sábado, 1 de febrero de 2020

INSTALAN CONSEJO DISTRITAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - El canal para aterrizar los programas federales para el sector agropecuario será el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, que se instaló ayer en Ixtaczoquitlán y en el que participan 56 municipios. 

Este organismo, que está previsto en la Ley de Desarrollo Sustentable, quedó integrado por instituciones educativas, representantes de los productores y autoridades como alcaldes y diputados locales.

En el evento se contó con la asistencia del diputado local Antonio García Reyes, quien es secretario de la comisión de Pesca y Acuacultura.

Como presidente del consejo rindió protesta el jefe de distrito del Sader, Francisco Acosta Moreno, quien explicó que en el organismo participan también instituciones educativas, sociales, económicas, gremiales, productivas y campesinas y otras que confluyen en esta región, como son los sistemas-producto, las cuales tienen voz aunque no voto.

La intención, indicó es lograr un consejo democrático, participativo e incluyente, en donde se tomen las mejores decisiones para destinar los recursos federales y estatales que vayan fluyendo para las políticas agropecuarias.

ENCUENTRA ESTA Y MAS INFORMACIÓN EN:

https://escribiendocontintanegra.com/politica/instalan-consejo-distrital-de-desarrollo-rural-sustentable/


INEGI CONTARÁ A AFRODESCENDIENTES


Yanga, Ver. - El Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, se prepara para el Censo de Población y Vivienda que realizará en marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en donde por primera vez los afrodescendientes serán contabilizados, logrando así que se les tome en cuenta en la composición poblacional del país.

Leonides Amelia Morales Morales, responsable de área del INEGI en Yanga, explicó que previo al Censo de Población y Vivienda, este lunes 3 de febrero, llevarán a cabo actividades de recorrido para aplicar en la cabecera municipal el Cuestionario de Entorno Urbano, donde los encuestadores visitarán cada una de las manzanas para observar los servicios con los que se cuentan.

Mientras que en las rancherías aplicarán el Cuestionario de Localidad, sosteniendo el encuentro con el Agente, Subagente Municipal o alguna persona que conozca los servicios con los que cuenta la comunidad.

Explicó que el personal del INEGI debidamente acreditado y uniformado estará realizando los recorridos por espacio de dos semanas, como parte de las actividades de acercamiento con los ciudadanos que estarán realizando antes del Censo de Población y Vivienda y en donde este año se sabrá cuántos mexicanos se identifican con la tercera raíz, siendo comunidades como Mesillas, El Mirador, San Miguel, Palmillas y San José de Enmedio, donde se estima que se concentre la mayor parte de la población de afrodescendientes en Yanga.

Se consideró trascendental la inclusión de la pregunta ¿Por sus antepasados y de acuerdo con sus costumbres y tradiciones (Nombre) se considera afromexicano, afrodescendiente o negro? sector que será visualizado y registrado como parte de la población de México.

En Yanga estarán trabajando 25 encuestadores, quienes recorrerán 43 localidades, aplicando el censo básico que contempla 38 preguntas a toda la población, mientras que de manera aleatoria se aplicará el cuestionario ampliado con 103 preguntas.


VUELCA CAMIONETA EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Una camioneta que transportaba tarimas de madera volcó a la altura de la barranca de Chocamán. Los hechos ocurrieron la mañana del viernes.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que la unidad, una Chevroler de modelo atrasado, circulaba hacia Chocamán, procedente de la comunidad de Potrerillo de Coscomatepec. 

Al volante iba Heriberto Nivel Barojas, de 23 años, que se dirigía a la ciudad de Córdoba, pero quien al llegar a Paso Limón, perdió el control de la unidad, que invadió el carril contrario y terminó volcada sobre su costado izquierdo.

Elementos de la Policía Municipal de Chocamán, así como personal de Protección Civil se trasladaron al lugar y auxiliaron al conductor. 

La circulación sobre la carretera federal a Xalapa permaneció obstruida de manera parcial por cerca de una hora, mientras la camioneta era remolcada por una grúa.

A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron lesionados, solo daños materiales menores y el cierre de la circulación.

ENCUENTRA ESTA Y MAS INFORMACIÓN EN:

https://escribiendocontintanegra.com/policiaca/vuelca-camioneta-en-chocaman-2/


LLEVAN DESAYUNOS A ESCUELAS DE AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - La entrega de desayunos a escuelas del municipio realiza el DIF municipal para garantizar que los niños esten bien alimentados. 

La dependencia que dirige Virginia Cruz Pérez realizó durante el mes de enero la gestión ante el DIF estatal, aterrizando apoyos para 36 escuelas. 

El organismo confirmó que en total se beneficia a 20 comunidades y más de mil 170 infantes que estudian en los 36 planteles inscritos en el padrón. 

La presidenta del DIF municipal precisó que este programa se mantendrá activo durante todo el año con la finalidad de garantizar que los niños cuenten con una buena alimentación. 

Cruz Pérez agradeció el respaldo del Ayuntamiento que dirige el alcalde Eduardo Rojas Camacho, pues sólo el trabajo coordinado de las autoridades puede reflejarse en resultados que impactan en los habitantes. 

ENCUENTRA ESTA Y MAS INFORMACIÓN EN:

https://escribiendocontintanegra.com/politica/llevan-desayunos-a-escuelas-de-amatlan/


SE REÚNEN CON NUEVO DELEGADO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades y concesionarios de taxis del servicio mixto rural y urbano, sostuvieron una reunión de trabajo con el nuevo Delegado de Transporte Público de la zona de Huatusco, Radamés Del Ángel Hernández con la intención de regularizar el servicio de transporte público en todas sus modalidades.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la encargada de jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Páez; el comandante de Policía municipal, Carlos Samuel Hernández; el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez y el Director de Protección Civil, Cleto Guerrero Mora, se reunieron con el nuevo Delegado de Transporte Público, así como con cerca de 25 consecionarios de transporte público, siendo el principal objetivo reordenar los ascensos, descensos y sitios.

Una vez que se presentó el nuevo Delegado, invitó a los transportistas a qué se regularicen y cuenten con sus documentos en regla y sobretodo que respeten los sitios y vialidades del municipio, pues existen paradas de taxis no permitidas y competencia desleal entre ambos gremios.

La alcaldesa invitó al delegado a qué realizaran un recorrido por tan sólo la avenida Centenario, principal arteria de esta cabecera municipal y en la cual se concentra la mayoría de sitios no permitidos así como el ascenso y descenso de pasaje no solo del mixto rural y urbano, sino del transporte de pasajeros al no haber paradas definidas para este.

Luego de conminar a los conductores a ponerse en regla y respetar los señalamientos de las autoridades locales, el delegado aseguró que en próximos días podrían realizar un operativo en el que no solo sean amonestados.de manera verbal los transportistas, sino que podrían suscitarse multas para aquellos que hagan sitio en lugares no permitidos o que no cuenten con documentos indispensables como el seguro del vehículo o licencia tipo "A".

PUEDES ENCONTRAR ESTA Y MAS INFORMACIÓN EN:

https://escribiendocontintanegra.com/politica/se-reunen-con-nuevo-delegado-de-transporte-publico/

ENCUENTRAN DOS EJECUTADOS EN COTAXTLA

Por: Miguel Olvera

Cotaxtla, Ver. - Dos hombres fueron encontrados sin vida la mañana de este viernes a la entrada del basurero municipal de esta localidad. 

Las víctimas, de entre 30 y 35 años de edad, presentaban evidentes huellas de tortura, así como lesiones producidas por arma de fuego. 

Fue la mañana de este viernes que se reportó a los números de emergencia que a la altura del basurero estaban tirados los cuerpos de dos personas. 

Elementos policíacos se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de dos hombres, que vestían pantalón negro solamente. 

El área fue acordonada para no contaminar la escena del crimen, además que se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona. 

Los cuerpos de los finados fueron trasladados a una funeraria de la zona donde permanecen en calidad de desconocidos. 

Se presume que la doble ejecución responde a un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

PUEDES ENCONTRAR ESTA Y MÁS INFORMACIÓN EN:

https://escribiendocontintanegra.com/policiaca/encuentran-dos-ejecutados-en-cotaxtla/

ALERTA POR DETONACIONES EN TLALTETELA


Un campesino fue lesionado por ojiva

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Sujetos armados realizaron varias detonaciones cerca de la capilla de San Isidro de Tlaltetela. Un campesino resultó lesionado por una ojiva, sin que ponga en riesgo su vida. 

El incidente ocurrido la tarde del jueves cuando Giovanni Morales Rosales se encontraba a un costado del camino, cuando escuchó al menos cinco detonaciones de arma de fuego. Casi al instante sintió un fuerte golpe en el abdomen. 

Al revisar se percató que fue golpeado por un proyectil, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Municipal de esta localidad. 

Los preventivos se trasladaron al lugar y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública sometieron a una revisión a las personas que se encontraban en el área, con el objetivo de identificar al responsable. 

Al final no se encontró el arma con que fueron hechas las detonaciones. Los uniformados revisaron al sujeto que no presentó ninguna lesión de consideración y que desistió de presentar una denuncia ante la fiscalia de Huatusco.

Como el perjudicado solo sufrió una contusión menor, los gendarmes optaron por retirarse del lugar.

TAMBIÉN PUEDES LEERLA EN:

https://escribiendocontintanegra.com/policiaca/alerta-por-detonaciones-en-tlaltetela/

viernes, 31 de enero de 2020

LO LEVANTAN EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Gustavo Silverio Hernández, comerciante de la ciudad, fue levantado la mañana de este viernes. Dos horas y media más tarde fue liberado. 

En la zona de Huatusco se desplegó un fuerte operativo para localizarlo, después de que fue plagiado alrededor de las 10:30 de la mañana. 

Sus captores, cinco sujetos armados, lo interceptaron cuando caminaba sobre la avenida 1 y lo subieron por la fuerza a una camioneta Renault, con placas YDA773A, color gris. 

En cuestión de minutos se colocaron filtros de revisión de vehículos en los principales accesos a Huatusco; también a la altura de la desviación a Sochiapa y en La Laguna, en Coscomatepec.

Cerca de las 13:00 horas Gustavo fue liberado, no sin antes recibir una golpiza por parte de los delincuentes, que por esta ocasión solo le dieron una advertencia.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco localizaron al comerciante y lo trasladaron a la comandancia en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Posteriormente, fue llevado a la fiscalia para rendir su declaración sobre lo ocurrido. Media hora después se retiró acompañado de sus padres. No quiso revelar quienes ni porque se lo llevaron.

De los plagiarios y la camioneta que usaron para realizar el "levantón" no se tienen pistas, aunque se presume pertenecen a un grupo del crimen organizado que opera en la zona. 


SE INCENDIA MERCADO DE CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Más de 2 mil 500 metros cuadrados del mercado Revolución de Córdoba fueron arrasados por un incendio ocurrido la madrugada de este viernes.

Locales de frutas, verduras, granos y un sinfín productos más quedaron envueltos por el fuego en cuestión de minutos. Las estructuras y mobiliario quedaron reducidos a chatarra. 

Bomberos de Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, Río Blanco, así como Protección Civil, Sirena y varios grupos más combatieron el fuego. 

Fue cerca de las 2:30 de la madrugada que se dio la alerta, que movilizó a decenas de brigadistas. También los vendedores arribaron para intentar rescatar su mercancía. 

Tanques de gas fueron sacados de inmediato para evitar una explosión que causara mayores afectaciones. 

Fue pasadas las 5:00 de la mañana y gracias al trabajo de los grupos de auxilio que se pudo controlar la situación, sin que se reportaran lesionados o intoxicados.

Los afectados demandaron la intervención de la alcaldesa, pues perdieron su patrimonio en cuestión de minutos.


LAS MUJERES SON CULPABLES DE QUE LAS VIOLEN; AFIRMA LÍDER EVANGELISTA

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- Juanita Utrera Ortega, pastora de la iglesia evangélica responsabilizó a las mujeres de ser víctimas de violación, además que las invitó a dejar de empoderarse y les propuso regresar a su rol de amas de casa. 

"A veces nosotras también estamos haciendo, estamos desposicionadas en nuestra manera de andar a las 10 de la noche, a las 12, quizá con una ropa inadecuada, quizá con en un lugar inapropiado, mujer es necesario que regreses a la posición para la cual fuiste creada porque gracias a eso es que vas a provocar un cambio definitivo desde tu pequeña sociedad que es tu familia”, afirmó. 

Fue en un evento de la Secretaría de Turismo que la pastora cuestionó “¿Pero por qué los hombres son malos?”, para responder de manera inmediata que vestir ropa “inadecuada” y caminar en las noches eran la causa de los abusos.

Utrera Ortega externo lo anterior mientras anunciaba el ciclo de conferencias denominado “El diseño celestial de la mujer” que se llevará a cabo en la ciudad de Boca del Río, cuando señaló que durante este evento se enseñará a las mujeres a no empoderarse y asumir la posición que le corresponde.

La representante de la iglesia evangélica propuso a las mujeres que asuman su rol como amas de casa, cuidando a sus hijos, para evitar ataques en su contra.


CAPTURAN A JEFE DE LOS ZETAS

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver.- La detención del jefe de Plaza de Los Zetas en el sur del estado dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. 

José Carmen "N", alias "El Comandante Reyes", "El Conchas" y/o "El Pan" tenia a su mando el control de 12 municipios del sur de la entidad. 

El grupo criminal dirigido por el "Comandante Reyes" opera en Acayucan, Oluta, Soconusco, Jáltipan, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapan.

A través de sus redes sociales, Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, agradeció a las autoridades del estado de Oaxaca la coordinación estrecha y les reconoció su invaluable apoyo en el combate a la delincuencia.

El funcionario destacó la importancia de coordinarse con estados fronterizos, mantener comunicación y coordinación en operativos, con la finalidad de avanzar en el combate a la inseguridad. 

Este hecho, puntualizó, es una clara muestra que el cerrar filas con estados vecinos permite otorgar a los ciudadanos resultados tangibles.



PROYECTAN A TENAMPA A NIVEL NACIONAL

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - A nivel nacional se proyecta el municipio de Tenampa, que participa en la Semana del Orgullo Veracruzano que se realiza en la Ciudad de México. 

Fue gracias a las gestiones de la alcaldesa, Olga Sánchez Reyes, que se montó una exposición, donde se muestran tanto artesanías como productos característicos de Tenampa, como es el café. 

La Semana del Orgullo Veracruzano es una expo artesanal, gastronómica y cultural que tiene lugar en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. 

La presidenta municipal agradeció el respaldo del Instituto Veracruzano de Cultura, así como de la Secretaría de Turismo y de Gobernación. 

Sánchez Reyes agregó que se seguirá trabajando en la promoción del municipio dentro y fuera de la zona para darle mayor proyección a Tenampa.


CONGRESO CELEBRARÁ TRATADOS DE CÓRDOBA

Una vez al año sesionarán en esta ciudad

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El Congreso del estado determinó que cada 24 de agosto se sesionará en la ciudad para celebrar la firma de los Tratados de Córdoba.

Fue en votación este jueves, que los diputados locales avalaron adherir un párrafo a la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Aquí se fundó el primer Ayuntamiento de la América Continental y por ironías de la historia, ahí mismo cayó el último reducto español. Los presidentes Juárez y Carranza hicieron de nuestra tierra su capital de la República de facto", mencionó el diputado Rubén Ríos Uribe. 

"La Rebelión de Acayucan y las protestas de Río Blanco fueron precursoras de la Revolución Mexicana. Aquí inició la explotación industrial del petróleo y gracias a ese chapopote en Veracruz existió la primera carretera pavimentada del país”, citó el legislador.


DESIGNAN DELEGADOS PARA AGILIZAR ESCRITURACIÓN DE ESCUELAS


Xalapa, Ver.- Para agilizar trámites y avanzar en la regularización de los predios escolares a través del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, la Coordinación de Delegaciones Regionales y la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) signaron un convenio de colaboración.

De esta manera, el personal jurídico, con la participación del jefe del Departamento Patrimonial, René Cano Ariza, capacitó a 12 delegados, quiénes brindarán asesoría al personal docente, en el proceso de regularizar los predios escolares, a fin de evitar el burocratismo y los gastos de traslado hasta esta ciudad capital.

El director de Jurídico, José Miguel Hernández Durán y el coordinador de Delegaciones Regionales, Adrián Mota Montoya, acordaron el uso de un formato único para requerir la documentación. 

En el evento estuvieron presentes el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y el director general del Registro Público de la Propiedad, David Jiménez Rojas; porque tanto el Congreso Local como la dependencia, trabajan de forma conjunta en el programa de escrituración.


SE REÚNE NUEVA COMITIVA ANTORCHISTA CON ALCALDESA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La nueva directiva de la colonia Luis Córdoba, que dirige Rosendo García Espinosa, se reunió con la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado. 

En la junta se abordaron temas como desarrollo social, infraestructura, servicios y  seguridad, entre otros. 

Fue la mañana del jueves que los colonos sostuvieron una charla con la presidenta municipal en la sala de cabildo, donde también hizo acto de presencia Janeth García Cruz, dirigente Antorchista en la zona centro. 

La presidenta municipal dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comitiva, expresando su interés por colaborar con ellos y afirmó que la Colonia Antorchista y Unidad Antorchista, siempre han tenido el respaldo de su gobierno municipal y continuarán trabajando para  el progreso de las mismas.

Tejeda Colorado anotó que estará en contacto con la nueva directiva, al igual que con el comité saliente. 



jueves, 30 de enero de 2020

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Los restos de una persona calcinados fueron hallados la tarde de este jueves en un cañal que se encuentra cerca del Tecnológico de Monterrey. 

Fue alrededor de las 13:30 horas de varios trabajadores cortaban caña en un predio que se encuentra sobre el camino que conduce a Las Villitas. 

Fue al extraer la gramínea que se percataron que en medio del cañal estaban los restos calcinados de una persona, de la que no se pudo determinar el sexo. 

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que acordonaron toda el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona. 

Después de realizar la criminalística de campo se ordenó el traslado de los restos al servicio Médico Forense, donde se harán los estudios correspondientes para primer determinar el sexo de la persona y posteriormente su identidad. 

Hasta el momento nadie se ha presentado para preguntar por los restos.


BALEAN A EXALCALDE DE YANGA

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver. - Rogelio Gordillo, exalcalde de Yanga fue víctima de un atentado la mañana de este jueves, aunque por fortuna logró resguardarse en su hogar. 

El exfuncionario circulaba a bordo de una camioneta sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, cuando sujetos armados intentaron obligarlo a que detuviera su marcha. 

El expresidente municipal no se detuvo y aceleró, iniciándose una persecución por parte de los maleantes que le dispararon.
Aunque Rogelio Gordillo fue lesionado en un brazo. pudo llegar hasta su vivienda, ubicada a la entrada de la comunidad de Los Mangos, donde se refugio y pidió auxilio a las auridades. 

Al ver que habían perdido su oportunidad y la situación se salió de control, los pistoleros emprendieron la huida. 

En la zona se implementó un fuerte operativo de búsqueda de los agresores, quienes no fueron localizados.

A pesar de recibir un balazo, el exalcalde fue reportado como estable.


DETIENEN A HOMBRE ARMADO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Temor entre los habitantes de la comunidad de El Encino generó la presencia de sujetos armados la tarde del martes. La Policía Municipal detuvo a uno de ellos. 

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades se confirmó que el detenido es originario de Xaltenango, quien al momento de los hechos circulaba a bordo de una camioneta Nissan doble cabina. 

Fue alrededor de las 18:00 horas del martes que vecinos de El Encino reportaron a los números de emergencia la presencia de personas armadas que recorrían las calles de la comunidad. 

Los preventivos se trasladaron de inmediato hasta ese lugar y en base a la denuncia ciudadana localizaron la camioneta sospechosa y le marcaron el alto a su conductor. 

Al realizar una inspección descubrieron que el sujeto portaba un arma de fuego, pero no tenía el permiso para portarla, por lo que fue trasladado a los separos municipales. 

El parroquiano quedó a disposición de las autoridades correspondientes, aunque trascendió que ayer por la mañana fue puesto en libertad.


CONSTRUIRÁN TECHADO EN TELESECUNDARIA DE BOCA DEL MONTE

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - El banderazo de inicio de construcción del techado en la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz de Boca del Monte dio la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 

La funcionaria municipal precisó que el techo tendrá una superficie de 835 metros, por lo que se instalarán 18 columnas para sostenerlo. 

También se instalará un equipo de captación de agua que se conectará a las cisternas para aprovechar al máximo el agua de lluvia. 

La alcaldesa reafirmó su compromiso con la comunidad estudiantil de Comapa y garantizó que seguirá trabajando a favor de los comapeños. 

Juan Melo Torres, supervisor de Telesecundariss en la zona, reconoció el compromiso de la presidenta municipal, que se refleja en acciones y no con palabras en temas relacionados con la educación.

El director del plantel, Miguel García Jiménez, agradeció que se haya autorizado la obra, pues la cancha es utilizada como punto de reunión para innumerables eventos como desfiles, actos cívicos, además que por las tardes la institución sirve como espacio deportivo y recreativo por los jóvenes de la localidad.


REITERAN ALERTA CONTRA RANITIDINA; PROVOCA CÁNCER


Ciudad de México. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró la suspensión de la producción, distribución y venta de medicamentos que contengan ranitidina, que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

A los Servicios de Salud, distribuidores y puntos de venta, con existencias de productos de Ranitidina próximos a caducar, recomendó contactar a las empresas proveedoras de los mismos de conformidad a lo establecido en los contratos comerciales existentes entre las partes, para establecer las acciones y disposiciones correspondientes.

La Cofepris recomendó también a la población en general debe evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina.

En el caso de personas que están bajo tratamiento médico con productos que contienen Ranitidina, los exhortó a acudir a su médico para cambiar su medicación.
A la par, solicito a los médicos a que no receten medicamentos que contengan Ranitidina, y considerar otras alternativas terapéuticas.

La Cofepris fue más allá y pidió a las farmacias y distribuidores, mantener la suspensión y la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.


CAPACITARÁ IMSS A PATRONES PARA LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO


Orizaba, Ver. - Con la finalidad de que los patrones cumplan con la presentación de la determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, durante febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará capacitación al sector patronal de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce, del 17 al 31 de enero de 2020.

La jefa del Departamento de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos, Martha Prior Beltrán, explicó que es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, presentar su Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo durante febrero de cada año, con la finalidad de terminar si su prima aumentó, disminuyó o se mantuvo igual. 

Los patrones obligados a presentar la determinación de la prima de Riesgos de Trabajo, son aquellos que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, tuvieron siniestralidad durante dicho periodos y los patrones cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.

Los patrones que no deben presentarla son los que se encuentran dentro de la prima mínima, siempre y cuando sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año 2019.

Prior Beltrán explicó que, de acuerdo a la Ley del Seguro Social, las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la determinación anual de la prima en el seguro de riesgos de trabajo o cubrir la prima media que les corresponda.

Los patrones podrán cumplir con esta obligación de manera presencial en las oficinas de la Subdelegación IMSS, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas; o bien en línea, a través de la página de IDSE utilizando Firma Digital, las 24 horas del día, durante todo febrero.


SE PREPARAN PARA LA PASIÓN DE CRISTO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Más de 50 actores participarán en la 57 representación de la Pasión de Cristo de Tomatlán, que se celebrará el próximo 9 y 10 de abril, evento que es toda una tradición en esta localidad. 

Minerva Prado, quien forma parte del comité organizador, anunció que en los próximos días presentará al elenco, incluido el joven que representará a Jesucristo durante este y los dos años siguientes.

En el 2019 y por última ocasión Efren Prado Fitta encarnó al Mesías; uno de los acuerdos de quienes participan en este evento es que una persona solo puede tener por tres años consecutivos el papel de Jesús.

"Hasta el momento tenemos confirmada la participación de 50 jóvenes pero la convocatoria sigue abierta, esperamos sumar más para que el evento crezca cada vez más", destacó Minerva Prado.

El vía crucis viviente de Tomatlán es toda una tradición no sólo en este municipio, sino toda la región, principalmente por el nivel de actuación de los jóvenes que participan.

Se tiene programado que el jueves 9 inicie la representación en punto de las 20:00 horas y al día siguiente el Vía Crucis se realice a partir de las 12:00 horas. 

Al evento se espera la asistencia de cientos de personas no sólo de Tomatlán, sino de toda la zona centro del estado. 


GANAN NIÑOS VERACRUZANOS CONCURSO DE DIBUJO


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz galardonó a los nueve estudiantes ganadores de la etapa estatal del 14 Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vigilantes de la Honestidad”; dos alumnas fueron seleccionadas en la fase Nacional.

El certamen estuvo a cargo del Consejo de la Comunicación y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que en esta edición recibieron 441 trabajos en tres categorías: A) alumnas y alumnos de primero a tercer grado, B) de cuarto a sexto, y C) de Educación Especial.

El primer lugar lo obtuvieron Galdino Cortés Juárez de la primaria estatal “Ignacio Zaragoza” de Xico Viejo, Bruno Antonio Morales Guerrero de la primaria federalizada “Cuauhtémoc” de Coatepec, y Cristopher Briam Borbonio Solórzano del CAM “Margarita Nieto Herrera” de Acayucan. 

En segundo lugar quedó Ivanna Alarcón Fernández de la primaria estatal “Abraham Castellanos” de Xalapa, David Ernesto Diusabá de la primaria estatal “Prof. Teodoro F. Lavoignet Naveda”, también de la capital, y Nicolás Felipe Osio Ávila del CAM “Hellen Keller” de Cosoleacaque.

Asimismo, en la fase nacional Ivanna Alarcón alcanzó el tercer puesto en la categoría A) y Natalia Hernández Rusell de la primaria federalizada Colegio “Cristóbal Colón” de Veracruz, el tercero de la B).

Es importante destacar que, en aras de la inclusión, los estados de Veracruz, Hidalgo y Coahuila fueron los únicos que abrieron la tercera categoría; aunque ésta no fue contemplada en la etapa nacional.


miércoles, 29 de enero de 2020

ASALTAN XOXO A MANO ARMADA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Sujetos armados y encapuchados asaltaron la tienda Xoxo de Totutla la noche de este miércoles, donde despojaron a los empleados de dinero en efectivo y de sus pertenecias.

Fue alrededor de las 19:20 horas que hasta el citado establecimiento, que se encuentra a un costado de la carretera estatal Totutla-Tlaltetela, arribaron 4 sujetos, uno de ellos encapuchado, quienes desenfundaron armas de fuego tipo revolver, con las que amagaron a las empleadas.

Al momento de los hechos se encontraban en la tienda Maria del Rosario Zich Cruz, de 29 años de edad e Itzel Nayeli Moreno Cruz, de 22 años, quienes entraron en crisis nerviosa. 

Los asaltantes se llevaron más de 2 mil de la cuenta del día, así como dos teléfonos celulares y bebidas alcohólicas, para finalmente huir a bordo de un Sentra color negro.

Minutos después la Policía Municipal de Totutla fue alertada de lo ocurrido y activó un operativo de búsqueda de los asaltantes, sin que se tuvieran resultados.

Los gendarmes se entrevistaron con Carlos Sánchez Olguin, dueño de la tienda, quien informó que no iba a presentar ninguna denuncia por lo ocurrido.


NIEGA JOVEN ESTAR INVOLUCRADO EN HECHOS DELICTIVOS


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El joven a quien una ama de casa señaló como la persona que presuntamente entró a robar a su casa y que al escapar dejó olvidado su teléfono celular rechazó estar involucrado en alguna actividad ilícita.

La persona se identificó como Omar Hernández, dijo trabajar para una financiera y solicitó que se diera a conocer su versión de los hechos, rechazando en todo momento ser un delincuente. 

"Es una gran difamación, yo no he perdido ningún teléfono, esa foto es de una captura de un estado que yo tome", externó. 

Omar señaló que al publicarse esa información se daña su imagen y procederá por la vía legal "no me gusta que dañen mi imagen y pues voy a proceder contra quien haya mandado a hacer esto", agregó.

Tinta Negra dio a conocer que la noche del lunes un sujeto entró a robar a una casa de Coscomatepec armado con un arma punzo cortante, donde se encontraba una persona de la tercera edad quien lo descubrió en flagrancia.

Al verse descubierto el hampón salió corriendo, siendo en ese momento que su teléfono celular se le cayó. Posteriormente la afectada al revisar el equipo encontró varias fotografías tomadas con ese celular, entre ellas, algunas donde aparece Omar, quien negó ser la misma persona que cometió el robo


ENCUENTRAN EJECUTADO EN CÓRDOBA


En el callejón de La Veladora

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El cuerpo de un hombre asesinado a balazos y "encobijado" fue encontrado la madrugada de este miércoles en el Callejón de La Veladora. Se teme sea el joven levantado en Las Heroínas que no ha sido localizado. 

La víctima, de alrededor de 30 años de edad y que permanece en calidad de desconocida, estaba maniatada y desnuda al momento de ser encontrada por las autoridades.

Fue a la altura de la avenida 5 y calle 15 donde alrededor de las 3:00 de la madrugada se reportó a los números de emergencia que había una persona sin vida. 

Al lugar se trasladaron elementos policíacos quienes confirmaron el hallazgo, por lo que, acordonaron el área y solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona. 

Aunque el finado permanece en calidad de desconocido se presume que podría tratarse de uno de los jóvenes que fue levantado en el bar Las Heroínas, lo que se confirmará o descartará en las próximas horas.