viernes, 18 de julio de 2014

REACTIVAN PAVIMENTACIÓN DE CARRETERA COSCOMATEPEC-ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Gracias a las gestiones e insistencia de los alcaldes de Coscomatepec y Alpatláhuac, por fin la SIOP retomó los trabajos de pavimentación de la carretera que une a estos municipios y Calcahualco.

Esta semana, arribó a la zona personal de la empresa que ganó la licitación y que se encargará de aplicar concreto hidráulico a los 2.5 kilómetros que faltan por habilitarse y que beneficiarán a más de 17 mil personas.

Aunque la SIOP dio a conocer que es ella quien arrancó con los trabajos, la obra fue financiada por los alcaldes de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez y de Alpatláhuac, Leonel Sánchez Reyes.

Los trabajos comprenden del tramo 0 al 2+200 y 3+900 al 4+400, que desde hace más de año  medio dejo inclusa la misma Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado, afectando a miles de personas.

Desde hace mas de dos años la entonces Secretaría de Comunicaciones del estado se comprometió a rehabilitar el citado tramo carretero, pero solo aplicó concreto hidráulico en algunos tramos.

Fue necesaria la intervención de los alcaldes y hasta la toma de la carretera en reiteradas ocasiones para que la SIOP fuera construyendo a paso lento algunos tramos, hasta que los alcaldes actuales decidieron aportar un millón de pesos cada uno para que se concluyera la obra.

LANZAN LIGA NACIONAL JUVENIL DE FÚTBOL



Huatusco, Ver. En una reunión celebrada en el Palacio Municipal, Cynthia González Vargas, síndica del Ayuntamiento, realizó la primera reunión de trabajo con los participantes de la Liga Municipal de Fútbol.

Fue la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), la encargada de promover la liga que cuenta con cerca de 20 jóvenes participantes en sus inicios y en espera de incrementar el número de participantes en los días próximos.

“La idea surge con el objetivo de fomentar el deporte, de orientar a nuestros jóvenes por un camino sano y lleno de desarrollo. Nuestro proyecto es hacer crecer la liga a un gran nivel y sobre todo dar oportunidades a los niños para destacar en esta disciplina. Estamos trabajando para participar en torneos fuera del Estado y copas internacionales” mencionó la síndica municipal.

El formato de entrenamiento y desarrollo deportivo es a similitud del desarrollado para los equipos de 3ra. División Profesional del balompié de nuestro país. Las categorías de participación son Sub 13 y Sub 15. Los entrenamientos son todos los días en punto de las 5 treinta de la tarde en la Unidad Deportiva “Caritas”, que recientemente fue rehabilitada.

Los requisitos para poder inscribirse en la Liga son copia del acta de nacimiento del participante así como, CURP y certificado médico. Los interesados pueden presentarse en las oficinas del COMUDE, ubicadas en el Palacio Municipal con  un horario de atención de lunes a viernes de 8 AM a 3 PM y en los entrenamientos que se celebran todos los días.


martes, 15 de julio de 2014

SE SUICIDA ADOLESCENTE EN XOCOTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Agobiada por problemas personales, una adolescente de tan solo 15 años de edad, originaria de la comunidad de Xocotla, se quitó la vida la noche del domingo, al colgarse de una cuerda.

El cuerpo de Monica Hernández Cruz, de 15 años, fue encontrado por su cuñado, quien desesperado intentó reanimarla, pero solo pudo confirmar que se había suicidado por causas desconocidas.

Los hechos se registraron la noche del domingo, cuando la joven, que entró en una grave depresión, se separó de sus familiares y aprovechando que estaba sola, entró a la cocina, donde ató una soga al techo. El otro extremo lo sujetó a su cuello y sin dudarlo, se dejó caer.

Preocupados porque no la encontraban, sus familiares se dieron a la tarea de buscarla, siendo su cuñado, Roberto López Lino, de 56 años, quien descubrió el cuerpo sin vida de su cuñada.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, así como personal del Ministerio Público y AVI de la zona. Tras realizar las primeras indagatorias, el cuerpo fue trasladado a funerales Cabrera, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar la causa de su muerte.

En el lugar se buscó algún recado o carta póstuma que ayude a esclarecer cual fue el motivo de la radical decisión que tomó Mónica Hernández, aunque al parecer, no se encontró nada.


DONA AYUNTAMIENTO $80 MIL A CRUZ ROJA


Huatusco, Ver.- Un donativo por cerca de $80 mil pesos realizaron empleados del Ayuntamiento de Huatusco a la Cruz Roja de esta ciudad, evento que fue presidido por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Desde el inicio de la administración fue solicitado el apoyo por parte de Cruz Roja para poder brindar un mejor servicio, pero el capital recolectado actualmente, era insuficiente tan sólo para cubrir las necesidades más básicas de ésta institución. Por ello, autoridades municipales y colaboradores de la administración decidieron ayudar económicamente en el mes de junio a la noble institución, siendo en meses anteriores donde el Presidente Municipal huatusqueño dono su salario quincenal a fin de apoyar.

Personal voluntario y colaboradores del Ayuntamiento participaron en el acto donde la presidenta de la benemérita institución, Albertina Cabal Aguilar, mencionó “quiero agradecer a cada uno de ustedes por su aportación a Cruz Roja, vengo a comprometerme con ustedes que el uso que se le dé a ésta aportación será transparente”, agregando que los recursos serán destinados de acuerdo a una decisión del consejo de la institución en la inversión para la construcción de nuevas instalaciones o para la adquisición de un nuevo vehículo.

De acuerdo a información de la misma presidenta de Cruz Roja, es la primera vez que una administración municipal huatusqueña aporta tan importante cifra en beneficio de la institución, pero más aún, en beneficio de quienes diariamente necesitan el apoyo médico de Cruz Roja.

“Hoy es un día muy especial para un servidor y todos los que laboramos en este ayuntamiento, ya que un compromiso del inicio de la administración fue en el mes de junio aportar una gran ayuda para la Cruz Roja y hoy estamos aportando no sólo para la institución, sino para salvar cientos de vidas, muchas gracias por su generosa aportación” señaló el presidente municipal de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, antes de ser entrega del efectivo a las autoridades de la benemérita institución.


INSTALARÁN CONSEJO DEL MEDIO AMBIENTE EN TOTUTLA


Totutla, Ver.- Con la finalidad de tener un nuevo modelo de construcción de políticas públicas ambientales, se instalará el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en este municipio, en donde además se trata de abrir un canal permanente e inclusivo de comunicación entre el Ayuntamiento y diversos sectores de la sociedad.

Francisco Jiménez Rodríguez, responsable de la instalación de este consejo en Totutla, dijo que se trata de un órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente y a la procuración del desarrollo sustentable, y que todo está dispuesto a lo establecido por el articulo número 186 de la ley de estatal de Protección ambiental.

Además indicó que la instalación de este consejo en los ayuntamientos es muy importante, porque a partir de ellos se propondrá al alcalde y ediles estrategias, políticas públicas o acciones dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente, esto debido a que serán observadores de lo que sucede en el municipio, dando aviso al mismo ayuntamiento o a las autoridades competentes en materia sobre cualquier hecho o acto que pueda constituir un riesgo para el equilibrio de la naturaleza.

Dicha instalación del consejo se realizará en punto de las 11:00, en las instalaciones del DIF Municipal, en donde estarán presentes autoridades municipales y estatales, con la única finalidad de que quede conformado dicho grupo y empezar a trabajar a la brevedad posible.