sábado, 22 de marzo de 2014

ACUSAN A VÍCTOR SERRALDE DE CORRUPTO

Condiciona apoyos a cambio de apoyo a Gustavo Madero

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un escándalo gira en torno a Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, quien es acusado de condicionar recursos del orden federal a cambio del apoyo de alcaldes panistas a Gustavo Madero, que busca reelegirse como presidente de Acción Nacional.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, diputado federal 
por Huatusco, que es vinculado en la red de corrupción tejida 
por legisladores panistas, que piden “moches” y condicionan 
recursos a cambio del apoyo a Gustavo Madero.
Al también empresario, que cuenta con una compañía con varios nombres, que usa desviar recursos del orden federal, también se le menciona en la lista de legisladores que negocian la gestión a cambio de “moches”, que en el caso de Serralde Martínez, consisten en asignar las obras a sus empresas.

Fue esta semana que desde el interior de Acción Nacional, fue revelada la red de corrupción que se ha tejido en el Congreso de la Unión por parte de legisladores de ese partido, donde participa Víctor Serralde Martínez, a quien se vincula estrechamente con Miguel Ángel Yunes Linares, ex aspirante a gobernador y a quien se investiga por la fuga de El Chapo Guzmán hace más de 10 años, cuando pertenecía al sistema de justicia federal.

De acuerdo a la información que se ventiló en días recientes, la gestión y asignación de recursos y proyectos del orden federal, fue condicionada a alcaldes de extracción panista desde noviembre pasado, a cambio de sumarse a la campaña de Gustavo Madero y entregar sus “moches” a los flamantes gestores.

En repetidas ocasiones, a Víctor Serralde Martínez, se le ha acusado de beneficiarse con obras del orden federal, que primero gestiona pero con la condición de que sea su empresa “Serralde y Asociados”, quien realice los trabajos.

Ahora fueron alcaldes de Aguascalientes y otras partes del país, quienes dejaron en evidencia que a cambio de obras para sus municipios, tuvieron que comprometerse a que las obras las hará Víctor Serralde, quien además de los “moches”, condiciona su trabajo a cambio del respaldo a Gustavo Madero.





ENTREGAN ESCRITURAS A MÁS DE 800 PERSONAS EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Después de varias cancelaciones y meses de espera, por fin se entregaron títulos de propiedad a habitantes del distrito XIV de Huatusco por parte de la Sedatu y la Sedesol.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un total de 821 títulos de propiedad 
entregaron autoridades estatales a pobladores de Comapa, 
Totutla, Coscomatepec y otras localidades de la zona.
En total se otorgaron 821 certificados a habitantes de Comapa, Huatusco, Totutla, Coscomatepec y otras localidades. El evento masivo se efectuó en la plazuela Miguel Hidalgo de esta localidad.

Manuel Álvarez Sánchez fungió como anfitrión de la entrega de títulos, que tiene como objetivo darle certeza jurídica a cientos de familias, que desde hace meses iniciaron con los trámites, contando con el respaldo de sus respectivos alcaldes.

En el presídium estuvieron presentes Pedro Yunes Choperena, delegado de la Sedatu en el estado, así como Jorge Carvallo Delfín, representante de la Sedesol en Veracruz y los alcaldes de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar y de Comapa, Aurora Cantón Croda, entre otras personalidades.

Carvallo Delfín, destacó en su intervención que la vivienda es uno de los derechos más loables y es de vital importancia que las familias veracruzanas tengan la certeza jurídica y tranquilidad de que el lugar donde viven, efectivamente es suyo.

El delegado de la destacó que el objetivo es que las familias campesinas tengan un mejor estilo de vida, a través del ordenamiento del territorio, meta que es un privilegio cumplir para cualquier funcionario.

Los alcaldes de Comapa y Huatusco agradecieron y reconocieron el respaldo obtenido por la Sedatu y Sedesol, que hizo posible la entrega de títulos de propiedad a sus gobernados en tiempo record y sin ningún costo.




CESADOS, 20 POLICÍAS EN PRIMER TRIMESTRE

Nómina de Huatusco supera el millón de pesos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, ver.- Al cierre del primer trimestre del 2014, el Ayuntamiento de Huatusco ya dio de baja a 20 policías y cuando menos 7 empleados municipales. La nómina, reveló Santiago Chicuellar Aguilar, primera autoridad de esta localidad, supera el millón de pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, 
alcalde de Huatusco.
El entrevistado argumentó que será en los próximos días cuando se proporcione la nómina al IVAI y sea dada a conocer a la ciudadanía. “Haremos una publicación como se nos pide, el encargado del área ha estado al pendiente para que se cumplan los lineamientos”, anotó.

La plantilla laboral de la administración 2014-2017, la integran 219 empleados de confianza, además de la plantilla de Seguridad Pública, de 60 uniformados y la Comisión de Agua Potable, “es un poco más de un millón de pesos, eso se publicará en la pagina del IVAI dentro de poco”, remarcó Chicuellar Aguilar.

El Sol de Córdoba confirmó que hasta el cierre de la anterior administración, el presidente municipal tenía un salario de cerca de $50 mil pesos mensuales, mientras que el síndico ganaba $39 mil y los regidores $35 mil, montos que no han tenido grandes cambios en el cuatrienio actual.
“Llegamos al 99 por ciento de lo que se gastaba en la anterior administración, ajustamos los recursos, sí, metimos más personal pero tratamos de ajustar los salarios entre direcciones y coordinaciones”, argumentó el alcalde.

El entrevistado explicó que el Ayuntamiento dará a conocer el sueldo de cada uno de los funcionarios públicos, cumpliendo con las reglas que marca el IVAI, “estamos preocupados en cuestión de seguridad, lo que pedimos muchos alcaldes es que se publique quizás un monto cercano, para no afectar al ciudadano”, añadió Chicuellar Aguilar.

Al término del primer trimestre de gobierno, ya se removió a varios colaboradores, “vamos a seguir evaluando, analizando el trabajo de cada uno y si es necesario, se harán más movimientos, lo que más interesa e importa son los resultados”, comentó el presidente municipal de Huatusco.

BUSCAN CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA TLACOTEPEC DE MEJÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Los bajos precios del piloncillo y el café, que son la principal actividad económica en Tlacotepec de Mejía, están a punto de provocar una crisis en este municipio en los próximos meses, que dejará a cientos de personas sin empleo.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- Ante la crisis en el campo 
de Tlacotepec de Mejía, el Ayuntamiento ofreció a los 
campesinos un taller sobre cultivos alternativos, que 
es una de las soluciones al problema.
En respuesta, el Ayuntamiento emprendió una serie de actividades para intentar apoyar a los campesinos y evitar que se registre la migración masiva de los pobladores a otras ciudades para buscar trabajo.

Esta semana, la dirección de Fomento Agropecuario ofreció un taller sobre cultivos alternativos a productores de Tlacotepec de Mejía, que pueden representar un ingreso extra para la debilitada economía de las familias. La charla fue promovida por el alcalde, Gildardo López Melo.

Entre las opciones que se ofrecieron a los campesinos se encuentran productos como la guanábana, lichi y maracuyá, que pueden cultivarse en climas tropicales, como el que tiene el municipio de Tlacotepec de Mejía.

La capacitación estuvo a cargo del experto cubano, Francisco de la Osa González, quien describió a los productores las bondades de producir guanábana. En el caso del maracuyá, la plática estuvo a cargo de Adolfo García Pérez, mientras que Rubén Mandujano orientó a los asistentes de la forma en que se puede producir el lichi y en qué mercados pueden colocarlo.

A la plática sobre cultivos alternativos asistieron alrededor de 250 campesinos de Tlacotepec de Mejía, quienes revelaron que analizarán el cambiar de cultivos para mejorar sus ingresos.






LANZAN CONVOCATORIA PARA CABILDO INFANTIL EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La convocatoria para participar en el Tercer Cabildo Infantil 2014 lanzó el DIF municipal de Totutla. El objetivo de este programa es que los niños tengan contacto con las funciones que desempeñan las autoridades locales.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- el Tercer Cabildo infantil 2014 organiza el DIF 
municipal, que tiene como objetivo promover la cultura cívica 
y el valor de la democracia.
Dulce María Landa Ruiz, presidenta del órgano asistencial, informó que con estas acciones, también se fomenta la cultura cívica y el valor de la democracia entre los niños de entre 8 y 10 años de edad.

Los seleccionados en la etapa escolar, expondrán su tema participando en el evento a nivel municipal para elegir al cabildo infantil; ahí se seleccionara a los 3 primeros lugares, presidente municipal, síndico y regidor, respectivamente.

Landa Ruiz invitó a los infantes a participar, que cursen el tercer o cuarto grado o en el caso de las escuelas de Conafe, el segundo nivel de cursos comunitarios. Los ganadores tendrán la oportunidad de convivir y realizar actividades a la par de los funcionarios del Ayuntamiento, para que así, sepan cómo funciona un cabildo.

Los interesados deberán llenar el formato de inscripción para participar en la elección del representante escolar, que deberán solicitar en su escuela primaria y posteriormente deben preparar una exposición oral de 3 a 5 minutos sobre asuntos del municipio en donde presenten su opinión y propuesta acerca de alguna problemática del municipio.

Se espera que a la convocatoria responda un elevado número de estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de plantear los temas que consideran importantes para el municipio de Totutla.





viernes, 21 de marzo de 2014

GESTIONAN CARRETERA CHOCAMÁN-CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, ver.- La repavimentación y ampliación de la carretera Chocamán-San José Neria busca la administración 2014-2017. Se pretende que el proyecto sea autorizado y financiado por la federación en el Presupuesto de Egresos 2015.

Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán, informó que ya se hizo el planteamiento a la SIOP para darle mantenimiento a esa vía de comunicación, que se encuentra en pésimas condiciones y que permitiría mantener abierta esa vía de comunicación mientras se autoriza la propuesta ante el gobierno federal.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- La rehabilitación y ampliación 
del tramo Chocamán-San José Neria, gestiona 
el Ayuntamiento ante la federación.
“Ya tenemos el proyecto ya validado, se entregó y está en proceso para que ingrese en el presupuesto de Egresos de la Federación 2015, es una gestión que traemos nosotros”, explicó el funcionario municipal.

Rojas Ramírez manifestó que la idea es tener dos carriles, pero más amplia y que incluya guarniciones, baquetas y demás especificaciones a futuro, “como Ayuntamiento la promovemos a favor de nuestra gente y la zona, se reducirá el tiempo de traslado entre Chocamán y la ciudad de Córdoba”, explicó el alcalde.

La pavimentación de la carretera, argumentó el alcalde de Chocamán, se buscará que sea financiada con recursos de la federación, pues de entrada, como municipio tienen prohibido invertir en este tipo de obras.

La carretera Chocamán-San José Neria fue pavimentada por la extinta Secom en la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque a los pocos meses de inaugurada, se llenó de cientos de baches, que siguen aumentando con cada día que pasa.

PSICOSIS SE ADUEÑA DE HUATUSQUEÑOS

Corren falsos rumores de más secuestros

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un ambiente de psicosis se adueñó de los habitantes de Huatusco, que a raíz de los secuestros registrados en fechas recientes y otros hechos delictivos, hicieron correr una serie de rumores sobre la presunta privación de la libertad de más personas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un ambiente de temor se adueñó 
de la comunidad huatusqueña después de registrarse 
dos secuestros en menos de 15 días. Personal de 
la Semar continúa con los patrullajes y labores de 
inteligencia en la zona.
Tan solo esta semana, se divulgó el rumor en las redes sociales, sobre el presunto secuestro de cuando menos dos jóvenes, familiares de funcionarios públicos de Huatusco, que al final, resultaron ser infundadas.

Trascendió que a 15 días de haberse suscitado el secuestro de un joven de Chavaxtla, no se registran avances en las negociaciones, al igual que en el caso del productor chayotero que fue privado de su libertad el viernes pasado, a la altura de La Raya.

“La gente tiene miedo, es algo que ya no había pasado y el que vuelvan a suscitarse hechos de este tipo pone en que pensar a muchos, nadie está exento de caer en las garras de la delincuencia”, argumentó un funcionario del Ayuntamiento de Huatusco.

En la zona, el personal de la Secretaría de Marina Armada de México continúa con los patrullajes y labores de investigación, para dar con el o los responsables de los secuestros suscitados en Huatusco, además que busca recabar denuncias ciudadanas.

“No se confirmó nada, afortunadamente no hay reportes de más incidentes de este tipo y ojalá no se vuelvan a presentar”, manifestó una fuente confiable, cercana a uno de los jóvenes cuyo plagio nunca existió, pero cuyas identidades aun así se mantienen en el anonimato por cuestiones de seguridad.

miércoles, 19 de marzo de 2014

REFUERZAN TRABAJO DE SEGURIDAD SEMAR Y POLICÍA MUNICIPAL

Reciben marinos denuncias ciudadanas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Denuncias ciudadanas recibió personal de la Secretaría de Marina Armada de México este martes al hacer recorridos de vigilancia en Coscomatepec, mientras que otros elementos aprovecharon la ocasión para tener un acercamiento con la gente.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Mandos de la Semar 
se entrevistaron con el director de Seguridad 
Pública de Coscomatepec, para estrechar el 
trabajo en materia de seguridad.
Fue alrededor de las 13:00 horas que dos unidades de intersección rápida de la Semar arribaron a la comandancia de Coscomatepec, donde el oficial al mando sostuvo una plática con el director de Seguridad Pública Municipal, Salvador Munguía Martínez, para discutir varios temas relacionados con la seguridad en el municipio.

Por poco más de media hora, los marinos se apostaron afuera de la comandancia, lo que atrajo la atención de algunos infantes, que se acercaron a los integrantes de las fuerzas armadas para saludarlos.

A su vez, varias amas de casa abordaron a los uniformados para plantearles sus inquietudes y hacer denuncias ciudadanas, de las que tomó conocimiento el personal de la Semar, que exhortó a la ciudadanía a reportar a personas armadas o grupos delincuenciales y a quienes proporcionó un número de emergencias confidencial.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Habitantes de Coscomatepec se 
acercaron al personal de la Secretaría de Marina para 
solicitar asesoría y denunciar posibles hechos delictivos.
Desde temprano el personal de la Secretaría de Marina arribó a la zona de Coscomatepec, donde realizaron recorridos de vigilancia y recabaron información de inteligencia que los lleve a la aprehensión de grupos delincuenciales.

Posterior a su entrevista con el mando de la Policía Municipal, los marinos continuaron con su patrullaje en la región, que se extendió hasta la ciudad de Huatusco.








ARRANCAN OBRAS EN HUATUSCO

Rehabilitará Ayuntamiento caminos rurales


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La rehabilitación de 14 kilómetros de caminos rurales inició este martes el Ayuntamiento de Huatusco, encabezado por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, con el compromiso de mejorar las vías de acceso dañadas por la temporada de lluvias.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La rehabilitación de más de 14 kilómetros 
de caminos rurales inició el Ayuntamiento de Huatusco.
El alcalde inició el recorrido en El Ocote, donde se dio el banderazo de inició de los trabajos para rehabilitar el camino con cuneteo y recubrimiento con grava para facilitar el acceso a los automotores. En total, se dará mantenimiento a más de 4 kilómetros y medio.

El presidente municipal también encabezó el mantenimiento del camino en Sabanas, donde se habilitarán 3 kilómetros, al igual que en Tlavictepan, con 2 kilómetros y Mesa del Rancho, donde 3 kilómetros serán mejorados.

“Agradezco a todos los comités y a todos los presentes, una de las prioridades en mi administración es rehabilitar todos los caminos rurales de nuestro municipio y por ello empezamos con los que consideramos de prioridad, hoy damos el banderazo de obra en cuatro de ellos y esperamos en próximos días poder dar aun más arranques de obra en beneficio de los huatusqueños”, destacó Chicuellar Aguilar.

El alcalde fue acompañado por los integrantes del cabildo en su recorrido, donde escuchó de los pobladores los planteamientos que tienen y sus necesidades, comprometiéndose a atenderlas.

MURIERON DOS SECUESTRADORES EN BALACERA EN CHOCAMÁN

Liberaron a secuestrado de Orizaba

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Dos presuntos secuestradores abatidos por las fuerzas de seguridad y un número indeterminado de detenidos fue el saldo de la balacera registrada el viernes en la comunidad de Tetla, en Chocamán, donde participaron elementos de la SSP y la Semar.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Luego de la balacera registrada en Tetla, Chocamán, 
trascendió que cuando menos dos delincuentes habrían sido abatidos 
por las fuerzas del orden y se liberó a una persona que fue secuestrada 
en Orizaba.
Trascendió que en ese lugar, habría sido liberada una persona que horas antes fue secuestrada en la ciudad de Orizaba y sus captores escapaban de un operativo cuando volcaron a la altura de Tetla. Ese día también fue secuestrada una persona en Huatusco.

Pobladores de esa localidad, que fueron testigos de lo ocurrido, revelaron que la movilización de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Semar concluyó al interceptar una camioneta en la que viajaban los presuntos plagiarios.

Al verse acorralados, los delincuentes decidieron lanzarse al monte y empezaron a descender la barranca, siendo en ese momento que se desató la balacera entre los presuntos secuestradores y las fuerzas de seguridad pública.

En el lugar, la misma gente del lugar vio caer abatidos a cuando menos dos sujetos, mientras que sus compañeros se habrían rendido. La zona permaneció acordonada por la SSP, al grado que se impidió el paso a la Policía Municipal de esta localidad. Aunque se mencionó a dos pistoleros abatidos, en la zona no hizo acto de presencia personal del Ministerio Público ni área de periciales.

Fue la tarde del viernes cuando se reportó una balacera en la comunidad de Tetla, lugar al que arribó personal de la Marina y Secretaría de Seguridad Pública, que encontraron un vehículo volcado, al parecer una camioneta.

Pese al fuerte hermetismo guardado por las corporaciones policiacas, la misma gente de Tetla describió como ocurrieron los hechos, donde al final, habrían caído abatidos dos presuntos secuestradores.

RENUEVAN AGENCIAS Y SUB AGANCIAS EN HUATUSCO

Coscontla a “Segunda vuelta”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 13 agencias y sub agencias municipales fueron renovadas este fin de semana en Huatusco. En el caso de Coscontla, se registró un empate entre los candidatos “punteros” y la elección se repetirá.

Fue este domingo que se celebró la elección en la mitad de las comunidades de Huatusco, quedando como agente de San José Chapa, Amador Peralta Peralta; Carrizal, Marino Cuacua Vichique; Sochibebeca, Ricardo Cortés Rincón y en Tepetla, José Armando Hernández Vásquez.

En el caso de Coscontla, las autoridades locales explicaron que hubo un empate entre la fórmula que encabezó José Teodoro García Meneses y Raymundo López Vásquez, por lo cual, se celebrará una nueva votación entre los dos candidatos el próximo 6 de abril.

La renovación de agencias y sub agencias también se efectuó en Michapa, donde ganó José Rogelio Ignacio Rosas Matla; en Amatiopa Timoteo Munguía Hernández será el nuevo agente municipal, mientras que en La Raya, ocupará el cargo Martín Higinio Marín Barojas.


En Coxolo ganó las votaciones Gaspar Cortez Méndez; en Tepetzingo, Rafaela Colorado Hernández; en Mesa del Rancho, José Luis Téllez García y en Cotecontla, Margarito Aguilar Murillo.

Será en los próximos días que se celebre una segunda etapa de elecciones en las comunidades, siendo una de las más importantes la de Chavaxtla y Elotepec.

martes, 18 de marzo de 2014

REFUERZAN ENTREGA DE APOYOS INVERNALES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El Ayuntamiento de Coscomatepec, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, reforzaron la entrega de apoyos invernales. A su vez, se están tomando las medidas preventivas para evitar incendios forestales.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Autoridades locales y de Protección Civil 
refuerzan acciones contra las bajas temperaturas, además de 
iniciar medidas preventivas contra incendios forestales.
Fue en el marco de la entrega de apoyos en la comunidad de Zacatla, que el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, reiteró su compromiso de respaldar a las familias vulnerables de su municipio.

“Sabemos que se seguirán dando cambios radicales de clima que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de la población, es de suma importancia proteger el patrimonio y entorno de los ciudadanos, como ocurre con las bajas temperaturas”, destacó el funcionario municipal.

A la gente de escasos recursos se le entregaron cobertores, ropa invernal, despensas, colchonetas y láminas del programa Techo Seguro. La gente aprovechó la ocasión para plantear sus necesidades a la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de despacho, el alcalde de Coscomatepec, así como la presidenta del DIF, encargado de Protección Civil y el director de Desarrollo Económico, Social y Gestión Social del Ayuntamiento.

Guzmán Lagunes expresó que se está apoyando constantemente a la población que más lo requiere en todas las comunidades del estado de Veracruz, además de emitir las recomendaciones correspondientes.

DENUNCIAN A REGIDORA POR FALTISTA

Atiende desde su negocio

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Molestos se encuentran los habitantes de Totutla con la regidora del Ayuntamiento, Victoria Jaén Domínguez, quien mantiene cerrada su oficina la mayor parte del tiempo, negándose a atender a la ciudadanía, pues al parecer, tiene cosas más importantes que hacer.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Victoria Jaén Domínguez, regidora de Totutla, 
a quien la gente acusa de tener abandonada su oficina, donde 
atiende solo en raras ocasiones.
La regidora única, de extracción priista, inclusive es conocida ahora entre la población como “15-30”, pues solo se presenta a laborar en días de quincena o cuando tiene algún problema que requiere de su investidura como regidora para resolverlo.

Pobladores de esta localidad manifestaron que aunque en repetidas ocasiones han acudido al Palacio Municipal para entrevistarse con la funcionaria, nunca se le puede localizar y su oficina siempre está cerrada. En el mejor de los casos, a Jaén Domínguez se le encuentra solo en su zapatería, que se encuentra a un costado del templo de Totutla.

“La regidora piensa que por ser de otro partido no tiene que cumplir con sus obligaciones como lo hacen los demás empleados municipales, por ser funcionaria hace lo que quiere pero afecta a la gente de Totutla”, acusó uno de los inconformes.

Victoria Jaén en su momento se integró a la planilla del ex candidato del tricolor a la alcaldía, quedando dentro del Ayuntamiento al haber obtenido su partido el segundo lugar en la contienda electoral.

Al igual que otros alcaldes, regidores y hasta directores de área, a Jaén Domínguez se le critica por haber “perdido el piso” en apenas tres meses, al creer que por ser regidora, no tiene que presentarse a laborar como todos los demás.

DETIENEN A DISTRIBUIDOR DE DROGA EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Usaba como fachada la venta de Bon Ice

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Un narcomenudista originario de Huatusco fue detenido la tarde de este domingo en Ixhuatlán del Café por uniformados ixhuatecos. Al detenido se le aseguró una bolsa con marihuana y cuando menos dos “carrujos” listos para su venta.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Uniformados de Ixhuatlán del Café 
detuvieron a un vendedor de Bon Ice, que también se dedicaba 
a la venta de droga.
Leobardo Reyes Chicuellar, de 36 años de edad y quien supuestamente se dedica a la venta de Bon Ice, fue puesto a disposición del OCE, a donde fue trasladado la mañana de ayer, junto con la droga que se le decomisó.

Eran alrededor de las 4:36 de la tarde del domingo, que el sujeto fue visto por preventivos de Ixhuatlán del Café en la localidad de Potrerillo, donde la gente reportó la actitud sospechosa del vendedor de “bolis”.

Uniformados a bordo de la unidad 01, al mando de Vicente Reynoso Jácome, ubicaron al infractor, a quien sometieron a una revisión de rutina. Al inspeccionar el depósito de Bon Ice, encontraron una bolsa, que contenía hierba verde, con características similares a las de la marihuana.

Al cuestionársele sobre la procedencia de la droga y quien se la había vendido, el sujeto no pudo dar una explicación coherente, pues al parecer se encontraba bajo los influjos de los enervantes.

Por lo anterior, los guardianes del orden trasladaron al sujeto, junto con la mercancía que usaba como fachada, a la comandancia de Ixhuatlán del Café, siendo puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), que se encuentra en la ciudad de Córdoba.
Será en las próximas horas cuando se determine la situación legal del vendedor de Bon Ice, que resultó también ser un narcomenudista.






ELEGIRÁN AGENTES MUNICIPALES EN COMAPA

Entre los candidatos, 2 mujeres

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Listo se encuentra el Ayuntamiento de Comapa para la elección y renovación de las agencias y sub agencias municipales. El proceso se definió para el próximo 6 de abril.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Será el 6 de abril cuando se renueven 
las agencias y sub agencias en Comapa, informó 
Jorge Enrique Palacios González, presidente de la 
Junta Municipal Electoral.
Jorge Enrique Palacios González, presidente de la Junta Municipal Electoral, informó que en total se inscribieron 18 personas, que buscan ocupar el cargo de agente o sub agente municipal. Entre los contendientes hay dos mujeres.

Palacios González recordó que en Comapa hay cuatro agencias, que son Boca del Monte, El Coyol, San Felipe y Cerritos, así como tres sub agencias; El Limón, San Cristóbal y El Pochote.

El entrevistado externó que la contienda electoral iniciará a las 9:00 de la mañana del domingo 6 de abril, cuando se abran las casillas, que se cerrarán a las 16:00 horas, para comenzar con el conteo de votos y definir quienes representarán a sus respectivas comunidades ante el Ayuntamiento.

El funcionario municipal descartó que existan focos rojos, donde la renovación de agentes y sub agentes municipales pueda tornarse tensa por diferencias entre grupos o partidos. Agregó que la Policía Municipal se mantendrá alerta por cualquier contratiempo.

El Ayuntamiento de Comapa dio a conocer que se mantendrá neutral en el tema de las agencias y sub agencias, para garantizar que sea la comunidad comapeña quien elija a sus nuevos representantes.






lunes, 17 de marzo de 2014

JUNIORS DE TENAMPA USAN PATRULLAS PARA HACER DESMANES


Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Una monarquía es la que gobierna Tenampa, donde los hijos de la alcaldesa utilizan los vehículos oficiales para irse de fiesta, como si fueran unos verdaderos “príncipes”, falta de la que han sido testigos los pobladores sin que nadie haga nada.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- La patrulla que por las mañanas 
supuestamente se utiliza para vigilar el municipio, 
pero que por las noches, manejan los hijos de la 
alcaldesa como si fuera suya.

Los mismos habitantes de Tenampa revelaron a CON TINTA NEGRA que no bastando con eso, es Fidencio Mendoza Heredia quien sigue usurpando el cargo de presidente municipal y su esposa, Celia Santoyo, solo sirve de “fachada” para trámites oficiales. Inclusive en los pasillos del Palacio Municipal siempre se habla del “alcalde”, pero nunca se menciona a la  presidenta municipal.

El mismo patrón de conducta se vivió hace un trienio en Totutla, donde los familiares del ex alcalde, Guillermo Beristaín Rincón, utilizaban las armas de cargo de los policías para ir de cacería y amedrentar a sus rivales, sintiéndose dueños del municipio.

Desde que la familia Mendoza Santoyo tomó el poder, en enero pasado, se ha visto a bordo de una patrulla tipo Pick Up, a los hijos y parientes de la alcaldesa y síndico, entre ellos a Erick Mendoza Santoyo, quien en octubre del 2013 se salvó de ser apuñalado debido a su actitud porril.

Los “juniors” han sido acusados de utilizar la patrulla, que usan como auto particular y a bordo del cual ingieren bebidas embriagantes, además que circulan a exceso de velocidad, convirtiéndose en un peligro para la comunidad.

Apenas en octubre del 2013, Erick Mendoza tuvo que salir huyendo de una fiesta que se celebró en la comunidad de El Recreo, donde agredió a otro joven, que sin pensarlo dos veces, sacó un arma punzocortante, con la que ponchó las llantas del vehículo en que iba el altanero “junior”.

En Tenampa el grado de inseguridad y uso particular que se da a las unidades oficiales, ya provocó el malestar de la ciudadanía, que demanda la presencia de las autoridades competentes para que sancionen tanto a la alcaldesa y su esposo, como a sus hijos.

DESAPARECE JOVEN DE ALPATLÁHUAC

Padres temen por su seguridad

Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Una joven de la comunidad de Ayahualulco, municipio de Alpatláhuac, fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes solicitan el respaldo de las autoridades para localizarla. En la zona de Coscomatepec en los últimos 15 días se han extraviado hasta 5 menores de edad.

Pie de foto:
ALPATLÁHUAC, Ver.- Una adolescente desapareció 
desde el pasado 2 de marzo en Ayahualulco, sus padres 
piden ayuda para encontrarla.

Rocío Méndez Olvera, de 17 años de edad, es la joven que desapareció desde el pasado 2 de marzo, cuando salió al centro del poblado, pero nunca regresó. Sus padres temen que haya sido plagiada. La última vez que la vieron, Rocío Méndez llevaba puesto un suéter morado a cuadros, así como un pantalón de mezclilla y tenis tipo Convers.

Fue el pasado domingo  2 de marzo, cuando la menor salió de su casa, pero anocheció y no volvió, lo que preocupó a su madre de nombre Gertrudis Olvera Gómez, que la comenzó a buscar con sus familiares y amigos. Al día siguiente, se comunicó con el padre de la adolescente, Pedro Méndez González, a quien informó de lo ocurrido.

Los familiares de Rocío Méndez descartaron que se haya marchado con su novio, pues la adolescente no sostenía una relación con nadie, lo que les hace temer por su seguridad. Hasta el momento no se tienen informes de la joven.

A la búsqueda de la adolescente se sumaron elementos de la Policía Municipal de Alpatláhuac, quienes recorrieron las comunidades y caminos vecinales, sin que tuvieran éxito. Los padres de la mejor interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

ORFIS PROMUEVE RETROCESO EN MUNICIPIOS


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Incertidumbre es la que impera en varios municipios de la zona de Coscomatepec y Huatusco, donde los alcaldes no podrán realizar importantes obras de primera necesidad en sus localidades por órdenes del Orfis.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Aunque la principal demanda de la gente 
es darle mantenimiento a caminos, entre otras obras de 
infraestructura, los alcaldes están atados de manos por 
el Orfis, que exige solo hacer mejoras en viviendas,
como techos, pisos y baños.

Tanto en Huatusco, como en Totutla, Tlacotepec de Mejía, Chocamán, Zentla y Tomatlán, entre otras localidades, los alcaldes se encuentran preocupados, porque caminos rurales, así como proyectos de infraestructura, no se les aprobarán en sus cuentas públicas. La única “concesión” que hizo el gobierno es que el 30 por ciento del FISM podrá usarse para habilitar caminos rurales.

Gildardo López Melo, alcalde de Tlacotepec de Mejía, declaró que en el municipio que gobierna solo está pavimentada la calle principal y aunque su propuesta implicaba aplicar asfalto en toda la cabecera municipal, el Orfis no le permitirá usar recursos del FISM para ello.

Otro de los municipios donde es urgente la reconstrucción de las calles es Chocamán, aunque el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, enfrenta el mismo dilema, al no poder aplicar recursos del ramo 033. Un 80 por ciento de sus calles y avenidas están destrozados.

Uno de las pocas localidades que no tendría problemas con las disposiciones del Orfis es Coscomatepec, donde la mayoría de caminos son rurales, externó en su momento el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Apenas la semana pasada, alcaldes de Acción Nacional se inconformaron por la presión que el Órgano de Fiscalización Superior les hace, al advertirles que inclusive podrían meterlos a la cárcel si utilizan recursos del ramo 033 en caminos rurales y otras obras, pues las órdenes son usar el recurso para acciones de combate a la pobreza.

En el caso de Huatusco, Totutla y Tomatlán, sus alcaldes han manifestado en varias ocasiones que al quedar atados de manos por el ORFIS para incluir obras que sí son de primera necesidad, buscarán alternativas para poder apoyar a las comunidades sin violar la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

El desempleo, manifestaron varios presidentes municipales de la región, será una de las consecuencias inmediatas de la nueva política en materia de obra pública, pues al no poderse ejecutar obras de infraestructura básica, los alcaldes no podrán usar la mano de obra local, que es uno de los recursos para activar la economía al terminar el corte de caña de azúcar y café.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

MÍNIMO es el índice de secuestros en la entidad y específicamente en la zona centro del estado, dice el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, en una visita obligada a la ciudad de Córdoba, derivada de otro secuestro, aunque no definió a que equivale la medida de “mínimo” y en comparación con que entidad, pues si hablamos de estados como Sinaloa, Tamaulipas o focos eternamente rojos como Ciudad Juárez, sí podemos decir que es bajo el número de secuestros, aunque en los hechos, hablar de 4 o cinco retenciones a la semana en la zona centro del estado, no es un dato reconfortante, cuando de sobra sabemos que esa cifra es dudosa, pues esos son los plagios que se denuncian, son muchísimos más los casos que no salen a la luz. Lo preocupante es que tiene que ser una fuente de la Marina, como el comandante de la Primera Brigada, Rafael López Martínez, quien salga a desmentir a las autoridades estatales, que ya no quedándoles otra salida, reconocen que sí, el problema existe, es real y Veracruz no es tan seguro como se pensaba. La ciudad de Huatusco, no se quedó atrás en el indicador semanal y colaboró ella sola con tres secuestros en una semana, lo que ya tiene preocupados a los habitantes de toda la región, pues no hay garantías de nada, ahora los delincuentes se llevan al primero que se encuentran en su camino sin importar si tiene dinero o no, el objetivo es extorsionar a la familia y dejarla destruida aunque regrese su familiar. La ciudad de Huatusco ya se estaba acostumbrando a ver cielos despejados por las mañanas, pero de nuevo el ruido de los rotores de helicópteros de las fuerzas armadas vuelve a imponerse en el azuloso cielo huatusqueño, ya ni hablemos de los recorridos de la Marina, Sedena y SSP, cuyos elementos estábamos acostumbrados a verlos hace tiempo solo en desfiles y hoy, es tan común verlos, que hasta los reporteros pueden darse el lujo de ya no tomar fotos, pues las galerías de archivo son interminables. Una sociedad sin seguridad, es una sociedad estancada, no se fomenta el empleo, nadie quiere salir, ni comprarse cosas que atraigan la atención de los maleantes, sin ese eslabón tan importante y fundamental en  la cadena, todo puede desmoronarse de pronto…RUMORES imperan en Coscomatepec, donde después de la tormenta no llega la calma para la administración que encabezó Serafín González Saavedra. Al interior del Palacio Municipal se comenta que tuvo un faltante de más de millón y medio de pesos que simplemente no cuadran, por no decir que no aparecen y quizás no aparecerán. Sumado a ello, hay obras que aunque fueron buscadas por la actual administración municipal, no las encontraron ni debajo de las piedras, en el lugar donde se reportó que había casas y otras obras, no hay nada, o quizás todo responde a una más de las virtudes del ex presidente municipal, que al irse, cargó hasta con los vales de gasolina para no dejarle nada a su sucesor, dando una función de magia que dejó sorprendidos a todos por su nivel de cinismo. Oficialmente no hay más que irregularidades y observaciones administrativas, el rumor ya bien conocido, es que hay problemas de dinero y el ex alcalde no sabe como los va a solucionar...EN EL PRI de Huatusco, varios nombres desaparecieron de la lista de “suspirantes”, siendo una de ellas Rosa Hidalgo Sotelo, así como Tita Nieva Aguirre, quienes de entrada dicen que no buscarán dirigir el rumbo del tricolor para las elecciones del 2015, un proceso que será por demás difícil para todos los partidos, unos, derivado de las reformas que a nadie gustaron ni convencieron, véanse los efectos en el cierre masivo de negocios por ejemplo. Otros, enfrentarán el dilema de convocar a la unidad mientras se despedazan al interior de su mismo partido. La tercera fuerza, la izquierda, mantiene su imagen de organismo político vendido al mejor postor. Del lado del tricolor hará falta un verdadero líder si de verdad aspiran a por lo menos, no ganar, sino superar su nivel de votación. La carrera apenas empieza, a ver en qué termina todo. Por ahora es todo. Hasta la próxima.