sábado, 22 de octubre de 2016

IMPACTA TRAILER A CAMIONETA EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Una persona lesionada, daños por varios miles de pesos y la obstrucción de la circulación sobre la carretera federal a Xalapa arrojó como saldo el choque de un tráiler contra una camioneta particular.

El percance se suscitó alrededor de las 16:00 horas del viernes, cuando sobre la carretera federal a Xalapa circulaba una camioneta Nissan, de modelo atrasado y con placas XW-24-987 del estado.

La camioneta era conducida por Carmelo Sánchez Vásquez, de 40 años, originario de Excola, municipio de Calcahualco y quien iba acompañado de Leonila Jácome García, de 70 años.

A escasos metros avanzaba un tracto camión Freightliner, modelo 2012, con placas 519-EV-1, propiedad de Asturcones Autotransportes, que conducía Mauricio Felipe Galloso, de 40 años y originario del estado de Puebla.

Al llegar a la altura de El Huatusquito, el conductor de la camioneta Nissan redujo su velocidad, pues había mucho tráfico, pero el operador del tráiler no extremó precauciones y colisionó por impacto contra la otra unidad.

En el sitio hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, así como Protección Civil de esta localidad, quienes atendieron a la fémina, que presentó lesiones diversas.

La circulación se vio parcialmente obstruida por más de dos horas, mientras arribaba al lugar la Policía Federal sector Carretero. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.


ARRANCA OPERATIVO DE TODOS LOS SANTOS


 Por: Miguel Olvera Caballero          

Huatusco, Ver.- El operativo de Todos Santos pusieron en marcha autoridades locales e integrantes de los diferentes cuerpos de auxilio, que previamente se reunieron para definir el programa de las festividades.

En la reunión celebrada en la biblioteca municipal estuvieron presentes representantes de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos de Huatusco, Cruz Roja y Tránsito del estado.

En el área de seguridad, Marco Antonio Serna Rosero, encargado de la oficina, externó que todo el personal operativo se mantendrá alerta desde este 22 de octubre, reforzando la seguridad el 1 y 2 de noviembre.

Los dos primeros días de noviembre se espera el arribo de miles de personas al campo santo, como parte de la tradición de Todos Santos, siendo esos días cuando se activará un operativo vial en la zona.

Del 27 al 2 de noviembre se realizará el cierre de calles en Huatusco, derivado de los desfiles de catrinas, en que participarán el Icatver, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, la escuela Bachilleres de Huatusco e inclusive el Club Navajos.


Eucario Rincón Hernández, regidor encargado de la comisión de Vialidad, exhortó a los diferentes cuerpos de auxilio a trabajar coordinadamente durante la fiesta de Todos Santos para evitar que se registre un incidente.

ENTREGAN CERTIFICADOS DEL IVEA EN COMAPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.-  Certificados de primaria y secundaria entregó el Ayuntamiento de Comapa en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos a amas de casa de la localidad de Sonora.

Fue este viernes que autoridades locales y de la citada dependencia se congregaron en Sonora, donde otorgaron 45 certificados de primaria y 12 de secundaria a igual número de personas.

En el evento estuvieron presentes Sandra Luz Avendaño Mirón, titular del Instituto de la Mujer Comapeña, así como Rodrigo Blanco Hernández, regidor único de Comapa y representantes del IVEA.

Las autoridades municipales destacaron el interés que la alcaldesa, Aurora Cantón Croda tiene porque los habitantes de Comapa cuenten con los conocimientos básicos, que son necesarios para no ser engañados al firmar documentos o hacer algún trámite.

Las amas de casa manifestaron que fue gracias al interés de la actual administración municipal que se inscribieron en los programas del IVEA, Avendaño Mirón remarcó que este tipo de programas se seguirán implementando en todo el municipio, pues las instrucciones de la alcaldesa son claras respecto a reducir los índices de analfabetismo y rezago educativo.


MUERE TÍO DE EX ALCALDE DE TENAMPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Después de varios días de permanecer convaleciente, la mañana de ayer finalmente falleció el tío del ex alcalde de Tenampa, que había sido atropellado en septiembre pasado.

Fuentes confiables revelaron que Francisco Cortés, tío de Atanasio Galindo Galindo, ex presidente municipal de Tenampa, murió a causa de las lesiones que sufrió al ser atropellado por una camioneta.

Los hechos se registraron el 30 de septiembre, cuando un sujeto circulaba sobre la carretera a Tenampa a bordo de una camioneta Nissan doble cabina, de modelo atrasado y con placas del estado.

Fue al llegar a la altura del rancho de Fidel Baldo, que el conductor perdió el control de la unidad y se salió de la carretera, justo cuando pasaba por el sitio el campesino, que fue impactado por la camioneta.

El automotor avanzó varios metros hasta quedar varado en medio del vivero del también ex alcalde de Tenampa, Fidel Baldo. Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal de Tenampa y paramédicos.

Fue a la altura de la colonia Ejidal donde se registró el accidente, hasta donde arribó el sobrino del lesionado, quien se entrevistó con el responsable del percance, quien se comprometió a pagar los daños ocasionados.

Aunque en su momento se reportó al campesino como estable, al parecer sufrió complicaciones de salud, que finalmente le costaron la vida este viernes, cuando falleció.



CAMPESINOS SE SIENTEN OLVIDADOS POR AUTORIDADES


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Abandonados y engañados por sus líderes se sienten los campesinos, pues los compromisos pactados no se han cumplido, afirmó Alejo Ruiz, comisariado ejidal de Tlacotepec de Mejía.

Lo anterior lo declaró en el marco del 123 aniversario del natalicio del líder agrarista Úrsulo Galván conmemoraron líderes del sector campesino y autoridades este viernes en Tlacotepec de Mejía.

Lamentablemente, el municipio de Tlacotepec de Mejía se mantiene con iguales índices de pobreza y los campesinos padecen la indiferencia del alcalde, Gildardo López Melo, quien intentó utilizar el evento para arremeter contra sus rivales políticos.

El evento fue encabezado por Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, quien estuvo en representación de Juan Carlos Molina, líder de la Liga de Comunidades Agrarias.

Úrsulo Galván nació el 21 de octubre de 1893, en la época en que el Porfiriato era el sistema de gobierno y los campesinos padecían la explotación laboral a manos de los grandes terratenientes.


Aunque participó en la revolución mexicana, a la que se sumó en 1915, Úrsulo Galván inició en el bando equivocado. Para 1917, decidió retirarse de la lucha y retornar a su hogar.

PSICOSIS POR PAYASOS SECUESTRADORES



Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Psicosis entre los huatusqueños provocó la publicación en redes sociales de sujetos que vestidos de payaso pretendían secuestrar a dos menores de edad la tarde del jueves.

A la par, personal de la Policía Municipal de Huatusco reveló que los sujetos que han sido vistos vestidos de payaso e inclusive intimidando a estudiantes con machetes, ya están plenamente identificados y se les detendrá si cometen alguna falta.

Una de las versiones es que sujetos a vestidos de payaso y que viajaban a bordo de una camioneta, intentaron plagiar a dos menores a la altura de la secundaria Jovita Lara Estrada, en el lugar conocido como “Las Bardas”.

De acuerdo a la información difundida a través de las redes sociales, los plagiarios habrían sido descubiertos por taxistas del sitio “Mi Taxi”, quienes los acorralaron y persiguieron, frustrando el doble secuestro.

Sin embargo, apenas unas horas después, el grupo de “Mi Taxi” difundió su propio comunicado, donde negó haber participado en algún acto de heroísmo, además que desconocían la información.


“Esperamos que la persona que difundió esto pronto desmienta, porque solo está causando pánico entre padres y niños y aunque habla de haber ayudado a alguien no queremos ser participes de algo que no es verídico”, asentaron los ruleteros.

trascendió que además de este caso, se presentó otra situación en fechas recientes, cuando otro payaso, armado con un machete, asustó a alumnos de la Universidad Politécnica de Huatusco.

viernes, 21 de octubre de 2016

“LEVANTAN” A MAESTRO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un profesor fue “levantado” por un comando armado la mañana de este jueves, lo que derivó en un fuerte operativo de búsqueda. Oficialmente las autoridades no reconocieron el secuestro.

A la par, se presume que un ama de casa también fue plagiada la mañana del miércoles, cuando fue a dejar a sus hijos al Colegio Oxford, localizado a la altura del puente del "Tec de Monterrey".

Se confirmó que fue alrededor de las 7:50 horas de ayer cuando se recibió una llamada de emergencia, reportando que en la localidad de Cervantes y Lozada, un maestro había sido plagiado.

Elementos de la SSP se trasladaron a la zona y activaron un “código rojo” de búsqueda del profesor, que se extendió en toda la sierra de Córdoba y sus alrededores. La identidad del catedrático no fue revelada.

Hasta el momento se ignora el paradero del profesionista y si sus familiares ya fueron contactados por los plagiarios. También se ignora si sus parientes procedieron por la vía legal por la desaparición del maestro.






IMPACTA CAMIONETA A TAXI DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Daños por varios miles de pesos provocó el imprudente conductor de una camioneta que chocó contra un taxi la noche de ayer en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

El percance se suscitó alrededor de las 22:00 horas del jueves, cuando por la citada colonia avanzaba el taxi número  229, propiedad de Rafael Mendoza Peralta, de 40 años.

Fue al llegar a la altura de la secundaria Técnica que a la unidad de renta le dio alcance una camioneta Eco Sport, color rojo, cuyo conductor al parecer conducía en estado etílico y chocó por alcance contra el taxi.

Aprovechado la confusión el responsable del choque se dio a la fuga, mientras que varios taxistas llegaron al sitio y se dieron a la tarea de perseguir al responsable.

Preventivos de Huatusco hicieron acto de presencia en él sitio y montaron un operativo de búsqueda de la camioneta responsable del choque, que logró escapar de las autoridades.

Los uniformados orientaron al taxista para que procediera por la via legal  en contra de quien lo impactó.

MANTIENE IXHUATLÁN ALTOS NIVELES DE DESNUTRICIÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Hasta un 30 por ciento de la población ixhuateca padece cuadros de desnutrición por la falta de recursos para adquirir productos de la canasta básica.

Fermín Hernández Nieves, gestor social de Ixhuatlán del Café, puntualizó que el problema es más grave en comunidades serranas, como Ixviontla, Plan de Ayala y Álvaro Obregón.

“Donde también hay altos niveles de pobreza que derivan en casos de desnutrición es en Naranjos”, anotó el ixhuateco, quien en coordinación con la asociación Lalo Cantón Jáuregui, que dirige Carmen Cantón Croda, entregó alrededor de 800 despensas a igual número de familias.

El gestor ixhuateco lamentó que aunque Ixhuatlán del Café produce cafés de calidad mundial, cuyo valor en el extranjero es elevado, los campesinos que lo producen no perciben esos beneficios y siguen viviendo en iguales y hasta peores condiciones que antes.

Hernández Nieves se promulgó por implementar acciones que no solo impliquen la entrega de apoyos, como fue el caso de las despensas, sino que le permitan a las familias ser auto sustentables para que así, se reduzcan los niveles de pobreza y desnutrición.



SE ROBAN MATERIAL PARA REPARAR CARRETERA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El robo de material para reparar la carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café denunciaron habitantes de la zona y ruleteros de Coscomatepec.

Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Coscomatepec inició con el levantamiento de la carpeta asfáltica a lo largo de más de un kilómetro en La Laguna, que estaba destrozada.

Fue a petición de ruleteros de Coscomatepec que se acordó levantar el asfalto, dejar la base y aplicar material que será compactado, con el objetivo de permitir que los vehículos puedan circular en mejores condiciones.

Por desgracia, esta semana fueron reportados varios sujetos ajenos a la empresa encargada de la obra, que se comenzaron a robar el material de los camiones en que fue transportado.

Pobladores de la zona y taxistas denunciaron el robo del material y solicitaron a las autoridades locales que sean sancionados, pues siguen robándose el balastre sin que nadie les diga nada.

Fueron los mismos colonos quienes proporcionaron a este medio de comunicación varias gráficas donde aparecen los vivales, quienes sin pudor alguno, sigue robándose el material con que se pretende reparar la carretera.


CONMOCIONA A POLICÍAS ASESINATO DE UNIFORMADO

Fungió como policía de Huatusco

Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Policías de la zona de Coscomatepec y Huatusco repudiaron el asesinado del preventivo de Paso del Macho, encontrado sin vida en Tecoac la mañana del miércoles.

Juan Jesús López Rodríguez, alias “El Peluchín”, se desempeñó como preventivo en Huatusco por varios meses, cuando Fernando Monroy fungía como director de Seguridad Pública Municipal.

La mañana de este miércoles, “El Peluchín” fue encontrado sin vida en la sierra de Coscomatepec. Estaba maniatado y sus asesinos le destrozaron el cráneo, sin contar que la mitad del rostro le había sido arrancado por sus verdugos.

Hasta el momento las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación para esclarecer el asesinato del preventivo, quien al momento de ser privado de su libertad, conducía una ambulancia de Paso del Macho sobre la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo y que posteriormente fue asesinado brutalmente.

Entre los uniformados que lo conocieron, salió a relucir que “El Peluchín” no tenía problemas con nadie e inclusive siempre remarcaba que el moriría con el uniforme puesto, como referencia a su compromiso en las labores de prevención del delito.

Entre algunas de las muchas preguntas sin resolver impera por qué el policía pretendía retornar a Paso el Macho tomando la carretera a Potrerillo y porque la fémina que lo acompañaba no se enteró de nada.


ENCAÑONA POLICÍA DE TLACOTEPEC A MENOR DE EDAD



Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- En otro escándalo se vio envuelta la Policía Municipal de Tlacotepec de Mejía, después que uno de sus elementos encañonó con un arma de fuego a un adolescente.

Gendarmes de esta localidad han protagonizado en repetidas ocasiones escándalos, que van desde la usurpación de funciones, hasta abuso de autoridad. Inclusive un sujeto que se desempeñó como primer comandante y fue contratado por el alcalde, Gildardo López Melo, resultó ser integrante del crimen organizado.

Trascendió que fue en fechas recientes que un policía municipal, cuya identidad no fue proporcionada, sostuvo una fuerte discusión con un menor de edad, integrante de una familia con la que tiene problemas.

El sujeto, de acuerdo a fuentes confiables, habría encañonado con su arma de cargo al adolescente, al que amenazó de muerte. Sus padres, al tener conocimiento de lo ocurrido, decidieron proceder por la vía legal contra el uniformado.

Al final, se presume que el alcalde y el síndico, en su afán de ocultar la serie de abusos en que incurre su personal, les ofrecieron dinero a la madre del menor y al joven para que no presentaran cargos en contra del policía.


Aunque entre los habitantes de Tlacotepec de Mejía existe un malestar generalizado contra la forma de proceder de algunos de los preventivos, Gildardo López Melo ha hecho caso omiso a esos señalamientos, pues está más interesado en la administración de sus muchas propiedades adquiridas recientemente.

jueves, 20 de octubre de 2016

RECUPERA POLICÍA DE HUATUSCO AUTO ROBADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco recuperaron un vehículo con reporte de robo la mañana de ayer en céntricas calles de la ciudad. La unidad fue hurtada en Córdoba.

Fue este miércoles que preventivos comandados por Marco Antonio Serna realizaban un patrullajes de rutina, cuando al llegar a la altura de la avenida 3 entre calles 2 y 4, vieron abandonado un vehículo.

La unidad recuperada es un Pointer, modelo 2002 y con placas YGC-3995 del estado, cuya información fue consultada en el Registro Público de Vehículos (REPUVE).

La consulta arrojó que el auto contaba con reporte de robo en la ciudad de Córdoba, donde fue hurtado en el 2015, por lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Huatusco.


La unidad fue trasladada a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes

MUERE AL CAER A POSA DE AGUA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Ahogado falleció un campesino originario de Comapa, quien cayó a una posa de agua en la localidad de Divina Providencia. La fiscalía tomó conocimiento de los hechos.

El finado fue identificado como Juan José Ruiz Mata, quien vivía en el poblado antes citado y contaba con 46 años de edad al momento de morir. Sus familiares revelaron que tenía problemas de alcoholismo.

Fue la tarde de este miércoles que personas que se regresaban a sus hogares se percataron que en medio de un charco de agua se encontraba lo que parecía ser el cuerpo sin vida de una persona.

Uniformados de Comapa fueron
informados de lo ocurrido y se trasladaron al sitio, confirmando que se encontraba un sujeto sin vida. El área fue acordonada y se informó del deceso a la fiscalía regional.

Sus familiares arribaron al sitio, informando a las autoridades que desde un día antes le habían perdido la pista a su familiar, pero como sabían que tenía problemas con el licor, no se habían preocupado.


Fue con apoyo de los cuerpos de auxilio que se rescató el cuerpo del finado, cuyos restos se trasladaron a una funeraria de Huatusco donde se le realizó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte.

CAE VIOLADOR DE HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver .- Un sujeto originario de Alta Luz Tlamatoca, acusado de atacar a una menor de tan solo 13 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma.

El sujeto solo fue identificado como C.FC., quien vive en la localidad antes citada y quien de acuerdo a la investigación ministerial respectiva, abusó de una adolescente, a la que también embarazó.

Los hechos se registraron en fechas recientes, cuando el detenido, aprovechándose de su víctima, la atacó en varias ocasiones, hasta que finalmente, la dejó embarazada. Intentando ocultar los hechos, llevó a la adolescente con una mujer para que abortara.

Fue hasta ese momento que un familiar de la menor se percató de lo que pasaba y dio parte a los padres de la fémina, quienes procedieron por la vía legal en contra del campesino, solo identificado como C.F.C.

Agentes de la Policía Ministerial concretaron la mañana de este miércoles la captura del sujeto, a quien informaron de las acusaciones en su contra y de la orden de aprehensión derivada de la causa penal 37/2016.

El sujeto fue trasladado al penal de La Toma, donde es requerido por un juez para darle seguimiento a las investigaciones.



miércoles, 19 de octubre de 2016

EJECUTAN A POLICÍA EN COSCOMATEPEC


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Maniatado y con el cráneo destrozado fue encontrado un policía municipal de Paso del Macho la mañana de ayer en la comunidad de Tecoac.

El uniformado ultimado fue identificado como Juan Jesús López Rodríguez, quien se desempeñaba como policía municipal en aquella localidad y quien fue privado de su libertad la noche del lunes en La Ixhuatequilla, en Ixhuatlán del Café.

El finado había fungido como policía municipal de Huatusco mientras estuvo como director Fernando Monroy y era conocido entre la tropa como "El Peluchín". S.us colegas se mostraron sorprendidos por su violenta muerte

El policía fue encontrado alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles a un costado de la carretera que conduce a Tetelcingo. El ejecutado todavia portaba el uniforme y botas tácticas.

Trascendió que la noche del lunes el policía había arribado al hospital de Coscomatepec para hacer un trasladó, siendo ya entrada la noche que pretendía retornar a Paso del Macho, por lo cual, enfiló sobre la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo.

Al llegar a La Ixhuatequilla sujetos armados le bloquearon el paso a la ambulancia y se llevaron al preventivo, dejando en el lugar a una fémina que viajaba en el asiento del copiloto.

El policía municipal habría sido torturado por sus captores, quienes le destrozaron el cráneo, para finalmente, arrojar el cuerpo sin vida en la comunidad de Tecoac, en el municipio de Coscomatepec.

Fue en una parcela, propiedad de Severiana Barojas Vásquez, de Tecoac, donde fue localizado el cuerpo del policía. Preventivos de Coscomatepec arribaron al lugar y acordonaron el área.

Personal de la fiscalía de Huatusco realizaron la criminalística de campo y ordenaron el traslado del cuerpo a una funeraria de esa localidad, hasta donde se trasladaron los familiares del policía.

A la ciudad de Huatusco también arribaron preventivos de Paso del Macho fuertemente armados, quienes se mostraron consternados por el asesinato de su compañero. Hasta el momento no se tiene una línea de investigación sobre el posible móvil de la ejecución del sujeto.


ENCUENTRAN SIN VIDA A “ESCUADRÓN” EN COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un sujeto, integrante del llamado “Escuadrón de la Muerte” fue encontrado sin vida la tarde de este martes en un lote baldío cerca del templo de San Diego.

El finado fue identificado como David Domínguez Sánchez, de 33 años de edad y quien era originario de la comunidad de Tozongo, quien al parecer tenía problemas con el alcoholismo.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:20 horas de ayer, cuando se reportó a la comandancia de Coscomatepec que a la altura de la Casa Martín, se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida.

Uniformados al mando del segundo comandante Rubén Moreno Marini, se trasladaron al lugar y tras confirmar el deceso de un sujeto, acordonaron la zona y dieron parte a la fiscalía de Huatusco.

Una hora después, arribó al sitio la madre del finado, de nombre Eulalia Domínguez Sánchez, quien identificó el cuerpo como el de su hijo, informando a las autoridades que el joven tenía problemas de alcoholismo.

De acuerdo a los primeros indicios, el coscomatepecano tenía varios días de haber fallecido, siendo este martes cuando fue descubierto el cuerpo por el olor fétido que despedía.


El cuerpo fue trasladado a una funeraria de Huatusco, donde los primeros indicios apuntaban a una muerte por congestión alcohólica.

DERRAPA REPARTIDOR EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo resultó un joven originario de la colonia Reserva Territorial la noche del lunes, cuando derrapó la motocicleta en que viajaba.

El motociclista responde al nombre de Gustavo Hernández Huerta, quien vive en la colonia Reserva Territorial y al momento de los hechos conducía una motocicleta color azul.

Fue alrededor de las 21:30 horas del lunes, cuando el sujeto, al circular por las inmediaciones del Parque de la Juventud, perdió el control de la motocicleta, provocando que derrapara.

El joven quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, arribando al sitio paramédicos de la Cruz Roja.

Elementos de la Policía Municipal también hicieron acto de presencia en el sitio, al igual que personal de Tránsito del estado, que realizó el peritaje correspondiente del accidente.

El lesionado fue trasladado a las instalaciones de la benemérita institución para realizarle algunos estudios y descartar que tuviera alguna lesión interna que pusiera en riesgo su vida. Los daños fueron menores a los $5 mil pesos.


PREPARAN FESTIVAL NINÍN TOTONACA EN COMAPA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un festival de Todos Santos enfocado a la cultura totonaca y denominado “Ninín Totonaca” prepara el Ayuntamiento de Comapa para celebrarse el 28 de octubre próximo.

Erick Sandoval García, secretario del Ayuntamiento, informó que fue por instrucciones de la alcaldesa que se decidió proyectar a nivel municipal este festival donde se promueve la cultura prehispánica.

El funcionario municipal comentó que como parte de las actividades, se celebrará un concurso de murales, que serán elaborados en los muros de la cancha deportiva que se encuentra frente al Palacio Municipal.

A la par, se montarán altares de día de muertos en los bajos del edificio, que instalarán estudiantes de diferentes planteles educativos, a quienes ya se giró la invitación correspondiente.

“Vamos a tener un desfile de catrinas y catrines, que iniciará en punto de las 18:00 horas y que recorrerá las calles de la cabecera municipal, aquí participarán varias escuelas”, confirmó Sandoval García.

El entrevistado anotó que al finalizar el recorrido, se realizará un concurso para elegir a la mejor catrina y catrín, que también se efectuará en los bajos del Palacio Municipal de Comapa.

El secretario del Ayuntamiento hizo énfasis en la importancia de promover y rescatar las tradiciones, como es la fiesta de Todos Santos, que es desplazada por el Halloween, que han adoptado principalmente los jóvenes.