sábado, 22 de junio de 2019

EXIGEN JUSTICIA PARA MAGGY

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Justicia exigen familiares de Margarita Méndez al cumplirse nueve días de su asesinato y en vísperas de la marcha por la paz convocada por diversos sectores de Huatusco.

Al celebrarse los nueve días de la joven profesora salieron a relucir las pancartas para de mandarle al gobernador que se detenga cuanto antes a los responsables.

La familia planteó que la Fiscalía General del Estado tiene el gran reto de asegurar el derecho a la verdad sobre los hechos ocurridos el pasado 11 de junio.

Al gobernador le exigieron que ponga un alto a los crímenes de una vez por todas y lo cuestionaron sobre que haría si la víctima fuera hijo suyo.

Y es que aún cuando el presidente de la República ha presumido que Cuitláhuac García es honesto y trabajador, eso de nada sirve para la familia de “Maggy”, pues lo que hace falta en el estado es seguridad y no buenas intenciones. 

Cabe anotar que para el día de mañana y a raíz del asesinato de Margarita Méndez se convocó a una marcha por la paz en Huatusco.

Hasta el momento los dos sujetos que asesinaron a la profesora no han sido capturados.

DENUNCIAN A ELEMENTOS DE FUERZA CIVIL POR DETENCIONES EXTRAJUDICIALES

"Desaparecieron" a detenidos 

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Familiares de tres jóvenes de Omealca denunciarán ante la Fiscalía a elementos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública por detener a esas personas dentro de su casa sin tener una orden de cateo y mucho menos de aprehensión.

Aunque los parientes de los detenidos ya los buscaron en la Delegación de Fortín y Mandó Único de Córdoba tal como ocurrió en la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, la policía ahora bajo las órdenes de Cuitláhuac García dice que no los tiene en su poder. 

Fue la madrugada de este sábado que los uniformados llegaron a una casa de la comunidad de Paso Real, donde supuestamente  ingresaron de manera violenta.

Familiares de los detenidos afirmaron que los policías causaron destrozos, accionaron sus armas de cargo y golpearon a quienes en ese momento se encontraban en el interior.

Las familiares de los detenidos también afirmaron que al menos uno de los jóvenes fue herido de un balazo, por lo que temen por su integridad física. 

Hasta el momento las autoridades no han dado una explicación de los hechos de que se acusa a personal de la SSP y Fuerza Civil.

SEV ENTREGARÁ 90 MILLONES A ESCUELAS DEL ESTADO

Córdoba, Ver.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), erogará 84 millones 850 mil 200 pesos en beneficio de mil 764 planteles escolares (componente 2), más cinco millones 668 mil 249 pesos para 524 supervisiones (componente 3) de Educación Básica del estado; como parte de la Estrategia de Atención Directa a la Escuela del Programa de la Reforma Educativa (PRE).

En la Primaria Federal "Miguel Hidalgo y Costilla" de la localidad Guadalupe Barreal, se capacitó al personal docente y entregaron tarjetas a beneficiarios de la zona de Córdoba. La finalidad es atender las necesidades de operación y desarrollo que favorezcan el servicio educativo; por ello se dio prioridad a escuelas de los sistemas estatal y federal de zonas de alta y muy alta marginación, en 190 municipios.

Pedro Abdiel Fernández Cerezo, coordinador estatal del Programa de la Reforma Educativa (PRE), explicó que los recursos deben ejercerse de forma responsable, transparente, para mejoras físicas y de equipamiento; además de cumplir con los tiempos que marca la Federación.

Asistieron el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes; la supervisora escolar de la Zona 229, María del Socorro Altamirano Rayón; y el director de la Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", Óscar Lagunes Espinosa.

BUSCAN CREAR UNA "FÁBRICA DE AGUA" EN LA REGION

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una fábrica de agua buscan crear organizaciones defensoras del medio ambiente para revertir los graves daños a los mantos freáticos. El 75 por ciento de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación.

Este viernes se presentó el proyecto de saneamiento en un evento convocado por Luis Tress García, conocido ambientalista de la zona de Huatusco, así como integrantes de la Fundación Pro-Agua.

El objetivo de este proyecto es sanear las micro regiones (Chiconquiaco-Actopan) de Veracruz, con una participación social responsable empleando estrategias para la restauración forestal de vías de comunicación, limpiezas y recolección de desechos. Y es que no bastando la contaminación yde acuerdo a datos oficiales, el 75% del agua lo consume la actividad agrícola y de esta, el 51% se desperdicia.

Al evento también fueron invitados diputados federales, así como Manuel Guevara Huerta, biólogo reconocido a nivel internacional por sus investigaciones en pro del medio ambiente y en específico del recurso hídrico y quien explicó en que consiste esta estrategia.

Para echar a andar el proyecto se contempla recurrir a programas paralelos como son los becarios del gobierno federal, así como fondos de "Sembrando Bienestar".

FESTEJAN A PADRES CON EVENTOS DEPORTIVOS

Buscan integrar a las familias con este tipo de actividades

Ixhuatlán Del Café.- Una convivencia y cuadrangular de fútbol, fue organizado por el DIF municipal para celebrar el Día del padre que se conmemoró el pasado domingo 16 de junio; entregando premiso a los ganadores de los encuentros de fútbol.

Fue a partir de las 13:00 horas cuando los equipos de Pumas de Ixhuatlán, Fuerza azul conformado por elementos de policía de este municipio; además del equipo UDB y una escuadra conformada por personal del ayuntamiento,  se enfrentaron en partidos de fútbol realizados en la cancha deportiva de la Plaza Comunitaria.

Fueron las escuadras de Pumas y del Ayuntamiento, quienes disputaron la final, resultando ganador el equipo de Pumas conformado por deportistas de este municipio; por lo cual se les hizo entrega de medalla de primer lugar y un premio económico, al igual a los integrantes del equipo que resultó subcampeón.

El evento organizado por el DIF municipal en coordinación con la Coordinación Municipal del Deporte (Comude), conglomeró a padres de familia e hijos de estas cuatro escuadras, además de que se realizó una convivencia entre todos ellos.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, entregó los premios al campeón y subcampeón del cuadrangular; indicando que este tipo de actividades se realizan con la finalidad de integrar a las familias y que no pase desapercibido este día.

viernes, 21 de junio de 2019

EJECUTAN A EX CANDIDATO A DIPUTADO

Por: Miguel Olvera

Omealca, Ver. - De al menos un balazo en la cabeza fue asesinado Efrain García Zavala, ex candidato a diputado local por el Distrito de Zongolica. 

Fue alrededor del medio día que se reportó a los números de emergencia que en la comunidad de Balsa Larga estaba abandonada una camioneta.

Hasta ese lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron que había una Nissan Frontier color gris y en su interior estaba una persona sin vida.

Trascendió que el político había sido reportado como desaparecido desde el jueves cuando se dirigía a su rancho en Tezonapa. 

La zona fue acordonada y posteriormente el cuerpo fue trasladado a una funeraria, donde se presentaron los familiares de Efrain para reclamar el cuerpo. 

Hasta el momento las autoridades no cuentan con una línea de investigación sólida sobre el caso. 

COLOCAN LONAS PARA PROMOVER CULTURA VIAL

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Lonas con recomendaciones básicas para los automovilistas comenzó a colocar la Delegación de Tránsito de Huatusco en varios puntos de la ciudad con el objetivo de educar a los conductores. 

Walter Martínez Yllarza, titular de la dependencia explicó que usar el casco, cinturón de seguridad y no utilizar el teléfono celular mientras manejan son algunos de los valores viales que se deben promover.

"Todo conductor sabe que hay que respetar los límites de estacionamiento por ejemplo, en el caso de los motociclistas el casco no es para molestarlos, al contrario, es por su propia seguridad", enfatizó el delegado de Tránsito.

Cabe anotar que en la zona baja de municipios como Zentla y Comapa los accidentes en que se ven involucrados motociclistas en muchas ocasiones tienen fatales consecuencias, pues quienes manejan no utilizan el casco.

"Aquí no solo se trata de sancionar, preferimos concientizar al conductor, eso irá desahogando la circulación pues en el momento en que el dueño de un vehículo entienda que no debe estacionarse en doble fila, se resolverán muchos problemas, como son los congestionamientos viales en el centro", anotó Martínez Yllarza.

PROTESTAN TAXISTAS CONTRA TRÁNSITO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Taxistas de Coscomatepec denunciaron que sin previo aviso la Dirección de Comercio y la Delegación de Tránsito los desalojaron para darle sus lugares a comerciantes.

Cabe anotar que la misma medida pretendía aplicar el Ayuntamiento de Coscomatepec con los vendedores de la plaza pero tuvo que desistir.

La mañana de este viernes arribaron a la Delegación de Tránsito más de 30 taxistas que hacen sitio en el centro de Coscomatepec y que se encontraron con que les quitaron los espacios para dárselos a los vendedores, pero sin asignarles otros.

Los ruleteros argumentan que con estas acciones improvisadas en lugar de promover el orden en las calles las autoridades de tránsito en Coscomatepec sólo generarán caos vial.

Los taxistas exigen tanto a Tránsito del estado como la Dirección de Comercio una explicación, pues como ya es costumbre actuaron de manera unilateral. 

Hasta el momento los trabajadores del volante realizan una manifestación pacífica afuera de la Delegación de Tránsito pero amenazan con tomar otras acciones si no se les da una respuesta.

ASEGURAN CAJA DE TRAILER ROBADA

Por: Miguel Olvera 

Chocamán, Ver. - La Policía Municipal de Chocamán aseguró una caja de trailer que fue abandonada en la gasolinería "La Morena". 

Cabe destacar que en ese lugar ha sido reportada la presencia de personas sospechosas y que podrían estar relacionadas con hechos ilícitos. 

Fue alrededor de las 11:00 horas del jueves que se reportó a los números de emergencia que en el citado establecimiento había una caja color blanco propiedad de la empresa Xihutec. 

El tracto camión transportaba abarrotes pero al parecer fue robado y finalmente abandonado en la gasolinería de Chocamán. 

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal al mando del primer comandante Hediberto Hernández Bañuelos, quien aseguró la unidad. 

En el sitio también hicieron acto de presencia elementos de la Policía federal. La caja fue remolcada y puesta a disposición de las autoridades competentes. 

SECUESTRAN A PASTOR Y A EX POLICÍA

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Un ex policía de Orizaba y un pastor fueron secuestrados en las últimas horas en Río Blanco, donde la ola delincuencia no se detiene.

El primer caso se reportó el miércoles cuando un pastor fue privado de su libertad por un comando armado, que ya se comunicó con la familia a quien exigen el pago de un rescate. 

El segundo caso se registró la tarde de ayer cuando sujetos armados secuestraron a un ex policía responde al nombre de Irving Giovanni, que actualmente labora para la planta Cuauhtémoc-Moctezuma.

El empleado fue interceptado cuando se desplazaba a bordo de un Nissan Sentra sobre Poniente 4 y carretera federal. 

En ambos casos la policía activó un operativo de búsqueda, sin que se tuvieran buenos resultados.

LLEGAN 500 EJEMPLARES MÁS A BIBLIOTECA

Ixhuatlán Del Café.- Más de 500 ejemplares en libros, revistas y folletos, fueron recibidos por la biblioteca pública municipal “Rafael Hernández Ochoa” de este municipio, luego del descarte de 250 ejemplares que necesitaban actualizarse.

La encargada de esta biblioteca, Josefina Flores Teodoro, indicó que realizó el descarte de 250 libros que se necesitaban actualizarse o se encontraban en mal estado de temas como literatura, leyes, historia, arte y ciencias sociales, esto luego de la aprobación de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Autoridades encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, recibieron 224 libros que fueron actualizados en estos mismos temas, además de la donación de la DGB para la reposición de acervo bibliográfico con 112 revistas de la colección “Letras libres”, 149 revistas de bibliotecas mexicanas y folletos de diversos temas sobre arte, cultura y ciencia.

“Esta donación la recibimos luego del descarte que nos aprobó la DGB, algunos libros estaban oxidados, con hongos o necesitaban actualizarse como los que hablan de legislación pues estos temas van cambiando; mandamos fotos y justificamos el por qué tenían que cambiarse, estamos en espera de que nos pidan mandarlos a la coordinación en Oaxaca”, dijo Flores Teodoro.

Agregó la encargada que aunque este es el primer descarte que se hace en la biblioteca, en noviembre pasado se recibió una colección infantil de 184 libros por parte de la DGB, siendo en ambos casos la comprobación de que son utilizados el motivo pro el cual se han aprobado estos movimientos y donaciones de libros.

Para el descarte y reemplazo de libros, estuvieron presentes alumnos de primaria y secundaria que realizan tareas en esta biblioteca, además de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quién conminó a los estudiantes a seguir acudiendo a realizar sus tareas y sobre todo que tomen gusto por la lectura.

CONDENAN A 18 AÑOS A HOMICIDA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Un sujeto que asesinó a puñaladas a un rival fue sentenciado a 18 años de prisión así como el pago de la cantidad de 23 mil 871 pesos por concepto de reparación del daño.

La fiscalía regional de Córdoba presentó pruebas contundentes que derivaron en el dictamen de sentencia condenatoria en contra del responsable del delito de homicidio calificado.

El homicida responde al nombre de Juan Montiel Juárez, que en marzo del año 2000, se encontraba a las afueras de un plantel educativo y privó de la vida al hoy occiso identificado como J.G.L., mediante golpes y empleando un objeto punzocortante.

Una vez agotadas todas las etapas de la Causa Penal 146/2017, iniciada con el numeral 175/2003 y al aportarse pruebas contundentes para acreditar su culpabilidad por parte del representante ministerial, el Juez dictó sentencia condenatoria contra el homicida, en el mes de noviembre de 2018.

Luego de que la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmara la resolución emitida en primera instancia, al resolver un recurso de apelación presentado por el hoy sentenciado, en audiencia de ejecución de sentencia celebrada en esta fecha se le impusieron 18 años de prisión.

AUTO EMBISTE A MOTOCICLISTAS

Iban ebrios

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver.- Dos albañiles que se desplazaban en una motocicleta fueron embestidos la tarde de ayer a la altura del libramiento de Coscomatepec por un vehículo, siendo necesaria la presencia de los grupos de auxilio.

Los lesionados responden a los nombres de Juan Carlos de los Santos, de 28 años, quien vive a la altura de Guadalupe Victoria, así como Juan Pascual Marín, de 23 años y que es originario de Tetlaxco.

Los hechos se registraron pasadas las 14:00 horas, cuando los alarifes que se encontraban en estado etílico se desplazaban a bordo de una motocicleta marca Honda con placas 1TSB2.

Al llegar al libramiento, fueron embestidos por un Nissan March color azul que conducía Felipe Guadarrama, quien permaneció en el lugar y solicitó el apoyo tanto de los paramédicos.

Personal de Bomberos Municipales al mando de Vinicio García Pérez se trasladaron al sitio y atendieron a los motociclistas, pero al confirmar que estaban ebrios y en actitud agresiva optaron por retirarse.

Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado. Los daños fueron valuados en varios miles de pesos.

RECUPERA FUERZA CIVIL Y POLICÍA FEDERAL VEHÍCULO ROBADO

Maltrata, Ver.- Elementos pertenecientes a Fuerza Civil en coordinación con Policia Federal, recuperaron la tarde de ayer un vehículo robado que estaba abandonado en medio de la maleza.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de Maltrata, durante uno de los recorridos que realizan los oficiales, donde observaron una camioneta marca Dodge Ram 4000 de tres toneladas, color plata, con caja seca color blanco, sin placas de circulación con número de engomado JN-47-022, aparentemente  abandonada.

De inmediato procedieron a realizar una inspección, confirmando minutos después que cuenta con reporte de robo, por lo que fue asegurada y puesta a disposición ante Fiscalia General del Estado (FGE) para las averiguaciones pertinentes.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

INTERVIENE FUERZA CIVIL A DOS SUJETOS POR PRESUNTO ROBO A UNA JOYERÍA

Tlapacoyan, Ver.- Gracias al trabajo coordinado entre elementos de Fuerza Civil y Policía Municipal, se logró la detención en flagrancia de dos sujetos, cuando presuntamente atracaban una joyería.

Un reporte ciudadano alertó a los cuerpos de seguridad y en rápida acción acudieron al establecimiento -ubicado en la calle Héroes de Tlapacoyan-, dedicado a la venta de joyas, capturando en el acto a David “N” y Adrián “N”, encontrándoles entre sus pertenencias diversos artículos de pedrería, además de una pistola de aire tipo escuadra.

Con estricto apego a la ley, los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las averiguaciones pertinentes.

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el cual participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Policía Federal.

PLANEA SEV EL USO CORRECTO DE RECURSOS EN LAS ESCUELAS

Xalapa, Ver.- La Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) presentó un diagnóstico que servirá para etiquetar los recursos que se utilicen en la construcción y el mejoramiento de escuelas, denominado "Perspectiva Educativa".

Al respecto, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, destacó que, con el apoyo de este documento, todo lo relativo a programas estatales y federales, así como lo recaudado por parte de convenios con la iniciativa privada, será destinado a la niñez veracruzana.

Durante la entrega, el director de la UPECE, Gilberto de Jesús Corro Feria, dijo que se trata de un análisis concreto por municipio, sobre el número de alumnos, docentes y planteles, que contiene niveles y carga educativa, además de indicadores de abandono escolar y eficiencia terminal, grado promedio de escolaridad, tasa de analfabetismo, esperanza de vida escolar y necesidades en infraestructura.

jueves, 20 de junio de 2019

PATRIMONIO DEL ESTADO PRETENDE DESPOJARLA DE SU TERRENO EN PUENTE BEJUCO

Córdoba,  Ver.- La poseedora de un terreno  ubicado  en la colonia Puente Bejuco,  acusa de manera directa  a  personal de patrimonio del Estado y a un grupo de pseudodirugentes de colonos, de pretender despojarla de su predio.

A decir de la señora    Máximina Martínez  Ramírez, una mujer de enferma,  José Bernardo Martínez de los Reyes,  delegado regional  y Belisario Domínguez Beltrán,  delegado estatal, estan   denunciados ante la Fiscalía Regional de Justicia por su presunta responsabilidad en el delito de despojo,  consta en la Carpeta de Investigación 266/2019.

Sentada en silla de ruedas y con el brazo izquierdo entablillado por una lesión,  la señora  Máxima Martínez,  dice contar con un amparo  para evitar ser despojada del terreno que posee desde hace varios años,  como lo consta en  expediente 146/2019.

" Esto,  parece no importarles a los de patrimonio del Estado que estan violentando mis  derechos, José Ramón y Belisario, no respetan la ley, a como de lugar pretenden quitarlme mi terreno", dijo.

Durante  la mañana de este jueves se registró un conato de bronca  debido a que los representantes de patrimonio del Estado  arribaron a la colonia Puente Bejuco para despojar  del terreno a la señora  Maximina,   lo que originó el malestar de los vecinos y la presencia de elementos de la Policía Estatal: exigen la intervención del gobernador del Estado  Cuitláhuac García.

DETIENEN A SUJETOS ARMADOS EN ORIZABA

Orizaba, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres individuos cuando circulaban en un vehículo con reporte de robo, además de asegurarles tres armas de fuego, enervantes y estupefacientes.

Como parte de los recorridos de reforzamiento en la zona de Ciudad Mendoza-Nogales-Río Blanco, se atendió una llamada al 911, alertando de hombres armados en la colonia Espinal. 

Al acudir al lugar, los elementos detuvieron a Marcos "N", Gustavo "N" y Nilson "N", cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Renault, color vino, tipo Captur, placas UBA2070 del estado de Puebla. 

A los sujetos se les aseguraron tres armas tipo escuadra, una calibre 380, marca Star, con un cargador y seis cartuchos útiles; otra calibre 45, marca colt con dos cargadores y seis cartuchos útiles y una calibre 9 milímetros, marca storm, con un cargador abastecido.

En el interior del vehículo también se encontraron bolsas de nylon con hierba verde seca, con características similares a la marihuana; polvo blanco con características de cocaína y otras más de la denominada droga cristal, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

SE SUICIDA JOVENCITA EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Una joven decidió quitarse la vida en Ixhuatlán del Café. Aunque fue trasladada al hospital de Coscomatepec ya había fallecido.

La suicida fue identificada como Juliana Lisbeth "N" , quien vivía en la comunidad de Ocotitlán, tenía 14 años de edad y dejó una carta póstuma a sus padres. 

Los hechos se registraron la tarde del miércoles cuando sumida en un cuadro de depresión la adolescente tomó la radical decisión de quitarse la vida.

Aprovechando que no había nadie cerca ató una cuerda a su cuello y se dejó caer al vacío falleciendo por ahorcamiento.

Sus familiares la encontraron suspendida en el aire, la desataron y a bordo de un vehículo la trasladaron al hospital de Coscomatepec donde por desgracia sólo se pudo confirmar que ya había muerto.

Del deceso se dio parte a la Fiscalía de Huatusco que realizó las indagatorias y ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

MUERE DENTRO DE ANEXO DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto originario de Moyoapan Chico falleció la mañana de este jueves dentro del anexo Bill y Bob de esta localidad.

El finado fue identificado como Marcos Gómez Morales de 38 años de edad, quien había sido ingresado recientemente a esa "granja".

Fue alrededor de las 7:50 de la mañana que los encargados del lugar se percataron que el sujeto estaba muerto, por lo que dieron parte a las autoridades competentes.

Al centro de rehabilitación ubicado sobre la calle Quintana Roo, entre Nicolás Bravo y Juárez también llegaron familiares del occiso.

Saul Gomez, padre del finado reconoció que se trató de una muerte natural e inclusive un médico ya le había informado a la familia que Marcos podía morir.

El cuerpo del parroquiano fue trasladado a una funeraria de esta localidad.

LE ROBAN BOLSO A MUJER EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una joven fue víctima de la delincuencia la tarde de ayer cuando un sujeto le robó su cartera cuando se encontraba en el mercado Benito Juárez.

Fue alrededor de las 17:00 horas que la agraviada al realizar sus compras fue despojada de sus pertenencias.

Resignada a no recuperar su cartera optó por pedir ayuda a familiares y amigos que a través de las redes sociales "boletinaron" el bolso para que en caso de ser hallado se le pudiera devolver.

La principal preocupación de la víctima es la pérdida de sus documentos oficiales, tales como son credenciales.

Hasta el momento no existía una denuncia al respecto en la Fiscalía de Huatusco.

CELEBRAN TORNEO REGIONAL DE AJEDREZ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Como campeón del Torneo de Ajedrez regional se coronó Jafet Alberto Rosas Nolasco, estudiante de la escuela primaria Francisco Gabilondo Soler. 

El segundo puesto correspondió a Donovan Zuriel Tuxtka García de la escuela secundaria  Doctor Dario Mendez Lima, mientras que Luis Rey Ochoa Díaz, de la escuela secundaria técnica numero 50 de Tlacotepec de Mejia obtuvo el tercer lugar.

El anfitrión fue el Club de ajedrez Kasparov Huatusco cuyos integrantes han obtenido varios triunfos en competencias de este tipo.

En el torneo participaron 38 estudiantes de 10 escuelas de la región quienes jugaron las partidas en la Casa de Cultura de esta ciudad. 

Cuauhtémoc Ramírez Xaca, fundador del Club de ajedrez Kasparov destacó que en Huatusco se tiene un excelente nivel de ajedrez "afortunadamente hay el interés por aprender a jugar", comentó el entrevistado. Cabe recordar que apenas hace unos días se ganó el primer lugar femenil a nivel nacional. 


LOS DETIENEN POR "DARSE CARIÑO" EN LA VÍA PÚBLICA

Desmienten reporte de intento de violacion 

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una pareja fue detenida la tarde de ayer por demostrarse su cariño en la vía pública cuando se encontraban en estado etílico.

A la par se desmintió que otra fémina fuera víctima de intento de violacion, pues en realidad se trató de una integrante del "Escuadrón de la muerte" que rechazó a uno de sus pretendientes. 

Fue la tarde del miércoles que Jimena Guzmán y Ramiro Alvarado, después de ingerir bebidas embriagantes en Coxolo, decidieron intimar.

Personas que viven en la zona dieron parte a la policía, que los sorprendió en pleno acto, por lo que fueron trasladados a los separo, donde quedaron retenidos por faltas administrativas. 

Previamente a la altura de la calle 5, entre avenidas 5 y 7 un sujeto que ingería bebidas embriagantes intentó convencer a una compañera de parranda a que sostuviera relaciones sexuales, pero esta lo rechazó.

Hasta ese lugar también arribaron paramédicos de la Cruz Roja, que atendieron a la mujer que presentó complicaciones de salud.

LLEVAN PLÁTICAS DE VIALIDAD A ESCUELAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El programa de cultura vial reactivó la Delegación de Tránsito de Huatusco en escuelas de esta localidad y en toda la zona. 

Walter Martínez Yllarza, titular de la oficina destacó que uno de los planteles visitados fue la secundaria Ernesto García Cabral, donde se hizo conciencia a los alumnos sobre la importancia de respetar los señalamientos viales.

"En Huatusco más que imponer multas lo que queremos es promover una cultura vial porque no existe y que mejor que empezar con los niños y jóvenes", anotó.

El delegado de Tránsito agregó que ya se han emprendido acciones contra las personas que se estacionan fuera de los límites permitidos o en lugar prohibido.

"La gente ha estado acostumbrada a dejar sus vehículos mal estacionados, pero como automovilistas deben estar conscientes que hay reglas, hay señalamientos, hay límites y se tienen que respetar", argumentó Martínez Yllarza.

El entrevistado comentó que uno de los objetivos de estas charlas es que los jóvenes lleven el mensaje a sus padres.

"Ellos son estudiantes, caminan por las calles y muchos conductores manejan de manera incorrecta y pueden provocar un accidente y la víctima podría ser su propio hijo", concluyó.

INVITAN A TALLERES DE VERANO

Ixhuatlán Del Café.- Diversos talleres culturales y de verano darán inicio a partir del 8 de julio próximo a través del departamento de Turismo y Cultura; habrá talleres de danza folclórica, flauta de carrizo, guitarra, tallado de madera y ballet clásico.

Así lo dio a conocer el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes, quién dijo que estos talleres están dirigidos a toda la ciudadanía en general a partir de los ocho años de edad, principalmente para estudiantes que durante los próximos días estarán en temporada vacacional, sin embargo pueden ingresar a los talleres cualquier persona adulta y mayor a los ocho años de edad.

Señaló que para el taller de danza folclórica la intención es seguir promoviendo la música tradicional mexicana, sones y trajes típicos del estado y de diversas regiones del país; mientras que para la flauta de carrizo y tallado de madera, el objetivo es seguir promoviendo la característica danza de “Santiagos” de este municipio, ya que se enseñarán a elaborar máscaras y aditamentos que se ocupan en esta danza, además de los sones que son tocados con flauta de carrizo, aunque en ambos casos no se limitará a sólo este tipo de música o artesanías.

Agregó que los talleres complementaros serán el taller de guitarra y probablemente el de ballet clásico, aunque en este último aún está por confirmar en los próximos días; todos los talleres dijo que darán inicio el 8 de julio a partir de las 4 de la tarde en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”.

Indicó que las clases serán diarias a partir de esa fecha con una cuota de recuperación de diez pesos, esperando que se inscriban con antelación en el departamento de Turismo y Cultura en horario de 9:00 a 16:00 horas.

ENTREGAN PLANTAS DE LIMÓN A PRODUCTORES EN COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Más de 5 mil 700 plantas de limón entregó el Ayuntamiento de Comapa a productores del cítrico con el objetivo de mejorar los cultivos y a su vez, el nivel de producción.

Omar Figueroa Jauregui, director de Fomento Agropecuario destacó que se realizó una inversión por más de 85 mil 500 pesos, con lo que se verán beneficiados 57 campesinos que han optado por sembrar limón.

“Hemos apoyado con todo al campo con programas e inversiones a este importante rubro, vemos un importante avance en la producción de limón y el producto sin duda es de calidad, estamos entregando plantas certificadas de limón persa que es tolerante al virus de la tristeza de los cítricos”, destacó la presidenta municipal.

Cabe destacar que es en las comunidades como Cerritos, El Limón y San Francisco Nacaxtle donde los campesinos han decidido sembrar limón persa, que es altamente cotizado en el mercado regional y nacional.

“Vamos a seguir trabajando con todo, una de las fortalezas de la economía de Comapa es el campo y no vamos a descuidarlo ni a nuestra gente, pues para eso nos eligieron y continuaremos dando resultados y cumpliendo los compromisos adquiridos”, concluyó.

FIESTA FUTBOLERA EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver.- Como campeón de la Liga Escolar Municipal de Futbol en la rama varonil se coronó la primaria Francisco I Madero, mientras que en la femenil se impuso la primaria Basilio Badillo de la comunidad de Santa Lucía.

Fue ayer que se disputaron los encuentros en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Eliezer Morales” donde también se jugaron las finales de secundarias, donde se impuso la Secundaria Rebsamen con un resultado de 9-3 frente a sus similares de la Ricardo Muñoz Lazcano. En el caso de los bachilleratos la preparatoria Rosa Guerrero doblegó al CETIS 143.

Por último se disputó la final de preescolar que jugó el Colegio Keystone y el kínder Antonio Ruiz Galindo, coronándose los primeros como campeones con un marcador favorable de 7 a 3 tantos.

Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín fue el encargado de entregar los trofeos y quien exhortó a los ganadores a ser agradecidos con sus papás y maestros, que son quienes día con día se esfuerzan por apoyarlos y que sin ellos estos logros no serían posibles.

Cada agregar que cada uno de los equipos finalistas recibieron el trofeo de primer y segundo lugar, medallas a todos los integrantes de su selección y un reconocimiento a los entrenadores.

miércoles, 19 de junio de 2019

CHOCA CAMIONETA Y TAXI EN SAN ANTONIO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Un choque se registró la tarde de este miércoles a la altura del templo de San Antonio, en el que se vieron involucrados un taxi de esta ciudad y una camioneta, cuando uno de los conductores no respetó la preferencia de paso.

Fue alrededor de las 13:00 horas que ocurrieron los hechos, cuando sobre la calle 11 se desplazaba el taxi 425, un Nissan Tsuru de modelo reciente que pretendía incorporarse a la avenida 2.

Justo cuando ya había realizado la maniobra colisionó con una camioneta Ford Ranger color rojo y con placas del estado, quedando ambas unidades atravesadas a media calle y con sus conductores aturdidos en el interior.

Cabe señalar que al presentar los vehículos daños menores, los operadores llegaron a un arreglo para la reparación de los daños, optando por retirarse antes de que llegaran las autoridades competentes.

SE MATA CAMPESINO AL CAER A POZO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un senecto perdió tragicamente la vida al caer a un pozo artesiano cuando se encontraba en estado etílico.

El finado fue identificado como José Hilario Valentín Martínez de 65 años de edad, quien vivía en la comunidad de Tecamilla.

Fue la noche del lunes que el sujeto al encontrarse en estado de ebriedad pasó cerca de un pozo que se encuentra junto a su casa y al que cayó.

Aunque familiares y vecinos intentaron salvarle la vida, para cuando lograron sacarlo del pozo el senecto ya había fallecido.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que acordonaron el área aunque la gente alegó que no permitirían que se llevaran el cuerpo.

Al final los pobladores dejaron que las autoridades hicieran su trabajo y retiraran el cuerpo para realizar las investigaciones correspondientes.

CHOCA CAMIONETA CONTRA POSTE

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una camioneta chocó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad la tarde de ayer en Coscomatepec.

El percance se registró alrededor de las 16:00 horas cuando circulaba por las calles del municipio una Ford F350 de la empresa "El Calvario".

Al llegar a la altura de Ignacio López Rayón, el conductor de nombre Oscar Ramírez perdió el control de la unidad.

La camioneta terminó por impactar contra un poste de la CFE, siendo personas que presenciaron el choque quienes pidieron la presencia de las autoridades.

Personal de la Policía Municipal así como de Tránsito del estado tomaron conocimiento del percance.