo de eventos, “esta es la 2da feria del empleo que hacemos donde estamos coadyuvando aquí en Fortín; yo creo que es un dia importante no es un día de seriedad, es un día de alegría; el que unamos esfuerzos y trabajemos juntos el sector empresarial, la iniciativa privada y los gobiernos, habla de la ocupación y preocupación que tenemos por poder atender a la sociedad” manifestó el alcalde, destacando que son más de 400 vacantes las que se ofertan, pero esto se traduce en igual número de familias que se pueden beneficiar desde el gobierno al brindar las facilidades para que las personas que buscan un empleo digno, pueda encontrarlo este día.
Por su parte el titular del Servicio Nacional del Empleo expresó que  “es momento de conjuntar acciones para propiciar el bienestar de las familias, y es cierto no es tiempo de campaña, podemos ser gobiernos emanados de diferentes corrientes políticas, pero siendo gobierno, el gobierno es para todos”.

jueves, 27 de junio de 2019

DETIENEN A FARDERA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Una mujer originaria de la comunidad de Chavaxtla fue detenida cuando intentaba llevarse mercancía de Comercial Claudia sin pagarla. 

La detenida responde al nombre de Rufina Cogco Hernández de 50 años de edad, quien literalmente hizo su mandado en el establecimiento y quien ya habría robado en anteriores ocasiones. 

Fue la tarde de ayer que la mujer ingresó a la tienda ubicada sobre la avenida 1, entre calles 1 y 2, haciéndose pasar como una clienta más. 

Sin embargo, la fémina recorrió los pasillos tomando productos como jabón, servilletas y mayonesa, por citas sólo algunos. 

Justo cuando intentaba salir del lugar con varias bolsas fue sorprendida por personal de seguridad, sin que pudiera comprobar el pago de los productos, por lo que se pidió la presencia de la Policía Municipal a quien fue entregada. 

Por lo anterior la mujer fue turnada a las autoridades competentes, aunque el representante legal de la empresa se contentó con que le pagaran la mercancía robada.

CAPTURAN A DOS SECUESTRADORES EN RÍO BLANCO

 Liberan a química y a otra persona

Río Blanco, Ver. - Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron el rescate de dos personas, una mujer y un hombre, que fueron privados de su libertad en días pasados; asimismo, detuvieron a Jesús Hafid “N” y Efraín “N” alias “El Gruñe”, presuntos secuestradores, a quienes se les aseguró un arma de fuego.

Durante un recorrido de prevención, los policías estatales atendieron un reporte ciudadano con relación a unas personas armadas que transitaban en un vehículo azul en la colonia Modelo de este municipio. 

Por tal motivo, se dispuso un operativo de búsqueda en dicha zona, con lo que se logró la localización de los presuntos responsables y las víctimas, en la colonia Xicotepec, cuando salían de un terreno entre la maleza. 

Al tratar de hablar con ellos, los sujetos intentaron darse a la fuga aprovechando la oscuridad pero fueron sometidos por los uniformados, mientras las víctimas, un hombre y una mujer, gritaban que habían sido secuestrados. 

En este operativo, les fue asegurada un arma calibre 30 modelo M1 con cacha de madera que, al igual que los sujetos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

Las personas rescatadas son la química Julieta Reyes Martínez, que fue privada de su libertad el pasado 24 de junio, e I.G.V.G., quien manifestó que fue privado de su libertad el 20 de junio, cuando se dirigía a dejar a su hija a la escuela. Ambos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. 

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.

SENTENCIAN A HOMICIDA DE RICARDO MONLUI

“La Paloma” era considerado generador de violencia en la zona centro del estado 

Córdoba, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba, obtuvo una sentencia condenatoria en contra del responsable de la privación de la vida del periodista Ricardo Monlui, además fue sentenciado por la privación de la vida de un empleado bancario y tentativa de homicidio en perjuicio de un tercer agraviado.

Mediante la presentación de pruebas contundentes e irrefutables, la Fiscalía Regional comprobó ante el Juez la culpabilidad de Ángel Rojas Benítez, alias “La Paloma”, en la comisión de los delitos de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado.

Los hechos que le fueron comprobados ocurrieron el pasado 19 de marzo de 2017, en la colonia centro de la ciudad de Yanga, en donde el hoy sentenciado privó de la vida al comunicador, quien laboraba para una casa editorial de la ciudad de Córdoba, al lesionarlo en el cráneo con proyectil de arma de fuego.

Asimismo, le fue comprobado el homicidio doloso calificado cometido en agravio del extinto empleado de Banamex, identificado como H.Y.T.S., a quien lesionó con arma blanca produciéndole heridas perforantes en cavidad torácica y posteriormente arrojó el cadáver al Río Blanco, el pasado 12 de marzo de 2017.

A su vez, la Fiscalía Regional obtuvo un fallo condenatorio al comprobarle la comisión del delito de tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de O.R.T., al cual lesionó con arma blanca en repetidas ocasiones y aventó el cuerpo desde el puente Coetzala; no obstante, la víctima sobrevivió al ataque; los hechos ocurrieron en la misma fecha que el suceso inmediato anterior.

La pena que le será impuesta al multihomicida será dada a conocer el próximo día 3 de julio. 

VUELCA TORTON EN COXOLO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un camión volcó la madrugada de este jueves a la altura de Coxolo debido a la falta de precaucion para conducir. 

Fue alrededor de las 4:00 de la madrugada que sobre la carretera circulaba un camión Freighliner carro bomba, color blanco y con placas LA79708. 

La unidad era conducida por José Gabriel Flores González quien de 42 años, quien debido al exceso de velocidad a la que iba perdió el control del camión, que terminó por volcar. 

Elementos de la policía municipal de Huatusco así como de Tránsito del estado se trasladaron al lugar.

Fue con apoyo de una grúa que la pesada unidad fue remolcada y llevada a un corralón. Por fortuna no se reportaron lesionados, sólo daños materiales por varios miles de pesos.

ENTREGA FUERZA CIVIL CONSTANCIAS A GRADUADOS DEL GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES

Xalapa, Ver.- La Dirección General de Fuerza Civil entregó constancias a los elementos recién graduados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) por su tenacidad, esfuerzo y sacrificio, además de 10 certificados de bachilleratos al personal que concluyó satisfactoriamente sus estudios.

El Grupo de Operaciones Especiales está formado en los más altos estándares de adiestramiento por hombres y mujeres comprometidos con los ciudadanos veracruzanos, y aquellos que lo integran poseen conocimientos en rappel, operaciones aero-móviles, reacción contra emboscadas, combate cuerpo a cuerpo, buceo a mar abierto, entre otras. Este grupo está preparado para reaccionar en situaciones adversas y de peligro.

En presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se reconoció la labor de estos elementos, quienes concluyen su labor de adiestramiento y continúan profesionalizándose en beneficio de la seguridad en Veracruz.

REALIZAN LABORES CONTRA DENGUE, ZIKA Y CHINKUNGUNYA EN VILLA UNIÓN

Fortín, Ver.- Con el objetivo de prevenir enfermedades arbovirales, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 se ha dado a la tarea de realizar acciones preventivas en la localidad de Villa Unión del municipio de Fortín, actuando de manera conjunta con el departamento de vectores y con la colaboración de la Coordinación de Salud Municipal.

De esta manera desde el día martes se están realizando diferentes visitas domiciliarias para revisar que los patios y jardines estén libres de cacharros, así como colocar producto (avalado por la Secretaría de Salud) en tanques de agua con la finalidad de prevenir la reproducción del mosquito transmisor, asimismo se hizo la nebulización ambiental de insecticida en la localidad, toda vez que se reportaron casos de Dengue en días pasados, los cuales fueron canalizados en tiempo y forma y están siendo atendidos correctamente.

Los funcionarios de salud también se han dado a la tarea de informar a los habitantes sobre las recomendaciones para prevenir la proliferación de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya, así como recordarles que en caso de presentar síntomas relacionados, acudan al Centro de Salud de su comunidad o a la clínica del IMSS más cercana para tratar a tiempo la enfermedad.

La Coordinación de Salud exhortó a todos los fortinenses a sumarse de manera activa y permanente a las medidas de prevención como son: evitar almacenar recipientes que puedan contener agua de manera indefinida, desechar llantas y botellas, colaborar con las brigadas de revisión de patios y tinacos del municipio y de la Jurisdicción Sanitaria y participar en las jornadas de descacharrización que realiza el municipio.

ASESINAN A TAXISTA EN AGUA FRÍA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un taxista fue ejecutado por sujetos armados la noche del miércoles en la comunidad de Agua Fría de esta ciudad.

El finado fue identificado como Fepile Medorio, quien conducía el taxi 2541, un Nissan Tsuru de la base Unión.

Fue alrededor de las 21:00 horas del miércoles cuando el ruletero, al llegar a una zona en despoblado fue interceptado por sus verdugos.

El conductor de la unidad alcanzó a salir del vehículo pero fue alcanzado por las balas, quedando tendido sin vida junto a su taxi.

Aunque integrantes de los grupos de auxilio se trasladaron al lugar nada pudieron hacer por el taxista que ya había fallecido.

Elementos policíacos acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona, así como del área de Periciales, que tras realizar la criminalística del campo ordenaron trasladar el cuerpo a una funeraria de la zona.

miércoles, 26 de junio de 2019

DETIENEN A MÉDICO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Después de casi 24 horas de permanecer recluido en su propio consultorio un conocido médico de Huatusco se entregó a las autoridades para responder por las acusaciones en su contra.

Trascendió que Cesar “G”, quien tiene su consultorio en la colonia Reserva Territorial fue denunciado por los padres de una menor de edad, quienes afirman que abusó de la jovencita que acudió a realizar la limpieza del lugar.

Fue la tarde del martes cuando se registraron los hechos y de inmediato, los tutores pidieron el apoyo de las corporaciones de seguridad que prácticamente “cercaron” el consultorio del galeno, contra quien se obtuvo casi de manera inmediata una orden de aprehensión.

La movilización de agentes de la Policía Ministerial y Policía Municipal de Huatusco sorprendió a los vecinos de la Reserva Territorial, quienes creyeron que en cualquier momento ocurriría un enfrentamiento.

Al final el doctor optó por encerrarse dentro del inmueble, siendo hasta la tarde de este miércoles que el galeno decidió entregarse a las autoridades. 

VUELCA TAXI DE COSCOMATEPEC EN CALCAHUALCO

Es del regidor de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver.- Un taxi de Coscomatepec volcó en la barranca de Calcahualco la mañana del martes derivado de una falla mecánica. Por fortuna no se reportaron lesionados de gravedad.

De acuerdo a fuentes oficiales los hechos se suscitaron pasadas las 11:00 de la mañana cuando circulaba sobre la carretera Calcahualco-Coscomatepec el taxi marcado con el número 79.

Fue al llegar a la altura del puente de San Bernardo que el conductor perdió el control, provocando que volcara y quedara con las llantas hacia arriba con el conductor aturdido en su interior.

Cabe señalar que el taxi es propiedad del regidor de Coscomatepec, Armando Reyes, quien pidió el apoyo de una grúa para retirar la unidad de la carretera y trasladarla a un taller para ser reparada.

Personal de Protección Civil de Calcahualco hizo acto de presencia en el lugar y revisó al taxista, que presentó golpes menores que no ponen en riesgo su vida.

EJECUTAN A PROFESOR, LO ENCUENTRAN EN LÍMITES DE COSOLAPA CON OMEALCA

 Por: Miguel Olvera

Cosolapa, Oax, Ver.- Un profesor fue encontrado ejecutado la mañana de este miércoles en los límites de Cosolapa, en el estado de Oaxaca con Omealca. Sus verdugos dejaron un narco mensaje.

Fueron pobladores de la zona quienes alertaron a las corporaciones de seguridad sobre la presencia de una persona sin vida y semi desnuda a un costado del camino que presentaba huellas de tortura.

Hasta ese sitio se trasladaron uniformados, quienes confirmaron que se trataba de un sujeto que había sido asesinado a balazos, además que los asesinos dejaron una cartulina donde dan a conocer el motivo de su ejecución.

El área fue acordonada por los gendarmes, que solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona para realizar las indagatorias de ley y posteriormente, trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia.

LLEVAN "REFORESTA TU ESCUELA" A PRIMARIA MIGUEL D. CABAÑAS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La campaña "Reforesta tu Escuela" se llevó a la primaria Miguel D. Cabañas con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente entre los estudiantes.

Luis Tress García, ambientalista de Huatusco informó que la siembra de árboles es la columna vertebral de esta iniciativa que ha tenido gran aceptación entre los huatusqueños.

En esta ocasión se acudió a la primaria por invitación de la profesora Alma Rosa Silva Xaca, contando con el respaldo del director Fernando Yañez Camacho.

En la siembra de árboles participaron estudiantes de cuarto grado a quienes también se concientizó sobre la importancia de evitar la deforestación.

Tress García anotó que en los próximos días se llevará esta campaña a otras escuelas de la ciudad.

BRUTAL ACCIDENTE EN AMATLAN

Dos muertos y dos heridos el saldo

Por: Miguel Olvera 

Amatlan, Ver. - Dos personas muertas y dos heridas dejó colo saldo un brutal accidente registrado la mañana de este miércoles a la altura de Rancho Trejo.

Fue cuando sobre la autopista Córdoba-Veracruz se desplazaba una camioneta Chevrolet GMC con placas del estado de Puebla que el conductor de la unidad perdió el control.

La unidad se salió de la carpeta asfáltica quedando destrozada a un costado del camino con dos de sus ocupantes muertos en el interior.

Al lugar arribaron diferentes grupos de auxilio que trasladaron a los lesionados a un hospital. Al haber también pérdidas humanas se acordonó el área y se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona.

Hasta el momento ni los finados ni los heridos han sido identificados.