jueves, 5 de julio de 2018

DA A LUZ EN HOSPITAL DE COSCO AUN CON PRESENCIA DE TUMOR


Coscomatepec, Ver.- Luego de haber padecido cuatro amenazas de aborto y que su hijo se desarrollara al lado de un teratoma de quince centímetros de diámetro, médicos y enfermeras del Hospital Rural de IMSS Prospera en Coscomatepec, lograron que la señora Laura Esther Peláez Vázquez diera a luz, una semana antes del término de su embarazo con una cesárea de urgencia.

Desde que notó que su periodo se había retrasado, Laura Esther acudió a una consulta con médicos de IMSS Prospera, quienes le informaron que tenía un teratoma en el ovario izquierdo por lo que su embarazo era de alto riesgo.

“En ese momento me sentí muy preocupada porque no sabía si le iba a hacer daño a mi bebé o si el embarazo iba a llegar a término”, afirmó la joven quien después de doce años vuelve a ser madre.

El teratoma maduro es un tumor primario de células germinales que se presenta con más frecuencia y que se produce en el mediastino que es el espacio medio de la caja torácica. Estos tumores presentan células maduras características derivadas de los tres tipos de tejidos de embriogénesis, afirma el Dr. Pedro Arturo Chang, gerente de IMSS Prospera en Veracruz Sur.

La intención de los médicos, dijo el galeno, era la de extirpar el teratoma de inmediato, pero tuvieron que esperar al término del embarazo debido a las complicaciones que presentó la paciente. A los primeros tres meses de gestación, se produjo la primera amenaza de aborto y se dejaron venir otras complicaciones como infecciones en las vías urinarias.

En las últimas semanas el dolor era insoportable, recordó Laura Esther cuando se refirió al momento en que los médicos le dijeron que podría haber la posibilidad de tomar medicamentos para evitar un parto prematuro porque el bebé estaría muy pequeño y necesitaría atención médica especializada. La PROSPERAhabiente padeció tres amenazas de aborto más.

No obstante lo anterior, la paciente atendió las indicaciones médicas porque quería dar todo de ella para no perder a su bebé. Una semana antes término, la paciente presentó ruptura prematura de membrana lo cual condicionó disminución de líquido amniótico que puso en riesgo al bebé. Así, de esta forma se tomó la decisión de adelantar la cesárea con ingreso a urgencia del Hospital Rural de IMSS Prospera. Por fortuna el bebé y su mamá gozan de excelente salud.

El Dr. Ricardo Segura Jimenez, director del Hospital Rural de Coscomatepec, dijo que gracias al control prenatal que médicos de la institución mantuvieron durante el embarazo, logrando superar las amenazas de aborto y padecimientos asociados, la señora Laura Esther logró superar todos los problemas de salud que enfrentó.

Explicó que médicos de IMSS Prospera cuentan con la preparación para atender este tipo de embarazos que ponen en riesgo la vida de los bebés. Por tal motivo, agradeció a médicos y enfermeras que atendieron durante su embarazo a la señora Laura Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario