sábado, 25 de febrero de 2017

BALACERA EN DISTRIBUIDOR DIAMANTE, EJECUTAN A LÍDER CAÑERO


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Un enfrentamiento entre escoltas de Fernando Maza, líder de la ULPCA-CNC del Ingenio Providencia y otro grupo de pistoleros se registró la tarde de ayer a la altura del Distribuidor Diamante. El líder cañero y su chofer fallecieron en el lugar.

Además del dirigente cañero, falleció a causa de heridas de bala su chofer, Jorge Aquino Rosario, quien quedó dentro de la camioneta en que viajaban.  Los escoltas de Fernando Maza, Pedro Velazco y Hugo Guizar resultaron seriamente lesionados. En el  lugar fueron hallados más de 200 casquillos percutidos calibre 38, 09mm y 223.

La balacera se registró alrededor de las 14:00 horas del viernes, a la altura del Distribuidor Diamante, por donde circulaba el líder de la CNC del ingenio Providencia a bordo de una Dodge Durango color gris con placas de circulación 928-XZR de la ciudad de México.

Justo a la altura del distribuidor, se les emparejó una camioneta Chevrolet Cheyenne doble cabina color guinda con matrícula XT-77-043. Sujetos que viajaban a bordo de la unidad abrieron fuego contra la unidad en que iba el dirigente cañero y sus escoltas, quienes se enfrentaron a balazos con sus rivales.

Decenas de automovilistas que quedaron varados en el lugar descendieron de sus unidades, detrás de las cuales se ocultaron para no ser heridos por una bala perdida. El intercambio de disparos obligó a decenas de conductores a orillarse a un costado de la carretera.

Tras el enfrentamiento, Fernando Maza quedó tendido sin vida sobre la carpeta asfáltica, mientras que su chofer murió dentro de la unidad. Sus escoltas resultaron gravemente heridos.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas que acordonaron toda el área, mientras que integrantes de los cuerpos de auxilio trasladaron a los dos escoltas del dirigente cañero al hospital general de Córdoba.

Los cuerpos de los finados fueron ingresados a una funeraria. Sobre los autores del atentado en que murió Fernando Maza y su chofer no se tienen pistas.


LLEGA ENERGÍA ELÉCTRICA AL DURAZNO

Tras 40 años de espera

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Después de más de 40 años de vivir en penumbras, finalmente la gente de El Durazno tiene acceso a energía eléctrica. La obra fue inaugurada esta semana por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

El funcionario municipal puntualizó que al igual que en El Durazno, hay muchas comunidades que están siendo beneficiadas con obras de alto impacto que realiza la actual administración municipal.

Los beneficiarios agradecieron al presidente municipal que los haya contemplado dentro del paquete de obra pública, lo que no hicieron las anteriores administraciones aunque les fue planteada la necesidad que tenían de contar con energía eléctrica.

Las familias beneficiadas enfatizaron que el tener acceso a energía eléctrica después de más de 40 años es un sueño hecho realidad y en automático, les permitirá tener una mejor calidad de vida.


El alcalde de Coscomatepec supervisó la obra de introducción de la energía eléctrica en El Durazno y atendió otras inquietudes de las familias que viven en el poblado.

RENUEVA CONVENIOS ICATVER CON AYUNTAMIENTOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La renovación de los convenios de colaboración con los Ayuntamientos realiza la unidad del ICATVER Huatusco, a través de su jefe de Vinculación, Walter Martínez Yllarza.

La unidad Icatver Huatusco atiende 13 municipios de la zona, que incluyen Comapa, Tepatlaxco, Totutla, Atoyac, Tlacotepec de Mejía y Sochiapa, así como la cabecera distrital, entre otros.

El jefe de Vinculación refirió que los convenios vencieron en noviembre pasado, por lo cual, se está haciendo una visita a todos los municipios. Por desgracia, algunas localidades se han mostrado apáticos, como es el caso de Atoyac.

“Hay alcaldes que no les interesa o argumentan que la administración pasada los dejó en crisis, nuestra labor es tener el acercamiento con ellos, insistir esperando que acepten”, añadió.

Cada curso tiene un costo único de $600 pesos, “se paga una sola vez y se olvida el capacitando de más pagos, cada grupo manejamos un mínimo de 25 personas, aunque tenemos cursos específicos a empresas que nos lo solicitan”, explicó.

“Durante los meses enero y febrero por el proceso de transición no había inscripción a cursos, pero ya abrimos las inscripciones a quien lo desee, ya hubo una junta en Xalapa y hay luz verde”, puntualizó Martínez Yllarza.


Se espera que la próxima semana se concluya con la visita a los municipios que atiende la unidad ICATVER Huatusco. “Si bien es cierto que es su último año de los alcaldes, se están interesando en renovar los convenios que tienen como objetivo capacitar a la gente, que se puede auto emplear”, concluyó el entrevistado.

DERRAPAN FÉMINAS EN TOMATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Con lesiones diversas en el cuerpo resultaron dos féminas originarias de Coscomatepec, que derraparon a tarde de ayer a la altura de la caja de agua del barrio Guisar y Valencia.

Las féminas lesionadas responden a los nombres de Miriam Estrella Ayuso, de 49 años, así como Tatiana Guzmán Estrella, de 27, ambas originarias del municipio de Coscomatepec.

El percance se suscitó alrededor de las 17:00 horas del viernes, cuando las mujeres circulaban por las calles de Tomatlán a bordo de una motocicleta Italika, color rojo con negro.

Fue al llegar a la altura de la caja de agua, que la conductora no se percató de la presencia de un tope, provocando que perdiera el control de la unidad, avanzara sin control y terminara por derrapar.

Las mujeres quedaron tendidas sobre la carpeta asfáltica, siendo elementos de la Policía Municipal al mando de Juan Manuel Hernández Barradas, quienes les brindaron los primeros auxilios.


Bomberos Municipales de Coscomatepec arribaron al sitio y trasladaron a las féminas al hospital Rural IMSS Solidaridad para que fueran valoradas por un médico y se descartaran lesiones internas de gravedad.

DENUNCIAN COMPRA DE CREDENCIALES EN HUATUSCO



 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver.- Ante la Fepade podría ser denunciado el diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro, quien se afirma, está recurriendo a la compra de credenciales.

Tinta Negra confirmó que la tarde del jueves el legislador realizó una reunión en la colonia Reserva Territorial,  a donde llegó con despensas a bordo de una camioneta, que distribuyó entre los asistentes.

Personas que estuvieron en el sitio confirmaron que Sedas Castro les prometió $300 y una despensa cambio de una copia de su credencial, que les explicó, les será recogida durante las campañas. Para “amarrar” a esas personas, el legislador prometió darles más dinero en fechas próximas.

Entre los huatusqueños es bien conocido que el legislador busca imponer a si esposa,  Baldinucci Tejeda Colorado como candidata a  la alcaldía por la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México.

Como ha dado a conocer este medio de comunicación en varias ocasiones, Sedas Castro también ha realizado la entrega de cientos de despensas a cambio de que apoyen a su pareja y al Partido Verde Ecologista de México.


Hasta el momento ningún partido ha presentado alguna denuncia ante el organismo electoral por los actos anticipados de campaña que realiza Sedas Castro.

ASALTAN A PRODUCTOR DE CHAVAXTLA

Lo despojan de más de $3 mil

Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de un robo fue un productor originario de la comunidad de Chavaxtla, a quien mal vivientes despojaron de al menos $3 mil que acababa de retirar del banco.

Los hechos se registraron alrededor del medio día del viernes, cuando una persona, cuya identidad no fue revelada a los medios de comunicación, habría ingresado a la sucursal de Banamex de Huatusco.

Trascendió que al salir de la sucursal bancaria, ubicada a la altura de la avenida 2, entre calles 3 y 5 de Huatusco, el huatusqueño fue abordado por al menos un sujeto, que tras amagarlo, lo obligó a entregarle el dinero que acababa de cobrar.

Aunque El Sol de Córdoba intentó confirmar los hechos, en la comandancia de Huatusco se afirmó que no había novedad alguna, aun cuando se confirmó el robo a una persona originaria de Chavaxtla.


Al cierre de esta edición el agraviado no había interpuesto la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco. Uniformados de Huatusco habrían activado un operativo de búsqueda del asaltante, pero no se tuvo éxito.

ALARMA POR SUPUESTA BALACERA EN HUATUSCO

Uniformados revisaron varios locales

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Expectación entre los huatusqueños generó la movilización de la Policía Municipal, que cerró la avenida 1, a la altura de la sucursal de Bancomer.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas del viernes, cuando a las afueras de la citada institución bancaria se habría suscitado una riña en plena vía pública entre varias personas.

Testigos reportaron lo ocurrido a la Policía Municipal, trasladándose de inmediato los uniformados al sitio. Otra versión giraba en torno a una supuesta balacera y persecución en pleno centro de la ciudad que no se confirmó.

Para asegurarse de que todo se encontrara bajo control, los gendarmes optaron por cerrar la calle, pero no bastando con eso, ingresaron al Hotel Huatusco y un restaurante que se encuentra junto al hotel. También ingresaron al estacionamiento que se encuentra al otro lado de la acera en busca al parecer de un vehículo.


Decenas de personas se acercaron al sitio para ver que ocurría, pero minutos después, al descartarse que hubiera personas armadas, se retiraron del lugar.

FRUSTRAN ROBO A FERRETERA DE COSCOMATEPEC

Hay tres detenidos

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec frustraron un robo a la ferretería El Águila la madrugada de ayer.  Tres personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos.

Se confirmó que los detenidos responden a los nombres de Luis Alberto “V”, originario de Actopan, estado de Puebla; Miguel “H”, de San Rafael y Carlos “H”, del municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Trascendió que aunque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron hora y media después de la detención de los delincuentes, la SSP envió un boletín afirmando que esa dependencia había participado en la aprehensión, lo cual es falso.

El atraco se registró la madrugada de este viernes, cuando las tres personas llegaron hasta la ferretera El Águila, ubicada a un costado de la carretera federal a Xalapa y abrieron un boquete en uno de los muros.

Los hampones comenzaron a sacar mercancía diversa a bordo de una camioneta Ford F-150, modelo 1991, con placas del estado XV-95-112.  Dentro del vehículo los sujetos ya tenían baterías  y hasta una pantalla plana,  entre otros artículos que previamente sustrajeron de manera ilegal de la ferretería.

Fueron vecinos quienes al notar que había sujetos que actuaban de manera sospechosa, solicitaron la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos se trasladaron de inmediato al sitio.

Aunque los supuestos ladrones intentaron huir, fueron rápidamente interceptados por los gendarmes, ante los que no pudieron acreditar la propiedad de los artículos que tenían en la camioneta.

Los uniformados les leyeron sus derechos a los tres detenidos y los trasladaron a los separos municipales, quedando a disposición de la fiscalía de Huatusco. El área fue acordonada, siendo hasta ya pasado el medio día, que personal de la fiscalía y área de Periciales realizaron la criminalística de campo y ordenaron remolcar la camioneta a un corralón.


Será en las próximas horas que la juez de control determine si se les dicta formal prisión a los sujetos o son acreedores al pago de una garantía económica (fianza).

viernes, 24 de febrero de 2017

EJECUTAN A TRES EN CARLOS A. CARRILLO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Carlos A. Carrillo, Ver.- Tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados sobre el camino que conduce al basurero de Carlos A. Carrillo. Presentaban evidentes huellas de tortura y lesiones por arma de fuego.

El hallazgo se registró la mañana del jueves, cuando pobladores alertaron a las autoridades sobre la presencia de dos cuerpos a un costado del camino que conduce al tiradero. Una tercera víctima, una joven de alrededor de 20 años de edad, fue localizada en un predio de Paso Real.

El primer individuo portaba camisa blanca de manga larga, pantalón rojo y tenis color negro. El segundo individuo vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul, cinturón negro y tenis negros, ambos se calcula que cuentan entre 15 y 18 años.

En el caso de la joven, tenía el cabello teñido de color rosa, blusa roja, short de mezclilla y zapatos negros,  contaba con aproximadamente de 18 años de edad al momento de ser asesinada.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al basurero, donde confirmaron que se encontraban los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino que presentaban huellas de tortura y lesiones provocadas por arma de fuego. posteriormente se trasladaron a Paso Real, donde localizaron a la joven.

Hasta el momento las autoridades no habían determinado si el homicidio de los dos jóvenes tiene relación con el asesinato de la adolescente.


ASESINAN A CAMPESINO CERCA DE MANDO ÚNICO

Se burlan sicarios de la policía

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En un claro acto de burla a la policía, un sicario ejecutó a un campesino la mañana del jueves en la colonia Buena Vista de Córdoba, quien quedó tendido sin vida a media banqueta.

El campesino que fue ultimado de varios balazos fue identificado como Manuel Hernández García, de 50 años de edad, con domicilio en la avenida del ferrocarril y bulevar 5 de mayo de la colonia Buenavista.

La ejecución se registró alrededor de las 9:40 de la mañana, cuando la víctima arribó a un puesto de gorditas en la calle Justo Sierra y avenida Vicente Guerrero, a bordo de su camioneta Ford Escape color gris con placas de circulación YKX-44-88.

Mientras esperaba su pedido, se le acercó un solitario sujeto, que sin mediar palabra alguna, desenfundó un arma de fuego que accionó en repetidas ocasiones contra el campesino, que falleció casi al instante.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio, pero solo pudieron confirmar que el sujeto ya había muerto. El área fue acordonada por uniformados para no contaminar la escena del crimen.

El homicidio ocurrió a escasas cuadras del cuartel del Mando Único, lo que presentó un duro golpe a la SSP, pues una persona fue abatida prácticamente en sus narices y a plena luz del día.


El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley. Del asesino no se tienen pistas, pues logró escapar.

ATROPELLA AUTO "FANTASMA" A CAMPESINO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec,  Ver.- Con diversas fracturas en el cuerpo terminó un campesino originario de Xalatlaco,  municipio de Coscomatepec,  que fue atropellado por un auto "fantasma"  a la altura de Dos Caminos.

El lesionado responde al nombre de Epifenio Jiménez Vasquez,  de 58 años de edad,  quien vive en la localidad antes citada y dijo dedicarse a las labores del campo.

Los hechos se registraron cerca de las 21:00 horas del jueves, cuando el parroquiano se dirigía a su hogar y caminaba a un costado de la carretera federal a Xalapa.

El sujeto,  que al momento de los hechos se encontraba en estado etílico,  fue atropellado por un vehículo a la altura de Dos Caminos.  Debido al fuerte golpe,  el campesino quedó tendido sobre la carpeta asfáltica.

Al ver lo que había ocasionado,  el responsable se dio a la fuga.  Preventivos de Coscomatepec se trasladaron al lugar,  mientras que Bomberos Municipales de Coscomatepec atendieron al sujeto, que presentó fractura en el brazo derecho.


Trascendió que aunque se solicitó apoyo de Protección Civil,  el personal de esa oficina nunca respondió al llamado de auxilio.

SE INCENDIA EX BASURERO DE MATA DE INDIO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Un incendio se registró la tarde del jueves en la comunidad de Mata de Indio, en el predio que fungía como basurero municipal de Totutla y que alcanzó más de 10 hectáreas.

Fue alrededor de las 14:00 horas que debido al intenso calor y la falta de precaución al quemar un cañal, el fuego se salió de control, lo que alarmó a las personas que realizaban la quema.

Fueron pobladores de Mata de Indio quienes al percatarse de lo que ocurría, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, trasladándose al lugar personal de Protección Civil al mando de Quirino Sandoval Quezada.

El fuego consumió alrededor de 10 hectáreas de caña de azúcar y maleza en el terreno que el Ayuntamiento de Totutla destinó por mucho tiempo para arrojar los desechos que se generaban en la localidad.

Por varias horas los brigadistas y autoridades lucharon por controlar el fuego, siendo hasta pasadas las 20:00 horas que se logró sofocar por completo el incendio, sin que afortunadamente, se reportaran pérdidas humanas que lamentar.


El titular de Protección Civil destacó que el personal a su cargo se mantiene alerta ante cualquier otro incidente que pudiera suscitarse derivado de las altas temperaturas y la quema sin control de cañales y pastizales.

LIBERAN A ESTUDIANTES SECUESTRADOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Tras varias horas de permanecer privados de su libertad, fueron liberados los tres estudiantes originarios de Chocamán plagiados en la ciudad de Córdoba.

Trascendió que dos de los plagiados son hijos de la ex tesorera del Ayuntamiento en la administración de David Gervasio, Elvira Lavalle Pimentel, mientras que el tercer estudiante es hijo de Octavio Nolasco.

Fue poco antes de las 8.00 de la mañana del miércoles que los jóvenes se dirigían a la escuela Hispano Mexicana de Córdoba, pero cuadras antes de llegar a su destino, fueron interceptados por un comando armado, que los privó de su libertad.

Los secuestradores enfilaron sin rumbo definido, mientras que al lugar arribaron elementos policiacos, quienes activaron un operativo de búsqueda de los tres estudiantes.
Posteriormente los plagiarios demandaron un millonario rescate a la familia de los jóvenes, quienes entrada la noche habrían realizado el intercambio, confirmándose la mañana de ayer, que los estudiantes ya estaban en sus hogares.


A la par, elementos de la Policía Municipal de Chocamán mantuvieron un fuerte operativo de vigilancia en la zona. El primer comandante Juan Pablo Hernández Trujillo, afirmó que aunque el triple secuestro no ocurrió en el municipio, se seguirán tomando medidas para evitar el ingreso de delincuentes.

INAUGURAN AULA EN KINDER DE COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La inauguración de un aula en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler encabezó la mañana de este jueves el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

"Trabajar por ustedes, es una obligación como servidor público, pero sin duda, me quedaré para siempre con el recuerdo de los niños y su agradecimiento, es algo que jamás olvidaré", destacó el funcionario municipal.

Fue la mañana de este jueves que alcalde visitó el plantel, acompañado de los integrantes del cabildo y las direcciones de Obras Públicas, y Educación y Cultura. Durante el evento, alumnos, maestros y padres de familia, agradecieron al presidente municipal el que les haya construido otro salón de clases. En respuesta, Manuel Álvarez Sánchez enfatizó que el trabajo por la educación continuará hasta el último día de su gobierno.

“Las obras y acciones que realizamos son muestra del compromiso de la administración municipal con la educación de los coscomatepecanos”, reafirmó el alcalde de Coscomatepec.


VISITA TEBA DE BOCA DEL MONTE RTV


 Por. Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una visita a las instalaciones de Radio Televisión de Veracruz realizaron alumnos del Telebachillerato de Boca del Monte, quienes integran el proyecto Teba Radio.

Julio Cesar Illescas Bandala, profesor a cargo de Teba Radio, informó que la próxima semana cumplirán tres meses transmitiendo por internet. El proyecto fue retomado desde septiembre pasado gracias al interés de un grupo de alumnos.

Los jóvenes que incursionan ya en la locución, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de RTV, Televisión Educativa de la Dirección General de Telebachillerato y el Museo de Antropología e Historia.

Actualmente son 10 los jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre quienes participan activamente en las transmisiones de Teba Radio a través de internet, que cuenta con un amplio número de seguidores que los sintonizan todos los días.

Es en coordinación con la profesora Florinda Morales Infanzon, que Illescas Bandala coordina al grupo de estudiantes, que esta semana realizaron un viaje de estudios a la ciudad de Xalapa.


Illescas Bandala agradeció el apoyo de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, quien proporcionó el transporte a los alumnos. También agradeció a Raúl Martínez, director de RTV.

SE QUEDA CAMIONETA SIN FRENOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En medio del monte terminó una camioneta la tarde de ayer al quedarse sin frenos. Sus ocupantes, originarios de Alpatláhuac, fueron trasladados al hospital.

El percance se registró alrededor de las 13:00 horas del jueves, cuando circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos una camioneta Ford, con placas XW-62-859 del estado, conducida por Juan López Pelayo, de 38 años, originario de Ixtaquilitla, Alpatláhuac.

Al conductor lo acompañaba su esposa, de nombre Teresa Jiménez, de 37 años, quienes al momento de los hechos retornaban a su hogar, pero al llegar a la altura de la desviación al Huatusquito, el sujeto se llevó tremenda sorpresa al ver que los frenos no funcionaban.

La unidad avanzó sin control varios metros hasta invadir el carril contrario, subirse a la banqueta y terminar en medio del monte. En su loca carrera, la unidad provocó daños a una banca y un poste de alumbrado público.

Al lugar arribaron preventivos de Coscomatepec, así como personal de Bomberos Municipales al mando de Vinicio García Pérez, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados.


A pesar de ser tramo federal, personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido. La unidad fue remolcada horas después con apoyo de una grúa. La pareja fue reportada como estable.

SE CASA COMANDANTE DE BOMBEROS DE COSCO


 Por. Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Su boda por la vía civil celebró el comandante del cuerpo de Bomberos Municipales de Coscomatepec, Vinicio García Pérez en el municipio de Alpatláhuac.

Fue en el marco del Día del Amor y la Amistad que el comandante decidió formalizar su relación con su pareja, Flora Rosas Hernández, teniendo como madrina de honor a Irma Reyes Dorantes, presidenta del DIF municipal.

Fue en fechas recientes que se efectuó la ceremonia de matrimonios colectivos en Alpatláhuac, donde 9 parejas decidieron unir sus vidas por la vía legal, encabezando el evento Elvira Cabrera, titular del Registro Civil.

La presidenta del DIF municipal emitió un emotivo mensaje a los contrayentes, haciendo referencia a su experiencia como esposa, para finalmente, entregar sus actas de matrimonio a las nueve parejas.

La titular del Registro Civil exhortó a las parejas a llevar una vida en armonía, además que reconoció el interés que tuvieron por unir sus vidas, lo que le da certeza jurídica al conyugue.

Al final del evento se efectuó una rifa, resultando ganador el comandante de Bomberos Municipales de Coscomatepec.


CONSTRUYEN CASAS PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La construcción de 32 cuartos-dormitorios inició la administración 2015-2017 de Totutla en la comunidad de Calcahualco, beneficiando a igual número de familias.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, realizó un recorrido de supervisión de las obras, que registran un avance del 20 por ciento y se espera estén terminadas en un plazo no mayor a un mes.

“Iniciamos apenas esta semana, pero esperamos que se finalice de acuerdo a como marca el programa de obra, venimos a platicar con nuestra gente y exhortarlos a que ellos sean los vigilantes de los avances”, puntualizó Ruiz Colorado.

El funcionario municipal informó que en la construcción de los cuartos dormitorios se realiza una inversión por $1 millón 200 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“Son cuartos-dormitorios que servirán para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, muchas de ellas vivían en casas de madera, expuestos a las inclemencias del tiempo y con esto queremos mejorar las condiciones en que habitan”, anotó.


El alcalde de Totutla reconoció que son muchas las necesidades que aun imperan en el municipio, de ahí que se redoblarán esfuerzos para cerrar el año y administración con los mejores resultados posibles.

QUIERE SER ALCALDESA, SÍNDICA Y REGIDORA

Maribel Villafuerte realiza triple registro

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- No bastando con sus aspiraciones para ser alcaldesa de Huatusco, Maribel Villafuerte Sánchez también quiere fungir como síndica y regidora del Ayuntamiento.

Al concluir el registro de pre candidatos a la alcaldía del Partido Acción Nacional, se confirmó que serán cuatro los personajes que buscarán la presidencia municipal de Huatusco.

Aunque se sabía que Maribel Villafuerte buscaría la candidatura, sorprendió a militantes panistas que no solo presentara su registro como aspirante a la presidencia municipal, sino a la sindicatura y hasta una regiduría.

La misma Ley Electoral impide que una persona pueda contender por más de un cargo de elección popular, es decir, quien busca la presidencia no puede declinar y buscar una sindicatura o regiduría, lo que al parecer, sus colaboradores no le explicaron a Villafuerte Sánchez.

Villafuerte Sánchez dirigió el Instituto de la Mujer Huatusqueña por más de 6 años, pero al parecer, su equipo no le informó que al presentar un triple registro prácticamente quedaría eliminada de la contienda interna.


De acuerdo a la convocatoria del Partido Acción Nacional, el candidato a la presidencia municipal de Huatusco será elegido por designación directa tras evaluarse sus posibilidades de triunfo.

INTENTAN IMPONER A “POLLERO” COMO CANDIDATO EN TENAMPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Molestos se encuentran los priistas de Tenampa con el delegado del PRI a nivel distrital pretende imponerles como candidato a la alcaldía a Florentino Rodríguez.

Habitantes de Tenampa y toda la zona de Huatusco identifican al delegado del Partido Verde Ecologista de México como traficante de personas, a quienes promete llevar a los Estados Unidos ilegalmente.

Apenas hace unos días, el ahora ex delegado del tricolor, Francisco Esparza, se reunió con los comités municipales de su partido, pero para sorpresa de las bases priistas, comenzó a darles un mensaje destacando las fortalezas no del Partido Revolucionario Institucional, sino del Partido Verde Ecologista de México.

En el caso de Tenampa, los priistas se encuentran inconformes con este personaje, pues aunque ellos ya acordaron llevar un candidato de unidad, ahora el delegado del PRI busca desesperadamente que el candidato de la coalición sea Florentino Rodríguez. Como si se tratara de un chiste, de nuevo fue cambiado el delegado, quedando en el cargo José Manuel Visiconti Rojas.

Militantes priistas y habitantes de la zona inclusive refirieron que el suspirante a alcalde de Tenampa suele dejar a los migrantes abandonados en hoteles de Agua Prieta, en Sonora y hasta en el desierto.

Simpatizantes del tricolor enfatizaron que si les imponen al suspirante del Partido Verde, podrían aplicar el voto de castigo, lo que representaría una tercera derrota consecutiva para el tricolor en las elecciones municipales.