viernes, 23 de mayo de 2014

TODO EL RESPALDO PARA QUE COSCO SEA PUEBLO MÁGICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La Secretaría de Turismo del estado y el gobierno estatal ofrecieron su total respaldo al proyecto de Pueblos Mágicos que se pretende aterrizar en Coscomatepec a través de la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
En la gráfica, autoridades de la Sectur y del Ayuntamiento, 
encabezadas por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
Pazzi Aradillas, directora de Innovación y Desarrollo Turístico Regional y personal de la SECTUR, destacó que el municipio cuenta con todas las virtudes para obtener el nombramiento y los recursos a los que se puede tener acceso una vez obtenido.

Por instrucciones del secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán e invitación por parte del alcalde Manuel Álvarez Sánchez, los representantes de SECTUR comenzaron a evaluar el municipio, el cual ofrece atractivos óptimos para caracterizarlo como un punto turístico que cuenta con todos los adeptos y así lograr convertirse en Pueblo Mágico.

“Tenemos un objetivo claro y es el lineamiento de nuestro plan municipal de desarrollo enfocado al turismo, el cual traerá derrama económica. Apostamos todo para Coscomatepec en el plano cultural y eco turístico del que no están exentas las comunidades. El recurso se gestionará y es el momento de llevar a cabo este proceso”, destacó el alcalde de esta localidad.

Durante el recorrido, se mostraron a las autoridades los atractivos con que cuenta Coscomatepec, como son el ecoturismo, historia, gastronomía, infraestructura y cultura en video, los visitantes recorrieron parte del centro histórico, el museo comunitario, talleres de artesanías, panaderías, el taller de lana y puros, así como sitios de interés como la Plaza Nicolás Bravo, La Iglesia de San Juan Bautista, el centro histórico, La Posada del Emperador y la rectoría de San Diego de Alcalá.

ALTAGRACIA COZAR HACE CAMPAÑA FUERA DE TIEMPO

Miguel Sedas, amenaza con volver

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En campaña abierta se encuentra Altagracia Cozar, aspirante a dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI, quien es “apadrinada” por Miguel Sedas Castro, quien se auto destapó como aspirante a la diputación federal por el tricolor.

Pie de foto:
Miguel Sedas y Altagracia Cozar, en campaña abierta. 
El ex alcalde afirma que será candidato a diputado 
federal por el PRI y Altagracia, que dirigirá el comité 
municipal.
Militantes del Partido Revolucionario Institucional externaron su inconformidad por lo que ocurre al interior de su partido, pues sin que exista una convocatoria, la “suspirante” ya anda en campaña.

Varios de los inconformes cuestionaron la autoridad que debería ostentar Eucario Rincón Hernández, dirigente de dicho partido, pues no la logrado poner orden entre los más de 20 aspirantes a dirigir el partido.

No bastando con lo anterior, Altagracia Cozar es acompañada por Miguel Sedas Castro, quien olvidándose de su labor como diputado local y su pobre desempeño como alcalde de Huatusco, ya anunció en varias reuniones que será el candidato a la diputación distrital del PRI y que buscará de nuevo la alcaldía de Huatusco.

Hace unos días, simpatizantes del tricolor reprocharon a su dirigente municipal la imposición del consejo político, que fue elegido de acuerdo a los intereses de un solo grupo, que busca imponer a Altagracia Cozar como presidenta del PRI en Huatusco.

Aunque es la Comisión Estatal de Procesos Internos la que marca el proceso de renovación para el comité municipal, en Huatusco tanto el diputado como su apadrinada ya se adelantaron, pues al parecer, cuentan con el visto bueno del delegado distrital, pero no de la militancia del PRI.

Hasta el momento, Miguel Sedas Castro ha tenido un gris desempeño como diputado local, pues no ha subido a tribuna ni ha hecho una propuesta en el Congreso del estado. En la zona, sigue recurriendo a su política de dar dádivas a la gente, que usa de pretexto para intentar imponer a Altagracia Cozar como presidenta del tricolor.






CRISIS ECONÓMICA PROVOCA CIERRE DE NEGOCIOS

En Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La crisis del café que se vive en Huatusco y la región ya derivó en el cierre en cascada de negocios, que no tienen la capacidad para mantenerse a flote. El tema de la inseguridad ha sido otro factor que frena las inversiones en la zona.

Pie de foto:
La crisis que se percibe en la zona de Huatusco ya derivó en el cierre 
masivo de negocios, además que muchos micro empresarios, 
prefieren no invertir por temor a verse afectados con la reforma fiscal.
Jorge Luis Olivares Martínez, director de Desarrollo Económico de Huatusco, reveló que aunque no hay un número específico de negocios establecidos, se ha detectado el cierre de pequeños y medianos empresarios.

Olivares Martínez evidencio que los bajos precios del café en la zona, derivaron en la falta de dinero entre el sector campesino, que solo compra lo necesario para sobrevivir, lo que mantiene estancada la economía en la región.

El director de Desarrollo Económico explicó que por desgracia, no existe un padrón real de comerciantes establecidos en Huatusco, “muchos micro empresarios no quieren darse de alta en el padrón, pues hay crisis, además de las nuevas reglas de hacienda y otros factores”.

Olivares Martínez lamentó que hasta el momento Hacienda Federal no haya facilitado la información necesaria sobre herramientas como la facturación electrónica, lo que fomenta la desconfianza del comerciante y el empresario.

A nivel estatal y federal existen diversos programas, como es el Destraba, “uno de los requisitos que pide este programa es el registro del comerciante, para destrabar recursos, son trámites que se tienen que hacer para gestionar, hay gente interesada, pero muchos por temor ni siquiera se registran”, argumentó el funcionario municipal.





ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A MANDOS POLICIACOS DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- En reconocimiento a su buen desempeño como encargado de velar por la seguridad de la comunidad chocameca, Alejandro Romero Reyes fue ratificado como primer comandante de este municipio.

Pie de foto:
Los nombramientos a los nuevos mandos policiacos de 
Chocamán entregó el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez.
Fue el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, quien entregó el nombramiento al mando policiaco, así como al segundo comandante, Roberto Sánchez Montes y al primer oficial, Juan Pablo Hernández Trujillo.

El alcalde destacó el trabajo coordinado que hay entre la Policía Municipal de Chocamán, con la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permite que en la localidad se perciba un ambiente de paz y armonía.

Desde hace varios días, Alejandro Romero fungió como comandante interino, en sustitución de Daniel González, quien por cuestiones de salud, se retiró del cargo. Este jueves, el presidente municipal hizo oficial el nombramiento del mando policiaco.

El funcionario municipal resaltó que los resultados obtenidos en materia de seguridad en Chocamán, fueron el principal factor que ayudó al cabildo a ratificar al primer comandante, a quien se exhortó a mantener el ritmo de trabajo.

El primer comandante de Chocamán agradeció la confianza que se depositó en él y se comprometió a cumplir con las metas fijadas en su plan de trabajo, orientadas a mantener al mínimo el índice delictivo.





ELIGEN CABILDO INFANTIL EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La elección del cabildo infantil se celebró en Totutla, como parte de las actividades promovidas por el Ayuntamiento para promover la participación de los niños en la vida del municipio.


Pie de foto:
Autoridades locales encabezadas por el alcalde, 
tomaron protesta al cabildo infantil de Totutla.
Como alcaldesa fue elegida Amairany Chacón Méndez, mientras que María Fernanda Reyes Vázquez fue electa como síndica del Ayuntamiento y Suri Sararí Hernández Michi, quedó en el cargo de regidora.

El evento realizado por el DIF municipal encabezado por Dulce María Lanza Ruiz, en coordinación con el Ayuntamiento que preside Leonardo Ruiz Colorado y en donde se contó con la participación de estudiantes de las escuelas primarias de entre cuarto y quinto grado.

Los alumnos participantes expusieron diversos temas que preocupan a su comunidad, entre ellos de medio ambiente, parques y jardines, seguridad pública, salud, entre otros, y que fueron de acuerdo a la convocatoria emitida por el DIF estatal.

El alcalde resaltó la importancia de realizar y promover este tipo de eventos, donde los alumnos exponen sobre la problemática del municipio y quienes desde pequeños deben hacer conciencia sobre lo que está sucediendo, además de que dijo que todo lo mencionado será tomado en cuenta.

El cabildo infantil fue invitado a que acompañe a los funcionarios en labores de oficina durante una jornada regular de trabajo para que sepan que es lo que hacen y las funciones que desempeñan.

miércoles, 21 de mayo de 2014

RECLAMAN CUERPO DE “EL HOMIE”

Después de un año de los hechos

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A más de un año de la balacera en la colonia “El Cuatro”, de Huatusco, este martes finalmente fueron identificados y reclamados los restos de “El Homie”, quien fungió como jefe de plaza de una célula del crimen organizado en Huatusco y fue abatido por fuerzas federales.

Pie de foto:
El cuerpo de “El Homie”, quien fue abatido con cuatro de 
sus pistoleros en la colonia El Cuatro de Huatusco el año 
pasado, fue reclamado este martes por su esposa, 
el sujeto era originario de Orizaba.
A pesar del fuerte hermetismo de las autoridades, se logró confirmar que la mañana de este martes, la esposa del presunto delincuente, se presentó en el Ministerio Público de Huatusco, donde afirmó que el cuerpo que me mostraron en la ciudad de Xalapa, era el de su esposo, quien era originario de la ciudad de Orizaba.

Aunque se intentó confirmar la identidad del supuesto pistolero, las autoridades negaron la información a los medios de comunicación. “El Homie” murió en marzo del año pasado en la colonia “El Cuatro”, cuando se enfrentó con su grupo a elementos de la Policía Federal, Semar y Sedena.

Entre los pistoleros abatidos en esa ocasión trascendió el caso de Ismael Ameca Márquez, quien laboró como policía municipal en la administración de Zaira Ochoa Valdivia. El ex gendarme era originario de la comunidad de Matlaluca, en Zentla.

Julio Cesar Martínez Banda es otro sicario que murió en el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, quien conducía un taxi local. La única mujer que perdió la vida el enfrentarse a las fuerzas federales fue Rosa Lezama Pulido, alias “La Flaca” que vivía en Máquina de Vega.

El enfrentamiento se prolongó por varios minutos en medio de la calle de la citada colonia. Aunque los civiles armados se refugiaron en una casa, fueron neutralizados por la Policía Federal con apoyo de personal de la Sedena y Semar.

AUTORIZAN RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS A COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La autorización para que Coscomatepec acceda a recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos, emitió el Congreso del estado. En total, 24 ayuntamientos en el estado podrán firmar convenios con la Sedatu.


Pie de foto:
Congreso del estado autorizó al Ayuntamiento de Coscomatepec 
la firma de convenio con la Sedatu, para el mejoramiento y rescate 
de los espacios urbanos.
En la sesión, los legisladores autorizaron a los municipios el que puedan realizar proyectos de rescate de espacios urbanos, en beneficio de sus gobernados, que en el caso de Coscomatepec, implica la mejora del centro histórico.

Con la firma del convenio con la Sedatu, Coscomatepec podrá impulsar el desarrollo urbano ordenado y que está encaminado a mejorar el entorno e imagen del municipio, así como disminuir la percepción de inseguridad.

Los legisladores locales también autorizaron en la sesión que los ayuntamientos de Huiloapan de Cuauhtémoc, Lerdo de Tejada y Tlaltetela puedan crear sus respectivos Institutos Municipales de la Mujer, como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios, luego de que por mayoría de votos los diputados del Congreso aprobaron dicha petición.

Estos institutos serán los responsables de encabezar, promover e impulsar políticas públicas para la incorporación de la perspectiva de género en los programas de gobierno municipal y así contribuir a redistribuir el poder y la toma de decisiones entre mujeres y hombres.

De la misma manera deberán aplicar acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, así como establecer medidas que garanticen el respeto pleno de todos sus derechos.

ANUNCIAN DEBATE POLÍTICO 2014 EN HUATUSCO

Gobierno federal excluyó tema de seguridad

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La celebración del Debate Político 2014 anunció el Consejo Distrital del INE, que se celebrará en Huatusco en el mes de junio, con miras al evento nacional. De los temas que se debatirán, el gobierno excluyó el de seguridad y deporte.


Pie de foto:
El Debate Político 2014 anunció el Instituto Nacional Electoral, 
que organiza la Subsecretaría de la Juventud en el estado, 
en coordinación con el INE y la Secretaría de Gobierno.
Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la junta distrital número 13, informó en rueda de prensa que la convocatoria está abierta a todos los jóvenes que deseen participar y que serán divididos en tres categorías, de 12 a 17 años; 18 a 23 y de 24 a 29 años.

Salvador Balderas Herrera, delegado de la Subsecretaría de la Juventud en Huatusco, informó que en total, se abordarán 18 temas referentes a la drogadicción, abstencionismo en las votaciones y la reforma educativa, entre otros aspectos.

Fue en la sede del Instituto Nacional Electoral de Huatusco, donde se dio a conocer la convocatoria para el debate, cuyas inscripciones están abiertas desde hoy y hasta el próximo 27 de junio. En el evento estuvo presente el sub delegado de la Subsecretaría de la Juventud, Luis Yobal Cuacua.

Aunque se cuestionó a los funcionarios del porqué se excluyeron temas tan importantes como la seguridad y el deporte de la agenda de los debates, Susana Suazo, de la SEV, alegó que los temas fueron formulados por el mismo Instituto de la Juventud.

En el debate en su etapa regional, podrán participar los jóvenes que habiten en cualquiera de los 19 municipios que integran el Distrito XIII de Huatusco, ciudad que será sede para el concurso.

El titular del INE y el delegado de la Subsecretaría de la Juventud informaron que a nivel estado, se premiará a los primeros tres lugares con $10 mil al primero, $8 mil al segundo y $5 mil al tercer lugar.

Para poder participar, los interesados deberán presentar una cédula de registro, que podrán obtener en el INE, un currículum vitae, dos fotos tamaño infantil y copia del acta de nacimiento, así como de la CURP.

LLEGAN RECURSOS PARA CAMPOS CENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Por fin llegaron los recursos para la rehabilitación de los campos Centenario de Huatusco, donde se aplicarán alrededor de $7 millones de pesos. El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, informó que será en los próximos 15 días que se inicie con el paquete de obra pública 2014.


Pie de foto:
Los recursos para la rehabilitación de los 
Campos Centenario llegaron ya a Huatusco, 
informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
Sobre el proyecto del teatro y la Alameda Chicuellar, explicó que el fondo del Conaculta les será depositado en los próximos días, “el miércoles la Gaceta del estado emitió la última modificación de las obras que podíamos hacer o no”, agregó el alcalde.

Chicuellar Aguilar refirió que de acuerdo a los datos de la Sedesol, se destinarán los recursos a comunidades como Ixpila, San José Chapa, Elotepec y otras localidades, “haremos drenajes, electrificaciones, redes de agua.

El Ayuntamiento de Huatusco ejercerá este año poco más de $30 millones de pesos del FISM, sin contar las gestiones que se hicieron ante dependencias federales, dinero que ya empezó a llegar a las arcas municipales.

“Hubo modificaciones por parte de la Sedesol, que junto con el Orfis nos dijeron que no podíamos hacer cierto tipo de obras, eso nos retrasó, pero ya tenemos todo autorizado para arrancar ahora sí”, aseguró el entrevistado.

El alcalde de Huatusco refirió que se envió toda la información a Xalapa, “solo estamos esperando que la SEV apruebe los proyectos para la construcción de varias aulas que se harán este año”, finalizó Chicuellar Aguilar.

EN MANOS DE SIOP, CARRETERA CALCAHUALCO-ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se encuentra el proyecto de la carretera Tozongo-Alpatláhuac-Calcahualco, que se espera quede terminada este año.

Pie de foto:
En manos de la SIOP está el proyecto de la carretera 
Tozongo-Calcahualco, que Congreso del estado ya 
autorizó para su conclusión.
La semana pasada el Congreso del estado, después de tanta espera, autorizó que los ayuntamientos de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco, destinen $1 millón de pesos para aplicar concreto hidráulico en los poco más de kilómetro y medio de camino.

El banderazo de inicio de obra lo dio en agosto del 2011 Raúl Zarrabal Ferat, hoy flamante diputado local, pero fue necesario que los pobladores en repetidas ocasiones tomaran la carretera para que se aplicara concreto hidráulico por etapas.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, confió en que la SIOP autorizará y licitará el proyecto a la brevedad para que se concluya la carretera, que se ha convertido en un martirio para quienes diariamente se ven obligados a circular por la zona.

En mayo del 2013, Francisco Valencia García, quien en ese entonces era titular de la Secom, anunció con bombo y platillo que se iban a retomar los trabajos, pero al final, tampoco cumplió.

Desde que entraron en funciones, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac y Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco pactaron la aportación de un millón de pesos por municipio para terminar la carretera.

Será la SIOP quien defina la fecha de arranque, así como la empresa que estará a cargo de los trabajos, que se espera, sean autorizados a la brevedad para poder tener una carretera en buenas condiciones.

martes, 20 de mayo de 2014

CONSTRUCCIÓN DE MOTEL, DAÑO IRREVERSIBLE A PATRIMONIO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un daño irreversible se ocasionó a la zona arqueológica Tetlalpan al permitirse la construcción de un motel, que se encuentra a menos de 10 metros de una de los montículos principales.

Pie de foto:
El motel que se construye junto a una pirámide 
en la zona arqueológica Tetlalpan, ante la indiferencia 
del INAH.
El director del museo comunitario Tetlalpan, Eder Alonso Delgado, explicó que el INAH nunca hizo actividades de salvamento para descartar un posible daño al patrimonio arqueológico de Coscomatepec, “el hotel está a menos de 5 metros de uno de los montículos más grandes”, lamentó Alonso Delgado.

Fue de la noche a la mañana que apareció la estructura del motel, propiedad de otro de los ex colaboradores del ex alcalde, Serafín González, lo que provocó la alarma y malestar de los coscomatepecanos.

El arqueólogo argumentó que el mal trabajo realizado por la ex titular de Patrimonio Municipal en la administración de Serafín González Saavedra se ve reflejado ahora en la destrucción de la zona arqueológica.

“La ley federal cambió, contempla otros trámites y permisos, pero en su momento ni siquiera eso se respetó y ahí están las consecuencias, la construcción de edificios dentro de zona prohibida”, acusó el director del museo de Coscomatepec.

La destrucción constante y progresiva de la zona arqueológica Tetlalpan ha pasado desapercibida para las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la zona, que dirige Irma Becerril.





DETIENEN A CAMPESINO CON DROGA EN TOTUTLA

Afirma que era para su consumo

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un sujeto de la comunidad de Calcahualco, municipio de Totutla, fue detenido con un paquete de marihuana la tarde del domingo por elementos de la Policía Municipal. Quedó a disposición del Ministerio Público de Huatusco. En Totutla el problema de drogadicción aumentó de unos meses a la fecha.


Pie de foto:
Este sujeto, originario de Totutla, fue detenido 
con más de 200 gramos de marihuana.
Luis Alfonso Colorado Rivera, de 20 años de edad, quien dijo dedicarse a las labores del campo, fue sorprendido en las calles de Totutla, por las que caminaba, pero actuando sospechosamente, lo que atrajo la atención de los uniformados.

Fue después del medio día del domingo, que el drogadicto, quien se presume también podría dedicarse a la distribución de la droga, pretendía regresar a su casa, después de comprar la marihuana.

Fueron elementos de la Policía Municipal los que ubicaron al sujeto, a quien marcaron el alto para hacerle una revisión de rutina, siendo en ese momento que se le encontró un envoltorio con un valor superior a los $200 pesos, según reveló el mismo infractor.

Por lo anterior, los uniformados trasladaron a los separos municipales al drogadicto, quien no proporcionó el nombre de la persona a quien le compró la droga, que según afirmó, era para su consumo en los próximos 4 meses.

El inculpado fue trasladado a Huatusco, donde rindió su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, que definirá en las próximas horas su situación legal y si es canalizado al COE de Córdoba.

DIGITALIZAN ARCHIVO MUNICIPAL DE COSCOMATEPEC

Solo se conoce el 5 por ciento de la historia del municipio

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La digitalización y ampliación del Archivo Municipal de Coscomatepec inició el Ayuntamiento esta semana, con el objetivo de contar con la mayor cantidad de documentos, fotografías y todo aquello que se refiera a la historia del municipio.

Pie de foto:
La digitalización del archivo de Coscomatepec inició 
el Ayuntamiento, donde se incluyen documentos 
con más de 200 años de antigüedad.
Eder Alonso Delgado, arqueólogo encargado del proyecto, estimó que a la fecha, los habitantes conocen solo un 5 por ciento de la historia de la localidad, de ahí la importancia de recabar la mayor cantidad de información disponible. Muchos documentos serán solicitados a España.

Es por interés del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, que se autorizó el proyecto de digitalización e integración del archivo municipal, que consta de más de 457 libros, 5 mil 400 fotografías y 1578 cartas y oficios.

“Hay documentos sobre la ruptura del sitio que nadie conoce, de la historia del municipio y muchos aspectos más que por desinterés no se han rescatado, pero que esta administración pretende hacer”, comentó Alonso Delgado.

“Estamos creando el archivo, hay más de 9 mil documentos, además que se recuperarán archivos que están dentro y fuera del país, de España se trasladarán los originales o en su caso, las copias”, manifestó el encargado de la digitalización.

Se estima que el archivo esté integrado en un lapso de tres meses, “es una labor compleja, se debe dar el tratamiento a los documentos, muchos están dañados por los hongos, la humedad”, agregó Alonso Delgado.

Se pretende que tanto la fototeca como el archivo histórico se digitalicen al 100 por ciento para que se pueda acceder a la información en cualquier parte del país y del mundo, “Coscomatepec será de los pocos municipios a nivel nacional en tener un archivo de este tipo”, argumentó el entrevistado.

“Hay libros que publicaron historiadores de Coscomatepec, es el único referente histórico del municipio, desconocemos el 95 por ciento de la historia, la imagen, de ahí la importancia y magnitud del proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento”, finalizó el arqueólogo.






INTENTAN RAPTAR A JOVEN EN ZENTLA

Madre de la mujer es apedreada por agresores

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Dos sujetos fueron detenidos por uniformados de Zentla, cuando intentaban raptar a una joven que vive cerca del campo de futbol de esta localidad. Los agresores apedrearon a la madre de la mujer, a quien dejaron lesionada.

Nicolasa Nazario de 18 años de edad, originaria de Chocamán, es la muchacha que vivió momentos de terror la noche del domingo, cuando dos sujetos, originarios de Potrerillo, municipio de Zentla, intentaron llevársela por la fuerza.

Alfredo Huesca Díaz, y Santos Vivanco Juárez, de 19 años, ambos de la localidad de Potrerillo, fueron puestos tras las rejas por uniformados de esta localidad, que frustraron el intento de rapto.

Fue alrededor de las 21:00 horas del domingo, que hasta la casa de Nicolasa llegaron los dos sujetos, que al parecer se entrevistaron con ella, pero como no pudieron convencerla de que se fuera con ellos, empezaron a jalonearla.

En medio de su desesperación, la madre de la joven, Reina Valentina Marín de Nazario, salió en su defensa, pero fue agredida a pedradas por los iracundos sujetos, que al armar tremendo escándalo, atrajeron la atención de los vecinos, que pidieron la presencia de la Policía Municipal.

Trascendió que el Ministerio Público de Zentla negoció con los detenidos el pago de una multa para dejarlos ir, que se fijó en $12 mil pesos, aunque al final no se logró confirmar cuanto pagaron los agresores.

La madre de la joven fue atendida en una clínica particular de Zentla, donde su estado de salud fue reportado fuera de peligro.

lunes, 19 de mayo de 2014

MUERE TRABAJADOR DE LA CALERA ELECTROCUTADO


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Un trabajador de La Calera, originario de Rincón Tenejapa, murió la tarde de ayer, cuando recibió una descarga eléctrica de miles del voltios, justo cuando trabajaba en la línea eléctrica.

Pie de foto:
Un trabajador de La Calera de Huatusco murió electrocutado, 
al tocar accidentalmente cables de alta tensión, cuando trabajaba 
en la caja de distribución.

Carlos Losada Castro, de 40 años de edad y quien vivía en la comunidad antes citada, es el desafortunado sujeto, que perdió la vida casi de manera inmediata, sin que sus compañeros pudieran hacer algo para auxiliarlo. El cuerpo del huatusqueño quedó tendido sobre el tablero de distribución de la instalación eléctrica.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas de este domingo, que el obrero se encontraba en su puesto de trabajo, pero al intentar hacer una conexión en la instalación de luz, no extremó precauciones y sufrió una descarga eléctrica.

Compañeros de trabajo de Carlos Losada solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, trasladándose al lugar paramédicos de la Cruz Roja delegación Huatusco, así como personal de Protección Civil y Policía Municipal.

Tras confirmarse que el trabajador había fallecido electrocutado, los paramédicos informaron del incidente al Ministerio Público de Huatusco, que hizo acto de presencia en el sitio para realizar las indagatorias pertinentes.

Al lugar acudió también un representante de la empresa, para indagar cual fue la causa del deceso del empleado e informarse del curso legal que tomará el caso. Personal del área de Periciales, después de realizar las primeras pesquisas, ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte. 

RESURGE PROBLEMA DE LA BROCA EN ZONA BAJA DE HUATUSCO

Aplican medidas para erradicar la plaga en Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Infestadas de broca se encuentran las fincas de la zona baja de Huatusco, que en municipios como Comapa, registran la presencia de la plaga hasta en un 70 por ciento de los cultivos.

Pie de foto:
Valente Zapata Solabac, subdirector de 
Fomento Agropecuario de Comapa.
Valente Zapata Solabac, subdirector de Fomento Agropecuario de esta localidad, reveló que no bastando con eso, los técnicos encargados del programa de combate a la broca también detectaron la infestación de roya en las plantas.

El subdirector de Fomento Agropecuario señaló que por iniciativa de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, se entregaron trampas a cerca de 80  ejidatarios de la zona de Boca del Monte y Xonotla, así como de Pochote Nuevo y El Jobo. Con esto, se busca erradicar la plaga de la región.

Además de Comapa, municipios como Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tenampa cuentan con amplias zonas sembradas de café por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar, que se encuentran en iguales o peores condiciones.

“Hace un mes vinieron a revisar las fincas y se descubrió que teníamos mucha broca, los técnicos nos explicaron cómo podemos combatirla y gracias al respaldo de la alcaldesa, se confía en que podremos erradicar su presencia”, afirmó Zapata Solabac.

El funcionario municipal explicó que en los próximos días se entregarán más trampas y líquido a los campesinos, además que se mantendrá el monitoreo por parte de los técnicos en los cafetales, “una vez que sepamos cuanta plaga tenemos, se definirán las medidas a tomar”, argumentó el subdirector de Fomento Agropecuario.

No bastando con la infestación de broca, el entrevistado manifestó que hay fincas invadidas de roya en la zona baja, que se reflejará en una baja producción en la próxima cosecha, “tenemos bajos precios y la roya por desgracia será otra carga”, anotó.

BALACERA EN COLONIA ACATEPEC

Inseguridad deriva en cierre de negocios

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una balacera se registró la noche del sábado en las inmediaciones de la colonia Acatepec y la Alameda Agustín Chicuellar, que atemorizaron a familias enteras, que prefirieron permanecer dentro de sus hogares por temor a ser alcanzados por una bala perdida.

Pie de foto:
Detonaciones de armas de fuego se registraron durante 
la noche del sábado y madrugada del domingo en las 
inmediaciones de la colonia Acatepec y la alameda 
Agustín Chicuellar.

En lo que va del año 2014, decenas de pequeños negocios y medianas empresas han cerrado en la ciudad a causa del clima de inseguridad que se percibe nuevamente. Algunos comerciantes prefirieron bajar sus cortinas a pagar “protección”.

La balacera suscitada en Huatusco se registró entre las 12:00 de la noche del sábado y los primeros minutos del domingo, cuando al parecer, sujetos armados que viajaban en vehículos particulares, abrieron fuego contra otro grupo rival.

Minutos después se vio pasar por la colonia Acatepec unidades de la Secretaría de Marina Armada de México, que con torreta abierta, persiguieron a los presuntos delincuentes, que habrían enfilado sobre la carretera federal a Xalapa.

Aunque se intentó obtener una versión oficial de lo ocurrido, la Dirección de Seguridad Pública Municipal no reportó novedad alguna durante la noche del sábado y madrugada del domingo, pero los pobladores de la colonia Acatepec confirmaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego y el paso de vehículos a exceso de velocidad por las calles.

En fechas recientes, Con Tinta Negra ha confirmado múltiples balaceras en Huatusco, que se registran en el transcurso de la noche, principalmente, sin que se haya confirmado la muerte de alguno de los implicados.

Sobre el cierre de negocios, este medio de comunicación también confirmó la clausura de los establecimientos, cuyos propietarios se mantienen en el anonimato por cuestiones de seguridad.

BUSCAN QUE MERCADO BICENTENARIO SEA DONADO A HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La donación del terreno y edificio del mercado Bicentenario busca el Ayuntamiento de Huatusco, para poder invertir en las adecuaciones que solicitaron los comerciantes a para trasladarse al nuevo zoco.

Pie de foto:
El mercado Bicentenario se utilizará cuando las instalaciones 
sean adecuadas, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar. 
De inicio, el terreno aun es propiedad de Gobierno del estado.
Santiago Chicuellar Aguilar, primera autoridad de esta localidad, informó que solo esperan que Gobierno del estado autorice la donación al municipio para aplicar los recursos que se requieren para dejar en óptimas condiciones el inmueble.

Fue en la administración de Zaira Ochoa Valdivia que se decidió edificar otro mercado, cuyo predio fue elegido “al vapor”, pues los vendedores de la explanada Zapata rechazaron el proyecto inicial.

Aunque se invirtieron varios millones, la entonces alcaldesa olvidó darle seguimiento al caso y los comerciantes se negaron a ocupar sus puestos. El terreno todavía está registrado como propiedad de Gobierno del estado.

“El gobernador ya turnó el expediente a Patrimonio del estado, ellos lo tienen y a su vez, lo canalizarán al Congreso del estado, estamos esperando ese trampolín para concretar el proyecto”, explicó Chicuellar Aguilar.

El alcalde argumentó que hasta no obtener la donación por parte del Congreso del estado, no se invertirán recursos municipales en el mercado Bicentenario, pues podrían incurrir en el delito de desvío de recursos.

“Queremos que las personas ocupen los espacios que se les asignaron, pero no pueden hacerlo hasta que no haya las condiciones y facilidades para vender”, explicó el alcalde de Huatusco.
Una vez aplicado el proyecto de mejoramiento, se dará un ultimátum a los minoristas, “si después de eso no quieren reubicarse, tomaremos cartas en el asunto y haremos los movimientos necesarios, pero por el momento no se hará”, concluyó Chicuellar Aguilar.