viernes, 8 de mayo de 2015

SEMARNAT Y PROFEPA MONTAN TEATRO EN BIO ZOO

Tigres irán a manos de un particular

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- La corrupción en la Semarnat y la dirección de la Profepa, fueron las que decidieron el decomiso de los 17 tigres que estaban resguardados en Bio Zoo, propiedad del Circo Solaris y que serán entregados a un particular en un zoológico del Ajusto.

Pie de foto:
Los vacios legales y “compadrazgos” fueron lo que 
influyó para que los 17 tigres que permanecían en 
Bio Zoo, fueran requisados por la Semarnat y Profepa.
Edith Bautista Fuentes, bióloga a cargo de Bio Zoo de Córdoba, ventiló que la revisión de documentación que hicieron los funcionarios de la Profepa y Semarnat fue un montaje de tres días. Ayer por la noche, finalmente los tigres fueron trasladados a otro zoológico, propiedad de un particular que durante más de dos meses intentó persuadir a los encargados de Bio Zoo para que se los dieran.

“El único argumento que pudieron darnos es que los tigres no estaban en jaulas, porque toda la documentación la tenemos, la persona que los pidió es algo de Peña Nieto, esto viene de muy arriba, del director de la Profepa”, acusó Bautista Fuentes.

“Hicieron todo un teatro de dos días de revisar, escribe y escribe cuando ya traían todo hecho, ya estaba, van al zoológico del Ajusco, esa persona me los pidió, no se los quise dar y por otras formas consiguió que la Profepa se los regalara”, denunció Bautista Fuentes. En total, el “beneficiario” se ahorró más de $5 millones de pesos.

La bióloga anotó que el funcionario de la Profepa, a quien no identificó, intentó comprarle los tigres al Circo Solaris, que se negó a hacerlo “no se los están comprando, ahora se los quitan, para los dueños es una perdida millonaria”. Cada animal adulto, estimó la entrevistada, alcanza un precio de hasta $300 mil cada uno.

“Desde hace tres días estaban buscando los tráileres en la Ciudad de México, nos dijeron que venían por ellos, lo que hicieron es un teatro, les presentamos todos los requerimientos (al personal de la Pofepa), se leyeron los micro chisps, todavía tuvimos que ayudarlos porque traen gente inepta que no sabe cómo manejar vida salvaje”, reveló Bautista Fuentes.

Los 17 tigres y leonas permanecieron en Bio Zoo alrededor de 5 meses, tiempo en que se comenzaron a construir sus jaulas. “Con los otros que tenemos no se meten, la consigna son estos, quieren hacer otro zoológico, los demás si quieren, se los van a llevar, pero todo lo tienen en regla”, concluyó la encargada del centro de recuperación de animales.

NO DEJARÉ DE LUCHAR POR CAÑEROS: PATY MONTIEL


Por: Miguel Olvera Caballero

La Antigua, Ver.- El Sector cañero lleva arrastrando graves problemas desde hace tres años porque no se han apuntalado políticas azucareras a corto y mediano plazo, ventiló Paty Montiel, la candidata a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Huatusco.

Pie de foto:
A luchar por el sector cañero desde el Congreso de la Unión 
se comprometió Paty Montiel, candidata de Acción Nacional 
a la diputación federal.
La abanderada de Acción Nacional afirmó que continuará con la lucha cañera desde la máxima tribuna, “hay quien ha luchado con uñas y dientes para defender el presente y ayudar a salir adelante a los productores de la caña para tener un mejor futuro, ustedes saben quiénes son y saben que son del PAN”.

En su segunda visita al municipio de La Antigua, la candidata panista se reunió con productores de caña, además de visitar a sus conciudadanos de la Colonia Progreso, Vicente López y la Calle Claveles.

Acompañada por el ex alcalde de la Antigua Adolfo Carreón, el presidente del CDM Abel Rodríguez, el regidor Joaquín Basilio y el ex presidente del CDM Enrique Murrieta, la candidata fue clara al manifestar su preocupación en cuanto al futuro de los productores de la gramínea que desde inicios de 2013 perdieran su fuente de ingreso por culpa de la sobre producción que llevó a tener poca demanda, además de verse perjudicados por la entrada en contrabando de caña desde la frontera sur del país.

“En el 2013 productores de caña fueron hasta México para pedirle ayuda a la SAGARPA, a plantear la problemática que vivían y que aún en cierta medida los aqueja,  estoy consciente de que productores han tomado ingenios, que lograron un programa emergente para la zafra, pero sé que aún requieren de subsidios y aún más importante de programas que sean sostén del sector, yo me comprometo con ustedes. El gobierno Federal debe apoyar al sector con programas que impulsen el uso de derivados de la caña como el etanol en la gasolina y vamos a velar porque así sea” aseguró.

Al ser cuestionado por la venta de ingenios sostuvo que si la favorecen con su voto el próximo 7 de junio para ser su diputada federal, demandará a la federación que continúe en la labor de gestión de los miles de cañicultores del país y sobre todo los veracruzanos sin importar la venta de estos.

Por último aseguró que buscará trabajar en conjunto con la SAGARPA para lograr el bien último del sector. “¡No dejaré un solo día de luchar por los cañeros, por el campo veracruzano! Necesitamos medidas que ayuden a la productividad, apoyos tecnológicos y pluralidad en el cultivo para darle buen paso a la industria en mi distrito 13”, enfatizó.




COMIENZA MUDANZA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La nostalgia se respira entre los muros de las oficinas. En la casa que albergó al Ministerio Público durante años, los gruesos expedientes son empaquetados. Se prepara la mudanza de casa. Y de sistema penal.

Pie de foto:
Este lunes entrará en vigor el nuevo Sistema Penal 
Acusatorio en Huatusco. La mudanza ya comenzó. 
Del recinto del que emanaron grandes éxitos musicales a nivel nacional, ahora nacerán los juicios orales. La casa del compositor Norberto Eduardo Toscano hará sonar la música de la justicia. O al menos lo intentará.

Este lunes se dará el banderazo de salida del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Veracruz a nivel estatal, siendo Huatusco uno de los distritos donde se estrenarán los métodos, la práctica. Seguramente muchos errores también.

En el área de Periciales, el agente conciliador y hasta la Policía Ministerial todo está listo para llevarse archiveros, sillas, computadoras, cables, letreros, cafeteras y hasta el viejo sillón utilizado como cama en las guardias nocturnas.

A Huatusco deberán llegar cuando menos 7 fiscales para encargarse de los asuntos que desde el lunes, se regirán bajo el sistema de los llamados juicios orales. El código marca que deberán tener 10 en cada distrito judicial.

Los muros donde “Mátala” cantada por Alejandro Fernández y “Hermoso Cariño” resonaron, el lunes empezará una nueva melodía, con acordes no escuchados hasta ahora, sin que nadie pueda asegurar que no desafinarán.

La gente esperará que cuando menos, el nuevo sistema penal acusatorio, no termine dándoles “papas..muchas papas”. En las viejas oficinas, vecinas del cronista de Huatusco, solo el polvo quedara.

Sin duda, en la casa donde viviera el compositor adoptado como huatusqueño, que ya comienza a recibir a sus nuevos inquilinos seguirá resonando una de sus melodías…“me saludas a la tuya”.

ENTREGAN LISTAS NOMINALES EN DISTRITO DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los paquetes definitivos de las listas nominales que serán utilizadas en la jornada electoral del 7 de junio entregó el Consejo Distrital del INE a los representantes de los partidos políticos.

Pie de foto:
Las listas nominales definitivas entregó el Consejo 
Distrital del INE a los representantes de los partidos políticos.
A la par, se tomó protesta a Marilú Palacios Hernández como representante del Partido del Trabajo ante el consejo distrital, nombramiento en que fue respaldada por el Comité Nacional de dicho partido.

Fue este jueves cuando se celebró la sesión extraordinaria en el consejo distrital número XIII, donde se hizo la entrega de las listas nominales definitivas, que contienen los datos de las personas que podrán sufragar el próximo 7 de junio.

Oliver González Pérez, presidente de la 13 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), presidió la sesión, donde se rindió un informe de la segunda etapa de capacitación.

Al abordar el punto de la reubicación de 4 casillas, el representante del Morena puntualizó que en La Antigua se debe mover de lugar una casilla, pues en ese domicilio se colocó propaganda de uno de los candidatos, lo que resta imparcialidad a esa casilla, que podría ser invalidada en caso extremo.

El presidente de la Junta Distrital externó que se analizará el tema y de ser necesario, será reubicada la casilla. A cada uno de los representantes de los partidos políticos se les entregó la paquetería de las listas nominales, que utilizarán el 7 de junio en las 491 casillas que se colocarán en los 19 municipios que integran el distrito electoral número XIII.

DETIENEN A LADRONES EN PERSECUSIÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Cuatro ladrones, entre ellos un taxista de Orizaba, fueron detenidos sobre la carretera federal a Xalapa por preventivos de Coscomatepec, en medio de un fuerte despliegue policiaco, que causo sorpresa entre automovilistas y chocamecos.

Pie de foto :
Preventivos de Coscomatepec detuvieron a 4 ladrones 
en los límites de Chocamán.
Los detenidos responden a los nombres de Manuel Alberto Taciturno Solanot; Carlos García Huerta, de ocupación taxista de Orizaba; Karina Flores Llonka y Brenda Chávez García, todos con domicilio en la ciudad de Orizaba.

Los hechos se registraron poco antes de las 14:00 horas de ayer, cuando se informó a la Policía de Coscomatepec sobre la presencia de los infractores, que habían robado minutos antes dentro de una conocida tienda del centro del municipio.

Después de entrevistarse con el afectado, se confirmó que los ladrones huyeron a bordo de un taxi de Orizaba marcado con el número económico 1522 y con placas de circulación 76-72-XCZ, iniciándose la búsqueda dentro y fuera de la localidad.

Al operativo se sumaron uniformados de Chocamán y Tomatlán, que recorrieron la carretera federal e instalaron filtros de revisión para evitar que los hampones lograran darse a la fuga.

Preventivos de Coscomatepec a bordo de las unidades 02 y 07, al mando del primer comandante, Rubén Colorado Marini, dieron alcance a los malvivientes cuando pretendían esconderse en Chocamán.

Los uniformados, adelantándose a una reacción violenta de los hampones, cerraron la circulación sobre la citada carretera por varios minutos, mientras se concretaba la detención, de la que fueron testigos decenas de automovilistas.

Minutos después, los ladrones fueron ingresados a los separos municipales, donde reconocieron que habían sustraído mercancía de una tienda del centro de Coscomatepec sin pagarla.

Trascendió que pesar del operativo que se montó y la detención que se concretó de los hampones, al final la parte agraviada prefirió no proceder por la vía legal en su contra, lo que les permitirá salir en libertad para seguir delinquiendo.

LE HUYE MIGUEL SEDAS A DEBATE

21 de mayo, propone el INE

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Para el 21 de mayo próximo programó el INE distrital en Huatusco el debate de los candidatos a diputado federal. De inicio, el PRI se negó a firmar la solicitud de debate, lo que dejó en evidencia que Miguel Sedas Castro le huye a un evento donde quede en ridículo.

Pie de foto:
Al debate le huyó Miguel Sedas Castro, cuyo representante 
en el INE, se negó a firmar la solicitud del debate.

Como informó oportunamente Con Tinta Negra fue este jueves en sesión extraordinaria del INE, que el consejo distrital confirmó que el teatro Solleiro será el recinto donde se congregarán los suspirantes para defender sus propuestas legislativas y que ya fue solicitado al Ayuntamiento para que se celebre el evento.

Por desgracia, varios de los contendientes, a través de sus representantes de partido en el INE alegaron que no conocen las agendas de los candidatos, a las que, al parecer, le dan prioridad por encima de la presentación de sus propuestas a la ciudadanía.

Aunque el Morena propuso que se firmara una solicitud de debate al Instituto Nacional Electoral, a celebrarse el 21 de mayo, el Partido Revolucionario Institucional, representado por Fidel Tuxtla, se negó a hacerlo.

Lo anterior dejó en evidencia que Miguel Sedas Castro, “suspirante” a la curul federal, tiene miedo de confrontarse con los demás contendientes, quienes lo superan en experiencia, plataforma política y hasta en estudios. El ex diputado local afirma que es Licenciado en Derecho, aunque solo terminó el bachillerato.

Al no confirmar los representantes de los partidos políticos la fecha ni lugar del debate, quedaron pendientes los temas a discutir y que en el distrito se demanda que sean entre otros, seguridad pública, medio ambiente y salud, desarrollo social, pobreza y desempleo, derechos humanos y desarrollo rural. 

DESAPARECERÁN BASUREROS CLANDESTINOS

Coscomatepecanos limpiarán barranca de Cuiyachapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El saneamiento de la barranca de Cuiyachapa, donde se encuentra uno de los basureros clandestinos más grandes de Coscomatepec, iniciarán autoridades comunales en coordinación con el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Labores de saneamiento realizará gente de las 
comunidades para desaparecer el basurero que 
se encuentra entre Tetelcingo y Cuiyachapa.
Es en las comunidades rurales de Coscomatepec donde la gente ha optado por utilizar las barrancas como tiraderos clandestinos, que representan un grave daño al medio ambiente,

La mañana de este jueves, personal de Limpia Pública y Medio Ambiente se entrevistó justo a un costado del basurero con los agentes municipales de Tetelcingo, Cuiyachapa, Potrerillo y El Sauce.

A los representantes de las diferentes comunidades que arrojan sus desechos en ese lugar, se les exhortó a tomar conciencia del daño que provocan y las consecuencias a mediano y largo plazo.

Después de negociar por largo rato, los agentes municipales y auxiliares aceptaron colaborar con brigadas para retirar poco a poco la basura que se encuentra en la barranca y que da una mala imagen a los turistas que buscan ascender al Pico de Orizaba desde Coscomatepec.

A la par, el Ayuntamiento se comprometió a enviar el camión recolector de basura al menos 2 veces a la semana, para que la gente no se vea en la necesidad de usar zanjones o barrancas como tiraderos.

miércoles, 6 de mayo de 2015

INVESTIGARÁN DESVÍO DE RECURSOS EN VERACRUZ

Senado aprueba acción penal


Senado aprueba acción penal por desvío de recursos en Veracruz

La Comisión Permanente, a propuesta del senador panista Fernando Yunes Márquez, aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre la averiguación previa y ejercite la acción penal para que los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud, en Veracruz, sean sancionados con todo el rigor de la ley.

En el punto de acuerdo se pide a la PGR remita un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo con relación a estos hechos, que comprenda desde noviembre de 2014, fecha en que las denuncias fueron presentadas.

El legislador veracruzano recordó que el 19 de abril se hicieron públicas seis denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentó ante la PGR desde noviembre del año pasado, contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz por el desvío de casi dos mil 500 millones de pesos provenientes de fondos federales destinados a salud y educación.Sin embargo, “hasta el día de hoy, la PGR no ha respondido a nuestros exhortos de apegar sus actos a la Constitución y proceder en contra de los responsables de este desvío multimillonario”, indicó Yunes Márquez.

Además, dijo, hoy damos a conocer cinco nuevas denuncias presentadas también por la Auditoría en noviembre del año pasado, donde se acredita la desviación de más de dos mil 100 millones de pesos de fondos federales, que el gobierno de Veracruz debió destinar al Seguro Popular y a la Educación Básica y Normal.

Yunes Márquez señaló que las pruebas de la ASF están apoyadas por informes certificados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por documentos donde el propio gobierno del estado reconoce la desviación de los recursos y se compromete a devolverlos.

En todas las denuncias, añadió, se acredita que los funcionarios que desviaron los recursos, realizaron movimientos bancarios primero con el objeto de simular la solventación de las irregularidades detectadas, para después retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final del capital.

“Para el Partido Acción Nacional es altamente preocupante el hecho de que la PGR no haya cumplido con la responsabilidad que le señala el artículo 21 de la Constitución de ejercitar acción penal ante los tribunales y solicitar la imposición de las penas a quienes la ASF señala como presuntos responsables de estas conductas ilícitas tipificadas en la legislación penal vigente, en agravio de la Hacienda Pública Federal”, expuso el legislador federal.

En las cinco denuncias, apuntó, aparecen como presuntos responsables dos ex funcionarios del gobierno de Veracruz que actualmente son candidatos del PRI a diputados federales: Antonio Tarek Abadalá Saad, por el distrito de Cosamaloapan y Edgar Spinoso Carrera, por el distrito de Martínez de la Torre.

“La omisión del Ministerio Público federal puede ser un acto de protección política a dos candidatos que no debieran estar haciendo campaña, sino sometidos a un proceso penal por haberse robado los recursos federales que estaban destinados a mejorar las condiciones de salud y los servicios educativos de casi 8 millones de veracruzanos”, aseveró.

En su turno, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks indicó que ante el momento que vive el país, lo que se requiere es aplicar el Estado de derecho y se vea reflejado tanto la transparencia como la rendición de cuentas.

La preocupación que mi grupo parlamentario, dijo, es que en este caso estamos hablando de 12 denuncias presentadas y que en seis meses no hay evidencia clara de lo que ha hecho la PGR.


“Estas denuncias no fueron formuladas por un partido político, fueron hechas por la Auditoría Superior de la Federación, por eso lo que esperamos en el corto plazo es que haya una actuación conforme a legalidad, conforme a verdad y que los veracruzanos y los mexicanos sepamos qué es lo que está aconteciendo”, exigió.

PERDOMO CON LOS “100 AMIGOS”


Pie de foto:
La asociación civil “Los 100 amigos”; apoyan la nueva 
forma de hacer política de Juan Gerardo Perdomo
Fortín.- El grupo de los “100 amigos” recibió la visita de Juan Gerardo Perdomo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación por Córdoba, quienes refrendaron su apoyo por los ideales del candidato albiazul.

La reunión celebrada con miembros de esta asociación civil, se efectuó dentro de una serie de tertulias que los integrantes de esta agrupación se encuentran realizando con  los candidatos del distrito XVI.

Después de la presentación de Juan Gerardo Perdomo en la que se comprometió a ser un diputado cercano, abierto a las críticas, propuestas y recomendaciones de la ciudadanía; los integrantes de la asociación dijeron estar de acuerdo en la “nueva política” para trabajar por el bien del distrito.

Los integrantes de los “100 amigos”, vaticinaron el triunfo a Juan Gerardo Perdomo el próximo 7 de junio, dando cuenta de que es un candidato con propuestas claras y definidas, además de un hombre que se maneja dentro de los valores del respeto y responsabilidad.

Concordando en estar cansados de los gobiernos corruptos, candidato y ciudadanos se comprometieron a trabajar por el desarrollo del distrito sea cual sea el resultado en las elecciones.

“Estamos cansados de que los políticos le pongan color a las cosas, asociaciones como estas deben ser apoyadas dentro de marco de la colaboración para mejorar las condiciones del distrito, aquí estamos ciudadanos que quieren mejorar el país y no buscan el bien propio como los funcionarios de siempre.”, dijo Perdomo.

APLICAN EXAMENES FÍSICOS A POLICIAS DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- A una serie de exámenes físicos son sometidos los elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec, como parte de las disposiciones que marca la Secretaría de Seguridad Pública.

Pie de foto:
Policías de Coscomatepec son sometidos a una serie de 
exámenes físicos, entre ellos, electrocardiogramas, 
para evaluar cómo se encuentran de salud y si eso 
influye en su labor.

Este martes, se realizaron electrocardiogramas a los guardianes del orden para indagar si tienen problemas cardiacos que pudieran influir de manera determinante en su desempeño como policías.

Fuentes oficiales confirmaron que durante esta semana la Dirección de Seguridad Pública Municipal deberá entregar los análisis médicos de todos sus elementos en Xalapa.

Entre los estudios que también deberán realizarse los preventivos se encuentran el examen de torax, VIH, el examen psicométrico y el antidoping, que es aplicado de manera sorpresiva en todas las ocasiones.

En el caso de los electrocardiogramas, trascendió que cada uniformado debió cubrir un costo de $150 pesos, lo que de inicio representó un beneficio, pues este tipo de estudios supera los $800 pesos.

Se espera que en los próximos días sean entregados los resultados de todos los estudios en la SSP, para determinar que policías son aptos para desempeñarse en el cargo o en su caso, deberán ser dados de baja por cuestiones de salud.



PACAZO EN DESFILE DEL 5 DE MAYO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Otro pacazo se registró la mañana de este martes afuera de Banamex de Huatusco, donde una mujer fue timada por una pareja. Aunque la policía implementó un operativo de búsqueda no se concreto la captura de los hampones.

Pie de foto:
Otro pacazo se consumó afuera de Banamex de Huatusco, 
un ama de casa fue timada por dos sujetos.
La afectada, de nombre María Elena Alvarado Nogueira, de 48 años de edad, fue despojada de $2 mil 500 que acababa de retirar de la citada institución bancaria. Del caso tomó conocimiento el Ministerio Público de Huatusco.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer cuando la fémina ingreso al banco para cambiar un cheque. A corta distancia, se encontraba un sujeto de complexión robusta, que se percató del retiro que hizo el ama de casa.

Al salir del banco, el primer sujeto y un segundo ladrón dieron alcance a la mujer, a quien pidieron que le cambiaran un cheque que recibieron por una fuerte suma de dinero en dólares y a cambio le darían una compensación económica, pues supuestamente ellos no sabían cómo hacerlo.

Para fortalecer sus argumentos, los dos hampones le mostraron el supuesto cheque a la mujer, que tenían dentro de un sobre. Una vez convencida, la fémina les entregó su bolso, que dejó en garantía junto con los $2 mil 500 que acababa de retirar.

Al llegar a la ventanilla y volver a abrir el sobre para sacar el cheque, la mujer se llevó tremenda sorpresa, al confirmar que tenía una hoja en blanco. Al darse cuenta del engaño, salió corriendo, pero ya no encontró a los dos sujetos.

Visiblemente alterada, la fémina solicitó el apoyo de la Policía Municipal, que implementó un operativo de búsqueda, pero por desgracia, no fueron ubicados los ladrones, que se escabulleron entre la gente que disfrutaba del desfile del 5 de Mayo.



A LA TOMA, PRESUNTO ROBA AUTOS DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al penal de La Toma fue trasladado el soldador, detenido por preventivos de Huatusco y que fue acusado de intento de robo de un auto, que se encontraba estacionado sobre el bulevar San Antonio.

Pie de foto:
Al penal de La Toma fue trasladado el soldador, a quien se 
acusa de intento de robo de un Jetta.
Alan González Arredondo, de 28 años de edad y quien afirmó que es de oficio soldador, es la persona que al vencer el término constitucional no pudo comprobar su inocencia, por lo cual, fue consignado ante un juez.

Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada del domingo, cuando preventivos a bordo de la unidad 01, al mando de Daniel Xico Cortés, realizaban un recorrido de vigilancia en el recinto ferial de Huatusco.

Al llegar a la altura del bulevar San Antonio, vieron a una persona que se encontraba a bordo de un Jetta, color verde y con placas YGY-2850, propiedad de Evaristo Tejeda, originario de Tlavictepan. Al ver a la policía, el frustrado delincuente salió del vehículo y emprendió la huida.

Al ser detenido, el soldador, que se encontraba bajo los influjos del licor, reconoció que sí abrió el vehículo pero que su intención era dormir un rato en su interior y no robarlo, aunque al ser abordado por los uniformados intentó huir del lugar.

Este lunes por la noche, el infractor fue trasladado al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento a su caso. La unidad que pretendía robar continua resguardada en un corralón de Huatusco.

FESTEJAN A NIÑOS IXHUATECOS EN SU DÍA


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un merecido festejo ofrecieron autoridades locales a los pequeños ixhuatecos en el marco del Día del Niño, celebración que se realizó en el salón social de esta localidad.

Pie de foto:
Más de 1 mil 500 infantes ixhuatecos fueron 
festejados en el marco del Día del Niño.
Al evento asistieron más de 1 mil 500 infantes de la cabecera municipal y algunas de las localidades más cercanas, quienes por varias horas fueron agasajados por personal del DIF municipal y el Ayuntamiento.

Fue desde temprano que decenas de infantes comenzaron a llegar a ese lugar, donde se encontraron con brincolines, juegos inflables y varias actividades que tuvieron como objetivo celebrar a los reyes del hogar.

La presidenta del DIF municipal aprovechó la oportunidad para recordarles a los niños sus derechos, además que los exhortó a esforzarse en sus estudios, pues ellos son la próxima generación de ixhuatecos que decidirán qué rumbo toma el municipio.

En el festejo se contó con la participación de un show de payasos, quienes arrancaron carcajadas a los niños ixhuatecos, muchos de los cuales fueron acompañados de sus padres.

Como parte del festival también se otorgaron premios sorpresa durante las más de 3 horas que duró el festejo, siendo al final que se entregaron aguinaldos y jugos a todos los asistentes. 

ENTRAN EN VIGOR JUICIOS ORALES EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En vigor entrarán los juicios orales en el distrito judicial de Huatusco este próximo 11 de mayo. De inicio, desaparecerá el Ministerio Público, pues ahora las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia funcionarán en otra dirección.

Pie de foto:
Este 11 de mayo entrarán en vigor los juicios 
orales en Huatusco. Para el diputado Alejandro 
Zairick Morante, el estado no tiene aun la capacidad 
ni capacitación para implementarlos.

Con Tinta Negra confirmó que desde la tarde de ayer y el transcurso de hoy, el personal que pertenece a la Fiscalía General del estado, se instalará en la que fuera la casa del ex alcalde, Norberto Eduardo Toscano, ubicada sobre la avenida 1 de Huatusco, mientras que la Sala de Audiencias se encontrará cerca del Juzgado.

La entrada en vigor Sistema Penal Acusatorio en Veracruz, incluido el distrito de Huatusco, está anunciada para el 12 de mayo formalmente, aunque Alejandro Zairick Morante, diputado local, al reunirse con representantes del Foro Metropolitano de Abogados Postulantes del distrito judicial 15 de Orizaba, expreso su preocupación sobre la falta de capacitación en juicios orales en el estado de Veracruz.

Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; argumenta que no hay recursos, a pesar de que el Congreso local autorizó mil 700 millones de pesos para la instauración de los juicios orales, puntualizó el legislador.

Fuentes oficiales confirmaron que además del cambio de oficinas, al distrito de Huatusco será asignado más personal para poner en funcionamiento el nuevo sistema penal.

Las policías municipales de la zona son parte de la columna vertebral en el nuevo sistema, aunque muchas corporaciones no cuentan ni con la capacitación ni herramientas para asimilar su papel, con la excepción de Huatusco y otros municipios.

Bernardo Hernández Muñoz, titular del Ministerio Público de Huatusco, explicó que los expedientes que fueron integrados antes del 11 de mayo, se les dará seguimiento con el antiguo sistema, mientras que los que sean abiertos a partir de esa fecha, se regirán por el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

CANDIDATOS A DIPUTADO FEDERAL, A DEBATE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un debate entre los aspirantes a diputado federal por el Distrito XIII organiza el INE para los próximos días. Una de las sedes propuestas por los representantes de los partidos políticos y los consejeros es el teatro Solleiro de Huatusco.

Pie de foto:
El debate entre los aspirantes a diputado federal por 
Huatusco prepara el INE junto con los representantes 
de los partidos políticos, una de las posibles sedes 
es el teatro Solleiro.


La tarde del lunes se efectuó la primera reunión en el Consejo Distrital del INE para discutir el tema del debate de los candidatos a diputado federal por Huatusco, donde se establecieron las bases para el encuentro.

Entre los temas que se espera sean abordados por los candidatos y que serán definidos el día de mañana ante el INE, se encuentran el de seguridad pública, medio ambiente y salud, desarrollo social, pobreza y desempleo, derechos humanos y desarrollo rural, entre otros.

Entre los puntos que establece como base el INE y que fueron entregados a los representantes de los partidos políticos y por ende, de los candidatos, se encuentran el que la transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos.

Previo al debate, deberá exhibir la constancia de que se realizaron las invitaciones a todas las candidatas y candidatos que contienden para el cargo de elección en cuestión, de conformidad con lo previsto en el reglamento del INE.

De acuerdo a las bases del INE, la solicitud del debate deberá incluir la propuesta del formato y la fecha para la celebración del debate, las propuestas relativas al lugar, la persona que actuará como moderador o moderadora y los temas a tratar, así como el tipo de intervención que se requiere al Instituto Nacional Electoral.