lunes, 19 de septiembre de 2016

REALIZA DEMOSTRACIÓN CRUZ ROJA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una demostración de descenso y rescate a rapel realizó personal de la Cruz Roja de Huatusco este fin de semana para dar a conocer el nivel de capacitación con que cuentan los rescatistas.

Pie de foto:
Personal de la Cruz Roja de Huatusco realizó una 
demostración de descenso a rapel en el parque 
Ignacio Zaragoza.
La Coordinación de Socorros realizó tres demostraciones a las 13:00 horas, a las 17:45 y a las 19:45, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el nivel de capacitación con que cuenta el personal de la Cruz Roja de Huatusco.

Genaro Cabal Solís, coordinador del área de socorros y desastres, informó que es en el marco del inicio del curso de la carrera de técnico en urgencias médicas que se programó esta actividad, para generar interés en las personas y que se sumen a esta carrera.

Fue en el parque Ignacio Zaragoza donde se realizaron las prácticas por parte de los voluntarios de la benemérita institución en la zona de Huatusco, a quienes coordina Albertina Cabal Aguilar. Los paramédicos simularon el choque entre dos unidades, donde se requería el descenso de los paramédicos para rescatar a los lesionados.

El nivel de formación y la constante capacitación de los paramédicos de la Cruz Roja ha permitido que su apoyo sea requerido no solo en Huatusco, sino otros puntos del estado donde se han registrado contingencias, como fue la caída de un avión en la zona de Zongolica.

La coordinación de Socorros de la Cruz Roja cuenta con alrededor de 23 integrantes, quienes se capacitan 6 meses primero en atención pre hospitalaria, que es la parte teoría y 6 meses más de práctica, “una vez finalizado este proceso se puede certificar y ya fungir como Técnico en Urgencias Médicas”, anotó Cabal Solís.

Fueron decenas de huatusqueños quienes se congregaron en la explanada del parque Ignacio Zaragoza para presenciar la demostración y confirmar el nivel de capacitación con que cuentan los rescatistas.

Para hacer rescate a rapel, se requiere de arnés casco, guantes y línea, equipo que por persona oscila en los $5 mil pesos “no tenemos tanto equipo pero nos hace falta, tenemos la capacitación conocimiento y práctica, nos hace falta equipo”, comentó el entrevistado.

Aunque la Cruz Roja brinda el servicio gratuito a varios municipios de la zona, las autoridades no proporcionan ningún apoyo a la institución, de ahí que los mismos paramédicos continúan con las colectas y otras campañas para recaudar fondos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario