sábado, 13 de diciembre de 2014

Y SE DESBORDO LA DEVOCIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Avanzan con pies descalzos en medio del fango. Creyentes hicieron una promesa a la virgen y en su día, le cumplen con devoción. La larga espera en la fila termina con una sonrisa en el rostro.

Pie de foto:
Niños vestidos de Juan Diego o inditas aparecieron 
por cientos este viernes en el Cerrito de Guadalupe.
Es 12 de diciembre y como cada año, el Cerrito de Guadalupe cobra vida. Dulceros, floristas, vendedores de garnachas, pizza, tacos, lo que se le antoje al hambriento peregrino se puede encontrar en el camino. La mezcla de olores, por momentos es sofocante.

La lluvia del jueves no detiene a la masa compacta integrada por miles y miles de jovenes, adultos, recien nacidos que son llevados por la fe a la cima del cerrito. El sudor en el rostro y cansancio no se hacen evidentes sino hasta el final.

“Hermanito peregrino una caridad”, externa un imitador de minusvalido. Esta fecha es la oportunidad perfecta para extorsionar, muchos alzan la vista como para confirmar que la virgen los mira y entregan una moneda.

En la cima del Cerrito de Guadalupe chocan los machetes, suena el tambor, danzan los negros de Huatusco y Puebla, que de esta forma, celebran a la Virgen en su día. Los jóvenes en la capilla por momentos se ven rebasados por la avalancha de personas que quieren llegar al altar.

Entre los ríos de gente se escabullen en los brazos de sus padres pequeños Juan Diego o inditas, que son llevados en hombros por sus ya agotados padres. Los vendedores están listos para ofrecer un pedazo de sombra a cambio de la compra de cualquier tipo de botana.

La lluvia de rosas no se detiene en los nichos de la virgen, rosas blancas, rojas o ramos de diversas flores son depositados. En las faldas del cerro reposan mientras tanto familias enteras que ya cumplieron su cometido, se dan tiempo para platicar.

Termina la misa solemne y todos se unen en un solo grito de júbilo “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. El descenso de olas formadas por cientos de personas inicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario