jueves, 10 de octubre de 2019

INICIA TEMPORADA DE INFLUENZA Y NO HAY VACUNAS

Xalapa, Ver.- Este mes de octubre comenzó la temporada de influenza estacional 2019-2020, sin embargo, aún no hay fecha para el inicio de la campaña de vacunación, ni de la llegada de estos suministros por parte de la Secretaría de Salud.

Luis Cervantes, integrante del departamento de medicina preventiva del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que no ha llegado el lote de vacunas antiinfluenza y que esto probablemente se deba a un problema con las empresas distribuidoras.

Dijo que corresponde a la Ssa, a través del Laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), el brindar esta vacunas a este instituto y que se desconoce un plazo fijo para su llegada.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, integrante de la Red de Acceso, explicó que la compra de vacunas se debe realizar con un año de anticipación ya que no se pueden guardar este tipo de activos médicos en "stock", sino que se tienen que elaborar con cantidades exactas y enviarlas en un tiempo determinado.

"Seguramente, lo que dejaron de hacer fue lo que ha pasado ya con otras vacunas y con este procesos que se ha estado haciendo, en esta curva de aprendizaje del gobierno federal actual", señaló. 

Los lineamientos generales del Programa de Vacunación Universal y Semanas Nacionales de Salud 2019, indican que el refuerzo de la vacuna para la influenza se debe aplicar durante la Tercera Semana Nacional de Salud que se realizará del 12 al 18 de octubre; sin embargo, podría aplazarse ante el retraso de la entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario