jueves, 18 de abril de 2019

ENCUENTRAN OTRA MEGA FOSA EN ZONA DE LA ANTIGUA

Gente de Tlaltetela pide abrir búsqueda en barrancas de la zona

Por: Miguel Olvera 

La Antigua, Ver. - La Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, localizaron un nuevo predio en la zona centro de Veracruz, donde hay al menos 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas.

Los recientes hallazgos removieron la memoria de la gente de Tlaltetela, que solicita sean buscadas fosas en esta localidad que durante el 2013 fue usada para desaparecer personas. 

Inclusive se recuerda que en una ocasión arribó personal de la Sedema y Semar que con apoyo de helicópteros sacaron de una barranca más de 20 cuerpos. También en al menos dos ocasiones fueron abandonados varios ejecutados en dos diferentes campos deportivos aunque por temor la gente optó por callar. 

Este miércoles el fiscal acudió al predio en compañía de Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda de personas, y el comisionado estatal, Géiser Caso Molinari, donde realizaron una inspección ocular del terreno.

De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en dicha inspección ubicaron 36 puntos con posibles fosas clandestinas; sin embargo, estos corresponden únicamente al 10 por ciento de la extensión del predio -la cual aún no se ha precisado-, por lo que los trabajos continuarán durante los próximos días.

El fiscal precisó que hay un 95 por ciento de probabilidades de que en estos puntos haya cuerpos enterrados ilegalmente.

Será el martes de la próxima semana, cuando el fiscal y los comisionados, así como diversos colectivos de búsqueda inicien con las labores de exhumación.

Winckler Ortiz, indicó que este hallazgo se dio luego de reportes anónimos sobre fosas en dicho sitio, por lo que rápidamente iniciaron con las investigaciones correspondientes, confirmando así la existencia de lo que sería un gran cementerio clandestino, cuya temporalidad aún se desconoce.

En su intervención, la comisionada nacional de búsqueda informó que este hallazgo se suma a los que han realizado en diferentes puntos del país, donde desde diciembre de 2018 a la fecha, se han encontrado más de cien fosas clandestinas, principalmente en estados como Nayarit, Sinaloa, Sonora y Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario