sábado, 20 de febrero de 2016

SE ENFRENTAN COMERCIANTES Y POLICÍA EN ORIZABA



Por: Miguel Olvera Caballero

Orizaba, Ver.- Un enfrentamiento entre comerciantes y la Policía Municipal de Orizaba provocó la detención de un vendedor ambulante. Una camioneta de la Dirección de Comercio fue volcada por los inconformes.

Fue la tarde de este sábado que los policías, a petición de inspectores de comercio detuvieron a Noé García Rosas, originario de Ixhuatlancillo, cuando ofrecía sus productos en el primer cuadro de la ciudad.

Sus compañeros, al ver lo que ocurría, se solidarizaron con su compañero y retuvieron a un inspector de comercio, amenazando que no lo dejarían irse hasta que liberaran al vendedor de flores.

Más de 50 elementos de la policía llegaron hasta las calles de norte 2 y sur 3 con avenida Colón oriente, a un costado del parque Apolinar Castillo, con el objetivo de liberar al funcionario.

El ambiente se tornó tenso, pues los comerciantes dijeron estar cansados del acoso del que son objeto por parte de los abusivos inspectores de comercio, a quienes en esta ocasión, no les perdonaron que se llevaran a uno de sus compañeros.

Esto provocó el enojo de los comerciantes quienes enfrentaron a los uniformados, y estos sin importar que hubiera mujeres y niños arremetieron contra todos, incluidos algunos reporteros que ya se encontraban en el sitio.




Enardecidos, los vendedores ambulantes arremetieron contra los policías y volcaron una camioneta de la coordinación de Comercio, color rojo, marca Nissan, con placas XU84-192, del estado de Veracruz.

MONTA POLICÍA MINISTERIAL OPERATIVO EN LA ZONA




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un operativo sorpresa montó personal de la Policía Municipal de Huatusco en coordinación con la Policía Ministerial, comandada por Luis Alberto Pérez Alejandro.

Fue la mañana de ayer que los uniformados se apostaron a la altura de La Cortadora, a un costado de la carretera federal Fortín-Conejos, con el objetivo de someter a revisión vehículos sospechosos.

Por parte de la Policía Municipal estuvo el primer comandante, Daniel Xico, que junto con los ministeriales, detuvieron varios autobuses de la línea Azules de Huatusco, para realizar revisiones a los pasajeros y así, evitar la presencia de asaltantes a bordo.

Posteriormente, los grupos de uniformados se trasladaron a la gasolinera de Totutla, donde de nueva cuenta, montaron un operativo sorpresa, con la intención de detectar unidades robadas y ahuyentar a los roba autos, que han sido contenidos en los últimos meses.

Tanto el primer comandante de Huatusco como el comandante de la Policía Ministerial, informaron que al concluir el operativo no se reportó la detención de alguna persona ni se detectaron unidades robadas.

Los mandos policiacos informaron que este tipo de acciones coordinadas para prevenir el delito se seguirán implementando de manera sorpresiva.

INAUGURAN CASA DE SALUD EN TRES AGUAS




Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una nueva casa de salud inauguró en Tres Aguas el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, con el objetivo de acercar los servicios médicos a todos los coscomatepecanos.

En la obra, puntualizó el alcalde, se invirtieron poco más de $1 millón 400 mil pesos, que fueron destinados a la construcción del beneficio, que brindará los servicios de salud a más de 600 personas.

Álvarez Sánchez expresó que desea que este lugar sea para prevenir enfermedades, por lo que les recomendó a todos los ciudadanos que se chequen continuamente y pongan mucha atención a cualquier señal de alerta.

Fue la tarde del jueves que el presidente municipal, acompañado de su equipo de trabajo, se trasladó a la comunidad de Tres Aguas, donde una vez inaugurada la casa de salud, realizó un recorrido por las instalaciones para confirmar que los trabajos se hayan realizado conforme al proyecto.

El alcalde recordó que Tres Aguas también ha sido beneficiada con techos dignos, trabajo temporal y un molino, todo con la intención de que mejoren su calidad de vida de la comunidad.

El alcalde recibió de parte de los habitantes de Tres Aguas el reconocimiento por continuar trabajando en el bienestar de los pobladores, cumpliendo compromisos y gestionando más obras para Coscomatepec.

SE INCENDIA TRAPICHE EN ZENTLA




Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- A escombros quedó reducido un trapiche de San Rafael Piña, en Zentla, que durante varias horas se incendió sin que los cuerpos de auxilio pudieran controlar el fuego.

Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, que al parecer un corto circuito en la red eléctrica provocó un flamazo que llegó a la bagacera, que alimentó el fuego que en cuestión de minutos invadió toda la factoría.

El trapiche, propiedad de Rafael Zilli, ardió durante varias horas, sin que se diera parte a los bomberos de Huatusco. Aunque personal de Protección Civil de Zentla luchó por varias horas por sofocar el fuego, la falta de equipo adecuado para realizar su labor hizo que su esfuerzo fuera en vano.

Esta no es la primera ocasión en que un trapiche se incendia en la zona de Huatusco, donde la principal causa ha sido una mala instalación eléctrica, que provoca un corto circuito.

Hasta bien entrada la mañana y de acuerdo a fuentes oficiales, el trapiche seguía ardiendo, al no hacer acto de presencia los traga humo, que no fueron solicitados en el lugar.

Las pérdidas fueron valuadas en miles de pesos, pues tanto el equipo como la nave del trapiche, quedaron reducidos a escombro, al igual que moldes y demás implementos que se encontraban en el sitio.

CONTRAEN MATRIMONIO EN COMAPA

En el marco del Día del Amor y la Amistad



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un total de 5 parejas unieron sus vidas por la vía legal en Comapa, en el marco de los festejos con motivo del Día del Amor y la amistad, gracias a la campaña emprendida por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Lisbeth Yuriana Espinoza, titular del Registro Civil de Comapa, presidió la ceremonia de las bodas colectivas, dándole certeza jurídica a las parejas, a las que exhortó a mantener sus hogares bajo los valores que propicien una vida plena.

En el presídium estuvo Luz María Zapata Solabac, presidenta del DIF municipal de Comapa, así como Luz Hortensia Fernández Martínez, directora de la misma dependencia.

“Hay beneficios legales que se obtienen al contraer matrimonio como seguridad para los hijos de los contrayentes, posibilidad de obtener créditos conyugales, entre otras”, reafirmó la presidenta del DIF municipal.

Las autoridades comentaron que este tipo de campañas se seguirán promoviendo durante todo el año, pues el interés de la alcaldesa, es que todas las familias comapeñas cuenten con los beneficios que la ley otorga y donde los hijos son de los que más beneficios y garantías tienen.

DETIENEN A MUJERES ASALTANTES DE HUATUSCO

Asaltaron tienda en Zentla


Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Tres asaltantes originarios de Huatusco, fueron detenidos la tarde de ayer en la cabecera municipal de Zentla, a quienes se acusa de haber atracado varios negocios en fechas recientes.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando en la comandancia de Zentla se recibió el reporte de un robo a mano armada en la tienda propiedad de Leónides Croda, que consumaron dos mujeres y un sujeto que viajaban en un Jetta, con cristales polarizados y placas XCY-1091.

Elementos de la Policía Municipal montaron un operativo en la zona, apoyados por los preventivos de Huatusco y otras corporaciones, que montaron retenes de revisión para evitar que los hampones huyeran.

Fue casi una hora después que se consumó la detención de las dos mujeres asaltantes, que iban acompañadas de un varón, todos originarios de Huatusco y que fueron trasladados a los separos municipales.

Por desgracia, al llegar la afectada, refirió que los detenidos eran las personas que hace meses asaltaron su tienda, pero que en esa ocasión no presentó ninguna denuncia y que este viernes solo pidió el apoyo de los gendarmes porque los vio merodeando en Zentla.

Los guardianes del orden explicaron a la comerciante que al haberse suscitados los hechos hace tiempo y no existir una denuncia en su contra, no podían tenerlos detenidos o incurrirían en un delito.
Al igual que la comerciante, otros zentlecos han sido víctimas de los delincuentes, pero por dejadez, no denuncian los hechos, permitiendo que los mal vivientes sigan haciendo de las suyas libremente.

Aunque están plenamente identificados los maleantes, tuvieron que ser liberados por la Policía Municipal de Zentla.

MACHETEADO EN BATALLA CAMPAL




Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con varias lesiones provocadas con un machete resultó un conocido sujeto originario de Coscomatepec, que se vio involucrado en una batalla campal en días recientes.

El herido fue identificado como David Huerta, que vive cerca de la terminal de autobuses de Coscomatepec y quien presentó dos heridas de consideración en la cabeza, que le propinó uno de sus rivales, con quienes se enfrentó en la vía pública. Su estado de salud fue reportado como delicado.

Trascendió que de la pelea tomó conocimiento la Policía Municipal de Coscomatepec, que detuvo a uno de los involucrados, que portaba un arma de fuego, aunque no fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades, que afirmaron que no se registró tal pelea, se confirmó que la gresca se suscitó entre David Huerta y sus hermanos, contra otros dos sujetos, de apellidos Reyes.

Fue el lunes de plaza, que ambos grupos, que resultaron ser socios, tuvieron una fuerte discusión, que paso a los golpes en cuestión de minutos. Al verse superados en número, los dos hermanos, de apellido Reyes, sacaron un machete, con el que lesionaron a David Huerta.

Al ver herido a su familiar, los hermanos Huerta decidieron trasladarlo a un nosocomio, donde permanece internado, mientras que los agresores lograron darse a la fuga, sin que de los hechos, exista denuncia formal ante la fiscalía regional.

Aunque este medio de comunicación intentó corroborar la información en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como ya es costumbre, se afirmó que no ocurrió ninguna pelea, que en realidad, fue una batalla campal. Sobre el sujeto detenido con un arma de fuego y el arma, se desconoce que ocurrió.

ALARMA POR NARCO COMUNICADO




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Temor e incertidumbre entre los habitantes de Huatusco y la región provocó la difusión vía telefónica de un supuesto “narco comunicado”, cuyos integrantes advierten de una limpia.

Desde hace unos días comenzó a circular vía Whass App un texto, donde el grupo de “Los Zetas”, informa que volverán a recobrar el poder en la zona, pero sobre todo, la ciudad de Huatusco.

De inicio, el texto anuncia que pondrán un alto a los robos, además que se cuenta con una supuesta “lista” de aquellas personas que han traicionado a esa agrupación, a quienes se tacha de “chapulines”.

Fuentes confiables descartaron que el supuesto comunicado haya sido emitido por algún grupo delincuencial, pues de inicio, no suelen recurrir a los equipos de telefonía para informar de sus actividades.

A pesar de lo anterior, la ciudadanía se muestra temerosa de que Huatusco vuelva a ser utilizado como refugio de grupos delincuenciales y se susciten hechos delictivos o hasta balaceras.

Entre los objetivos marcados por el supuesto grupo criminal, se encuentran hasta los vendedores de discos piratas y algunos negocios establecidos, tanto del centro como las colonias 2 de Noviembre y la Reserva Territorial.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido algún comunicado como respuesta al mensaje emitido vía celular, ya sea para fijar una postura o tranquilizar a la comunidad huatusqueña.

PREPARAN OPERATIVO PARA FERIA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un operativo montará la Dirección de Protección Civil de Ixhuatlán del Café con motivo de las fiestas en honor al Señor de la Piña, donde se espera la asistencia de miles de visitantes.


Omar Galicia Ruiz, titular de la dependencia municipal, informó que el dispositivo preventivo se pondrá en marcha el 27 de febrero próximo, con un recorrido de las diferentes agrupaciones de auxilio por las principales calles del municipio.

Fue este viernes que el director de Protección Civil, acompañado de Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, presidió una junta de trabajo con los diferentes grupos de auxilio.

En la reunión estuvo Vinicio García Pérez, comandante de Bomberos Municipales de Coscomatepec, Cruz Ámbar de Ixhuatlán del Café, así como los Jaguares, contando con la asistencia de la regidora, en representación del alcalde.

Galicia Ruiz manifestó que en total, se contará con un total de 40 elementos que se mantendrán alertas para actuar en caso de requerirse su intervención durante los festejos en honor del Señor de la Piña.

Galicia Ruiz puntualizó que es gracias al alcalde, Enrique Hernández Delín, que ofreció todas las facilidades a su área, que se está implementando el operativo preventivo y garantizar así, la seguridad de los miles de visitantes que se esperan durante los festejos.




Pie de foto:
Una reunión de trabajo sostuvieron representantes de los diferentes cuerpos de auxilio, previo al inicio de los festejos en honor al Señor de la Piña.

viernes, 19 de febrero de 2016

IMPARTEN PLÁTICAS DE VIALIDAD EN ESCUELAS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una plática informativa sobre las señales viales y cultura vial impartió en la primaria Enriqueta Sehara la Delegación de Tránsito de Huatusco, a cargo de Moisés Jácome Fuentes.

Pie de foto:
Una plática de vialidad se impartió en la 
primaria Enriqueta Sehara de Huatusco.
El encargado de la oficina puntualizó que es de vital importancia proporcionar a los niños y jóvenes la información necesaria sobre los señalamientos viales y los derechos, pero también responsabilidades del peatón.

El oficial de Tránsito del estado orientó a los estudiantes de los diferentes grados de la primaria Enriqueta Sehara sobre los tipos de señalamientos que existen, así como el objetivo del cruce “1X1”.

Jácome Fuentes puntualizó que es importante que la ciudadanía conozca a los servidores públicos, en este caso, a los oficiales de Tránsito del estado, a quienes pueden pedir ayuda en caso de requerírseles.

El encargado de la Delegación de Tránsito de Huatusco manifestó que este tipo de pláticas se seguirán impartiendo en las escuelas no solo de la ciudad, sino los demás municipios que comprenden la delegación.

Al final de la conferencia, el oficial encargado aclaró algunas dudas de los pequeños, quienes se mostraron interesados en la exposición.

SE CAEN 70 POR CIENTO VENTAS EN EL MERCADO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La economía de la zona de Huatusco paso a depender de los envíos de dinero del extranjero, reveló Leonor Nextle Fernández, secretaria general de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez.

Pie de foto:
Hasta en un 70 por ciento se cayeron las ventas 
en el mercado Juárez de Huatusco.
Las ventas en el mercado Juárez de Huatusco, refirió la dirigente de los comerciantes, se redujo en un 70 por ciento en el primer bimestre del año, lo que afecta gravemente a los locatarios.

“La situación esta del carajo”, sentenció la entrevistada, quien agregó que en el caso de quienes visitan el mercado y son de las comunidades rurales, están pasando por una fuerte crisis que afecta también a la zona urbana.

“Todos sabemos que no hubo cosecha de café, la economía dependía fuertemente del cultivo del café pero ahora no hay cosecha y no sabemos que vamos a hacer”, lamentó la dirigente.

Café recordar que en la zona de Huatusco hay más de 12 mil productores de café, quienes sufrieron fuertes pérdidas derivadas del ataque de la roya, que provocó una caída de hasta el 60 por ciento de la producción del aromático.

“La economía se está sosteniendo de las personas que está en los Estados Unidos y le mandan dinero a su familia, nosotros agradecemos eso porque de lo contrario, estaría peor la situación”, manifestó Nextle Fernández.

La secretaria general de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez, confió en que las ventas repunten después de la llamada “cuesta de enero” pues de lo contrario, muchos locatarios podrían cerrar sus cortinas de manera definitiva.





TOMAN COBAEV DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Estudiantes del COBAEV 25 de Huatusco tomaron las instalaciones para exigir ajustes en el horario de clases, pues el presentado por las autoridades, pone en riesgo su seguridad.

Pie de foto:
Estudiantes del Cobaev 25 de Huatusco tomaron 
las instalaciones para plantear varias demandas.
Los inconformes denunciaron las malas condiciones en que opera la cafetería, cuyos encargados, en ocasiones les han vendido comida en mal estado, sin contar que el servicio es pésimo.

Fue desde las 5:30 de la madrugada, que un grupo de alumnos se apostó afuera del plantel y colocaron candados para impedir el ingreso de la comunidad estudiantil y los directivos.

Al llegar los profesores, cerca de las 7:00 de la mañana, se encontraron con que las instalaciones estaban tomadas, siendo en ese momento que los quejosos plantearon sus demandas, entre ellas, un informe del uso que se ha hecho del dinero de las cuotas escolares.

En el Cobaev 25 de Huatusco estudian poco más de 550 jóvenes, quienes son obligados a aportar “cuotas voluntarias” por $1 mil 60 pesos, que nadie sabe en qué son utilizados por la Sociedad de Padres de Familia.

Fue hasta las 13:00 horas que el director, Javier Gilbón Calderón, acompañado de personal de las oficinas de Xalapa, llegaron a Huatusco para sostener una reunión con los manifestantes.

Fue hasta las 16:00 horas, que los directivos y comisión de los alumnos pudieron llegar a un acuerdo, siendo la principal demanda que se ajusten los horarios, pues hasta ahora, cuentan con muchas horas libres, que provocan que los jóvenes salgan tarde de la escuela.




SEMBRARÁN 1 MIL HÉCTAREAS DE AGUACATE EN 2016



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de 1 mil hectáreas de aguacate Hass serán sembradas este año en todo el estado, para aumentar la producción y atender el mercado interno, puntualizó Carlos Nolasco Vásquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate.

Pie de foto:
Carlos Nolasco Vásquez, presidente del 
Consejo Estatal de Productores de Aguacate.
La producción de la presente cosecha, refirió Nolasco Vásquez, tuvo una reducción cercana al 60 por ciento en relación al ciclo pasado, “a pesar de eso, las perspectivas para este año son buenas”, evaluó el entrevistado.

El precio por kilogramo, reveló Nolasco Vásquez, subió a los $15 pesos, “normalmente Michoacán empieza a producir en octubre, que es cuando el precio empieza a caer, repuntando hacia febrero”, agregó.

A nivel estado, se cuenta con 1 mil 800 hectáreas sembradas de aguacate Hass, distribuidas en 22 municipios. Tan sólo en Huatusco, hay más de 130 hectáreas sembradas, donde cada hectárea genera alrededor de 400 toneladas.

Este año serán sembradas 1 mil hectáreas de aguacate en todo el estado, refiriendo que una hectárea nueva produce alrededor de 7 y media toneladas de aguacate, alcanzando su madurez en siete años.

El entrevistado confió en que el nuevo delegado de la Sagarpa dará el apoyo necesario al sector, que está en pleno crecimiento y en busca de ampliar sus mercados a otros estados del país.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate comentó que entre las actividades para este año se encuentra un congreso estatal, “queremos invitar a técnicos especialistas que nos permitan mejorar la producción y calidad”, anotó.





miércoles, 17 de febrero de 2016

NO TOLERAREMOS DESORDEN: MANUEL ÁLVAREZ

Habrá consulta ciudadana


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, afirmó que está dispuesto al dialogo con todos los tianguistas de la plaza, pero sin que eso signifique que se tolerará la irregularidad y el desorden.

El funcionario municipal destacó que después de reunirse con representantes de diferentes sectores, se acordó que este sábado se realizará una consulta ciudadana para saber si los coscomatepecanos están de acuerdo con las acciones de ordenamiento de la plaza o no.

En rueda de prensa, el presidente municipal refirió que de los más de 1 mil comerciantes, el 60 por ciento son foráneos. “No le negaremos a nadie que venda, pero debemos tener un orden, facilitar rutas de evacuación, que los vendedores respeten las recomendaciones de Protección Civil”, puntualizó.

Álvarez Sánchez refirió que mientras el 90 por ciento de los comerciantes aceptó reubicarse, tal como determinaron las autoridades locales, “los restantes se unieron a una organización que no tiene ni presencia en Coscomatepec”:

El alcalde manifestó que al final, las acciones emprendidas por la administración que encabeza son en beneficio de los coscomatepecanos y el reordenamiento es necesario, pues el comercio ya rebasa las medidas de salubridad y hasta de protección civil.

Fue en el salón Nicolás Bravo de Coscomatepec donde el alcalde y su equipo de trabajo se reunió con comerciantes establecidos, profesores y hasta representantes del sector materialista.
Destacó que la finalidad es principalmente la de proveer de un orden que permita tener salidas de seguridad y evite accidentes entre quienes disfrutan del mismo, además de dar una mejor imagen que permita el crecimiento turístico de Coscomatepec.

Álvarez Sánchez comentó que la reubicación de los vendedores de zapatos, que el lunes desquiciaron el tráfico en la cabecera municipal, responde a la reanudación de los trabajos del cableado subterráneo.

“Ya vamos a iniciar con la obra sobre la avenida Nicolás Bravo y no se pueden cerrar esa arteria y la avenida Benito Juárez”, apuntó el entrevistado, quien dio a conocer que los días de plaza aumenta hasta 30 por ciento la recolección de basura, que al mes implica un gasto por $55 mil.


“Los vendedores no pagan por el servicio de limpia pública”, anotó el presidente municipal, mientras que otros asistentes a la reunión acusaron que también muchos de ellos se roban la luz.

ANALIZA MOVIMIENTO CIUDADANO PROPUESTA POR HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Será la próxima semana cuando Movimiento Ciudadano dé a conocer la fórmula que buscará la diputación local por el Distrito 18 de Huatusco, informó Isaac González Contreras, delegado del organismo político en el estado.

El entrevistado puntualizó que Movimiento Ciudadano irá solo en el próximo proceso electoral, “tenemos que construir un Veracruz con una idea de lo que queremos como partido, si vamos con otras organizaciones, entraríamos en una politiquería”, anotó.

El entrevistado recordó que ya fueron presentados algunos de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las diputaciones en los 30 distritos que hay en todo el estado, “en Huatusco ya hay quienes tienen el interés por trabajar, principalmente tienen un perfil ciudadano”.

El delegado de Movimiento Ciudadano para el estado de Veracruz, informó que será la próxima semana cuando se dé a conocer el nombre de la fórmula de precandidatos que buscará la diputación local por Huatusco.

“Nosotros estamos analizando cómo llegar a la ciudadanía y hacerle ver que algunos partidos están buscando al igual que en otras ocasiones, solo intimidar a la gente para que no vote”, apuntó.

González Contreras recordó lo ocurrido en la pasada contienda electoral, donde los elementos de la Fuerza Civil ingresaban a los puntos de votación, “le tenemos que decir a la gente que no se dejen intimidar por esas prácticas”, agregó.


“Lo que buscamos es que la gente vaya a sufragar su derecho y que el abstencionismo lo venzamos y eso se refleje en un cambio de gobierno real”, consideró el delegado de Movimiento Ciudadano, quien lamentó que Veracruz esté sumido en una profunda crisis, de ahí que urge un cambio que solo será posible con diputados ciudadanos que se comprometan con la ciudadanía.

ESTANCADAS, INVESTIGACIONES DE EJECUCIONES EN TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Estancadas se encuentran las investigaciones de los asesinatos del ex comandante de Tomatlán y su primo, un conocido contador de la zona, que fueron asesinados hace unos días.

A la par, fuentes confiables desmintieron los rumores de una supuesta “limpia” en el municipio, anunciada supuestamente por los asesinos a través de mensajes dejados a los dos tomatlecos el día que fueron ejecutados.

Fue a raíz del asesinato de los dos conocidos personajes, que entre los habitantes no solo de Tomatlán, sino de toda la región, corrió el rumor de que al menos otras cinco personas serían asesinadas.

Fuentes consultadas por este medio de comunicación rechazaron tales versiones, afirmando que en el lugar de los hechos no fue encontrado algún mensaje de amenaza hacia ninguna persona.

Fue en los primeros días de enero que Oscar Leonel Hernández Rojas, que fungió como comandante en Tomatlán e Ixhuatlán del Café, fue asesinado cuando salía de su casa, ubicada en el Barrio de San José.

Apenas el pasado sábado 6 de febrero, Gildardo Cárdenas García, de 42 años, fue ultimado dentro de su despacho por al menos un sujeto, que le disparó en repetidas ocasiones.

Aunque los dos asesinatos fueron reprobados no solo por la gente de Tomatlán, sino de toda la zona, hasta el momento no se tiene una línea de investigación solida del porque fueron ejecutados el ex comandante y su primo, ni se ha determinado si ambos crímenes tienen relación.


LLEVAN APOYOS A COMUNIDAD MARGINADA DE ALPATLÁHUAC



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Diversos apoyos llevó a la comunidad de Tecuanapa, en Alpatláhuac, personal del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.

Para llegar a Tecoanapa, se debe ingresar desde Calcahualco, donde solo 9 familias pertenecen a Alpatláhuac y aunque todos viven en el mismo poblado, la mayoría de habitantes pertenece al municipio de Calcahualco.

El funcionario municipal, acompañado de la presidenta del DIF, Irma Reyes Dorantes, entregó despensas, así como cobertores, con el objetivo de proteger a las familias de escasos recursos.

El presidente municipal también entregó lámina para el comedor de la primaria del lugar. Al kínder Josefa Ramos, que se encuentra frente al plantel, se donó cemento, varilla y armex para edificar una nueva aula.

Al tener la primaria de Tecoanapa clave del municipio de Calcahualco, el alcalde de Alpatláhuac optó por hacer un donativo personal por $50 mil pesos para no incurrir en el delito de desvío de recursos.

Leonel Sánchez Reyes y la presidenta del DIF municipal aprovecharon la ocasión para entregar una silla de ruedas a un joven con capacidades diferentes, cuya familia de escasos recursos, no tenía dinero para adquirirla.

Estudiantes del nivel secundaria se entrevistaron con las autoridades locales para pedirle su apoyo para la construcción del techado de su comedor escolar, comprometiéndose Sánchez Reyes a que a mediados de marzo les dará la ayuda solicitada.


El alcalde de Alpatláhuac destacó que no por tener 9 familias, la comunidad de Tecoanapa será olvidada por la administración a su cargo, yendo inclusive más allá, pues se comprometió a apoyar a los planteles educativos, que oficialmente pertenecen a Calcahualco.

SERRALDE, INVOLUCRADO EN DESVÍO DE RECURSOS EN ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En el desvío de recursos podría estar involucrado Víctor Serralde Martínez, al convertirse en cómplice del ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández, que fue denunciado por la actual administración municipal.

El ex presidente municipal fue denunciado a mediados de octubre pasado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, en Xalapa. El presunto daño patrimonial asciende a más de $30 millones.


Una de las muchas obras “fantasma” que reportó como terminada el ex alcalde es el camino a Rincón Mariano, donde supuestamente se invirtieron cerca de $10 millones de pesos, pero que no existe.
Curiosamente, la obra fue reportada como terminada por la Constructora Serralde y Asociados S.A. de C.V., propiedad del ex diputado federal y suspirante a gobernador, Víctor Serralde Martínez.

De acuerdo a la documentación entregada a las autoridades competentes la obra se identifica con el número de contrato  2013-209-902, que contemplaba la pavimentación de la calle principal de Rincón Mariano, en la cual aparecen las rúbricas del entonces presidente municipal, Rafael López Hernández y los demás ediles.

De acuerdo a la documentación, la obra debió ser entregada el 6 de diciembre del 2013, acuerdo que hicieron el ex alcalde con el representante legal de la constructora, propiedad de Víctor Serralde Martínez.

Se confirmó que entre las obras en las que se incurrió en el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido, que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque la denuncia formal es por el desfalco de al menos $11 millones, en total Rafael López Hernández podría ser responsable por un desvió de cuando menos $35 millones, pues no pagó impuestos federales, aunque retuvo los descuentos a los empleados, que nunca fueron reportados a la federación.

De acuerdo a las observaciones emitidas por el ORFIS de la cuenta pública 2013, destaca el caso de Rincón Mariano, donde “una vez revisado y analizado el finiquito con los datos verificados en campo, los cuales sirven de base para el cálculo de los números generadores de los volúmenes de obra ejecutada, determinados por el auditor técnico, se observa un monto de $7,214,614.01 (siete millones doscientos catorce mil seiscientos catorce pesos 01/100 M.N.), incluido el I.V.A., por volúmenes pagados no ejecutados, debido a que en la revisión física de la obra se verificaron conceptos no realizados y cantidades de obra menores a las pagadas en la comprobación del gasto”, sentencia el órgano fiscalizador.






martes, 16 de febrero de 2016

FRUSTRA POLICÍA ROBO EN VILLAS LA VISTA

Detienen a dos


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco frustraron un robo a una vivienda de la unidad Villas La Vista la mañana de ayer, deteniendo a dos sujetos, que fueron puestos tras las rejas.

Pie de foto:
Dos sujetos fueron detenidos cuando 
pretendían ingresar a una vivienda de Villas La Vista.
Esteban Prieto, de 23 años y quien vive en la colonia 2 de Noviembre, de ocupación jardinero, es uno de los jóvenes que intentó entrar a una casa, acompañado de un menor de edad.

Fuentes confiables revelaron que los infractores podrían estar relacionados con el robo a varias casas en Huatusco, aunque al momento de su detención, solo se les aseguró thiner, con el que se drogaban.

Fue cerca del mediodía de ayer, cuando preventivos al mando del primer comandante, Daniel Xico, realizaban un recorrido de rutina por las colonias El Cuatro, Acatepec, así como Villas La Vista.

Al llegar a la citada unidad habitacional, los colonos alertaron a los preventivos sobre la presencia de dos sujetos sospechosos, que merodeaban cerca de una vivienda, cuyos moradores al parecer no se encontraban en el lugar.

Los uniformados se trasladaron de inmediato al lugar, encontrando a los dos jóvenes, que al ver a la policía, intentaron darse a la fuga sin lograr su cometido, pues fueron rápidamente intervenidos.

Al hacerles una revisión, solo se les encontró solvente a los sujetos, sustancia con la que se estaban drogando, por lo cual fueron trasladados a los separos municipales, quedando detenidos por faltas administrativas.

Al cierre de esta edición ningún colono había acudido ante la fiscalía para proceder por la vía legal contra los detenidos, quienes podrían estar detrás de varios robos cometidos en esa zona de la ciudad.





MUERE EN LA VÍA PÚBLICA EN PRESIDIO



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un campesino, integrante del llamado “escuadrón de la muerte”, fue encontrado sin vida la madrugada de este domingo en la comunidad de Presidio.

Pie de foto:
Un campesino falleció la madrugada del domingo 
en Presidio, cuando al parecer, bronco aspiró.
El finado fue identificado por sus familiares como Navardo Flores Arguello, de 30 años de edad, quien se dedicaba a las labores del campo y habitaba en el poblado antes citado, del municipio de Ixhuatlán del Café.

Fue durante la madrugada del domingo, que al agente municipal de Presidio se le informó de una persona que estaba tirada en la vía pública, al parecer sin vida, por lo cual, se trasladó al sitio para averiguar lo que pasaba.

Omar Galicia, titular de Protección Civil, se trasladó al sitio para intentar auxiliar al sujeto, aunque por desgracia, solo se pudo confirmar que estaba sin vida. La Policía Municipal acordonó la zona para no contaminar la escena. Al lugar arribó personal de la fiscalía de Huatusco y área de Periciales.

Familiares del finado refirieron a las autoridades que el finado tenía problemas de alcoholismo y llevaba varios días tomando, siendo esta la probable causa de muerte, que determinaría el médico legista.

De acuerdo a los primeros indicios, se quedó dormido a media calle y bronco aspiró, sin que nadie pudiera auxiliarlo, siendo hasta después que fue encontrado por el agente municipal.

El cuerpo del occiso fue trasladado a una funeraria de Coscomatepec, donde se le realizó la necropsia de ley.





RECLAMAN A MIGUEL SEDAS CUMPLA SUS PROMESAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Que Miguel Sedas Castro regrese a las comunidades donde hizo promesas que nunca cumplió reclaman pobladores de todo el distrito de Huatusco, entre ellos, la comunidad de Chixtla, en Tlacotepec de Mejía.

Pie de foto:
Que cumpla sus múltiples promesas exige la gente del distrito 
a Miguel Sedas Castro, que sigue entreteniendo a los 
pobladores con “mejoralitos” como son sus dulces, 
payasos y dinero.
Miguel Sedas Castro recorrió en fechas recientes el distrito no para legislar o escuchar a la gente, sino para dedicarse a colectar firmas a favor de su compadre, Jorge Carvallo Delfín, que buscaba ser candidato a la gubernatura por el PRI.

En Chixtla, municipio de Tlacotepec de Mejía, Miguel Sedas Castro prometió el reasfaltado de la carretera, pero ante su incompetencia para cumplir sus promesas, optó por no regresar a esa localidad.

Para la gente de Chixtla, Sedas Castro solo está trabajando para que su esposa sea candidata a alcaldesa de Huatusco, pero olvida que el distrito lo componen 19 municipios más.

Mientras otros legisladores han aterrizado millones de pesos en obras y trascendentales gestiones, Sedas Castro destaca por solo haber logrado $1 millón de pesos desde que llegó al Congreso de la Unión, pues al parecer, el recurso que recibiría como parte del Partido Verde Ecologista de México, fue desviado al estado de Chiapas, sin que el flamante diputado federal hiciera algo porque ese dinero sí llegara al distrito.

“Miguel Sedas dice que está trabajando pero no es verdad, sigue engañando a la gente, quisiéramos que venga a Chixtla y nos explique porque no da la cara y después de dos años, no ha cumplido sus promesas”, reclamó uno de los muchos pobladores del lugar.

Aunque las necesidades del distrito en materia de pobreza, apoyos al campo y hasta infraestructura básica se mantienen latentes, Miguel Sedas Castro se limita a darle “mejoralitos” a la gente, que se contenta con $100 o $500 pesos que les entrega el seudo legislador.