sábado, 13 de diciembre de 2014

ELECTRIFICARÁN 5 COMUNIDADES DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La gestión de recursos para instalar 5 redes de electrificación en igual número de comunidades realiza el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, como parte de los beneficios de la Cruzada contra el Hambre en esta localidad.

Pie de foto:
Gracias a las gestiones del alcalde, Manuel Álvarez 
Sánchesz, 5 comunidades serán beneficiadas con
 instalación de redes eléctricas a través de la 
Cruzada contra el Hambre.
Con la instalación de las redes de energía eléctrica, se veran beneficiados más de 2 mil coscomatepecanos de las localidades de El Sauce, El Aserradero, San José Tecoac, Tetelcingo y la colonia Puerta del Ángel.  El Ayuntamiento de Coscomatepec aportará el 25 por ciento de la inversión total.

Fue esta semana cuando los agentes municipales se reunieron con Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, quien les informó sobre las obras gestionadas y autorizadas para sus comunidades.

Lagunes Guido aseguró que en febrero próximo se se firmarán los documentos correspondientes para iniciar las actividades en las diferentes comunidades lo antes posible.

El suplente del agente municipal de Tetelcingo, Martín García, agradeció al presidente Municipal por la gestión e inversión hecha en su comunidad, donde se iluminará el campo de futbol, “llevábamos nueve años pidiendo el apoyo para alumbrar el campo de futbol y ahora el alcalde Manuel logró ayudarnos, le damos las gracias por su trabajo”, refirió.

María Elvia Iribas Arroy, de la colonia Puerta del Ángel,  comentó que los habitantes de su colonia están muy agradecidos con la gestión de Álvarez Sánchez, ya que con la iluminación la zona será más segura.

Y SE DESBORDO LA DEVOCIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Avanzan con pies descalzos en medio del fango. Creyentes hicieron una promesa a la virgen y en su día, le cumplen con devoción. La larga espera en la fila termina con una sonrisa en el rostro.

Pie de foto:
Niños vestidos de Juan Diego o inditas aparecieron 
por cientos este viernes en el Cerrito de Guadalupe.
Es 12 de diciembre y como cada año, el Cerrito de Guadalupe cobra vida. Dulceros, floristas, vendedores de garnachas, pizza, tacos, lo que se le antoje al hambriento peregrino se puede encontrar en el camino. La mezcla de olores, por momentos es sofocante.

La lluvia del jueves no detiene a la masa compacta integrada por miles y miles de jovenes, adultos, recien nacidos que son llevados por la fe a la cima del cerrito. El sudor en el rostro y cansancio no se hacen evidentes sino hasta el final.

“Hermanito peregrino una caridad”, externa un imitador de minusvalido. Esta fecha es la oportunidad perfecta para extorsionar, muchos alzan la vista como para confirmar que la virgen los mira y entregan una moneda.

En la cima del Cerrito de Guadalupe chocan los machetes, suena el tambor, danzan los negros de Huatusco y Puebla, que de esta forma, celebran a la Virgen en su día. Los jóvenes en la capilla por momentos se ven rebasados por la avalancha de personas que quieren llegar al altar.

Entre los ríos de gente se escabullen en los brazos de sus padres pequeños Juan Diego o inditas, que son llevados en hombros por sus ya agotados padres. Los vendedores están listos para ofrecer un pedazo de sombra a cambio de la compra de cualquier tipo de botana.

La lluvia de rosas no se detiene en los nichos de la virgen, rosas blancas, rojas o ramos de diversas flores son depositados. En las faldas del cerro reposan mientras tanto familias enteras que ya cumplieron su cometido, se dan tiempo para platicar.

Termina la misa solemne y todos se unen en un solo grito de júbilo “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. El descenso de olas formadas por cientos de personas inicia.

CHOCA BORRACHO DE TETELCINGO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un accidente por alcalce se registró la noche del jueves a la altura de la plaza Nicolás Bravo de Coscomatepec. El percance fue provocado por un ebrio sujeto originario de Tetelcingo.

Pie de foto:
Un ebrio sujeto originario de Tetelcingo provocó un 
choque en Coscomatepec, fue detenido y puesto a 
disposición del Ministerio Público.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del jueves, cuando Carlos Pérez Ortiz, originario de Orizaba, circulaba sobre la carretera federal a Xalapa a bordo de un Nissan Sentra, color plata y con placas YKH-6288 del estado.

Fue al llegar a la altura de la plaza Nicolás Bravo, que le dio alcance un Tsuru, modelo 1996, color arena y con placas de circulación YHT-9741, que conducía Horacio García Moguel, de 38 años, quien es originario de Tetelcingo, Coscomatepec.

Al llegar a uno de los topes, el orizabeño redujo su velocidad, pero debido al estado etílico en que se encontraba el campesino de Coscomatepec, chocó por alcance contra el Sentra.

Al ver lo que había provocado, el responsable del choque intentó darse a la fuga y enfiló hacia la avenida Nicolás Bravo, pero fue intervenido segundos después por preventivos de Coscomatepec.

Hasta el lugar se trasladó personal de Tránsito del estado, que confirmó el estado en que se encontraba el sujeto, que fue trasladado a Huatusco, quedando a disposición del Ministerio Público.

Ayer por la mañana, un grupo de pobladores de Tetelcingo se presentó en la Delegación de Tránsito de Huatusco, donde intentaron por la fuerza, que fuera liberado su compañero y la unidad, sin que al final, lograran su cometido.


¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

Festejan miles a la Virgen en su día

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Miles de peregrinos ascendieron al Cerrito de Guadalupe para felicitar a la Morenita del Tepeyac en su día, cumplir alguna manda o en su caso, aprovechar la fecha para vender desde comida hasta fotos.

Pie de foto:
Miles de peregrinos felicitaron a la Virgen de Guadalupe 
en su día, siendo el Cerrito el punto donde más fieles 
se concentraron.
De acuerdo al reporte final de Protección Civil Municipal, durante este 12 de diciembre arribaron al cerrito alrededor de 50 mil personas, más de 30 mil tan solo este viernes y quienes llegaron no solo de Huatusco, sino de comunidades aledañas.

En la zona se desplegó un operativo en que participaron Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Águilas Negras, Comisión Nacional de Emergencia y Tránsito del estado.

La misa solemne se celebró en punto de las 12:00 del día, oficiada por el párroco de San Antonio de Padua y ante una explanada abarrotada de cientos de creyentes. A un costado de la capilla, se instaló el cuartel de la Cruz Roja para atender a quien lo necesitara.

Sobre la carretera federal, a la altura de la entrada al Cerrito de Guadalupe, se ubicó un grupo de tarea mixta para permitir el acceso a los peregrinos pero también vigilar que todo transcurriera en calma.

Hasta bien entrada la tarde y a pesar del mal clima, miles de personas seguían ascendiendo para obsequiarle flores a la virgen, encomendar a los hijos o prender una veladora a la Morenita del Tepeyac.

INAUGURA AULAS MANUEL ÁLVAREZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.-  La inauguración de tres aulas en diferentes planteles de Coscomatepec realizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, reiterando así, su compromiso con la educación.
Pie de foto:
Tres aulas entregó este viernes el alcalde 
de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.

En el kinder Celestino Freinet, el presidente municipal cortó el listón inaugural de dos salones, en los que se invirtieron más de $496 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En la primaria Jesús Domínguez Rosas, Álvarez Sánchez entregó una tercer aula con un costo de poco más de $297 mil pesos. En total, se verán beneficiados con estas obras más de 420 estudiantes del nivel básico.

“Para mi es importante invertirle a la educación, porque invertir en educación es apostar por una mejor calidad de vida para los coscomatepecanos”, destacó el presidente municipal al hacer uso de la voz en el kinder Celestino Freinet.

El alcalde refirió que de nada sirven calles pavimentadas, si no hay educación, además que reconoció el esfuerzo que los padres de familia realizan para poderle dar una educación a sus hijos.


Pie de foto 3:
“Invertir en educación es apostar por una mejor 
calidad de vida para los coscomatepecanos”, 
destacó el presidente municipal de Coscomatepec.
Los maestros y alumnos, de las respectivas instituciones educativas aprovecharon la oportunidad para agradecer la responsabilidad con la que Álvarez Sánchez toma la educación de los niños, que son el futuro de Coscomatepec.

En la escuela Celestino Freinet, el alcalde recibió la solicitud de la barda perimetral, aunque le aclaró a las profesoras que por el momento, el Orfis y Sedesol no les permiten hacer este tipo de obras.

Álvarez sánchez invitó a los padres de familia y profesores a acudir a su primer informe de labores, para que conozcan no solo los trabajos que se hicieron en su escuela, sino en todo el municipio durante este año. 

ATROPELLA PATRULLA A PEREGRINO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con probable fractura en el brazo derecho terminó un motociclista peregrino de Huatusco, que fue atropellado por una patrulla de la Policía Municipal la noche de este jueves cerca de la alameda Agustin Chicuellar.

Pie de foto:
Un peregrino que viajaba en una 
moto fue atropellado por una 
patrulla de la Policía Municipal 
de Huatusco la noche del jueves.
Daniel Antonio Ballona Reyes, de 17 años de edad, quien vive en la colonia Lira, es la persona que fue atendida por personal de Protección Civil y Bomberos de Huatusco, quienes lo trasladaron a la clínica San José, donde quedó bajo observación médica.

El accidente se registró alrededor de las 22:00 00 horas del jueves, cuando sobre la avenida 1, a la altura de la Alameda Agustín Chicuellar avanzaba el parroquiano a bordo de su motocicleta Italika, color negro y que se había integrado a una peregrinación de motociclistas.

Metros adelante, sobre la misma avenida pero en sentido contrario, avanzaba la unidad 012 de la Policía Municipal de Huatusco, cuyo oficial al parecer rebasó e invadió carril contrario, terminando por chocar de frente con el peregrino, que terminó tendido sobre la carpeta asfáltica.

Al momento del encontronazo, los oficiales descendieron de la unidad y al ver al caido, pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio, quienes trasladaron al lesionado a una clínica particular.

En el lugar permanecieron por más de una hora las dos unidades, hasta que llegó la aseguradora, para tomar conocimiento de los daños, que de acuerdo a fuentes oficiales, fueron mínimos.



ROBAN EN ESCUELA DE TOZONGO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un robo consumaron amantes de lo ajeno en la escuela primaria Aquiles Serdán de la comunidad de Tozongo, en Coscomatepec. El delito fue descubierto la mañana de este jueves.

Pie de foto:
Amantes de lo ajeno entraron a la escuela Aquiles 
Serdán de San José Tozongo, de donde se robaron 
herramienta. Hace unos meses aquí se detectó un 
brote de hepatitis.
Del lugar, los hampones hurtaron herramienta de los trabajadores que se encuentran haciendo una obra por parte del Ayuntamiento, además que en su afán de sustraer equipos de computo, forzaron las chapas de los salones.

El robo se perpetró entre la noche del miércoles y madrugada de ayer, siendo hasta cerca de las 7:30 de la mañana, que los profesores, al llegar al plantel como todos los días, se percataron de que la puerta había sido forzada.

Al hacer un recorrido por las instalaciones, se descartó la sustracción de equipos de computo o de sonido, como ha ocurrido en otros planteles. Minutos después llegaron albañiles que trabajan en una obra dentro de la escuela, quienes revelaron que a ellos sí les robaron sus herramientas de trabajo.

Los afectados solicitaron la presencia de la Policía Municipal para que tomara conocimiento de lo ocurrido, mientras que Miguel Jiménez Castañeda, director de la escuela primaria, interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de Coscomatepec.

La primaria Aquiles Serdán es donde hace unos meses se confirmó un brote de hepatitis, que fue rápidamente controlado por autoridades locales y del sector Salud.

ENTREGAN RECURSOS ESPECIALES A ADULTOS MAYORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Recursos especiales a adultos inscritos en el programa 65 y Más comenzó a entregar la zona 06 de Huatusco, beneficiando con ello a más de 300 adultos mayores.

Pie de foto:
Recursos para más de 300 adultos mayores inscritos en 65
 y Más comenzaron a entregarse en la zona. Ayer tocó 
el turno a Coscomatepec.

Cesar Antonio García, jefe de la zona 06, informó que se está entregando el apoyo a aquellas personas que por alguna razón se les dejó de otorgar el subsidio. En Coscomatepec ayer se hizo la entrega a 33 personas.

El funcionario de la Sedesol destacó el interés del titular a nivel estado, Marcelo Montiel Montiel, por que se destrabaran estos apoyos, que los abuelos dejaron de percibir hasta por año y medio.

La entrega de recursos, explicó el coordinador de la Sedesol, fue proporcional al tiempo que no lo percibieron, es decir, a los ancianos se les entregó el retroactivo hasta este mes, lo que significó para muchos el recibir hasta más de $10 mil pesos.

María Fernanda Gutiérrez Jácome, promotora del programa  65 y más en el municipio de Coscomatepec, hizo entrega de más de 50 recibos de pago a los respectivos beneficiados y que  podrán cambiar por dinero en efectivo en la oficina de TELECOM, ubicada en altos del Palacio Municipal.

Entre los beneficiados se encuentran pobladores de las comunidades de Duraznillo, Tlaltengo, Tenixtepec, Lázaro Cárdenas, así como de la cabecera municipal y que ahora podrán obtener sus apoyos de manera normal.

Con lo anterior, quedó confirmado el compromiso de Marcelo Montiel Montiel y el personal de la Sedesol con uno de los sectores más vulnerables, los adultos mayores.  “Vamos a seguir trabajando de acuerdo a sus instrucciones para cumplir las metas, en Huatusco ya estamos haciendo la entrega de esos recursos”, concluyó Cesar Antonio García.

LE ROBAN ARMAMENTO DE POLICÍAS DEL IPAX


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sus armas de cargo le fueron robadas a dos policías del IPAX que resguardan las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Hasta el momento no hay denuncia sobre los hechos.

Pie de foto:
Dos armas cortas que tenían a su cargo polícias del IPAX, 
que vigilan el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco,
 “desaparecieron” como por arte de magia.
Fuentes extraoficiales revelaron que fue la noche del miércoles cuando al parecer, una persona llegó hasta la caseta de vigilancia del citado centro de estudios, donde comenzó a dialogar con los uniformados.

De acuerdo a las primeras indagatorias, los policías del IPAX habrían aceptado de su “amigo” unas tortas y posteriormente se durmieron. Minutos después, cuando despertaron, se percataron que dos armas cortas que tenían a su cargo, habían desaparecido.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la noche del miércoles, cuando los uniformados se presume que fueron engañados para poder consumar el robo. Otra versión apunta a que en un descuido, los policías las perdieron.

Al cierre de esta edición no había sido interpuesta denuncia alguna ante el Ministerio Público ni se había iniciado la investigación interna para determinar que fue lo que paso con las dos armas extraviadas.

CELEBRAN OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La Olimpiada Nacional Escolar 2014 se celebró este jueves en Coscomatepec, donde se eligieron a los mejores deportistas en diferentes disciplinas, que participarán en la siguiente fase.

Fue en el campo de “ El Huatusquito”, donde se desarrollaron las competencias de futbol, baloncesto, lanzamiento de bala, salto de longitud y pruebas de velocidad en las ramas varonil y femenil.

Pie de foto:
La Olimpiada Nacional Escolar 2014 se celebró este 
jueves en Coscomatepec, donde se eligió a los 
mejores deportistas que pasarán a la siguiente 
fase eliminatoria.
En el evento estuvo presente el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien reconoció el esfuerzo de cada uno de los pequeños deportistas, a los que premió. La fase eliminatoria fue organizada en coordinación con el Sistema Federal de educación básica.

Álvarez Sánchez, aplaudió la tarea realizada por Alberto Aíza Solís,  quien organizó el evento deportivo. El alcalde felicitó a los participantes provenientes de los municipios de Tomtlán, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, que protagonizaron la olimpiada y que dieron lo mejor de sí para poner en alto el nombre de sus respectivas instituciones educativas.

Manuel Álvarez, reiteró su compromiso con la niñez del municipio y se comprometió a apoyarlos en todo momento, “los niños son el presente y futuro de Coscomatepec”, afirmó el alcalde.



EXIGE GENTE DE TETELCINGO LIBERACIÓN DE POLICÍA AUXILIAR

Los baleados siguen internados en el hospital

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De manera agresiva, un grupo de alrededor de 80 pobladores de Tetelcingo se manifestaron primero en Coscomatepec y después en Huatusco para exigir la liberación del policía auxiliar que fue detenido por la Policía Ministerial, al involucrarsele en la balacera registrada el miércoles en esa localidad.

El grupo de quejosos inclusive demandó que se consigne a los 4 lesionados a balazos, quienes protegieron a un ladrón y que intentaron machetear al comandante de la Policía Auxiliar, Alfredo Ignacio Barojas. Los heridos permanecen en el hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Los manifestantes arribaron a la comandancia de Coscomatepec alrededor de las 10:50 horas de este jueves y de forma altanera, demandaron que fuera liberado Roberto Vásquez Bonilla. Los quejosos impidieron que los medios de comunicación hicieran su trabajo y amenazaron con despojarlos de sus càmaras.

Aunque muchas personas dieron la razón al policía auxiliar y comandante, que solo se defendieron de la agresión, reprobaron la forma en que sus compañeros intentaron hacer justicia por su propia mano.

“Métanlos al titular para menores”, exigió más de uno de los presentes, quienes llegaron en defensa del policía auxiliar. Las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas por precaución, pues el grupo de inconformes advirtió que tomarian el edificio o en su caso, le prenderían fuego.

Minutos después, los campesinos subieron a sus camionetas y al saber que el caso había sido atraido por el Ministerio Público de Huatusco, se trasladaron hasta esa localidad para presionar a las autoridades.

Casi al mismo tiempo, Robero Vásquez Bonilla, después de rendir su declaración, fue puesto en libertad, siendo encontrado ya libre por sus compañeros, quienes aun así, decidieron bloquear la avenida 2 de Huatusco y tomar el Ministerio Público de esa ciudad.

De forma altanera, la comisión que dialogó con personal de Política Regional y el titular del Ministerio Público, intentó destruir los expedientes que había en la oficina y ordenó que el comandante de la Policía Auxiliar fuera deslindado de toda culpa.

Afuera del Ministerio Público, El Sol de Córdoba constató que varios de los campesinos empezaron a consumir licor, lo que mantuvo el ambiente tenso hasta que se logró llegar a un acuerdo con ellos.

ENTREGAN APOYO A JORNALEROS DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de recursos para cortadores de café de Coscomatepec realizará el Ayuntamiento junto con el Servicio Nacional del Empleo este próximo 16 de diciembre.


Pie de foto:
La entrega de apoyos a más de 500 cortadores de café 
de Coscomatepec realizará el Ayuntamiento y Servicio 
Nacional del Empleo en los próximos días.
Juan Antonio Reyes Cuevas, titular del programa Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola, del Servicio Nacional de Empleo, informó que el programa beneficiará a más de 1 mil personas no solo de Coscomatepec, sino de Zongolica y otras zonas rurales.

Roberto Ojeda Castro, titular de Fomento Agropecuario, recordó que ya se atendieron a un total de 700 campesinos, procedentes de las comunidades rurales de Coscomatepec, como es Zacatla, Tetlaxco y la colonia Lázaro Cárdenas.

El recurso proveniente de Gobierno Federal,se otorgará el martes 16 de Diciembre y consta de 800 pesos para desplazamiento de los agricultores durante la temporada que inició el pasado 14 de Noviembre del 2014 y culminará el 15 de Marzo de 2015.

El encargado del programa en el municipio, comentó que el lugar donde se entregarán los apoyos está por elegirse, “aún no se define la sede donde se entregarán los apoyos, pero se contemplan las ciudades de Córdoba o Huatusco, posteriormente se notificará el lugar”, afirmó el Biólogo Antonio Reyes.

jueves, 11 de diciembre de 2014

BALEAN A CAMPESINOS DE TETELCINGO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Cinco sujetos lesionados por arma de fuego fue el saldo de un presunto robo que frustró la policía auxiliar de la comunidad de Tetelcingo, a quien los agresores intentaron machetear. Fueron internados en el hospital de Coscomatepec.

Pie de foto:
Cinco sujetos fueron baleados en Tetelcingo la mañana 
de ayer. Una de las versiones es que pretendían 
perpetrar un robo. En el hospital se registró una intensa 
movilización policiaca.
Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles, lo que derivó en la movilización de la Policía Municipal de Coscomatepec, elementos de la SSP y Policía Ministerial al mando de Pedro Lara.

Los lesionados responden a los nombres de Cornelio González Vásquez 36 años, Miguel Ángel Martínez de 17 años, Isaías Bonilla Martínez, Francisco González Vásquez de 17 años, todos de Tetelcingo, quienes presentaron lesiones de arma de fuego calibre 9 milímetros en las piernas. Trascendió que uno de ellos presentó una herida en el pecho y se debatía entre la vida y la muerte. Un quinto sujeto al parecer solo presentó un rozón de bala y se atendió en el poblado.

“El policía auxiliar fue recibido a machetazos, iban con todo sobre él, aquí fue suerte que haya llevado el arma, porque si no, hubiera terminado con lesiones de gravedad o incluso muerto”, reveló una fuente consultada.

Fuentes oficiales revelaron que la balacera se desató cuando los sujetos, que al parecer pretendían consumar un robo, fueron delatados por los pobladores, que solicitaron la presencia de la policía auxiliar.

Pie de foto: 

Roberto Vásquez Bonilla, policía auxiliar de 
Tetelcingo 
fue intervenido por la policía 

ministerial porque no 
detuvo a quién l

esionó 


a los sujetos.
Al lugar se trasladó el primer auxiliar Alfredo Ignacio Barojas, que al intentar controlar la situación fue recibido a machetazos. Al ver que su vida corría peligro, el campesino tomó la radical decisión de sacar un arma de fuego que traía y la accionó en repetidas ocasiones contra sus atacantes.

Los lesionados se retiraron como pudieron del lugar, mientras que la policía auxiliar solicitó apoyo a los preventivos de Coscomatepec, que se trasladaron al sitio en cuestión de minutos.

Aunque se solicitó el apoyo de Protección Civil Municipal, trascendió que su titular no quiso brindar el auxilio y los heridos fueron trasladados al hospital a bordo de vehículos particulares.

Médicos del hospital al ver que los pacientes presentaban heridas por arma de fuego, informaron de lo ocurrido al Ministerio Público de Coscomatepec y Policía Ministerial, que tomaron conocimiento de la agresión.

Hasta bien entrada la tarde se mantenía el operativo de seguridad en Tetelcingo y comunidades aledañas para esclarecer los hechos ocurridos este miércoles, que dejaron como saldo cinco personas lesionadas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

RETIENEN RECURSOS AL AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La retención de recursos del FISM y FAFM aplica la Sefiplan al Ayuntamiento de Huatusco, sin que hasta el momento, se haya dado una explicación del porque no se depositan los fondos que por ley le corresponden.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde 
de Huatusco.
Santiago Chicuellar Aguilar, puntualizó que se está planificando el uso de los recursos para el cierre de año, “por desgracia no han depositado los recursos del FISM de noviembre ni FAFM ni octubre, lo que nos tiene un poco preocupados”, evidenció el funcionario municipal.

El alcalde aclaró que aunque ese dinero no les fuera entregado, la administración que encabeza está preparada para realizar el pago de quincena y aguinaldos a los más de 200 empleados municipales.

El entrevistado comentó que desde el pasado 5 de diciembre se prometió al Ayuntamiento la entrega del fondo del Conaculta que faltaba y de otros rubros pero no se les depositó, “estamos llamando a Sefiplan para saber que paso ahí”, agregó Chicuellar Aguilar.

Sobre los recursos gestionados ante instancias federales que no han llegado, argumentó que esos no preocupan tanto, pues ya están etiquetados para obras específicas y en cuanto lleguen se comenzará a trabajar en las obras autorizadas, “sabemos que tiene que llegar, al final no es de gasto corriente, es para obras, pero si nos preocupa el atraso de nuestras participaciones”, concluyó el alcalde. 

AUTORIZA SAGARPA DOS OLLAS DE AGUA MÁS PARA COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Más de $9 millones más para la construcción de dos ollas captadoras de agua autorizó la Sagarpa para Comapa, confirmó la alcaldesa, Aurora Cantón Croda. En los próximos días se entregarán las tres que están en proceso.

Pie de foto:
La autorización de los recursos para construir dos ollas de 
agua más para Comapa logró la alcaldesa, Aurora Cantón Croda. 
La inversión será por más de $9 millones.

La funcionaria municipal manifestó que los depósitos para captar agua y así resolver los problemas de desabasto del vital líquido durante la temporada de estiaje se construirán en las localidades de La Piedra y Sonora.

“Seguimos con las gestiones, ya logramos mucho para Comapa pero vamos por más, el objetivo es apoyar a la mayor cantidad de comapeños posibles, que dependen del campo para subsistir”, destacó la alcaldesa de Comapa.
Para el próximo año, se espera que el municipio de Comapa sea beneficiado con otros cinco depósitos de agua, al cumplir el municipio con los requisitos que establece la Sagarpa.

En este año, la Sagarpa invirtió más de $13 millones de pesos para la instalación de 3 ollas captadoras de agua, que se encuentran en las comunidades de Limón, Cerritos y Nacaxtle.
La alcaldesa de Comapa mencionó que serán cientos de campesinos los que podrán disponer de agua para regar sus cultivos y alimentar a su ganado, pues la zona baja es conocida por ser árida.

“Nuestro municipio es diverso, tenemos una parte que es seca, ahí es donde nos falta el agua y la estamos llevando, en las ollas que ya se están terminando vamos a instalar el sistema de riego, pero primero queremos ir un paso a la vez”, concluyó Cantón Croda.