sábado, 18 de junio de 2016

VOTÓ MIGUEL SEDAS CONTRA TRANSPARENCIA

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En contra de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción votó Miguel Sedas Castro, diputado federal por Huatusco, al votar el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción emitidas por el Senado de la República, incluida la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, pero modificada y que ya no incluye la rendición de cuentas obligatoria de los funcionarios públicos.

Pie de foto:
Miguel Sedas Castro, al igual que la bancada del PRI en el 
Congreso de la Unión, rechazo que sea obligatorio 
rendir la declaración patrimonial.
Previamente, las bancadas del PRI y Partido Verde promovieron en el senado la modificación de la propuesta original, que especificaba que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión debían presentar ante las autoridades sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Los senadores se opusieron, pues se marcaba como obligatorio promocionar los detalles de las mencionadas declaraciones.

De acuerdo con el dictamen modificado y aprobado por la Cámara de Diputados, no será obligatorio que los servidores públicos den a conocer los montos de sus cuentas, los valores de sus propiedades y especificaciones, como la ubicación de inmuebles y solo se podrán dar a conocer cuando el funcionario lo autorice.

En el caso de Miguel Sedas Castro, podrá darse el lujo de no dar a conocer cuánto costó la lujosa residencia en que vive, ni las propiedades con que cuenta, como es el caso de un conjunto de departamentos en la Reserva Territorial que se afirma, es de su propiedad.

Al final, tanto el senado como los diputados federales, incluido Miguel Sedas Castro, aprobaron la ley transformada, que no obliga a los servidores públicos a hacer sus declaraciones, pero si permite exhibir los datos de todos los particulares que quieran hacer algún negocio con un ente público.

CHOCAMÁN, EN ALERTA POR TEMPORADA DE LLUVIAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- En alerta se encuentra la Dirección de Protección Civil de Chocamán, ante cualquier contingencia que pudiera suscitarse derivada de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

“Estamos terminando con las acciones de limpieza en zanjas, cunetas y traga tormentas para evitar afectaciones a las viviendas y carreteras dentro de nuestra jurisdicción”, informó Jorge Pozas Luna, titular de Protección Civil.

Pozas Luna refirió que mantienen la alerta principalmente en comunidades como Tepexilotla y Tetla, “ya iniciaron las lluvias fuertes pero por fortuna no se ha registrado ningún derrumbe, estamos alertas, sabemos que tenemos zona de barrancas y eso puede ocurrir en cualquier momento”, manifestó el entrevistado.

“Sobre la carretera hemos tenido caída de árboles, pero a nivel general mantenemos la alerta con la gente de las comunidades en caso de que pudiera suscitarse una contingencia”, agregó el director de Protección Civil.

El último derrumbe de grandes proporciones se suscitó en marzo del 2014, cuando en la comunidad de Calaquioco se desgajó un cerro, destruyendo varias viviendas, lo que obligó a la gente a refugiarse en los albergues instalados.

“En esa ocasión se implementó el plan DN-III, llegaron varias agrupaciones, tuvimos a la gente dos semanas en los albergues, pero ya fueron reubicadas y seguras, el alcalde estuvo al pendiente de todo”, concluyó.



ACTIVAN OPERATIVO “CASCO SEGURO” EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El operativo “Casco Seguro” implementó de manera sorpresiva este viernes personal de la Delegación de Tránsito del Estado de Huatusco, para fomentar la cultura del uso del casco de seguridad entre los motociclistas.

Pie de foto:
Un operativo sorpresa implementó la Delegación de 
Tránsito del estado para promover el uso del 
casco de seguridad.
En total se levantaron 3 folios por diversos motivos, además que se retiró el polarizado a una camioneta. A varios motociclistas más, se les exhortó a extremar precauciones y utilizar el casco de seguridad.

Eduardo  López Martínez, delegado de Tránsito de Huatusco, informó que este tipo de operativos se implementarán de manera permanente no solo en esta ciudad, sino demás localidades de la zona.

Fue en punto de las 10:30 de la mañana, que el delegado, con tres elementos de apoyo, montó el filtro de revisión a la altura del bulevar Gómez Morín de Huatusco, donde fueron abordados varios motociclistas.

En la zona de Huatusco ha sido común que en los accidentes en que se ven involucrados motociclistas, los conductores resulten con lesiones de gravedad, pues al no portar el casco, terminan por golpearse la cabeza, como ocurrió hace poco en Zentla, donde derrapó un motociclista, que se golpeó contra unas rocas, falleciendo en el lugar.

Las autoridades viales remarcaron que los operativos se implementarán de manera sorpresiva, para obligar a los motociclistas a utilizar el casco de seguridad.




IMPACTA TRAILER A ADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una tragedia estuvo a punto de provocar un tráiler, que impactó contra un autobús de la línea ADO la noche del viernes, cuando ambas unidades circulaban sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Pie de foto:
Un choque provocó un tráiler, que impactó 
contra un ADO, que transportaba a 18 huatusqueños.

El percance se suscitó alrededor de las 23:15 horas, cuando sobre la citada vía carretera, circulaba un autobús de la línea ADO, con placas 858-HS-3, que conducía Maximiliano Bribones, de 53 años. A bordo iban al menos 18 personas, todas originarias de Huatusco.

Fue al llegar a la altura del kilómetro 30, que el autobús se encontró de frente con un tráiler con remolque y placas 1-YA-4830, que conducía Manuel Ruiz, de 40 años, originario de Orizaba y que circulaba sobre el carril hacia Coscomatepec.

Al parecer, el operador de la pesada unidad perdió el control y la tolva comenzó a volcarse, de lo cual, se percató el operador del ADO, quien intentó maniobrar para evitar el choque, que la final no pudo evitar.

La tolva que transportaba el tráiler quedó recargada sobre el autobús, al que causó daños cuantiosos, aunque afortunadamente, los pasajeros resultaron ilesos y salieron por su propio pie de la unidad.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco, así como Protección Civil de esta localidad y de Coscomatepec se trasladaron al lugar, ante el temor de que hubiera personas lesionadas.

La circulación se vio obstruida por más de dos horas sobre la carretera federal, pues las unidades quedaron atravesadas sobre ambos carriles. Del choque tomó conocimiento la Policía Federal División Caminos, que ordenó trasladar ambas unidades a un corralón mientras se deslindaban responsabilidades.

Los cuerpos de auxilio confirmaron que a pesar del fuerte encontronazo, ninguno de los pasajeros que tenían como destino la ciudad de Huatusco, resultó lesionado.



ENTREGAN APOYOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El respaldo a las madres comapeñas refrendó el DIF municipal, al realizar la entrega de un proyecto productivo a una ama de casa, con la intención de permitir que las familias cuenten con ingresos extras en sus hogares.

Pie de foto:
Un proyecto productivo entregó el DIF 
municipal de Comapa a una familia 
comapeña.
Fue en días recientes que Mercedes Cantón Croda, titular de la dependencia asistencialista, realizó la entrega de un molino de nixtamal, que es uno de los muchos contemplados para obsequiarse a lo largo y ancho del municipio.

Juana Solís, quien fue beneficiada con el proyecto, afirmó que “la presidenta municipal del DIF conoce las necesidades que hay en un hogar, por eso nos dio este molino, para ya no levantarnos a las tres de la mañana y caminar los dos kilómetros hasta donde se encuentra el molino más cercano”.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, externó que se seguirán gestionando apoyos para las familias comapeñas de escasos recursos, a quienes se busca dotar de proyectos con que puedan sostenerse.

“Estos apoyos otorgados a las familias les permitirán contar con una mejor economía familiar para que esta jefa de familia pueda proteger y forjar un mejor futuro para sus hijos”, destacó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa argumentó que proyectos como molinos de nixtamal se solicitarán ante las autoridades competentes, para mejorar el estilo de vida de todas las familias comapeñas.

La beneficiaria agradeció a las autoridades locales el interés por proporcionarle las herramientas necesarias para tener más ingresos en su hogar.

viernes, 17 de junio de 2016

INTERVENDRÁN TESORERÍA DE BANDERILLA



Agencias

Xalapa, Ver.- La LXIII Legislatura de Veracruz instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado para que por conducto de la Secretaría de Fiscalización designe a un interventor para la tesorería municipal de Banderilla a partir del 20 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año con la finalidad de vigilar que la gestión financiera esté apegada a legalidad en lo que se refiere al ingreso, administración, manejo y custodia de los recursos públicos.

En la séptima sesión ordinaria, del tercer año de labores, las diputadas y diputados aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, resultado del anteproyecto que presentó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, quien pidió revisar la situación del ayuntamiento de Banderilla por una supuesta malversación de fondos por el monto de 24 millones de pesos.

El interventor que designe el Congreso del Estado deberá rendir un informe del trabajo en el plazo antes citado y en el que manifestará las observaciones correspondientes.

El 19 de mayo de este año el diputado Francisco Garrido expuso en la tribuna del Poder Legislativo que a su oficina acudieron proveedores y contratistas del municipio de Banderilla para solicitar su apoyo a fin que el ayuntamiento les haga efectivos sus pagos.

En esa sesión, el diputado Garrido Sánchez solicitó al Cabildo del Ayuntamiento de Banderilla la separación del cargo del tesorero, Juan Manuel Rivera González por presunto desvío de 24 millones de pesos de participaciones federales.

La exposición del Acuerdo establece que el presidente municipal ha manifestado que en la administración ha habido irregularidades en las transacciones con recursos en las cuentas y de las cual él nunca dio su autorización, por lo que pidió la intervención del Congreso del Estado para revisar las inconsistencias.



LO DETIENEN POR VIOLAR A SU NIETA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Un depravado sujeto, originario de Tlacotepec de Mejía, a quien se acusa de violar a su nieta, fue capturado por agentes de la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma.

El infractor responde al nombre de Eulalio Ruiz Espinosa, de 79 años de edad y quien vive en la localidad de Chixtla, perteneciente al municipio antes citado y quien dijo dedicarse a las labores del campo.

Fue en diciembre del 2014 cuando el presunto violador, aprovechando que no había nadie en la casa, forzó a su nieta a sostener relaciones sexuales. Una vez saciados sus bajos instintos, amenazó a la menor con hacerle daño si decía algo.

Fue su madre quien, al notar que se comportaba de manera extraña, hablo con la menor, quien terminó por contarle lo que ocurrió, siendo en ese momento que de interpuso una denuncia contra el pederasta.

Durante meses, el sujeto se dio el lujo de seguir merodeando por la zona, confiado en que su víctima no lo delataría y que el abuso que cometió quedaría impune.


Fue la mañana de ayer que agentes investigadores montaron un operativo en la zona, ubicando al sujeto contra quien pesaba una orden de aprehensión derivada de la causa penal 11/2015 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco.

LISTA PRIMERA ETAPA DE "EL HUATUSQUITO"

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Autoridades de Coscomatepec confirmaron que está lista la primera etapa de la unidad deportiva El Huatusquito, que contempló la rehabilitación y ampliación de los espacios deportivos.

Pie de foto:
Prácticamente lista esta la primera etapa de la unidad 
deportiva El Huatusquito.
El proyecto de rehabilitación de la unidad deportiva incluyó la aplicación de pasto sintético en el campo deportivo, además de la instalación de un gimnasio al aire libre y el mantenimiento a las canchas de basquetbol y otros espacios que hay en la unidad.

El alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, informó que la primera etapa, que comprendía principalmente la instalación de la cancha de pasto sintético, ya está lista, lo que permitirá que la juventud coscomatepecana tenga espacios dignos para realizar actividades físicas y recreativas.

El funcionario municipal confirmó que la remodelación continuará hasta hacer de "El Huatusquito", el mejor complejo deportivo de la región, mismo que sea digno de eventos locales, estatales y nacionales.

Álvarez Sánchez refirió que por desgracia, se tuvo que incluir la nivelación tanto del campo de futbol como de la pista de tartán, pues la anterior administración invirtió cerca de un millón de pesos que prácticamente fueron tirados a la basura, pues ese espacio deportivo está en malas condiciones.

“El proyecto es ambicioso, pues incluye también la remodelación y ampliación de baños, así como de los vestidores, necesitamos espacios dignos para nuestros deportistas y no vamos a quedarles mal”, describió el alcalde en entrevista previa.





AVANZAN TRABAJOS EN MERCADO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Importantes avances registra la obra de remodelación del área de fondas en el mercado Benito Juárez de Huatusco, con que se busca dignificar los espacios donde se oferta comida.

Pie de foto:
Importantes avances registra la obra de remodelación 
del mercado Juárez.
Parte del proyecto implica la reubicación de los vendedores que se encuentran en la plaza de Santa Cecilia, aunque será en los próximos días que entre autoridades y comerciantes tomen esa decisión.

Fue en días recientes que se echó la losa en la primera sección de fondas, donde fueron reubicados quienes se dedican a la venta de comida y cuyos locales se están rehabilitando.

Dentro del proyecto se contempla la reconstrucción de los muros externos, que tienen muchos años de antigüedad y a los que ninguna autoridad les había dado mantenimiento.

Además, se aplicará el techo de concreto en esa área, a donde retornarán los fonderos, que contarán con mejores instalaciones para vender comida y otros productos. Los espacios que fueron edificados, se espera sean utilizados por comerciantes que actualmente se encuentran en la plaza de Santa Cecilia.

Las autoridades solicitaron paciencia a los huatusqueños, principalmente a los automovilistas, pues mientras se realizan los trabajos, se tuvo que cerrar una de las vialidades para evitar un accidente.





ESTALLA HUELGA EN COMISIÓN DE AGUA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La huelga en la Comisión de Agua de Huatusco estalló este jueves, lo que derivó en el paro de labores indefinido por parte de los 38 trabajadores sindicalizados.

Pie de foto:
Este jueves los trabajadores de la Comisión de Agua de 
Huatusco se fueron a huelga, demandando, entre otras 
cosas, la reinstalación de 10 de sus compañeros.
A la par, trascendió que minutos antes de arrancar la huelga, se registró un altercado entre los inconformes, empleados de confianza de la dependencia así como uniformados de Huatusco.

Fue minutos antes de las 13:00 horas de este jueves y tal como habían advertido, que se colocaron las banderas roji-negra afuera de las oficinas de la Comisión de Agua de Huatusco.

Los trabajadores sindicalizados demandan la reinstalación de 10 de sus compañeros, que fueron despedidos hace unos días, además que exigen una auditoria a la titular del organismo descentralizado, Elizabeth Mondragón Hernández.

El conflicto estalló el pasado 16 de mayo, cuando se consumó el cambio de la comisión de agua, que paso de ser una oficina dependiente del Ayuntamiento, a un organismo descentralizado.

Aunque el Ayuntamiento y el sindicato afirmaron que estaban dispuestos a dialogar, al final nunca se instaló la mesa de negociaciones, lo que derivó en el estallamiento de la huelga este jueves.

Entre las consignas que los trabajadores lanzaron en el inicio de la huelga, se encuentran la demanda al alcalde de que acceda a sus peticiones, además de que insisten en realizar una auditoría a la titular de la Comisión de Agua, entre otros planteamientos.

DETIENEN A INVASOR DE XOCOTLA

Por. Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un sujeto originario de Xocotla, municipio de Coscomatepec, a quien se acusa de allanamiento de morada, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial al mando de Manuel Paz y enviado al penal de La Toma.

Pie de foto:
Por ingresar a una casa ajena y acosar a una joven, 
este sujeto fue detenido y enviado al penal de La Toma.
El infractor responde al nombre de Roberto Villa Martínez, a quien se giró la orden de aprehensión derivada de la causa penal 16/2016, en agravio de una familia de esa misma localidad.

De acuerdo a la investigación ministerial, fue en julio del año pasado, que el infractor ingresó por la fuerza a la vivienda de Juan José Ojeda Martínez, en cuyo interior se encontraba su nuera.

El invasor ingresó a la planta baja de la casa, donde se encontraba la fémina, a quien el sujeto acarició sin su consentimiento, por lo cual, la afectada, desesperada, pidió auxilio a sus familiares.

El dueño de la vivienda descendió rápidamente al lugar donde se encontraba su nuera, pero el depravado sujeto logró huir del lugar, pero fue identificado por el padre de familia y la joven.

Por lo anterior, el infractor fue denunciado ante las autoridades competentes, que turnaron el caso a la juez, que encontró elementos suficientes para girar la orden de aprehensión en contra del sujeto, que fue cumplida por agentes de la Policía Ministerial asignados a la zona de Huatusco.





DENUNCIAN MÁS ABUSOS DE POLICÍAS

En Tlacotepec de Mejía

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- De incurrir en abuso de poder acusaron pobladores de Tlacotepec de Mejía a uniformados de esta localidad, que detuvieron a varios jóvenes tras sostener una riña callejera.

Pie de foto:
Uniformados de Tlacotepec de Mejía fueron 
acusados nuevamente de incurrir en abuso 
de autoridad.
Daniel Velásquez Pérez, de 18 años de edad, quien vive en la colonia Amatitla, de esta localidad, refirió que la noche del lunes fue aprehendido junto con otro amigo, por faltas administrativas, por lo cual paso la noche tras las rejas.

A decir del afectado, los uniformados al mando del primer comandante Francisco Blanco Monraga, lo detuvieron a la altura de la avenida Marco Antonio muñoz, a las 20:00 horas del lunes.

Fue al subirlo a la patrulla, que los uniformados supuestamente lo golpearon, para finalmente, ingresarlo a los separos municipales junto con Cesar Alexis Morales león, también de 18 años.

Daniel Velásquez externó que su madre, de nombre Elena Pérez López, permaneció toda la noche afuera de la comandancia, por temor a que fuera golpeado por los uniformados.

De acuerdo al denunciante, los preventivos los pusieron a hacer ejercicio y otras actividades, para finalmente dejarlos en libertad la mañana del martes, sin tener que pagar alguna multa.

Daniel Velásquez afirmó que recibió amenazas de los gendarmes, que le advirtieron que tenía 8 días para confesar algunos supuestos robos que ha cometido o de lo contrario tendrá que atenerse a las consecuencias.

Aunque se intentó localizar al primer comandante de Tlacotepec de Mejía para conocer su versión de los hechos, no se le pudo ubicar. Sobre los otros sujetos con que se enfrentaron a golpes y que viajaban en motocicleta, no se aportaron mayores datos.


DESCUARTIZADOS, A UN PASO DE LA FOSA COMÚN

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A un paso de ser enviados a la fosa común se encuentran los restos de las 8 personas asesinadas y descuartizadas que fueron encontradas en la comunidad de Coscontla, municipio de Huatusco.

Pie de foto:
Los restos de las 8 personas ejecutadas y descuartizadas 
en Huatusco están a un paso de ser enviados a la fosa común, 
pues nadie se ha presentado para identificarlos ni reclamarlos.
Fuentes confiables revelaron que a 15 días de haber sido hallados los restos de 6 hombres y dos mujeres dentro de varias bolsas negras, en el camino que conduce a Coscontla, nadie se ha presentado a reclamar los cuerpos.

El tema de los 8 ejecutados y descuartizados ha pasado de ser un hecho delictivo a prácticamente un rumor, ya que los cuerpos fueron encontrados durante la noche y tanto la fiscalía como la SSP, hicieron todo lo posible para hacer creer a la ciudadanía que eso nunca ocurrió.

Fue la tarde del viernes 3 de junio, que en el camino que conduce a Coscontla, fueron encontradas por los pobladores varias bolsas que presumieron, eran de basura, pero de las que emanaba un olor fétido.

Al acercarse, se llevaron tremenda sorpresa al descubrir que dentro de las bolsas había restos de varias personas, que fueron descuartizadas por sus verdugos, por lo cual, dieron parte a las autoridades competentes.

Al lugar arribó el director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, así como elementos de la SSP y Fuerza Civil, quienes acordonaron la zona e impidieron el paso de la gente por la zona para que no se percataran de lo que ocurría.

Del hallazgo de los ocho cadáveres tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco, pero debido a la magnitud de lo ocurrido, los cuerpos fueron trasladados al Semefo en la ciudad de Córdoba.

A 15 días de haberse encontrado los restos de las 8 personas, las autoridades analizan si los cuerpos son enviados a la fosa común, pues hasta ahora, nadie los ha identificado ni reclamado.

jueves, 16 de junio de 2016

BUSCA DUARTE “REGALARLE” HELICOPTERO A FISCAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- En su desesperado intento por bloquear al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte de Ochoa busca a toda costa que el helicóptero destinado al transporte del ejecutivo, se le “regale” al fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

El aun gobernador envió al Congreso Local una solicitud para enajenar a título gratuito diversos bienes a favor de la Fiscalía General del Estado, entre estos, , la aeronave marca Bell Textron modelo 430 matrícula XC-VER.

De autorizarlo el Congreso del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no contaría con transporte a su servicio, pues este sería utilizado por el fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, quien entre otros beneficios, fue nombrado en el cargo por 9 años y sí conserva fuero político.

El helicóptero, propiedad del gobierno, es utilizado desde que rindió protesta, para llevarle tortas especiales de la “La Rielera”, local ubicado en Córdoba a Xalapa, donde despacha, lo que ventilaron diferentes medios desde antes del 2014.

De acuerdo a fuentes oficiales, el gobierno de Duarte de Ochoa gasta anualmente 210 millones de pesos únicamente en viáticos. En el caso de clases de golf, se erogan de 5 mil pesos a 7 mil 500 pesos.

El personal que cuida a los hijos del gobernador percibe 15 mil 500 pesos, mientras que peinadoras y maquillistas reciben $15 mil pesos cada uno, además de maestras particulares por 10 y 14 mil pesos.

También se contemplan cocinera con un sueldo de $14 mil pesos, un entrenador de perros que recibe un salario de más de $11 mil pesos y un entrenador personal por $12 mil 500 pesos.

Entre los gastos del mandatario destaca el pago por 68 mil 817 pesos en un restaurante de pescados y mariscos; y un pago por 225 mil pesos 625 pesos en la compra de vinos y licores variados, además de 15 mil 100 pesos por un arreglo de flores naturales.

Las aeronaves oficiales inclusive han sido utilizadas por personajes como Jorge Carvallo, Adolfo Mota y hasta Erick Lagos para viajes que tuvieron fines políticos, pero ahora, el gobernador busca a toda costa privar de ese tipo de vehículos de transporte al gobernador electo.





ASESINAN A 5 MUJERES EN EL ESTADO


XALAPA, Ver.- Un total de 5 mujeres fueron asesinadas entre el martes y miércoles en diferentes puntos del estado, sumando más de 55 feminicidios sin que Gobierno del estado haya lanzado una alerta de género.

Los crimenes se suscitaron en Tuxpan, otra en Martínez de la Torre, otra que fue encontrada en el municipio de Zaragoza y una más en la región de Córdoba. Previamente dos feminas habían sido ultimadas en un bar.

Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia contra las mujeres, en lo que va del 2016, han sido asesinadas unas 55 mujeres, en marcados casos de violencia familiar y hechos relacionados con la delincuencia organizada.

La tercera fue encontrada cerca de las 10:00 de la mañana del martes en el camino de terracería que va de Oteapan a Zaragoza, a unos minutos del municipio de Minatitlán. La joven tenía señales de golpes y varias heridas de arma punzocortante en el abdomen.

De acuerdo a reportes policiacos, otra mujer apareció en un terreno baldío de la colonia Anáhuac en el municipio de Tuxpan, en el norte de Veracruz. Estaba en avanzado estado de putrefacción, con señales de violencia sexual y un fuerte golpe en la cabeza. La víctima, de alrededor de 35 a 40 años, solo vestía una blusa color morada tapando los senos.

Estas dos víctimas, están en calidad de desconocidas, en tanto que la tercera, de nombre Axaharim López Ronquillo, de 35 años de  edad, supuestamente fue asesinada por elementos de la Policía municipal de Martínez de la Torre por error la madrugada del martes, cuando perseguían una camioneta sospechosa que se cruzó en el camino de la víctima, que viajaba con su familia.

Durante su última participación en un foro sobre la violencia de género y alertas de género, Araceli González Saavedra, presidenta del colectivo Equifonía, denunció que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se niega a poner en marcha medidas para garantizar a sus gobernadas una vida libre de violencia.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN CAMIONETA

Por: Miguel Olvera Caballero

San Rafael, Ver.- El cuerpo de una persona ultimada a balazos fue localizado en el municipio de San Rafael. El cadáver estaba dentro de una camioneta. Del caso tomaron conocimiento las autoridades competentes.


Fue en el ejido Vega de San Marcos en el municipio de San Rafael, al norte del estado de Veracruz donde fue localizada una camioneta marca Dodge, tipo Dakota, doble cabina, color blanco, abandonada y en su interior una persona sin vida con huellas de violencia.

El cuerpo se encontró al interior de la camioneta, marca Dodge, tipo Dakota, con placas XU 11169 del estado, la cual presentaba impactos de bala. El finado no portaba identificación alguna.

La persona en su interior tenía heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Sobre sus verdugos o el móvil del crimen las autoridades no tienen pistas.

Al sitio llegaron los elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Municipales, los cuales resguardaron la zona, pidiendo la presencia de las autoridades ministeriales.

A ese lugar arribaron los elementos de Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial, y el Fiscal Investigador para tomar conocimiento, y proceder con el levantamiento del cuerpo, que permanecía en calidad de desconocido.

miércoles, 15 de junio de 2016

SECUESTRAN A HERMANA DE PÁGINA DE CRÍTICA A DUARTE DE OCHOA



Agencias

Veracruz, Ver.- Uno de los administradores de la página de Facebook “Veracruz En Red”, que se ha convertido en un espacio de crítica al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, denunció la privación ilegal de la libertad a una de sus hermanas, y teme se trate de una represalia porque en días pasados, ya habían sido amenazados por su activismo contra el PRI.

El ciberactivista Rodrigo Hurtado García señaló que su hermana, Nalley Hurtado García, de 27 años, fue sustraída de la mañana del martes en el infonavit Los Volcanes, del puerto de Veracruz, dio aviso a las autoridades, pero no se movilizaron de manera inmediata.
“Unos sujetos que llegaron en un coche blanco se metieron al negocio, que es un café internet, a penas abrían por hoy por la mañana, se la llevaron a ella y a otra persona que supuestamente ya apareció, pero no quiere hablar.

“También causaron daños, arrancaron un ventilador que se llevaron y sacaron una bolsa que tenía con 60 mil pesos”, relató. Del local igual se llevaron una computadora portátil y un disco duro con información de las campañas panistas.

El joven expuso que acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia, y los hechos quedaron registrados en la carpeta 506/2016 con la fiscal primera Jessica Moreno Flores.
Reiteró que este hecho de violencia,sin duda, se relaciona al activismo que ha desarrollado a últimas fechas a favor de los candidatos de la Alianza para Rescatar a Veracruz del PAN-PRD y en total apoyo a la aspirante a la diputación local por el puerto jarocho, Maryjose Gamboa Torales.

Recordó que en días pasados, en un portal de noticias que elaboran en la clandestinidad, llamado Notinfomex, un supuesto grupo criminal lanzó amenazas en contra de Veracruz en Red, así como de otros periodistas de la zona conurbada ya que presuntamente criticaban a los aspirantes del PRI, lo que afectaba al gobierno de Veracruz actual que protege a supuestos maleantes.

“No estamos en contra de un partido político, estamos en contra de la dictadura que nos ha gobernado durante más de 80 años en el estado, estamos en contra de la represión de un gobierno que durante su mandato han sido asesinados más de 18 periodistas, en contra de la injusticia que se vive todos los días en nuestro bello estado, en contra de la inseguridad, en contra del desempleo y la pobreza a la que nos han orillado y por supuesto del enriquecimiento ilícito de nuestros funcionarios los cuales casualmente fueron votados en unas elecciones como las actuales”, denunció Veracruz en Red en una misiva publicada el dos de junio pasado.

“Nos vamos a callar seguiremos denunciando a pesar del riesgo que conlleva informar en veracruz. Responsabilizamos directamente de esta amenaza a los candidatos del #PRI-#PVEM y al gobierno del estado, así como también a los padres de los Porkys que intentaron coaccionarnos con dinero a cambio de callar y no publicar nada acerca del tema!”, dice el escrito.

Rodrigo Hurtado García expresó que “es evidente que todo tiene que ver”, por lo que lanzó un llamado a la sociedad civil que lo apoyen para localizar a su hermana.
El acoso a personas que frecuentan redes sociales para criticar al gobierno de Veracruz no es tema nuevo, al inicio de su administración, el primer gran escándalo de la administración de Duarte de Ochoa fue haber modificado el Código de Procedimientos Penales para el estado, equiparando esta actividad, con el terrorismo.


De allí que mandó a la cárcel, varios meses, a dos usuarios de redes sociales, que al final tuvo que dejar en libertad ante las manifestaciones de repudio en su contra y el pronunciamiento de organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos.

PIDEN PAVIMENTACION A XALTENANGO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El inicio de la obra de pavimentación del camino de acceso a Xaltenango piden los habitantes de esa localidad, ante la proximidad de la cosecha de maíz y papa.

Pie de foto:
El pronto inicio de la pavimentación del camino 
a Xaltenango solicitan pobladores de la zona.
Gustavo Campos Hernández, agente municipal de Xaltenango, se presentó en el Palacio Municipal junto con una comisión para entrevistarse con el alcalde e informarse sobre el proyecto.

“El alcalde nos comentó que la pavimentación de la carretera se iba a iniciar cuando terminaran las campañas, por eso venimos, para acordar la fecha de arranque”, argumentó el agente municipal.

De acuerdo al agente municipal, se cuenta con un presupuesto inicial de $1 millón de pesos que aportará el Ayuntamiento para pavimentar la carretera, que comprende poco más de 3 kilómetros.

El entrevistado recordó que hace poco se concluyó el puente, pero la temporada de lluvias está provocando deslaves y surgimiento de zanjas, obligando a los pobladores a hacer faenas de limpieza.

“Estamos trabajando hasta tres veces por semana, hay que limpiar, la situación económica no es buena como para estar de manera permanente rehabilitando el camino, por eso nos urge que se inicie la obra”, argumentó

La carretera a Xalatlaco, donde habitan poco más de 300 personas, también es utilizada como acceso a Maquilixhuatla y Cerritos, e inclusive, la gente de Tetelcingo utiliza ese camino, pues tienen sus predios en la zona.

En la zona se cultiva maíz y papa, “apenas va a comenzar la siembra, los caminos se utilizarán, es prioritario que inicien, hay una parte que está mal, de la entrada al puente, nos urge ese tramo”, concluyó.





SIN AVANCES, INVESTIGACIÓN SOBRE JOVEN EJECUTADO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Nulos avances registra la investigación sobre el asesinato de un joven de la colonia 2 de Noviembre, que fue ejecutado la madrugada del domingo afuera del bar “El Quinqué”.


Pie de foto:
Sin avances se encuentra la investigación sobre el 
homicidio de un joven de la colonia 2 de Noviembre, 
que fue baleado afuera del bar “El Quinqué”.
Aunque vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego e inclusive muchos afirman que vieron cuando varios sujetos perseguían al finado, se han negado a hablar con las autoridades.

Eduardo Reyes Ortega, de 18 años de edad y quien vivía en la colonia 2 de Noviembre de Huatusco, es la persona que fue asesinada de un balazo en el cuello. Varias fuentes consultadas revelaron que al parecer se dedicaba a la venta de sustancias prohibidas.

En el lugar donde fue encontrado el cuerpo del joven, fueron hallados 6 cartuchos útiles calibre 9 milímetros del arma homicida, pero curiosamente no se halló la ojiva del único proyectil con el que fue ultimado el joven huatusqueño.

El asesinado se registró alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando el sujeto se encontraba dentro del citado antro de vicio, ubicado a la altura de la avenida 2, entre calles 10 y 12 de esta localidad.

Fue al salir, que el parroquiano fue confrontado por un grupo rival, que le asestó varias heridas con una navaja, para finalmente, ultimarlo de un balazo, que recibió a la altura del cuello.

Vecinos del lugar afirmaron que escucharon varias detonaciones, por lo cual, temían que se tratara de una balacera, cuando en realidad se trató de la ejecución de un presunto narco menudista.