sábado, 27 de febrero de 2016

VIOLAN A JOVEN Y POLICÍA LE NIEGA APOYO



Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Una joven de Calcahualco fue ultrajada por un depravado sujeto la tarde del jueves en la cabecera municipal. Aunque la agraviada solicitó el apoyo de la Policía Municipal, no se le hizo caso.

Fue la noche del jueves, que la afectada, de 20 años de edad y cuyo nombre se omite por cuestiones de seguridad, originaria de la comunidad de Xilomichi, se encontraba en la cabecera municipal, pero en un descuido, fue abordada por un sujeto, que la amago y la llevó a un lugar despoblado, donde abusó de ella.

Una vez consumado el acto, el violador huyó del lugar, mientras que la afligida joven pidió ayuda a sus padres, quienes se trasladaron a la comandancia de Calcahualco para pedir auxilio.

Grande fue su decepción al escuchar de los preventivos que no podían ayudarla, por lo cual, los agraviados abordaron un taxi mixto rural, en el que se trasladaron hasta Coscomatepec, para pedir auxilio en esa comandancia.

Por lo anterior y decepcionados por la falta de apoyo de la Policía Municipal de Calcahualco, la perjudicada fue llevada por sus padres a un hospital para que recibiera la atención debida.

Al cierre de esta edición no había sido presentada la denuncia ante las autoridades correspondientes.

PREPARAN EQUINOCCIO DE PRIMAVERA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los preparativos para celebrar el equinoccio de primavera en el cerro del Acatepec realizan corporaciones de auxilio y de seguridad de Huatusco. Este será el segundo año que se realice este evento en ese sitio.

Pie de foto:
Los preparativos del operativo de seguridad para el 
equinoccio de primavera en Huatusco realizan 
corporaciones de auxilio.
La ceremonia, donde tradicionalmente las personas buscan llenarse de la energía solar, se celebrará el próximo 21 de marzo en punto del medio día, donde se espera el arribo de miles de huatusqueños y gente de la zona.

Durante el Equinoccio los rayos del sol alcanzan el “cenit”, es decir, el punto más alto en el cielo con respecto a quien lo observa desde la tierra. Por ello, es tradición de los pueblos a lo largo del mundo recibirlo en la elevación más alta de su comunidad y en Huatusco está elevación se encuentra en la cima del cerro de Acatepec.

En el dispositivo de seguridad se espera que confirmen su participación corporaciones como la Cruz Roja, Bomberos de Huatusco, Tránsito de Huatusco y la Comisión Nacional de Emergencia, que se sumarán a Protección Civil y la Policía Municipal.

Hasta hace unos años, esa ceremonia la organizaba el Ayuntamiento de Huatusco en El Boquerón, que colinda con Tepatlaxco, municipio que nunca reclamó ese sitio como parte de su municipio ni le dio el mínimo mantenimiento a la zona, sino hasta que fue declarada una de las bellezas de Veracruz, gracias a la promoción que hicieron las autoridades de Huatusco.

Al final, el Ayuntamiento de Huatusco, decidió “regalarle” al alcalde de Tepatlaxco Maximino Zanatta Peralta, El Boquerón, designándose el cerro del Acatepec como nuevo recinto para celebrar el equinoccio de primavera.






LIBERAN A PROFESOR IXHUATECO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Tras pagar una fianza, fue liberado Rodrigo Rodríguez Velázquez, maestro ixhuateco detenido la mañana del jueves por elementos de la Procuraduría General de la República.

Pie de foto:
La madrugada de este viernes fue liberado Rodrigo 
Rodríguez Velázquez, tras pagar una fianza.
Fue alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, que después de la fuerte presión de los catedráticos Movimiento Magisterial Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se fijó en tiempo record una fianza al maestro.

Cerca de las 2:30 de la madrugada y después de pagar una fianza de aproximadamente $9 mil pesos, el activista social ixhuateco fue puesto en libertad, saliendo de las instalaciones de la PGR, donde ya era esperado por sus compañeros.

Fue hace dos años cuando el maestro jubilado participó en un bloqueo al lado de Minervo Cantor y Crisanto Valiente, entre otros líderes, para exigir diversas obras a las autoridades.

Aunque en su oportunidad se les aseguró a los inconformes que no se tomarían represalias, Gobierno del estado presentó una denuncia ante la PGR por obstruir la carretera federal a Xalapa.

La mañana del jueves, varios profesores montaron guardia permanente afuera del Ministerio Público Federal, para evitar que Rodríguez Velázquez fuera trasladado a otro penal.

Finalmente, este viernes el activista obtuvo su libertad, aunque el proceso que se abrió en su contra seguirá su curso.





PROMETE DUARTE AMPLIACIÓN DE HOSPITAL Y NO CUMPLE



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una burla para los huatusqueños y gente de la zona fue la promesa del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que prometió ampliar y mejorar el hospital Doctor Darío Méndez Lima.

Pie de foto:
Una burla es para la gente del Distrito 18 la promesa 
de Gobierno del estado de ampliar el hospital general, 
que hizo en su momento Pedro Anaya Rivera.
El antecesor de Nemi Dib, Pedro Anaya Rivera, afirmó en febrero de 2012, que se construirían la posada AME para mujeres embarazadas, así como un albergue para familiares de personas internadas en el hospital.

“Hasta el momento, hay dos planteamientos en análisis por parte de Gobierno del estado, crecer hacia arriba, es decir, aumentar el número de pisos del hospital o en todo caso, a través del DIF municipal construir el albergue en otro lado”, presumió el entonces funcionario duartista.

Posteriormente y al encabezar la celebración del 65 aniversario de la fundación del Hospital General de Huatusco Dr. Darío Méndez Lima, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, rectificó y solo se comprometió a impermeabilizar el nosocomio, que atiende a 14 municipios de la zona.

El ex titular de la SSA, aseguró que la solución a los problemas en la materia no está en hacer crecer este tipo de edificios, sino en tener ciudadanos corresponsables en su cuidado y disminuir riesgos para mejorar su calidad de vida, contradiciendo a su antecesor y a la supuesta “política” en materia de salud de Gobierno del estado.

Aunque desde su llegada Duarte de Ochoa se comprometió a mejorar las instalaciones del hospital de Huatusco y otras unidades médicas, en los hechos el nosocomio presenta serias carencias de infraestructura y equipo.

La brusca cancelación del proyecto por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del estado representó un duro golpe para las familias del distrito 18 de Huatusco, pues muchas mujeres embarazadas han tenido que dar a luz en pasillos o baños del hospital, sin contar la infinidad de pacientes a los que se niega el ingreso por falta de espacio.





LO DETIENEN POR GOLPEAR A PAREJA SENTIMENTAL



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un agresivo sujeto, que la noche del jueves agredió a su “novia”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Pie de foto:
Por agredir a su pareja sentimental, este sujeto 
fue detenido por preventivos de Coscomatepec.
El infractor responde al nombre de José Axol, de 42 años de edad y quien vive en Ixhuatlán del Café, pero sostenía una relación con una fémina del Barrio Ixtiuca, de esta localidad.

Fue la tarde del jueves, que el sujeto salió de su casa, con la finalidad de visitar a la agraviada, cuya identidad se omite por obvias razones y que vive a la altura de Mariano Jiménez con Primo Verdad, en Coscomatepec.

Eran alrededor de las 19:30 horas que el enamorado, que se encontraba en estado de ebriedad, llegó hasta la casa de la fémina, a quien presuntamente, habría descubierto en una situación comprometedora con otro hombre.

Enloquecido, el ebrio sujeto comenzó a causar destrozos dentro de la casa, además que agredió físicamente a su pareja sentimental, que decidió solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Coscomatepec.

Los preventivos intervinieron al sujeto, que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia de Huatusco, a donde fue canalizado la noche del jueves.

Trascendió que el problema se suscitó cuando el parroquiano llegó en estado etílico a visitar a su pareja, a quien habría descubierto en compañía de otro sujeto.





ASESINAN A COSCOMATEPECANO EN JALISCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un predio de la Colonia Constitución de Zapopan, Jalisco, fue encontrado sin vida un conocido coscomatepecano, que estuvo relacionado con varios robos en esta localidad.

Pie de foto:
El coscomatepecano fue encontrado maniatado 
dentro de una de las habitaciones junto con su esposa.
El finado fue identificado por las autoridades como Francisco Javier Moncayo Gutiérrez, quien fue encontrado dentro de su vivienda maniatado y con varios disparos de arma de fuego.

Fue la tarde del jueves, que un menor de 14 años, hijo de la víctima, llegó a su casa, ubicada en la Calle General Respaldo Garza, cerca del cruce con Venustiano Carranza, en Zapopan.

Junto con el finado, fue encontrada Laura Alicia Centeno Valadez, ambos de aproximadamente 45 años, pareja sentimental del sujeto, que era originario de aquella entidad pero vivió más de 15 años en Coscomatepec.

Los cadáveres fueron localizados dentro de dos habitaciones: Centeno Valadez atada de pies y con la cabeza cubierta con una prenda, y el hombre en una silla, amordazado con cinta adhesiva y amarrado de pies y manos.

Pie de foto:
Un conocido sujeto de Coscomatepec fue ejecutado en 
Zapopan, Jalisco la tarde del jueves.

Francisco Javier Moncayo Gutiérrez era bien conocido en esta localidad, donde en varias ocasiones, la Policía Municipal lo detuvo por robar botellas de licor y previamente, en mayo del 2012, estuvo preso por robarse una camioneta Nissan estaquitas, modelo 1998, color blanca y con placas XS-25546 del estado, que estaba estacionada cercada de la terminal de autobuses. En agosto del 2012, había sido detenido por robarse una botella de licor en la tienda Aurrera de Coscomatepec.

Al sujeto, mejor conocido solamente como “Moncayo”, lo encontraron maniatado y con el rostro cubierto con cinta. Presentaba al menos un balazo en el pecho, que le quitó la vida.

El área fue acordonada por las autoridades, que realizaron el peritaje correspondiente. Finalmente, los cuerpos fueron trasladados a una funeraria donde se les realizó la necropsia de ley.





viernes, 26 de febrero de 2016

VUELCA POLICÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una aparatosa volcadura protagonizó un ebrio sujeto la tarde de ayer cuando circulaba a bordo de una camioneta hacia Ixhuatlán del Café. De los hechos tomó conocimiento la Policía Municipal de esta localidad.

Pie de foto:
Un elemento de la SSP volcó la tarde de ayer en la colonia 
Romero, preventivos de Ixhuatlán del Café lo auxiliaron.
El percance se registró alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando Plutarco Camilo Méndez, quien se identificó como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, destacado a la delegación de Xico, circulaba a bordo de su camioneta, una Ford, color gris, con placas del estado.

Fue al llegar a la colonia Romero, que tomó una curva a exceso de velocidad, provocando que debido al estado en que se encontraba, perdiera el control y quedara parcialmente volcado.

Otros automovilistas que pasaban por el lugar, al ver el accidente, dieron parte a la comandancia de Ixhuatlán del Café, trasladándose de inmediato los preventivos, que abanderaron la zona para evitar un percance mayor.

El sujeto al parecer había salido de Chocamán y se dirigía hacia la cabecera de Ixhuatlán del Café, pero volcó debido al estado en que se encontraba, sin que afortunadamente, sufriera lesiones de consideración.

La unidad fue remolcada con apoyo de una grúa, mientras que el elemento de la SSP fue llevado a un médico para descartar lesiones que pusieran en riesgo su vida. Trascendió que de lo ocurrido no se dio parte a Tránsito del estado.





TERMÓMETRO MARCA MENOS DOS GRADOS EN ALPATLÁHUAC



Por. Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Temperaturas de hasta menos dos grados centígrados se registran en las comunidades serranas de Alpatláhuac, lo que afecta a las familias de escasos recursos.

Pie de foto:
Apoyos diversos entregó el DIF municipal en la sierra 
de Alpatláhuac, donde el termómetro marca hasta 
menos dos grados centígrados.
Es en localidades como Malacatepec, Agua de Oro y Nueva Vida, donde el brusco descenso de la temperatura ha obligado a que los pobladores enciendan anafres dentro de sus hogares para poder soportar el intenso frío.

En respuesta, el DIF municipal, que preside Irma Reyes Dorantes, se trasladó a la zona serrana de Alpatláhuac, donde distribuyó diversos apoyos, como cobertores, calzado y hasta enseres domésticos.

Fueron más de 300 cobertores los que entregó la dependencia municipal, con lo que se busca evitar ayudar a quienes viven en condiciones de extrema pobreza. El agua en esa zona de Alpatláhuac, amanece congelada, lo que obliga a los moradores a encender anafres para descongelarla y así, poderla usar para su consumo o realizar sus actividades diarias.

Previamente, el alcalde, Leonel Sánchez Reyes, había reportado la pérdida de los cultivos de la zona, como son chile, maíz, fríjol y papa, pues se registraron dos heladas seguidas.

La presidenta del DIF municipal aprovechó la ocasión para dialogar con las familias de las comunidades de Malacatepec, Agua de Oro y Nueva Vida, conocer sus necesidades y darles pronta solución.





PREPARAN OPERATIVO PREVENTIVO DE FERIA DE ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Una reunión para definir el operativo de seguridad de la Feria de la Caña y del Café de Zentla 2016 realizaron las autoridades locales, encabezadas por Protección Civil municipal.


Pie de foto:
El plan de prevención para la Feria de Zentla 2016 
definieron autoridades locales.
Macario González Elotlán, titular de la oficina municipal, estuvo acompañado de Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas y del alcalde, Ignacio Castelán Marini.

En la junta se definieron las estrategias para la feria, que se efectuará los próximos 9 y 10 de abril, donde se espera la asistencia de miles de zentlecos y pobladores de otras localidades.

González Elotlán puntualizó que dentro de los acuerdos que se tomaron, se impedirá la venta de bebidas alcohólicas en los ríos de la zona, para evitar que se registre un incidente que lamentar.

El evento fue aprovechado para definir el operativo de Semana Santa, en que participarán diversas corporaciones de auxilio. El director de Protección Civil municipal comentó que en los próximos días se iniciará con la instalación de las brigadas voluntarias en todo el municipio.




PELIGRA MILLONARIO RECURSO PARA LA JOVITA LARA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un recurso por más de $4 millones para infraestructura educativa perderá la secundaria Jovita Lara Estrada. Los padres de familia responsabilizan a la SEV, que no ha designado a un director para esa escuela.

Pie de foto:
Aunque Espacios Educativos informó que hay un millonario 
recurso para la secundaria Jovita Lara Estrada, al no 
existir un director podría perderse. En la gráfica, 
los daños de uno de los módulos.
Fue hace unos días que padres de familia del citado plantel, fueron informados en Xalapa de la asignación de al menos $4 millones de pesos, por parte de Espacios Educativos, pero al no existir un director, ese recursos se perderá.

De acuerdo a fuentes oficiales, el dinero fue asignado para la construcción de un nuevo edificio, que sustituya al que resultó dañado con los sismos registrados que fracturaron uno de los módulos.

Fue en 2012 cuando un fuerte sismo provocó graves daños en uno de los edificios, pero por falta de espacios, los alumnos han tenido que seguir estudiando en esos espacios, que representan un riesgo.

El inmueble, cuya primera etapa de construcción data de hace 31 años, muestra hundimientos, grietas y cuarteaduras, tanto en las paredes como en el suelo y el techo ha sufrido modificaciones con el tiempo.

Trascendió que al haber un encargado del plantel, el recurso podría ser reasignado a una escuela de Fortín de las Flores. Los tutores amenazan con tomar medidas drásticas para evitar que ese recurso se pierda.

Desde hace dos años, la secundaria Jovita Lara Estrada se quedó sin director y de manera interina se hizo cargo de la escuela José Colima Laurel, quien en días recientes, promovió su cambio para una escuela de Papantla, donde sería nombrado director.

Al encontrarse acéfala no solo la dirección, sino la sub dirección, Espacios Educativos podría reasignar ese dinero a otra escuela, pues no hay una autoridad que sirva como garante de la correcta aplicación del recurso.

Aunque urgen más y modernos espacios en la escuela secundaria Jovita Lara Estrada, la simple negligencia de la SEV, que no ha enviado a un director, podría bastar para que ese apoyo se pierda y la vida de cientos de jóvenes siga peligrando.





DETIENE PGR A MAESTRO IXHUATECO



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán Del Café, Ver.- Rodrigo Rodríguez Velázquez, profesor jubilado de Ixhuatlán del Café, fue detenido por elementos de la PGR. Se le acusa del delito de obstrucción de las vías de comunicación.


Pie de foto:
Rodrigo Rodríguez Velázquez, profesor jubilado de Ixhuatlán 
del Café, fue detenido por elementos de la PGR. En la foto, 
el detenido durante una reunión de profesores.
De acuerdo a fuentes oficiales, el catedrático fue aprehendido en cumplimento a una orden de aprehensión derivada de las acusaciones que en su momento hizo en su contra personal de Política Regional de Gobierno del estado, después que junto con otras personas, bloqueara la carretera federal a Xalapa.

Fue hace dos años cuando el maestro jubilado participó en un bloqueo al lado de Minervo Cantor y Crisanto Valiente, entre otros líderes, para exigir diversas obras a las autoridades.

Aunque en su oportunidad se les aseguró a los inconformes que no se tomarían represalias, Gobierno del estado presentó una denuncia ante la PGR por obstruir la carretera federal a Xalapa.

Fue la mañana de ayer, cuando agentes de la PGR ubicaron al maestro, al que notificaron de la denuncia en su contra, siendo trasladado de inmediato a las instalaciones del Ministerio Público Federal.

Ayer mismo, profesores adheridos al Movimiento Magisterial Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reprobaron la detención del ixhuateco y convocaron a movilizaciones de apoyo.

Familiares y compañeros de Rodríguez Velázquez advirtieron que no permitirán que el catedrático sea trasladado a un penal federal, pues su estado de salud es delicado y se pondría en riesgo su vida.




CIERRAN REGISTRO PARA REYES DEL CARNAVAL DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El registro para candidatos a reyes del Carnaval de Huatusco 2016 cerrará hoy el comité organizador, al haber exceso de aspirantes, confirmaron fuentes oficiales.

Hasta este jueves, se habían registrado 9 jovencitas, así como 4 jóvenes, dos niñas que buscan ser la reina infantil y un menor, que hasta ahora sería el único aspirante a rey infantil.

Aunque el cierre oficial de los registros estaba programado para el 15 de marzo, este año la respuesta para participar en el certamen supero las expectativas, al grado que obligó al comité organizador a cerrar el registro.

En el caso de las aspirantes a reina del Carnaval de Huatusco 2016 se inscribieron 9 jovencitas, quienes ya realizaron una sesión fotográfica con el objetivo de que puedan promover su imagen.

El comité organizador confirmó que en el caso de la Corte Gay, ya están confirmados Jesús y Grecia, quienes como cada año, participarán activamente en las fiestas carnavalescas.

Los organizadores recordaron que se realizarán tres “papaquis” o conteos de votos, donde cada voto valdrá $1 peso. Las fechas de los conteos serán el 10, el 17 y 24 de abril próximos.





TELESECUNDARIA DE BOCA DEL MONTE GANA CONCURSO DE ESCOLTAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El primer lugar en el concurso de escoltas obtuvo la telesecundaria de Boca del Monte, municipio de Comapa, en el marco de los festejos con motivo del Día de la Bandera.

Pie de foto:
La telesecundaria de Boca del Monte ganó 
el primer lugar en el concurso de escoltas.
El segundo puesto fue para la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Boca del Monte, mientras que el tercer sitio fue para el tele bachillerato de la cabecera municipal de Comapa.

Fue esta semana que las autoridades locales, por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, organizaron el Segundo Concurso de escoltas, donde participaron planteles del nivel secundaria y bachillerato.

En el presídium estuvo Hugo Avendaño Lezama, sindico único del Ayuntamiento; Rodrigo Blanco Hernández, regidor único; así como la presidenta del DIF municipal, Mercedes Cantón Croda.

Javier Avendaño, director de la Casa de Cultura y profesor de la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz fue el encargado del evento, quien reconoció el interés de la actual administración municipal por fomentar la cultura y amor a la patria.

Después de premiar a los tres primeros lugares, Mercedes Cantón Croda, titular del DIF municipal, clausuró el evento, agradeciendo a las instituciones educativas presentes por brindar su apoyo y participación en las actividades que promueve el gobierno municipal.





ASALTAN CAMIONETA DE ABARROTES QUEZADA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un comando armado asaltó la tarde de ayer una camioneta de Abarrotes Quezada de Huatusco en la colonia El Cuatro, obteniendo un botín por más de $50 mil pesos en efectivo.

Pie de foto:
Sujetos armados asaltaron a un empleado de Abarrotes 
Quezada, el botín fue superior a los $50 mil pesos. 
La policía montó un fuerte operativo en la zona.

El asalto se registró alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando un empleado del ex candidato a alcalde de Totutla, Noel Quezada, conducía una camioneta Ford Super Duty, cargada de mercancía.

Fue la detenerse en la colonia El Cuatro, justo frente al restaurante La Herradura, que el operador fue encañonado por tres sujetos que iban cubiertos del rostro con pasa montañas y que portaban armas de fuego.

Los delincuentes obligaron al conductor a entregarles todo el dinero que llevaba consigo, estimándose el botín en más de $50 mil pesos, además de mercancía diversa que se llevaron.

Minutos después y al suponer que el peligro había pasado, el agraviado alertó a sus patrones, que reportaron lo ocurrido a la Policía Municipal, que de inmediato montó un operativo en la zona para ubicar a los asaltantes.

Los preventivos montaron varios filtros de revisión de vehículos y hasta autobuses, solicitando el apoyo de las comandancias de la zona para ubicar a personas sospechosas que pudieran estar involucradas en el asalto.

Al cierre de esta edición, ni el conductor ni el representante legal de la abarrotera habían interpuesto la denuncia correspondiente ante la fiscalía de Huatusco.






FRUSTRADO SECUESTRO TERMINA EN BALACERA



Por: Miguel Olvera Caballero


Coatzacoalcos, Ver.- Una balacera se registró la mañana de este jueves en el fraccionamiento Santa Cecilia de Coatzacoalcos, cuando un comando armado intentó secuestrar a un sujeto, al que terminaron lesionando con armas de fuego.

Pie de foto:
Un comando armado intentó secuestrar a un sujeto
en Coatzacoalcos la mañana de este jueves, 
lo que derivó en un enfrentamiento a balazos.
Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando sujetos armados a bordo de un automóvil modelo Nissan Tiida plateado, intentaron plagiar sobre la calle principal a una persona del sexo masculino.

Al parecer la víctima, que viajaba en una camioneta Toyota, tipo Sienna, color gris opuso resistencia y en respuesta, los delincuentes accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones, para segundos después, darse a la fuga.

Fue a la altura del fraccionamiento Santa Cecilia, ubicado frente a la Universidad Veracruzana, donde se suscitó la balacera y donde quedó abandonada la camioneta Toyota.

Del lugar fueron recogidos por las autoridades cuatro municiones percutidas calibre 9 mm, una de .223 mm, así como sin percutir una de 9 mm y dos de .223 mm, aunque fuentes extraoficiales afirmaban que había cientos de casquillos.

A través de un comunicado, las autoridades dieron a conocer el aseguramiento de la camioneta y que no encontraron a nadie que aceptara haber sido testigo de los hechos. El área fue acordonada.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en la balacera no intervinieron elementos de las fuerzas del orden, no hubo detenidos y hasta el momento se desconoce si hubo personas lesionadas y qué vehículos y personas intervinieron en los hechos. En el lugar no fue encontrado el lesionado.

jueves, 25 de febrero de 2016

TRES FEMINICIDIOS EN MENOS DE 24 HORAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Xalapa, Ver.- Cinco personas han sido encontradas ejecutadas en menos de 24 horas en diferentes puntos del estado. Tres de los cuerpos corresponden a mujeres, halladas en Jáltipan, Soteapan y Minatitlán.

Pie de foto:
En Soteapan, un ama de casa fue ultrajada 
y asesinada a machetazos.
Este miércoles, fue encontrado el cuerpo de una mujer en un rancho que conduce a la localidad de Juan de la Barrera. Sus asesinos la colgaron de un árbol y presentaba evidentes huellas de haber sido ultrajada.

Alrededor de las 19:00 horas del miércoles, otra fémina fue asesinada a balazos en la colonia El Mangal, municipio de Minatitlán, sin que las autoridades pudieran determinar el móvil del crimen.

Lo anterior ocurrió cuando sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta la interceptaron en la calle Cristóbal Colón de la colonia El Mangal y tras cerrarle el paso, accionaron su arma. Se dio a conocer que la víctima contaba con al menos 30 años de edad y murió de forma instantánea.

Apenas la noche del martes, en Soteapan una mujer de 78 años, identificada como Apolonia Hernández, fue encontrada desnuda y sin vida. Había sido asesinada a machetazos.

Pie de foto:
Una joven fue encontrada sin vida en Jaltipan. 
Sus verdugos la colgaron de un árbol después 
de ultrajarla.
Fue la noche del martes que el hijo de la finada fue informado del hallazgo de la senecta, que se encontraba trabajando en el rancho Hilario C. Salas, en el municipio de Soteapan.

El segundo asesinato fue el de la joven que permanece en calidad de desconocida y que vestía blusa de color rojo y pants de color negro. Tenía un mecate atado al cuello y había sido violada.

Dentro del mismo lapso de tiempo, también fue encontrado el cuerpo de un sujeto en la autopista Cosoleacaque- La tinaja, a la altura del municipio de Jáltipan, el sujeto fue degollado y presentaba huellas de tortura. Una quinta víctima mortal se encontró sobre la carretera Jáltipan-Acayucan fue localizado un hombre sin vida que al parecer fue atropellado, quien presentaba varias lesiones en el cuerpo.








miércoles, 24 de febrero de 2016

SE INCENDIA PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA


Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Tres incendios se registraron en el Parque Nacional Pico de Orizaba este martes, provocados por las altas temperaturas. Pobladores de Calcahualco y Alpatláhuac, coordinados por Protección Civil, combatieron el fuego.

Pie de foto:
Tres incendios forestales se registraron este martes 
en el Pico de Orizaba.

Los percances se registraron primero en Calcahualco la noche del lunes, en el lugar conocido como El Castillo, lo que encendió la alerta. En el lugar se presentó Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona.

Apenas unas horas después y mientras se atendía la conflagración, el fuego empezó en El Calvario, también en Calcahualco, lo que derivó en la movilización de brigadistas de El Jacal y Vaquería.

Pie de foto:
Ya entrada la tarde, los cuerpos de auxilio y 
voluntarios lograron sofocar el fuego.
Alrededor de las 15:00 horas, se recibió el reporte de un tercer incendio en la comunidad de Nueva Vida, en Alpatláhuac. Lo anterior hizo que Protección Civil y Policía Municipal de esa localidad se organizaran para combatir las flamas.

Fueron un total de más de 60 personas entre voluntarios y cuerpos de auxilio, entre ellos Bomberos Municipales de Coscomatepec, los que combatieron por varias horas los incendios forestales.

Cerca de las 18:00 horas y gracias al esfuerzo coordinado de la gente de Calcahualco y Alpatláhuac, se logró sofocar el fuego en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que arrasó con cerca de dos hectáreas de bosque.

Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, reveló que a pesar de haberse suscitado tres incendios en diferentes puntos, el esfuerzo de los pobladores y corporaciones de auxilio evitaron que hubiera mayores daños.

PACAZO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Víctima de un pacazo fue una ama de casa, que la mañana de ayer fue engatusada por dos sujetos, quienes la despojaron de varios miles de pesos que acababa de retirar del banco.

Pie de foto:
Un ama de casa fue víctima de un pacazo la mañana 
de ayer. Los delincuentes obtuvieron un botín por 
varios miles de pesos.
Fue alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando una fémina, cuya identidad no fue revelada por cuestiones de seguridad, hizo un retiro de dinero, que le fue enviado de los Estados Unidos.

Afuera de la sucursal se encontraban dos sujetos, quienes siguieron a la mujer, a la que abordaron a la altura de la calle 2, con avenida 4, proponiéndole cambiar una fuerte cantidad de dinero, que compartirían con ella.

Los delincuentes envolvieron a la afectada, que terminó por entregarles el dinero que había retirado, que les dejo como garantía, retirándose para hacer la transacción que le propusieron.

Apenas había avanzado una corta distancia, la mujer revisó el paquete de billetes que le fueron entregados, llevándose tremenda sorpresa al descubrir que se trataba de papel sin ningún valor.

La afligida mujer dio parte a la Policía Municipal, que se trasladó al lugar y después de recabar las características físicas de los hampones, implementaron un operativo para buscarlos.

A pesar del intenso despliegue de la policía, no se logró aprehender a los maleantes, que siguen haciendo de las suyas en la ciudad.





IMPLEMENTAN OPERATIVO SORPRESA CONTRA MOTOCICLISTAS



Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un operativo sorpresa contra motociclistas implementó en Huatusco personal de Tránsito del estado, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.


Pie de foto:
Un operativo sorpresa contra motociclistas montó 
personal de Tránsito del estado con apoyo de la SSP.
El dispositivo de seguridad vial se activó a la altura del bulevar Gómez Morín, para detectar a motociclistas que violan en Reglamento de Tránsito al no utilizar el casco de seguridad.

Fue alrededor de las 14:00 horas, que arribaron a Huatusco varias unidades de la SSP, para apoyar a los agentes viales en la revisión de documentos de los motociclistas. A la par, se verificó que portaran el casco de seguridad.

Fueron decenas de conductores los que fueron sometidos a revisión y varios más amonestados, por no cumplir con las disposiciones del Reglamento de Tránsito, que les valieron el ser sancionados con una infracción.

Aunque el operativo se enfocó en la revisión de motociclistas, también se inspeccionaron vehículos sospechosos, con el objetivo de evitar el robo de automotores en la zona.




COMIENZA ENTREGA DE CONCESIONES A EJIDOS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El primer paquete de 13 concesiones para los ejidos de Tlaltetela entregó este fin de semana la Liga de Comunidades Agrarias, informó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.


Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del 
Comité Regional Campesino de Huatusco.
En el distrito de Huatusco, se tienen autorizadas 57 juegos de placas del servicio mixto rural, que fueron autorizadas con el objetivo de que la gente de las comunidades cuente con un servicio de transporte económico.
García Reyes puntualizó que aunque Tlaltetela pertenece al distrito de Emiliano Zapata, está integrado al Comité Regional Campesino de Huatusco, que realizó las gestiones pertinentes.

La CNC regional la integran los municipios de Zentla, Huatusco, Comapa, Totutla, Tlacotepec de Mejía, Sochiapa, Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

El entrevistado puntualizó que los juegos de placas ya están autorizados y solo falta que los ejidos cumplan con algunos trámites para que puedan emplacar sus unidades y empezar a brindar el servicio de transporte en la modalidad de mixto rural.

“Solo estamos en espera de que nuestro líder estatal, Juan Carlos Molina confirme la fecha para la entrega de todas las concesiones autorizadas para los municipios de la zona”, resaltó García Reyes.

“El principal objetivo es atender las necesidades del sector campesino, como es el servicio de transporte, que permitirá trasladar de inmediato a enfermos al hospital, entre muchos otros beneficios”, concluyó.