jueves, 2 de julio de 2015

PRESENTAN MONOGRAFÍA SOBRE IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero
           
Ixhuatlán del Café, Ver.- Una investigación sobre los orígenes, historia, tradiciones y hechos importantes ocurridos en Ixhuatlán del Café presentó Geraldine González Cornejo, antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Pie de foto:
Una monografía sobre Ixhuatlán del Café fue presentada 
por una antropóloga. El objetivo a largo plazo es obtener 
fondos para investigar, rescatar y promover sitios como 
La Ixhuatequilla.


Fue en el salón de Ixhuatlán del Café, donde la investigadora presentó su trabajo ante las autoridades locales y representantes de diferentes sectores, a quienes destacó los beneficios de contar ahora con información detallada sobre esta localidad.

Las autoridades locales recordaron que Ixhuatlán del Café cuenta con la pirámide de La Ixhuatequilla, que fue una edificación de tipo militar, se han encontrado infinidad de piezas prehispánicas, que por ignorancia han sido saqueadas y comercializadas por la misma gente del municipio.

González Cornejo presentó los resultados obtenidos durante 6 meses de labores, tiempo en que consultó los archivos parroquiales de la parroquia, que se encuentran en Xalapa, además del trabajo de campo e investigaciones diversas.

El trabajo fue presentado en coordinación con el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, que encabeza Enrique Hernández Delín, quien desde el inicio de su administración mostró especial interés en documentar la historia del municipio.

La antropóloga destacó que la elaboración de la monografía es solo el principio de una gestión a largo plazo, que incluye la petición ante las autoridades estatales y federales para investigar la Ixhuatequilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario